Hace 17 años | Por robertoC a jbcs.blogspot.com
Publicado hace 17 años por robertoC a jbcs.blogspot.com

Cuando el 14 de abril se celebra el 76º aniversario de la II República, cuestionar el sistema monárquico continúa sin ser una actividad libre de riesgos. Así lo han comprobado en las últimas tres décadas un variado número de periodistas, ilustradores y otros súbditos, cuyas burlas o críticas al monarca fueron contestadas con represalias legales.

Comentarios

klonic

El rey se puede enrocar

aritzg

#6 "Juan Carlos han proporcionado mas alegrías que disgustos"... si... mira que alegría tengo...

aritzg

#13.. venga ya... ahora va a resultar que el Juancar es un currelas no? Todo un proletario. claro.

jotape

#21 es que yo los tiros los dejo para la consola, con la gente me gusta hablar

D

#6 ¿Y si yo pienso que X persona lo haría mejor que él qué hago? ¿Lo suyo es elegir al jefe de estado que queramos, no?

Porque a este lo puso un tal Francisco nosequé y me parece que no consultó a mucha gente.

Periko

Yo veo al rey como un relaciones publicas, un funcionario k cobra demasiado y trabaja menos k los demas funcionarios(si es posible).Totalmente prescindible y cansino cuando llegan las navidades o toca el casamiento de alguno de sus retoños

R

#17 La mayoría de los que escribimos aquí seguramente no tenemos tantos recursos monetarios para permitirnos esa formación.

Servidor se está pagando la carrera y el máster de su sudor, y no me puedo permitir ir a academias ni universidades privadas, de ahí que prefiero que si alguien tiene derecho a aspirar a un puesto, que se lo gane a pulso, no por tener la suerte de nacer con sangre azul...

jotape

#23 pues los convencemos, hombre, a hostias no arreglamos nunca nada, sólo lo posponemos

Periko

#8 Me kieres decir con eso k Juancar tiene un orario laboral de 8 horas diarias? o k todas las reuniones y participaciones publicas k hace suman un total de 40 horas semanales? Le cambio el curro.

Periko

#32 Amen

Koni

Yo que estoy totalmente en contra de "los elegidos por la gracia de dios" y otras memeces, acabe encontrándole sentido a la monarquía española.

El Rey y sus herederos han sido educados desde su más temprana edad para ser lo que son: Figuras públicas, representantes del país, diplomáticos del más alto nivel.

Una estricta educación y formación junto a los contactos de su familia con las altas esferas de la política internacional, les permite corregir o solucionar conflictos producidos por la incompetencia o inconsciencia del político de turno.

No niego que estaría bien democratizar la corona, por referéndum por ejemplo, consultando al pueblo cada X años si acepta la labor del monarca, pero realmente pienso que están mucho más capacitados que algunos políticos para la tarea de Jefe de estado.

D

¡república!

Tumbadito

LA verdad que estan discutiendo sobre algo que ya dejo claro Zapatero el otro día en TVE "la mayoría de los partidos políticos" no se van a manifestar contra la monarquía.
Con respecto al tema estudios, cabe aclarar que si bien el principe tuvo posibilidades, hay en España un montón de hijos de constructores por ejemplo, que los padres tienen mucha pasta y !eskriven aci kuando estan por la gueb", estudiar no es solo cuestión de dinero, de ser así, en la mayoría de los paises pobres no habría profesionales.

KiKiLLo

#51 verdad que no cuadra? pues nada, así nos la colaron los franquistas: doblada, con 3 churumbeles y semipreñadas de a saber cuantos más.

A ver si leemos más.

D

A mi, la verdad, me gusta la monarquía estilo francés. La del estilo ruso, tampoco está mal, pero no es tan espectacular.

D

El rey Juan Carlos I, jefe de estado de una democracia parlamentaria elegido por Franco

Algo no me cuadra en esa frase

D

#19 yo no vote por que con ¿1 año? ni sabia ni podia votar, pero de todas formas saliendo de un regimen dictatorial no me creo lo que salgan en las votaciones ¿un rey medio subnormal? ¿unas infantas totalmente retrasadas? ¿un principe agilipollado? no gracias (y pa colmo franceses)

Sergio_ftv

Mi reflexión es la siguiente:

En España todavía andamos muy divididos, la derecha es tan cavernícola que ni siquiera condenan la dictadura de Franco. Por tanto es bueno tener a una figura respetada por casi toda la clase política y social por encima de los políticos de turno. Pero no hay que olvidar que no tiene poder de desición, pero si algún Presidente quiere cometer una locura (por ejemplo, se habló mucho de que Aznar quería suspender las elecciones del 14M, si esto es cierto, las elecciones se celebraron porque el Rey se negó a firmar un decreto que las suspendieran). Eso sí, el monarca tiene que ser una persona muy preparada, y esa preparación sólo se consigue con una educación desde muy temprana edad. Ahora bien, el día que nos toque un monarca mal preparado, ese día la monarquía española desaparecerá.

Además con la actuación que tuvo durante el golpe de Estado, creo que se ha ganado el respeto de todos los españoles, ya que en aquellos días casi nadie salió a la calle a exigir la continuación de una España democrática, sólo el Rey y unas pocas personas mas lucharon contra el golpe, después sí, cuando la situación estaba controlada muchos se decidieron a salir, pero cuando eran realmente necesarios estaban muy escondidos y quemando mucha documentación.

´#7, saludos, soy monárquico si hay un rey como Juan Carlos, si nos toca alguno como los ingleses ese día me hago republicano.

R

#37 El dinero que recibe la familia real lo conocemos tanto como el dinero que reciben toda la pandilla de políticos, ¿o a nadie le parece raro que reciban tantos regalos los reyes? Viven mejor que quieren.

La verdad, nunca te podría nombrar un sistema político perfecto, en un mundo donde el ser humano no lo es, es imposible crear uno que lo sea, pero sí mejorar lo presente, y por la misma condición humana creo que tiene mas lógica elegir a nuestros representantes que no que nazcan con esa estrella...

Si España pasa a ser republicana, y el actual rey gana las elecciones como presidente de república lo aceptaré, pero que por lo menos lo demuestren, por que por ahora sólo me han demostrado ser buenos relaciones públicas, nada más.

D

Es indignanate que nos pasemos por el arco lo de todos somos iguales y por nacer de un útero en concreto se te supongan privilegios como que no vas a delinquir (aunque te dediques a torturar animales en peligro de extinción ya saber qué otras cosas, que debe ser golosita la familia esta mirada de cerca y sin censura) Personalmente creo que los políticos (esa pandilla de chupócteros cobardes) no empezarán a dar cañita a esa panda de vagos que mantenemos hasta que estén bien seguros de lo que hacen. Así pués (y mira uqe me jode llevar simbología emncima como si de una res me tratatse) yo he empezado a lucir una banderita republicana en mis abrigos... hacerse ver

Tumbadito

#36 sinceramente no se si su unico oficio era estudiar, pero de lo que si estoy seguro, es que todo lo que consiguió le deb haber costado, y no hablo de lo económico.
No quiero entrar en temas monárquicos, realmente, pero ante políticos que tienen problemas con la conjugacion de los verbos, que se la pasan diciendo "todo el mundo sabemos", (es sabe) aunque no lo parezca "todo el mundo" es singular, no creo que haya que quitar méritos al que estudió. Y por lo menos cuando representa a su pais lo hace dignamente.
Sinceramente me da risa los que cuestionan la monarquia por el simple hecho de mantenerlos, en democracia, miremos desde le presidente actual para abajo, todos viven de ese abuso al pueblo. La única diferencia es que con la familia real se sabe cuanto cuesta. ¿alguien sabe cuanto dinero reciben Aznar, Gonzalez, Zapatero y Cia?. Tal vez aca este uno de los motivos por que nadie se queja. Y lo de ERC me suena mas a fin político que real.
La forma de gobierno ideal (esa que no mantiene a sus politicos) no existe, y si la conocen nombrela por favor. En el país mas pobre, ese que el pueblo no tiene ni ropa, ni comida, ni nada, los gobernantes viven bien.

D

En este país la Monarquía todavía no ha superado la prueba de fuego de una información libre, transparente y veraz.

D

A lo que el rey le llama trabajar -irse a paises por ahi a conocer a los mandamases- es a lo que cualquier otro español le llamaria ir de vacaciones. Dejando de lado que trabaje o no, o la utilidad de su trabajo, su cargo lo ha ocupado por ser hijo de quien es, y eso es opuesto a la igualdad entre las personas.
En cuanto a que el principe esta muy preparado: el ha tenido la opurtunidad de estudiar en las "mejores colegios", cosa que le hubiese gustado muchos cuyos padres no cobran de todos los españoles sueldos enormes para que estudien sus hijos en colegios en los que una plaza vale mas que el mantenimiento de un colegio en cualquier barrio.
De todas formas, aunque estuviese muy preparado -que no lo esta, incluso le hacen los discursos- eso no justifica que por ser hijo de fulanito tenga que ostentar uno de los poderes constitucionales. El poder es del pueblo y el lo concede a quien quiere, no de "Dios"

e

csharp, normalmente coincido contigo en muchos de tus comentarios pero en este caso... pffff

¿Que el rey "trabaja" mucho? Supongamos que sí. A cambio de eso, tiene un sueldo mucho mayor del que le pertenece. ¿O es que trabaja gratis?
Y sí. Yo me cambiaría por él, sin dudarlo.

Sobre la formación del príncipe:
Conozco varios casos de gente que pasó de aprobar un par de asigtaruras en primero de carrera en la universidad pública a sacar matrículas en una universidad privada. No sé si me explico. Pero, aún suponiendo que el príncipe haya aprobado por méritos própios... ¿no te parece más lógico que alguien haga un proceso de selección como es debido, igual que en cualquier otro puesto de trabajo? ¿Por qué tiene que ser Felipe rey?
Sigamos hablando de preparación:
Dices que al príncipe Felipe lo llevan educando toda la vida para ser rey. Pues bien, ¿cuánto tiempo llevan educando a Leticia Ortiz para ser reina? Si se puede preparar a alguien en un par de años para ser reina, también se puede preparar a alguien en 4-5 años para ser rey. Lo justo sería que hiciesen "elecciones" ahora y que, el candidato que saliese elegido tuviese tiempo para prepararse hasta la muerte de Don Juan Carlos.

Y por último, ¿por qué tenemos una constitución que nos declara a todos iguales SIN EXCEPCIÓN si el jefe de estado mayor NO es igual a nosotros sólo por apellidarse de determinada manera?

D

Pues todo depende de como se considere la figura del rey. Yo la veo como un "superfuncionario". Desde niño recibe una educación con un fin determinado. Ser representante del país ante el exterior y esa es una figura que tiene una utilidad clara. Es quien se va a encargar de intentar apagar los fuegos que enciendan Aznares, ZPs y los que vengan. Por eso mejor que sea todo lo independiente posible del cambio en el partido que gobierna. No creo que un presidente republicano pudiese hacer lo mismo. ¿Que no es justo que tenga un trabajo y unos ingresos desde un principio y no como cualquiera de nosotros? Cierto. Pero tampoco puede hacer la misma vida que hacemos cualquiera de nosotros y a muchos de nosotros tal vez no nos gustase tener que estudiar lo mismo que él y llevar su misma vida. Cómo todo, es opinable, pero a mi la impresión que me da hoy por hoy es esa. Aparte de que me parece que con este rey nos ha ido bastante bien y espero que con el próximo eso no cambie.

i

Ojalá España pudiera permitirse el lujo de poder prescindir del Rey.

Aquí todavía somos como niños, necesitamos una figura que esté por encima de los politicuchos tercermundistas que sufrimos. Hasta que el país no madure políticamente lo tenemos claro.

Periko

Y k pinta el rey, si a la hora de decidir el participar o no en una guerra, la decision la toma el politico de turno pasandose la opinion de todo un estado por el forro. El rey es un buen relaciones publicas pero tiene en realidad tanto poder de decision. Creia k la unica persona en una monarkia k podia inmincuirnos en una guerra era el mismo rey. Por k no metio baza en el tema de irak? A mi me parece k en los tiempos k corren el monarca no es mas k una marioneta para k haga de portavoz de cada gobierno

R

#34 No solo es cuestion de dinero el poder estudiar, pero si tienes un enorme bolsillo provinente del resto del país, ayuda. De todas maneras está obligado a meter la nariz entre los libros en su etapa de estudiante, era su único oficio, claro.

#35 Actualmente pocos políticos se atreven a rechazar la monarquía, no les sale a cuenta, pierden demasiados votos y popularidad, y con esto no estoy defendiendo a Zapatero, mas bien me parece triste que no haya ningún partido político que no se base en su autobombo y publicidad más que en sus ideales, o por lo menos no lo he encontrado.

ikipol

#59, sinceramente, ¿crees que la democracia española está madura para tener un presidente? Te doy las razones por las que yo, personalmente, creo que no:

1.- Fíjate lo que cuesta renovar por consenso cualquier órgano de decisión estatal (léase CGPJ, T. COnstitucional, etc.)
2.- Supongamos que sale un presidente afín a las tesis del PP ¿te imaginas a ese presidente diciendo en la ONU que el 11M fue obra de ETA?

Ahora bien, si me dices que la presidencia se debería parecer más a la italiana que a la francesa en atribución de poderes, pues entonces se acabó el debate. Para presidente florero, prefiero a jc, que además ha sido educado toda su vida para el puesto.

riska

No es cuestión de envidiar a la familia real porque gane mucho y viva muy bien.
Es más bien una cuestión de derechos. Todos los españoles deberían tener el derecho a presentarse a jefe del estado o presidente.
No admito que haya una familia privilegiada. Eso no es justicia.
Y el pueblo es soberano y no necesita estar tutelado para elegir ese dirigente al igual que tampoco está tutelado para elegir al jefe del gobierno.

Juanca, reconoce que tienes un chollo que todos los españoles desearían.
Tu familia ha aumentado y sois muchos a mantener y a ocupar cargos de alto nivel.
Sin dudarlo, quitaría la figura del rey y colocaría a alguien elegido democráticamente.
Y no me da miedo que españa se rompa ni gilipolleces por el estilo.
Seguiriamos igual, pero ahorrando el coste de esta multitudinaria, avara y cara familia.

ikipol

Tostón de debate. Ni es el momento ni se arregla el mundo en un blog, pues es una entrada de un blog, no hay que darle tanta importancia. Aún siendo republicano de corazón, no puedo negar algunas de los beneficios que nos ha traído a la democracia el reinado de jc (ojo, digo jc no la monarquía):

-Es, simplemente, el mejor relaciones públicas que ha tenido este país.
-Es un buen embajador de buenas intenciones, que se utiliza para apaciguar tensiones y facilitar posteriormente entendimientos.

Por último, quien diga que este hombre no trabaja mucho es que no entiende muy bien el trabajo de jc. Está constamente representado la imagen de España. Pero bueno, hay opiniones para todo.

Tumbadito

#38 esas son sus funciones constitucionales, las relaciones públicas, la constitución dice que el Rey, puede opinar de cuestiones que atañen al estado solo "en privado". Y sinceramente es de agradecer, que respeten al pie de la letra este punto, ya que una opinión podría, por ejemplo. enturbiar más los dias que estamos viviendo.
Te repito, no se si soy monarquico, por momentos creo que si, aunque puedo estar de acuerdo con vos en algunos aspectos de tus críticas, lo que sucede, como dije anteriormente, que los argumentos contra la monarquía me parecen muy simples y poco profundos. Lo que me hace dudar es que si con el correr de los años los argumentos siguen siendo los mismos es que tan mal no hacen las cosas, y que los republicanos se quedaron estancados y ellos siguen haciendo su vida. Esto no es una crítica, es un simple comentario.

Una aclaración. El dinero que reciben los politicos seguro que conoces solo una parte. La declarada, lo que hacen con los fondos siempre va a ser un misterio. Sobre todo con los gastos reservados que cada administración se asegura.

d

Todas estas discusiones son banales, la política se hace cuando se van a asambleas de barrio, a asociaciones sociales y a manifestaciones. Los políticos profesionales, reyes del corazón y aristócrátas rigodones sólo saben pedir y meternos en problemas. En economías locales dudo mucho que esta gente pudiera servir para algo.

D

De acuerdo con #51, #52, #53 y otros.
Está muy bien lo que hizo el rey en la transición, se lo agradecemos, pero en 2007 huele bastante que siga existiendo un Rey, además puesto por Franco.

España debe ser una República, con un presidente de la república elegido democráticamente. No me vale lo que dice #54, aunque es verdad que la mayoría de los políticos españoles son "de dudosa calidad".

Sergio_ftv

Tal y como está, creo que los actuales monarcas nos dan mas beneficios que costes. Si nos toca un monarca loco, habrá que quitarlo, pero las actuaciones de Juan Carlos han proporcionado mas alegrías que disgustos, y creo que Felipe va a seguir los mismos pasos.

De todas formas, tiempo al tiempo

josemaria

Sospecho que csharp es en realidad el principe Felipe... ¡Qué lujo! ¡Todo un principe entre nosotros! ¡Ricardo. Benjamí! ¡Sácaos unas olivas e invitad!

Jimmy_RAY

No os preocupeis, tengo planeado dominar el mundo el día 6 de junio del 2011 y ya me ocuparé personalmente del rey. Si me votais positivo y me dais karma, cuando tenga el poder cambiaré meneame.net por una página porno gratuita.

D

Pues yo soy el rey de copas y no me pagan ni un euro por ello

No es justo

D

Republicaeme....

Estoy con Csharp, prefiero a un Borbón que un Chirac o Mitterrand, o, Dios no lo quiera, a Pepiño Blanco, de presidente de la república.

¡Hala, a freir a puntos negativos, demócratas!

D

#30 y en que universidad privada estudio el principe?

D

Yo creo que esta generación de Borbones lo está haciendo muy bien. Ya veremos las siguientes. No habrá muchos más Juan Carlos I o Reina Sofia. La Leti es sólo una aficionada en comparación con ese pedazo de Reina que tenemos.

D

Monarquico con karma 16! ¿Estamos locos? Un saludo.

m

tiene razón tumbadito, la pregunta es ¿por qué la gente sigue machacando con la república? ¿por qué en las fiestas municipales sigue exhibiendose la bandera republicana en los chiringuitos del PSOE? Es porque Zapatero no va de frente, no ve la ocasión oportuna de enseñar sus cartas, su juego es taimado, sibilino. Se pone la careta monarquica constitucional, pero todos sabemos que es republicano.

D

#24 y no es eso lo que lleva haciendo el Rey desde que es Rey... ¿Como por ejemplo el 23F?

D

#22 por desgracia no a todos les gusta hablar, y por ello hemos de estar preparados

D

#18 efectivamente el Rey ha de ser una persona preparada, mira mi comentario #17, Felipe lleva toda la vida preparandose para ser Rey de los españoles ¿Quien mejor que él para ostentar ese puesto?

#10 se le consulto a TODOS LOS ESPAÑOLES, si querian a Juan Carlos como Rey y podian haber dicho que no, votanto NO a la contitucion. Pero no fue asi

D

#28 JAJAJAJAJA tio que gracioso eres!!!

D

#20 no subestimes la carrera militar, que es algo mas que saber armar un fusil

D

a ver cuanto de vosotros seriais capaces de tener este formacion academica, como el principe Felipe

" Cursó los estudios de Preescolar, Educación General Básica y Bachillerato Unificado Polivalente en el Colegio Santa María de los Rosales, un centro moderno donde se integró sin distinciones y en el que permaneció hasta 1984.

Concluidos sus estudios secundarios, realizó el último curso escolar equivalente al C.O.U. en Lakefield College School, Canadá, donde permaneció durante un año.

Posteriormente, desde septiembre de 1985 a julio de 1988, Su Alteza Real llevó a cabo sus estudios militares, sucesivamente, en la Academia General Militar de Zaragoza, en la Escuela Naval Militar de Marín y en la Academia General del Aire de San Javier, recibiendo en el mes de Julio de 1989 los despachos de Teniente de Infantería, Alférez de Navío y Teniente del Arma de Aviación.

De octubre de 1988 a junio de 1993 estudió en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licenció en Derecho, cursando también diversas asignaturas de la carrera de Ciencias Económicas con el objeto de completar su formación en esta materia.

En septiembre de 1993 inició un Master en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown (Washington D.C.), graduándose el 26 de mayo de 1995.

En la actualidad, ostenta en las Fuerzas Armadas Españolas los empleos de Comandante del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra (Infantería), Capitán de Corbeta del Cuerpo General de la Armada y Comandante del Cuerpo General del Ejército del Aire. Asimismo, es Piloto de Helicópteros, con aptitud para el vuelo instrumental en el 402 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire. Está en posesión de las Alas de Piloto de Helicópteros del Ejército de Tierra y de la Armada.

Desde el mes de septiembre de 1999 hasta el mes de junio del año 2000 llevó a cabo un curso de Actualización de Conocimientos en materia de Seguridad y Defensa. "

D

#11 te quiero decir con eso que el Rey tiene un horario laboral de 24 horas al dia. Y que seguramente tu vida sea mucho mas tranquila y relajada que la suya. Te gustaria tener que asistir a entierros para tener representatr a España, a actos beneficos cada dos por tres, viajes institucionales por toda España y el Extranjero casi a diario...

Piensatelo

#12 tener al maximo representante de tu pais a un politico?? no gracias. Imaginate a Rajoy de presidente de la republica, te gustaría? o al zapa...

D

#14 echale un vistazo a http://www.casareal.es/sm_rey/Actividades-ides-idweb.html y me cuentas

Y eso son sus actividades, despues diariamente tienen su trabajo en la Casa Real...

Tamnbien tienen sus buenas obras, a ayudando a los mas necesitados...
http://www.casareal.es/noticias/news/20070308_Inauguracion_Centro_Alzheimer-ides-idweb.html

D

#3 te invito a que sigas por un dia la agenda del Rey y me digas despues si trabaja poco... La de cualquier dia, por ejemplo hoy...

D

joer, que cansinos