Hace 10 años | Por Azucena1980 a diariocritico.com
Publicado hace 10 años por Azucena1980 a diariocritico.com

El presidente del PSOE vasco, Jesús Eguiguren, ha asegurado que "Euskadi será independiente cuando los no nacionalistas" lo decidan y ha advertido de que esto se producirá porque "se desengañen de España". Asimismo, ha dicho no creer que el PNV tenga "ningún interés en la independencia" y ha subrayado que "en Madrid con ETA se vivía mejor".

Comentarios

bobbelaki

#7 Al PSOE le queda solo un año en Navarra. Ellos solos se han condenado a desaparecer al dar covertura a Barcina.

milkarri

#7 En el PSE siempre ha habido sectores mas vasquistas pero han sido apartados por la dirección de Madrid.

Por cierto ha estos sectores pertenecía Rosa Diez

D

#17 #18 Madrid es una ciudad no una sede. Puede se comprensivo decir Bruselas en vez de Comisión Europea por acortar, pero no decir Madrid en vez Gobierno de España en un conflicto territorial. No sería la primera vez que leo en este foro lo aprovechados que son en Madrid... sus ciudadanos.

Creo que del mismo modo que se exige repeto por una parte, debería darse para la otra. ?O acaso se dice Bilbao por Euskadi, o Barcelona po Cataluña? Madrid no es sinónimo de España, ni de PP, ni de estado...

Para mi, cada vez que escucho a alguien utilizar Madrid en esos términos es como cuando los fachas llaman a Euskadi Vascongadas.

wanakes

#27 No se dice Bilbao por Euskadi, se dice Vitoria por Euskadi (porque es la capital), o Lakua (un barrio de Vitoria donde está el Gobierno Vasco) por Euskadi. Por eso es muy frecuente leer titulares del tipo "Desencuentro Entre Madrid y Vitoria por el concierto vasco". Es una figura literaria clásica que se llama Metonimia, expresada de varias formas pero en el que una toma la parte por el todo (Esto es para los de la ESO, que no se si llegasteis a estudiarlo http://www.retoricas.com/2009/06/definicion-de-metonimia.html)

D

#19 Por supuesto, tu eres de lo que creen que al leer "Washington ofrecerá soluciones a Moscú respecto a Ucrania", lo harán los habitantes de la ciudad.

Menudo nivel. Ni en la ESO.

D

#20 Tú es con tilde.
Menudo nivel, ni en la ikastola.
Que no me trago tu excusa hombre.

D

#21 http://www.elcorreo.com/alava/v/20140226/alava/tiron-orejas-lakua-maroto-20140226.html

"Tirón de orejas de Lakua a Maroto por el cartel de Heineken de la plaza Green"

Periodiko haberchale del grupo ABC, sin duda.

Hala, a culturizarse.

o

#25 Eguiguren y Otegi se pasaron un par de años reuniéndose en secreto diseñando un plan que iba a las raíces del conflicto político. Un plan que hablaba de referendum, de anexión de Navarra y todos estos temas de los que habla siempre y escribe en sus libros.

Así que si a Eguiguren le queda poco, tal como sugieres, es en gran parte por esa implicación, nadando a contracorriente en su propio partido.

Así que acusarle de no mover un dedo no me parece justo. El rol que comentas me encaja más con Odon Elorza, Arzallus o Iturgaiz.

g

me hacen gracia los políticos que, en cuanto no pintan nada en política, se ponen a defender posturas dignas y a decir las verdades del barquero, en un intento por redimirse de toda esa mierda que nos han hecho tragar mientras formaban parte del sistema al que en su ocaso político se enfrentan, pero que cuando formaban parte impulsaban. Curiosamente, el PSE está especialmente poblado de estos personajes, como Eguiguren y Elorza.

o

#23 Eguiguren siempre ha actuado así.

Se podrá discutir si ahora pinta mucho o poco, pero lleva siendo Presidente del PSE desde los mejores momentos del partido a los peores.

No me lo compares con Elorza...

g

#24 Desde "los mejores tiempos del partido" en los que no movía un dedo por lo que ahora defiende, a los tiempos actuales en los que ya, para lo que le queda en el convento...

D

Bueno, de momento ahora van tirando con los catalanes de sustitutivo.

D

#46 Pues bueno, como Quevin o Jénifer.

"
Es que es acojonante comprobar que la mayor parte de nombres vascos actuales son inventos del nacionalismo político. Este hecho es inédito, no se da en ningún lugar del mundo."

La RAE también es nacionalismo político, pero institucionalizado en academia.

D

#40 Entiendo perfectamente lo que dices. Acabo de comentarte que los neologismos inventados no son tales, que los he visto durante lustros aquí. Pero claro, si lo hace la RAE, no está mal, y es considerado lo "correcto".

Deja tu paranoia, en serio. Ver nacionalismo en una cultura en todas partes hace que te dividas entre "ellos" y "tú".

Driver->Controlador

Y cientos de adaptaciones modernas del inglés. Y eso que todo el mundo usaba el término driver

O wireless por inalámbrico y viceversa.

¿Qué pasa? ¿Hay una conjura castellanista o bien anglicista? ¿No será que el cuidar el idioma o enriquecerlo léxicamente con *adaptaciones locales* es lo que hacen TODOS los académicos?

Azucena1980
D

#35 Qué me digas eso hace cien años, vale, pues todo el mundo era purista y chovinista como el que más. Pero ahora... no se lo cree nadie.
Y sobre ejemplos en el idioma...

Bluyin, deuvedé, cederrón, güisqui...

No sé qué tiene más delito.

D

#31 " 20% en el País Vasco, no en los putos pueblos que te salgan a ti de las narices. "

Llamar "putos pueblos" a localidades urbanas como Amorebieta o Durango es demostrar bastante ignorancia o maldad.

" y cada día menos porque el mundo del eusquera ideológicamente es monocolor, no hay opción para la disensión ni el pensamiento individual. Que pena, os habéis cargado lo que se suponía que pretendíais defender. Lo vuestro es un auténtico genocidio cultural, inventando nombres de la nada que los vascos 'euskaldunes' jamás emplearon, sacando neologismos de la manga para expurgar del eusquera cualquier rastro latino o romance- "

¿Y tu eres vizcaíno, siendo el bizkaiera el dialecto que más latinismos posee? ¿Quieres que ponga en duda tu vasquidad?

Y sobre el pensamiento monocolor, si el euskera solo lo defienden e INTEGRAN los abertzales, buena parte de culpa tenéis vosotros junto con el gobierno del PPSOE, tratando a los vascoparlantes como miembros de tribus casi en vez de pedir los mismos derechos como vascoparlantes para todo.

¿Habría tanta radicalidad si no se hubiera tratado a esa gente vascohablante como apestados? ¿Donde se creaban barbaridades como el 18/98 destinados no a los terroristas, si no a todo un conjunto social?

Vasconitatus

#32
DICES: ¿Y tu eres vizcaíno, siendo el bizkaiera el dialecto que más latinismos posee? ¿Quieres que ponga en duda tu vasquidad?

MMMMM... de verdad, ¿eres disléxico? pero tú has leído lo que yo he escrito¿? léelo de nuevo y luego lee lo que has redactado tú. ¿Entiendes por qué me resulta tan difícil debatir contigo? NO TIENES COMPRENSIÓN LECTORA.

¡¡Soy yo el que denuncio que en el batua se sacan expresiones y palabras nuevas para sustituir otras que ya existían pero que no gustan a cierta gente porque quieren eliminar ese importantísimo sustrato latino y/o romance!!

Háztelo mirar Ander, no das pie con bola. Si quieres volver a debatir conmigo primero aprende a leer, porque ya aburre que me rebatas diciendo exactamente lo que acabo de afirmar yo. tienes una diarrea mental de las chungas.

D

#33 "¡¡Soy yo el que denuncio que en el batua se sacan expresiones y palabras nuevas para sustituir otras que ya existían pero que no gustan a cierta gente porque quieren eliminar ese importantísimo sustrato latino y/o romance!!"

Claro, hombre, nunca existieron esas expresiones en Navarra o Donosti. Anda, deja de manipular y viaja al interior, deja de decir gilipolleces que conoces poco, muy poco, de la cultura de la que desciendes. Sal de la ciudad y te sorprenderás.

Lo de que quieren eliminar el sustrato romance son paranoias tuyas.

Típico de un Euskaldunberri que solo ve a los vascos rurales por las noticias.

Viaja a idiazabal y vuelve a soltar sandeces, pero no creo que te creas de nuevo tus propias mentiras.

Lo digo por que tengo por aquí todavía la Harluxet y existen tanto las palabras con sustrato vasco como el latino.

Vasconitatus

#34 Me parece que el que sabe bastante poco de la nueva cultura en la que se quiere mimetizar o integrar eres tú...

D

#35 ¿Traigo la Harluxet del salón y te muestro ejemplos de latinismos a mogollón o prefieres seguir quedando bien?

editado:
Mira, online:

http://www1.euskadi.net/harluxet/hiztegia.asp?sarrera=dispertsio
http://www1.euskadi.net/harluxet/hiztegia1.asp?sarrera=erreakzio


Pero claro, son conjuras nacionalistas, ¿eh?

Vasconitatus

#36 ¿Pero monguer... te has vuelto ya loco del todo? Primero no hay latinismos, luego dices que sí, en qué quedamos, si el que defiende los latinismos soy yo...

Te pongo un ejemplo para idiotas que si tuvieses algún tipo de experiencias con vascófonos de verdad conocerías, en eusquera real, en cualquier euskalki, a un trofeo deportivo se le llama 'trofeoa', se utiliza la raíz griega que se emplea en todas las lenguas europeas, pero hace algunos años a algún tarado iluminado se le ocurrió que eso no era lo suficientemente vasco y se inventó la palabreja ‘garaikurra’ que no es sino un compuesto de los términos ‘garaipen’ (victoria) e ‘ikur’ (símbolo).

Pues como este hay decenas y decenas de ejemplos.

Está muy bien que juegues con tus instalaciones de Linux, pero el tema histórico, antropológico y filológico se lo dejas las personas que nos dedicamos a eso. No hagas más el ridículo.

D

#38 "Está muy bien que juegues con tus instalaciones de Linux, pero el tema histórico, antropológico y filológico se lo dejas las personas que nos dedicamos a eso. No hagas más el ridículo. "

Vivo aquí, y conozco el idioma desde siempre. No necesito a "filólogos".

Por cierto, eso que vés en el idioma también pasa en el japonés. Posee cientos de palabras importadas del inglés, pero muchas veces intentan adaptarlo a la etimología propia de su idioma, más que nada por coherencia.

Vasconitatus

#39 Necesitas logopedas porque tu comprensión lectora es cero.

D

#40 Vete a China, y observa como son cada una de las palabras para los inventos modernos. Muchos usan la palabra inglesa, pero OH, el gobierno chino extiende y fomenta su propio léxico.

Si por tí fuera, si todo el mundo hablase como "en la calle", no tendrías ni castellano, si no una mezcla escrita entre Hoygan y Spanglish.

Vasconitatus

#42 Te repito de nuevo ¿has leído y comprendido algo de lo que he escrito? No me refiero al neologismo clásico como 'telebista' que da nombre a un objeto tecnológico que obviamente no existía hace 100 años... hablo de la palabra nueva, y te he puesto un ejemplo muy claro, que nombra algo para lo que siempre ha existido un sustantivo conocido sólo por el mero hecho de querer vasquizar más la lengua. Es justo al revés de lo que tú cuentas.

Es como decir que 'Peru' o 'Pello' no son nombres válidos porque tienen una inequívoca raíz latina- aunque sean absolutamente tradicionales en el mundo vasco- y sustituirlos por ¡¡¡¡¡Kepa!!!!! un nombre propio inventado por sabino Arana que procede del arameo Kephas, sin tradición alguna y que procede de la mente de un loco.

Así que no digas sandeces porque tú mismo te estás contradiciendo y estás reforzando mis argumentos.

D

#43 "Es como decir que 'Peru' o 'Pello' no son nombres válidos porque tienen una inequívoca raíz latina- aunque sean absolutamente tradicionales en el mundo vasco- y sustituirlos por ¡¡¡¡¡Kepa!!!!! un nombre propio inventado por sabino Arana que procede del arameo Kephas, sin tradición alguna y que procede de la mente de un loco."

Buen trolleo. Qué raro que en Bermeo y demás me encuentre con más Peios que Kepas.

Hala, vuelve al siglo XIX, pirao. Que si es por gilipolleces, entonces seguro que el PP está a favor de tener esclavos en Cuba. Como en los tiempos de Arana. ¿No?

Lo dicho, "sabelotodos". Mucha familia vasca, pero del bloque de pisos urbano no sales.

Vasconitatus

#44 Lo de que en Bermeo ganan de calle los Peios a los Kepas habría que verlo y tendrías que aportar datos estadísticos, de todas formas... ¿no te das cuenta de que si eso fuese cierto me estarías dando la razón? lol

En cuanto a lo de urbanita y esas cosas extrañas que me dices propias de un converso como tú que busca ser aceptado... te diré que conozco de cerca la situación del eusquera, de la toponimia euscárica y de la antropología vinculada a vasconia, es algo que por lógica es parte de mi formación como filólogo e historiador; he hecho unos cuantos trabajos de campo al respecto y para estudiar eso hay que irse al mundo rural. Si hubieses leído y entendido mis argumentaciones te habrías dado cuenta hace ya un rato largo...

Y de propina unos cuantos datos reales con el ejemplo que tú has puesto:

Web del INE, puedes ir y buscar tú mismo, ranking de censados con los nombres Kepa y Peio:

Kepa 1.440

Peio 1.008



RESULTADO ATERRADOR, EL MÁS HABITUAL UNO INVENTADO ANTES DE AYER...

Es acojonante comprobar que de los 25 nombres masculinos - y eso que los femeninos traen cola porque lo de Amaia es para mear y no echar gota- presuntamente vascos más empleados, 10 se los inventó Sabino Arana, pero es que buena parte del resto son cosa del loco francés Agustín Caho y algún adlater más.

http://www.abc.es/tecnologia/redes/20131008/abci-sabino-arana-nombres-vascos-201310080948.html

Vasconitatus

#44 ¿No te deprime que tu propio nombre, Ander, lo inventase un tarado chiflado como Sabino Arana? Es que te llamas así como te podrías haber acabado llamado Ornitorrinco o Mesa Camilla, es alucinante.

Te acompaño en el sentimiento.

Que pases un buen día, por mi parte ya te he dicho todo lo que te tenía que decir.

D

¿Dónde están los chistes de "X es ETA" ahora, queridos socialistas?

Vasconitatus

Lo más interesante es el libro y lo que cuenta en él. Eguiguren es un posibilista, tiene claro que pese a su identidad inequívocamente española - él mismo ha afirmado en fechas recientes sentirse tan español como un ciudadano andaluz o de cualquier otra comunidad autónoma- el lavado de cerebro nacionalista es irrefrenable y que es preferible vivir en una sociedad en paz e independizada de España, que sobrevivir en otra dividida y en permanente enfrentamiento entre sus ciudadanos pero dentro del estado español.

Lo terrible es admitir que el fondo tiene razón. El País Vasco es una sociedad profundamente enferma en la que un 20% de la población ha impuesto sus puntos de vista al restante 80%, ya no hay vuelta atrás.

Ahora todo es pose vacía, decorado de cartón piedra, vivo rodeado de extras de una película de serie B que piensan que por saludar con un 'kaixo' o un 'arratsaldeon' (a duras penas pronunciados) ya son super vascos, pese a que el uso del euskera real se reduzca año tras año y sólo sea una mera lengua funcionarial para aprobar oposiciones.

Cuando esto se vuelva insoportable y hasta el centro de Bilbao se llene de fascistas naZionalistas del sector más duro supongo que me mudaré a Gijón, el clima y la cultura norteña son muy similares y la equipación del club de futbol local también...

D

#29 "fascistas naZionalista" Tu por Durango o Amorebieta no has estado nunca, ¿verdad?

Sobre "naZionalistas", se lo explicas a la otra mitad, que votan PP y PSOE y abogan por la unidad de España.

" El País Vasco es una sociedad profundamente enferma en la que un 20% de la población ha impuesto sus puntos de vista al restante 80%, ya no hay vuelta atrás. "

Lo digo, vete un rato a esas zonas y luego me cuentas eso del "20%".

Vasconitatus

#30 Y a ti lo de leer no se te da muy bien, no¿? y la estadística tampoco, no¿?

20% en el País Vasco, no en los putos pueblos que te salgan a ti de las narices.

Y lo triste es comprobar que incluso en un pueblo que es bastión de la izquierda abertzale como Rentería -o Errenteria- el número de 'euskaldunes' se estimaba en 40% en el año 2006 ,y eso tras más de 25 años de campaña brutal en una zona que se suponía que ya era claramente vascófona ( http://www.diariovasco.com/v/20110922/pasaia-errenteria/estudio-sobre-euskera-20110922.html )

Lo dicho, el panorama es penoso, un mero decorado de cartón piedra..., chicos que esto no es Cataluña, allí tienen una lengua viva que la gente usa habitualmente con independencia de su ideología, aquí el eusquera, por culpa de cuatro sectarios, se ha quedado en una pantomima que cada vez va a menos porque hasta a la gente adulta que tiene interés en aprenderlo más allá de su única utilidad para aprobar unas oposiciones, se le quitan las ganas por toda la mierda que rodea al mundo abertzaloide-naZionalista sectario. Yo lo estudié por mera curiosidad cultural, porque en mi familia me tendría que remontar a alguno de mis tatarabuelos, los menos, que lo tenían por lengua materna, me saqué el perfil 2 y sólo lo empleo para leer libros y ver la ETB1, y cada día menos porque el mundo del eusquera ideológicamente es monocolor, no hay opción para la disensión ni el pensamiento individual. Que pena, os habéis cargado lo que se suponía que pretendíais defender. Lo vuestro es un auténtico genocidio cultural, inventando nombres de la nada que los vascos 'euskaldunes' jamás emplearon, sacando neologismos de la manga para expurgar del eusquera cualquier rastro latino o romance- que es buena parte de su fondo lexicológico ya que no deja de ser un 'pidgin' resultado de la evolución del aquitano - etc, etc.

D

El argumento de siempre...

D

Menudo miserable....

D

#12 ¿Miserable un miembro de un partido amenazado por ETA? Igual sabe más que los miserables en Madrid, a 500 kms de las bombas y amenazas, que no se juegan la vida como el, que vive en Euskadi.

Si Egiguren es un miserable, mete en el saco al miembro del PP que en Salvados dejaba las cosas claras con Mayor Oreja y su empresa de escoltas/seguridad privada.

D

#14 Miserable por decir que en Madrid vivíamos mejor cuando ETA nos ponía bombas.

D

#15 Cuando Egiguren habla de Madrid se refiere a los que están todo el día con ETA en la boca y después recortan derechos y meten dentro de ETA a todo lo que no le gusta, incluso a la PAH como has podido ver.

Por no hablar de lo que te han robado a tí como ciudadano mientras ofrecían detenciones de "jefes de ETA" y luego "misteriosamente" los soltaban a las dos semanas/meses/pocos años :

@ikatza


Desde que ETA no está (y yo lo dije hace cinco años en Menéame) el PP tiene tantas noticias de corrupción y mierda que está desesperado con crear un enemigo ficticio para acojonar y desviar la atención de la gente, metiendo dentro de ETA hasta a los de la Marcha por la Dignidad.

Puro márketing lo del terrorismo, es a lo que se han dedicado. Ahora, están cagados.

Mientras Egiguren y Herzog se jugaban la vida ( y dicen las cosas CLARAS; aquí en Euskadi todos han sido unos hijos de puta, tanto ETA/MLNV como mucha casta del PPSOE, tanto por torturas como mandar los derechos humanos y judiciales por el retrete, no se libra NADIE) otros echaban pestes de ellos como la AVT o carroñeros similares.

D

#18 Perdona pero esa excusa de que Madrid = Génova es muy barata.
Yo no me la trago.
Lo que ha dicho este señor, es una barbaridad y un insulto a los madrileños, es de ser miserables.

Grafo

#14 Venga hombre, como si no hubiesen matado a gente en Madrid... algunos es que de verdad...

Keyser_Soze

Más sospechoso que uno de Bildu enviando algo con un drone...