Hace 6 años | Por --511338-- a elmundotoday.com
Publicado hace 6 años por --511338-- a elmundotoday.com

Así, a partir del curso 2017/2018, “1 + 1” ya no será “2” sino “rauto”, un nuevo número entre el dos y el tres cuya grafía será muy similar a una garza. Esto forzará a adaptar el número “2”, pues ahora será “rauto” la cifra que recuerde a un patito.

Comentarios

A

#5 Ojala solo fueran 200€. Mi hijo tiene 6 años y de libros y cuadernos de ejercicio fueron 370€. A eso le añades material escolar que tranquilamente serán 100€ más por un niño que comienza en Primaria.

En infantil lo normal es que te cobre el colegio entre 180 y 200 € en dos recibos por todos los libros y el material escolar.

Ragadast

#5 El ejemplo de Polonia es por lo de Open Source, lo de manipular los libros de texto es de 1984, parece mentira que ese libro es lo estén tomando tan al pie de la letra... wall wall

D

#5 en la uni te compras las obras maestras de las grandes superestrellas de la divulgación.
Libros de referencia con los que profundizas en tu investigación personal por vida y podrás quedar como un sabihondo repelente en los exámenes

D

#5 Es que los mios tienen TRES años. Y hemos gastado 170 euros solo en sus "libros". El material escolar irá a parte.

DeepBlue

#46 Sí, sí yo he puesto 6 años porque es cuando empiezan primaria que es obligatoria... no quiero ni imaginar la poca chicha que tendran los libros de menos años. Si como dices le sumas el resto de pijadas, ya es para flipar. Todo consumismo salvaje... pocos me parece que salen en el mundo como el padre de Captain Fantastic para lo que hay.

Liet_Kynes

#4 No es solo cuestión de las editoriales. Muchas librerías, por no decir la mayoría, sobreviven gracias a la campaña de texto. Si les quitas eso echan el cierre

Ragadast

#6 Que los libros de texto sean Open Source no quita que los libros se puedan imprimir, editar y vender. Seguramente que muchos padres preferirían las versiones impresas en condiciones a unas fotocopias, pero quien no pudiese podría ir a esas librerías y fotocopiar/imprimir el libro sin cometer ningún delito.

Liet_Kynes

#21 Sí, pero serían mucho más baratos que los actuales, lo cual implica menos margen para librerías y editoriales. También los puedes imprimir en tu casa y llevarlos a encuadernar. Además está la posibilidad de reutilización si no los cambian cada pocos años como ahora. Sería un palo importante para editoriales y librerías que verían muy reducidos sus beneficios

o

#25 Ya se preocupan las editoriales de que sean libros muy coloridos y de crear el estigma social para que tu niño pase vergüenza ante sus compañeros si lleva un libro "pirata".
Yo desde luego si perteneciera a la Asociación de Padres haría una colecta para comprar entre todos un único libro de cada y fotocopias en color y encuadernación premium para todos.

Liet_Kynes

#30 Esa ya es otra cuestión. De todas formas hay colegios que obligan a que todos tengan los mismos bolis, carpetas, etc para evitar eso precisamente. No veo por qué no pueden hacer lo mismo con libros opensource

o

#32 Pueden hacerlo, suponiendo que existan libros opensource (seguramente sí los haya).
Los inconvenientes son:

1) Poner de acuerdo a todos los profes del departamento, muchos de los cuales ya tienen una edad y son de "Anaya" o "Santillana" como quien es el Barça o del Atleti.

2) Garantizar que esos libros recojan todo el contenido de las programaciones que cada año sacan las CC.AA. Éstas las sacan con muy poco margen al principio de curso, pero se las filtran a sus amigos de las editoriales afines meses antes para que tengan los libros a tiempo. Otras editoriales pequeñas no tienen esa información para hacer libros "compatibles" así que imagina unos creadores opensource. (Nota histórica: Así creo el imperio Prisa y Polanco, en pleno franquismo).

3) Las editoriales a menudo facilitan plantillas de documentos a los profesores ya prediseñadas según sus libros. Básicamente ahorran al profesor un trabajo pesado, burocrático y que aporta nulo valor añadido pero que la ley exige hacer y que si no fuera porque las editoriales lo dan casi hecho el profesor lo tendría que hacer en su casa porque no dan horas ni recursos para eso en el centro. Eso incentiva que los profesores en el departamento acuerden prescribir esos libros y ahorrar tiempo que pueden dedicar a enseñar, corregir, etc.

4) Las editoriales sobornan a los centros dando ordenadores y otros equipos que debería dar la Administración pero no lo hace porque se lo han gastado todo en corrupción. En Andalucía esta práctica ya se ha prohibido pero hasta hace nada se hacía, y no sé cómo estará ahora en otras CC.AA.

La solución a esto está en las familias, no en los profesores lamentablemente. Si el centro dice que compres el libro X de la editorial Anaya, lo mejor que pueden hacer los padres es organizarse y que todos los niños lleven el libro X de la editorial Anaya pero fotocopiado.

m

#41 Lo siento, pero el "contenido de las programaciones de cada año" es algo que no existe. Ni sale cada año ni sale con poco tiempo y filtrado previamente a las "editoriales amigas". A lo que tu haces referencia se llama currículo. Que sale en forma de real decreto o decreto. Existe para infantil, primaria, secundaria, bachillerato y FP. Y para cada una de las asignaturas y cursos. Es muy general. Salen con cada nueva ley y están vigentes muchos años. A partir de esos decretos puedes hacer el libro de texto que te de la gana.
PD: muchas veces las editoriales incumplen la ley. Por ejemplo, meterte multiplicaciones en primero cuando se deben dar en segundo.
Saludos.

Arkhan

#25 O a lo mejor las librerías podrían tener una buena parte del negocio encargándose de los trabajos de encuadernación e impresión de los mismos contenidos y venderlos a quién solamente quiera preocuparse de ir a un sitio a comprarlos.

kwisatz_haderach

#4 Ojo, que en algunos colegios ya se hace!, una amiga es profesora de primaria y al colegio que llego el año pasado le dijieron, "aquí tienes los apuntes que dejo tu anterior profesor, revisalos y saca tu versión para dárselo a los nuevos alumnos", a los padres mandan el PDF (y ponen en la copisteria del barrio) y son libros en Creative Commons que cada profe va actualizando cada año. (mi amiga se ha currado la maquetacion y hasta portadas a color y el libro parece comercial lol)

volandero

#3 #4

Después vemos que Santillana es del Grupo PRISA, o que SM, Edebé, Edelvives o Bruño pertenecen a la Iglesia Católica, y ya se va entendiendo un poco mejor la jugada.

La trama de siempre, vaya.

pichorro

#3 ¿Y es obligatorio que el profesor los use? ¿no puede simplemente pasar de ellos?

hammer_ortiz

#10 Los libros se deciden a nivel de departamento en cada colegio, se puede pasar de ellos, pero eso implica que los profesores se curren todos los materiales curriculares en un tiempo que ni tienen ni les van a pagar

pichorro

#17 #29 No creo que preparar material curricular para niños de 3 años tome tanto tiempo.

#24 Pues un aplauso para tu padre.

o

#40 No crees que tome tanto tiempo porque probablemente no lo has hecho nunca. De todas formas, lleve mucho o poco tiempo es un tiempo con el que no se cuenta.

maria1988

#10 No. En los institutos (el caso de los colegios no lo conozco), cada departamento hace una programación en base a la ley de educación y decide el material con el que se van a impartir las clases. Por ejemplo, mi padre es profesor y lleva años sin usar libros de texto, da las clases con sus propios materiales, que prepara y cuelga en la red para que los alumnos puedan descargarlos e imprimirlos.

d

#24 Pero de esa forma tu padre no se lleva su "3%" ni la TV ni el portatil pagado por la editorial de turno.

o

#10 En teoría el profesor tiene libertad de cátedra y puede elegir no usar los libros, pero en la práctica lo deciden los departamentos y los profes padefos no quieren líos con sus compañeros, aparte de que si no usan los libros van a tener que comerse ellos solitos el trabajo de preparar todos los materiales, cuando lo lógico sería que eso se hiciese a nivel de departamento o incluso podrían tener equipos docentes en el Estado para diseñar los contenidos.

D

#10 Pues no lo sé.

maria1988

#3 Y que no se los puedan pasar de un hermano a otro, porque cada año los cambian. De eso también tienen la culpa las cambiantes leyes de educación, que cada año marcan contenidos diferentes.

Wayfarer

#3 Y encima los "libros" para los pequeños tienen actividades, manualidades, recortables y demás como parte del propio libro... Así que es imposible aprovecharlo para otro niño aunque sea el mismo libro, porque al acabar el año el libro es absolutamente imposible de reutilizar.

Tienen el chiringuito bien montado.

A

Casi me la cuelan lol

D

#1 En cualquier momento es cierto

sonixx

#1 Joder con lo malo que es, debe ser el calor.

l

#1 Por la escuadra, a mi me la han colado por la escuadra

Que triste cuando lees algo así y le das verosimilitud.
Hasta lo de los catetos me lo he tragado....

p

#1 A mi también, cada vez que empezaba e hervir más la sangre según leía la entradilla. Luego he visto la fuente y me he relajado.

D

#1 Llevo años comentando en foros que Santillana le daba 1000€ al año al colegio donde un familiar era director, una practica que entiendo hacen todas las editoriales en todos los colegios. Piden que se justifique el gasto con factoras de compra de material, y todo el que ha hecho una factura sabe lo fácil que es vender X y poner Z en la factura.

Santillana = PRISA = PSOE de Felipotero = EL PAIS y sus 24 editoriales en contra de Pedro Sánchez...

Cada partido tiene su editorial, cada colegio elige que editorial, y luego nos quejamos de la politización de la educación y las sucesivas reformas educativas.

Disfruten lo votado y lo comprado: 300 € en libros que cuestan 3€.

c

#1 Y a mi

D

Que tiempos aquellos en los que los hermanos heredaban los libros unos de otros

Gracias PPSOE!!!!!!

#8 Si hombre ¿Y entonces que ganan los políticos de turno? Que inocente lol lol lol

d

#7 Ya, la culpa es del Ministro, y no del departamento del colegio/instituto que es untado por la editorial de turno con regalos y comisiones.

D

#36 Que poca altura de miras!!!! wall Los centros no tienen medios para crear todos los contenidos de todos los cursos por eso usan las editoriales, si desde el gobierno (que si tienen medios) se ofreciesen contenidos libres otro gallo cantaría.

d

#37 Que poca altura de miras!!!! La Educación es una competencia transferida a las CCAA, el ministerio poco pinta. Sería incluso inconstitucional.

Los departamentos tienen medios materiales suficientes para generar su propio contenido. Que estamos hablando de colegios y ESO!!
Si la universidad puede generar su propio contenido, los profesores y maestros tambien.

D

#59 Es verdad, el colegio que tiene una sola linea por curso tienen muchísimos medios lol lol lol lol

¿Y de verdad comparas la universidad con un colegio normal de barrio? Que muchas veces no tienen ni medios para tratar a niños con dificultades especiales wall

Lo mismo tu estudiaste en un colegio publico con muchas aulas, profesores, biblioteca, aulas de informática, incluso con aire acondicionado, otros no hemos tenido esa suerte

D

#8 Un wiki y un repositorio en Github con toda la documentación del wiki con su versión en LaTeX para que los niños de 3 años empiecen a acostumbrarse. Por supuesto todo abierto y libre con alguna licencia de estas que no permita el uso comercial.

L

#8 Pues sí. Muchos profesores, además del libro, entregan fotocopias a cascoporro para completar información o porque no les gusta uno o varios capítulos del libro y prefieren recurrir a material hecho por ellos.

Con una wiki tendría la información justo como a ellos les gusta.

M

#8 Siempre lo he pensado porque no hay el +2 que si no te lo daba.

D

Joder, recien levantado, lo leo, y voy y comparto la noticia... Noooo mundo today

garvelu

Y con los libros digitales es aún peor: Licencia de 1 año por un precio prácticamente similar al libro físico. Si los compras, p. ej., en agosto, y el alumno/a se tiene que examinar en septiembre, se queda sin poder estudiar, porque se extingue la licencia (Me ha pasado, y he tenido que llamar a la "plataforma" de los libros para rogar que me prorogaran la licencia 1 semana)...

sonixx

#11 cuando compras los libros antes del año escolar?

garvelu

#13 en Junio, con la matrícula, nos dieron la lista de libros, descuentos e instrucciones para compra e instalación... Los compré a finales de agosto para tener tiempo de resolver cualquier incidencia en la instalación (que las hubo) y que estuviera todo preparado el primer día de clase

japeto

#11 ¿Y qué pasó? ¿La prorrogaron?

garvelu

#14 si, la verdad que los de la plataforma (cuya licencia anual también pagas) se portaron bien, y la prorogaron hasta la fecha del examen.

La plataforma es Blink, Todo sea dicho

Hart

#11 Imprimir pantalla

garvelu

#16 no es tan fácil: puedes estar media vida para capturar todas las páginas de e todos los libros, y editarlo todo junto en un PDF usable

a

#11 no, uno de mis hijos estudió toda la eso con libros digitales. Los dos primeros años fueron gratuitos por qye estaban subvencionados, el resto de cursos pagabamos 39€ pot todo el pac de libros de todas asignaturas, aparte algunas fotocopias y libros de lectura.
El lobi de editoriales se encargaron de desprestigiar y cargarse los digitales para que volvieran al papel. El gibierno de CiU los eliminó de la mayoría de centros.

garvelu

#27 173€ he pagado yo este año por los libros digitales de segundo de ESO, y porque había descuentos que había negociado el instituto (Instituto público de la Consejería de Educación de Madrid)

e

#11 Podrán decir lo que quieran de Stallman (y en muchas cosas tendrán razón), pero el tio es un visionario:
https://www.gnu.org/philosophy/right-to-read.es.html

D

#11 Hay webs que desactivan el DRM.

garvelu

#51 el problema es que no son PDF, sino libros en flash solo accesibles desde la plataforma tras logarse

t

El mundotoday es genial pero esta está un poquito forzada, flojita, no me ha hecho mucha gracia.

Dr.Planeta

#9 Pues yo estaba echando espuma por la boca hasta que he visto que era de El Mundo Today

r

¿dónde se ven ahora los votos negativos? Es para reírme de la gente que seguramente estará votando errónea.

silvano

Me la han colado.

a

Hummmm... errónea, no saben enunciar la propiedad conmutativa: el orden de los tractores no altera la cosecha.