Hace 12 años | Por --196545-- a elpais.com
Publicado hace 12 años por --196545-- a elpais.com

Dotaciones de la Policía Nacional sembraron el caos en Valencia al disolver sucesivas concentraciones de estudiantes con una fuerza desproporcionada, lo cual acarreó la detención de decenas de personas y aporreamientos, zarandeos y heridas a jóvenes y no tan jóvenes. Lo que había comenzado la semana anterior como una protesta de decenas de estudiantes de un céntrico instituto valenciano, por falta de calefacción, ha derivado en la ocupación de las calles por millares de indignados como reacción a las violentas cargas policiales.

Comentarios

D

#4 No podría estar más de acuerdo. Incluso en manifestaciones en las que no hay incidentes están cerca de provocarlos, los antidisturbios de cerebro suelen ir cortitos.

En una manifestación en Sevilla, allá por 2008, contra la precariedad laboral y la minusvaloración de la informática en la que, en una de las sentadas que hicimos, poco faltó para que me atropellase una lechera de los antidisturbios (prácticamente me sacaron de debajo). Les increpamos un poco pero la cosa tampoco fue a mayores y a nadie se le ocurrió filmarlo y subirlo a youtube.

D

#4 no es que la policía sea cada vez peor, es que los móviles son cada vez mejores.

D

#4 Lo "cachondo" es que a éstos, a la pulicía, a los jueces del tribunal supremo de hispañistán, a los políticos fascistas del PPSOE, les importa una mierda la reputación patriótica de hispañistán, como salta a la vista, y como les tienen gana a los que no comulgan con ellos como borregos, acostumbrados que están a las mayoráis absolutas, se limpian el culo con la carta magna de risa y las leyes de risa que ellos mismos hacen.

gordolaya

#4 Joder, me he logueado solo para votarte positivo, no puedes tener mas razon.

P

#2, como comenté en "Pasé 30 horas en el calabozo"/c4#c-4 yo creo que humanizar a los policías es erróneo, ya que ellos se limitan a cumplir las órdenes que reciben sin cuestionarlas, y ciertamente se comportan como máquinas cuando apalean (a las imágenes me remito) a gente que está a años luz de suponer una amenaza para su integridad. Y si alguno de esos antidisturbios sintiera remordimientos de conciencia por hacer su trabajo, pues lo despedirán fulminantemente, dimitirá o se suicidará, y pondrán a otro que siga cumpliendo órdenes sin cuestionarlas.

En estos casos las responsabilidades se les tienen que pedir a los de arriba, empezando por los jefes de policía y acabando en Rajoy.

D

#1 #5 #9 Lo del Luis Vives fue manipulado a todas luces. Una auténtica farsa para calentar los ánimos y tomar la calle. Como he venido denunciando sobre lo sucecido aquel día hay poco más de prueba que el siguiente video:



Lo cierto es que el video contradice la versión tremendista que se dió a través de la redes sociales. Una versión interesada y muy útil para la agitación y propanda. Como prueba, algunos comentarios de gente muy cínica o muy engañada (sobre la famosa chica con prótesis en el segundo 2'34''):

________________________________________________________________________________________________________
y eso que dices da derecho a estirar de los pelos por el suelo a un niña con un protesis? Ha otros modos me parece a mi.
declaraciones-madre-de-menores-agredidas-ayer-policia/2#c-114
Hace 12 años | Por donagrio a facebook.com


Zurrando a chicas menores de edad y con prótesis. Qué valientes. ¿Esto no se puede denunciar? ¿Un poli puede hacer algo así a un menor de edad?
declaraciones-madre-de-menores-agredidas-ayer-policia/1#c-15

Policías pegando a niña que usa una prótesis a que esperamos a reaccionar… no lo entiendo
declaraciones-madre-de-menores-agredidas-ayer-policia/1#c-11
__________________________________________________________________________________________________________

Como en el artículo, yo soy el primero en criticar a la policía y a sus mandos por ciertos abusos y por no saber gestionar bien lo que en principio era una FARSA (o por lo menos algo rodeado de muchas mentiras y exageraciones). Deberian haber comprendido de que iba el juego y haber sido más profesionales (y algunos mejor gente) en los días posteriores. Entiendo que primero les congelan el sueldo, luego les insultan en la calle, y finalmente son el chivo expiatorio.

Después de ver como han convertido la Comidad Valenciana en un páramo de deuda y pobreza, a mi como si queman el Parlament y luego debatimos lo que es el poder político basado en el despilfarro, el clientelismo y la ineptitud. Ahora bien, que no me intenten engañar con la vieja estrategia de toda la vida.

Un saludo y por supuesto, NO a los recortes en Educación.

e

#10 Como en el artículo, yo soy el primero en criticar a la policía y a sus mandos por ciertos abusos y por no saber gestionar bien lo que en principio era una FARSA

No, perdona, no vayas ahora de guay: has sido el último en criticarlo.

D

#11 No he sido el último. Mi crítica constructiva a la policia viene tras haber observado su gestión: se merecen mis respetos en muchos casos y mi crítica a ciertos desmanes (algunos injustificables pese a la presión) y a la falta de estrategia y psicología también.

e

#16 La falta de estrategia y psicología viene siendo evidente desde el mismo miércoles pasado. ¿Detenciones por cortar la calle en una manifestación? ¿Estamos en Cuba o qué?

Has estado negando sistemáticamente cualquier abuso policial con un comentario que has repetido hasta la saciedad, has defendido su estrategia de miedo y detenciones arbitrarias e injustificadas y sólo has empezado a criticar la actuación policial tas perder tu batalla mediática particular contra esa conspiración de la estrategia que te has montado tú solo.

Te digo yo la estrategia: tolerancia cero con la violencia policial. Tolerancia cero a la política del miedo.

D

#10 siempre que se habla de algo relacionado con la política puede haber manipulación
habrá fotos falsas y manipuladas, ya se vio ayer http://www.meneame.net/go.php?id=1538326
eso que muestras parece un actuación muy correcta de la policía

pero eso no quita que los antidisturbios calentaran a niños y mayores por una triste invasión de la calzada, hay muchos vídeos amateur y profesionales en los que se ha visto
y sobre todo es una actuación desproporcionada al daño que los chavales estaban haciendo

posteriormente ha habido más gente en las manifestaciones y la policía se ha cuidado mucho de no repetir la experiencia, por lo que no estaban tan seguros de las limpiezas de sus cargas y saben que algo no funciono como debería

Cosmica

#10 Parcialmente de acuerdo contigo. Cuando vi el primer vídeo no alcancé a apreciar un uso excesivo de fuerza por parte de la policía; ahora, los días consecutivos se les ha ido la mano con creces.

Aún así no creo que fuera algo premeditado o una farsa como tú dices -llámame ingenua.

t

#10

Aunque fuera premeditado y creado.. creo que eso no importa. Es decir, si lo fué tambien estaría bien encontrar al culpable y denunciarlo pero AUN ASÍ no quita lo que ocurrió después.

La policía no es un niño pequeño que se pueda permitir tener "memoria". Lo siento pero si un dia actúas bien y te manipulan al dia siguiente no te está permitido vengarte.

Y te aseguro que lo que yo vi el lunes en Valencia [con mis ogos! :P] fue una mala actuación [a nivel de superiores] y una venganza [a nivel de policía, en muchos casos, no entodos claro].

Por tanto, Efecto Lluis Vives. Me creo la manipulación pero a partir de ahi todo son MALAS GESTIONES y VIOLENCIA GRATUITA.

D

#9 estás muy equivocado, ese es el argumento que siempre se ha dado para justificar los crímenes de guerra.

Hoy en día no se puede justificar que un policía pegue hostias a ciudadanos porque se lo manda, esto (odio usar el símil nazi), no es un soldado nazi que pegaba tiros a judíos en campos de concentración por órdenes superiores, esto es una persona que ha elegido esa forma de vida.

Yo siempre lo dicho, y lo diré: una persona que trabaja en cosas así, es el responsable directo de lo que haga. Si carga, en vez de dejar el trabajo, es su responsabilidad;

Lo mismo que un soldado mercenario "profesional": solo es un tío que le pagan por pegar tiros donde le dicen.

D

#9 El individuo que empujo a esas dos chicas, dos personas como él, y que no suponían ninguna amenaza para su integridad, tenía dos alternativas (y una de ellas a propuesta suya, espero que sepas cual): no empujarlas o empujarlas. El eligió libremente (si, libremente) la de agredirlas.

D

#1 Me encanta Efecto Lluis Vives, tiene cierto aire intelectual, Acuñado!!

p

#1 espero que las movilizaciones continúen hasta que se depuren las correspondientes responsabilidades políticas y penales

D

#1 estoy indignadisimo con esto que pasa en Valencia y las reacciones de políticos, policías y el PP. PEro comienzo a sospechar por la reacción y movilización que están generando y provocando, que una mente enferma psicópatas maquiavélicos que asesoran a los gobiernos están frotándose las manos. ¿Dónde están las reacciones a la #REformaLAboral ?, ¿Dónde están las reacciones a los recortes que vienen y vendrán? Nos están calentando con un problema policial y de abuso, que cuando mucho tendrá repercusiones en algún cese, pero sigamos levantando la voz a lo esencial, están destruyendo el estado de bienestar!

chiptronic

#36 Es indudablle que para llevar adelante la destrucción del estado de bienestar han de tener una fuerza policial bien motivada y entrenada, de otra manera no podrían imponer las leyes necesarias para recortar los derechos laborales, privatizar la seguridad social, etc.

Por lo tanto, lo que deberemos inferir a partir de ahora es que la policía es uno de los brazos armados del Estado, y el Estado el único que tiene el poder de aplicar la violencia legítima (justa o injusta)y que aplicará esa violencia pese a quien le pese y grite quien grite.

Y todos sabemos que hay muchas maneras de transformar una manifestación pacífica en aparentemenete violenta, entre ellas, los agentes provocadores que ahora llamamos infiltrados.

fernandoar

Un serio error es tener a los peperos desvalijando el estado español

oravla

¿Por qué lo llaman error, cuando se trata de un delito?

p

PPSOE

D

#3 PPSOEfixed

Yo no he visto a ningún soista diciendo que los estudiantes son el enemigo o violentos ultras de izquierda, para justificar porrazos a menores de edad.

Un policía aporrea a mi hijo así delante mio, y lo siguiente que ve el policía es su porra siendo forzada por Hulk (yo) a través del esófago hasta sacársela por el culo. Y me importan un bledo las consecuencias.

La autoridad así no es autoridad, es EL ENEMIGO. Y al enemigo se le combate.

p

#31 Lo único que digo es que me parece muy gitano que El País saque este artículo cuando si lo hiciera el PSOE no lo haría.

Son la misma mierda con distinto nombre o con un nombre común PPSOE.

c

#35 Gitano es una etnia, no un insulto. Haztelo mirar.

p

#44 Mira la cuarta acepción (sacado del diccionario de la RAE)
gitano, na.
(De egiptano, porque se creyó que procedían de Egipto).
1. adj. Se dice de los individuos de un pueblo originario de la India, extendido por diversos países, que mantienen en gran parte un nomadismo y han conservado rasgos físicos y culturales propios. U. t. c. s.
2. adj. Propio de los gitanos, o parecido a ellos.
3. adj. Que tiene gracia y arte para ganarse las voluntades de otros. U. más como elogio, y especialmente referido a una mujer. U. t. c. s.
4. adj. coloq. Que estafa u obra con engaño. U. t. c. s.
5. adj. ant. egipcio (‖ natural de Egipto).
6. m. caló.

Háztelo mirar tú y aprende a escribir sin cometer faltas de ortografía.

D

¿Sabeis lo peor de todo?
Que además de los palos, detenidos, y caos... han gastado mucho más de lo que pretendían ahorrar.
¿Cuanto cuesta la luz y calefacción de un instituto?¿Cuanto? ¿1000€?¿3000€?
¿Cuanto cuestan 400 antidisturbios, el gasto sanitario de atender a los heridos, el coste de las gestiones por las denuncias, cuanto cuesta todo lo que han liado???

Putos incompetentes, que dimitan ya.

t

#28

Lo divertido es darle la vuelta a ese argumento, y no sé qué esperan los politicuchos a hacerlo:

"Qué cabrones estos críos que nos hacen gastar miles de euros en un helicóptero para vigilar sus chiquilladas".

abamartinez

Al ver la magnitud de lo acontecido tras los hechos de valencia, todos se apresuran a pasarse la patata caliente. Siempre sucede lo mismo, a escurrir el bulto y a otra cosa mariposa.

D

Me imagino el plan inicial perfectamente planeado y ejecutado por los "violentos radicales de entre 14 y 17 años"

"Eh,vamos a cortar la calle 10 minutos y así salimos en el New York Times"

frankiegth

Los poderes fácticos reculando. Parece que vamos por el buen camino.

l

Si fuese un serio error habrían castigado al responsable.

Es peor, es le modo habitual en que funcionas las cosas: los políticos envían a los policías a hacer daño y los policías obedecen ordenes indebidas, la prensa evita decir nada hasta que no es noticia en el extranjero y cuando no queda otro remedio se pasan al extremo contrario, resaltando la polémica. No dimite nadie, eligen a algún cabeza de turco entre los policías al que procesar y acaban indultándole. Así una y otra vez.

thalonius

Si no hubieran ordenado ninguna carga, nadie se hubiera enterado de las protestas del instituto. Si acaso algún pequeño medio local las hubiera cubierto, pero el resto de España seríamos ajenos a todo.

Si los políticos tienen un mínimo de luces, deberían estar ahora tirándose de los pelos por lo mal que les ha salido la jugada. Han querido asustar a la gente y no lo han conseguido, y han conseguido que trascienda ya no solo a nivel nacional sino internacional un problema que, de no haber actuado, hubiera pasado al olvido.

Y es que justificar el desalojo porque "cortan el tráfico" es de una estupidez supina que a los contertulios y quienes usan ese argumento debería caérseles la cara de vergüenza. Si se corta una calle, se da la vuelta a la manzana y se avanza por otra. Pero pensar que como yo no puedo ir con mi coche por una calle concreta, merezca cargar a palos contra los jóvenes... es de merluzo.

También decir que eran ilegales porque no estaban comunicadas... Cuando todos los días se anunciaba la del día siguiente. Estaban perfectamente informados. No por las vías legales, valeos desvíos de tráfico y sobre todo para los servicios de emergencias. Si se sabe que se corta una calle, avisar a las ambulancias del recorrido alternativo que tendrían que tomar en caso de urgencia. Y para ese menester, el único importante, el aviso sobraba.

D

Captain Obvious Strikes Again.

En fin, el autoritarismo derechón y sus consecuencias.

b

Como me revienta que llamen errores a las maldades.

jaz1

" ha derivado en la ocupación de las calles por millares de indignados"

no es de recibo utilizar indignados en lugar de ciudadanos, estan desvirtuando la palabra...llegara a no significar nada y sera mas representativa "perroflauta"

Nomada_Q_Sanz

Los sindicatos adocenados, los agentes sociales sometidos, el defensor del pueblo mutis por el foro. Y unos estudiantes porque reinvidican calefacción, les abre una via de agua, cuando la energia que se emplea para calentar las aulas se importa a cargo de los presupuestos de todos los españoles. Mientras tanto por otro lado en las sucursales de las cajas de ahorro "publicas", cuya privatización se esta haciendo con dinero publico (sin comillas), tanto los trabajadores como los clientes, nos tenemos que quitar la chaqueta del calor que hace. Mas que un error, una administración intransigente y prepotente, que piensa que lo tiene todo controlado.

D

Estoy hasta los hueFFFFFFUUU... Pensadlo todos, lo digo muy en serio 15M revisited, 15 de marzo de 2012.

a

Deseo fervientemente que la policia este un par de meses sin pisar la calle, y sin cobrar. A ver que pasa, y no, los militares nos quedamos en nuestro cuartel, que si no seria franquista.

Marcelo987

Alguien me pone portadas de El Pais cuando lo del 15-M, a ver si decian lo mismo con el PSOE en el gobierno?

D

Anda, anda, tranquilizate, no tergiverses mis denuncias y échale un vistazo a ésto:
Manifestantes: La otra cara de la moneda

Hace 12 años | Por Guarrior a finofilipino.com