Hace 11 años | Por blb a libremercado.com
Publicado hace 11 años por blb a libremercado.com

A lo largo de la pasada década, la economía española creció de forma muy intensa, pero gran parte de dicho avance se sustentó sobre una enorme expansión crediticia sin respaldo de ahorro. España sólo precisó una financiación exterior de 855 millones en el segundo trimestre, y redujo su deuda externa en casi 1.000 millones en junio y julio. Ambos datos muestran que España casi ya no precisa recurrir a la financiación externa y, de hecho, ha comenzado a amortizar la enorme deuda exterior acumulada durante los años del boom.

Comentarios

e

Yo entiendo que durante el boom empresas y familias estaban endeudadas a más no poder y en estos años se ha conseguido reducir la deuda de las mismas, lo que no se ha reducido es la del sector público.

mainichi

No lo entiendo, esto quiere decir que no necesitamos el dinero de europa? a ver si al final va a tener razon Rajoy y todo... raro raro

b

#1 Es un articulo bastante denso, pero hasta donde yo lo entiendo leyendolo como el que lee el peridico con prisa, incluye la parte privada de la economia.

"Sin embargo, tras cinco largos años de crisis, esa brecha, prácticamente, se ha cerrado. Y ello, gracias al drástico ajuste que ha llevado a cabo el sector privado español (empresas y particulares). Así lo pone de manifiesto la última balanza de pagos que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado lunes." Con el dinero extra hay que pagar toda la deuda ya adquirida.

Pero algo esta cambiando, eso esta claro "La economía nacional (familias, empresas bancos y sector público) presentó una necesidad de financiación externa de apenas 855 millones de euros en el segundo trimestre del año, casi 5.400 millones inferior a la registrada en el mismo período de 2011 y a años luz de los casi 30.000 millones del primer trimestre de 2008."

Mauro_Nacho

#2. es importante que la economía española deje de endeudarse. por su balanza comercial, entre otras cosas porque los españoles han reducido drásticamente sus compras al exterior, pero los bancos son un lastre que está disparando la deuda pública.

Ragnarok

#7 Vale, ahora lo entiendo, en ese caso es un timo. Las empresas españolas ya no recurren a la financiación exterior porque todo el dinero que se capta del exterior lo hace España (es decir, los españoles, todos), para luego prestárselo a un interés reducido a las empresas, normalmente bancos, incluso más reducido que los intereses que tenemos que pagar nosotros.

Si esto es así, en realidad es una noticia horrible. Sin embargo, la economía española debería incluir al Estado Español, hace falta una gráfica que muestre la evolución de la deuda pública y las emisiones de deuda.

s

Lo que no entiendo es qué tiene que ver que el sector privado haya zanjado su deuda si el sector público sigue necesitando financiación externa.

mondoxibaro

#5 lamentablemente, hay una incursión del sector público, al estar asumiendo como deuda, riesgos del sector privado!