Hace 6 años | Por guiller a efeverde.com
Publicado hace 6 años por guiller a efeverde.com

Un dron especializado en la lucha contra la avispa asiática ya está sobrevolando el norte de España y Portugal, zonas donde este insecto invasor lleva años provocando serios daños sobre la apicultura, así como a otros sectores agrícolas.

Comentarios

X

#16 En mi jardín tuvimos hace años una invasión de abejas. Se situaron debajo de la mesa del jardín y un vecino nos avisó para que no salieramos. Sólo eran abejas y no se las mató. Pero fue una movida...
Las avispas estas son realmente peligrosas y es menor hacerlas frente con estos drones que " a mano".
Los vi funcionar en un reportaje y me pareció muy práctico, no penséis que simplemente sustituye a una larga escalera.

swapdisk

#23 Mis padres llamaron y llegaron en tiempo récord. Y eso que la casa es alta y equivale a un 3-4 piso. El problema son los que están en el campo, en zonas inaccesibles, reproduciéndose sin problemas.

#21 jejeje las abejas no "invaden". Muy posiblemente enjambraron, una reina se posó bajo la mesa del jardín y estaban empezando a construir su nueva colmena. Claro que no las matan, son un recurso muy valioso. Un apicultor viene y se las lleva en una colmena prefabricada.

delcarglo

#32 Claro que no las matan, son un recurso muy valioso
CC #21
...además de estar protegidas:

El régimen jurídico de la protección de la fracción silvestre de abeja está definido en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, al estar amparada por el régimen general de protección que establece el artículo 52.3 para toda la fauna silvestre:

“queda prohibido dar muerte dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico. Esta prohibición incluye su retención y captura en vivo, la destrucción, daño, recolección y retención de sus nidos, de sus crías o de sus huevos, estos últimos aun estando vacíos, así como la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo el comercio exterior”.

http://deprofesionbombero.blogspot.com.es/2014/05/estado-legal-de-proteccion-con-las.html

X

#34 Muchas gracias por tu aporte. Por supuesto que valoro mucho a las abejas. Cuando se meten bichos en mi casa, vivo en el campo y siempre hay, siempre salen vivos y fotografiados

X

#32 Si eso de la reina es justo lo que pasó. Resumo mis mensajes porque por la noche escribo con el móvil. Pero de " bichos " entiendo un poco ( sólo porque soy aficionado a fotografiar insectos y arácnidos )
Salu2. JS

A

#16 y eso conociendo a alguien q te ayude a quitarlo, porque si esperas a protección civil tardan meses en ir con la de llamadas q tienen. Mi padre ha quitado varios junto con amigos (uno como el de la casa de tus padres q puso el elevador el dueño de la casa), pero hubo un par de casos de picaduras q han acabado en el hospital por la zona y ahora está algo acojonado. Se de otro q los tira con la escopeta.
Los apicultores o vigilan las colmenas a diario o las pierden, los q tenían un par de colmenas y no iban muy a menudo a verlas se las encuentran muertas. Frutales arrasados, o pones trampas o se lo comen todo.
Muchas más empresas especializadas tienen q salir dada la situación actual.

X

#8 Sin duda es un publirreportaje. Independientemente de que sea algo más o menos útil.

geletee

#7 Además de encajar como sensacionalista, podría encajarse como spam, ya que todos los drones pertenecen a empresas privadas de control de plagas, y también como antigua, ya que esto lleva haciéndose desde hace meses.
No obstante, no la votaré negativa porque me parece suficientemente relevante.
Aquí dejo un vídeo donde se ve el dron en acción:

T

#5 no caza polluelos, pero todo aquello muerto que pille se lo zampa en un visto y no visto.

D

#5 ya dijeron algo parecido a: "la culpa es de los humanos y la solución no es aniquilarlas porque también tienen sus derechos como especie"

Se oponen a la lista de especies exóticas a controlar.

Esos siguen en sus mundos de yupi. Son como los indepes catalanes pero con animalitos.

ARRIKITOWN

#15 No he dicho que sea fácil. El diámetro es un problema, la altura no. Para eso usan el dron.

X

#15 Desde luego de facil nada de nada...

j

#15 Yo "encapsulé" en un bote de mermelada un nido que estaban haciendo en el tejado (era pequeño, del tamaño de un puño), y ya fue un acojone (es increible el tamaño que tienen), no me quiero imaginar acercarse a uno grande.

ARRIKITOWN

Uff... Cuando he leído que usan insecticida, ha dejado de molarme la noticia. Esperaba un método más mecánico e inocuo para el medio.

D

#9 ¿Matar las avispas una a una?

ARRIKITOWN

#10 ¿Encapsular el nido y retirarlo? Ya hay bastante insecticidas por todos lados. Este también matará otros bichos y eso es lo último que nos hace falta ahora mismo.

j

#14 Coño, que se lo inyecta dentro del nido, no es que lo vaya soltando por ahí alegremente.. más especializado que eso ...

X

#10 Para eso mejor un cascanueces y buen pulso. lol

Gry

#10 Equipar el dron con un láser, dotarlo de IA y soltarlo por los bosques gallegos.

¿Que podría salir mal?.

Acido

#9 Ya sacarán uno con paleta matamoscas... lo llamarán Nadaleitor.

X

#9 Un lanzallamas pequeñito ?

D

Pues lo llevamos crudo, porque el bicho en cuestión no entiende de fronteras humanas.

El_Cucaracho

#1 No como las hormigas:

http://blogs.publico.es/strambotic/2016/10/hormigas-argentinas-bis/

Bajo tus pies se está disputando una batalla épica entre hormigas: las catalanas contra el resto de Europa

jazcaba

¿Y que dice el PACMA a todo este exterminio animal sin parangon?

X

#20 Mientras no hagamos abrigos con su exoesqueleto no habrá problema lol

D

#20 Se han puesto del lado de las avispas y no es coña
Bueno, más o menos, su posición es que el exterminio no es la solución.
cc #26

X

#27 Para variar... Al final tanto buenismo en el ambiente nos llevará a nosotros a la extinción.

ARRIKITOWN

#28 Porque hasta ahora el ¿Malismo?, nos ha llevado a la auténtica salud.

m

A ver si se termina con esta especie invasora que, además de múltiples heridos, está acabando con los insectos locales.

Acido

#3 ¿los drones?

j

#38 No creo que afecte mucho si se suelta directamente dentro del nido, es la manera menos invasiva de utilizarlo.

m

gran noticia. me alegro

D

El gasoil las matamuy bien (almenos a las comunes) porque no un liquido similar que sea mas respetuoso que las deje afixiadas? o hechar espuma de poluiretano (o como se escriba) dentro de los nidos?

j

#17 si lo que hace es inyectarles insecticida dentro, que estará ya preparado para ser más efectivo contra ese bicho,

D

#37 Si ese es parte del problema , que el insecticida puede afectar a otras especies.

D

Pues como no venga Terminator a las Rias Baixas...

jandro_angelnegro

Que haya suerte por Dior!

M

Titular algo exagerado, como si sobrevolara todo el norte y Portugal, mientras la noticia real es que un
"Dron sobrevuela un árbol en busca de nidos de avispa asiática."

redscare

#39 Algo? Viendo el titular yo me imaginaba un dron con mini-misiles y mini-ametralladoras a la caza de avispas lol

M

#44 si, mi algo era irónico