Hace 5 años | Por Josu_el_porquer... a nytimes.com
Publicado hace 5 años por Josu_el_porquero a nytimes.com

Unos 4000 millones de personas, dos tercios de la población mundial, sufren de una alarmante falta de agua al menos un mes al año, mucho más de lo que se pensaba anteriormente, según Arjen Y. Hoekstra, profesor de gestión de agua en la Universidad de Twente en los Países Bajos. En un ensayo publicado en la revista especializada Science Advances, Hoekstra y su colega Mesfin M. Mekonnen diseñaron un modelo informático para crear una imagen precisa de la escasez de agua en el mundo. Los cultivos que carecen de agua pueden no cosecharse

Comentarios

D
skaworld

#6 Creo que puedo hablar en nombre de los sedientos afirmando que prefiero que me rellene la boca de esputos la planta de enfermedades infecciosas del hospital Carlos III, antes que me den ese brebaje

manuelpepitomanuelpepito

manuelpepito

#6 #8 Gente que bebe Mahou y que critica mi amada Cruzcampo. Ver para creer.

De todas formas de todos es sabido que la miel no está hecha para la boca del asno.

skaworld

#9 En esa ultima frase te falta la tercera persona del singular presente del verbo "dar" en algún sitio, pero te voy a dejar adivinar donde.

Ainur

#9 Con todos los sabores que la cerveza ofrece en estos días y tienes que defender la Cruzacampo...

cc #8

skaworld

#12 #9 Hay hombres que solo quieren ver arder el mundo.

D

#13 Tampoco os flipeis mucho, las cervezas industriales en España son todas muy reguleras, y las artesanales se flipan con los precios (y muchas también son reguleras).

EvilPreacher

El becario del NY Times no tiene claro cómo hacer la concordancia de número. Habría que decir «Dos tercios del planeta está sediento». «Sediento» concuerda con «planenta» en singular.
Una construcción correcta sería también «Dos tercios de los planetas [del Sistema Solar, por ejemplo] son cuatro sextos».

estemenda

#3 No, están concuerda correctamente en plural con dos tercios, que es el sujeto; por ejemplo en la frase:
"Tres meneantes de esta noticia votan positivo a un comentario erróneo"
¿Deberíamos hacer concordar votan con noticia en lugar de con tres meneantes?

EvilPreacher

#21 Coñe, pues es verdad que se puede concordar con esos tercios. Mira que le estuve dando vueltas y no lo vi

EvilPreacher

#21 Estoy alucinando de no haberlo visto

D

Y un tercio es camarero

Nylo

Qué pesados con el alarmismo injustificado. Son 4000 millones y subiendo, pero no porque haya cada vez más sequía, sino porque cada vez vive más gente allí, lo que da una idea de cómo de fácil es lidiar con esa escasez. Cuando las zonas de sequía empiecen a perder población, entonces si quieren hablamos de que exista un grave problema.

D

#16 "... lo que da una idea de cómo de fácil es lidiar con esa escasez..." Eso me ha dado un mal yuyu del copón...

areska

En Galicia barra libre!!!

estemenda

Antigua, febrero de 2016.

D

Pues aquí llevamos el mismo camino:

...

No se puede pretender que llueva en los desiertos...

oraculus_reloaded

Y eso que este es un planeta de agua.

D

#5 ...salada, como el resto de mares del sistema solar.
Cada metro cúbico lleva un extra de ~19 kg de cloruro sódico, entre trazas de sales variadas.
Para darse un baño, está bien.

anv

Pues es paradójico... En un planeta cubierto por kilómetros de agua, que haya falta de agua...

Como si no supiéramos cómo hacerla potable...

D

#17 Pues lo mismo, no será tan facil como crees.. vamos, digo yo.

F

#17 el problema es que la inmensa mayoría del agua no es potable y potabilizar agua es muy, pero que muy caro.

anv

#20 "Caro" no es una medida física. "Caro" es el valor que asignan las empresas a la necesidad de agua de la gente.

#17 Los barcos potabilizan el agua de mar sin problemas. Sabemos cómo se hace y si, consume bastante energía. Así que el problema del agua se soluciona, como muchos otros problemas, desarrollando formas eficientes de generación de energía.

c

Desconocía el "trociko" verde de África...

Rubio78

Está muy detallado todo en el mapa. En realidad hay mucha sequía!