Publicado hace 5 años por ContinuumST a elperiodicodelaenergia.com

Dos ingenieros extremeños han desarrollado un prototipo que permite extraer el hidrógeno del agua y almacenarlo para su posterior reconversión en electricidad o energía calorífica -para cocinar o como calefacción- y cuya aplicación abarata el autoconsumo energético en hogares.

Comentarios

t

#11 Pues pasa que si la energía que usas para generar ese hidrógeno la usas para cargar una batería, acabas con el triple de energía. No es entropía, es que la electrólisis del hidrógeno desperdicia como el 80% de la energía, que se dice rápido. Hay un montón de formas alternativas al hidrógeno para guardar la energía, y todas implican aprovecharla mucho mejor. Por eso el hidrógeno no tiene ningún futuro, y el que se usa hoy día se obtiene como derivado del petróleo, porque la electrólisis es una ruina absoluta.

ayatolah

#13 Estoy de acuerdo en que la eficiencia de almacenamiento en baterias es mucho mayor. Entre dos y tres veces más eficientes que el almacenamiento con hidrógeno (ese 20% es la eficiencia del ciclo completo de generación, compresión, almacenamiento, consumo de nuevo en H2 en pila de combustible y transformación a motor eléctrico), pero no hay que olvidar que las baterías decaen con el uso, que con el crecimiento de la demanda pueden subir los precios de las baterías y que éstas son voluminosas.
Una batería, es la mejor opción, estoy de acuerdo contigo, pero la generación de H2 también es una buena alternativa, con opciones a mejorarse tal como se habla en el artículo.

Respecto a lo que respondes en #12, la eficiencia de la hidrólisis con métodos industriales (que es a lo que se refiere el artículo, de llegar a eficiencias de procesos industriales) puede llegar al 80%, estableciéndose el 70% como algo común.

Acido

#14 #13 #12
Coincido en que actualmente el hidrógeno es poco eficiente.

Sin embargo, la diferencia sería un poco menos amplia de lo que se ha sugerido.
Para compararlo bien habría que tener en cuenta todo...
Se ha hablado de eficiencia de carga del 90% en baterías de litio pero creo que no se tuvo en cuenta la eficiencia de descarga. Creo que en carga y descarga se consigue actualmente un 80% y antes era el 70%

Luego, creo que una batería, aunque sea de litio puede pesar unos 200 ó 300 kg ... que si el vehículo pesa 1000 kg es otra pérdida de energía.
Lamentablemente una pila de hidrógeno no se cuanto pesa pero imagino que es menos.
Si partes de 1 unidad de energía a la salida de la descarga y tienes que usarla para mover 1300 Kg en lugar de 1000 Kg entonces la eficiencia de esta parte sería 1000/13000 = 0.77
Y si multiplicamos este 0.77 por el 0.8 de antes se queda en 0.61
Esto sigue siendo mejor que el 0.2 pero no está tan lejos como se dijo antes con 0.9

Quizá otras cosas sean que el hidrógeno se podría producir en la central y quizá transportarlo de forma eficiente.
Sin embargo, para cargar la batería eléctrica vas a tener que transportar la electricidad por las líneas de alta tensión, perdiendo un 10% de media.
Al multiplicar 0.61 por 0.9 queda 0.55... Esto es una eficiencia global del 55% en las baterías.

Teniendo en cuenta que las baterías se descargan con el tiempo y normalmente no dan mucha autonomía... quizá no haya que despreciar tanto el hidrógeno, que como avance un poco / "un mucho" se come a las baterías.

t

#80 Ahí también tendrías que tener en cuenta el transporte del hidrógeno, de las pérdidas al comprimirlo, y del hecho de que el hidrógeno es tan volátil que se volatiliza solo, aunque no lo uses.

Y la cuestión es que el hidrógeno y sus circunstancias llevan siendo los mismos desde hace décadas, ya que la física/química básica no ha cambiado, y salvo descubrimiento científico revolucionario (que ni está ni se le espera), va a seguir igual. En cambio, las baterías de litio tienen una progresión constante en cuanto a densidad y bajada de costes, como de un 10% anual, que no es moco de pavo. Y eso con las de litio, que hay más tecnologías por ahí en laboratorios. Vamos, que la tendencia yo diría que es la contraria a la que dices. Hace 30 años parecía evidente que todo el futuro sería hidrógeno, a día de hoy ya se usan más baterías que hidrógeno, y en el futuro todo apunta a que la diferencia se va a hacer más grande, no más pequeña.

D

#12 electrólisis del hidrógeno desperdicia como el 80%
Qué exagerado.

E

#12
No has leido la parte de "cuando se llena la batería"?

Da igual la eficiencia porque se iba a desperdiciar

t

#21 ¿Qué tal si ponemos otra batería entonces? El tema es que siempre va a ser más barato y eficiente poner más baterías, que usar hidrógeno.

E

#27
Básicamente depende del precio y para que lo utilices... Puede que si, puede que no.

Si es verdad que han abaratado mucho el proceso, el hidrogeno puede ser competitivo, si es caro, pues no.
Si las baterías se degradan rapido, o son muy caras, el hidrogeno puede ser mas interesante.

Esto todavia esta muy verde para decir que tenemos un ganador claro.

t

#55 En realidad, todo depende del coste que tenga esto y la eficiencia que hayan conseguido. Que suelen ser los datos que siempre se omiten en este tipo de noticias.

parrita710

#12 ¿Es mayor o menor la densidad que puedes conseguir almacenando electricidad en una batería frente a bombona en la que se almacene hidrógeno por el mismo precio? Pregunto porque no tengo ni idea de precios y me da que este artículo va de eso.

t

#26 Una cosa es la densidad, y es fácil que en una bombona de hidrógeno "quepa" más energía que en una batería del mismo tamaño. Lo que pasa es que con el esfuerzo que te cueste llenar esa bombona, podrías haber cargado baterías del triple de capacidad que el equivalente en hidrógeno. Ese es el problema con el hidrógeno.

parrita710

#28 Es cuestión de dinero. ¿Si puedes almacenar energía para 3 días en vez de para uno al mismo precio que mas da que sea mas ineficiente si es mas barato?

D

#29

Pues porque a lo mejor cuando quieras tirar de esa energía la hayas perdido y la puedas usar ¿no?

parrita710

#43 No sé si es que tengo que comer ya, pero no pillo lo que quieres decirme. Estamos hablando de energía almacenada para después ¿por qué iba a perderse el hidrógeno almacenado? En todo caso la batería tendría mayor riesgo de perder carga sin usarse.

D

#44

Por lo que he leído, es muy jodido almacenar de manera permanente elementos ligeros como el hidrógeno o el helio. Son moléculas muy pequeñas muy difíciles de parar (se filtran por todas las juntas)

parrita710

#48 Supongo que estos chicos si han conseguido solventar esos problemas le sacarán bastante dinero a la cosa y si no pos otro invento mas pal futuro para que otro arregle los fallos.

Si es bastante jodido de almacenar en estado líquido eso es verdad. Uno de los cohetes de SpaceX explotó en la plataforma porque reventó una de las bombonas que contienen hidrógeno helio para mantener la presión en el tanque durante el vuelo.



Aquí en mas profundidad:

D

#50

¿Comparas los presupuesto de un proyecto espacial con los de un tanque que serviría para calentar una casa o algo similar? Piensa que en un cohete cada kilo es crucial (y caro) y lo más eficiente es meter motores de O2 y H2 criogénicos y no pasa nada por rellenarlo antes del despegue (cosa que se hace)

parrita710

#58 No estoy comparando nada. Estaba poniendo un ejemplo de lo dificil que es mantener el helio en un bote a presión.

sillycon

#11 SI se hace con el excedente de cargar las baterías... Pon más baterías.

Digo yo, en lugar de añadir una complejísima maquinaria con bajísimo rendimiento y riesgos de explosión.

offler

#33 Seguro que en Extremadura se hacen grandes cosas , lo que no quita que esto huela a humo. Más que "están desarrollando" a mi me gustaría ver alguna prueba de su trabajo, algún artículo publicado, una demostración práctica, etc. porque yo puedo estar desarrollando el viaje interestelar, pero eso no quiere decir que tenga nada. Y ojalá sea cierto, pero grandes afirmaciones requieren grandes pruebas!

polipolito

#53 Antonio Fiorabanti posa con su prototipo en ¿su habitación?
Lo siento, tengo todas mis inversiones en Grafenano, en Murcia. A años luz de Extremadura...

Eristoff

#33 ya saltó el ofendidito que tiene un buen amigo que...

Discúlpame, entiendo que en toda la geografía española hay magníficos profesionales que aportan maravillosos avances tecnológicos de los que estar orgullosos. Me es indiferente lo que haga tu amigo en Zafra, como si pela cocos con el ano.

Minister

#63 A ciertas majaderías ya ni respondo, a ignorados y listo.

Eristoff

#63 lo he captado a la primera, y de ahí mi respuesta. Lo que yo señalo es que no pueda hacer un comentario jocoso, evidenciando un episodio esperpéntico, sin tener que ser tachado de discriminación regionalista.

Soy de Jaén, y si cada vez que alguien en Internet hiciera un chiste de andaluces tuviera que responder, no me daba tiempo ni a cobrar el PER.

Rasban

#33 Conocemos bien el talento gran extremeño en tecnología. Como por ejemplo aquellos móviles fabricados en Extremadura mejores que el iphone que no acabaron de funcionar por la envidia de la gente.

D

#31 Cuanta razón tienes; no solo son capaces de ponerlo en duda sin mirar siquiera los datos, además procuran dejar claro que si no viene de los clásicos centros de poder, llámese Madrid, Barcelona o Euskadi, seguramente sea imposible que otros lugares de España, se dediquen a la investigación y saquen proyectos y servicios competitivos.
Luego cuando vas a las empresas de Madrid, Barcelona o Euskadi, la mayoría de los investigadores y desarroladores son de provincias y muchos ellos de pueblos con mas vacvas que personas.
Cuanto imbecil prejuicioso, la virgen santa.

R

#42 como si viene del MIT, solución milagro sin apenas datos y lo están desarrollando con un premio de 15.000 euros obtenido por la presentación del concepto a un concurso de subvenciones.


No es Extremadura, Castilla ni Madrid, es que huele a blufff

elchacas

Press X to doubt.

D

#1 Mañana hago un prototipo de una rueda y así pueden poner una noticia que diga que un meneante ha desarrollado un prototipo de una pieza mecánica en forma de disco que gira alrededor de un eje y permite transportar cargas con un mínimo de fricción.

D

#25

Eristoff

#1 cuando he leído ingenieros extremeños, no he podido evitar acordarme de los móviles zetta...

p

#30 No acabo de entender la razón de que lo de Zetta saltara por los aires como lo hizo mientras tenemos otras empresas patrias que hacen lo mismo poniéndole su pegatina a ordenadores (Mountain), aspiradores (conga) y nadie dice nada.

p

#45 Eso es la razón legal, pero no quita que el resto sean productos chinos con rebranding que luego nos venden como si fuera producto Íberico de primera. Independientemente de que tengan o no un acuerdo con el chino original.

Rasban

#39 La comparación sería como coger un ordenador Mountain y revenderlo cambiando el logo.

p

#65 Los Mountain son Clevo con la pegatina de Mountain en ellos.

e

#30 Hay ingenieros extremeños muy buenos, pero no suelen ser los que salen en las noticias

D

Bellota Power

A

#3 ¿porqué esta muerto exactamente? Es una afirmación bastante categorica...

b

#4 Creo que tiene que ver con que la energía necesaria para extraer hidrógeno es mayor que la que obtienes con su uso

sillycon

#5 "Entropía", lo llaman.

perrico

#5 Hombre. Realmente si se usa como forma de usar un excedente que se perdería de otra forma sería una opción.
A mí lo que más me chirría del artículo es lo de echar oxigeno puro a la atmósfera para mejorar el medio ambiente. Si luego vas a quemar ese hidrógeno, lo suyo es quemarlo con el O2 puro para no generar NO2 en la combustión. Sería un ciclo cerrado. Solo por eso ya me hace desconfiar.

D

#5 La energía solar es gratis. Hay prototipos desde hace mucho que utilizan energía solar para conseguir hidrógeno almacenable. Básicamente convertir agua en combustible a coste casi cero.

rafaLin

#73 Gratis no, hay que hacer y pagar paneles solares... pero sí es muy barata, la más barata, y sigue bajando de precio.

D

#76 Obviamente, y pagar al tipo que lo instale, una vez tienes la instalación corre solo, gratis, energía solar -> agua -> hidrógeno. Mientras haya luz solar y agua, gratis.

rafaLin

#77 Eso no es gratis, si la instalación te dura, por ejemplo, 30 años, tienes que dividir lo que te ha costado entre 30 y tienes el precio anual.

D

#78 ¿Cuánto te cuesta un cubo de agua? ¿cuánto te cuesta la luz solar?

Mateila

#5 Es que en esta casa respetamos las leyes de la termodinámica

Azucena1980

#4 Eso que proponen ya lo sacó Fronius hace años, y no funcionó. Las necesidades de seguridad y el bajo rendimiento frente a baterías lo tumbaron.

D

#4

Por ejemplo, por las elevadas pérdidas. Es muy jodido almacenar hidrógeno.

T

#3 Justamente de ACS, para que Florentino se forre aún más

ayatolah

#3 Si, pero para producir energía electrica con picos de carga acentuados y no constantes, un "motor de hidrógeno" como el de un coche es más útil que un depósito de ACS.

t

#10 Y una batería de litio es aún mejor, y encima la puedes cargar con una eficiencia del 90% en vez del 20% de la producción de hidrógeno.

Nylo

#3 En la lista de gases inertes no figura.

Azucena1980

#15 Es que es figura

P

#3 ¿Y lo de la Fusión nuclear?

Azucena1980

#54 ¿Eso existe fuera de las películas de Hollywood?

El mundo camina a pasos agigantados hacia la generación distribuida, la fusión nuclear se ha quedado obsoleta antes de desarrollarla, ya que es incompatible con el nuevo modelo energético.

P

#56 Pregunta a todos lo que trabajar en el ITER. Hay unos pocos millones metidos en ello.
En cualquier caso la generación distribuida no es incompatible con esto, aunque se hará menos necesaria. Si hay algo que va con el modelo energético es la fusión nuclear. Es dar casi un paso de un nivel de civicilización a otra.

Azucena1980

#59 La Fusión Nucelar es el grafeno de la energía, pero más vieja.

Rasban

#56 Los chinos ya la tienen aunque nadie lo sepa

D

Esto supone otro concepto más en la factura para compensar a las eléctricas.

sillycon

"Mediante el aprovechamiento del excedente de electricidad que proporcionan las placas solares una vez las baterías se llenan, “algo muy común en cualquier instalación fotovoltaica”, este prototipo, denominado “H2vivo” permite extraer el hidrogeno del agua (H2O) y almacenarlo para su reconversión en electricidad o energía calorífica, han explicado a EFE Antonio Fioravanti y Jaime Casanova."

Pon más baterías y déjate de zarandajas.

frg

Al intentar entrar, ¡me sale un fantástico "captcha"!.

Voy a marcarla como errónea.

T

El lobby de las eléctricas comprará la patente, reducirá sus costes de producción y mantendrá los precios

reithor

¿Alguien puede explicar por qué en la figura de la portada de la noticia hay un esquema de una membrana lipídica y unas enzimas de membrana, una de ellas presumiblemente una hidrogenasa? No tiene pinta de ser un proceso "bio" el del meneo.

D

#36 El cuento chino es decir que puedes hacer lo mismo sin saber cómo funciona el prototipo.

D

#38 Una mierda pinchada en un palo, por eso lo llaman "prototipo".

txusmah

Hidrógeno es ineficiente si no viene junto a hidrocarburos.

e

Quese den prisa para que tenga uso antes de que el agua sea un lujo...

D

¿Donde está el mérito en hacer un "prototipo" de una tecnología que existe hace siglos?

Se llama electrolisis del agua. Yo mismo os hago todos lo prototipos que queráis.

D

#24 Aunque la electrolisis del agua es un proceso muy antiguo, Casanova y Fioravanti, según afirman, han logrado aumentar su eficiencia recurriendo a componentes muy económicos. El diseño de su prototipo permite trabajar al sistema con temperaturas y porcentajes de electrolito muy por debajo del estándar que maneja la industria, abaratando más aun sus costes.

D

#34 Un cuento chino lleno de relativismo del "y tu más".

noobgamer

Han descubierto la electrolisis!!!!
Estos extremeños son la ostia...

D

El hidrógeno, ese gran desconocido que tantas promesas lleva en sus espaldas. Tuvo su momento y tiene su práctica en el espacio, dónde proporciona electricidad y agua. Pero cuando se enfrenta a la realidad en la tierra siempre acaba en evidencia, por mucho empeño que pongan las petro-químicas en que sea su heredero y les mantenga su modelo de negocio a costa nuestra.

Este caso és diferente, no necesitas comprar H2, simplemente instalas un sistema y transformas el agua en energía... Peeero... Si tienes energía sobrante y lo mas importante, energía que luego necesitas, lo mejor y sobre todo mas eficiente és simplemente aumentar tu capacidad de almacenamiento de la forma mas simple y económica posible. Y seguro que no será con este sistema ni con ninguno de H2.

JJBang

Me he liado, estoy en un foro de ingenieros.

f

#71 Sí, en esencia. Y además todos han tenido mucho éxito con sus desarrollos y patenteslol

j

Me suena esto a otro producto estrellameño solo a mi o hay alguien mas tan raro como yo