Publicado hace 11 años por Locurabursatil a ecodiario.eleconomista.es

Dos aviones colisionan en el aeropuerto de Madrid-Barajas, las primeras informaciones hablan de que no hay heridos de gravedad, todo puede haber quedado en un susto.

Comentarios

mtp38k

#19 Una precisión: Yo dije que en el caso del accidente de Los Rodeos, un factor fundamental en las dimensiones de la catástrofe fue que eran aviones grandes a tope de combustible (uno de los aviones se preparaba para el despegue, el otro estaba justamente despegando).
En esta noticia de hoy no se especifica si los aviones iban a despegar o acababan de aterrizar. Sería interesante saberlo.

D

#12 el miércoles pasado viajé por primera vez con ryanair (la vuelta la tengo el domingo de la semana que viene) y qué quieres que te diga, de las pocas veces que el avión sale con puntualidad (en Iberia siempre hay alguna huelga parece), el avión en sí muy bien, los asientos cómodos (bueno, pequeños como en todos los aviones) cómodos, la tripulación me pareció muy amable y hasta tuvieron el detalle graciosillo de poner una musiquilla de victoria al aterrizar (tipo quinto de caballería o algo así). Eso sí, me fijé en el detalle de los carteles de Aena diciendo que te tienen que dejar meter aparte de tu bulto el de las compras en el aeropuerto y como me imaginaba pararon a algunos en la cola por tener el equipaje de mano demasiado grande (y tengo que decir que efectivamente eran bultos demasiado grandes).

Ya sé que lo de ryanair lo decías de broma y tal, pero es que tenía que decirlo y al ver que lo mencionabas en tu comentario, no me he podido callar. Espero

Meinster

#51 Je, lo de la música del aterrizaje siempre lo hacen, lo echo de menos cuando viajo con otras compañías...

CoolCase

Elegí un mal día para dejar de esnifar pegamento.

c

#32 Ryanair tiene la fama que se ha ganado... Verdad que sale más barato volar con ellos (aunque no siempre), pero cuando llegas a las colas y ves que te tratan como ganado, cuando ves que hay controles aleatorios para intentar cobrarte los 30€ de más por maleta, cuando ves que las azafatas parece que tienen atrofia facial porque es practicamente imposible sacarles una sonrisa no forzada, cuando te ponen a correr por la pista y llenan los aviones a estampidas de gente y sálvese quien pueda.... Pues es normal que la gente no tenga buena impresión de la compañía. Es barata, pero creo que con un poco que se esforzaran en la imagen quizás la gente los respetaría más.

G

#35 no has nombrado en ningún momento la seguridad, que son las típicas noticias que salen en portada de meneame y otros medios (y yo cada vez estoy más convencido de que hay una campaña por parte de otras compañías).
El tema es que los incidentes de Ryanair son similares al resto de compañías, pero cuando suceden se les da más bombo que a otras...
Por cierto, si no hubiese volado con Ryanair alguna vez, diría leyendo tu comentario que van dando latigazos a la gente por la pista para que suban antes al avión, cuando la realidad es que formamos una fila pero luego corremos para llegar antes al avión y elegir porque nos falta civismo y saber estar yo sólo corro si me persiguen.

c

#36 No los he nombrado pero creo que una cosa es consecuencia de la otra... El problema de Ryanair no es la seguridad que diria es la misma que en otras compañias de más prestigio. Su problema es la falta de imagen que dan debido a su filosofia. Ryanair siempre habla que su trabajo es llevarte de X a Y a bajo precio y que lo demás es secundario, pero precisamente esa poca apatía con la gente que transportan es la que hace que la gente lo utilice pero no lo valore... Viene a ser un poco como comprar marcas blancas aún a sabiendas que son peor. Seguro que todas las compañias vuelan con el combustible justo, seguro que hay aviones peores que los de Ryan, pero precisamente la poca apatía hace que cuando salen noticias de ellos aún se valoren peor. Es todo imagen. Si a mi me dicen que Iberia vuela con aviones que llevan cinta aislante en los cristales pues seguramente no me lo creeré, pero si me lo dicen de Ryan, al saber que son tan chapuceros con el trato al cliente, me lo puedo llegar a plantear si es verdad.

Y lo de los latigazos de momento no los dan, pero a este paso los darán. Cuando abren las puertas parece que se acabe el mundo.

Meinster

#35 #40 Di la verdad, tu nunca has volado con otra compañía, ¿a qué no? porque basicamente en todas te tratan igual (vale, quitando el coñazo de la loteria)

PythonMan8

#35 Hola piloto mafioso del sindicato SEPLA. Rayn Air es la primera compañia por pasajeros de Europa lo cual significa que la mayoría de la gente ha volado con ella y no hace falta que les cuenten tonterías. Si lo único que sabeis hacer para competir es mentir mal vais. Pareceis crios pequeños llorando y esperando el chupete. Cambiar frecuencias, destinos y ganar en productividad. Si no iros y dejad de molestar.

c

#42 En serio crees que la gente vuela con ellos por su buen hacer y no por sus precios subvencionados?

h

#35 pero con cuantas compañias has volado? pero tu sabes lo que dices? yo he volado muchisimo y creo que practicamente con todas. de hecho la semana que viene me voy a islandia con wowair de las pocas que me queda por probar (emrpesa de bajo coste islandesa) y te aseguro que jamas jamas pero jamas me he sentido inseguro en un vuelo ryanair jamas e notado que me traten mal jamas he tenido retrasos significativos no puedo decir lo mismo de otras compañias como iberia con perdida de maleta y retrasos de horas o de air europa con los que he tenido varios problemas sorbe todo una vez viniendo de croacia donde tubieron que antendernos personal de otra compañia por falta personal de air europa (lamentable). mira yo cuando viajo no busco la sonrisa facil de una azafata ni que me hagan reverencias, busco volar puntual barato y que no me pierdan las maletas y eso con ryanair lo he conseguido y sin sentirme inseguro en ningun momento, con la garantia de volar con una compañia que jamas en su historia ha tenido un solo accidente de gravedad.

Tovkal

"Los controladores comentan también que la plataforma de la T1 de Barajas donde ha tenido lugar el incidente está desprovista de controladores, algo que han denunciado ante distintas instancias. Los controladores fueron sustituidos por operarios técnicos para esta función, con una formación de tres meses, han denunciado."

Meh, coincidencias.

D

Esto no es noticia, pasa muy a menudo.

#23 Falso. Fue culpa de la tripulación del avión de Air Europa, sin mas rodeos.

"el avión de Air Europa, con destino Caracas (Venezuela), pidió permiso para abandonar su estacionamiento en el aeropuerto, algo que le fue denegado, a pesar de lo cual efectuó la maniobra"

m

#25 Esto sí es noticia, no pasa prácticamente nunca. En concreto en Barajas no ha pasado nunca en los últimos diez años, más atrás no tengo datos.
La culpa puede que sea del piloto de Aireuropa, pero un avión no es un coche. Y menos un A330, que es grande para aburrir. El piloto tiene muy poca visibilidad, de hecho suele haber gente en pista para darles indicaciones para hacer la maniobra de marcha atrás. Además lo normal es que haya un controlador aéreo que organice el tráfico de los aviones por las distintas calles de rodaje. Así el piloto se concentra en la maniobra de mover físicamente el avión porque el controlador se encarga de que no le pase otro avión por detrás. El avión no está pensado para que esas maniobras se realicen sin ayuda exterior, no tiene retrovisores, ni cámaras que le den la posición de otros aviones, en caso de que los vean no puede hacerles señales ni visuales, ni acústicas,...
Al piloto puede que le hayan dado la orden de quedarse quieto, pero los únicos con potestad para dar órdenes a un avión son los controladores aéreos, el sdp (servicio de dirección de plataforma) no es un servicio de control, es de INFORMACIÓN, no da órdenes, sólo información de tráfico.

D

#45 Este año en España paso como 10 veces.

No se que tiene de noticia, es mas grave cuando falla un motor y no creo que deba ser portada cada vez que pasa.

Por cierto, no chocaron directamente, dio el punta de un ala con la cola del otro, nada digno de mencionar.

P

#23 "Según han informado a Efe fuentes del aeropuerto, que han remarcado que el incidente está aún en proceso de investigación, el avión de Air Europa, con destino Caracas (Venezuela), pidió permiso para abandonar su estacionamiento en el aeropuerto, algo que le fue denegado, a pesar de lo cual efectuó la maniobra y colisionó con otro aparato de la compañía Iberworld, con destino Cancún (México)"

Que no haya controladores en una zona del aeropuerto es preocupante, pero segun parece, no tenian permiso para la maniobra. Creo que igual da, si hubiese habido un cntrolador y no se le hace caso.

m

#46 Si no hay controladores no hay nadie que pueda dar permisos.

P

#53 hombre, si los propios controladores estan quejandose que ha sido sustituidos por operarios para desempeñar esa funcion...entiendo que si que hay alguien que da ese permiso (otra cosa es que esten cualificados o no).

Si hubiera sido negligencia, pero si le dicen que no se mueva, que tendra que ver si es operario o controlador?

Lo siento pero me da a mi que estaban deseando los controladores que suceda algo, pero creo que al menos en este caso en particular, parece que no tienen razon. Y que conste que no estoy apoyando que hayan sustituido a controladores.

m

#55 Han sustituido a los controladores por otras personas que no tienen la misma cualificación. Es como si en un hospital sustituyes a los médicos por celadores, que sale más barato. El celador le puede recomendar al paciente que tome tal medicación, pero no se la puede recetar porque no es médico. El paciente luego hará con el consejo del celador lo que le parezca más oportuno porque sabe que no tienela cualificación para recetarle nada. Los que "dirigen" el tráfico en barajas desde el aparcamiento hasta que llegan a la pista son unos individuos que no tienen licencia para controlar, y por lo tanto no pueden dar permisos, sólo consejos, al no dar permisos no se hacen responsables de lo que ocurra. La responsabilidad recae sobre el piloto que toma las decisiones que considera más oportunas en función de la información que tiene, pero ésta es muy precaria, así que el riesgo de accidente se dispara.

P

#58 si te fijas no he dicho en ningun momento lo contrario. Tienen menos cualificacion y nadie lo duda. Y tampoco estoy de acuerdo con que reduzcan controladores.
Que no hay orden directa? Vale. Pero si un operario con mejor visibilidad que el piloto le "aconseja" que no de marcha atras, como dices es decision del piloto pero en este caso parece que tenia informacion para no haber hecho la maniobra.

Que idealmente deberia haber habido un controlador? Si
Que sin controlador el piloto debe tomar mas decisiones y aumenta la probabilidad de accidente? Si.
Que este accidente se ha producido por no haber un controlador cualificado que haya dado la orden? En este caso creo que no, porque aparentemente el piloto tenia las indicaciones para no hacer la maniobra, y tomo una mala decision. Otra cosa es que no hubiera tenido indicaciones, o no las tuviera, y hubiera tenido que maniobrar a ciegas. Pero en este caso parece que no ha sido asi

MaximumPetrus

Elegí un mal día para dejar de beber...

D

#0 ¿Es posible añadir todo el titular original? "Dos aviones colisionan en el aeropuerto de Madrid-Barajas: no hay heridos". Lo digo porque así el susto que producirá esta noticia será menor. Aunque bueno, con la entradilla que has puesto debería bastar

D

#0 #6 Titular alternativo Dos Aviones colisionan en el aeropuerto de Madrid-Barajas (sin heridos).

El microblogguing me parece justificado.

ChingPangZe

No queriais recorte de controladores? Dos tazas.

Pancar

¡Dale, dale todo que libras!

Syum

aparcando al toque

Menopes

Y por eso hay que llevar el cinturón hasta que se detiene el avión por completo...

D

El piloto de uno de los aviones declaró "pimpam tomalacasitos"

D

Si no iba Rajoy en uno de ellos, he de votar la noticia irrelevante...

Hago el chiste porque veo que no hay heridos graves, y si fuese verdad que Rajoy o Espe van en uno de ellos, seguramente se hubieran salvado

paladín_liberal

Es lo que pasa cuando se quitan controladores, y ponen en su lugar a técnicos low cost. Da gracias a que no haya sido peor. Se necesitan controladores para evitar estas situaciones.

D

EDITED

D

#0 Pondría en el titular entre paréntesis que no es los rodeos, vaya susto para los colegas de los que acaban de tomar un avión.

mtp38k

#1 Efectivamente, quienes recuerden el accidente de Los Rodeos, Tenerife, saben lo peligroso que puede ser un choque en tierra con aviones llenos de combustible
http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Los_Rodeos

Alfa989

#11 Bueno, lo de los rodeos no fue totalmente 'en tierra'. Uno de ellos (el de pan am creo) estaba desepegando y el otro (klm) rodando por la pista.

D

#28 Al revés, pero sí.

kumo

El del pushback debe estar flipando.

Este tipo de "roces" maniobrando a baja velocidad no es infrecuente. Efectivamente, de nombre, es una colisión, pero no lo que el público general entiende por colisión cuando se habla de 2 aviones. De todas maneras a alguien se le va a caer el pelo...
Posiblemente al comandante del vuelo de Air Europa.

Otra cosa, cuando dice controladores me juego el culo a que se refiere a señaleros (los del Follow Me) que dada la especialización, horarios y riesgo de su trabajo, tenían sueldos altos y han ido desapareciendo poco a poco. Y son los encargados de la seguridad en la pista entre otras cosas.

#11 El caso de Los Rodeos es más "salvaje" y había más elementos implicados.

undeponte

#30 Has perdido el culo. Se refiere al Servicio de Dirección en Plataforma, responsabilidad quitada a los Controladores Aéreos y otorgada a una empresa privada por el PSOE.
Y lo de los sueldos altos de los señaleros será en otros países. En España cobran 1.500 € (Y los hay en todos los aeropuertos, incluido Barajas).

kumo

#41 Claro que en Barajas los hay. Si lees mi comentario verás que dice que ha ido desapareciendo, no que no haya. Hay muchos menos que antes. Lo cual es una queja frecuente allí. Y solían tener un sueldo decente (unos 2000 brutos) dada su responsabilidad. Otra cosa es que en el aeropuerto se haya quedado estancado todo como hace más de 10 años.

Gracias por la otra aclaración. He encontrado este artículo: http://www.extracrew.com/es/info/articulos/4-aspectos-profesionales/21697-el-servicio-de-plataformas-un-servicio-en-vias-de-extincion-

Mira, leyendolo:

La escasa dotación de señaleros de Barajas combinada con la implantación del SDP y aderezada por la presencia del espacio aéreo no-controlado del SDP supone un importante aumento de la carga de trabajo de los pilotos.

Y de riesgo, como se ve.

D

#11 No me quieras comparar un incidente con otro, mientras en el de Los Rodeos un avion despegaba y otro aterrizaba en este ha sido un toque mientras realizan el rodaje. A ver si te vas a creer que los aviones explotan como los coches en las peliculas.

r

La culpa es de la herencia recibida, Barajas es demasiado pequeño para frenar, en el de Castellón estas cosas no pasan.

gelatti

Lo barato sale caro. A veces muy caro.

Tarod

Con un poco de suerte no llega a portada por no ser grave!

cyrano2875

Categoría CQIAMT ya!

PussyLover

Y RyanAir que opina al respecto?

p

Parece que no ha pasado nada grave... El titular es un poco apocalíptico, si en vez de Barajas pusiera Oklahoma o Wisconsin pensaría que eres el mismísimo Piqueras lol

D

#8 Terrible, apocalíptico.

D

pon el intermitente, joder!

Amalfi

Se habían tomado unos estimulantes

D

Pues nada, si no hay heridos, es gana de fastidiar con el titular de la noticia, es un error humano, punto.
http://yep.it/irmtdk

Nandete

no ryanair no meneo

mikolapiz66

Que quereis que os diga. Yo estoy en Playa del Carmen esperando al avion de Orbest y estoy encantado. Un dia mas de vacaciones gratis!!!

Biba Iberia y los recortes! ( os saludo desde la playa con un tequila sunrise en la mano)

D

el avión de Air Europa, con destino Caracas (Venezuela), pidió permiso para abandonar su estacionamiento en el aeropuerto, algo que le fue denegado, a pesar de lo cual efectuó la maniobra

¿qué tiene esto que ver con que hayan eliminado controladores?

además voto sensacionalista por no indicar ni siquiera en la entradilla que fue durante el rodaje, que todo el mundo se imagina ya que han chocado en el aire.

D

De la campaña atroz contra RyanAir solo me queda ya una duda- ¿quién la comenzó? Para mi el SEPLA

D

#52 Ha sido pocos meses después de la creación de Iberia Express, así que mis sospechas van por ese camino. Siendo la otra compañía que opera vuelos low-cost internos en España son los más interesados en que la gente desconfíe de Ryanair.

D

Offtopic: Tengo una amiga que pilota helicópteros y avionetas

She always waits for someone
someone who'll never leave
reliving her decision
her arms cover me
My couple, no one
to anyone believe
she always waits for someone
someone, someone just like me
Jennifer
jennifer ever
jennifer
Jennifer always tells me
please don't be afraid
i only want to hold you
i only want you to stay
My couple, no one
to anyone believe
she always waits for someone
someone, someone just like me
Jennifer
jennifer ever
jennifer
Jennifer
jennifer ever
jennifer
My couple, no one
to anyone believe
she always waits for someone
someone, someone just like me
Jennifer
jennifer ever
jennifer

. Nunca he visto una comandante a los mandos de un A320.

D

#18 La última vez que me vine a Dublin con Aer Lingus la comandante era una mujer. No sé el modelo de avión que era, pero por lo que pone la wikipedia de Aer Lingus era o un A320 o un A321.