Hace 12 años | Por Tanatos a elpais.com
Publicado hace 12 años por Tanatos a elpais.com

Cuando a Paloma González le dijeron que tenía que esperar más de un año para someterse al tratamiento de reproducción asistida que necesitaba se desesperó. El tiempo se le estaba echando encima. A sus 38 años y medio, le quedaba poco margen para acceder a esta prestación por la sanidad pública, donde el límite establecido para estos tratamientos es de 40 años. Hay parejas que deben esperar dos años para acceder a la primera consulta, según los datos del informe 2011 sobre reproducción asistida de Adeces.

Comentarios

D

#8 El que no está preparado cuando los tiene, no lo estará nunca ni lo habría estado por esperar dos años ni cincuenta. Es una cuestión de madurez y responsabilidad, no de tiempo.

D

#9 Cierto, por eso una espera ayudaría al que no está preparado para darse cuenta de que no lo está. Lo único que digo es que un hijo no es algo que se debiera tener por accidente o por un impulso momentaneo, sino que debería ser algo muy meditado y plenamente deseado. Esa meditación previa sería algo que beneficiaría a los futuros padres, a sus retoños, a la sociedad y al planeta.

D

#10 Entiendo que hablas de ser responsable y en eso estamos de acuerdo.

En lo que no estoy de acuerdo contigo es en que la espera ayudase, sé de gente que ha pasado por todo el proceso de fecundación y tardado cuatro años en tener ese hijo taaan deseado y meditado para luego dejar que lo criasen los abuelos porque "ellos tienen que vivir y con él no hay forma de hacer nada". Y no te hablo de dejarlo un día para irse por ahí, sino de que el niño vive y duerme en casa de los abuelos. Son los abuelos los que lo alimentan y le compran ropa, son los abuelos quienes lo llevan al colegio y van a las reuniones de padres,...

Y al revés, otro caso que ni querían tener hijos y solo les preocupaba viajar, su próximo móvil, salir de juerga y estar a su aire. Se quedó embarazada sin pretenderlo ellos. Hasta se plantearon abortar. Al final decidieron seguir adelante y ahora ellos mismos te dicen que su hija es su milagro, que no saben cómo podían ser antes tan cabezas locas. Cambiaron como del día a la noche.

Por eso te digo que la espera no sirve de nada: llegado el momento o se es responsable o no se es.

D

#11 Casos individuales habrá a patadas, pero bueno, se trata de buscar la regla, no sus excepciones. Yo mismo cuando hago algo teniendo previamente un buen tiempo para pensarmelo normalmente me sale mejor que cuando hago algo por impulso o sencillamente tengo que apechugar con una hecho cincustancial. El otro día salía en portada una estudio que hablaba de que los estados de USA en los que en 1973 se habían promulgado leyes favorables al aborto había descendido 20 y 30 años después la criminalidad en un porcentaje espectacular... y obviamente lo achacaban a que esa decisión redujo los niños no deseados o queridos.

Die_Spinne

Un hijo NO ES UNA NECESIDAD SANITARIA!!!! Si hay que hacer recortes (y es obvio que hay que hacerlos) prefiero que eliminen del todo esa prestación a que cierren quirofanos.

D

#7 Yo no niego la posibilidad a la gente de tener hijos, así que lo de miserable casi que te lo ahorras. Lo único que estaba comentando es que esa es una decisión muy importante y que conviene estar plenamente concienciado de la responsabilidad que se asume y no siempre veo que la gente que decide tener hijos lo esté. Por otra parte ahora mismo el homo sapiens somos una puñetera plaga de langostas para este planeta y estamos poniendo sus recursos al límite.

Die_Spinne

#7 Soy mujer y te aseguro que me da pena oir que la autoestima de una mujer dependa de poder o no tener hijos. Somos personas, no maquinas de parir y si ya es triste que los hombres nos vean así desde luego que nosotras nos juzguemos por ese rasero es directamente patetico. y lo que es mas me preocupa seriamente pensar que educación dará a su hijo una mujer que LO NECESITA, para valorarse a si misma. Los hijos no son nuestros, son de si mismos, solo les acompañamos un trozo del viaje, luego siguen su camino como debe ser, pero como tu dices karma rules, aqui por lo visto hay que ser de buen rollo y no reconocer jamás que si el pais no tiene pasta habra que hacer recortes (otra cosa es quien es culpable) y que es mejor vivir sin hijos que morirte con ellos y dejarlos huerfanos

D

#17 Para valorarse a sí misma no, pero tener un anhelo que cualquiera puede tener fácilmente y ellas no, te destroza. Tu no lo pasas, me alegro por ti, pero no desprecies a quien sí tiene que pasar por ese mal trago.

a

#5 ¿ No sería mas razonable rebajar la edad en la que las mujeres españolas están en condiciones de tener un hijo? Viajas por Francia, Bélgica o cualquier país nórdico y ves a gente mucho mas joven con 2 o 3 niños.

LadyMarian

#13 ¿Rebajar la edad? Puede que en ese momento tenga la estabilidad económica y/o familiar que quiere para poder ser madre, y lo vas a rebajar más aún ¿Por qué? También en esos países hay muchas más ayudas a la maternidad de las que hay aquí, por eso "se lo pueden permitir" antes.

a

#21 A eso me refería, mayores ayudas a la hora de tener hijos, o simplemente eliminar las trabas a la hora de conciliar vidas laboral y familiar. Incluir en los pliegos de condiciones de los concursos de la administración pública el no haber sido sancionado por infracciones a la legislación de no discriminación a la mujer, al igual que se exige estar al día en los pagos a Hacienda o la Seguridad Social.

g

#5 sabes lo que le puede suponer a una mujer que quiere ser madre no poder serlo? sabes los problemas psicologicos que le puede acarrear todo eso?

entiendo que una operación sea más importante para ti que una fecundación invitro, pero seguro que para una mujer que quiere ser madre no lo es. Y de todas maneras, antes que recortar en esas cosas seguro, que se pueden recortar en otras que son más absurdas, más costosas y menos necesarias, como por ejemplo, poner a la gente a dedo.

D

¿Es esto significativo de alguna clase de Darwinismo social?... Posiblemente.

Desde luego, no es 'no significativo.'

Yomisma123

#2 Está claro, solo el que puede pagarlo se reproduce
Yo no conozco absolutamente a nadie que lo haya intentado por la pública. Esos 2 años de espera pueden disminuir significativamente tus probabilidades y la gente pide un préstamo o lo que haga falta

rafaLin

Unos amigos se apuntaron a la pública y mientras tanto lo intentaron dos o tres veces por la privada, cuando lo daban por imposible les llegó el turno en la pública y les dieron unos gemelos preciosos.

p

Ciertamente es algo a mejorar, esta sí debe ser una prioridad de nuestro sistema sanitario.

D

¡Qué complicaciones! Para todas las mujeres solteras que quieran concevir un niño, yo me ofrezco como donante y tratamiento natural. Y lo hago gratis

ChukNorris

Esa cosa de adoptar ... como que no, ¿no?.

oh, es verdad, ya no hay niños para adoptar, ahora se aborta cuando no se les quiere tener.

D

Esa espera de dos años debería ser universalmente obligatoria antes de traer un niño al mundo.