Hace 5 años | Por Quinqui a rtve.es
Publicado hace 5 años por Quinqui a rtve.es

El silencio de los otros revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen del General Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días.

Comentarios

p

#1 y no dudo que los criminales volverían a intentarlo si ven que se les escapa el estado de las manos

D

#3 EN Andalucía ya lo están haciendo.

Shotokax

#31 una cifra vale más que todas las palabras del mundo en este caso. Gracias.

g

#6 Pues lo cierto es que eso no es así, para nada. Si te fijas, lo que llevamos haciendo durante décadas es una discusión interminable sobre el tema, pero lo que son las historias, lo que realmente ocurrió, muchísima gente no tiene apenas idea, y me incluyo, porque hay un ocultamiento consciente de todo ello.

Empezando por la escuela, en la que en Historia te pasabas (y creo que sigue siendo más o menos así) un trimestre entero viendo la puta Prehistoria; luego los dos siguientes con los godos, los Reyes Católicos, el Imperio y tal. Y solo al final del tercer trimestre, casi como una nota al pié y con las prisas de que no da tiempo antes de los exámenes finales, el siglo XX: I GM, II GM, una foto de la bomba atómica, ah sí, hubo una guerra civil aquí, los dos bandos hicieron cosas feas, luego Franco 40 años de dictadura, hubo algo de represión psé, pero también crecimiento económico, y hala, despachado y pa tu casa que ya son vacaciones.

Claro, esto es así porque no ha habido cojones en democracia a llamar a las cosas por su nombre y a contar las cosas como fueron. Se puede decir que fue el precio a pagar por la Transición, ya sabemos por qué, aunque de lo de tener que pagar por tus derechos a los que te los quitaron ya tal, so se llama Extorsión no Transición. Y es un precio que seguimos pagando, no se estableció un relato de lo que hubo y de lo que fue, entonces claro, qué coño le vas a contar a los chavales, cada parte tiene su propio relato y a ver cuál pones en los libros de texto sin que se monte un pifostio en los medios y en el Congreso día sí y día también. Así que lo que es hace es: pasamos de perfil por el asunto y a otra cosa.

Luego claro, hay gente que o sí sabe de que fue la vaina porque le tocó muy cerca en su familia, o se entera después por su cuenta, y dice "pero que cojones es esta puta mierda" y lógicamente, no se conforma. Y luego nos extrañamos que no se cierra el tema…

PepeMiaja

#6 : Tú sí que estás podrido. No se gobierna 14 años, y se ganan 4 elecciones generales (3 de ellas con mayoría absoluta y sin ser de derechas), en un país infinitamente más culto e informado políticamente que el actual, con una consigna monocorde y antigua. A ti lo que te pasa es que sabes de esa época lo que te han contado gente hiperpolitizada (sean fachas o podemitas, sea en tu casa o en las redes sociales). Una cosa es que ahora se descubra que hubo más casos de corrupción de los que se sabía entonces (lo cual suele suceder casi siempre, y en los países mediterráneos, no digamos), y que no se avanzase lo suficiente en cosas que ahora sí (todo progreso lleva su tiempo, y de aquellas había pánico a otro golpe militar, pues aparte del del '81, hubo una tentativa muy seria en el '85). Pero el nivel de avance económico, social, cultural y hasta antropológico, fue brutal, sin precedentes anteriores ni remotos, y, por lo que ya está claro, sin posibilidad de repetición posterior.
Y eso lo sabe cualquiera que viviese la época, como yo. Incluso los que luego votaron a la derecha o a la izquierda del PSOE se pasaron desde el '93 hasta el 2011 diciendo que el PSOE de esa época "ya no era el de Felipe González", que si fuese así, lo votarían.
O sea que menos adanismo millenial. Una cosa es el Felipe González canoso, medio obeso, subido en un yatecito fumando un puro, obsesionado con Venezuela (aunque tampoco es que el chavismo sea algo ejemplar), soltando perlas que casi ninguno de sus votantes suscribiría, y otro el que encabezó (y no sabemos hasta qué punto el mérito fue suyo, o más bien de saber rodearse de colaboradores en la mayor parte de los casos brillantes, discretos y, a diferencia de ahora, sin necesidad de vivir de la política) la mejor época de la Historia de España, que ya terminó hace lustros.
Una sola persona, conceptos muy distintos. Salvo que seas como esos derechistas asquerosos que tratan de tergiversar lo sucedido cada semana de la IIª República y la Guerra Civil para lo que les interesa (que sus patronos, enriqucidos en el Franquismo del expolio a los que asesinaron, no vean peligrar su régimen oligocrático, que el Felipismo no pudo desmontar, pero al menos contuvo, muy a diferencia de lo que vemos ahora).

Ovlak

#0 Gracias por el aporte. Ayer me lo perdí, me lo guardo para ver este fin de semana.

S

#10 Gracias!

D

#11 go to #10

borre

#10 ¿Cómo has conseguido el enlace? Desde la página que intentaba bajar antes los videos ya no se puede.

D

#19 #16 Pon el enlace en esta página:



Te aparecen varias opciones, incluso si te afecta la geolocalización. Además puedes bajar también, los subtítulos y la transcripción.

misato

#22 me sigue diciendo: Error: No se puede encontrar la id de ningún vídeo. Esto puede pasar porque no hay un vídeo en la web introducida, el vídeo que hay ya no está disponible o rara vez aleatoriamente por culpa de rtve

editado:
Perdon, soy retrasada y estaba poniendo el link al mp4 que habían puesto más arriba. Si usas el link a la web de rtve si va. Gracias!

EDIT2: No, aun así no me deja descargar ninguno de los enlaces Sigue dando error

Urasandi

#22 #23 #24 AVISO: RTVE ha bloqueado el acceso a sus archivos desde nuestra página, por lo que hay que hacer un apaño para descargarse los videos: una vez calculado, hay que copiar el enlace, abrir una ventana nueva y pegar el enlace. No vale hacer clic con el botón derecho y Abrir enlace en ventana nueva, porque seguiría detectando que se está accediendo desde esta página y lo bloquearía

borre

#22 Muchas gracias ;D

Urasandi

#16 ¿Dónde estás? a mi me sigue funcionando.

misato

#10 Unable to contact Origin Server to perform required content check
Estoy desde fuera de España y no hay manera ni de verlo ni de bajarlo

misato

#32 muchísimas gracias!

D

#32 Mil gracias, descargado por los pelos!

Urasandi

#62 Si no, privado y se vuelve a subir 😁

D

#63 Gracias majo. A ver si te devuelvo el favor un dia de estos

javi_ch

#19 pues estamos en las mismas. Yo tampoco puedo

cuenca69

Lagrimas por la falta de empatía, que ganas de justicia, memoria y dignidad

Segope

#5 Es vergonzoso que no se haya resuelto después de tantos años. Tan difícil de entender que se sepa la historia y la gente recupere los restos de familiares asesinados. Con cualquier otro colectivo se entiende...

D

#14 Resuelto no es recuperar los restos, resuelto hubiera sido un juicio a los criminales. Te imaginas que todas las personas que hayan perdido a alguien en una guerra pidiera su cuerpo?? Piensa en ello un poco...
Que nos la han metido doblada con la Memoria histórica y nos dan consuelo en vez de justicia.

Segope

#45 Por supuesto, pero si bloquean , con éxito, que se desentierren los cuerpos, ¿cómo vamos a conseguir un juicio a los criminales? Es una vergüenza que los mismos criminales que reventaron (y siguen reventando) este país sigan teniendo el poder con el aborregamiento o apoya de la mayoría.

D

Que de cosas de Franco en portada.
Alguien sabe si es que hay elecciones pronto?

geburah

Mucho te dirán que hay que olvidar el pasado, que ya va siendo hora de pasar pagina, etc. Y que les votes porque si no, Venezuela, Catalunya, etc.

D

#35 Despues de la guerra, si esta la hubiera ganado la izquierda, habría habido igualmente eliminacion de los perdedores, solo que en el otro bando.
"es preferible condenar a cien inocentes antes que el culpable pueda ser absuelto"
La Pasionaria, “Mundo Obrero”, en su Edición de la Mañana Para los Frentes, del día 12 de agosto de 1937

Urasandi

#38 Eso es hipótesis. Tampoco lo tenía por qué haber decidido la Pasionaria.

D

#40 Por supuesto que es hipotesis; pero visto el amor que se tenían los dos bandos y del que el ejemplo de la Pasionaria es solo uno entre muchos, lo mas probable es que hubiera sido como digo en mi anterior comentario.
Por que ¿que elemento objetivo existe para pensar que despues de matar a miles de personas durante la republica y la guerra, si la hubieran ganado habría sido diferente?

Urasandi

#50 ¿Elemento objetivo? Unos lo hicieron, otros "podrían haberlo hecho". Estás igualando a los que podrian con los que lo hicieron.

D

#51 Los dos lo hicieron cuando y donde donde pudieron.

Sacronte

#54 Claro, yo podia haberle dado una paliza en un callejon a obama cuando vino a sevilla hipoteticamente, como podia haberlo hecho pues soy tan culpable como uno que le pegue un tiro y lo entierre. Vaya nivelazo...

D

#57 Pero eso es por que el efecto Obaminoide influye sobre la funcion del significante que se muestra como prevalente por el hecho de que toma efectos ya desde el nivel del nucleo irradiador del retruecano, a la par que la accion retrograda de las chaperonas ubicuas actuan sobre el primero en forma de elemento mnesico debido a la articulacion de su situacion privilegiada entre los sferuloides boldubianos indeterminados que permanecen latentes a lo largo de los eones. Y a pesar de todo esto tampoco debemos olvidar que el elemento aglutinador de la prefase atemporal puede perder su opacidad cuando el objeto literal del devenir ansiado no se muestra en correlacion con sus antecedentes originarios, por lo que corremos el riesgo de volver al principio de todo y caer un un bucle infinito.

Ñadocu

#51 en las zonas rojas, hubo una escabechina, asesinatos, robos, etc, etc... Tengo abuelos campesinos de zonas rojas, donde las pasaron muy putas... Ya que los rojos hicieron lo que les dio la gana durante la guerra... Y según cuentan, al finalizar la guerra, los que habían cometido crímenes de sangre (porque al final todos se conocían y sabían quien había hecho cada cosa). Pues luego fueron juzgados y muchos ajusticiados (es normal).

La guerra fue mala para ambos bandos, y sobre todo donde te tocara vivir esos años.

Y yo no solo creo que si hubieran ganado los republicanos hubiera sido peor, sino mucho peor... Ya se vio vendiendo el oro de España para comprar tanques rusos... Aquí cada uno hizo lo que pudo yse alió con unos y con otros... Y al final, como suele pasar, uno ganó al otro.

D

#56 aqui el unico que malvendio el oro fue Pedro Solbes, para pagar el rescate a los putos bancos.

S

Un documental imprescindible...

Minister

La República era un enfermo con dolor de corazón y llegaron los africanistas a curar al enfermo a martillazos en la cabeza.
El primer genocidio fascista en Europa.

Priorat

Ves el documental y te vas diciendo... que vergüenza de país. España, claro.

Berlinguer

No se puede ver desde fuera de Espanha 😥

J

#11 Yo lo he visto en una página de piratillas pero si tienes una VPN tambien debería funcionar

vviccio

"Esta gente no son españoles, no tienen derechos y merecen los que les ha pasado. Deberían ser exterminados o exiliados hasta que no quede ninguno que piense o sienta como nosotros". [Por la forma de proceder de algunos partidos dan ha entender que esto es lo que piensan].

c

#25 Copia la Causa General ya si eso, llorica.

Urasandi

#25 Creo que nadie niega los crimenes por parte de ambos bandos antes y durante la guerra.
La diferencia importante cuantitativa y cualitativa es después de la guerra.

D

#48 En la mía se contaba todo, en otras no se.
El miedo puede durar muchas décadas pero hace mucho que hay libros y documentales para informarse sobre esos crímenes.
Uno de los libros que me impactó en mi adolescencia sobre el miedo a las represalias fue Los topos de Jesús Torbado y Manu Leguineche. Lo sacaron en el 77, es decir, que ya muerto el dictador hubo quien habló del miedo y las represalias con rigor. Quien no sabe de la GC es porque no quiere saber. Lo creo sinceramente. Mis padres eran gente de campo y en mi casa siempre se ha leído. Saludos.

D

Lo vi y no aporta nada nuevo a los que ya conocemos la historia. No se cuantos milenials estarían frente a la 2...
Lo que me molesta de este país es que nos pasamos la vida regurgitando lo mismo y ofreciendo consuelo a los familiares y victimas de la guerra, robos de bebés y otras tropelías del franquismo pero NADIE, NADIE,NADIE ha sido capaz de enjuiciar esos crímenes y a los criminales. Que han fallecido tranquilitos en sus casitas ostentado grandes puestos en lo publico y en lo privado y lo han dejado todo muy atado para que sus cachorros sigan la estirpe. Bueno, eso es lo que se pactó en nuestra querida y ejemplar transición...no?? Os suena??. Este país de morondanga nunca ofrece justicia, solo consuelo. Y mucho drama. Y eso me asquea. Yo quería un Nuremberg al franquismo y nadie ha tenido el valor de hacerlo. La izquierda cobarde y la derecha perpetuadora y los nuevos satélites que son la misma kk tolerante. La peli pasará como tantas otras ( hay hechos reportajes ad hoc de sobra) se olvidará y a otra cosa. Lo viral es efímero.

redscare

#44 Milenials? Pregúntale a gente de 40-60 años que fue La Desbanda y a ver cuantos son capaces de responderte. Y si le preguntas a gente de 60+ años, fácil que un 40% tampoco lo sepa. Tal fue el manto de silencio que se extendió en España.

D

#46 Dudo que nadie mayor de 50 tacos desconozca la GC. Otra cosa es la version que te den y las partes que conozca. No lo sabemos todo. El silencio tal vez de puertas para fuera porque en las casa vaya que si se hablaba. Mi madre me contaba todo de la guerra. Mi padre estuvo en la mili y se chupó cuartel y guerra desde el 35 hasta el 39 . Le "tocó" en el bando franquista y tuvo que pelear contra sus hermanos que estaban en el bando republicano ( lugar en el que él tb estaría de no haber estado en un cuartel cuando estalló la guerra, cuantas veces lo contaba apenado) . Volvió vivo pero con heridas. En mi casa se ha hablado de esa masacre siempre. Los "chatos" que eran los aviones rusos que llegaban del sur, los anarquistas que robaban en las huertas, la intendencia del bando nacional que estaba en casa de mis vecinos ( franquistas y ricos) . Mi tio Daniel que embarcó en Santander y nunca más volvió...Se hablaba todo en las casas. Otra cosa es que la version oficial fuese la del bando ganador. Esa es otra historia que ya se ha revelado muchas veces en libros, cine, documentales, etc. Lo único que no se ha hecho es ajusticiar a los asesinos, se ha dejado perpetuar su estirpe y nadie les ha pedido explicaciones a los politicuchos en este país..
En mi casa hay docenas de libros sobre la GC. Mi madre quería leerlos todos. Cada año en Navidad y en su cumple le regalaba alguno. El primero que recuerdo fue El dia que murió Gernika y el último uno de fotografias de la masacre en Euskadi.

redscare

#47 Una cosa es conocer la Guerra Civil, y otra conocer los crímenes contra la humanidad que se cometieron durante la misma.

Y aparte, en familias de represaliados, es muy frecuente que los nietos no sepan que a su tío abuelo le dieron el paseillo y esta en una fosa común. En muchas zonas se impuso tal terror que las familias no hablaron de sus muertos durante décadas.

D

Otra de la guerra

D

Lo mas conmovedor es esa sensación de impotencia que tras la esperanza, sienten los protagonistas a medida que se va confirmando que nadie con poder en este país va a hacer nada para facilitar el éxito de sus reivindicaciones.

samuel.morse.940

Ni que estuviéramos próximos a elecciones...

D

Que no se nos olvide que los descendientes de los franquistas están en las instituciones publicas: políticos, funcionarios, jueces...

D

#30 Queda bastante claro en el documental.

z

Daos prisa en verlo/descargarlo, que según la web de rtve el video estará disponible hasta el dia 11 de abril. ¿esto es normal? Es la primera vez que veo que uno de los videos del archivo tenga fecha de caducidad... Tampoco es que esté mucho por ahí, sólo pregunto.

Sacronte

#41 Porque puñetas te votan negativo a esto?

z

#58 Pues imagínate...