533 meneos
16292 clics

Los diez falsos mitos de la economía española

Portadas que se mofan de la imagen de España, editoriales de periódicos que instan a pedir el rescate o predicciones apocalípticas del desarrollo futuro de la crisis son las imágenes más extendidas de la economía española en los últimos tiempos. Las cifras no mienten. ¿O tal vez sí? Los analistas de Arcano han elaborado un informe en el que advierten de que se está realizando una...
etiquetas: economia española, mitos de la economía
usuarios: 223   anónimos: 310   negativos: 2  
104comentarios mnm karma: 601
  1. #2   #1

    O incluso aun siendo igual de jodida, se enfocaría de otra forma, sabiendo que al menos nuestros gobernantes podrian ser gente mas o menos seria.
    votos: 19    karma: 190
  2. #4   VAMOS A SALIR DE ESTA.
    votos: 17    karma: 79
     *   neyla neyla
  3. #5   Mientras leía el artículo los ojos se me ponían a cuadros ¿viven los de Invertia en España o en el país de la piruleta?
    votos: 7    karma: 30
  4. #6   ¿Volvemos a estar en la Champions?
    votos: 6    karma: 61
  5. #7   Y un mito verdadero: Estamos gobernados por corruptos psicópatas.
    votos: 44    karma: 378
  6. #8   Vano intento de hacernos ver brotes verdes.
    votos: 5    karma: 18
  7. #9   Este país lo estan tirando los neoliberales y sus colegas de la Goebbels con una estrategia ya muy repetida a otros niveles de devaluarlo todo para quedarse con todo
    votos: 13    karma: 121
  8. #10   Falta un dato positivo: las inversiones directas en España están aumentando. Las directas son las que se hacen en "economía real", no especulativa.

    Se dejan en el tintero muchas malas noticias sobre la economía española: el paro, que significa que millones de personas no están creando riqueza. La pérdida de cerebros, que lo pagaremos muy caro en los próximos años. La debacle de la educación, que nos condena a tener un futuro bastante más gris. Y sobre todo, la nula organización social, con unas instituciones centradas en su labor extractiva de la sociedad en vez de coordinarla y mejorarla.
    votos: 7    karma: 66
  9. #11   #4 Seguro. La duda es si será por tierra, por mar o por aire.
    votos: 22    karma: 166
  10. #12   mmm, en realidad, el problema de España son los españoles
    votos: 17    karma: 127
  11. #13   Es la traducción de un estudio de Ignacio de la Torre para Arcano y que ya hace un mes circula por ahí.
    www.elconfidencial.com/archivos/ec/2012111773enthe-case-for-spain-arca

    Vamos, que un poquitin plagio.
    votos: 5    karma: 40
  12. #14   el precio de la vivienda se ha ido ajustando en la línea del resto de economías.

    Cómo se puede soltar eso como argumento a favor de nuestra economía y no caerse la cara de vergüenza?
    votos: 13    karma: 77
  13. #15   Paren las rotativas! Que no es pesimista! Y la están meneando!
    votos: 4    karma: 49
  14. #17   En España queda todavía una reforma pendiente, la de la Administración, lo único que sigue exactamente igual (o peor) que hace 5 años.

    ¿Para cuando el cierre de las empresas públicas?¿limitación de los cargos de libre designación?¿verdadera exigencia de responsabilidades políticas?

    Seguimos gobernados por la misma casta de siempre.
    votos: 4    karma: 42
     *   Kuttlas Kuttlas
  15. #21   #3 Aquí no sobra nadie, lo que sobra son políticos corruptos, banqueros ladrones, policías mercenarios y demás morralla humana que vive en este país...
    votos: 7    karma: 64
  16. #22   Seamos realisatas, lo único que le queda a España son el turismo y la cocaína.
    votos: 5    karma: -6
  17. #23   Hay mucha demagogia en torno a la economía española, ojalá se enseñase economía en los colegios para que cada persona supiese interpretar por su cuenta los datos económicos de un análisis de coyuntura cualquiera y sacar así sus propias conclusiones.
    votos: 1    karma: 13
  18. #24   ¡Y nos traen Eurovegas! ¡Biba Rajoy! </shit-off>
    votos: 1    karma: 15
  19. #25   #3 Ya que nos ponemos: también sobran los pensionistas (que no producen nada los muy vagos), la gente que depende de otros por problemas de salud y algunos de los niños más tontos (pues todavía hay que invertir mucho dinero en su formación y manutención y encima de mayores sólo valdrán para poner comentarios estúpidos en Menéame).

    ¿Construimos una picadora gigante y nos liamos a hacer hamburguesas?
    votos: 11    karma: 109
  20. #26   Para mí el principal problema de la economía es el paro. Me gustaría saber por qué desde 1980, salvo excepciones de "champion league", la tasa de paro no baja del 10%. ¿Existe una especie de "paro estructural" o algo así, hay estudios serios que analicen el porqué de esa barrera?
    javiersevillano.es/Imagenes/EPA_TasadeParo.jpg
    javiersevillano.es/EPA.htm
    votos: 3    karma: 37
  21. #27   Uno de los primeros pasos para acabar con la crisis en insuflar optimismo en la sociedad para romper esa tendencia que conduce a un pozo sin fondo y, que es la pesimista recesión. Pese que a que basada en las llamadas proyecciones de Arcano no están exentas de realismo positivo.
    votos: 0    karma: 9
  22. #28   #21 #25 Escupid más demagogia. Es difícil pero podéis conseguirlo.
    votos: 9    karma: -56
  23. #29   #26 Porque sobra gente. Suena duro, pero es lo que hay, no estamos en una region del mundo que se necesite tanta gente para hacer lo que hacemos.
    votos: 7    karma: -54
  24. #30   #25 los pensionistas estan cobrando porque han trabajado para llegar aqui...o de donde te crees que salia el dinero de los impuestos que se han gastado hasta hace poco ????

    no se puede decir lo mismo de otros colectivos, eso deberia quedar claro
    votos: 1    karma: 19
  25. #31   el problema son nuestras elites herederas del regimen, todos sabemos a estas alturas que españa por su situación geografica solamente, es un pais con un potencial enorme, pero mientras sigamos como dirigentes a estos ladrones, seguiremos experimentando ciclos definidos fluctuaciones economicas muy importantes, que solo sirven para enriquecer a unos pocos, ampliandose las diferencias sociales entre las clases "medias" y las pudientes.
    votos: 3    karma: 32
  26. #32   #25 te voy a poner un caso practico

    matrimonio con cuatro hijos pequeños y en el paro, forma de vivir sencilla, por cada hijo recibe 200 € y colegios gratis la mujer hace alguna casa, el alguna chapuza.... para que quiere trabajar???? ....
    pero aportar a su estado de bien estar "0" y marcharse...donde???
    votos: 12    karma: -80
  27. #33   #29 Sobras tu el primero. Asi que VETE.
    FUERA.
    votos: 3    karma: 32
  28. #34   #32 ¿Donde te dan 200e por niño? Los colegios publicos son gratis. Pero no los libros, ni el material escolar, ni la ropa, ni muchas otras cosas. Por favor deja de fumar maria.
    votos: 7    karma: 71
  29. #35   #33 Ahora mismo te hago caso que pareces una persona muy cabal.
    votos: 2    karma: 22
  30. #36   #30 Si y no.
    No existe nadie que haya cotizado suficiente dinero para tener un año de pensión. Asi que es a medias. Pero si, tienes razón. Han cotizado y por eso tienen derecho a la pensión.
    votos: 2    karma: 31
  31. #37   Esta información no me cuadra, no me cuadra y me resulta sospechosa.
    votos: 0    karma: 7
  32. #38   #4 si, como la URSS, Yugoslavia, el viejo imperio Austrohungaro etc etc
    votos: 2    karma: 24
    UuU UuU
  33. #39   #19 perdona elegimos politicos para que persigan a los defraudadores y solucionen problemas y en realidad elegimos politicos para que indulten a los que mas roban no mejoren las leyes sino que creen agujeros por el que escapar el dinero a chorros y no intenten hacer limpia de los pequeños defraudadores, no me vengas con monsegas que somo nosotros, nosotros somos lo unicos que pagamos por todo
    votos: 0    karma: 11
  34. #40   al articulo, como decia cierto economista, si yo le debo 1000 euros al banco y mi tia me debe dos barras de pan, no se descuentan. Son dos cosas completamente diferentes. Porque si uno va a tomar por saco, el otro tambien.
    votos: 1    karma: 18
    UuU UuU
  35. #41   #32 pues asi son las cosas....aqui parece que no queremos ver lo que nos pasa, cuando lo vemos es porque nos toca directamente

    como te crees que vive la gente con 400 €????
    votos: 0    karma: 11
     *   jaz1 jaz1
  36. #43   #28 No es difícil escupir todavía todavía más demagogia: se puede decir que al país le sobran los parados, como si ellos no formaran parte de él.

    #30 Era un comentario irónico.
    votos: 3    karma: 35
     *   CerdoJusticiero CerdoJusticiero
  37. #44   #43 Yo creo que es aún más sencillo. Se puede pretender trabajar construyendo casas en un país al que le sobran un millón de viviendas vacías. Se puede pretender gastar lo mismo que antes con 4 millones menos de contribuyentes.

    En fin, que me interesas menos que la última operación de cirugía estética que la Esteban. Hazme un favor. Vótame negativo y no me contestes que no tengo ganas de debatir con muros de hormigón.
    votos: 2    karma: 4
  38. #45   Abandono toda fe en meneame con este artículo tan malo en portada y comentario como #9
    votos: 0    karma: 6
  39. #46   #44 Si no te intereso no me respondas.

    Lo de construir casas y mantener el gasto no sé a qué viene. Bueno, sí lo sé: has hecho una afirmación digna de un ideólogo nazi de bar de la esquina, te has picado cuando me he reído de ti y has escrito la primera tontería que se te ha ocurrido.

    Bueno, la primera no: esa fue decir que sobran 5 millones de seres humanos.
    votos: 0    karma: 8
  40. #47   #46 Godwin wins!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    votos: 2    karma: 8
  41. #48   #45 Explicate
    votos: 0    karma: 9
  42. votos: 2    karma: 22
  43. #50   Si habla de mitos que se tienen por información correcta, no debería titularse "falsos mitos".
    votos: 0    karma: 9
    dvx dvx
  44. #51   #47 Sólo te ha faltado sugerir que o bien sobran 5 millones de parados o bien hay que poner a 50.000 a construir cámaras para gasear a los 4.950.000 restantes, campeón.
    votos: 0    karma: 8
  45. votos: 1    karma: 15
  46. #53   #52 es.wikipedia.org/wiki/Tontuna
    votos: 2    karma: -7
     *   CerdoJusticiero CerdoJusticiero
  47. #54   #16 Eso es una chorrada de argumento:
    1) La presión fiscal puede ser superior.
    2) Las rentas sujetas al IRPF per cápita son superiores.

    Decir lo que dices a la brava y sin un análisis a fondo, no es un argumento.
    votos: 7    karma: 66
  48. #55   #3 Lo que podemos hacer es poner a esos 3 millones a hacer cámaras de gas y luego los gaseamos en ellas. Es una buena solución, ¡y genera empleo!
    votos: 2    karma: 25
  49. #56   #3 ¿Y como piensas pagar las pensiones sin esas personas? Porque el resultado de esas personas sin cotizar ya lo estamos viendo. Es imprescindible que se genera actividad económica, que mantenga esas personas y que vengan más. De hecho sino fuera por esas personas hoy no tendríamos un fondo de reserva de la SS descomunal y estaríamos bien jodidos. Esas personas deben venir, no porque algunos seamos chachi guays y policorrectos, sino por mero egoismo. Este país ya no se puede sostener si no somos capaces de darles empleo.
    votos: 4    karma: 55
  50. #57   #1 #2 Y a la gente no le molestaría tanto pagar impuestos porque sabría que son para su propio bienestar y no para llenar los bolsillos de algunos.

    Por eso la corrupción es tan mala, porque ya no son sólo los millones que se embolsan, sino la sensación que dejan al resto de la sociedad de que son unos primos
    votos: 5    karma: 60
  51. #58   Qué es Arcano (tela con el nombre)?
    votos: 1    karma: 17
  52. #59   #57

    Y porque la corrupción se retroalimenta y favorece mas corrupción, si sabes que efectivamente, tus impuestos sirven para eso.
    votos: 2    karma: 34
  53. #60   Bufff han elegido mal los colores de las gráficas, en algunas no se puede distinguir un país de otro.

    P.D.- Soy hombre, no sé si tiene algo que ver con la capacidad de diferenciar colores...
    votos: 1    karma: 19
  54. #61   #56 ¿Dónde pones a trabajar a 4 millones de obreros que prácticamente solo saben apilar ladrillos? Lo ideal sería que España generase una actividad económica fuerte y diversificada que diera trabajo a todo el mundo. La cuestión es que esa España moderna y emprendedora no existe. En su lugar tenemos un país que ha vivido del crédito fácil y que no se ha preocupado de modernizar su modelo productivo.

    Reitero lo dicho. Tú dices que esas personas deben venir, trabajar y producir riqueza. Estoy de acuerdo. ¿Cómo se da trabajo a los 6 millones de parados que hay en España ahora mismo? Espero con interés tu respuesta.
    votos: 0    karma: 6
     *   RobertNeville RobertNeville
  55. #62   #60 Odio las gráficas así. Podrían poner, al menos, los nombres de los países a la derecha, por orden de arriba a abajo. Así es imposible.

    #59 Eso quería decir pero estoy medio dormido y no he sabido explicarme :-S

    Un saludo

    Edit: #58 No sé, supongo que una empresa de analistas (¿eso existe?) "Los analistas de Arcano han elaborado un informe[...]"
    votos: 0    karma: 10
     *   Frippertronic Frippertronic
  56. #63   #55 Se te adelantaron en #46.
    es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin
    votos: 0    karma: 6
     *   RobertNeville RobertNeville
  57. #64   #63 Que bien, conoces la Ley de Godwin, gracias por abrirme los ojos. Nadie en meneame la conoce.

    Voy a matar tullidos que no producen nada y no hace nada más que vivir con mis impuestos.
    votos: 0    karma: 7
  58. #65   #64 Usa una katana. Es limpia y efectiva.
    votos: 0    karma: 6
  59. #66   #65 Muy caro, tengo un palo macizo de madera. Le suelo dar en zonas con órganos blandos, y así mueren por hemorragia interna. Es guay y no mueren tan rápido.
    votos: 0    karma: 7
  60. #67   El artículo es muy sesgado. En economía nada es ni bueno ni malo, todo tiene sus pros y sus contras, y el artículo omite todos los contras que tienen esos puntos, suponiendo que sean reales.
    Las cifras en bruto no dicen nada, hay que matizar mucho. Por ejemplo, en el índice de gasto, cierto que España gasta poco pero hay qué ver los flujos que genera ese gasto. Si esos flujos son pequeños o inexistentes, se convierten en un gasto y no en una inversión, y esa es, a mi juicio, la mayor diferencia con otros países europeo.
    votos: 1    karma: 18
  61. #68   #13 Desde el principio se dice que es sobre un estudio de Arcano, así que de plagio nada.
    votos: 2    karma: 29
  62. #69   Veamos...

    #1 No:

    1.- No es lo mismo deuda en flujo que deuda en base a un total llamado "España" de cara "al resto". Cuando se comparan deudas, se compara flujos. Por eso Japón con su deuda no está como Grecia.

    2.- ¿Es temeraria en gastos? Puede que no, el problema está en la rentabilidad de esos gastos (sobran ejemplos).

    3.- En este mejor me callo para que no me maten con negativos.

    4.- Turismo (Uau, ¡que fuente de valor añadido!) y "Exportaciones" (toma miscelánea). No se porque no le pone "Fútbol" al paquete.

    5.- Mezcla cosillas sin llegar a decir nada. El problema inmobiliario es lo que más brilla del paquete "de lo que quedó", pero ¿y todo el paro creado por la construcción que NO tendrá dónde meterse?

    6.- Es que Europa no PUEDE dejar salir a España del Euro, es que si España (o Grecia) se van el Euro se va a la mierda.

    7.- ¿Hablamos de proyecciones? Para mi "mito" y "proyección" no distan mucho.

    8.- ¿Que parte del total de los depósitos de "alta calidad" ya estaban en España antes? Mejor se lo preguntamos a Suiza.

    9.- A los CDS les importa un carajo el regimen político, quizás por eso muestran ese rating. Ojo con Tailandia, la próxima Corea si los políticos o el clima no meten la pata.

    10.- Los españoles trabajamos muchas veces MUY duro, el problema es que el valor añadido de ese trabajo muchas veces es MUY bajo ¿Cuanta gente hace falta para llevar una tienda IKEA? ¿Es mejor el método tradicional de tropocientas tiendecitas sin un stock y exposición común, con multitud de encargados, gastos de suministros y demás y con una plantilla quizás más grande de reparto? ¿y en competición? ¿y con bajo nivel de variación de modelo porque se puede repetir en cada tienda sólo el que tiene más éxito?

    Si se quiere triunfar, se tiene que ofrecer un paquete de soluciones lo más ámplio posible, el problema (dónde hace falta la inteligencia) es saber elegir el target para que no mezcles pizzería con sastería (aunque si tu target es informáticos pijos, quien sabe... ;) ).

    #14 +1
    votos: 6    karma: 61
     *   GurV GurV
  63. #70   Vamos, que un medio pepero nos intenta convencer de que la situación de España "no es tan mala" y los meneantes tragando que da gusto.
    votos: 1    karma: 15
  64. #71   Los estados como Alemania o EEUU se aprovechan de la ineficacia de estados con políticos corruptos. Es el caso de Italia, Grecia y España, donde los políticos legislan contra los ciudadanos. Véase lo que hacen con las eléctricas o dónde están los antiguos 'socialistas' de ZP.
    votos: 0    karma: 7
  65. #72   #33 Yo ya me fui.
    votos: 0    karma: 7
  66. #73   MITO 10: Los españoles no trabajan duro
    El complejo de "vagos" lo tenemos grabado a fuego, pero es solo eso, un complejo. Los vagos están en todas partes, también en el extranjero.
    Yo estoy trabajando y viviendo en Inglaterra. Estamos en un equipo mixto, con ingleses y españoles y aunque generalizar normalmente no es justo, sí que puedo decir sin ninguna duda que somos los españoles los que sacamos el proyecto adelante. Al trabajar fuera me he dado cuenta de nuestros puntos fuertes: aparte de la inteligencia está la pasión por lo que hacemos y la implicación. No osbtante, tanta pasión a veces puede convertirse en nuestro punto débil, ya que esa implicación y entusiasmo en muchos casos es aprovechado por "algunos" empresarios para exprimirnos más sin ser recompensados.
    votos: 0    karma: 6
  67. #75   #4 #69 Si uno mira el entorno y se fija en los países rescatados o en aquellos con graves problemas de financiación, la receta para salir de la crisis ha pasado por adoptar un gran paquete de ajustes.

    A mí esta frase me ha matado. Dice lo de la receta como si esa receta hubiese funcionado. Que se lo digan a los griegos y a los portugueses.

    Y lo de la balanza de pagos, sin incluir las energías. No se ha jodío, es que hay que incluir las energías.
    votos: 2    karma: 29
  68. #76   El artículo me parece correcto, sensato, razonado, pero digo yo, ¿Y a mi qué? A mi como ciudadano que carajo me importa si el PIB o las exportaciones remontan si al mismo tiempo aumenta la jornada laboral, facilitamos el despido, pagamos menos... y eso sin contar con una tasa de paro que parece ser que en 2013 será del 26.5% y en 2014 del 26%. Yo lo que creo es que muchos no se si por ingenuidad o por frivolidad caen en la trampa de las cifras macroeconómicas... que no digo yo que no puedan ser un divertimento para aquellos que les sobra el capital, pero para mi, ciudadano de clase media, es mucho mas importante, la sanidad, (que sea está destrozando), la educación que también se está destrozando primero con bolonia y ahora con subidas de tasas y eso sin hablar del despropósito en la educación secundaria, y por supuesto las prestaciones sociales y el empleo. Así que, cuando vea soluciones a estos tema, ya si quieren que me vengan con el rollo de la competitividad.
    votos: 0    karma: 6
  69. #77   - La recaudación es baja no porque la fiscalidad sea reducida sino porque la economía se mueve poco, luego no genera mucha recaudación... En cuanto al gasto en % de PIB, ya nos están diciendo que será superior al 7%... y eso que venían con la tijera, pero aquí también esta influyendo el PIB, si el PIB no recupera cuando metes la tijera el % défict sobre PIB cae menos de lo que caería si el PIB no cayera, las pescadilla que se muerde la cola.
    - España será competitiva en costes laborales, pero ese no es el único factor de competitividad ni de lejos.
    - ¿El turismo motor de crecimiento? Se habrá recuperado en cifras de visitantes, pero ni de lejos en cifras de gasto... y en todo caso el turismo no basta ni aunque estuviera en apogeo... por no hablar de que yo ni siquiera lo considero industría... son servicios, y no creo que sea un buen compañero para la industria.
    - ¿Ajustes por acometer? ¿Que no quedan? Que falta de imaginación :palm: ... para empezar las diputaciones... para seguir desmontar de verdad las cajas... la noticia del rescate a las cajas es una malísima noticia... Bruselas no sabe lo que ha hecho, ha rescatado a los mismos sinvergüenzas que las quebraron.
    votos: 0    karma: 11
     *   strel strel
  70. #78   #4 Veras, yo soy pesimista... el como se están haciendo los rescates, y las cosas que no creo que se vayan a hacer no me hacen ser de otra manera, y además soy pesimista con la evolución del precio de la energía (principal factor)... en el mejor de los casos yo no usaría esa expresión la cambiaría, por vamos a volver al mismo bucle de antes... ni siquiera a otro diferente... veremos
    votos: 0    karma: 11
     *   strel strel
  71. #79   El problema de España es que en mi aldea esta trabajando todo el mundo y ni dios tiene contrato.
    votos: 1    karma: 17
  72. #80   #30 Eso no es cierto. Los pensionistas cobran ahora gracias a los que trabajan ahora. Puedes pasarte toda la vida cotizando, que si para tu jubilación no trabaja ni el tato, te vas a quedar sin nada.

    #39 No sabía yo que las familias de escasos recursos estuvieran exentas de pagar el IVA :roll:
    votos: 0    karma: 10
  73. #82   #16 Paro en Italia: 11%
    Paro en España: 26%

    26-11 = 15%

    Para decir eso mejor tragate la lengua
    votos: 2    karma: 9
  74. #83   Yo solo digo una cosa, y es que en españa nos tratan como a idiotaas.
    El tipico mito de que en España trabaja uno y miran 3, cada vez que salgo fuera de España veo que trabaja uno y miran 8.
    Saludos desde Washington
    votos: 1    karma: 17
  75. #84   #17 Cierre de empresas publicas como todo el sistema energetico que hemos pasado de ser los que menos pagabamos de europa por electricidad a ser los que mas pagan y supuestamente debiendo miles de millones.
    Viva el robo
    votos: 0    karma: 10
  76. #85   #4 Tu dale más tiempo a Wert, y saldremos rápido y con unos kilicos de menos.
    votos: 0    karma: 7
  77. #86   Realidad 1: Ni los economistas se ponen de acuerdo en como se deben manejar las cifras, por lo que cada uno las pone como le da la gana.
    votos: 0    karma: 7
  78. #87   Si, vale pero a nuestros políticos los hemos elegido (abstenido) nosotros, así que un poco tontos debemos de ser, no?  media
    votos: 0    karma: 7
  79. #88   #69 Me gusta lo de target, tu tienes que ser muy listo cuando te sabes esa palabra, no?....  media
    votos: 0    karma: 7
  80. #89   #23 Que tienes en contra de la religión? ... no te parece suficiente?  media
    votos: 1    karma: -1
  81. #90   ¿La competitividad se mide en función de los costes laborales?
    votos: 0    karma: 6
  82. #91   Pues el mito 4 no me parece que lo desmienta en absoluto, es más, refuerza mi idea de que España dependía del turismo y del ladrillo y ahora sólo lo hace del turismo. Vaya, que se reafirma en lo que pretende desmentir, que es que España no produce absolutamente nada para poder exportarlo.
    votos: 0    karma: 10
  83. #92   #1 sin embargo las huelgas no son contra la corrupción, sino contra la austeridad, contra los recortes, esos que deberían darle menos alas a la corrupción y que lógicamente los corruptos aplican primero a los que no son amigos, al pueblo.

    #69 ya hablo yo del 3, gallina. Los costes laborales en un país de obreros y camareros (profesiones muy dignas pero de poco valor añadido) son bajos, en uno de ingenieros son altos. La cuestión no es el coste laboral de las personas, sino la productividad o valor añadido de esas personas, es decir, para un coste X, la riqueza X+Y que generan (porque con ese Y hay que pagar impuestos para mantener el estado del bienestar y tantas otras cosas que nos gustan).

    Así pues, si miramos únicamente el dato de "costes laborales", en un contexto lógico donde X e Y son directamente proporcionales, cuanto mayor sea X, los costes laborales, mejor. La gráfica del punto 3 no hace más que evidenciar el destrozo que está sufriendo la economía española.

    Por lo demás, podías haberte extendido un poco más en cualquiera de los puntos, o en todos. En el caso del punto 4 por ejemplo hay muchas cosas que se podrían hacer. Fomentar las industrias en las que somos ya fuertes (no nos costaría mucho, ya que son pocas), tenemos las renovables, sanidad (que se podría exportar en lugar de regalar), y alguna cosa más, como la universidad, hay gente que viene con una beca a España para estudiar en la universidad, porque a los países que les mandan les sale a cuenta la relación calidad/precio, puesto que el precio de la matrícula no cubre los costes, los costes se pagan con los impuestos de todos. Un número indeterminado de personas vienen de sus países a estudiar a la universidad, pagan una parte (el resto la pagamos todos) y luego se vuelven a sus países, con un título con una relación calidad-precio muy buena, porque sólo ha pagado una parte del precio, ¿tiene esto sentido?, ¿somos las hermanas de la caridad del planeta?, ¿estamos para andar haciendo regalos con un dinero que nos han prestado y por el que nos van a cobrar unos intereses abusivos?

    Ojo, esto no es una crítica a los extranjeros que vienen a estudiar y que muchas veces trabajan mucho más duro que los nacionales, porque no pueden permitirse repetir un curso, es una crítica al meme de defender el derecho a regalar algo que se tiene sólo de prestado.

    #81 dile lo de las drogas y las putas a los detractores de Eurovegas. Estoy de acuerdo en todo lo que he leído de tu comentario,…   » ver todo el comentario
    votos: 3    karma: 29
  84. #93   #48 No puedo entrar ahora al artículo para desmenuzarlo, pero para mi el PP al igual que el PSOE es un partido socialdemócrata, si es que se puede hablar de ideologías en un partido, que como el PSOE, es solo un conglomerado de intereses, que solo sirve a sus intereses.

    No solo han subido casi todos los impuestos por subir, ni que los recortes a pesar de dolorosos y que la gente este muy cabreada, con razón la época de la burbuja genero unas expectativas que ahora no pueden colmarse (los ingresos públicos se dispararon durante la misma y los gastos también, y a pesar de tu llegaron a tener superávit el sueño húmedo de todo político). Desde mi punto de vista están tratando de capear la crisis pero sin perder un ápice de su poder, de sus presupuestos abultados, de puestos designados a dedo,etc. Volverán si es que algún día lo dejaron, que así lo creo yo, al clientelismo político, compra de votos, subvenciones.

    Para mi la gente cuando acusa a los políticos y banqueros de causantes de la crisis tienen razón pero no en como lo hacen ni cuáles son las soluciones. Te paso un vídeo que explica todo esto, a partir del minuto 9, y cuando pueda entrar a la página tratare de desmenuzar el artículo.

    www.youtube.com/watch?v=X1fR3ZhFDkQ
    votos: 0    karma: 6
  85. #94   #1 Qué ingenuo.

    El problema de la corrupción es muy grande, pero no es ni mucho menos crucial. El problema es la burbuja que se ha generado con el "Estado de bienestar" (vaya nombrecito) que creció al calor de la otra burbuja inmobiliaria, que hemos acabado pagando todos directamente, hipotecados, o indirectamente, rescate de bancos con dinero público.

    El mercado inmobiliario ha sido la cosa más intervenida, icentivada, subvencionada y corrupta, pero lo que ahora resulta insostenible es toda la superestructura estatal, que simplemente no podemos pagar.

    Qué hacemos, además, que ese "patrimonio" de 5 millones de tíos que sólamente saben pegar ladrillos?, y con los 6 millones de extranjeros infracualificados y sus "circunstancias" que hacemos? (@gallir banéame a mí, si quieres, también)
    votos: 0    karma: 10
     *   landaburu landaburu
  86. #96   #89 A dormir.
    votos: 0    karma: 7
  87. #97   Arcano, financial advisors. O sea, según lo que nos pagues, contamos lo que tú quieras. En cuanto he leído lo único que puedo decir que conozco a fondo (la productividad española al nivel del Reino Unido), a la basura. Todo esto no tiene ni pies ni cabeza, y no tiene mayor credibilidad que un anuncio en prensa pagado por el PP; eso sí, muy caro. El PP quiere hacer que las cosas cambien metiendo la mierda debajo de la alfombra, a ver si así alguien se convence de que la casa está limpia. Lo que no saben es que los están viendo hacerlo.
    votos: 0    karma: 9
  88. #99   #98 totalmente de acuerdo. Con respecto a Eurovegas, no me extrañaría que efectivamente el pueblo acabara pagando para construirlo, que el Sr. Adelson hiciera un negocio extremadamente rentable y que extraoficialmente haya pagado ya algo de ese dinero no a las arcas públicas sino a quien puede legislar y hacer islas legales en nombre del pueblo, quedándose ese dinero en su propio bolsillo, sin que eso le preocupe demasiado al pueblo, porque no sienten que les hayan quitado nada "de lo suyo". ¿O has visto a alguien manifestarse para que hubiera una mayor transparencia en el proceso y se publicaran las cuentas? A los periodistas les dan algunas cifras de dudosa credibilidad acerca de número de trabajadores y millones de euros, para que tengan su carnaza para publicar, y tan contentos.

    Como dices es una cuestión de responsabilidad. De que el pueblo sea responsable, los políticos sean responsables y se pidan responsabilidades unos a otros, especialmente del pueblo a los políticos. "Luz y taquígrafos", como se suele decir últimamente.

    Por eso los políticos en el norte de Europa dimiten ante un escándalo, porque son responsables y porque saben que el pueblo no les va a perdonar ese "desliz", ni tampoco se lo va a perdonar su partido, que les va a ver como un lastre de cara a los votantes. Aquí ante algo así, no se dimite, simplemente se recurre al "y tú más", en un nivel propio de un patio de párbulos y que funciona entre otros motivos por el voto de castigo, por votar a "los menos malos", porque los otros son el demonio.

    Efectivamente es mejor no pensar demasiado en ello y no hacerse demasiada sangre, pero sí hay que incitar a otros a pensar, al menos para ver si conseguimos mejorar de este nivel tan infantil.
    votos: 0    karma: 9
  89. #100   #95 Palabra de dios no te jode. Tampoco me contradice el a mi, todo sea dicho.
    votos: 0    karma: 10
  90. #102   #101 Una frase como la tuya sin tener ni puta idea de lo que habla si que sobra
    votos: 0    karma: 10
  91. #104   #103 El mismisimo maese Jose Carlos Diez dice que los unicos que pagan impuestos son los curritos pocas frases antes de decir lo de Italia. Viendo que no eres capaz de encontrar un solo argumento en contra de mi afirmación tampoco tengo nada que decirte.
    En cuanto a lo del insulto, sigo buscandolo. Mira a ver si lo encuentras por algun lado.
    votos: 0    karma: 10
     *   --177136-- --177136--
comentarios cerrados

menéame