Hace 13 años | Por campomojao a crdiario.com
Publicado hace 13 años por campomojao a crdiario.com

La Guardia Civil ha detenido en la localidad abulense de Candeleda, al sur de la provincia, a un joven talaverano como supuesto autor de un delito contra la salud pública, al transportar una planta de marihuana de grandes dimensiones.

Comentarios

araujo

#2 Después de haberle quitado unos cuantos cogollos a la planta.

eduardomo

#1 La planta de la adormidera también es un producto de la tierra pero el opio no es muy legal que digamos.
Por cierto, la mayoría de los venenos son "de la tierra" y no por ello dejan de serlo.
En cualquier caso yo estoy por la legalización de las drogas y que cada palo aguante su vela, que ya somos mayorcitos.

ljl

#37 ¿Te detienen por transportar unos cuantos ejemplares de amanita phalloides?

Sinceramente, no sé si podrán. Lo que sé es que si vas con una planta de marihuana te puedes buscar un follón, pero dudo mucho que el otro caso...

D

#18 delito no es igual a falta.

#33 El cáñamo está permitido http://europa.eu/legislation_summaries/agriculture/agricultural_products_markets/l11061_es.htm solo tienes que darte de alta y certificar la semilla y el cultivo con los medios adecuados, que no conozco y aguantar inspecciones.
Dentro de ese articulo se cita estos requisitos para importaciones, y por lo mismo para el cultivo propio: “Las importaciones de cáñamo están sujetas a la expedición de un certificado que garantice que:
el cáñamo bruto y las semillas destinadas a la siembra tienen un contenido de tetrahidrocannabinol inferior o igual al 0,2 %;
las semillas de cáñamo no destinadas a la siembra son importadas por importadores autorizados por el Estado miembro.”

#37 el cultivo de adormidera es perfectamente legal y comercial, bajo su propio régimen de cultivo, registro y sus tasas impositivas.

StuartMcNight

#49 Lee a #44 que sin duda te resolvera tu duda.

barni

joer, #1, te he votado negativo sin querer. Lo siento tío
(y no, no voy fumao)

D

#1 Producto de la tierra te refieres a de origen vegetal como la heroina o algo aún más natural como puede ser el plutonio, que es hasta elemental?

Las prohibiciones son arbitrarias, las hagamos como las hagamos.

D

#63 Si has visto crecer heroína espontáneamente en alguna maceta creo que estás más puesto que Manu Chao.

D

#66 Por supuesto, la heroina viene en bolsas de gramo, al igual que la panceta crece en tiras.
Lo de que el opio sale de las amapolas blancas en un bulo que se han inventado para no despenalizar la maría, que es natural y por ende buena.

D

Me parece que han hecho lo correcto, no sé si de verdad es ilegal o no tener estas plantas, pero supongo que los agentes simplemente pensaron que deberían detenerlo. A partir de ahí que un juez decida.

#66 No sé para que contestas un comentario con algo que no tiene nada que ver. Simplemente ese argumento de que es "un producto de la tierra" es una estupidez y de eso se trata. No sé porque existe el habito de pensar que si algo es natural entonces necesariamente es bueno.

D

#1 ¿El uranio cuenta como producto de la tierra?

f

#5 si sale absuelto... la poli denunciara por obstruir la calle con la planta..

cloud281187

#14 Es una planta, no droga, y mostrarla en público de esa manera está contemplado como delito contra la salud pública. Cosas de esa ley tan "coherente".

#18 El autocultivo es legal y ya se ha sentado jurisprudencia que la cantidad no es motivo para decidir si está orientado a la venta al público.

Feagul

#30 lo matice en #24

La cantidad es vinculante a la hora de demostrar si es o no para consumo. Y si no me crees planta 400 plantas de marihuana en tu jardín y luego le dices al juez que es para ti solito.

cloud281187

#35 Ok Feagul, no había caído en la cuenta de que eras tú.

De todas formas entre los dos posts me das a entender que todo cultivo (mayor o menor) es ilegal. El link ya lo leeré, voy con prisa.

detawah

Eso le pasa por haberse fumado la otra antes...¿Cómo se le ocurre?

Grecott

Telemarihuana: Le llevamos la maceta a su casa.

D

#18 Entonces... estas cooperativas de cultivo de marihuana que son totalmente legales... hum... o sea, que no tienes razón.

Feagul

#21 Te refieres a las de úso médico? A las universidades que investigan con ella? O al Cañamo?

http://www.20minutos.es/noticia/403316/0/marihuana/plantacion/alicante/ Por ponerte un ejemplo

realizaron el registro y la detención del responsable de cultivar estas 119 plantas ilegalmente

Gazza

#22, no, se refiere a asociaciones dedicadas al consumo propio. Uno de los responsables dice que "la mayoría" la usan con fines terapéuticos. El resto no creo que sean investigadores ni empresarios del cáñamo.

http://www.20minutos.es/noticia/268412/0/marihuana/cultivo/consumo/

i

no creo que sea mucho delito llevar una planta de marihuana por la calle, pero claro, si es muy grande y lo haces a las tres de la madrugada un poco sospechoso sí que vas a parecer

D

Cuanto os apostáis a que se puede cruzar entera una ciudad como Barcelona o Madrid transportando a la vista una planta de cicuta, adelfa o adormidera sin ningún problema.

D

Hay alguien votando negativo que odia la botánica, ¿es razonable pedir la extinción de una planta? Debemos proteger a todos los seres vivos, linces ibéricos y bosques de laurisilva. Free Grass.

rixuls

seguro que había quedado con alguien que le había dado "plantón".
¿Eh?, ¿Eh? lo pillais?

...

Es la ostia.

D


que no, que era un centro para el cumpleaños de su madre !

D

#4 Aunque por otra parte, si vas muy fumado puedes darle al botón de deshabilitar cuenta sin querer.

Locodelacolina

No sé porque me da a mí que esa planta terminará en otra casa, y posteriormente en los pulmones de alguien.

dwk

recapacitad un poco :
¿Transportar una planta de hierba por la calle os parece un delito contra la salud pública?

akerbeltz

Técnicamente él sólo llevaba una maceta.

xyzzy

La hay legal e ilegal.
Legal: cuando el papá estado lo controla y te pueden crujir a impuestos
Ilegal: cuando ha estado papá en el control y se lo cruje, ya puestos.

Mucha tontería veo yo en esta democratia ...

Aunios

En las Rías Baixas se cultivaba hasta mediados del siglo XX la Cannabis sativa, o sea, el cáñamo, llamado cánabo aquí, en grandes cantidades para sacar la fibra con que se hacían las cuerdas de las redes y otras artes de pesca. Su cultivo y fabricación artesanal de las cuerdas de cáñamo cayó en desuso con la introducción de fibras sintéticas.
Y yo me pregunto ¿si quiero recuperar ese cultivo tradicional, tal como se recuperó el cultivo del lúpulo u otros cultivos que se perdieron, no puedo? ¿Me multarán o dentendrán por recuperar el ancestral cultivo del cáñamo en las Rías Baixas para fabricar fibras para las redes tradicionales de pesca?

D

¿No habíamos quedado en que una maceta no es delito?.

Feagul

#16 Eso lo has leido en forocoches verdad? Lo único legal es el consumo propio(no, 3 kg de marihuana no es consumo propio) en tu domicilio. Curiosamente cultivarla en tu casa si es delito.

darkseiya21

#18 si vamos consumo propio legalisimo...preguntale a todos los que pillan fumandose un porro de hierba que no hacen mal a nadie y les meten unos cuantos euritos de multa y si los agentes estan de buen humor...sino igual hasta le buscan las cosquillas.

D

El laboratorio dirá si es delito o no. Si la planta aún no ha sintetizado nada de THC no podrán acusarle de trafico de sustancias prohibidas.

#42 consumir es legal, lo que está penado es hacerlo en la via publica.

sunes

Buenooo... al lado de mi casa unos llegaron en moto con 1 maceta. La dejaron en 1 parcela que aún estaba sin construir, y ahí estuvo tomando el sol y bien cuidada. Después, se la llevaron para casita cuando estaba bien crecida.

Stunt21

#17, ¿Y la dejaban ahí a su buena suerte salvo para regarla? La próxima vez avísame... =P

D

Lo que no entiendo es como coño hacen para distinguir el cañamo legal del psicoactivo mientras la planta no tiene flor ni THC por ninguna parte. ¿Que droga pesan si ni existe? Yo creo que con un abogado especializado en esos temas no te pueden hacer nada de nada.

Quiero decir ¿si se me da por plantar una variedad de cañamo no psicoactivo (han conseguido esas variedades con los años para producir fibra) estoy incurriendo en un delito? Es una gran duda que tuve desde que conozco algo el tema.

Es como si se ponen ahora a prohibir las semillas o el libre intercambio de esquejes.

Seta_roja

#49 ¿libre intercambio de esquejes? COMUNISTAAAAAAA!!!!!!!!

D

#49 http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2008:303:0007:0009:ES:PDF mediante certificados, pruebas de análisis:
“El cultivo de cáñamo se mantendrá, en condiciones normales de crecimiento y de acuerdo con las normas locales, como mínimo hasta diez días después de la fecha en que finalice la floración, a fin de permitir la realización de los controles contemplados en los apartados 2, 3 y 4.
No obstante, el Estado miembro podrá autorizar la cosecha de cáñamo después del inicio de la floración pero antes de que transcurran diez días tras el final de la floración, si los inspectores indican para cada parcela de que se trate las partes representativas que deban mantenerse como mínimo durante los diez días siguientes al final de la floración con vistas al control, de conformidad con el procedimiento establecido en el anexo I.»”

Por cierto, para España solo se contempla ayuda para 50 toneladas anuales de fibra de lino y cáñamo, lo que pase de esa cifra es cultivo sin subvención y es posible que se tomen medidas como cuotas a la producción.

D

#56 #57 muchísimas gracias, da gusto tener gente así por aquí.

D

#49 Veamos, el cultivo de cannabis para consumo propio no es ni delito ni falta por la sencilla razón de que no daña el bien jurídico que protege el artículo en cuestión (art. 368 CP): la salud pública. Por lo tanto, en respuesta a tu segunda pregunta, si cultivas una variedad de cáñamo no psicoactivo no estás incurriendo en ningún delito. De hecho, como dije antes, incluso si fuera destinada al consumo propio como droga tóxica tampoco sería delito.

¿Qué pasa entonces? Que si bien el consumo propio de estas drogas no es delito, el cultivo en sí mismo sí se considera al menos un indicio del delito del 368 CP (cultivo para el tráfico, entre otros) Ante estos indicios la policía detiene y denuncia, o actúa tras las denuncias de otros ciudadanos. Personalmente se que las comisarías tienen determinados protocolos de actuación que se refieren al número de plantas a partir del cuál inician o no las actuaciones correspondientes. De cualquier forma, si hay denuncia y se inicia un proceso judicial, será ahí donde se tenga que demostrar que el cultivo estaba destinado al consumo: análisis de sangre, presencia de bolsitas de plástico, balanzas de precisión, número de plantas, cantidad de droga, dinero en efectivo, libretas con contabilidad, etc...

Tal y como comentas, cuando son exclusivamente plantas se plantean diversos problemas, como el tema del peso. Aquí el abogado defensor debe ser precavido, porque pueden darse abusos (lo de pesar la maceta es antológico, y muy efectivo para obtener determinados titulares de prensa) De todos modos no hay que olvidar el principio de presunción de inocencia: quién tiene que probar el tráfico ilícito es el Fiscal.

Pero siempre que algún colega me ha hecho le pregunta de si "puedo tener problemas si tengo una planta en casa", mi respuesta ha sido la misma: sí. No porque sea delito, sino porque el estado actual de confusión, los abusos que se dan en determinados casos, y solo por el mero hecho de que esto pueda llevarte a un proceso judicial ya es de por sí un engorro.

D

Si descontaran del sueldo de los agentes, mandos y fiscales el coste de las denuncias que luego se quedan en nada todas estas tonterías se acabarían en 2 días

D

Y después hablan y se quejan de prohibir cosas.

Feagul

Volvemos al tema de la cantidad. Si tienes muchisima marihuana te detienen ya que no es para consumo propio. Pero no tiene nada que ver si es en una maceta o cultivo hidropónico. Yo no estoy muy deacuerdo con esta ley, pero es la que esta actualmente en vigor.

Como veo que te interesa el tema te paso un link

http://www.acie.es/proteccion-legal-cultivador-2

mauaunot

Pero tenemos las declaraciones de la planta o no!!??

D

#51 Quisieron hacerle una entrevista pero dejó plantado a los periodistas ¡jajajjaj!

chulonsky

Hay que ser un poco tonto...
Como aquél otro que denunció a la guardia civil que le habían robado dos matas.

hiTecH

...y lo cachondo es que podría ser que no fuera suya, sólo por dos motivos que se me ocurren a bote pronto:
a) aún no ha llegado la época de cosecha, a esa planta le faltaría un mes para estar "potable".
b) y que hace con "su" planta por la calle a las 3.30 de la madrugada?

VinDiesel

legalizacion ya!

KirO

Y si quieres la planta simplemente porque te parece bonita? como un rosal o una enredadera...

D

Vamos, vamos, vamos ... menudo miedo dan las plantas de marihuana ... acojonado estoy!!!

Los que atentan de verdad contra la salud pública son los que transportan ladrillos (y no estoy pensando en los curritos) ... pero a estos no los detienen, les ponen alfombra roja!!!

aurum

"Delito contra la salud pública"....joder, ni que la planta de maría tuviera vida y fuera lanzándose al cuello a todos los que se le cruzaban a su paso......

AnTiX

Me recuerda a mi haciendo las mudanzas con tres plantas de metro y algo en el asiento de atras del opel corsa (no esta a la venta) la gente me miraba raro, anda que no dio cotilleo en radiopatio "miraaa los nuevos son unos yonkis drogatas"

zhuravski

Primero, el cáñamo se usa para muchas cosas que no son drogarse.
Segundo, probablemente la planta ni siquiera había florecido como para poder fumarse. (Me parece un dato de importancia puesto que sino la posesión o venta de semillas debería estar prohibida)
Tercero, dan por hecho que es para traficar con ella sin motivo alguno.

Conclusión: La policía está ahora autorizada a presuponer y actuar lo que le de la gana.

Ni consumo, ni posesión, ni ostias. Tráfico.

Cooooooompre drogaaaaaaa señoraaaaa! Compre que la traigo frescaaaa!

c

Eso mismo hizo mi madre. Se encontró una "maceta" -probablemente al lado de algún contenedor- y va y la agarra y tira con ella para casa :). Luego llega una amiga suya y la ve con la "maceta" y va y se lo dice, que es una planta de mariguana. Vaya chasco que se llevó la pobre.

o

Delito contra la salud publica es un eufemismo de trafico, sin duda no le pasara nada, mas recursos gastados a lo bobo por leyes y aplicaciones de estas que criminalizan a las personas.

D

Lo han acusado de eso, pero transportar una planta no es dañino contra la salud pública. Otra cosa es que los politiquillos de turno quieran imponer su criterio. Y que la Guardia civil se baje los pantalones ante un alcalde.

D

Oh sí!
Ahí está la guardia!
Los defensores de la población.
Nunca están cuando se les necesita pero siempre estarán presentes pa meternos la puntita.

D

Ahora resulta que hay plantas intocables.

monkiwok

Marihuana, Mac-ETA... 30 años mínimo.

arf

R

putos hippies...

D

¡Verdes venenos!¡Yerbas letales
de Paraísos Artificiales!
A todos vence la marihuana,
que da la ciencia del Ramayana.
¡Oh! Marihuana, verde neumónica,
cannabis índica et babilónica.
Abres el sésamo de la alegría,
cáñamo verde, kif de Turquía.
Yerba del Viejo de la Montaña,
el Santo Oficio te halló en España.
Yerba que inicias a los faquires,
llena de goces y Díes Ires.
¡Verde esmeralda -loa el poeta persa-
tu verde vistió el profeta!
Kif -yerba verde del persa- es
el achisino bhang bengalés.
Charas que fuma sobre el diván,
entre odaliscas, el Gran Sultán

La Tienda del Herbolario (Valle-Inclán).

a

Esto es vergonzoso y encima se vanaglorian y hacen un comunicado ¿cuanto vale formar a estos bultos? ¿porque no puedo negarme a pagarles de mi sueldo aunque sea un centimo?¿un tio con una planta ? tiene que haber algún recurso o algo para que estos recomendados de la plaquita dejen de joder a la peña que planta pa su consumo.Por que no van donde saben que la peña trafica de verdad? no tienen huevos o es que pillan comisión ?Cuando se levantan por la mañana se sienten orgullosos al mirarse en el espejo? espero que el chaval este fuera fumandose uno pa quitarse el mal rollo de estos figuras y que intente denunciarles a ellos o recurrir de alguna forma por que a ti no te pueden detener por eso, no hombre no, seguro que ven algun furtivo o alguno dándole una paliza a un perro y no le dicen nada.Llamar a esperanza aguirre que por salir en la tele lo mismo os da una medallita al valor,por que la verdad hay que tener valor,¡¡pa cagarse¡¡

Spartan67

Seguro que no era la primera vez...

Antros

Despues se quejan de que no sacamos a pasear a las mascotas

oriol
f

A veces la realidad supera a la ficción....

enmafa

eso es que no han visto la peli el jardin de la alegria...con lo felices que eran..a mi personalmente me parece mas delito fumar tabaco y tirar la colilla por la calle, que llevar una maceta de maria..

PussyLover

Si llega a ser un poco más tonto no nace. Que hacía por la calle? Pasearla para que le diese el sol?

V

Si esto ha pasado en estos dias la planta seguramente los cogollos estarian ya bien desarrollados y a rebosar de resina, asi que supongo que sera lo mismo que si los llevas ya recolectados (aka bolsa de droja)