Hace 6 años | Por dankito a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por dankito a 20minutos.es

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado día 13 en Málaga a una mujer de 42 años y nacionalidad española como presunta responsable de un delito de desórdenes públicos al difundir por WhatsApp un bulo en el que alertaba de la presencia de dos terroristas yihadistas en esta ciudad andaluza.[...]

Comentarios

P

#4 y aprovecha para decir que Bill Gates va a hacer el Messenger de pago

Stash

#16 ¿Lo peor?
Que en este momento Hotmail no funciona, pero de verdad. No envía los mensajes, los deja en Borradores.
lol lol lol

P

#18 bueno, alguien que use aún hotmail no merece que sus emails sean enviados, pásate a terra!
lol

Stash

#21 Pues son algunos clientes empresariales lol lol lol

Pedro_Bear

#16 Y mi bono de Zara Mercadona qué?

P

#46 ¿no te ha llegado? debe tratarse de un error

Escribe tu número de móvil aquí _________
y marca esta casilla [ ] acepto que me folle el negro del whatssap, y me cobren mogollón por sms que no quiero

L

#16 Con el Whatsapp acertaron por un tiempo lol lol lol

o

#16 No intoxiques. El que va a hacer el Messenger de pago es John Henerd, el dueño de Hotmail.

D

#4 Y si no lo reenvias te cierran whatsapp!

#16 Pero si reenvias este mensaje entonces ya no te cobran.

Jakeukalane

#16 y el logo de meneame te cambia de color.

P

#72 claro, los que somos VIP tenemos a Eli en azul

Jakeukalane

#74 joe, si supiera algo de javascript y css seguro que se podía hacer con alguna extensión estilo greasemonkey... lol

D

#4 Últimas noticias, la ardilla Lincon ha sido asesinada.

oso_69

#4 ¿Cómo puedo copiar/pegar esto en mi Wathsaap?

Stash

#31 En el móvil Android, si mantienes pulsado sube el texto, te aparece un selector con los que marcas lo que quieres copiar. Te puede salir directamente ya la opción copiar/pegar... Etc.

Te vas al WhatsApp y en la casilla de texto vacía vuelves a mantener pulsado y pegar.

m

#32: Para nada, mejor pegar una captura de pantalla toda cutre.

D

#58 Algo como esto?

Varlak_

#67 como lo has hecho tan cutre? con photoshop?

D

#80 Gimp, pero es lo mismo. Rescalar, añadir marca de agua y guardar con compresión absurdamente pequeña. Repetir hasta que llegue a un nivel de cutrez del tipo "whatsapp del amigo que lo comparte todo por si acaso".

m

#67: Muy bueno aunque falta el texto "Movistar" arriba junto con la batería, el logotipo de WhatsApp y la hora.

mahuer

#4 #31 No crees que está usando un ordenador y no el móvil?
Solución: en el explorador abre el whatsapp web, escaneas el QR con el móvil (es una opción que está dentro de Whatsapp) y ya tienes la sesión iniciada. Ya puedes usas el whatsapp en el ordenador. https://web.whatsapp.com/

frixuelu

#4 Yo , sino dice que mi icono cambiará de verde a azul, no me lo creo...

D

#4 Ahí le has dado. Para difundir un bulo ahora hay que tener carné de prensa.

D

#63 En realidad el 561 no castiga los bulos, sino los falsos avisos de delitos o situaciones de alerta que provoquen una intervención policial, como un aviso de bomba. Manuel Bartual se libra por poco. En este caso, sencillamente se invento una historia con el propósito de alarmar, no una falsa denuncia. La única medida es desmentir esa información desde la policía, que es una labor informativa habitual.

P

#4 ...como ya informó la CBS"

f

#11 #10 que totalmente de acuerdo, expreso mi temor en #5

ya vemos como se agarran a un clavo ardiendo, lo intentaron con Rita y con lo que cae en sus manos, demonizar a las redes sociales.

ttkoete

#55 desorden público*

Jakeukalane

#56 ¿no se puede decir en plural?

D

#30 A lo mejor alguien no lo tiene claro, no es el problema, en este caso lo podremos tener muy claro pero es que luego vendrán los casos que no están tan claros. Al final la sociedad siempre funciona así, quizás cuando alguien hablo de delito de "incitación al odio" pensaba en cosas muy concretas como decir que los negros son una raza inferior, que hay que matar judios o apedrear homosexuales, pero luego se quiere aplicar a "los niños tienen pene".

Ahí está el problema, me parece que en este caso el daño causado es totalmente objetivo, me gustaría pensar que esto será abordado por la justicia, será procesada y se condenará a algo razonable. Luego el problema vendrá cuando esta sea la excusa para crear legislaciones más restrictivas o interpretar más libremente la que ya tenemos.

A lo mejor la próxima vez que alguien esté contando el chiste: "en mi bar entran dos yihadistas y un...", nada, porque estás arrestado y tu abogado te aconseja que no digas más. lol

U5u4r10

#30 En serio, dejad de usar ese palabro salido del infierno.

f

#13 estamos todos de acuerdo en que deben crujirla, creo o me parece leer en el hilo.

conociéndoles, al Casado y tal, en cuatro días lo usaran para pedir un mayor control de las redes y evitar estas situaciones. Aunque sepan perfectamente que están mezclando churras con merinas. Eso se lo explicas luego a los abuelos que ven el telediario de la 1 y a los cuñaos comentaristas de algunas cadenas.

Rorschach_

#14 #15
Lo que quería remarcar es la falta de rigor de ese medio que llaman periódico, pero sí, está claro que debe pagar por su irresponsabilidad.
Además de lo que comentas en #_5.

D

#14 Creí que ibas a decir.... "con la ley en la mano, a Casado y compañía le quedan dos telediarios para ser detenidos, contando como les gusta crear alarma" .

f

#60 pues también debería ser, pero no es el caso.
Es el uso interesado que le van a dar a esta noticia

Paracelso

#13 Sí, eso es lo que me parece grave, que lleva como consecuencia pérdidas para los negocios de la zona y la movilización de efectivos de las Fuerzas de Seguridad. Nunca entiendo este tipo de gente si no nos ponemos a tratar una patología clínica, como esa gente que se inventa que secuestran niños en su calle o que el negro del Whatsapp está perdido buscando alojamiento (yo ya no cierro la puerta con llave y le he dejado una nota por si quiere entrar a tomar algo)

Peazo_galgo

#15 hay gente muy amargada por la vida que con tal de conseguir notoriedad y karma en su insulsa vida hace lo que sea, no es nada nuevo.... Es el equivalente actual a la viejalvisillo, el correveidile de palacio o los cotillas que maquillan o inventan lo que sea para hacerse notar... a ver si sirve de escarmiento porque son un incordio, recuerdo por ejemplo hace unos años que un caza Eurofighter de la base de Moron se pasó acelerando y provocó un impacto sonico que retemblo en toda la Costa del Sol.... Pues bueno, los comentarios de la noticia en 20minutos precisamente eran un hervidero de estos personajes trolleros diciendo barbaridades como que tenían un cuñado Policía nacional que le había soplado que era un atentado de ETA que estaban intentando ocultar acojonando a todo el personal, que por lo visto saturaron el 112 histéricos preguntando por los terroristas y similar, que a su vez tuvo que emitir un comunicado al respecto para calmar los nervios... Una vergüenza vamos

f

Me produce dos sensaciones, la de que peligra la libertad de expresión, y la de que a estos trolls se les debe crujir a multas.

f

#2 Casos como este los utilizan para justificar un mayor control de redes sociales.

D

#5 Todo lo contrario. Casos como este dejan en evidencia la necesidad de ampliar el control de las redes sociales. Hay medios suficientes para que el que la haga la pague. Al que se pase de listo más de la cuenta, se le persigue judicialmente como se ha hecho toda la vida, y listo.

Pero no, es mejor votar al PP o a Podemos para que te puedan multar por vía administrativa, así sin más y sin más valoración, por simplemente decir "1312" o "no estoy de acuerdo con esta política proLGTB".

D

#2 Y esa es tu opinión. A mi también me generan sentimientos enfrentados este tipo de cosas, pero en parte coincido contigo, no se trata de una opinión pero el problema es que cuando veces casos tan claros olvidamos que hay casos en los que no los hay. ¿Qué pasa si luego resulta que nos damos cuenta de que la policía oculta datos sobre terrorismo?¿qué pasa si la gente plantea dudas?¿qué pasa si la gente comparte información privilegiada?¿qué pasa si entramos a tergiversar un poco la definición de "bulo"? A lo mejor mis preguntas no son las más adecuadas, ni las más visionarias, pero no me cabe duda de que siempre hay casos complejos que ya no están tan claros y ahí es dónde sí va a peligrar la libertad de expresión. A lo mejor en vez de condenar a los titiriteros por enaltecimiento alguien interpreta que difundía un bulo...

Sinceramente no le veo mayor sentido detener a alguien por esto, como el detener a alguien por ese envío de que si no contestáis a este mensaje vuestras madres morirán hoy durante su sueño.

D

#19 Creo que la señora tendrá derecho a un juicio justo donde podrá exponer su motivación para difundir estos mensajes... y si estos mensajes tienen algún fundamento podrá aclararse y si es el caso resarcir su honor.

D

#24 Ya, tan justo como lo han tenido los titiriteros, como lo ha tenido cada internauta llevado a juicio por chistes sobre ETA, etc, etc. Al menos si diría que aparentemente en este caso hay un "daño" objetivo, pero me sigue pareciendo un terreno complicado. Personalmente no tengo problemas con que vaya a juicio, me parece que se lo ha ganado, pero viendo más allá de eso, no sé yo si ahora la policía empezará a buscar bulos...

Bley

#2 Quizá ese sea el problema, mucha gente no sabe lo que es la libertad de expresión.

j

#2 No creo que haya sido por despertar alarma social; más bien parece que despertó a la policía. Y hombre, si mueves a un montón de gente porque te has currado un audio en el que parece que están interviniendo policialmente...sinceramente, te lo mereces. Una cosa es un texto tonto diciendo una tontería, otra currarte un audio en el que parece que pasa.

p

#1 Es mucho mas troll que reportera

D

#1 Te imaginas???

Un mundo en que se multe el troleo???


😍

Meneame dejaria de existir al momento, claro esta, ni AEDE ni hostias en vinagre

D

#10 efectivamente,pero por las tonterías que se dicen más arriba hay gente que no sabe lo que es libertad de expresión

m

#10: O si estás en la playa y gritas "tiburón" para asustar a la gente.

f

#36 Me refiero al uso partidista que presumiblemente puede que hagan algunos politicos.

D

#38 ya que sabes el futuro, me dices el número de lotería de Navidad?

mefistófeles

#1 Creo que no terminamos de entender muy bien qué significa "libertad de expresión".

Copio y pego de la wiki: La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Las constituciones de los sistemas democráticos también lo señalan. De la libertad de expresión deriva la libertad de prensa.

El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para exponer las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración. Para filósofos como Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Fue uno de los pilares de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (Primera Enmienda) y la Revolución francesa, hechos que revolvieron las cortes de los demás estados occidental


Para exponer las ideas, no para decir lo que nos de la gana, que son cosas distintas. Sutiles, pero diferentes.

D

#43 #48 El problema no es ese, es como cuando se habla de los delitos de enaltecimiento del terrorismo, incitación al odio, humillación de las víctimas del terrorismo, etc, etc. Seguro que todos esos delitos se concibieron para situaciones que intrínsecamente eran situaciones "graves", sin embargo luego se utilizan a la ligera de forma que una situación irrelevante se convierte en grave al achacarle dicha ley.

Aquí me parece evidente que hay un daño objetivo claro, el problema no es ese, es cuando pasamos de reconocer que hay un problema, lo abordamos, y luego decidimos irnos a los casos que ya no están tan claros. Prácticamente cualquier ley tiene ese problema, es un ejemplo que he usado mucho últimamente, pero cuando vemos "incitación al odio" en un mensaje como "los niños tienen pene" me parece que entonces sí tenemos un problema de libertad de expresión, para el que no le guste ese ejemplo, pues tengo otros, podemos hablar de los chistes de la muerte de carrero blanco, de los titiriteros, y para los que seguramente se rasgarían las vestiduras con alguno de los ejemplos anteriores podemos hablar de cómo se defendería como libertad de expresión cuando la procesión del santo coño busca "humillar" a alguien por su religión haciendo mofa de ellos y como canta consignas como "quemar la conferencia episcopal".

Ah, y si me apuráis un poco, hablar de gritar fuego (#48) en una discoteca igual no tiene sentido en internet. Más bien es como que alguien le susurra a sus amigos fuego, y estos empiezan a susurrarlo a otros. No pienso que sea algo que en este caso lo justifique, pero igual habría que considerar como cómplices a los que lo comparten, pero volvemos a lo que dije, ya estamos yéndonos otra vez por caminos más sinuosos.

D

#81 Tocas muchos puntos que dan para bastante conversación.

Por un lado, este tipo de leyes tan genéricas dan para mucha venganza política, pena de banquillo y demás juego sucio al que tan acostumbrados estamos, en muchas ocasiones la ley olvida la colaboración necesaria de los mensajeros, eso es algo que en otros paises no se pasa tan de lado, si yo hago un comentario de mal gusto en mi ámbito cercano -real o virtual- y otros se empeñan en pasárselo por la cara a los que se van a ofender con él posiblemente quienes tienen el ánimo de ofender a estos últimos son los mensajeros y no yo. Cuando nos restriegan en la cara capturas de cuentas que jamás seguiríamos, de blogs que jamás veríamos o de canales que no tenemos ni siquiera sintonizados mi opinión es que más culpa tiene el que me lo trae a casa que el que lo escribe.

A mi siempre me ha parecido muy bien cagarse en dios pero no me parece bien hacerlo en la iglesia delante de los feligreses. Pero si lo digo en el bar y uno me graba y lo proyecta en la iglesia el castigo no debería ser para mi sino para el otro. Eso es algo que muchos no entienden.

Lo de los delitos de odio y demás lo veo tan subjetivo que... Casi prefiero no entrar, yo tengo mucha manga ancha para la libertad de expresión.

Pero en el ejemplo que nos trae yo entiendo que hay un ánimo de crear alarma social y unos daños que pagamos entre todos, los mensajeros en este caso sólo pueden ser acusados de estupidez y si persiguiésemos la estupidez necesitaríamos un policía detras de cada uno

D

#1 Imagínate una situación más extrema. Estamos en una discoteca y un gilipollas empieza a gritar "¡Fuego, Fuego!".
En la estampida hay heridos y, además, hay pérdidas económicas tanto de la empresa como del que ha pagado por pasarlo bien esa noche.

¿Eso tendría que estar amparado por la libertad de expresión?. Porque esto también cuesta dinero y, quizás, ponga en peligro a personas debido a que las fuerzas de seguridad están atendiendo el falso aviso en lugar de otros avisos reales.

Cancerbero

#1 a mi me preocupa como coño han sabido que esa chica era la fuente del bulo. tinfoil

trasier

42 años, 42 años y sigue siendo un crío.

Algunos nunca maduran

D

#34 cría que es una mujer.

trasier

#68 Lo sé, pero en femenino me sonaba demasiado despectivo.

D

#77 Y en masculino suena como que buscas a un hombre a quién culpar.

kumo

Miedo me dan estas noticias. Policía del WhatsApp.

Israfil

Me parece muy bien, al trullo con ella. No es que simplemente lo difundiera, es que lo generó.
Es como dar una falsa alarma de fuego.

N

Orson Welles, en éste país hubiera terminado entre rejas acusado de terrorismo o algo peor.

D

Bienvenidos a 1984.

dandeoz

dentro de nada sera delito enviar al negro pollon

D

Me parece correcto.

HASMAD

Bien, mi cuñado está más cerca de entrar en prisión.

mmpulido

¿Puedo decir Yehová?

nemesisreptante

Si la policia empieza a deterner a la gente por difundir bulos, ¿no podemos hablar ya abiertamente del fin de Meneame?

D

#29 como veo no has pasado del titular te lo resumo: no es por difundir bulos, es por crearlo y difundirlo

Aokromes

Pues, con la ley en la mano se le puede acusar de terrorismo.

anv

Ojala difundir bulos fuera ilegal.

f

Si lo has hecho por desconocimiento de alguien que te pasa algo pues no creo qeu merezca sancion.

Si es la persona que se lo inventa a sabiendas y la lia gorda, una buena multa por troll.

D

No me extraña, estaran los yihadistas indignados.

D

Pues el otro dia ví a unos niños de origen "extrangero" sacando botes de un maletero , botes como los de suavizante (unos 4 o mas ) y otros botes tipo a los de la lejia o friega suelos y unos paquetes liados en plastico de papel marrón, eso si fui incapaz de reconocer las marcas y los productos que eran aunque por el tipo de envase se supone.

No tiene por que ser algo sospechoso ,puede que sea gente limpia pero era raro.

Aun asi no pienso como esta mujer que puede que sea una alarmista o racista.

Sicer

Ya, claro... y la única mala de la película es la que se lo inventa, no los 300.000 que se lo tragan como subnormales y comparten sin molestarse en contrastar información o aunque sea utilizar un poco la cabeza, eeen fin, cada vez que me mandan cadenas de estas me dan ganas de que caiga un meteorito de proporciones astronómicas y nos mande a todos a tomar por el culo, porque me parece insultante que una especie se considere inteligente y a la vez se crea semejantes chorradas, es que además los que crean estos bulos, ni siquiera se los curran, son tonterías totalmente incoherentes y sin ninguna fuente ni evidencia que las respalde, como la vez que compartían la chorrada de los coches alemanes que iban secuestrando niños ¡¡para vender sus órganos!! Es que no me jodas, como puedes ser tan tonto como para no darte cuenta de lo absurdo que es #hugefacepalm

squanchy

Esta quería el Pulitzer que le dieron a Homer