Hace 13 años | Por Matroski a gizmodo.es
Publicado hace 13 años por Matroski a gizmodo.es

Prepárate para ser desnudado con la mirada (aún más), porque en menos que nada podría haber aparatitos capaces de ver, desde cientos de metros -quizá kilómetros-, lo que tienes guardado en tus bolsillos, bolsa… o calzoncillos. Todo “gracias” a la detección por ondas de terahercios. Ondas que, hasta ahora, únicamente alcanzaban unos pocos centímetros, ya que eran absorbidas por la humedad del aire. Hasta ahora. Más detalles tras nuestro salto. “Muchos otros investigadores pensaron que la detección remota por terahercios era misión imposible”

Comentarios

perico_de_los_palotes

#7 Si compras con tarjeta (incluyendo de débito), estás dando a terceros una información mucho mas interesante que lo que pueda proporcionar este aparatejo. No lo digo por lo de mal de muchos, sino porque supongo que habrás tenido eso en cuenta en algún momento y habrás decidido que aportar esos datos a cambio de mayor comodidad - y no seguridad - te merece la pena.

Esto en parte es exactamente igual. En los aeropuertos y otros lugares ya existen detectores. Si me cambian los actuales detectores - que fundamentalmente implican la incomodidad de una fila y un trámite más - por un aparato que reduce el asunto en la mitad o mas, yo no tengo problema ninguno en que protagonizar una de pixar a cambio. Por comodidad, no seguridad.

Otro asunto distinto es que el tema de la seguridad esté mal enfocado y / o usos distintos a los de arriba. Pero la tecnología en sí es neutra (y en principio siempre un avance) y en el mundo real priman mas los compromisos que los absolutos. E indudablemente la industria de la seguridad es siempre un tanto digamos pintoresca (entre otras maravillas, para conocer las maldades de los malos hay que conocer a los malos en primer lugar).

nusuario

#16 en el aeropuerto haces cola para que miren con aparatos a traves de tu maleta, no a traves tuya. y van a seguir pasandolas por los rayos X a pesar de esta mierda de invento asi que los controles van a tardar en todo caso mas tiempo, no menos, por ser controles abusivos adicionales. no intentes vendernos la moto majo

perico_de_los_palotes

#30 En primer lugar, no intento vender ninguna moto (pista: léete otra vez el párrafo final del comentario al que has votado negativo sin razón ninguna). Pero si tengo los huevos pelados de pasar por aeropuertos en 4 continentes desde hace 3 décadas. Desde cuando, #28, para volar a Europa tenías el control de pasaportes que ahora ya no existe. Que si, que te lo piden el mostrador de facturación y patatín patatán. Pero es una cola menos. Y si vuelas a Inglaterra a Heathrow, es innegable que el control de pasaportes para ciudadanos de la UE lleva mucho menos tiempo que antes. Insisto: no cambio seguridad por libertad, cambio algo de comodidad por algo de libertad. Como lo hace cualquiera que utilice tarjetas, o incluso el DNI o la seguridad social si vamos a ello. ¿Se puede crear una cobertura sanitaria universal sin recabar datos de pacientes mas allá de los estrictamente necesarios para el médico? Si, pero con un precio y una complejidad mucho mayores de lo que es práctico.

Por otro lado #30, la cola del aeropuerto es para personas Y equipajes de mano, con algunas de las pertenencias que normalmente van en la persona (mechero, llaves, móvil, cinto, zapatos a veces, etc.) pasando por el de equipaje. Cuando pasan 40 o mas personas por el punto por hora, el tiempo empleado por cada persona en esas tareas pesa y bastante. Solo hay que ver que la colas del AVE, donde solo pasas el equipaje por la cinta, van mucho mas rápidas. Por tanto, un detector a distancia que dejase el trámite en poner la mochila en la cinta lo agilizaría sensiblemente.

Gracias a los dos por a) el negativo b) la falta de argumentos y c) la falta de conocimientos. Pero sobre todo gracias por demostrar una vez mas que cuando se tiene una convicción plena, la realidad es solo un asunto secundario.

nusuario

#40 ya he dado el argumento, no es cierto que tardes menos sino que con mas controles, evidentemente tardas mas.

- si tienes que entrar de uno en uno en una cabina con escaner porque nisiquiera esta claro que no dañe la salud en vez de pasar alegremente por un arco y largarte, de donde sacas que vayas a tardar menos?

- que no hay control de pasaporte dentro de la UE? no, pero tienes que enseñar el billete de todas formas. si antes hacias una cola para enseñar pasaporte y billete y ahora solo tienes que enseñar el billete, cuantas colas tienes que hacer? ninguna verdad? bieen, un diez en matematicas.

- suma que ahora por lo general hay que enseñar una jodida vez mas que antes el pasaporte justo antes de entrar al avion (por lo de los e-tickets).

- suma la gilipollez de no poder pasar con bebidas y que tengan que controlar que se cumple

suma y suma y suma, cada dia estamos mas puteados y algunos son tan inteligentes que encima lo aplauden. quizas a ti te sobra el tiempo, otros tenemos cosas mejores que hacer que perderlo con estas gilipolleces

perico_de_los_palotes

#42 y #43 Mirate lo de a distancia del articulo, que me parece que te lo has perdido entre tanta cabina. Por lo demás: no es suma, suma, suma. Es suma, resta (no necesitas pasaporte), suma, resta (con un e-ticket facturas online), etc. Lo quieras reconocer o no, la realidad es la que llevo diciendo desde el principio: mas grave es lo que sueltas utilizando una tarjeta que lo que sueltas en los controles del aeropuerto.

nusuario

#40 ah, y sobre lo del equipaje de mano, aunque la camara te fotografie en pelotas en 2 segundos, que no es asi, tu equipaje de mano y el de todos los que estan delante tuya tiene que pasar por los rayos x de todas formas antes de que puedas irte, y muchas veces esperar todavia mas porque alguien tiene que sacar algo y volver a pasarlo otra vez por la maquinita.. puedes jugar al yo-yo, tejer calcetines o ligar con el policia, pero lo que es esperar vas a esperar por cojones

diskover

#7 A mi que me registren... soy trigo limpio.

Una cosa de esta paranoia de la protección sobre que nos miren con una cámara o con un escaner ¿en que cambia nuestra vida realmente?

Por que si cambia en algo, ese es el mensaje que deberíais transmitir a los que os preocupa que "se viole" nuestra intimidad, no el soltar la parrafada de siempre sin mostrar un motivo.

trollinator

El artículo completo, por si alguien le interesa:

http://www.nature.com/nphoton/journal/vaop/ncurrent/full/nphoton.2010.165.html

Gelfacial

oh no! me quieren ver el pene!

D

pues como dice la cancion:

VERAS AL GORDO Y DOS APROXIMACIONES

#12 jijiji has dicho pene

f

#8 ainsss que recuerdos del plus codificado... lol

kismet

Aumentarán las bajas policiales por priapismo, lo estoy viendo venir:

http://es.wikipedia.org/wiki/Priapismo

sam2001

#2, #4 sí bueno, pero lo de "ver bajo tu ropa" debéis entenderlo en el contexto de la emisión y recepción de información por medio de terahercios, esto es, no esperéis ver imágenes full HD a todo color de lo que uno lleva bajo la ropa; se verán formas y figuras dibujadas por ordenador interpretando lo que la terahercia le está diciendo, que en algunos casos, como dice el artículo, será capaz de decir el material que está hecho, pero poco más.

Muy útil eso sí a efectos de seguridad: por ejemplo, en un aeropuerto todos los pasajeros que entren por la puerta podrán ser analizados con esta tecnología para ver si llevan algo oculto bajo la ropa, y no esperar a que pasen por los detectores tradicionales uno a uno...

Thony

A raíz de lo que se ha dicho en #6, comentar que un dato muy importante de este nuevo tipo de "detector", es que puede identificar materiales. Con esta incisión quiero llegar a que, puedes diseñar el ordenador, para que únicamente detecte materiales tales como metales, o compuestos explosivos, de manera que en ningún momento, haya la necesidad de detectar la carne humana y por lo tanto, violar la intimidad de nadie.
Además, al poder ser utilizado a distancia, y mediante 2 lasers dirigidos, esto posibilita a que no haga falta pasar por ningún puesto en concreto para detectar dichos materiales, sino que podría ser utilizado a discreción, y sin percatarse de ello, a gente mientras estuviera paseando tranquilamente por el aeropuerto, estación de trenes, metro, institución pública o donde se desease.

La posibilidad de discriminar materiales le da mucho juego a esta aparatejo sin necesidad de necesidad de ver el cuerpo, pudiendo ser la detección mucho más rápida y sin depender tanto de la capacidad del policía en cuestión, de discernir bultos, sino que por ejemplo, frente a compuestos explosivos, sonar una señal de alarma automáticamente que el policía pueda ver.

Pero bueno, esto no acaba de ser un primer experimento en un laboratorio. Aún faltaría mucho creo para que pueda aplicarse de manera habitual. Además, el tema de creación de plasma a través de dos rayos lásers, no se cuan efectivo puede ser frente a todo tipo de materiales, y si puede tener alguna consecuencia sobre células vivas. Esto sin duda un físico lo sabrá mejor lol

papiblerate

#4 o por impotencia crónica...

D

#4 Huy pillin, que estarias buscando roll

NoEresTuSoyYo

Los mirones lo tendrán mas fácil. lol

kismet

Pues se elimina la humedad del aire y listo...

genteta

Yo es que alucino con este mundo... por un lado quieren que no podamos ir desnudos a nuestro antojo restringiendo o prohibiendo el nudismo, y por el otro hacen todo lo posible para saber que llevamos bajo la ropa... visto así... ¿no seria más fácil obligarnos a todos a ir con transparencias? lol

Sr_Atomo

Ver la entradilla me ha recordado a los anuncios que venían con las revistas hace un montón de años... sí, esos que vendían un pack de espía, un aparato para ver a través de las paredes o la colonia que hacía que las mujeres quisiesen tener sexo contigo.

DORAP

En un mundo ideal, con unos gobiernos auténticamente garantistas, no debería importarnos demasiado que pudieran tener acceso puntual a nuestra intimidad, el problema es que no me fío de la gente que está actualmente en el poder y en la forma en que creen que pueden ejercer su autoridad.

Mi opinión se resumiría en: Yo no tengo nada que ocultar, pero no me fío de las razones por las que el estado pueda investigarme.

Es lamentable, necesitamos un cambio de ciclo ya.

HaScHi

Pues si alguna me quiere ver en pelotas no hace falta que se complique tanto. Que lo pida.

kaeldran

#14 Pues yo eso solo lo haría con un 6'8% aproximado de las personas que conozco, y ya me considero un salido de cojones...

otrofox7NOSOYNAZI

#14 Por favor, no. Gracias

Imag0

No se trata de defender, se trata de atacar..

D

Bueno. Funciona muy bien, sobretodo cuando se le alimenta con plasma de antimateria. El problema es que a veces desintegra el sujeto. Pero son solo casos aislados cuando el sujeto es de piel oscura. roll

C

Seguimos caminando hacia el Gran Hermano...

sabbut

¿Nadie lo ha dicho hasta ahora?

Ley de Kerensky.

Pues eso.

D

#31 ese es el falso nombre de la Regla 34, muy anterior a kerensky

e

Espero que esto sea pueda trasladar de un sitio a otro, porque creo que traladar el laboratorio entero va a ser complicado.

frixuelu

¿Y esto es noticia? Pero si esto ya se vendía en revistas "teletienda" cuando yo tenía 15 años, a 1.999 pesetas.

mando

no foto, no meneo.

isbel07

ya han vendido todos los arcos detectores, y sacan un chisme nuevo, quien da mas a mi que me pongan uno para regalo

pepe3r
D

al fin todas las playas serán nudistas

Xan1138

Menuda novedad, yo llevo años viéndolo anunciado en TV para descargar en el móvil.

D

ummmmm interesante , para ver la vecinita

xrumbocom

Esto es que deberian utilizar en los Aeropuertos jajajaja para ver travez de la ropa....

sam2001

#9 tienes razón, que sería capaz de los aeropuertos para estar asín la ropa.