Hace 13 años | Por --23457-- a farodevigo.es
Publicado hace 13 años por --23457-- a farodevigo.es

Ciento veinte metros de calzada romana, pertenecientes según todos los indicios a la vía que unía la ciudad de Ourense con Tui –una variante de la vía XVIII del itinerario de Antonino–, han sido destruidos para asentar las traviesas del AVE en Reza Vella. La empresa concesionaria de las obras procedió a la demolición de la mayor parte de las estructuras encontradas para consolidar el terreno, con la finalidad de que el convoy Santiago-Ourense pueda transitar con seguridad por la zona, antes de que finalice este año.

Comentarios

D

#8
Esclavizarnos, por ejemplo.

D

#34... como se nota que no has visto "la vida de brian"

D

#51
Sí la he visto.

davidrgh

#8 ¡¡¡QUE TE FOLLE UN PEZ!!!

davidrgh

Creo que "condenao" y "ElEnte" (votos en #35) no son asiduos a los Monty Python

D

#8 Conque Monty Python te ha dado un montón de Karma...

mundofelizz

#8 que grandes los Monty...

D

#7 Si es de teleportación dudo que haya que romper ninguna carretera, y al ser cuántica , la vía permanece encima del flujo cuántico de transorte y a la vez está destruída .

D

#2 Se ha hablado mucho de los romanos, y con razon! Pero los romanos... ¡Los romanos UNA MIERDA al lado de los etruscos!

avalancha971

#17 Joder, he pensado exactamente lo mismo lol

D

#31 te entiendo perfectamente, pero da penica, yo recorri una en Avila, cerca de Arenas de San Pedro (creo), y desde entonces los romanos me fascinaron, comprendo que tenga que ser asi.

D

#47 A ambos extremos de la calzada "destruida" tiene que haber más calzada. No se hacían a trozos lol

Rufusan

#6 Conservar físicamente todo, por sistema, es una especie de síndrome de Diógenes arqueológico, o falta de criterio.

FatherKarras

"La aniquilación de los restos de la vía romana –construida en el siglo I con jabre compacto y cantos rodados (en pequeñas áreas) entre bordillos de piedra que actuaban como contenedores, se realizó porque los arqueólogos y la propia Administración gallega consideran "más valiosos los datos que podrán extraer del estudio de los materiales encontrados que las propias estructuras"."

Parece que la destrucción se hubiera producido aunque no pasase el AVE.

Luther_Harkon

#3 Los materiales pueden ser estudiados sin necesidad de cargarse 120 metros de calzada. A mi me suena más a interpretar como interesa la opinión de los arqueólogos (de los cuales sería interesante saber su nombre, por cierto).

FatherKarras

#5 Aquí tienes algún nombre:

Conjugar la conservación del patrimonio con el progreso
El descubrimiento de los restos romanos no tiene por qué afectar a las obras del AVE y así lo ha manifestado el Ministerio de Fomento. En este sentido, el propio director del Museo Arqueolóxico Provincial, Xulio Rodríguez, defendía ayer que es posible conjugar la conservación del patrimonio histórico y cultural con el progreso "sen entorpecelo". En este sentido, afirma que "a arqueoloxía non ten por que ser unha traba", y asegura que se puede hacer una excavación con rapidez para valorar los hallazgos "e en función dos resultados actuar".
El museo que él dirige es el encargado de recepcionar las piezas que se vayan extrayendo de la excavación, aunque hasta el momento la única comunicación que ha recibido es el aviso de la Xunta de que se ha autorizado la excavación y que los materiales se irán enviando al museo.

Fuente: http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2010/09/11/hallazgo-restos-romanos-reza-vella-afectara-plazos-llegada-ave/471879.html

En el msmo artículo podrás ver que en el tramo del AVE a Catalunya encontraron unos 100 yacimientos. Desgraciadamente, en ocasiones hay que romper cosas...

Luther_Harkon

Y luego habrá algunos que quieran colgarse la medalla de protectores del patrimonio...

D

Hombre, que España entera está llena de vías romanas. Además prácticamente todos y cada uno de los kilómetros de nuestras carreteras nacionales circulan sobre vías romanas. Y es que los romanos no eran tontos y hacían sus carreteras por los mejores sitios. Y "los mejores" suelen ser "los mejores" hace 2000 años y ahora.

Así que noticia amarillista hasta que no salga alguien diciendo que era absolutamente imprescindible salvar esos 100 metros porque nos cuentan algo diferente a los centenares de kilómetros de vías romanas que tenemos en cualquier otro lugar.

chulonsky

¡Hipócritas, dentro de cinco mil años esas vias del AVE tendrán un valor incalculable!

temu

Pues no busqueis sobre todo lo que "no han encontrado" en el soterramiento de la M-30

anonimogarcia

¿Por qué quitan la calzada tío?

S

Iba a sumarme a este linchamiento del pueblo por puro placer pero no puedo, una parte de mi se empecina en ser razonable y darse cuenta de que no todo puede conservarse si queremos avanzar y dejar de vivir en cuevas.

El equilibrio entre conservar cosas del pasado valiosas para, entre otras cosas, recordar de dónde venimos o quienes fuimos y el de crear nuevas y avanzar es complicado. Al que le toca tomar la decisión siempre habrá quien le critique, pero la decisión ha de tomarse y la sociedad debe avanzar, y el Ave también =P

Ale, ya lo he dicho.

pedrobotero

lo que diga baltar

Xenófanes

En Lugo se iban a cargar un castro, al final desviaron la autovía. Y es que la gente de la aldea lo flipaba ya que todo el mundo lo conocía y pensaban que ya estaba catalogado.

j_martic

¡Están locos estos ferroviarios!

M

Los romanos a su vez destruyeron pueblos que para ellos ya eran parte de la historia. Y los que vengan dentro de 1000 años seguro que destruyen las vias del ave

aluchense

Pero es que no se puede cobrar por ver la calzada romana... Si al menos fuera un castillo o una catedral con la que sacar 4 o 5 euros por persona, pues mereceria la pena mantenerlo entero...
/Ironic mode off/

Toliman

Parece que esta de moda eso de cargarse todo, menuda panda de incompetentes.

tocameroque

¡Pero qué hacía la vetusta calzada romana frente a las vías de acero del progreso y la modernidad! A la cantera con ella. Pueblos de España: Tirad la tradicional teja de barro envejecida y poned uralita de fibra de amianto, lo más de lo más para que vuestros pueblos parezcan polígonos industriales de pujantes ciudades.

T

Ya ves tú. No entiendo esa manía por ensalzar hasta la nausea todo lo que sea de otros siglos. Sinceramente. Si tiene valor cultural, vale, pero si no... no sé. Todo tiene un principio y un final, y esa carretera es un anacronismo, no sirve actualemnte para lo que se construyó, y es probable que no tuviera ninguna particularidad digna de preservarse.

Joder. Me estoy imaginando dentro de 5 siglos a la gente enfadada porque quieren edificar enfrente de mi casa, donde habrá un monumento majestuoso: un edificio sin fachada, símbolo cultural intachable de una crisis sectorial de comienzos del SXXI. Claro.

j

Y da gracias a Dios que no había más metros que si no arramblan con lo que sea

j

coño, y para que han dejado el resto?
ya puestos...

D

Oh dios, DRAMA!

D

Hombre, no se hasta qué punto esa calzada es digna de conservarse, pero si se conservara todo aquello que tiene más de 2 siglos, como que no se podría dar un paso...
A saber todo lo que se ha destruido para que se construyese la casa donde vivís, la carretera o el metro que cogéis cada día, las canalizaciones que os permiten disfrutar de los servicios básicos...

candymanbad

Constructores del ave disidentes!

Seguro que no se preguntaron que hicieron los romanos por nosotros.

chemari

D

Esto nos pasa por tener un ministro bachiller lol lol lol lol

dulaman

#24: lol lol lol El responsable es José Manuel Rey Pichel, Director Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura, del Partido Popular. lol lol lol lol Y estudió (y no acabó) Arquitectura... lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#40 ¿Cuando lo inauguren quienes son los pichones que van a ir en cabeza? lol lol lol lol lol lol lol

D

Curioso, el nuevo "viarium" de la conquista ferrovial capitalista del noroeste destruye parte del antiguo viario de conquista de otro execrable imperio. Dentro de 100 años la noticia será: galaicos asilvestrados destruyen 6km de las históricas vías del antiguo AVE (Caesar) para hacerse con metal de primera. lol

N

Y si el trazado pasa por encima de una iglesia, ¿la derriban o dan un rodeo?.

anmq

Como siempre.. la gente como la gata Flora..

b

El mayor problema que veo tras estas noticias no es que, por ejemplo, se levante este tramo de vía en concreto, sino que siempre nos enteramos más tarde.

jastron

Por mi pueblo en Soria, todas las carreteras están encima de calzadas romanas. No había mejor trazado.

Esti_Millán

... venga ya! :_(

pyroman

Si Trajano levantase la cabeza...

D

No tenian mas sitio o que?

f

cada dia me da más verguenza vivir en este pais por cualpa de 5 impresentables que nos gobiernan

c

En Córdoba se cargaron un palacio Romano para hacer la estación del AVE, así que no me extraña que se hayan cargado la calzada. Los políticos necesitan obras para la campaña electoral.

a

...4 adoquines viejos mal puestos.

u

Qué tragedia...

Kvronzete

"Estos castellanos están locos..."

R

Las carreteras nacionales importantes están trazadas en su mayoría por donde iban las vías romanas, que quereis, que los coches vayan por caminos de rueda o que?

No se está destruyendo el coliseo, ni un anfiteatro ni nada, ese camino había caido en el olvido hace mucho, no creo que nadie lo fuera a visitar ni nada, ni siquiera creo que estuviera mantenido. Si se tuviera que conservar todo lo anterior ya hace tiempo que no habríamos quedado sin ningún sitio en el que estar.

¿Acaso creeis que el suelo sobre el que están vuestras casas ha aparecido hace 100 años de la nada?

La respuesta es no y probablemente cualquiera de los sitios que frecuenteis esté construido sobre algo anterior.

D

Galicia of course lol, la noticía hubiera sido que no se hubiera destruído algo.

a

Qué animales, seguro que alguien dijo, esto se ve muy antiguo. Venga fuera.