2524
“Los inmigrantes abusan de la seguridad social porque en sus países no tienen”, “los inmigrantes son gente sin estudios”. A raíz del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, hemos pedido a SOS Racismo algunos datos para abordar tópicos que están hoy en la calle.
menéame
De hecho, en EEUU que son más de cien millones de inmigrantes consumen más del 100% de los recursos.
Eres un analista fan-tas-ti-co.
#190 Sí. En realidad es lo que pasa siempre con todos los comentarios que mienten sobre los presuntos abusos de inmigrantes.
Hay que terminar con los tópicos más por el daño que provocan (sobretodo en cuanto a una incitación subliminal al racismo) que por lo mucho o poco que se alejen de la verdad.
Dicho esto, y como siempre, creo que la forma de presentar los datos influye mucho. Es muy facil aparentar que se tumban todos estos tópicos con cuatro datos que, no dudo, serán ciertos.
El problema viene cuando estos datos se encuentran con la realidad y la experiencia diaria. Y esta, en palabras de algunos de los que han comentado, se acerca a algunos de estos tópicos. Es un gran problema cuando los números son simplemente observados en lugar de interpretados.
Por poner un ejemplo rápido: el tópico puede no ser cierto en una interpretación absoluta de los números y aparentar serlo por razones demográficas. En especial con sitios con una concentración alta de immigrantes.
Lo dice alguien que ha vivido 15 años en el barrio marroquí de la segunda ciudad con más immigración marroquí en España.
Algunos, en vuestra defensa al respeto y la tolerancia, os habéis olvidado de respetar y tolerar las opiniones ajenas, cayendo en el Ad Hominem más cochambroso.
P.D. No encasilles a la gente, te puedes equivocar.
Hipótesis plausible: No estan acostumbrados a usarlo, no lo conocen. El ministerio de sanidad no hace campañas de información y concienciación al respecto. Principalmente entre los que solo se mueven con gente de su país, es muy posible que ni si quiera sepan que tienen derecho a una asistencia sanitaria gratuita. Debido a todo esto, sería lógico y comprensible que los inmigrantes utilizaran menos los servicios de la seguridad social que los nativos.
Más datos: Un 10% de la población es inmigrante. Los inmigrantes suponen el 4-5% de los usuarios de la seguridad social.
Conclusión: Los inmigrantes hacen un uso equivalente a la mitad, del uso que hacen los españoles de la seguridad social.
Esto no afirma que los inmigrantes no vayan al medico, ya que como comentan por arriba, quien sabe si el otro 5% restante tiene seguro privado. Harían falta más datos al respecto, como el % de inmigrantes con seguro sanitario privado en España, y su nivel económico, para saber tanto si no acuden al medico porque piensan que hay pagar, como si son ricos, o como si pagan un seguro privado porque desconocen que la seguridad social es gratis. Información sobre la cantidad de inmigrantes que caen enfermos también sería de agradecer, ya que por ejemplo puede ser que debido a sus culturas tuvieran una mejor/peor higiene que nosotros, lo que impactaría directamente sobre su salud. La tasa de mortalidad, el grado de sedentarismo e información nutricional sobre los inmigrantes podría habilitarnos a profundizar aun más sobre el asunto.
Sin tener más datos fiables, todo lo demás es papel mojado o lógica falaz. Que haya una correlación no implica causalidad. Muchas correlaciones permiten intuir causalidad hasta cierto punto. Estar 100% seguro es complicado, pero con lo que se ha hablado hasta ahora... ni al 10% oye.
Y mira que leo cosas por Menéame, pero hay comentarios que no soporto.
Llámame raro, pero no soporto que encasillen a nadie por, por poner un ejemplo, su origen. O que digan cosas raras de gente por según donde haya nacido. Tópicos y mentiras, las justas.
Lo que yo pienso (yo, accorn) es que el 5% de la sanidad es mucho para el porcentaje de población que es y la franja de edad que son. En ningún momento apoyo la retirada de la seguridad social a nadie (esto quiero que quede claro, si lo apoyase, lo diría) y el comentario del 50% es evidente que es una pollez.
Ahora, lo otro.
Me imagino que si tratas todos los días en un hospital y ves una gran mayoría de inmigración puedas tener esa opinión (sea acertada o errónea) al igual que no es lo mismo vivir en un barrio pobre que en uno rico, no percibes la misma realidad, pero ya no con los inmigrantes, sino con nadie.
Conozco personalmente al usuario y me extraña mucho que lo diga a la ligera, en serio.
Ahora lo otro (por distinguir).
Me da igual que alguien vea algo.
Yo veo muchas cosas, pero sé que es MI visión en MI entorno, así que antes de soltar un tópico me informo. O no, pero si después de soltar el tópico alguien me da datos de que estoy equivocado no me encasillo en que lo que YO veo es la realidad y lo YO vivo es la única verdad y los datos están todos equivocados porque lo MIO es la realidaddelavida.
Y menos cuando esos tópicos está extendidos y solo sirven para alimentar prejuicios.
No sé si me explico.
Y ya le he explicado porqué esa visión es erronea: www.meneame.net/c/5980209
Pero se piensa que le han votado negativo por algún tipo de oscura conspiración en lugar de darse cuenta de que solo ha soltado un pobre tópico, muy extendido, pero muy poco cierto: www.meneame.net/c/5980885
Que quieres que te diga... prefiero dejar lo más claro posible que lo que dice es un prejuicio falso.
Vivo rodeado de gente inmigrante, mi hija comparte clase y pupitre con ellos, en mi casa casi siempre hay gente inmigrante ya que los mejores amigos de mi hija lo son y sus padres comparten tardes conmigo.
La novia de mi hijo es argentina y vive la mitad de su tiempo en mi casa. Tengo compañeros de trabajo, muy buenos compañeros por cierto, que son inmigrantes. Para nada deseo nada malo para ellos sino todo lo contrario.
No se tu en que ambientes te mueves pero te puedo asegurar que yo he ayudado en infinidad de ocasiones con mis conocimientos para tramitar papeleo e incluso económicamente a muchos inmigrantes. En la zona donde vivo soy muy conocido y querido por la población inmigrante por destacarme en ayudarles en infinidad de ocasiones.
De todas maneras cada uno es libre de etiquetar a las personas y valorar de la manera que mas interese unas palabras, que como indico se las he oido decir a ellos mismos.
Y no, no sabes en que ambiente me muevo porque no uso mi limitada experiencia personal (igual te sorprendías) para argumentar ya que no se puede tomar usar eso para generalizar y etiquetar (tal y como tú haces) a un colectivo.