765 meneos
2175 clics

Descubierto el sistema del VIH para penetrar en el sistema inmunitario y propagarse

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa han descifrado cómo el VIH penetra las células del sistema inmunitario que propagan el virus dentro del organismo humano. Este hallazgo es el premio a una investigación en el marco del Programa de investigación y desarrollo de la vacuna contra el sida HIVACAT que ha durado años. . Noticias, última hora, vídeos y fotos de Salud...
etiquetas: sida, vih, descubrimiento, investigación
usuarios: 265   anónimos: 500   negativos: 3  
45comentarios mnm karma: 581
  1. #1   A ver si se acaba de una vez por todas con este virus que creo que ha sido el que más quebraderos de cabeza ha dado. Bueno, este y el cáncer.
    votos: 4    karma: 43
  2. #2   #1 Quebraderos de cabezas, la de arriba y la de abajo.

    En la Edad Media te podías follar a todo lo que tuviese patas, dos o cuatro, que lo más que ibas a pillar sería una peste bubónica, la tuberculosis y la lepra, aparte de las enfermedades venéreas de toda la vida, pero no tenías que preocuparte por el VIH.
    votos: 16    karma: 165
  3. #3   #1 El cáncer no es un virus. Por suerte no te lo pueden contagiar. (EDIT: Si no consideramos hereditario como contagio)
    votos: 9    karma: 95
     *   gromenawer gromenawer
  4. #4   #3 El cáncer no es un virus, correcto, pero no añadas nada más porque lías la madeja. :-P

    es.wikipedia.org/wiki/Virus_oncog%C3%A9nico
    votos: 13    karma: 135
     *   Flexo Flexo
  5. #5   Exactamente entra por penetración :-)
    votos: 6    karma: -48
  6. #6   #2 Y ni siquiera eso: la peste bubónica se expandía demasiado rápido por un cuerpo humano como para que te diera tiempo siquiera a contagiarlo por la via sexual; la más habitual era la picadura de pulgas o el contacto directo con ratas.

    La tuberculosis y la lepra tres cuartos de lo mismo, el método de contagio era más habitual que la vía sexual. Seguramente se dieran casos, pero serían los menos.

    Eso sí, la sífilis y la gonorrea...todo un festival!
    votos: 6    karma: 73
  7. #7   #2 no creo que el VIH exista sólo desde que se descubrió. Lo que pasa es que el VIH no mata directamente, te matan las enfermedades que cojas con posterioridad debido a tus debilitadas defensas, y por tanto no parece que te haya matado nada inusual. Tiendo a pensar que lleva entre nosotros bastante más tiempo del que creemos.
    votos: 3    karma: 41
  8. #8   #7 Tal vez en Africa fuese algo anterior, pero el VIH crea pandemias y eso es difícil que pase desapercibido.
    votos: 5    karma: 62
  9. #9   Si no me equivoco, seguramente lo haga, el VIH tiene varios mecanismos de entrada que además van variando con el tiempo, debido a su mutabilidad. Por eso el tratamiento con antiretrovirales consiste en una mezcla de medicamentos, para cerrar todas las puertas posibles.

    Esto cerraría una puerta más. Vamos, que está muy bien, pero tampoco es revolucionario. El principal problema para acabar con el VIH no es cortar su prograpagación, que es algo ya controlado, es destruirlo permanentemente. El VIH tiene la capacidad de "esconderse" cuando es atacado. Es en poder destruirlo mientras está en estos escondites donde radica el problema para acabar con el VIH.

    Los mecanismo para cortar su propagación funcionan y permiten llevar una vida normal a los enfermos, pero no curan la enfermedad. Solo la transforman de una enfermedad mortal a una crónica, que no es poco.

    Repito, si no me equivoco.
    votos: 3    karma: 37
  10. #10   Mucho por descubrir en estos temas, recomiendo el siguiente enlace:

    youtu.be/6F1Sh0DYEb4
    votos: 0    karma: 6
  11. #11   #9 Pues a mi me ha despertado mi "yo genocida".
    Se me ocurren ahora mismo varias líneas de actuación para acabar con el jodido virus.
    El encontrar el modo de penetración en organismo (la infección), es el primer paso para acabar con el virus y piensa que si evitas que la gente se infecte por el virus y sólo sea portadora ya le has salvado la vida y en un porcentaje muy alto te podrás curar. Ahí está el caso famoso de Magic Johnson, que fue portador y no se llegó a infectar
    votos: 0    karma: 10
  12. #12   Por fin la definitiva?
    votos: 0    karma: 9
  13. #13   Da igual hombre... el día que curen el VIH, los políticos (incluídos los que no lo son oficialmente, los que de verdad mandan) mandarán inventar y propagar otro virus peor.
    votos: 0    karma: 11
     *   zcully zcully
  14. #15   Ahora mi duda es ¿Se descubrió por inversión en investigación o en la iglesia? Que cada uno vea la utilidad de ambos para la sociedad...
    votos: 1    karma: 20
  15. #16   #14 El cáncer no es contagioso como bien dice #3. El virus del papiloma humano es un virus que en algunas de sus cepas puede llevar a desarrollar cáncer. Digamos que lo que es contagioso es el virus, no el cáncer.
    votos: 1    karma: 18
  16. #17   #3 pues llevas razón.
    votos: 0    karma: 8
  17. #18   #15 Y te responderán que gracias a las plegarias Dios ha guiado el camino de los científicos. Es una batalla perdida.
    votos: 0    karma: 7
  18. #19   no me creo nada,
    primero q aislen el virus, q llevan 30 años con la misma historia, de tener aislado el virus se acabarían los debates sobre su existencia.
    Donde está la pandemia? en Africa? el sitio mas desnutrido del mundo? vaya, y no será talvez por la desnutrición y un sistema inmunitario debil que se mueren? es por el VIH?

    Y como han logrado identificiar su sistema de propagación si tanto el Elisa como el WesternBlot como el PCR, ninguno detecta el VIH?

    Al tal Gatell le hicieron una entrevista a puerta cerrada y demostró ser un total ignorante respecto al VIH,

    Cada 2x3 sale una noticia relativa al paradigma vih/SIDA que no hace más que reforzar la idea de su existencia en la población común.

    Si hasta el propio Luc Montagner se ha rendido ante la evidencia a regañadientes: www.youtube.com/watch?v=Orc9pzYPa38
    votos: 11    karma: -82
  19. #20   #19 Por favor, parad ya con esa mierda de que el VIH no existe o no provoca sida.
    Ojalá se pudieran banear todos los comentarios en ese sentido que salen por aquí...
    Léete un poquito la declaración de Durban, habla con cualquier científico/médico y deja de decir cosas tan absurdas (y peligrosas!!!)
    votos: 5    karma: 47
  20. #21   #2 y la fiebre de malta si te lanzabas a las ubres de la tetona...
    votos: 0    karma: 8
  21. #22   #20 censura tb a Kary Mullis y los otros premios Nobel que mantienen una postura disidente,
    Censura a Luc Montagner, el virólogo que descubrió el presunto VIH, ahora que sus argumentos son contrarios a lo establecido,
    Censura a Stefan Lanka

    Censuralos todos sus comentarios tb @bgato!

    Tú si que deberías leer un mucho más. Estás siendo presa de manipulación y a su vez un manipulador inconsciente.
    votos: 6    karma: -38
  22. #23   #11 El encontrar el modo de penetración en organismo (la infección), es el primer paso para acabar con el virus y piensa que si evitas que la gente se infecte por el virus y sólo sea portadora ya le has salvado la vida y en un porcentaje muy alto te podrás curar. Ahí está el caso famoso de Magic Johnson, que fue portador y no se llegó a infectar

    Lo que estoy diciendo que ya dimos ese paso en los 90.
    votos: 1    karma: 23
  23. #24   Estas noticias siempre son buenas, a ver si poco a poco vamos progresando y conseguimos eliminar estas malditas enfermedades...
    votos: 0    karma: 6
  24. #25   #19 La investigación está publicada en acceso abierto, así que si tienes cualquier duda al respecto en lugar de hacer preguntas retóricas en Menéame deberías leerte el artículo: www.plosbiology.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pbio.100144

    Cuando termines de leerlo estoy seguro de que todos agradeceremos tu detallada y meticulosa crítica científica sobre los métodos, resultados y conclusiones.
    votos: 3    karma: 36
     *   Mordisquitos Mordisquitos
  25. #27   #9 Efectivamente, se puede eliminar el VIH del torrente sanguíneo de modo que no trasmites el virus por sangre o secreciones de los órganos genitales, ni das positivos en los análisis. Pero el virus se resguarda en los reservorios que tenemos en diferentes partes del cuerpo por el sistema linfático y ahí se mantienen mientras el paciente siga con la medicación. En el momento que no hay ningún agente que evita su ataque a las CD4, el VIH vuelve al torrente sanguíneo. Por eso los pacientes, una vez que empiezan la medicación no la pueden dejar nunca y yo pensaba siempre que iba en función de la carga viral en sangre.

    Esa sería la última puerta a derribar. Hacerles salir para que podamos destruirlos con los antiretrovirales.

    A mí me evoca la guerra de Vietnam: podemos vencerlos en guerra abierta pero no podemos sacarlos de sus escondrijos y acabar con todos ellos.
    votos: 3    karma: 40
     *   Jiraiya Jiraiya
  26. #28   #3 si que se puede transmitir, mira por ejemplo (lo he encontrado a bote pronto)

    articles.philly.com/2011-07-04/news/29736204_1_tasmanian-devils-devil-

    La historia está muy completa en Scientific America o en Investigación y Ciencia. Es que el cáncer tiene muy mala leche.
    votos: 1    karma: 16
  27. #29   #9 Lo que se ha descubierto es el receptor celular que este virus utiliza para la infección. Los componentes del virus mutan rápidamente, pero los de las células humanas no.
    De esta manera, el virus está limitado para su propagación al tener que adecuarse a una rceeptor específico y constante. Podrían desarrollarse medicamentos que bloqueasen el receptor, que compitiesen por la unión al mismo o lo que sea.

    Creo recordar que cuando estudié esto había estudios de poblaciones humanas inmunes al VIH por carecer de otra proteína receptora de membrana.
    Encontrado, era gp120
    en.wikipedia.org/wiki/HIV#Replication_cycle
    Vamos, que han encontrado otro receptor.

    #19 Ve al hospital más cercano con unidad de tratamiento y lo aíslan todos los días. Hay fotografías del virus, está secuenciado, está demostrada su infectividad in vitro y todo lo imaginable.
    Probablemente sea uno de los virus más conocidos que existen. Si dudas de su propia existencia deberías dudar de casi toda la virología y gran parte de la microbiología. Que Kary Mullis esté pirado (por muy Nobel que sea) no invalida el trabajo de una muy respetable parte de los científicos, algunos de ellos también premios Nobel.

    Mira, hay hasta métodos de cuantificar el virus con imágenes en vivo y ver cómo se ensambla: (artículo gratuito)
    www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22754649

    ¿Es eso prueba suficiente?
    votos: 8    karma: 76
  28. #30   #19 PCR y secuenciación del virus de pacientes infectados en Brasil: (gratis)
    www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0025869

    Aquí tienes un review gratusito sobre los métodos de diagnóstico del HIV:
    www.icmr.nic.in/ijmr/2005/April/0424.pdf
    Incluyendo el ELISA y el western. Se debaten también los falsos positivos que, ojo, no invalidan todo, igual que hay falsos positivos en tests de embarazo y de cáncer.
    votos: 3    karma: 38
  29. #31   #29 el VIH no se ha aislado nunca, sino ya habría una vacuna y los tests serían de detección de virus y no de detección de anticuerpos supuestamente del virus.
    votos: 3    karma: -21
  30. #32   el virus del sida no existe, es una de las mayores estafas de la historia
    votos: 1    karma: -4
  31. #33   #31 «el VIH no se ha aislado nunca»

    ¡Pero si te acaba de mostrar ejemplos!

    «sino ya habría una vacuna»

    Aislar un patógeno no basta para preparar una vacuna. ¿Me estás diciendo que no se ha aislado el plasmodio de la malaria, el virus del dengue o el de la hepatitis C?

    «el VIH no se ha aislado nunca, sino [...] los tests serían de detección de virus y no de detección de anticuerpos supuestamente del virus.»

    No es un argumento muy bueno, pero te lo doy por válido. Te lo doy por válido porque, según tu propia lógica, el VIH sí se ha aislado ya que sí existen métodos de detección directa del virus:
    en.wikipedia.org/wiki/HIV_test#Nucleic_acid-based_tests_.28NAT.29
    en.wikipedia.org/wiki/Viral_load

    Estoy seguro de que, siendo como espero que seas una persona crítica y racional, esto último te convence de la existencia del VIH.
    votos: 2    karma: 33
     *   Mordisquitos Mordisquitos
  32. #34   #32 Afortunadamente para ti y para todos nosotros, a ningún investigador sobre el VIH le importa tu opinión al respecto.
    votos: 2    karma: 27
  33. #35   #22 #32 ¡Vaya! ¿Tenéis los santos cojones (sin perdón) para decirme que mi pareja está investigando sobre "nada"?
    Vosotros y todos los negacionistas podéis pasaros por allí y que os inoculen una muestrecita de sangre "supuestamente" infectada. Seguid con vuestra vida sana anti-oxidativa y todas las hostias que queráis y dentro de 5 o 10 años volvéis por aquí. ¿Os parece?
    votos: 3    karma: 39
  34. #36   #35 No solo eso, sino que esta niña se curó por un virus que no existe:

    El VIH ayuda a combatir las células cancerosas y salva la vida de una niña
    www.meneame.net/story/vih-ayuda-combatir-celulas-cancerosas-salva-vida

    Y como dices tú, se hace el genoma de un virus que no existe, grupos de científicos de todo el mundo independientes trabajan con un virus que no existe... y se quedan tan panchos.
    votos: 2    karma: 27
  35. #37   #2 Si vemos la esperanza de vida de la época, el VIH podría no llegar a manifestarse. Es probable que muchos de los fallecidos con venéreas fueran seropositivos para VIH, pero este virus puede tardar muchos años en manifestar síntomas que los distingan de una simple gripe, por lo que en general morían por otras causas.
    votos: 0    karma: 6
  36. #38   #1 En unos años se acabara por erradicarlo,y todo gracias a esta gente,que se empaña en su trabajo mucho y con muy buenos resultados.Muchas gracias por estar ahi.
    votos: 1    karma: 12
  37. #39   #26 Hay jóvenes de 90 años y hay viejos de 15 años. La edad real es la que marca el espíritu de la mente, no la artritis reumatoide de los huesos:

    www.youtube.com/watch?v=t6tivXtQe6A
    votos: 0    karma: 7
  38. #40   #31 Este otro artículo, también gratuito (no te quejes, que te estoy dando material totalmente accesible) trabaja con ello:
    Reduced cellular susceptibility to in vitro HIV infection is associated with CD4+ T cell quiescence.
    www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23029309
    En que trabajan con un sistema aislado con virus y cultivos celulares que deja poco espacio a la imaginación de otro agente causal que no sea el HIV.
    Virus aislado por cierto de un paciente humano (una prostituta). Y secuenciado. En la sección "Materials and methods" dicen cómo.

    Incluso se pueden comprar cepas estándar del virus (con los permisos adecuados, claro):
    www.abionline.com/products/hiv

    cc #22 #32, os recomiendo echarle un ojo a mi comentario anterior #29 .
    votos: 2    karma: 26
  39. #41   @Mordisquitos el PCR replica "trozos" de ADN viral supuestamente pertenecientes (sin fundamento) al VIH,
    eso no es aislar el virus ni se puede dar por válido como carga viral. Todas las pruebas actuales son de marcadores indirectos, y no existe un gold standar para la detección del VIH. Es pura especulación.
    Por decir algo, es como encontrarse sangre en un cuchillo y pensar que es una prueba irrefutable de que un ser humano ha sido asesinado con él. O ver agua en la calle y pensar que ha llovido, sin tener en cuenta que puede ser fruto del camión de la limpieza.

    Tras 30 años no se ha podido aislar, ni cultivar, ni clonar, ni fotografiar. Lo que se ve en las imagenes son recreaciones 3D, o imagenes de particulas llamadas "virus-like" que se presuponen podrian ser el virus.

    Y no, el virus de la hepatitis C tampoco está aislado y tiene el mismo problema que el VIH.
    votos: 1    karma: -4
  40. #42   #41 Me gustaría que te mirases lo que te puse en los comentarios, de veras. Más por tu provecho que por el mío, pero también es agradable ver que alguien valora mínimamente el esfuerzo que otros se han tomado por responder de forma objetiva y constructiva.
    Hay secuenciación, hay partículas víricas vistas en microscopía (no reconstrucciones), hay seguimiento a tiempo real de la infección, hay sistemas aislados in vitro, hay caracterízación por PCR, ELISA y western blot (el western es llamado "golden standard" para el diagnóstico del VIH, si tanto te gusta ese término).
    En serio, no es nada contra ti. Mírate los enlaces, que me he preocupado de buscarlos de acceso libre. Aunque sea someramente.

    Y por cierto ahora que veo el vídeo de tu comentario #19, Montaigner no niega la existencia del VIH. De hecho habla continuamente del virus y la infección, simplemente dice que son ciertos estados los que la hacen tan persistente y grave. Kary Mullis es el que directamente niega todo.
    Es conocido que un sistema inmune sano puede en los primeros estadíos de la infección reprimirla y hay una fase de práctica desaparición de los virus en el plasma. Es a largo plazo cuando, a base de infectar los linfocitos TCD4+, el sistema inmune acaba siendo vencido. Puesto que el virus permanece latente en las células inaccesible al sistema inmune, me parece muy difícil llegar al punto de que el cuerpo lo elimine naturalmente, aunque claro que no se puede descartar en las primerísimas etapas al menos. Al hacer de eso casi algo general me parece que Montaigner se está poniendo excesivamente optimista, aunque lleve razón en que medidas complementarias para la salud e higiene generales pueden mejorar mucho las cosas en combinación con las estrategias actuales.
    votos: 0    karma: 10
  41. #43   #42 ¿? aqui tienes el prospecto de un gold standar como el western blot: www.profesionalespcm.org/SIDA/Image5.gif

    Mira si es fiable que hasta la propia empresa te pone que no hay estandar reconocido para detectar la presencia o ausencia de particulas VIH en sangre.

    Evidentemente que Montagner no niega la existencia del VIH, sino lo encarcelarían, está dejando entrever que se ha equivocado sutilmente.
    votos: 0    karma: 6
  42. #44   #43 Lo que se detecta en ese análisis que mencionas es la reactividad del suero con proteínas víricas (de un virus que no existirá, pero han separado sus proteínas en electroforesis), no el virus en sí. Hay falsos negativos y falsos negativos, claro, pero es un método fiable.
    La mayor divergencia es más bien qué se considera suficiente como positivo, en ese sentido verdaderamente no hay un estándar absoluto para confirmar la presencia de anticuerpos.
    Interpretation relies on the presence or absence of
    reactivity to the specific antigens. Although a number
    of organizations have different criteria for what
    constitutes a positive reaction
    , interpretation criteria
    always require reactivity to at least 2 of the following
    antigens: gp160/120, gp41, or p246. Any reactivity that
    does not meet the requirements for being positive,
    classifies the sample as indeterminate. The absence
    of any reactivity is interpreted as negative.

    (del enlace anterior sobre diagnóstico, también hay una sección de limitaciones en que habla de que un solo test no se puede considerar definitivo y hay que confirmarlo)

    De ahí a que no hay manera fiable en absoluto ya hay un trecho enorme. Es como decir que los tests de embarazo son placebos porque no son una confirmación absoluta.

    No encarcelan a nadie por decir que el VIH no existe. Que yo sepa Mullis no está en la cárcel, ni los que organizan campañas negacionistas. Tampoco le van a quitar el Nobel.
    El terreno de interpretar sutiles intenciones ocultas ya es simplemente eso, especulación pura y dura. No puedes pretender mostrar eso como una capitulación porque no hay tal. En cualquier caso, por muy Nobel que sea, sus opiniones no están por encima de las enormes cantidades de datos empíricos publicadas acerca del virus.

    Sobre lo de las reconstrucciones 3D, no son interpretaciones abstractas siempre, tal vez sí en los libros de texto y divulgación, pero otras se obtienen por superposición de imágenes en tomografía. Se suele identificar porque las superficies no son perfectamente regulares. Es una técnica conocida y válida.
    Aquí hay un vídeo que explica cómo se hace: www.jove.com/video/2770/determination-molecular-structures-hiv-envelop
    votos: 1    karma: 16
  43. #45   #44 los polipeptidos y las proteínas que reaccionan en el western blot son fruto de un error interpretativo,
    un claro ejemplo lo tienes en el p80 y el p120 que se creían partes del VIH durante años, y que ahora se ha descubierto que no, que son polímeros de la actina que estan en todos los músculos.

    Deacuerdo, seguramente no iría a la cárcel, pero causaría cierto impacto que el descubridor del VIH se desdijera al 100%, por ahora solo suaviza fuertemente lo que antes se tenía por algo mortal y pandémico que venden los medios, ya que de ser así ya estaríamos todos muertos.
    votos: 0    karma: 5
comentarios cerrados

menéame