Hace 5 años | Por --546793-- a egiptologia.com
Publicado hace 5 años por --546793-- a egiptologia.com

En el yacimiento de las antiguas canteras de alabastro en Hatnub, en la región de Minia, un equipo de arqueólogos del Institut Français d’Archéologie Orientale y de la Universidad de Liverpool ha descubierto un sistema para mover grandes bloques de piedra. El sistema, según ha explicado Yannis Gourdon, uno de los directores de los trabajos, se remontaría al reinado del faraón Quéops, momento en que esa sección de la cantera estuvo activa. El descubrimiento realizado consiste en una rampa rodeada por un sistema de postes.

Comentarios

ronko

#5 Bilbainos, eran bilbainos.

A

#13 enserio el tema de los vascos ya no hace la gracia que hacia hace 20 años

D

#27 Es porque eres 20 años más maduro y ya nada te hace la misma gracia, no seas aguafiestas.

D

#27 El problema es que hoy en día, gracias a Internet, podemos ver vídeos de rusos locos, y a su lado los vascos son unos mierdecillas

S

#5 A mi tampoco me engañan, lo mismo con el 11s y el 1o.

p

#5 Los partidarios de la teoria de los antiguos astronautas deben estar muy tristes. Y canal historia tambien.

D

#19 A veces son los partidarios y a veces los teoricos... huelo a cisma reptiliano.

Xenófanes

#5 Siempre me pareció algo racista esa postura. Al igual que ocurre con el Macchu Pichu.

D

#5 Los extraterrestres fueron los que inventaron el sistema, pero ningún extraterrestre hinca el lomo si dispone de esclavos humanos.

TiJamásLlevaTilde

#25 Bien visto, sí seños. Ya cuadra todo. Ya decía yo que mi cuñado no se podía equivocar...

fjcm_xx

#5 Qué daño ha hecho Cuarto Milenio y Fríker, casi tanto como la LOGSE.

Perurena estaba allí.

Shotokax

#3 esas son solo para cuando está de resaca o con fiebre.

D

#6 Pero no se había encontrado.

BertoltBrecht

#2 ya tomaba danacol, eso lo explica todo.

Conde_Lito

#7 Cuajada Danone, hombre.

Conde_Lito

#10 Y lo sigue siendo.

NinjaBoig

#10 lol lol lol

sofazen

#2 Lo ha confirmado Jordi Hurtado?

apetor

#22 The Man From Earth, gran peli biografica de Jordi Hurtado.

T

#52 Pero lleva demasiado haciendo el programa y lo hemos cazado.

D

#31 Pa una cosa que pongo mal y no me la corrige el traductor... Luego todo el puñetero día jodiendome palabras

e

#34 No te preocupes, el autocorrector no conoce a Los Putos Taterrestres que nos quieren violar, es normal.

Re_descubierto

D

#1 Estás equivocado.

r

#4 No, tú.

D

#1 #4 Os equivocáis los dos.
Fueron los estraterrestres y de ahí no me saca ni Dios! tinfoil

D

#29 El sistema descubierto será de los antiguos egipcios, pero la rampa seguro que fue hecha por los extraterrestres, por lo que este descubrimiento no aporta nada

ramsey9000

#29 fijaros si eran listos que además montaron este subterfugio para despistar!!

e

#1 no solo repe sino que no explica nada el artículo

r

Relacionada con un poquito más de descripción de la rampa:

https://www.livescience.com/63978-great-pyramid-ramp-discovered.html

C

#30 Gracias, porque la noticia original aporta más bien poco.

EGraf

#62 no se necesita una rampa gigantesca. La pirámide de Giza mide 146 metros de altura, pero en los primeros 50 metros de concentra el 82% de su volumen y todas las piedras más grandes y pesadas se encuentran cerca de la base (a excepción de las de la cámara del rey, que son eso, una excepción).

Una rampa de 50 metros de altura y un ángulo de 20º mide tan solo 137 metros de largo (trigonometría básica). Y no se cual es el problema de hacer varias rampas, de hecho en Egipto HAY una pirámide sin terminar que conserva 4 rampas in situ, una por cada cara. Cuando la egiptología habla de rampas no es simplemente una idea aleatoria que se le ocurrió a alguien después de la siesta, era algo que los egipcios utilizaban de forma rutinaria para hacer sus construcciones.

D

#71 nada, el problema de hacer varias rampas en el desierto mientras das de comer, casa, herramientas, etc....a miles de personas

(Animales, agua.....materias primas)

Sin camiones, sin acero.......


No es ningún problema , está tirado. Por eso el ave a la meca está marchando tan bien

EGraf

#72 ¿¿?? lee los trabajos de Mark Lehner que está excavando en Giza desde los 70, ya que de hecho encontró la ciudad donde vivían los trabajadores que las construyeron y en donde se centralizaba toda esa maquinaria logística que tu dices de comer, casa, herramientas, etc... hasta hay registro de las miles de cabezas de ganado que se traían de otras regiones para darles de comer a toda esa gente, además de millones de huesos de pescados, cientos de panaderías y un largo etc.

Oye, si tu crees que TODOS los profesiones en este campo están equivocados, allá tu... pero quizás, solo quizás, podrías tener la humildad de reconocer que no tienes muchos conocimientos del tema y que las respuestas a tus preguntas están a un click de google si tan solo te hubieras molestado en buscar. Los egiptólogos no dicen lo primero que se les pasa por la cabeza sino que llevan años investigando estos temas.

D

#73 Todos esos profesionales siguen sin tener unan explicación .....

EGraf

#75 que tu no las conozcas (o que a esta altura no quieras conocerlas y no te sirva absolutamente ninguna respuesta por muy razonada y lógica que sea) no significa que no las tengan. Y si, hay cosas que aún no se saben (como por ejemplo que tipo de rampa exacto se utilizó en la GP) y por eso se sigue investigando. Sería muy aburrido si ya supiéramos todo de todo.

D

#76 ah, o sea que yo no las conozco y eso vale para desacreditarme, pero en automaticamente dices que las explicaciones no se conocen. Vaya, te veo claro de pensamiento ..... vas de listo, eres el cuñado que me dice lo
Que ya se??

EGraf

#77 la diferencia es que lo que tu dices que no se conoce... se conoce perfectamente, si no quieres leer (o entender) obligarte no puedo.

Y si, soy el cuñado que lleva 1/2 vida metido en el tema y casi 1 década viviendo en Egipto...

D

#79 No intentes discutir con un "creyente" en conspiraciones y chorradas. Son gente que se han hecho su idea, y por muchos argumentos y muchas pruebas que les des, no van a cambiar de idea. Sólo conseguirás perder el tiempo y terminar cabreado.

Uno que un día se puso a discutir con un creacionista y me dijo que si podía explicar el origen de la Tierra. Capullo, lee un libro sobre evolución estelar y formación planetaria en vez de tantas chorradas de la Biblia.

EGraf

#81 #86 para mi ya son gajes del oficio, si quiero hacer divulgación científica tengo que tener paciencia con los "alternativos". Mi intención más que convencer a los más fanáticos es poder ayudar a la gente común, que le interesa el tema pero quizás no tenga los mejores criterios de selección de material, y no puedo hacer eso si hago la vista ciega y dejo que suene solo un lado de la campana

D

#92 Tu intención es muy loable, la verdad. Yo siempre que discuto con alguien así termino perdiendo la paciencia y luego me paso varios días cabreado

T
EGraf

#16 gracias, ya la había leído antes en otro lado pero no la envié porque estaba esperando a ver si alguien producía un artículo con un poco más de cuerpo...

D

#56 Has leído el link? Yo no sé tanto como para decir si se puede hacer o no, eso se lo dejo a los expertos.

anv

#57 hay otros descubrimientos anteriores. Ya se sabe cómo transportaron toneladas de rocas cientos de kilómetros. Y fue mucho más fácil de lo que uno imaginaría. Es que nosotros cuando pensamos en transportar algo pesado pensamos en ruedas, carros, grúas... o extraterrestres. Ya no sabemos pensar de manera sencilla.

KomidaParaZebras

Vale, pero el sistema fue inventado por extraterrestres

mefistófeles

No es que el artículo diga mucho, la verdad.

D

Ninguna información. Irrelevante.

D

#40 Una rampa y postes, esa es la explicación clap

anv

Mentiramentiramentira. Es todo una conspiración para ocultar que los bloques de piedra los movieron los reptilianos con sus rayos antigravitatorios. tinfoil
@Melonboy: explícale a esta gente como fue la cosa, que tu sabes mucho del tema.

Jakeukalane

#45 no es una noticia destinada a meneame sino que es una asociación y entre sus miembros hay no solo aficionados sino catedráticos y profesores. Si quieres crítica a la fuente original, ellos solo están mencionando el sistema, que ya se ha descrito en papers. Uno mencionado aquí.

D

#45 3- Sigue sin poderse explicar dicha producción con herramientas de cobre y piedra. -> http://www.egiptomania.com/jeroglificos/articulo/taladros.htm

anv

#51 ¿Tu crees que no se puede cortar un bloque gigante de piedra con herramientas de cobre y piedra?
¿En un lugar desértico donde por la noche la temperatura cae bajo cero, no se te ocurre una forma de romper cualquier roca sólo con agua?

D

#51 #56

Leed sobre pasos de vuelta de taladros , trepanos encontrados , cortes, etc.

En efecto, producir todo el material y cinceles ya sería imposible dado el ingente número que harían falta

d

#64 ¿Sabes fabricar un microprocesador?
La respuesta sera un no, pues con eso lo mismo con hacer agujeros en piedra o moverlas eran humanos y la rueda y palanca llevan milenios inventadas y la civilizaciones no empiezan con los judíos y su libro estúpido.
Parece mentira que pensáis que los humanos de la antigüedad con sistemas de escritura,matemáticas,riego,agricultura,ejercito y funcionarios no podían mover unas putas piedras es para hacérselo ver muy seriamente.

D

#56 os dais cuenta que dais mil explicaciones diferentes pero ninguna definitiva? No os creéis ni vosotros mismos

De hecho, afirmáis conocer elnmayor misterio de la antigüedad. No se puede ser más cuñado ...

anv

#65 Ese misterio no es misterio desde hace años.

Eres como la gente que todavía habla del "eslabón perdido" entre el hombre y el mono siendo que no es un solo eslabón y no está "perdido" desde hace mucho.

D

#67 y que hacen entonces investigando?? No te reconozco como un conocido historiador o científico así que tu opinión poco vale.

¿Puedes pasarme un documento donde se confirme alguna técnica con pruebas y demostraciones prácticas de algo semejante en todas las partes del proceso de fabricación de una piramide?

Espero, ya llevamos más de 2000 años así que tengo tiempo

anv

#69 Los científicos siempre están investigando aunque más no sea para corroborar o rebatir lo que ya saben. así funciona la ciencia.


¿Puedes pasarme un documento donde se confirme alguna técnica con pruebas y demostraciones prácticas de algo semejante en todas las partes del proceso de fabricación de una piramide?
¿Te sirve algo así?
https://columnacero.com/cultura/5509/encontrado-un-papiro-que-explica-como-se-transportaron-las-piedras-de-la-gran-pi/

anv

#45 A ver. Se sabe hace tiempo cómo lo hicieron. Como siempre, estamos tan acostumbrados a hacerlo todo con tecnología moderna que no se nos ocurren las soluciones simples.

¿Sabías que desde los albores de la humanidad se conoce un sistema de "antigravedad" capaz de reducir a cero el peso de cualquier cosa?

D

#60 #55

no se sabe

La rampa sería gigantesca. Ha de tener taludes que la soporten ....

Tener varios equipos implica tener varias rampas

No encaja ... si no , ya estaría dicho hace tiempo, y por algo estáis leyendo esta noticia ....

anv

#62 Ya está dicho desde hace tiempo. De hecho se han encontrado grabados que lo muestran. No era una simple rampa. Daba vueltas alrededor de la pirámide y la iba cubriendo por completo a medida que se hacía más alta. Después la quitaban y dejaban a la vista la pirámide.

D

#68 no hay grabados en la pirámide de Keops, quizás hablas de otras ...

anv

#70 A ver... ¿Tu cuando construyes un edificio dejas escrito en sus paredes los métodos que usaste?
Lo que se ha encontrado es en otras partes, representaciones artísticas de la gente trabajando donde se observa cómo era su día a día. A demás se han encontrado registros "contables" de los insumos y alimentos.

Y, como era de esperarse, todo cuadra. Una vez que ves cómo hicieron para transportar bloques de piedra de miles de kilos te das cuenta de que en realidad era obvio y piensas "cómo no se me ocurrió a mi". La respuesta es que tanta tecnología nos limita y tendemos a pensar que la única solución que existe a los problemas es con métodos avanzados.

EGraf

#45

- 1: el enlace de 30 tiene más info

- 2: cierto, pero es parte fundamental del proceso y nos ayuda a entender más sobre el todo

- 3: no es verdad, se han hecho hasta experimentos prácticos y no hay problema. El cobre y la piedra aunque no sean hierro tampoco son mantequilla (ver Stocks (2003), "Experiments in Egyptian Archaeology: Stoneworking Technology in Ancient Egypt")

- 4: una rampa de 20º de pendiente es de hecho bastante empinada, con tan solo 275 metros de longitud llegas a los 100 metros de altura (100/tan 20º). De las que tu hablas es de la teoría de la rampa única recta de baja pendiente, donde si sería necesario una rampa de 3 o 4000 metros de longitud.

-5: los edificios modernos tienen varios miles de ladrillos y si hacemos el cálculo seguro que da que tuvieron que poner uno cada pocos segundos... obviamente que eso no tiene sentido, porque ningún edificio se construye con 1 solo obrero poniendo ladrillos de uno en uno. Con la pirámide de Jufu lo mismo, esos cálculos no consideran que puede haber múltiples equipos trabajando en simultáneo, cada cara mide 230 metros y hay 4 caras, eso es espacio suficiente para que trabajen muchísimos equipos al mismo tiempo.

- 6: si vas a repetir los tópicos más manidos de la piramidología por lo menos repítelos bien roll
Supongo que quisiste decir lo contrario de lo que escribiste (osea que te extraña la "mala" calidad de las pirámides de las din V-VI) y eso tiene una respuesta muy humana: la necesidad de ahorrar La situación económica, política y social de Egipto no fue la misma en las din III-IV que en las din V-VI. Similar a como cuando antes te comprabas un electrodoméstico te duraba 30 años y ahora a los 10 años se te rompe. No hay nada de misterioso en eso.

- 7: eso es verdad, y es algo que no me gusta mucho del enlace de 30. El artículo meneado es más preciso y menos especulativo en ese tema. De todas formas este descubrimiento confirma empíricamente que en época de Jufu tenían los conocimientos y tecnología necesarios para hacer (y usar) rampas con una gran pendiente

awezoom

#45 lo de una piedra cada 4 minutos es una mentira más que te han colado para que creas que no se puede hacer. Viene de un cálculo erróneo dividiendo las piedras por el tiempo que se tardó y listo. Pero si sacas el cálculo teniendo en cuenta los equipos que había, creo recordar que salía simplemente que cada equipo necesitaba colocar una piedra cada dos semanas, algo que ya no suena tan loco.

Como te han dicho por ahí, tu problema es que te digan lo que te digan, solo te lo crees si viene de alguien que cree en los misterios. Hay multitud de pruebas de que sabemos ya, mas o menos, cómo lo hicieron. Si has estado allí habrás visto la cantidad de pirámides más rudimentarias y antiguas donde probaban diversas técnicas que fueron mejorando durante miles de años hasta llegar al culmen de las de Gizah. Además, te han engañado con lo de que no había tecnología, pero genios ha habido desde siempre, y las tres pirámides son simplemente la obra de un genio que mejoró las técnicas que se conocían y lo hizo más a lo grande aún.
Si tuvieras verdadero interés podrías leer las explicaciones que se conocen por verdaderos egiptologos que realmente han estudiado la historia. Hay incluso un testimonio de herodoto, creo recordar, que vio cómo construían una de estas pirámides, y le impresionó la obra de ingeniería y de organización, pero no describió ningún método sobrehumano. Pero tienes que leer sobre ello, no solo gente que niega todas las posibilidades y siempre acaba diciendo que esto o lo otro era imposible para la época y ya está. La humanidad es lo que es por su capacidad de esfuerzo y de superación, no hemos necesitado aliens para descubrir nada de lo que sábemos a día de hoy.

EGraf

#87 una pequeña corrección, Herodoto visitó Egipto unos 2000 años después de la era de las pirámides y su relato aunque valioso hay que ponerlo en el contexto de su época y su propia visión griega, no se puede usar como fuente primaria. Su libro es mas bien "lo que los griegos creían que los egipcios creían"

e

#44 ¿Mande?

D

ARI-KAT... construyeron las piedras, no las movieron.

EGraf

#38 lol lol
para aprovechar el tiempo ganado al construir las 2.3 millones de piedras construyeron además 2.3 millones de moldes para que cada una fuera única e irrepetible

D

#61 No se hacen moldes, se encofra la mitad y luego rellenas los huecos restantes contra las piedras ya formadas.

EGraf

#78 te juro que ya no se si me estás trolleando o estás siendo completamente serio... hay días que es difícil ver la diferencia

que alguien tenga piedad de mi ka

Cobb

#80 Pero qué paciencia tienes lol

Te aconsejo que no te molestes más, de donde no hay no se puede sacar.

D

#80 Es que no lo sabes ni tu ni nadie, todo son teorías sin pruebas, a cada cual más ocurrente. El uso de geopolímeros para construir las piedras al estilo de las encimeras de cuarzo (silestone) es otra posibilidad más, y como tal la refleja la wikipedia. Luego cada cual que crea en hormigoneras, gruas o marcianos lol

https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADas_sobre_la_construcci%C3%B3n_de_las_pir%C3%A1mides

Jakeukalane

Al menos la página web es totalmente fiable.

javiers_1

Meneantes, estáis bajos de reflejos. No puedo creer que nadie haya subido esta foto...

D

#36 Es el cuento de siempre. Sí hasta mi mvl tiene más potencia que una consola pero a ver qué juego tiene los gráficos del código of war...
Ni te Witcher en un pc de la nasa...
Tienes el cáncer del Windows. Que él solito se traga ya 8 gigas de RAM. Y para jugar cualquier mierda a 1080p ya necesitas una gráfica que sola vale más que la consola

D

#44 Y para jugar cualquier mierda a 1080p ya necesitas una gráfica que sola vale más que la consola

Para jugar en 1080p en Ultra a 60fps o más (ahora se llevan los monitores de 144 Hz). Si te conformas con 720p reescalado a 30 fps y calidad media, te sirve con la consola

D

#85 Eso era en la 360 y play3. Ahora la PS4 hace 1080p reales en el 90% de sus juegos y la pro 4k reescalados.
Y la Xbox one X que cuesta menos que Una gráfica buena. Hace el red desde en 4k reales.
A ver con qué gráfica del año de salida de la Xbox X haces eso en el red desde cuando salga el año que viene.
Y te sigo diciendo.aun así, no tienes nada como el código of war en PC

D

#88 Mira, me acabo de comprar un Ryzen 2700X con una Vega 56 que se come con patatas a la Xbox One X

Y te digo lo mismo, mucha resolución y mucha leche, pero la inmensa mayoría de los juegos de consola siguen tirando a 30 fps. Cuando te acostumbras a jugar a 60 fps o más, bajar a 30 es una basura. Aparte de que la calidad de los modelos, texturas y efectos no es la misma. Pásate por https://www.reddit.com/r/pcmasterrace y te lo explicarán

Y sobre el God of War, pues sí, dicen que está muy bien, pero será por juegos buenos en PC... Con la cantidad tan enorme de juegos que hay hoy en día, no entiendo como la gente se obsesiona tanto con un juego en concreto.

PD: no sé si escribes desde el móvil o qué, pero revisa un poco esa ortografía...

D

#89 Estoy en el mvl macho no seas tikismikis.
Yo era de pc hasta que un rato me jodió un ordenador con una 8800 de 512megas cuando acababa de salir el cristal. Ni siquiera llegue a pasármelo. Nadié me pagó nada de un pc de más de mil euros. Se jodieron gráfica RAM y procesador y seguramente placa base. Osea todo.
Me compré la Xbox 360 y disfruté como un enano. Dos veces se jodió y me la cambiaron gratis

D

#90 ¿No tenías garantía? A mí me han fallado componentes (en el sobremesa), y cuando han estado en garantía me los han cambiado. A mi hermano le cascó el portátil, y como estaba en garantía se lo recogieron y se lo arreglaron, y era un portátil comprado en Reino Unido y por aquel entonces él se había mudado a Francia. Otras veces me han cascado componentes, pero eran ya tan viejos que los cambié por otros más nuevos y mejores.

D

#93 Sisi. Ni un año tenía! Y como lo compré por componentes y me lo monté yo, todos se lavaron las manos. Yo flipaba en pcbox cuando me lo dijeron.
Sí compras en Amazon puedes devolver lo que te dé la gana. Pero antes no había Amazon y estabas jodido.
Ahora yo he devuelto un monitor con más de dos años...

D

#95 En PC Box me cambiaron a mí un SAI que se quemó y tenía año y medio. No sé, me suena muy raro, los componentes también tienen garantía.

D

#96 Tú no montas la sai por componentes. Cómo has metido mano se guardan el derecho de follarte

D

#97 Coño, pero el micro, la placa, la gráfica, etc. tienen su garantía individual, ¿no? Yo me acabo de montar un PC por piezas, y las piezas tienen su garantía.

D

#98 Si. Pero luego lo analizan y se ha quemado por sobretensión se pueden lavar las manos

D

Una rampa con palos. Ahora ya puede casado decir claramente que los españoles son los que construyeron las pirámides, lo de los palos es una prueba irrefutable de la influencia de los mismos.

D

Menudas risas cuando alguna piedra se fuera cuesta abajo...

kucho

obviamente, construido por aliens.

maquingo

Preguntarle a Villarejo. Esta enterado de todo

g

Con preguntarle a Jordi Hurtado era suficiente.

Yuiop

Todo esto es pura leyenda, como la existencia de la Atlántida o Teruel.

1 2