Hace 2 años | Por bonobo a eldiario.es
Publicado hace 2 años por bonobo a eldiario.es

Un juzgado de Málaga imputa a Àlex Sicart, de 20 años, por lo sucedido con Cryptosolartech, un prometedor proyecto español para minar criptomonedas con energía fotovoltaica que desapareció sin devolver el dinero a los pequeños inversores.

Comentarios

Verdaderofalso

#3 todavía sigue dando opiniones de economía?

Idomeneo

#8 Al final del evento sortean un jamón trezor. lol lol

D

#18 Los mercados son aleatorios. Te arruinarías igualmente.

sonixx

#6 pero si es solo minería usando energía solar, que tiene eso de innovador? Menuda chorrada, no se quien invierte en estas estupideces

A

#26 Pues si que suena un tanto chorra. Si tienes una huerta solar con excedentes de electricidad en momentos puntuales lo utilices para obtener algún tipo de rendimiento no es mala idea, pero de hay a que sea un negociazo usarla para minar criptomoneda, pues dependerá mucho de los costes de los paneles, del hardware y de la capacidad de minado que puedas sacar con esos excedentes. Y sin más información a mi no convence para nada.

m

#29: La clave estaría en usar hardware obsoleto que no sirva en granjas de uso intensivo.
De todas formas en España aún estamos lejos de tener excedentes eléctricos.

uno_ke_va

#34 De todas formas en España aún estamos lejos de tener excedentes eléctricos

¿Mande? https://www.energias-renovables.com/panorama/espana-2020-el-pais-con-110-000-20200124

m

#35: Sí, pero esos excedentes ahora mismo estaría mejor meterlos en coches eléctricos, si hubiera más, o mejorar la exportación de electricidad a Francia, o poner más sistemas de bombeo si es posible. También se pueden apagar reactores nucelares como pasó hace unos días que desconectaron uno, porque la producción nucelar pasó de 6 gW a 5 gW, y se aprovecha para hacer mantenimiento.

Pero no me extrañaría que el año que viene o el siguiente empecemos a tener cada vez más excedentes y empecemos a ver el uso de dichos excedentes para procesar y asegurar transacciones de Bitcoin.

uno_ke_va

#42 a Francia es dificil que le exportemos (en cifras netas, en momentos puntuales ya se hace) porque es el mayor exportador de electricidad de Europa, y la cantidad de electricidad destinada a coches eléctricos, como dices, no depende de la generada sino del tamaño del parque de vehículos eléctricos. En España hubo una época en la que se construyeron centrales de ciclo combinado como si no hubiera mañana y dado que cada año se instalan más renovables, dichas centrales están cada vez más infrautilizadas. Que no digo que minar criptomonedas sea una solución de nada (al contrario, me parece un poco idea de bombero), pero capacidad de generación en España hay como para alimentar otro país entero y no es fácil darle salida (al menos a corto plazo. Si alguien tuviese algo de cabeza haría un plan industrial para empresas de alto consumo, por ejemplo).

cosmonauta

#35 Esos excedentes son los que algunos proponen convertir en hidrógeno. Los alemanes estaban trabajando en eso en los campos eólicos marítimos.

uno_ke_va

#83 si, esa es bastante buena, sobre todo si se populariza el transporte de mercancías y el aéreo con hidrógeno como "combustible". Pero España hará lo de siempre e irá a remolque teniendo una situación casi inmejorable para ser uno de los países punteros en el sector...

D

#29 El papel lo soporta todo. Puede haber hecho un proyecto maravilloso con cifras apoteósicas pero pasar eso a la realidad es muy jodido.

fanchulitopico

#3 La culpa es de los padres

jer_esc

#3 y parece que tenía razón, lo ha petado

D

#3 Quizá uno de las normas más básicas para quien quiera aprender sobre inversiones es no acercarse a Ajram ni a gente similar.

noexisto

#4 y redistribución tipo p2p de la energia producida.
Humo o genio?
De momento se ha dado a la fuga. Que cada uno saque sus propias conclusiones roll

elGude

#11 ¿Como haces para distribuir energía por P2P?

ElTioPaco

#19 por rozamiento

C

#30 #19 #22 #23 Si no tenéis ni idea, no habléis. La distribución se hace por ósmosis inversa, para eso se usan los paneles solares

D

#22 y por tugal.

H

#19 pues con emule hombre, que hay que explicarlo todo...

A

#23 pero usa una VPN para quela SGAE no te pille compartiendo electricidad pitata

Dramaba

#30 Sociedad General de Autores Eléctricos?

A

#36 Que bien hilado... mis respetos.

Dramaba

#43 Gracias. Uno debe trabajar con el material que le dan...

D

#19 Le acoplas un condensador de fluzos al panel solar y le asignas a cada cliente un boste. Y a correr.

D

#39 un boste? (esto es como si empiezan a tararear una canción pegadiza, que necesitas que sigan o terminarla uno mismo)

Kleshk

#19 bluetooth...todo funciona por bluetooth

j

#19 es muy sencillo: montas una interfaz de visual basic con blockchain

D

#19 ¿Con grafeno?

p

#19 Mediante farolas

CheliO_oS

#11 No sabia yo que el 'Bit' de 'BitTorrent' venía de eso.

i

#11 Si es que si lo defines muy desde arriba, no es tan dificil tener ideas que cuadran. Luego la realidad es que hay miles de problemas que solventar para llevar la vision a cabo. Y eso cuesta muchos recursos que hay que saber organizar y optimizar mucho.
Realmente tener una idea que suene bien es facil, pero ejecutar todos los pasos necesarios para que sea una realidad viable es otro asunto.
Y creo que es ahi donde la gente pierde mas el foco

d

#4 Qué problema tiene el minar con energia fotovoltaica?

k

#28 Dudo mucho de la posible rentabilidad

Para empezar... Que haces por la noche? Paras?

p

#38 La rentabilidad es ambas opciones por separado. Realmente se reduce lo de minar de noche si el precio eléctrico está disparado o de día si el precio eléctrico está disparado y compensa vender electricidad en vez de minar.
Se considera un valle de consumo de procesamiento y usas electricidad barata para aumentar el procesamiento con mayor coste energético.
Cómo cualquier otra instalación industrial que pueda balancear la producción.

Angelusiones

#28 Ninguno, mas bien potencia/rentabilidad. Aunque quizas con los precios actuales de placas no tanto.

Heni

#28 Varias cosas, pero la principal es que para ser rentable tienes que minar 24h al día... aquí ya hay un problema con un sistema fotovoltaico. Actualmente comprando el equipo (tarjetas asic, etc...) para bitcoin, recuperar la inversión puede estar en torno a unos dos-tres meses, y después tienes aprox otros 2 o 3 meses hasta que salga la siguiente asic(tarjeta de minado) para tener beneficios y acumular dinero para hacer el cambio de equipos, ya que cuando se conecten ese nuevo hw de minado el tuyo queda obsoleto. Y cada vez se están reduciendo estos tiempos de amortización, a sumar la escasez que hay que puedes tardar varias semanas o meses en recibir las tarjetas(si te las suministran), por lo que tu ventana para obtener beneficios se reduce mucho o incluso desaparece.

Y todo esto sin contar los costes del equipo fotovoltaico y del suministro eléctrico en horario sin energía solar, del pago al personal de mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas, etc...

Es un mundillo muy complicado, y que hay que echar muchas cuentas y que actualmente sólo sirve para países donde la electricidad esté prácticamente regalada las 24h, y desde en el que no tengas coste de personal (que te lo montes tú o con un socio pero nada de contratar empleados ya que los beneficios dan para un salario o dos a lo sumo)

snowdenknows

#4 conozco un caso que lo hizo, pero sin tanto humo, metio el dinero y lo hizo y ya

D

#60 #55 Precisamente la inversión de una planta fotovoltaica tarda mucho en amortizarse y lo de las criptomonedas es algo a lo que se prevé que los gobiernos pronto pondrán coto y aunque no sea así las rentabilidades de la minería cambian rápidamente.
Luego está lo de combinar las ideas de ecologismo y especulación con criptodivisas, que a mi modo de ver lo único que tienen en común es que las dos están de moda.

D

#67 Claro, por eso si lees mi comentario, dice claramente, y cito: "a largo plazo en caso de que el valor del minado baje por debajo del precio de mercado de la electricidad o directamente haga que no sea rentable operarlo se puede destinar la inversion en infraestructura energetica a la venta a la red de consumo."

snowdenknows

#67 Eso de que lo eco y las criptos no tienen nada en común estás equivocado, hoy por hoy casi todas las nuevas usan minado POS o similar, que no usa energía para minar (usa un sistema parecido a votar). En un año cuando también cambie ethereum, solo quedará bitcoin con minado intensivo POW

ED209

#80 y las basadas en scrypt como litecoin, doge… también se quedan PoW

D

#4 A ver, la idea es cojonuda, minar criptomonedas es una inversión asegurada. A corto plazo el retornocon el bitcoin es muy grande, a largo plazo en caso de que el valor del minado baje por debajo del precio de mercado de la electricidad o directamente haga que no sea rentable operarlo se puede destinar la inversion en infraestructura energetica a la venta a la red de consumo.

D

#4 sin grafeno? Bah

D

#7

Los tulipanes no consumen la mitad de la energía que España.

ElTioPaco

#5 #7 #9

mas que tulipanes, intercambio de conchas de colores.

las criptoconchas las llamo cariñosamente.

Peazo_galgo

#24 yo les llamo los "cristomonguers".... son muyyyy pesados con el "nuevo maná" del minado, salen nuevas monedas últimamente como hongos... y como diría Rockefeller: cuando hasta el limpiabotas o el botones del ascensor me habla de invertir en acciones, es el momento de vender cagando leches las mías y salir de la bolsa....

pys

#5 Invertir en criptomonedas tiene un alto beneficio potencial porque es arriesgado. Muchos de los que metemos pasta ahí lo sabemos, por eso tampoco hay que tener una exposición muy alta en tu cartera de inversiones. En mi caso está entorno al 2%, el resto está en inversiones con menos riesgo.

Otra cosa es que alguien te venda humo con su empresa.

D

#40 "Invertir en criptomonedas Tirarse de un rascacielos tiene un alto beneficio potencial porque es arriesgado"

pys

#46 Es la inversión que más dinero me ha dado en 2021. Si ahora mismo sacase toda mi pasta de ahí, creo que habría ganado más de un 40%, aunque soy consciente de que puedo perderlo.

Si quieres invertir en cosas menos arriesgadas, invierte en bonos de Estados, aunque algunos tienen una rentabilidad negativa...

s

#46 Hombre, pues si sobrevives y te lo sabes montar puede ser tu "salto" a la fama. Ademas de ser un salto literal, obviamente.

M

#5 Sinceramente estoy un poco harto de oír la comparación con la burbuja de los tulipanes , por qué puede que exista una burbuja con respecto al ecosistema criptomonedas, pero sin embargo la tecnología subyacente del blockchain y las finanzas DEFI son una revolución. Esta claro que ahora mismo hay un hype generalizado sin embargo me parece una reducción al absurdo lo tuyo. Y mi trabajo de fin de grado en su momento lo hice sobre estrategias de inversión en renta variable en una época de bajos tipos de interés y también dedique un capitulo a las burbujas económicas que se generan por estos bajos tipos. No quiero caer en la falacia de que por ser economista tenga la verdad absoluta no obstante no son fenómenos comparables .

C

#49 Yo estoy invirtiendo en una empresa que en 500 años va a desenterrar datacenters para rescatar criptos bajo el suelo o hundidas en el fondo del mar. Mis tataratataratataranietos van a ser muchimillonarios. Las criptos son sin duda el futuro y tiene todo el sentido del mundo gastar cantidades ingentes de energia para hacer aparecer un nuevo bien raiz que perdurará más que el oro o cualquier otra porquería física.

editado:
otra cosa es blockchain...

snowdenknows

#5 tiolipanes no falla lol

M

#5 Reducción al absurdo aparte de que el protocolo POW se esta sustituyendo por el POS con mucho menor coste energético , que te piensas que fabricar monedas físicas y transportarlas aunque solo representen el 1% de la masa monetaria, eso no es contaminante. Elon Musk por ejemplo a cedido en esto de que son contaminantes por la opinión publica y el daño que le hace a Tesla, por favor deja de tragarte todas las mentiras que cuentan para intentar de hundir un dinero. El fin de la era del dinero de reserva fraccionaria esta cerca y eso acarreara niveles insospechados de bienestar. POR FAVOR absténganse de responder sandeces.

U

#64 Y luego Musk se pone a promocionar DOGE, basada en PoW. Creo que es mejor dejar de hacer caso al tío ese y sus esquemas pump&dump.

M

#81 Desde luego la figura de Elon Musk está magnificada, con estas tonterías de la lista Forbes y así. Esta claro que ha conseguido un patrimonio muy importante también es cierto que por no diversificar demasiado y asumir grandes riesgos. Sin embargo su afán de notoriedad va in crescendo ,pero realmente es otra acción de marketing, le sale mucho mas barato publicitar así Tesla día tras día que invirtiendo en anuncios de la TV por ejemplo.

c

#84 No diversificar?

Que tiene que ver Tesla con SpaceX?

M

#89 Hombre pues que si tienes una cartera de valores mas concentrada es mas probable o ganar mucho o perderlo todo al tener mayor volatilidad.

c

#81 Musk es un genio.

Las cryptos financian sus empresas.

Bueno, en realidad no son las cryptos...lol lol

U

#88 lol lol lol

La verdad es que parece que el mundo de las criptos está lleno de gente con la misma capacidad de decisión que un niño de 5 años. Triunfan los esquemas pump&dump de Musk mientras que los proyectos legítimos perecen.

m

#5 no compraste bitcoin a tiempo, eh?

A

#20 Minar con el dinero de los demás me parece un modelo de negocio de lo más viable... para mi. Tú pones la pasta y yo me quedo las cripto. A mi me vale

D

¿No le sobrará alguna GPU? Estoy buscando y las que hay son carísimas.

Eje_Magnético

#2 Hola señor de esta época, a mí me apetece desayunar un par de tostadas con esto:



Pero aquí en el siglo XVII me pasa lo mismo que a ti...

D

#66 Gracias, acho. #52 Podrías haber hecho como en #66 pero solo has quedado como un patán queriendo hacer gracia con su "superior sabiduría". Compártela, hombre. Mejoraré yo y, sin duda, tú también.

sonixx

#66 pero no eran solo tarjetas dedicadas ? Al fin al cabo o es CPU o GPU para procesar que más opciones existen?

sonixx

#91 algoritmo hardware? Yo solo veo un hardware dedicado a un propósito, nada más, con es algo nuevo, solo es eficiencia como máximo exponente.

Idomeneo

#85 Aquí tienes una explicación detallada de lo que es un "ASIC" por si te interesa:

https://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_integrado_de_aplicaci%C3%B3n_espec%C3%ADfica

s

#66 ¿y rula como gráfica o como soporte de computo para la gráfica?

Heni

#99 nop, sólo sirve para minar, pero sería guay .

m

#66 Muchas gracias por la explicación. Leí el otro día que ya no se hacía con graficas, pero no entendí lo que era un Asic.

M

#66 Si realmente fuese qué ya no se mina bitcoin con gráficas, no seguirían sus precios por las nubes y sin horizonte claro de cuándo van a bajar.

Llegolaley

#66 mueve el Minecraft en ultra ?

D

Ya están los fachas otra vez.

IanCutris

Ajram, el Nostradamus bursátil del siglo XXI.
Siguiente negocio: una franquicia de venta de cubitos en la Patagonia. Menudo ESTAFADOR.

victorjba

#21 No, creo que la va a montar en los Monegros. Y harán los cubitos con agua de lluvia.

m

No os perdáis este video suyo que le hizo El País en plan Steve Jobs de la vida.

Eje_Magnético

#51 Periodista + "niño prodigio de la tecnología", o cómo un pesado captura un neutrón con inestable resultado.

¿No saben aún los periodistas lo que un "niño prodigio de la tecnología" de 18 años que ni ha pisado la universidad (ni otra alternativa) pero tiene las ideas claras, concretamente las relativas a ganar dinero, acaba enfocando su "talento"?

huracan-fever-cuatro-anos-mal-llevados-fiebre-emprendedora/2

Hace 8 años | Por marinelavives a elconfidencial.com

D

#51 "Tu eres de Twitter" por Alex Sicart

ed25519

otro chupi projecto que utiliza lo que esta de moda para resolver el mundo y quedarte con la pasta, cada vez que me hablan de gurus y de prodigios salgo corriendo

i

#14 Y más en esta época.

l

Minaban criptomonedas con energía fotovoltaica, de noche....

e

#15 baterías de grafeno

A

#17 Te a faltado "computación cuántica" y haces un "fatality combo"

rambo21

#31 ¡¡¡Mis hojos!!!

frg

#31 #17 Llegan a añadir esos dos palabros, y el número de "agraciados" sin su dinero hubiera aumentado expolencialmente.

D

#15 Este era de los del proyecto de ir al sol. De noche.

g

Umm... ¿Quién fue primero, el pillo o el pardillo?...

TLisbon

#25 lol lol

g

#47 Yo tengo la respuesta...

TLisbon

#69 Jaja, creo que ya la sé.

vviccio

#25 ¡El pitillo!..., !!!EL PITILLO!!...

Bartolo_one

#25 El pardillo.

g

#82 !Efectivamente! El pillo moriría sin pardillos.

Bartolo_one

#93 Pues los pardillos somos, (me incluyo), infinitos.lol lol

g

#97 Esta cuestión, pillos/pardillos, la desarrolló el jefe de "los Pelayos" en una conferencia. Por aquel entonces jugaba al poker online en seis mesas a la vez y comentaba que lo primero que hacía cuando entraba en una mesa es ver si había algún "pardillo" y si no encontraba ninguno resultaba que el pardillo era él...

D

Necesitamos emprendedores en España

c

Joder, que manera de perseguir a los emprendedores.

Libertad!!!

nomasderroches

el Malaga Valley

D

Made in Spain

p

Sinceramente prefiero invertir en compuglobalhypermeganet, y sí, puedo pagarle ya.
http://www.compuglobalhypermeganet.org/

ElVitorManuel

Jooo... Que sorpresa!!!

1 2