Hace 17 años | Por ngsdavid a nodo50.org
Publicado hace 17 años por ngsdavid a nodo50.org

El economista y columnista del New York Times, Paul Krugman, explica de manera sencilla cómo la economía americana pasó en sólo 30 años de tener la clase media más dinámica del mundo a ser un país socialmente polarizado, a pique de convertirse en una nación de ricos y pobres socialmente antagónicos.

Comentarios

paquito666

#1 pues es verdad, yo creo que vamos por el mismo camino. Cada vez hay mas gente con mucho, mucho dinero, hay gente con mas apreturas para llegar a fin de mes y entre unos y otros, nada.

to3

¿Porqué si las cosas se pueden explicar con esta lucidez, normalmente los artículos de economía no hay quién les entienda?

daemon

Muy buen artículo. Y es que en EEUU en lugar de tener un partido de "izquierdas" y otro de "derechas", tienen un partido de derechas y uno de ultraderechas.

Monique

El artículo es súper interesante aunque un poquillo espeso a ratos. Además tiene tooooda la razón, sobretodo cuando dice que los partidos de derechas han ido girando más hacia la derecha todavía de un tiempo a esta parte. Para mi es obvio que, aunque a otro nivel, en España está pasando lo mismo, porque solemos ir a rebufo de los EEUU en demasidas cosas. Y aunque el tio al final es bastante optimista y dice que esto tiene un arreglo posible a mi no me lo parece. Yo creo que tamos jodidos amigos, en fin...

c

#10 Estoy de acuerdo contigo:
Aqui cunde bastante esta mentalidad clasista de Europa.
Derecha-izquierda.
Trabajadores-patronos.

Alli se fomenta el individualismo. Una gran parte de la población es a la vez patrono y trabajador.

Tienes mucha razón, por eso el artículo dice que ES EN USA donde ha desaparecido la clase media, y la desigualdad es mayor. En Europa vamos camino de eso, pero nuestra "mentalidad clasista: derecha-izquierda, etc, etc" se lo pone más dificil

Otra cosa, y creo que la más importante IMHO: Nos suelen decir que no se puede hacer política por que el mercado es el que manda, mientras que Krugman argumenta al reves: fue la política la que llevó al "mercado" que tenemos ahora.

Carpi

"Y resulta que, en efecto, un partido se moviliza con la renta del 5% o del 1% más rico de la población."

Creo que aquí está la clave del asunto. En EEUU los partidos políticos dependen de los ricos, las leyes que se dicten no van a perjudicarles, precisamente.

D

A los que les mole el sistema social de EE.UU. recordarles que
la protección social es una Mierd.
y que tus derechos son tantos como la disponibilidad de pagar a un/os abogados.

D

#11 ... sí, pequeñas revoluciones se están dando por todo el planeta.
Somos muchos, y a mi entender no necesitamos la violencia para conseguirlo.
Las ideas de la periodista y viajera Noami Klein (hablo de ella en mi blog de Spaces jejeje... menudo autobombo para mi en menéame) sobre la nueva forma de revolución son también muy interesantes.

1cacalvo

#10 Me parece un comentario afortunadisimo...

Mientras que en Europa el estado es el que rige la sociedad, en EEUU es el individuo el que se rige a si mismo y no permite que el Estado se entrometa en sus decisiones...

Asi hay leyes que no podran cambiar como el derecho a tener un arma, es el individuo el que tiene el derecho, mientras en Europa es la sociedad la que tiene el derecho de que no lleves armas...

D

#13.... y tan pequeñas....

Solo sirven para ser apalizados...

Mira mi karma.... 0 y bajando....

Aquí todo el mundo esta pensando en pagar la hipoteca, y que jodan al resto... Los empresarios contentos por tenernos a todos bien pillados, y los políticos a lo suyo...

A ver hasta que temperatura tiene que subir el aceite para que alguien salte de la sartén.... yo no defiendo la violencia física, pero es pura lógica, si pones una olla al fuego mucho tiempo, tarde o temprano, explota.

c

#14 creer es una cuestion de fe.

Sobre dictaduras te comentaré la relacion entre escuela de Chicago (tampoco creen en la intervencion del estado) y Pinochet

pinar

#1 como van a colaborar el PIB si tienen que pagar la hipoteca

Eso de colaborar al PIB ya lo hacen los bancos. Ya sea directa o indirectamente a partir de las empresas en las que invierten.

D

Ayer en TV salía una representante de una marca de lujo, quejándose que cada vez hay más ricos y que los productos ya no son tan "únicos" porque cada vez hay más gente que puede adquirirlos. Serán cínicos! Asco de ricos!!!!

D

Bienvenidos a la globalización.
Lamentablemente eso es lo que está pasando en todos los paises del mundo. Y pasará, mientras les dejemos...

D

#19 eso estaría muy bien ... si todos empezaramos con las mismas condiciones. Pero obviamente yo no voy a poder competir con alguien a quien su papa le deja en herencia una empresa.

Además la historia te demuestra y cualquier economista capitalista te dirá que el sistema capitalista está muy bien porque deja competir pero eso lleva a ganadores y perdedores. Y si no hubiera un colchon abajo para los perdedores, que les impediría alzarse con violencia o en revoluciones organizadas? Un buen sistema social es en interés de los ricos. Mantiene el orden social y permite que conserven sus riquezas.

Y luego eso que dices de separar mercado de política... eso es una utopía. Casi cualquier acción económica que hagas es política.

R

Pero esto o algo similar está pasando en todo el primer mundo. Primero aparece la corrupción con casos aislados, liego va aumentando hasta que los ricos nos chupan la sangre del todo a los demás y se da la bipolarización de la sociedad. Patrocinado por los capitalistas. Tarde o temprano toda solución política o social torna a la edad media o al absolutismo.

D

#26 cualquier economía se basa en que haya muchos humanos juntos, y cuando hay muchos humanos juntos necesitamos normas para regular la convivencia, y eso es lo que es la politica. Así que sin política no hay economía.

p

Estoy con #9 y #10, pero es la pescadilla que se muerde la cola. Si el sector secundario se desplaza a países del tercer mundo es para abaratar producto y dejar mas margen de beneficio. Somos nosotros los que luego consumimos esos productos y exigimos que sean mas baratos, quizá porque nuestros sueldos no suben en consonancia y entonces, como vivimos en la sociedad de "lo inmediato", nos ofrecen endeudarnos con los bancos. Si seguimos a este ritmo se va a paralizar la economía porque la clase media-baja no vamos a poder consumir. Y nuestros sindicatos.... En fin que no soy muy optimista.

D

eso está pasando en todo el planeta. Si te quedas fuera del sistema pasas a pobre y si formas parte de él ten dinero

1cacalvo

#24 En el momento que una ley rige los derechos y deberes de ese cheque (plazos de cobro, interes máximo) estas relacionando economia y política..

f

#2 fijate tu... ¡igual que en españa! oh wait...

Gustavoang

#0, ngsdavid, no hablas de la economia americana, sino de la estadounidense: América !== Estados Unidos de América



Cuantas veces tendre que repetir lo mismo...

PS: La falta de acentos es porque escribo desde un teclado ESTADOUNIDENSE. Que ironia...

T

#23 Una cosa es el ideal inexistente de que todos salimos de la misma linea y otra la realidad. Si a alguien su papa le deja una herencia pues hay que aceptarlo. Es la vida. Porque como no propongas quitársela y repartirla...
Además también hay que tener cierta habilidad para mantener o mejorar cualquier herencia y no perderla.

Un sistema basado en la justicia y en la competitividad en igualdad de condiciones no lleva a ganadores y perdedores. La vida es una carrera de fondo, no un sprint. Habrá gente que tendrá más dinero y otra menos, pero habrá una masa de clase media que "se defenderá".
Por supuesto es deseable que la sociedad fomente las oportunidades para el que no haya sabido "ganarse la vida" eficientemente pueda levantar cabeza. Microcréditos, etc, etc.

Respecto a que cualquier acción económica es política pues agradecería algún ejemplo porque pagar un cheque (acción económica) no veo que tiene que ver con política. Por ejemplo.

T

#25 Pues creeme si te digo que no lo entiendo. ¿La obligación de pagar un cheque es política? ¿Una política sería no pagarlo? ¿Un plazo mayor o menor depende de alguna inclinación política?
Si, las leyes surgen de la política, pero su relación directa con una economía moderna no veo en que puede afectar.

T

#14 Es que yo no creo en la intervención del estado en la economía. Ejemplos extremos son las distintas dictaduras que intentan imponer SU modelo, las cuales, llevan siempre a la crisis.
Yo creo en una justicia fuerte e independiente que mantenga en la legalidad tanto a trabajadores como empresarios como autónomos, etc. Siendo así se evitan abusos y se fomenta una competitividad en igualdad de condiciones. Por ejemplo la lacra del tráfico de influencias que tenemos en este pais.

#15 A nadie le puede gustar ni dejar de ello el sistema social americano porque es casi inexistente. El sistema americano valora la responsabilidad individual de cada uno (seguros privados). El sistema europeo supone que el individuo no tiene porqué saber defenderse por si mismo.
Con esto no entro a valorar los enfoques, pero ambos son respetables.
Con lo de la justicia pasa exactamente lo mismo. Tu como individuo debes proveerte la mejor defensa mediante seguros o mediante tu dinero disponible.

Es totalmente diferente el concepto. Allí el individuo es el responsable. Aquí es papa estado el que tiene que cuidarnos.

D

Revolución!!!!!

Algo de fuego es lo que hace falta, y no ser una sociedad amariconada, que es lo que somos ( Ojo, sin connotación sexual... ).

Llevan 25 años "educándonos" en la pasividad y la sumisión, y así nos va....