Hace 3 años | Por borre a laboro-spain.blogspot.com
Publicado hace 3 años por borre a laboro-spain.blogspot.com

El aislamiento o cuarentena es una situación de baja médica pero un poco diferente de las bajas "de toda la vida". En primer lugar porque tienes derecho a la baja médica en cuanto te ordenen el aislamiento o cuarentena. Aunque seas positivo asintomático o incluso aunque te hayan ordenado la cuarentena por ser contacto de un caso positivo pero tú hayas dado negativo. En segundo lugar porque es una baja por contingencias comunes pero que se cobra de la SS como si fuera por contingencias profesionales.

Comentarios

D

#1 el artículo habla de baja por cuarentena. Si no hay colegios eso no afecta a lo que dice artículo.

ipanies

#3 Ya, si me confinan a mí no tengo muchas dudas, la duda era si me llaman del colegio para confinar a mis hijas.

D

#4 pues siento decirte que te tendrías que aguantar salvo que el médico te confine a ti. Si tus hijas dan positivo entiendo que te confinarian a ti

ipanies

#7 Si un compañero de mis hijas da positivo también los mandan a casa, tengo entendido. En ese caso si mi hija no es positivo yo tampoco seré susceptible de positivo pero no las podemos dejar solas en casa.

D

#11 ese no es problema de la seguridad social. Te tienes que buscar la vida. Los que no tienen hijos te dirán: no haberlos tenido!

Es cierto que es una putada pero realmente no te pueden dar la baja por ello.

ipanies

#12 A no?!?! Estas a cargo de una persona dependiente y eso es problema de la seguridad social. Si el colegio (Estado) es el que te manda a casa a un dependiente, por fuerza tiene que facilitarte tu situación laboral para hacerte cargo de tu obligación.

D

#15 bueno, si puedes mandarme donde dice eso que comentas te lo agradezco

ipanies

#17 Son conclusiones sacadas en un brainstorming laboral de mi entorno, pero lo cierto es que no puedo sacar esa informacion de ningun sitio, lo mas cercano a esa situacion que he encontrado es este articulo de Laboro.
Creo que es de logica, pero se que la logica y la legislacion no suelen ir de la mno. Veremos si algun meneante nos despeja definitivamente la duda, pero yo creo que ni los consejeros autonomicos saben la respuesta lol

D

#21 pues estáis totalmente equivocados.

ipanies

#22 Pues vaya mierda!!!!
Que me expliquen como se hace pues, pides vacaciones, una excedencia o el finiquito?!?!?!

polipolito

#25 eso, o una persona a pago, o una guardería, o un familiar. Es jodido, si esto sigue van a abrir guarderias como en la Revolución Industrial.

D

#25 supongo que excedencia o abuelos si puedes. Yo tengo suerte y me dejan teletrabajar, pero el que no pueda... Una odisea

g

#21 Según tengo entendido, que puede ser totalmente erróneo, te podrás quedar cuidando del dependiente en casa, pero sin remuneración.

De https://www.iberley.es/formularios/solicitud-excedencia-voluntaria-cuidado-familiar-coronavirus-covid-19-94247
El art. 6 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, regula las medidas para favorecer la conciliación laboral, mediante el derecho de los trabajadores por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado a personas dependientes por las circunstancias excepcionales relacionadas con la prevención de la extensión del COVID-19 a acceder a la adaptación o reducción de su jornada, con la consiguiente disminución proporcional del salario.

ipanies

#26 Gracias por la información

polipolito

#15 no

D

#3 Si no hay colegios, pasará como en marzo: la administración se lava las manos y que cada uno se busque la vida.

polipolito

#1 si no hay cole, pues te coges la baja por todo el morro. Luego la gente de la empresa te criticará, pero tú a lo tuyo!

D

#6 Yo no he pisado la oficina desde Marzo tampoco, pero si me tengo que aislar, sólo pediría la baja en caso de tener síntomas.

r

#8 #9 es que ahí está la cosa, en si me obligan a cogerla o dado que puedo trabajar desde casa no tengo "derecho" a estar de baja como otro empleado por cuenta ajena que tenga que acudir presencialmente al puesto de trabajo.
En caso de ser voluntario ya depende, y puede variar en cualquier momento, de si quieres o puedes renunciar a una parte del sueldo para ganar unos días de no trabajar, si se cabrea la empresa y lo que esto te importe, etc

ipanies

#8 #10 Si estas simplemente confinado, sin sintomas y puedes teletrabajar, no te dan la baja mientras no cambie tu situación, al menos eso ha estado haciendo algun compañero de mi mujer en la empresa. Lo confinaron por contacto con un positivo pero no pidio la baja y teletrabajó.

r

#24 bien, pues duda resuelta Aunque siempre está el matiz de "pedir la baja", "cogerme la baja"... la baja la da un médico. Otra cosa es que haya médicos que si vas con el cuento te den la baja. Pero el concepto de voy a cogerme la baja nunca lo he entendido. Representa que no es voluntario, sino que alguien capacitado para ello decide que no tienes que trabajar, con las implicaciones que eso tiene para la empresa, el empleado y la seguridad social.

ipanies

#30 Piensa que en muchas ocasiones el medico te ofrece la baja y tu no la coges, imagino que de ahí vendrá la expresion, me voy a coger la baja. Por ejemplo, dolores de espalda con los que estas al limite entre poder trabajar y no y por los que vas al medico para que te de "algo" para el dolor y este te ofrece la baja si la necesitas. Siempre hay aprovechados y personas sufridoras que hacen lo que no tendrian que hacer, pero las circunstancias mandan.

polipolito

#30 en 30 años laborales el médico no "me ha dado" la baja. Como mucho me ha preguntado. A otros, en cambio, les "obligan" a la baja, aunque les vean el finde haciendo un Ironman.
Creo que eso de las bajas es muy relativo.

D

#24 la baja no depende de teletrabajo o no teletrabajo.

P

Para todos los que comentan que si eres asintomático y ya teletrabajabas, no deberías coger la baja:

Supongo que vivís solos. O tenéis una cama en la habitación en la que teletrabajáis. Porque la cuarentena es estar encerrado en una habitación y no salir de ella más que para ir al baño. No compartir ninguna habitación de la casa con nadie más. Si estás en cuarentena no puedes estar en el salón teletrabajando mientras los hijos ven la tele . . .

r

#40 antes lo comentaba yo con mi mujer, justo en referencia a lo que estaba leyendo por aqui. Representa que si es posible tienes que usar un dormitorio tu solo y un cuarto de baño, que no se trata de hacer la misma vida en común en la casa.
Pues si teletrabajo en el espacio que compartimos toda la familia, ya me estoy petando eso. Así que la solución se supone que sería quedarme aislado en la habitación. Y desde la cama te puedo contestar unos correos o hacer una llamada, pero no puedo trabajar como tal.

Jack_Sparrow

Parece bastante absurdo poder pedir una baja siendo asintomático. Si no tienes síntoma alguno que te impida trabajar ¿qué sentido tiene pedirse una baja? Más allá de intentar que te paguen sin dar un palo al agua.

Jack_Sparrow

#18 Me refería a teletrabajo.

f

#13 mi pareja y yo trabajamos ambos. Si nos dicen que nos aislemos, con nuestros hijos, y puedo ahorrarme los malavares de los meses de confinamiento, lo voy a hacer

g

#13 otro que no ha entendido nada.

Si te dan la baja porque eres sospechoso de tener coronavirus, no es para que te cures en casa o te toques los webos a dos manos.
Es para que el resto de los 40 y tantos millones de personas que vivimos en el mismo país no tengamos riesgo de que nos contagies.

Y esto que ahora vemos como barbaridad, es lo que debería hacerse de normal todos los años con la gripe.

Jack_Sparrow

#28 El que no lo has entendido eres tú.

Si tú puedes teletrabajar y eres asintomático ¿qué sentido tiene pedirse la baja?

g

#33 Si pudieses teletrabajar, deberias estar teletrabajando según el RDL 15/2020

PRÓRROGA DE LA VIGENCIA DEL CARÁCTER PREFERENTE DEL TELETRABAJO (ART. 15)

Se prorroga la medida de carácter preferente del teletrabajo (5 y 6 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo) durante los dos meses posteriores al cumplimiento de la vigencia prevista en el citado RDL. En atención a las circunstancias, cabrán prórrogas adicionales por parte del Gobierno.


Es decir, hasta el 21 de septiembre se prorroga la medida de carácter preferente de teletrabajo.

r

#13 absurdo es, pero estos días me venían muchas dudas y situaciones raras.

Por ejemplo hay mucha gente que normalmente, con y sin covid, alterna trabajo presencial con teletrabajo, 1, 2 o 3 días a la semana de cada. Le dicen que se confine.
¿Le damos la baja porque a veces sí que tenía que ir a la empresa? ¿Entonces durante esta baja los días que le tocaba teletrabajar ya no los trabaja? Cómo lo resuelves sin crear un agravio respecto a otros trabajadores presenciales y remotos.
¿De repente la empresa le dice que "Oiga Gutiérrez el trabajo tiene que salir, así que ahora ya si que le dejo teletrabajar los 5 días y no me coja usted la baja"? Puede parecer mejor opción, aunque menuda empresa más rastrera entonces lol

E

#32 Nunca entenderé eso de teletrabajar en días alternos, o se puede teletrabajar o no (y conste que lo sufro).

Entiendo que salvo que haya alguna labor que solo se pueda hacer presencialmente y sea un marrón para los trabajadores que se quedan en la oficina, no hay agravio comparativo porque teletrabajes todos los días, y tus compañeros, en la mayoría de los casos (de todo habrá) estarán muy agradecidos por una parte de que no te pasees por la oficina para contagiarles (presuntamente) y por otra de que te dejen teletrabajar y no tengan que sacar adelante ellos tu trabajo mientras estás de baja.

Lo que si que hago es una predicción, en el 99,9% de los casos en los que sea posible teletrabajar, la empresa va darte teletrabajo completo, para que no tengas que darte de baja, e (no me atrevo a decir el porcentaje, pero muchos) incluso te miraran mal (entiéndase como se quiera entender) si teniendo la posibilidad de teletrabajar te coges la baja, incluso aunque tengas síntomas.

El_Cucaracho

#13 ¿Y si no puedes ir a trabajar de que comes?

D

La teoría es muy bonita, pero en la práctica, el autónomo no se va a quedar en su casa esperando, y el que puede teletrabajar, no va a pedir la baja, a no ser, supongo, que tenga su equipo en la empresa y tenga que ir físicamente a por él.

r

#2 Esa es mi duda, yo antes teletrabajaba de vez en cuando y desde marzo que ya es la norma, no he vuelto a pisar la oficina.
Si me hacen una PCR y me dicen que me aísle, caso que trata el artículo, realmente puedo seguir trabajando igual que hasta ahora.
Entiendo que no tengo obligación de pedir la baja, pero que puedo pedirla voluntariamente para no trabajar y tener unos días más de descanso a costa de ese 25% de sueldo que dejo de ganar?

D

#6 yo creo que estás obligado a estar de baja porque te obligan a quedarte en casa, pero no lo tengo claro

donkeyro

#6 Una compañera que dio positivo por covid y llevaba años teletrabajando cogió la baja, pero en su caso decía encontrarse mal. Imagino que dependerá de cómo te encuentres. Si se es asintomático entiendo que tu trabajo no cambia y no es impedimento y quizá no te dé tan fácil la baja el médico. Pero tampoco lo sé.

D

#2 Habla de trabajadores por cuenta ajena, no de autónomos.

swapdisk

Como pasa muy frecuentemente, un magnífico artículo informativo se ve empañado por el tono de "el empresario es un ente malvado que te roba si puede y te explota" y el "lo que le pase a la empresa no es en absoluto tu problema".

Sin insinuar que se deba renunciar a derechos ni defender en ningún momento el agachar la cabeza cuando alguien intenta aprovecharse de uno, creo que se puede ser razonable y que ayuda mucho. Me explico:

- Si estoy teletrabajando y estoy enfermo, estoy enfermo. Vale que puedo conectarme un momento por una urgencia (de esas de "antes te doy eso que te hace falta o te saco ese certificado que te explico como encontrarlo por teléfono") cuando tenga un hueco pasable, pero no estoy en condiciones de trabajar porque tengo fiebre y dolor de cabeza y no voy a hacerlo. Mi jefe lo entiende y lo respeta, todos felices.

- Si estoy trabajando presencialmente y me diagnostican positivo, me voy a casa zumbando. En mi caso yo puedo teletrabajar también y soy el único que hace mi trabajo, así que si no estoy malito (fiebre, dolor de cabeza, etc) o soy asintomático, lo más probable es que saque trabajo adelante. Si no lo hago, me lo encontraré acumulado cuando vuelva. Que si estoy malito se espera, pero si no, estoy mirando por MI, prefiero irlo sacando en casa. ¿Estaré de baja? Pues mira, si soy asintomático puede que no, que ni la pida, porque pasaré a teletrabajo durante el confinamiento obligatorio y listos. Si es cuarentena por un positivo cercano pero estoy bien, ídem. Si he ido al médico enfermo y me ha dicho que para casa, es para casa, baja y a descansar. Evidentemente si me ocurre algo que me obliga a tener una baja larga, la empresa tendrá que buscar alguien que haga mi trabajo (dios le asista jejeje).

Por cierto, no todas las empresas son explotadoras: en la que trabajo yo, la empresa siempre complementa la prestación por enfermedad o accidente de forma que el trabajador cobre, como mínimo, lo que cobraría trabajando.

E

#29 El tono de Laboro es el que es, siempre y en todos sus artículos, si no te gusta, siempre puedes leer el economista o el finansial taims. Lo importante es la información que parece bastante correcta y completa para el público al que va dirigida.

En cuanto a lo de teletrabajar si se puede y eres asintomático o sospechoso, toda la razón, es más, la inmensa mayoría de los trabajadores (alguno habrá que no) preferirán teletrabajar confinados cobrando un 100% que estar tocándose el bolo con un 75% de sueldo. Evidentemente, cosas y casos habrá para todo, gente que prefiera pagarse un descanso, o que prefiera tener tiempo para cuidar a los crios, gente que se coja la baja solo por joder a la empresa, y gente que teletrabaje enfermo porque "hay que arrimar el hombro" o porque necesita ese 25% extra para llegar a fin de mes.

En cuanto estar de baja jodido, y resolver urgencias o hacer favorcillos, en mi opinión es incorrecto, y en la mayoría de los casos solo te perjudica a ti, salvo que trabajes en Utopia SA y el agradecimiento por esos favorcillos sea acorde al esfuerzo en realizarlos (que en este país de pandereta no suele ocurrir nunca o casi nunca)

Lo del complemento al 100%, miratelo bien, porque hay muchos convenios que obligan a las empresas a completar (por ejemplo en convienio de consultorías obliga a completar hasta el 100% a partir del 5º día) independientemente de que la empresa sea buena, mala o regular, y a lo mejor lo que tu empresa te vende de que son muy cool, es que les obliga un convenio o un acuerdo. Yo trabajé en una empresa que te daban como beneficio que en la primera baja de cada año te completaban hasta el 100%. Cosas vederes Sancho.

swapdisk

#37 ya he dicho que se portan. El complemento es por convenio, cierto... pero convenio propio, así que la empresa está "obligada" sencillamente porque accedió a ello, no porque se anotara a un convenio donde ya estaba. Si yo estoy de baja y necesitan (por ejemplo) un certificado de Hacienda o Seguridad Social para entrar en una fábrica para YA y nadie más se lo puede sacar, teniendo en cuenta que a mi me lleva 5 minutos sacarlo y lo hago hasta con el móvil, pues a no ser que esté realmente chungo no tengo inconveniente. Claro que no me pongo a hacer cosas, pero sacar unas castañas del fuego en alguna ocasión entra en lo razonable. Y si además luego se portan, porque tienen en cuenta esos detalles... Cuando si yo te rasco la espalda tu me rascas la mía, se trabaja mejor.

E

#41 Lo de los convenios propios, tiene algunas peculiaridades, la primera es que si no me equivoco, un convenio de empresa no puede empeorar un convenio estatal (eso si no se ha cambiado alguna cosa mas), aunque pueda empeorar uno autonómico o provincial si el comité lo firma.
Y por otra parte mientras haya solo uno en el comité que no sea un vendido o tonto de baba, no va a firmar un convenio que empeore las condiciones de lo que ya se tiene por ley (aunque te sorprendería la cantidad de comités en los que todos están comprados, o cuyos intereses son distintos a los de los trabajadores).

En lo de los favores, ya lo digo en mi comentario, si tu crees que te compensan adecuadamente esos favores, adelante amigo.

P

#37 En mi empresa completan hasta el 100% todas las bajas, no solo la primera. Y no es por convenio de empresa ni por convenio sectorial. Simplemente es un beneficio más que te dan, como el seguro médico, plan de pensiones o tickets restaurante.

E

#44 Lo de la primera baja era solo un ejemplo de lo que puede ser un beneficio social.

En general los beneficios sociales no solo benefician al trabajador, la empresa lo pone porque también se beneficia, aunque sea de otra manera, (fidelización, atracción de talento ... ).

Si tu trabajas en una empresa que os da como beneficio social el complemento hasta el 100% desde el primer día sin que esté obligada por convenio, enhorabuena, ya te digo que no es lo normal, aunque como bien dices, haberlas haylas.

D

¿Y podrías no solicitar la baja y teletrabajar en casa? Entiendo que eso no es un problema.

r

#36 Es un fraude, se menciona en el artículo pero vaya que eso ha sido así de siempre con y sin covid

"Como es más que evidente, en esta situación de baja está prohibido hacer teletrabajo. Igual de prohibido que trabajar o teletrabajar estando de baja por apendicitis o cobrando el paro por despido o cobrando el paro por ERTE de suspensión. Es decir que la orden de teletrabajar estando de baja es un fraude de la empresa a la SS. No se trata de que "el Estado pague tu sueldo" cuando estás de baja o de ERTE por COVID-19, como están diciendo algunos empresaurios. Se trata de que en esos casos se suspende el contrato porque no puedes trabajar y por eso no cobras sueldo sino que la SS te da una prestación que se calcula a partir de tu sueldo. Si trabajaras de baja o de ERTE, en realidad sería la empresa la que se habría quedado esa prestación de la SS, porque tú habrías seguido trabajando pero pagándote la SS en vez de la empresa. Como es obvio, una situación así es objeto de denuncia ante inspección de trabajo, que es gratis y hasta anónima (enlaces al final), tanto si fueras tú como otro trabajador el que estuviera teletrabajando estando de baja por cuarentena o incluso aunque fuera trabajador de otra empresa."

D

#38 Es un fraude si has solicitado la baja y teletrabajas porque estas trabajando para tu empresa y no es ella quien te paga. Yo hablo de no solicitar la baja, son cosas diferentes.

r

#42 Cierto lo leí al revés de como lo planteabas.

Lostintheriver

¿Y si eres autónomo y te obligan a estar en cuarentena? ¿Alguien sabe algo de esto? Gracias.

c

#14 la baja te la da tu médico de cabecera. Aunque seas autónomo. Te quedas en tu casa confinado. Y mandas copia del parte a la gestoría.