Hace 4 años | Por abelongi a lamarea.com
Publicado hace 4 años por abelongi a lamarea.com

La contaminación lumínica es una grave realidad en todo el mundo: la Vía Láctea permanece oculta a más de un tercio de la humanidad.

Comentarios

D

#8 En otros países de Europa la costumbre es ir a casa a las 6 pm.

En España la costumbre es tener actividad hasta mucho mas tarde.

No es extrapolable.

K

#10 También suele anochecer antes(y amanece antes también). Pero en Uk por ejemplo puedes trasnochar como en España perfectamente. La gente sale de fiesta por las noches y hay locales abiertos de madrugada.
Asi que si es extrapolable.

jonolulu

#10 En otros países al este a las 6 es de noche y amanece mucho antes.

Las farolas se enciendes cuando se mete el sol, y la potencia instalada no depende del número de horas diarias, sino de la cantidad de iluminación (contaminación) que se quiere tener

R

#10 En Irlanda, hasta en el pueblo de más mala muerte, vas al bar y hay gente y música en directo, hasta entre semana, y de pueblo a pueblo no esperes muchos tramos con luz. Y que no cojones, que vale que evita accidentes de tráfico y delincuencia callejera, pero aquí huele a negocio.
Cc #11

D

#26 De hecho en algunos casos puede ser hasta contraproducente, si pasas de un sitio de mucha luz a uno de muy poca (un portal, un callejón), quedas completamente deslumbrado y no ves nada.

El experimento se hace fácil, apagar tras varios minutos de lampara, la luz de la habitación y no verás absolutamente nada durante un par de minutos, hasta que la vista se habitúe. Y en cambio, si te despiertas de noche, con la luz apagada, sí que eres capaz al menos de distinguir la silueta de los muebles.

Varlak

#10 ¿En donde la gente se va a casa a las 6?

Huginn

#8 Me interesa, ¿podrías citar algunos?

R

#11 Irlanda y Escocia

diophantus

#18 O Alemania, por ejemplo. Siempre me ha llamado la atención la diferencia de luz nocturna en otros países europeos comparada con España.

Huginn

#18 #34 Os dejo esto por aquí: https://www.lightpollutionmap.info
No me parece ver toda esa diferencia que comentáis, daría para hacer un estudio creo yo.
Sin embargo lo de Bélgica, UK, Países Bajos o Italia, por ejemplo, sí que me parece un sinsentido.

P

#42 Un colega que estuvo 4 años en Bélgica me contó que la electricidad de las calles en ese país la pagaba Alemania como castigo por la guerra. Podría ser una explicación factible.

diophantus

#42 Todas las ciudades están saturadas en blanco en ese mapa, yo creo que las diferencias de las que hablamos son en un rango diferente e inapreciable en una escala donde el cero está fuera de las ciudades. Obviamente hay luz suficiente para, por ejemplo, no ver el cielo, pero al caminar por las calles se observa muy claramente.

thoro

#2 En realidad habría que acercar más aún las farolas.
El problema real es que todas iluminan con la misma potencia. Haga falta o No.
Con las nuevas led que se pueden implementar con potenciómetros individuales o colectivos habría una mejora real.
Pero eso requiere concienciación. Un luxometro y alguien que quiera usarlo.

BastardWolf

#7 Menuda escena! Yo me cago vivo si me encuentro eso en mi puerta

squanchy

#22 Se soluciona fácilmente restregando una guindilla por el porterillo.

Aguirre_el_loco

#7 Estremecedor documento, Carmen.

D

#7 Ese señor esta virtualizando el timbre como el clitoris de su amada, que puede que viva ahí. Ah, que loco es el amor. kiss

anv

#71 Pues tal vez a ella le podría interesar que le hicieran eso durante 3 horas.

N

#5 El artículo no me ha llevado precisamente a eso, pero sí que me ha hecho plantearme por qué no se cambia el alumbrado público a LED, ?Será porque a las electricas no les interesa que baje el consumo que paga el gobierno?

anv

Sí... es lo que tiene iluminar las ciudades para no tener que salir a la calle en la oscuridad...

anv

#3 Bueno... si mides la cantidad de luz verás que es muchísima menos que si fuera de día. A ti te parece que es mucha luz porque las pupilas se abren para compensar pero en realidad no es tanta. Básicamente es la necesaria para poder ver claramente.

Haz la prueba: hay aplicaciones gratis para el móvil que te permiten medir la cantidad de luz. No serán muy exactas pero para comparar sirven.

m

¡Contaminación lumííííííca!



#3: Las persianas se cierran para no perder calor, no porque entre luz.

s

#32 Las persianas se cierran de día para que no entre el sol, y de noche, si tienes enfrente un faro de estos que ponen en las carreteras.

m

#57: Vale, pero sin farola de alta potencia también lo bajas, porque se va el calor.

Estoy de acuerdo en que hay que cuidar la iluminación, no pasarse, iluminar hacia abajo... pero tampoco pidamos que las ciudades queden a oscuras como algunos sugieren.

s

#58 Además las persianas son para regular la luz, para el calor están los cristales dobles y los sistemas de calefacción o aire acondicionado.
Persiana según la RAE: 1. f. Cierre exterior de una puerta o ventana formado por tablillas fijas o móviles que regulan el paso de la luz y el control de la privacidad. https://dle.rae.es/?id=SjDZ41o

Las farolas que iluminen hacia abajo y sin deslumbrar mucho, que no está el precio de la luz para tanto derroche.

m

#61: Las persianas juegan un papel importante en el aislamiento de las viviendas, y no lo niegues, porque es así.

s

#62 No lo niego, pero el uso tradicional ha sido para evitar la luz del sol, sobre todo en verano, como recoge la definición de la rae.

D

#61 Pues fíjate que pensaba que #58 estaba troleando y ya le iba a cascar un negativo por pesado, pero no, se ve que las nuevas persianas de pvc si están pensadas también para aislar:

https://duckduckgo.com/?q=aislamiento+t%C3%A9rmico+persianas&t=ffsb&ia=web

m

#65: Y las de siempre, por un lado disminuyen las pérdidas por radiación y por otro dificultan las pérdidas por convección, tampoco es que sean un aislante perfecto, pero si hacen de barrera.

Si una simple cortina ya te aísla si la pegas a la ventana porque dificulta la circulación del aire, yo tengo una cortina de estas verticales y en invierno pongo un listón inferior de forma que se pega a la pared y se nota un poco la diferencia.

D

#3 Lo mismo iba a comentar. Está bien que iluminen, pero que te pongan una farola que parece un segundo sol enfocando la habitación donde duermo es como para matarlos. Además en lugar de esas luces tenues qu imitan la luz de la luna es de esas del tipo amarillo que parece un foco.

s

#46 Denuncia al ayuntamiento y que la cambien.

D

#1 a ver, yo recuerdo que siendo niño de noche desde mi terraza se veían estrellas. Ahora no se ve una mierda. Y te estoy hablando hace treinta años en Málaga, que las farolas ya estaban inventadas...

D

#24 Es el azul, y no tiene nada que ver con el callejero.

jonolulu

#28 No, es el blanco. La temperatura de color con respecto al vapor de sodio es más de 3000K más alta y afecta al sueño

joffer

Los vecinos del bloque de en frente han puesto focos led de luz blanca que se encienden desde el anochecer hasta las 5 de la madrugada.

Deslumbra en las ventanas de mi edificio hasta en punto de tener que cerrar las persianas.

¿Sabéis cómo se puede proceder para denunciar?

D

#27 Tuve un problema parecido (aunque con bombillas normales) y lo solucioné con una pistola de estas que disparan bolas de plástico amarillas. No he vuelto a vérsela encendida, así que creo que me entendió.

Varlak

#27 a pedradas

D

#25 Entiendo que piensas que la luz se queda en el límite municipal...

D

#48 Si, efectivamente, una de las propiedades de la luz es que no se queda flotando en el aire. De hecho mira que contaminación más extraña: si la apagas desaparece instantáneamente y sin residuos.

D

#53 No se si estás de vacile o no sabes de lo que hablas. No se si entiendes que la luz se propaga en línea recta hasta muchos km hacia las afueras de las ciudades afectando al entorno natural. Y sobre lo otro ¿apagamos las ciudades enteras así de repente? ¿Realmente lo ves factible "instantáneamente"?

D

#54 Al entorno natural le afecta la contaminación inherente a los núcleos de población. El aumento de temperatura, el ruido, las máquinas y las fábricas, nuestros deshechos, el transporte, la agricultura y la ganadería, amén de nuestra modificación del entorno natural y sí, en una medida ridícula también por las luces, así que disculpa por ironizar por un asunto tan grave como la contaminación lumínica.

D

#55 Vale, no eres consciente del problema. Te recomiendo esta lectura:

https://www.nature.com/articles/d41586-018-00665-7

rafaLin

#53 Si te vas a la sierra a 80 kilómetros de Madrid y miras en su dirección, no se ve ni una estrella, la luz te tapa casi la mitad del cielo.

D

Aumentemos la inseguridad para que cuatro puedan ver estrellitas con sus celestron de 200 euros.

Sensacionalista.

D

Canarias quiere dar un paso más añadiendo en la futura ley de cambio climático la contaminación lumínica como uno de los aspectos más nocivos para el planeta

Hombre, pues no. De hecho la contaminación acústica debería ir mucho antes.

#16 Tampoco. La contaminación lumínica afecta a la fauna y a la flora.

D

#17 ¿No será que lo que afecta a la fauna y la flora es el asfalto y todo lo inherente a los núcleos urbanos?

Entiendo que piensas que en una ciudad sin bombillas las ardillas saltan entre las farolas, los ñús pastan alegremente por las plazas y las amapolas bailan al son de la brisa.

D

#16 lo gracioso es que si oscureciesen las ciudades, la semana que viene pondrian: el derecho de la ciudadania a estar segura por las noches

jonolulu

#16 Afecta a los bioritmos también. Incluso la llegada del LED blanco está provocando trastornos

D

#16 Sensacionalista lo que realmente es... es tu comentario.

D

#16 Porque el término medio no existe; eso es de comunistas y podemitas

s

#16 Personalmente, como forense, te confirmo que todas las víctimas mortales de crímenes violentos que he analizado estaban en zonas iluminadas en el momento del exitus letalis.

Tannhauser

#16 Bibah la demagogia.

El tema no es oscurecer las calles, es iluminar bien de arriba a abajo; porque iluminar de abajo arriba es para que cuatro puedan ver un cartel o el monumento de turno a centenares de metros.

Pero eh, sensacionalista.

D

En mi pueblo, que nunca hay nadie, la diputación no nos deja apagar las farolas por la noche. Tienen que estar toda la noche encendidas por una ley absurda. Ni siquiera nos dejan poner unos pulsadores para poder encenderlas las dos veces al año que se pueda necesitar luz a las tantas... Es abdurdo.

D

Antes que el derecho a la oscuridad prefiero reivindicar el derecho al silencio, cosa que por aquí vamos muy escasos.

D

#23 Que sería fácil si aplicasemos el deber de la educación, esa que nos dice que no podemos gritar a las 2 de la mañana.

squanchy

A mí lo que me molestan son los focos que hay en las naves junto a las carreteras, que a pocos cientos de metros parece un vehículo que viene deslumbrando. Debería estar iluminando su terreno, y no molestando a los conductores.

Meinster

#13 Una cosa es una iluminación ténue como hay en varios países de Europa, puedes ver bien pero no con detalle. Otra cosa es la iluminación española, puedes ver con un detalle similar a un día nublado.
Digamoslo así, una buena iluminación no puedes leer un periódico ni pegado a la farola.
Iluminación española, puedes leer el periódico sentado en un banco que no está cerca de la farola (y lo he visto hacer)

Ivorion

Qué magnifico nivel el de las opiniones. Vanalizando la contaminación lumínica. Sois dignos de premios Darwin. Un aplauso.

sleep_timer

Ayer estuve viendo ALPHA, y una de las mejores cosas que tiene la película es como se ven las estrellas. El director ha sido muy inteligente en denotar ese detalle.

D

Una buena iluminación supone mas seguridad tanto en las calles como en las carreteras.

Que cambien las farolas de esfera por otras con visera para que no apunten al cielo, pero ni por el forro quitar la iluminación de las calles y carreteras.

D

#12 ¿Estás poniendo en duda que una calle mal iluminada es mas insegura?

¿Lo estás diciendo en serio?

Es una broma, no???

Varlak

#13 una buena iluminacion es buena tanto para ti como para un ladron. Yo cuando voy por un barrio peligroso a menudo voy callejeando por esa razón.

Varlak

#9 nadie quiere quitar las farolas,simplemente no tener una cantidad absurda de ellas

g

Con la que está cayendo a nivel mundial a mí como que la contaminacion luminica Ono ver la Vía Láctea me la sopla

Aguirre_el_loco

Un pueblo de 4 habitantes, con 12 farolas, puestas de manera que no iluminan ninguna de las calles que usan habitualmente...
Lo de estar al fresco en el porche, viendo las estrellas, se jodió. Aunque los murciélagos seguro que no se quejan.