Hace 4 años | Por Corto.Maltés a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Corto.Maltés a lavanguardia.com

Portugal, uno de los países más católicos del continente, no será, al menos por ahora, el primer Estado en despenalizar la eutanasia en el sur de Europa. La decisión tomada ayer por el Parlamento de Lisboa, con 110 votos a favor frente a 115 en contra, 4 abstenciones y 1 ausencia, no se debió tanto al arraigo del cristianismo en la tierra de la Virgen de Fátima, sino a la decisión del Partido Comunista Portugués (PCP) que, con sus 15 escaños, se desmarcó de la actual mayoría parlamentaria que forma con los socialistas [...]

Comentarios

gz_style

#5 Ese es el argumento que utilizaron VOX y el PP. Que es bastante ruin tenga el color que tenga quién lo defiende.
Obviamente los casos en los que sería posible no incluyen el ser una carga para el estado.

D

#5 La eutanasia se debería regular como una decisión personal o a lo sumo, familiar, si el afectado se encuentra en estado vegetal o en fase terminal incapaz siendo incapaz de declarar su padecer. Las decisiones del sistema no tendrían cabida, no es un "te mato porque estás viejo".
E incluyendo el servicio en la seguridad social portuguesa, ya no se fomentaría la industria de la muerte que ponen como ejemplo.

D

#4 Me gustaría leer sus motivos. Quizás hayan visto el peligro que puede suponer que el sistema, de alguna manera, favorezca deshacerse de la gente que ya no produce en vez de ofrecer una vejez aceptable y humana.

Corto.Maltés

"[...] uno de los promotores de los cuatro proyectos tumbados con el determinante rechazo del PCP, que aludió al imperativo constitucional de la inviolabilidad de la vida, a la obligación que tiene el Estado de garantizar su prolongación en las mejores condiciones y a los efectos de la codicia capitalista. Filipe denunció que en Suiza “se instaló un verdadero negocio internacional de la muerte anticipada”.

AmenhotepIV

#14 Perdone usted, la pobreza en el mundo se ha reducido gracias a la muerte de muchos personas luchadoras, desde siervos hasta ciudadanos. En ningún caso gracias al capitalismo. La Revolución Industrial supuso una tremenda migración del mundo agrario a la ciudad, abandonando la agricultura para malvivir en putrefactas habitaciones amontonados y sin derechos. A ver si ahora hay que santificar a Adam y despreciar a David.

Corto.Maltés

La noticia es de mayo de 2018, por lo que no es actualidad por el tiempo sino por ser Política y Sociedad. Si debería estar en otra categoría, me gustaría saber cuál.
Gracias de antemano!

Joseph_Nash

#1 Creo que existe una seccion de hemeroteca o algo asi, pero soy relativamente nuevo y no sabria responder. Respecto al suceso, motivos, declaraciones y aspectos que se mencionan en el articulo. Es cierto que lo llamativo del hecho en si es la postura de los comunistas y en este caso cuan alejados estan de la realidad. Me fascina que mencionen el negocio de la “muerte” que habria en los Paises Bajos o en Suiza, apelado en su critica al sistema capitalista e ignoran ( a conciencia ) que ese mismo sistema capitalista se lucra al mantener con vida ( en algunos casos es dificil darle ese calificativo ) a determinados pacientes. Es un caso curioso donde posturas antagonicas se unen en una misma causa. Lo triste del asunto es que en el fondo actuan por el dogmatismo de sus postulados: unos su fe y otros su ideologia.

D

¿Podemos decir entonces que el comunismo es dolor y sufrimiento?

AmenhotepIV

#12 Si sabemos, por tan obvio, que el PP, CS, VOX apoyan y promueven la sanidad privada, y esta se beneficia, enormemente, de pacientes "eternos" en los hospitales PROPIEDAD DE LOS SUYOS, ¿podemos decir que el capitalismo es dolor y sufrimiento?

D

#13 teniendo en cuenta que gracias al capitalismo desde la revolución industrial se ha reducido la pobreza en el mundo drásticamente, no, no podrías afirmar eso.

Por otra parte, asociar a PP, VOX y CS con capitalismo, cuando no son más que unos mafiosos ladrones denota no tener mucha idea de lo que es capitalismo.

Corto.Maltés

Algún@admin puede moverla a hemeroteca? Muchas gracias!

Susej

Supongo que el PC lo hará por el miedo a las leyes eutanásicas nazis.

E

Viva los rojos comunistas de Portugal!