Hace 13 años | Por klau a democraciarealya.es
Publicado hace 13 años por klau a democraciarealya.es

Hoy domingo 6 de marzo se ha lanzado al mundo la web ¡Democracia Real YA! de la Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana. En ella se convoca a todos, en calidad de ciudadanos, a salir a la calle el día 15 de Mayo, bajo el lema “Democracia Real Ya. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. La plataforma insta a todos a unirse a la convocatoria sin símbolos de ninguna organización para hacer que se escuche una sola voz.

Comentarios

Tovkal

#5 Si, hay algo más de movimiento, y algunos estan intentando que nos movamos todos, pero va a costar que nos levantemos de las sillas y salgamos a la calle...

D

#5, para que se pongan nerviosos, hay que salir de casa, hay que acudir a la movilización.
Lo que los políticos ven, es que si no estás dispuesto a salir de tu casa para protestar, no tienen que preocuparse de que vayas a hacer nada que les perjudique.
Si la gente no tiene la convicción suficiente, como para salir a protestar, seguramente tampoco la tendrá como para superar el miedo a lo del voto útil el día de las elecciones.

PD: con el comentario, no te quiero echar nada en cara a tí en concreto, si no a todos en general.

D

#5 Sí, algo hay. Pero no te confíes. Actúa y moviliza.

#12 Necesario, pero no suficiente.

Sempronio

#11 Opino igual que tú: ---> proximo-22-mayo-no-les-votes/1#c-60

Hace 13 años | Por csalmeida a nolesvotes.com


Tal vez, si no sólo los usuarios de Menéame vamos a votar el 22 de mayo con las ideas claras, sino que nos encargamos de informar a nuestro entorno, tengamos alguna probabilidad de ir cambiando esto.

g

#11 Yo ya he puesto enlaces en facebook y he enviado un par de correos sobre el tema. Y en mi entorno...puessss, para mi que ha habido menos suerte en la mayoría de los casos. Muchos muestran síntomas de lo que se suele llamar "pesoitis aguda" y parece que la única vacuna que algunos están dispuestos a aceptar se llama "Estosearreglaendosdias" de laboratorios "Pepé".
Por cierto, el efecto meneame es devastador...

El.Churri

#21 ¡Chachi!

A

Falsa 'Democracia' no deja de ser una estafa.

a

Cuando el barril de petróleo llegue a 150 dólares, tengamos cinco millones de parados, suba el pan y la electricidad, nos vamos a mover como si se nos metiera un escorpión en los calzones

Kaleen

#39 que bueno sería así

j

hay que salir a la calle YA!

D

#18 Ahora mismo no, que estoy en pijama.

TyrionGal

Vídeo con el manifiesto, para aquel que quiera compartirlo:

TyrionGal

En todo caso, señalar se trata de una iniciativa ciudadana totalmente libre de injerencias políticas y nacida gracias a la participación desinteresada de todo tipo de gente de distintas plataformas, grupos de protesta y blogs.

La intención de esta acción común es despertar de forma simultánea y masiva la indignación de la gente, denunciando la penosa situación en la que los ciudadanos se encuentran debido a los severos abusos que están sufriendo por parte de los poderes políticos y económicos.

La fecha fijada para la movilización es el 15 de mayo, y el lema bajo el que será convocada “Democracia real YA. Somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.

Éste es el manifiesto conjunto:

Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos... Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.

Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:


- Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.

- Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.

- El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.

- La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Su función en la actual democracia representativa debería ser la de llevar nuestra voz a las instituciones y procurar el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una partitocracia encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.

- El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.

- La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.

- Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.

- Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.

- Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.



Por todo lo anterior, estoy indignado.

Creo que puedo cambiarlo.

Creo que puedo ayudar.

Sé que unidos podemos.

Sal con nosotros. Es tu derecho.

Puski

#48 #49 Gracias por vuestras respuestas. Ya no nos lee nadie, pero si estáis en la organización, igual os parecen útiles mis críticas (aunque también algo duras):

1. Cuando habláis de "clase política" parecéis estar aceptando que el político es un profesional que pertenece a una clase cerrada a la que es imposible acceder. Incluso quizá que sabe cosas que son necesarias para navegar por el mar del poder, y que por tanto un ciudadano de a pie, por definición, nunca puede participar del poder a menos que se inicie en ese sacerdocio y a la vez pierda la dignidad. Y no, hay que aceptar que incluso en esos partidos que tan mal lo están haciendo hay gente honrada, y que la mejor forma de desplazar a los corruptos es entrar masivamente en esos partidos (que dicho sea de paso también tienen el mérito histórico de haber presionado a favor de la democracia en otros momentos) y vigilarlos de cerca o echarlos a la calle. No hay que ser un técnico para acceder al poder. Basta tener las ideas claras y ganas de jugársela un poco.

2. Si usáis las siglas PPSOE dejáis fuera a otras agrupaciones que también lo han hecho muy mal, e insisto: los partidos mayoritarios tienen una experiencia y una solidez organizativa que valdría la pena aprovechar infiltrándolos (si se quiere usar esta palabra) de demócratas convencidos. Se asume que entrar en la política es querer entrar en una clase alta de vagos. La forma de cambiarlo, en mi opinión no es apedrear la casa de los políticos malos, sino entrar en ella y echarlos.

3. La redacción del manifiesto es imprecisa, repetitiva, y carece de reivindicaciones concretas. Eso permitirá que incluso los políticos o los partidos contra los que se protesta puedan usar ese discurso para su propio provecho. De hecho es lo que hacen cada vez que aparecen en televisión. Yo aprovecharía la popularidad que ha tenido el lanzamiento del "grupo" para generar un debate del que salgan reivindicaciones lo más concretas posible (e incluso bien apuntaladas jurídicamente). En realidad algunas de estas ya están en el aire desde hace tiempo: Revisión de la ley electoral que acabe con las circunscripciones y con la ley de Hondt; listas abiertas; expulsión de políticos condenados por corrupción (que no procesados, porque si no bastaría poner una denuncia falsa para quitarse de enmedio a un contrincante); liquidación de la hipoteca con la entrega de la llave; obligación de devolver cualquier ayuda del estado a bancos y empresas rescatados. Estas son algunas enumeradas de memoria. Yo añadiría la modificación de la Constitución para que los ciudadanos puedan elegir al Jefe de Estado, sin alusiones que identifiquen república con ningún partido político o movimiento histórico, simplemente como un paso más en la democratización del Estado.

m

#53 sí existe una clase política, habrá gente muy "buena" en el PSOE y el PP, pero son organizaciones cerradas, donde se intercambian favores y para optar a tener poder de decisión tienes que formar parte de esa clase política. Que no sea imposible acceder a ser político no quiere decir que no sea una clase, igual que las clases sociales, alguien puede pasar de estar a punto de morir de hambre en un aldea de Ágrica a dirigir una multinacional, pero no es lo más probable

kaos7852

#53 El manifiesto lleva días debatiéndose, la idea es unir a cuanta mas gente mejor sea cual sea su inclinación política, es difícil poner de acuerdo a todo el mundo en reivindicaciones concretas, de todas maneras el manifiesto todavía esta abierto a cambios.

Puski

#57 #56 Vale, pero un día después de que la noticia llegara a portada seguís sin haber colgado nada de información nueva, sigue sin que se sepa nada de quién está detrás, y en el blog siguen cerrados los comentarios. Para empezar habéis perdido el empujón del efecto menéame. Yo seguiré sin dar mis datos personales hasta que no sepa quién está detrás de todo. Y soy una persona dispuesta a mojarse. Dentro de tres días igual sale una nueva plataforma que hace que se olvide la vuestra.

m

#59 Lo siento pero un día puede parecer mucho tiempo para hacer algo, pero poco para ponerse deacuerdo en hacer algo, al menos en internet y hablando cerca de 200 personas a la vez.

No tiene comentarios porque no es un blog, es una web para colgar información concreta, de hecho no tiene noticias, solo páginas estáticas.

El empujón de meneame ni lo hemos buscado, se ha hecho pública la web antes de tenerla terminada, ha llegado a portada incluso cuando no estaba activada la página.

No puede salir una iniciativa igual detro de 3 días porque aunque tu solo veas una web por terminar, detrás existen muchas conversaciones grupo y gente.

Sobre los datos personales, yo personalmente me hago responsable.

TyrionGal

#53 De hecho existe también un documento de propuestas concretas que se subirá en plan wiki y que irá actualizándose con el tiempo, en el cual ya aparecen todas y cada una de las propuestas que señalas. Este es si cabe un manifiesto más general que traza las ideas base. En todo caso, gracias por los consejos!

c

#53, qué iluso cuando dices que se pueden hacer cosas desde dentro de esos partidos. Cualquier intento será inútil mientras los medios de comunicación estén en manos de las élites. ¿Qué sucedió cuándo alguien mínimamente decente en el PSOE, Josep Borrell, se postulaba como el candidato a la Presidencia del Gobierno? Pues que se sacaron todos los trapos sucios que podían afectarle de alguna manera, desde la misma cúpula del PSOE. ¿Qué pasó cuándo Anguita empezaba a hacer pupa al PSOE por su flanco izquierdo? Pues que todos los medios se volcaron en desacreditarlo, pinzas y demás.
Mientras los medios de comunicación masivos pertenezcan a la oligarquía, no será posible atacarles ni desde dentro ni desde fuera.

Por cierto, ¿cuáles son los méritos históricos del PSOE en favor de la democracia? El PSOE nacido en Suresnes fue una creación de la CIA, cuyos intereses no están en la implantación de democracias reales precisamente.

Puski

#61 No hablo de ningún supermán que se enfrente a todo el partido para sacar adelante su candidatura, sino de una masa crítica que consigua cambiar el rumbo del barco. Con lo de Suresnes te dejas cien años de historia en el tintero. El PSOE nació en 1878, según se dice, en Casa Labra.

D

El poder mundial está en manos de un élite. Llega la hora de que compartan tanta tecnología secreta y tanta abundancia con los que no tienen ni para vivir.

b

Si alguien quiere empezar a difundir la manifestación, hemos subido algún material: http://democraciarealya.es/?page_id=120

D

De momento tendremos que conformarnos con la oclocracia que tenemos...

Lucer

Algo me dice que los medios no dirán nada sobre esto hasta el 15 por la noche o el 16 de mayo. Ojalá me equivoque, los medios deberían defendernos como ciudadanos y apoyar estos movimientos y manifestaciones para que la gente las conozca y salga a la calle.

D

Suiza, que país.

z

mañana mismo la cierran con el apoyo de la ley biden-sinde.

Onur

¿Cuándo dejaremos de permitir que los bancos dispongan del sistema de reserva fraccionaria?

D

#17 Yo pienso que una de las medidas necesarias para meter en vereda al poder económico, esa es una y fundamental

maximoarmijo

Parece que la web esta caida...
Esperare para votar

xavipuerto

suerte y #nolesvotes

kaos7852

Yo también voy!

D

Qué raro que aún no hayan aparecido los típicos usuarios con críticas destructivas hacia campañas antigubernamentales para hacerse más interesantes.

Puski

#9 A mí también me parece sospechosamente vacío de contenidos, y añado: incluso podría ser un viral. No hay rastro de ninguna persona con nombre propio, y yo así no le doy mis datos personales a nadie.

Además, por ahondar en una crítica que creo que será legítima hasta que no se defina quién está detrás de ese blog: ¿por qué el objeto de la acusación es tan vago como "los poderes políticos y económicos"? ¿Y por qué no se van a poder llevar símbolos de ninguna organización a una manifestación? La gente se organiza en torno a unas ideas y a unas personas y se identifica con unos símbolos; cuanto más claras estén esas ideas y los nombres de las personas que las van a representar, mejor.

Y añado algo más para ver si la gente empieza a dejar de patalear ante el teclado y decide empezar a hacer algo de verdad: Los partidos políticos, sidicatos y ONGs son el único medio que tenemos los ciudadanos de participar en nuestro propio gobierno. Y si estos se usan contra los propios ciudadanos, lo más absurdo que se puede hacer es renunciar a ellos. Sí, los partidos y sindicatos mayoritarios están podridos, pero si somos tan idiotas de quedarnos en nuestra casa y no ir a votar veremos cómo el mismo partido (PPSOECiuetc) vuelve a salir elegido con los votos de los cuatro gatos a los que sí les interesa que sigan ahí.

La única acción posible es clara: si no te gusta la política, métete en política. Si no te gustan esos caretos, échalos de un empujon y pon el tuyo o el de aquella persona en la que confíes. Hay que meterse en política para que la política deje de dar asco. En los partidos que ya existen o en nuevos partidos. Hay que tomar los sindicatos y forzar votaciones y expulsiones.

Si nos creemos que votando noticias del Menéame y peticiones por Internet vamos a cambiar algo, nos estamos quedando en el aperitivo. Tenemos tiempo de sobra para cambiar las cosas de aquí a las próximas elecciones. Y también podemos cambiarlas antes y después. Somos muchos los que estamos hartos, y si queremos, podemos.

TyrionGal

#42 #44 Desgraciadamente ha habido un problema de coordinación con el encargado de preparar la web, que no ha podido ultimar la misma y añadir el correspondiente contenido a tiempo. Son problemas que a veces surgen en toda iniciativa que proviene de una participación ciudadana espontánea. Esperamos poder solucionar el entuerto lo más pronto posible y tenerla a pleno rendimiento mañana.

#9 y #44
Hola, yo también estoy dentro de la Plataforma, somos mucha gente la que estamos colaborando dentro, y el caso es que por cierta descoordinación se lanzó la noticia a menéame antes de que la página web estuviera terminada. Espero que mañana ya estén subidos todos los contenidos a la página, incluyendo el manifiesto que se acaba de poner aquí arriba.
Y hablo como administradora de www.tenemosderechoatrabajar.blogspot.com, que es uno de los blogs que participan en esta plataforma.

m

#44 dirás que no conoces a ninguna persona que esté detrás de esa iniciativa, pero si para que una uniciativa importante funciona los que lo impulsan tienen que conocer a todxs...

LADOGA

Lista Abierta, elección directa por los ciudadanos de los ALCALDES. Que no sean solo los partidos políticos los únicos que puedan presentarse a unas elecciones.

rook1

Yo voy

moabdick

Apoyo, como cualquier otra forma de movilización. Lo importante es que más y más personas se involucren en algún tipo de iniciativa contra la situación política actual, sea la que sea, algún día conseguiremos organizarnos todos.

D

democracia real ya , abajo esta oligarquía podrida

b

Me pregunto si estaís unidos o en conexión con otras asociaciones como estas que se manifiestan por toda España. Video de Sábado 4 Marzo 2011 en Madrid:



(malestar.org y "tiremos la primera piedra" en facebook entre otras)

arsuceno

#32 Bueno, perdón, replanteo mi pregunta entonces: ¿A los votantes del PP que pueda haber por aquí, si es que hay alguno, no le dan miedo las privatizaciones en educación y sanidad que pueda a llevar a cabo el PP a nivel autonómico en cada una de las autonomías donde salga elegido?

arsuceno

¿A los votantes del PP que pueda haber por aquí, si es que hay alguno, no le dan miedo las privatizaciones en educación y sanidad que pueda a llevar a cabo el PP a nivel nacional? (ojo, no estoy pretendiendo defender al PSOE, simplemente busco saber la opinión del PP al respecto de esto)

D

#31 Dificilmente pueden privatizar educación o sanidad a nivel nacional, ya que esas son competencias exclusivamente autonómicas.

cenoura

No, no, si eso es bueno, darnos cuenta de que la culpa es nuestra también, que nos gusta mucho decir eso de nadie hace nada que asco de sociedad y no movernos nosotros.

systembd

¿Democracial Real? ¿En la que todos participamos en las decisiones? ¿O esa en la que preferimos dejar nuestro futuro en manos de otras personas? Va siendo hora de dejarnos de tocar las gónadas y luchar por la democracia directa, sin intermediarios.

casdeiro

#41 Coincido contigo: para ser democracia de verdad, debe ser democracia DIRECTA. Algunos llevamos ya tiempo diciéndolo. Puedes ver una muestra reciente: http://is.gd/revolucion

No sé quiénes estarán detrás de este manifiesto, pero parece interesante, aunque desde mi punto de vista, insuficiente (como el #nolesvotes): no basta con tomar las calles, hay que tomar las urnas, y gracias a Internet hoy día podemos hacerlo.

L

Democracia ja ja ja, nos manejan, nos humillan, nos vejan, sin remedio...?

jainkone

un negativo en una noticia sobre democracia directa...por no hablar de irrelevantes y spams... juas

1400 meneos..por lo menos la estadística no es muy triste

Perogrullo.

De acuerdo con la iniciativa, pero, que jodido lo tenemos con la ley del mínimo esfuerzo y el "lo hacemos mañana, o pasado mañana" que impera tanto entre nosotros a todos los niveles.
Mas vale que nos vayamos arremangando si queremos sacar algo.

D

En Finlandia se vota a la persona, no al partido en que participa.
Listas abiertas y circunscripción única sería lo más importante a realizar. Eso sin contar que el voto en blanco pueda representar un escaño vacío (en el caso de que llegara a uno, no como ahora que se reparten el porcentaje de los votos en blanco entre el resto de partidos).

El.Churri

Buena initiativa. Me movere el dia ese. Pero la web parece estar colgada.

offler

Yo he ido al enlace y no he visto ninguna propuesta. No apoyo sólo titulares

D

Meneamela cada vez peor con su spam de portada.

q

¿Quién está detrás de esta iniciativa?
La podría haber colgado, por lo que a mí me concierne, Rajoy mismo.
Lo triste es que los NiNi, los altermundistas, los utópicos, los demócratas de verdad, los ciudadanos hartos... que no votarán, o votarán a partidos minoritarios, NO SERÁ NI UNO DE LOS VOTANTES DEL PP. A estos guarros (ey, los líderes del PP, no sus votantes), les interesan movimientos como este Democracia Real Ya).

neyla

"Democracia real ya" = "como con el sistema de ahora no sale lo que yo quiero porque la mayoría elige otra cosa, voy a decir que esto no es una democracia real, y voy a proponer una "democracia de verdad", donde salga lo que yo quiero, eso sí que es democracia".

Jiraiya

#14 Un ciudadano, un voto. Esto es lo que básicamente pedimos muchos, que si me votan 3 millones tenga más representación que al que le votan 2 millones.