Hace 4 años | Por --612325-- a naciodigital.cat
Publicado hace 4 años por --612325-- a naciodigital.cat

Así lo destaca el cálculo de las balanzas fiscales hecho público este viernes por el departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat por el método de flujo monetario, según el cual el déficit fiscal fue de 16.803 millones en 2015 y de 16.801 millones más en 2016 o, lo que es lo mismo, el equivalente al 8,2% del PIB catalán y el 7,9% del PIB, respectivamente

Comentarios

themarquesito

¿Por qué será que sospecho que lo han hecho sin neutralización de los gastos de titularidad estatal? Por ejemplo, Exteriores es de titularidad estatal y tiene un presupuesto de 1.581 millones ahora mismo. Siendo los catalanes un 16% de la población, lo lógico es imputar como gasto del Estado relativo a las catalanes la cifra de 252 millones. En concepto de Defensa serían 1344 millones, por su parte. Y así con un montón de cosas.

curaca

#17 para las nacionalistas eso solo se debe imputar a Madrid

D

#17 #17 Todo eso seguro que no esta contado

D

#15 yo veo la división por renta.
Además es el criterio. Todos pagamos en función de la renta y recibimos en función de la necesidad.
#16 ejército y aeropuertos hay en muchas partes de España.
#17 el que no den la metodología nos impide saber esas cosas. Por lo tanto cualquier interpretación es aventurada y que nos presenten una conclusión sobre estos datos es una manipulación.

m

#43 recibimos en función de la necesidad

Lo que se recibe por autonomía varia mucho y no en función de su renta, ni población, ni superficie. Si en función del idioma que se habla.

ejército y aeropuertos hay en muchas partes de España

Ejército no.

D

#77 ¿ no hay ninguna unidad del ejército en Cataluña o no has entendido lo que yo decía ?

themarquesito

#22 Estaría bien empezar por el principio: los impuestos los pagan los ciudadanos, no las regiones. Si empiezas a contar lo del pago por regiones, siempre te va a salir que las regiones en donde viven ciudadanos con rentas por encima de la media están en déficit fiscal. ¿Es eso algo malo? No necesariamente. Si empezamos a considerar la territorialización, Pedralbes paga muchos más impuestos de lo que recibe en servicios porque ahí vive gente con rentas muy superiores a la media.
Al final todo se resume en: de cada cual según su capacidad, y a cada cual según su necesidad.

Baal

#5 42 años llevas cotizando? En breve jubilado.

m

#31 42 años llevan expoliando a Cat desde 1978, cuando lo de la ConstituZión. Antes ni te explico. No llevo tantos años cotizando y espero jubilarme a los 60.

Baal

#47 claro que si Guapi

D

Con ese dinero Gabriel Rufian podría no tener que trabajar más en su vida . Un momento ... ummm...

D

#5 no veo a ninguna región del mundo dispuesta a aportar cero en cuestiones de solidaridad.
Por ejemplo, en Europa, sin vínculos previos, nadie discute un cierto nivel de solidaridad.
No sé qué expolio es ese, supongo que es un tema discutible y tendrá razones para todos los lados, pero ya sería otra historia.

m

#8 Tu le llamas solidaridad y yo expolio. Que el conjunto de ciudadanos de una parte del territorio con balanza fiscal negativa pase a estar por debajo de otras que tienen balanzas positivas, o sea que reciben de los demás, no se puede llamar solidaridad. Es expolio.

m

#11 Es lo que hace inexplicable que haya quién vive en Cataluña, este pagando por esto, y no vea la independencia como la solución. No sé en qué están pensando pero desde luego que no en sus hijos.

Olarcos

#14 Pues vete a vivir fuera de Cataluña. Empadrónate en Andalucía e inmediatamente la Junta te asigna cinco o seis catalanes para que te paguen y ale! a vivir tan ricamente.

m

#35 He estado ahí. Lo he visto. Incluso he flipado al aprovecharme del tema.

Olarcos

#36 Si, es que es flipante. Yo también lo he visto. Los hombres se sientan en el suelo, en la puerta de sus casas a tocar la guitarra y las mujeres a bailar con una flor entre los labios, día tras día, hasta que viene el señor de Junta repartiendo los sobres con lo que pagan los catalanes dentro. ¡Es indignante!

m

#40 Tu exageración sarcástica encaja muy bien con esa historia del PER. Sí, el PER, esa cosa que en unas autonomías existe y en otras no. Lo has descrito de forma aproximadamente correcta.

Olarcos

#76 El PER? JAJAJAJAJAJAJAJA ¿Pero tú sabes lo que es el PER y cuánto se cobra?

D

#11 Hombre. Que hable de expolio el que ya lo tiene todo....

Baal

#24 si estos hablan de expolio... De que cojones tendría que hablar Extremadura, por ejemplo??

zentropia

#11 es lo que hacen los parados, expoliar.
Ya solo en IRPF en Catalunya se paga más porque se cobra más. Consideras que los ricos han de pagar más impuestos o no?

V

#30 Espero que nunca estés en el pato y te veas con una mano delante y otra detrás. Igual si te vieras en la situación decías menos tonterías.

zentropia

#34 igual no has entendido la ironía.

V

#49 Es que es viernes por la tarde.

m

#30 Resulta que el déficit viene dado no por lo que se paga sino por lo que no se invierte en retorno. Y eso sí que es territorial: Inversiones en X comunidad = Y.

zentropia

#48 de la misma manera que los ricos pagan más los territorios también. Barcelona tiene un déficit del 25% con el resto de Catalunya y no escucho a nadie quejarse.

m

#50 Sí se quejan, sí.

D

#48 yo quiero que se me retorne en más y mejores servicios públicos los impuestos que pago.
Por supuesto que los que paguen menos que yo (por cierto, estoy forrado; pago un pastizal) que no reciban los mismos servicios sino peores y menos.

Romfitay

#11 ¿Qué significa que los ciudadanos pasen a estar por debajo de...?

A mi me parece que en Cataluña están los mejores hospitales y universidades, por ejemplo. Y no creo que tenga peores infraestructuras que Asturias, por ejemplo.

m

#33 Y están los mejores peajes de autopistas, sin alternativa con simples nacionales, ya no digo autovías; las carreteras más densamente transitadas sin ningún desdoble en 42 años, las universidades más caras, hasta el triple de matrícula que en tú ejemplo de Asturias, la infraestructura y capacidad de RENFE, que es de los años 80 (nada que ver con Madriz, por ejemplo, ...

Romfitay

#46 Por seguir tu ejemplo: La alternativa a la autopista del Huerna (13,50€ por 78km) es salir de Asturias por Pajares. De Renfe que decir, aquí el AVE ni está ni se le espera, los trenes salen por Pajares por una vía del siglo XIX y los cercanías de FEVE, que ahora pertenece a Renfe, cancelaron 150 trenes el último mes.

Y estoy contigo en que no me gusta que en ciertos lugares, con el dinero que les aportan los demás, se paguen 'lujos' del tipo subvencionar coches eléctricos en ciudades de menos de 100.000 habitantes, un ordenador que se queda obsoleto enseguida por cada dos alumnos en los colegios...

Pero no podrás convencerme de que los catalanes tienen peores servicios que el resto (con unas pocas excepciones, eso sí)

D

#11 Pues según eso, España está expoliando a Alemania, que en el reparto de la UE ellos son los que ponen más.
¿ Cualquier puesta de gastos en común es un expolio ?

D

el dèficit fiscal va ser el 2015 d'11.830 milions -5,8% del PIB- i de 12.225 milions -5,7% del PIB-, el 2016.

¿ Cuánto es lo lógico que aporte una región en concepto de solidaridad ?

m

#4 Después de 42 años de expolio, lo lógico es que aporte 0.

angeloso

#6 Esa definición de solidaridad como voluntaria te la inventas, no tiene por qué.

editado:
Te refieres a la caridad

D

#18 ¿Me la invento?
¿Entonces una adhesión a la causa de algo o alguien, que es la definición concreta, puede no ser voluntaria? Porque tengo entendido que para esos casos hay otros términos.
Y ya que estamos ¿me dice usted la definición de "solidaridad"? Para contrastar y eso.

D

#6 Pero los clientes si que quieres que sean solidarios.

D

#26 no, yo no quiero que un cliente sea solidario; quiero que un cliente satisfaga una necesidad o un deseo con los productos y servicios que yo le pueda procurar.
En contraprestación me dará unos recursos en forma de moneda con los que yo satisfaré mis necesidades o deseos.
De nada.

BRRZ

#4 Son muchos años de discutir que las balanzas fiscales no son justas y de que bastantes regiones se quejen (Baleares, C. Valenciana, Cataluña...). Sería interesante que se ponga sobre la mesa un cómputo global y una propuesta de sostenibilidad, teniendo en cuenta todos los conceptos para hacer que este debate se discuta mucho y a fondo una vez y que quede el tema resuelto para unos cuantos años.
El tema de solidaridad debería fijarse entre todas las comunidades y que no parezca que se llama a la caridad solidaridad.

Olarcos

#22 ¿Qué impuestos paga un catalán, un balear o un valenciano que yo no pague?

cosmonauta

#37 No se donde vives, pero, por poner un ejemplo, trabajar en negro está mejor visto en algunas zonas de España que en otras.

Olarcos

#52 ¿Ah si? ¿Hay zonas de España donde no se trabaje en negro? ¿Dónde está mal visto trabajar en negro? ¿Dónde la gente no lo hace? Sorpréndeme y me encantaría ver esos datos que manejas. Son interesantes esos estudios detallados por comunidades o zonas donde se especifique lo que la gente piensa sobre trabajar en negro.

cosmonauta

#59 Google, y la observación atenta de tu entorno, además de la comprensión lectora, son tus amigos.

https://m.europapress.es/nacional/noticia-partes-espana-mayor-economia-sumergida-20140522131348.html

Olarcos

#60
Parece que no es mi comprensión lectora la que está en juego (Que dicho sea de paso funciona perfectamente y desde que tenía 4 años). Has dicho: trabajar en negro está mejor visto en algunas zonas de España que en otras Lo cual implica no la cantidad de trabajo en negro que hay en unas zonas y otras de España (Que es de lo que va el enlace que has puesto) si no cómo moralmente lo percibe la sociedad. Puede haber mucho trabajo en negro porque no queda más remedio y estar mal visto socialmente y al contrario. No son correlativos.

¿Tienes algún otro ad hominem más que hacer? ¿O post que no sepas escribir? ¿O enlaces que no sepas relacionar entre la información que en ellos se presente y lo que tú pienses y digas?

cosmonauta

#63 Las opiniones, y eso es lo que dejamos aquí tu y yo, no se demuestran. Es un poco insolente por tu parte pedir datos que las corroboren.

Aun así, voy a intentar aclarártelo a ver si al menos puedo salvar un alma.

" trabajar en negro está mejor visto en algunas zonas de España que en otras"

Se demuestra casi por reducción al absurdo, ya que la frase "trabajar en negro está igual de igual de bien considerado en toda España" será falsa siempre, dado que dependerá de la muestra que elijas y es imposible la igualdad estadística entre diferentes muestras.

Y critico tu comprensión por eso, simplemente. Incluso aunque fuese un ataque a tu persona, que no lo es, tampoco sería un ad hominen. Que la palabra es muy chula, pero no se refiere a un ataque personal, sino a intentar descallificar los argumentos de un tercero descalificándole a el.

No me apetece buscar la información, pero estoy segurírismo de que la percepción de la economía sumergida es mucho más relajada en la mitad suroeste del país, que en la mitad noreste, y no quiero citar regiones concretas para no entrar en un pique territorial de nuevo.

Y aunque no me apetece buscar esa información, te paso un enlace muy relacionado donde se mide la actividad sumergida en diferentes provincias. Y si quieres puedes buscar más información por tu cuenta.

Esa es mi opinión, la creo bien fundamentada, y no me apetece ir más allá.

Olarcos

#68 Es insolente pedir datos que corroboren lo que dices JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ¡Con dos cojones!

No hay reducción al absurdo. Se necesitan datos para decir: en esta zona de España está mal considerado trabajar en negro y en esta les parece mejor. Además, rey mío, no haces ninguna reducción al absurdo. ¿Dónde has llegado a una conclusión que se demuestre errónea? ¿Tú sabes realmente lo que es una reducción al absurdo?

Te vuelvo a repetir que mi comprensión lectora está perfectamente. Deberías comprobar la tuya, dado que interpretas (de tu propia cosecha) que el que haya más trabajo en negro en una zona que en otra es porque está mejor visto en una que en otra, sin tener en cuenta siquiera otras variables como la cantidad de trabajo que existe y la situación económica, por ejemplo. También, además de tu capacidad de comprensión de un texto, deberías examinar tus capacidades redactoras, puesto que quizá sea ahí donde esté el problema. No que no sepas las cosas, si no que no sepas expresarlas. ¡Ánimo!

¿Que decir: tu comprensión lectora es una mierda no es un ad hóminem? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Que va, que va.... Por cierto: No estás intentando descalificar los argumentos de un tercero. Estás descalificando los de la persona con la que estás hablando (yo) no un tercero. Y lo que has intentado es precisamente eso: decir, mira eres tontico y no te enteras de lo que te estoy diciendo. Y no, no soy tontico, ni nací ayer y mi comprensión lectora está divinamente.

Claro que no te apetece buscar información porque ¿Para qué hacerlo? Si tus prejuicios ya te bastan y te sobran. Claro que la parte suroeste del país es la peor ¿Me apuesto el cuello a cual es la parte del país que consideras mejor? Estoy seguro de que no lo pierdo roll roll Tus prejuicios te delatan y el supremacismo no es buen compañero de viaje. Sureste malos, noreste buenos JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Tu opinón está fundamentada en tus prejuicios y preconceptos. Es curioso nunca te encuentras con ningún supremacista que piense que su región es igual o peor que otras. Siempre hay alguna a la que despreciar y mirar por encima del hombro.

BRRZ

#37 El IRPF en cataluña es más alto que en otros sitios. El impuesto a las bebidas azucaradas no existe en todas las comunidades. Así, a bote pronto.

Olarcos

#53 ?¿Ah si? El tramo que aplique la Generalidad de IRPF es responsabilidad de la Generalidad. Es ella quien decide cuánto van a pagar sus ciudadanos en ese tramo y el máximo aplicable es igual en Extremadura que en Cataluña.

https://www.ennaranja.com/renta/irpf-comunidades-autonomas/

El impuesto a las bebidas azucaradas también es un impuesto autonómico. Así a bote pronto. En Extremadura se paga un canon por aprovechamientos cinegéticos, o sobre instalaciones que incidan en el medio, en Galicia hay un canon eólico, en Andalucía sobre tierras infrautilizadas, en Murcia sobre vertidos a aguas litorales... así a bote pronto.

BRRZ

#58 A tu pregunta de ¿Qué impuestos paga un catalán, un balear o un valenciano que yo no pague? te he respondido con ejemplos de impuestos que se pagan en diferentes regiones. Que hay diferente presión fiscal en las diferentes comunidades es verdad y no es discutible.

https://www.hoy.es/graficos/extremadura/201408/02/presion-fiscal-comunidades-autonomas-3084033331630-mm.html

D

#62 sí, achacables a la ccaa de Cataluña

BRRZ

#67 eso nunca lo he discutido. También puedes argumentar que la tierra no es plana si quieres tener razón en otra cosa.

D

#70 quizás (o quizás no, usted verá), debería acudir al hilo y revisar de que va el asunto. Así igual deduce a qué viene mi comentario (o no, quién sabe).
Pista: usted mismo señala en este mismo hilo que Son muchos años de discutir que las balanzas fiscales no son justas y de que bastantes regiones se quejen (Baleares, C. Valenciana, Cataluña...). Sería interesante que se ponga sobre la mesa un cómputo global y una propuesta de sostenibilidad, teniendo en cuenta todos los conceptos para hacer que este debate se discuta mucho y a fondo una vez y que quede el tema resuelto para unos cuantos años.


O...
Podemos seguir mareando la perdiz, que es también muy entretenido

BRRZ

#71 Venga centramos el tiro. ¿Tiene sentido discutir de balanzas fiscales si no se elimina dentro de los ingresos aquellos que se hacen mediante un gravamen especial en una comunidad? (es decir, si se fija un estándar donde el IRPF es el del estado, toda aquella recaudación extra que se consiga mediante el expolio gravamen extra no debería contemplarse en las comparaciones de balanzas fiscales. De igual manera con el resto de tasas que se inventen las comunidades (azúcar, cinergéticas, eólicas, etc...) de manera que se tendría que calcular los ingresos reales y luego los "estandarizados" de cada comunidad y sobre estos, poder decidir qué nivel de ingresos necesita cada comunidad y definir la balanza fiscal. Sin estos datos, hablar de caridad/solidaridad es inútil ya que no se conoce la cifra real de trasvase entre comunidades.

D

#72 para empezar no tiene sentido hablar de balanzas fiscales entre comunidades ya que los ingresos (impuestos) los abonan los ciudadanos no las comunidades. Y que las inversiones se hacen a las instituciones con menor capacidad d proveer servicios a los ciudadanos que están bajo su administración.

Y no, el gravamen extra no debería tenerse en cuenta ya que son medidas propiciadas por la institución en base a su mala administración (en el ejemplo de Cataluña, dedicar presupuesto a las supuestas estructuras de estado y subvencionar asociaciones políticas afines al gobierno (señalar que yo eliminaría todas las subvenciones del estado. Todas).

La cantidad total del trasvase entre comunidades es en mi opinión irrelevante: se destinan recursos para garantizar la igualdad de servicios entre los ciudadanos.

El ejemplo de barcelona/resto de cataluña es significativo. ¿Debemos restringir la aportación a la economía de barcelona al resto de la comunidad? ¿Qué pasaría con los servicios a los ciudadanos de lérida entonces?

BRRZ

#73 El primer punto donde diferimos es en que yo si creo que el estado ha de subvencionar "cosas" con el único fin de garantizar una igualdad de oportunidades nazcas donde nazcas y en la familia que nazcas. A partir de ahí, sí que tiene sentido hablar de balanzas fiscales entre comunidades ya que es como se destinan los presupuestos, por comunidades.

Como (de manera muy simplificada) una comunidad recauda impuestos, los da al estado y el estado (mediante unos presupuestos y otros impuestos recaudados directamente) les da el dinero a las comunidades que han de gastar para prestar los servicios transferidos, sí que tiene sentido hablar de balanzas fiscales entre comunidades. Si el reparto fuera únicamente equitativo por el número de habitantes y cada región recibiera acorde a los habitantes censados, no tendría sentido hablar de ello.

Lo de Bcn-Lérida es equivalente al caso Madrid-Zarzalejo o Sevilla-Alhabia es un tema de reparto del gasto dentro de las comunidades y cómo se destina su uso, no tanto de financiación interegional. Por supuesto que si todas las regiones tuvieran mucho dinero, gastarían mucho y las zonas rurales o con baja densidad poblacional recibirían más servicios. Creo que el eje de discusión en ese campo es más cercano al de la "españa vaciada" y al reparto de recursos finitos en puntos don densidad de habitantes dispar.

D

#22 y para mi gusto también un control de los resultados.
No puede ser que a una región se de den X millones en concepto de deuda histórica por su retraso en educación, pongamos un ejemplo, y pasen unos años, siga teniendo una educación retrasada y nadie lo controle ni exija medidas.

Lo mismo que se ha hecho con el déficit, de forma común y objetiva, que no dé lugar a controversias.

BRRZ

#39 Estoy de acuerdo, aunque es difícil de medir el KPI resultado/inversión. habría que hacer ligas de colegios/institutos de poblaciones grandes y de poblaciones pequeñas y segmentar por el "estrato social o percentil de ingresos medio" para no sacar conclusiones sesgadas.

anv

¡Cataluña ens roba!

m

#2 2008 fue el último año en que se publicaron las balanzas fiscales. ¿Por qué será?

m

#12 Sacando a Madrid, cuyos datos son mentira, veo ahí una clara división por idiomas.

Suigetsu

#12 Y eso que esos balances fiscales consideraban inversiones a Madrid como el ejercito o bien aeropuertos dentro del beneficio de todos los españoles cosa que es algo bastante discutible

m

#19 Sí recuerdo lo contestados que fueron técnicamente esos datos, por el acople y reparto de partidas a todo el estado (Museo del Prado, por ejemplo). Aún así, los números cantan:

D

#20 ¿ qué canta ahí ?
Solo veo raros los datos de Canarias, Ceuta y Melilla, que obviamente tienen motivos que conocemos todos.

Z

#12 Lo de Murcia, una región pobre, pagando más que Euskadi, eso sí que es fuerte, sobre todo porque a regiones mucho más ricas según todos los parámetros económicos sí que les sale a cobrar. Pero los justicieros sociales solo eligen causas que molen, y Murcia definitivamente no mola. Así está el patio.

m

Creo que esa cifra está muy cerca de lo que es el déficit real anual una vez eliminados los maquillajes contables. Esta es la auténtica razón por la que la independencia de Cataluña provoca tanto pánico.

D

#13 A mi me la suda la independencia de Cataluña.
Ya veremos Cataluña solita, y sin clientes mesetarios, como acaba lo de la balanza fiscal.
Nos divorciamos, Tu te quedas con la hipoteca y el coche viejo, y yo con el piso, el negocio y la cartera de clientes

Olarcos

#13 Los impuestos los pagan los ciudadanos. ¿Qué impuestos paga un catalán que yo no pague?

m

#38 Al final uno se cansa de decirlo, pero ahí va, para tu exclusivo beneficio: Los impuestos se pagan igual en todas partes, pero después el reparto de gastos e inversiones es injusto y sobretodo arbitrario.

Por lo que te ruego humildemente que te des por enterado de una vez y no vuelvas a salir nunca más con esa tontería de "los impuestos que se pagan", que no sé de donde la habrás sacado, pero encaja de puta madre en la falacia del hombre de paja.

Olarcos

#75 ¿De qué inversiones hablas? ¿De las inversiones que ha tenido todos estos años el tren en Extremadura, por ejemplo?

y no vuelvas a salir nunca más con esa tontería ¿Te molesta que hable? ¿Estás intentando taparme la boca para que no diga lo que a ti no te gusta? roll roll roll

D

#13 no creo que nadie ande llorando por dinero y mendigando nada.
Tú mismo has visto que en España los trabajadores han recibido un hachazo importante en su renta y a quien se ha apuntado para pedir explicaciones y soluciones ha sido al ministro de economía, nadie le ha pedido un euro más a Cataluña ni a ninguna región.
Ahora, si me dices que tú tienes algún indicio de lo contrario, lo hablamos.

HimiTsü

Unos lo llaman crisis. Yo lo llamo oportunidad 😁

Mr.Bug

El cocodrilo indepe necesita un suministro constante de comida y en grandes cantidades, no hay más secreto que ese.

Si al menos hubieran dedicado la pasta en mejorar la vida de la gente (sanidad, educación, infraestructuras) habría merecido la pena el gasto, pero lo dedicaron a embajadas, a pajas mentales y a llenar el bolsillo de sus redes clientelares.

D

Falta un gugol de € de deficit

NinjaBoig

Que los echen de España!