382 meneos
 

Datos curiosos: los horarios españoles para las comidas

Los horarios de las comidas de los españoles son vistos con incredulidad, si no con clara incomprensión, por parte de los europeos. Cuando un alemán se va a comer a las 12 del mediodía, un español puede hacerlo a las dos o las tres de la tarde. En contra de lo que muchos piensan, no es una costumbre atávica. De hecho es una costumbre bastante reciente.
etiquetas: comida, españa, horarios
usuarios: 220   anónimos: 162   negativos: 0  
52comentarios mnm karma: 772
  1. #1   No solo para las comidas...para levantarnos por las mañanas e irnos a dormir por las noches, por ejemplo, también. Probad decirle a un europeo (no español, claro) hasta que hora saliais con 16 años y vereis...
    votos: 8    karma: 75
  2. #2   Cuando estudiaba en alemania veía a los alemanes comer a las 11am... y alguna vez cené a las 17...
    votos: 3    karma: 34
  3. #3   #1 El frío y las horas de luz también influyen en nuestras salidas nocturnas.

    Intenta hacer botellón a -10º C...
    votos: 18    karma: 161
  4. #4   #1 Cuando yo salía en Inglaterra, quedabamos los españoles a las 23:00 (como aquí), y nos cruzábamos con los ingleses que ya venían de vuelta mamadísimos... nos llevan años de adelanto.
    votos: 34    karma: 283
  5. #5   Si desayunamos a las 9 horas, deberíamos comer algo alrededor de las 12 h, luego a las 15 h el almuerzo, una merienda a las 18 horas y la cena a las 21 horas, lo más ligera posible.

    El blogger se ha atrasado una hora!!! si empiezas la escuela o trabajo a las 9 desayunas a las 8 (y lo demás 1h antes también, claro...)

    Pero bueno, a parte de ese pequeño apunte... No solo las comidas están del revés, a un extranjero cuando ve los horarios de las tiendas en España se horroriza de los esclavista que es nuestro sistema:
    - Por la mañana no puedes hacer nada a parte de comprar el pan porque todo abre a las 10
    - Al medio día la mayoría de cosas cerradas excepto supermercados
    - Tiendas abiertas de 5 a 9 de la tarde)

    Cuando lo normal es que las tiendas abran "pronto", y estén abiertas hasta las 6 de la tarde, hora a partir de la cual solo quedan los "24h" y los bares abiertos.

    En nuestro pais todo el mundo que trabaja en tiendas le es imposible hacer una vida familiar medianamente decente.
    votos: 26    karma: 227
  6. #6   #5 En nuestro pais todo el mundo que trabaja en tiendas le es imposible hacer una vida familiar medianamente decente.

    En eso sí que te doy toda la razón. El horario comercial (sobre todo, el horario partido) imposibilita hacer otra cosa que no sea trabajar durante todo el día. Pero bueno, peor es estar en la mina...
    votos: 14    karma: 126
  7. #7   En general los horarios de trabajo en España son una mi... como un templo. No permiten hacer vida familiar com odecís, pero es que encima trabajamos más y producimos menos.

    Salu2
    votos: 6    karma: 51
  8. #8   Son las dos y cuarto....buen provecho a todos. ;)
    votos: 3    karma: 46
  9. #9   Ahora que soy trabajador a jornada partida os comprendo. No tengo vida :-(
    votos: 5    karma: 48
  10. #10   Cada vez que pude ir a España, me encantó como disfrutan de la comida. Y me sumé a hacer lo propio.
    votos: 3    karma: 35
  11. votos: 3    karma: 17
  12. #12   Pues es totalmente cierto.

    Estuve en Francia (Paris mas concretamente) al finales del año pasado y puedo decir que sus horarios comparados con los nuestros son atipcos.

    En el Hotel nos teniamos que bajar a desayunar antes de las 10 , hora que cerraban el buffet (en España suelen ser a las 11 o asin).
    A la 1 la gente comiendo
    A las 6 tos cenando (y yo con el bocata de nocilla todavia en la boca :P)
    Y a las 10 ni un alma en la calle.

    Cuando regresamos a España , tuvimos que hacer cura de sueño , de horarios y de comidas ( Una buena Fabada , 3 horas de siesta y a las 12 en la cama :-D ).

    Aun asi , sigo prefiriendo el horario español y por supuesto , esa costumbre española de sentarse en la mesa con tranquilidad para comer , sin prisas ni agobios.
    Porque tambien es cierto , que durante mis dias en Paris , pude ver bastante gente comiendo a "la carrera" (amen de que comen fatal o por lo menos a mi me lo parecio). Con un bocata en la mano y el maletin en la otra. Que aqui mas de uno lo hara , seguramente, pero no tanta gente como alli.
    votos: 6    karma: 24
  13. #14   de intercambio aqui, uno de los dias salimos y se nos hecho la hora encima, las 3 de la tarde y camino a el local a comer paella, los españoles tan campantes mientras los demas estaban tiraos por el suelo muertos de hambre xD
    votos: 1    karma: 14
  14. #15   Pues yo como a las cuatro de la tarde, y los fines de semana salgo a las seis y vuelvo a las tres de la mañana, :-D
    votos: 0    karma: 6
  15. #16   #3, díselo a los rusos, que se van a beber vodka con limón fuera de las tiendas donde lo compran (salió este dato en el meneo sobre la exportación del botellón a Italia).

    Pocos sitios en Europa Occidental llega a tener un frío insoportable como para no salir a la calle, así que eso de que el clima cambia los hábitos no es del todo cierto (como digo, dentro del ámbito de Europa Occidental). En Holanda, por ejemplo, en verano oscurece muy tarde y la temperatura es primaveral.

    Pasa que los españoles arrastramos la lacra de la postguerra, donde la gente se pluriempleaba y no tenía más remedio que comer a estas horas interspectivas. En Europa superaron esto. En España, ese país con tanto aprecio a lo nuevo y no tradicional, pasa lo que pasa.

    PD: ¡¡¡Plataforma para que las autonomías españolas sean Länder alemanes YA!!!
    votos: 5    karma: 53
    LC0 LC0
  16. #17   En Europa no ven con incredulidad nuestros horarios... salvo el de la cena.

    Lo que es incomprensible es que no puedes llamar a nadie antes de las 9... y probablemente no pilles a nadie antes de las 10h... entre que cada uno llega cuando le da la gana y los cafes...

    Luego la gente va a comer a partir de las 13h... asi que a las 12h30 mejor no molestes, por si no da tiempo a terminar el asunto... luego entre que vuelven todos.. no puedes volver a llamar hasta las 15h30 o 16h! y a las 16h30-17h.. lo mismo ya se te ha marchado al que quieres pillar!!
    votos: 4    karma: 38
    ker ker
  17. #19   Yo creo que influye el descalabro de huso horario que tenemos aquí (el GMT+1, en lugar del GMT+0 que es el que nos corresponde geográficamente).

    Es decir, que desde Bjalistok (Polonia) hasta Fisterra (Galicia, España) nos regimos por el mismo horario. Esto hace que, en invierno, el mediodía real tiene lugar en Bjalistok a las 11h27m, mientras que en Fisterra lo hace a las 13h32m... ¡dos horas de diferencia!

    Por tanto, si psicológicamente tendemos a almorzar a mediodía, cuanto más tarde llegue el mediodía, más tarde almorzamos; y el retraso lo prolongamos el resto del día para aprovechar mejor la luz.

    Por tanto: ¡huso horario GMT+0 ya!
    votos: 10    karma: 87
  18. #20   Yo salgo de la oficina para comer a las 15:00, y llego a casa a las 15:30... Es bastante duro pero al final te acostumbras, supongo.

    P.D: Piro para el curro, hasta las 20:00... ¡¡Mierda de horario!!
    votos: 2    karma: 22
  19. #21   #19 jolin, es que no me he enterado de nada!!!! :-|
    votos: 0    karma: 7
  20. #22   #19 Calla calla!! con lo que mola que haya sol hasta tarde :-P

    De hecho por mi ponia el horario de verano todo el año. Que por la mañana la luz me da igual xD
    votos: 1    karma: 13
  21. #23   Todavia flipo cuando me dicen buenos dias a la 1 de la tarde...
    votos: 0    karma: 13
  22. #24   En muchos pueblos de asturias aún se come a las 12.00 (de hecho a la comida se le llama "las 12") y se cena las 6 de la tarde y a las 9-10 a la cama. osea que no se generalice.

    si es cierto que es una costumbre reciente.
    votos: 0    karma: 6
  23. #25   La familia con la que estaba en Inglaterra cenaba todos los días a las 18:00 excepto los domingos que cenaban (yo no) a las 15:30
    votos: 0    karma: 7
  24. #26   Para mayor lío. nuestros vecinos portugueses hacen las siguientes comidas (creo que lo entendí bien...):

    -Almoço: almuerzo, hacia el mediodía (12~13)
    -Jantar: equivalente a nuestra cena, hacia las 19~20
    -Ceia: literalmente "cena", es una comida frugal antes de acostarse, para evitar un mal sueño por hambre (si se ha "jantado" temprano y acostado tarde).
    votos: 2    karma: 23
  25. #28   Y a mi me llaman raro por cenar a las 8... Claro, esperan a las 9 para avisar de que hay que ir a cenar a tal sitio con lo amigos. ¬¬
    votos: 0    karma: 7
  26. #29   Si alguna vez vais a un hotel "todo incluido" comprobareis en vuestras propias carnes esta realidad. Cuando vas a desayunar, comer o cenar ya han pasado por alli los guiris y han arrebañado todo, cuando vas a la piscina ellos ya ocupan los mejores sítios y están en las mejores hamacas y al final del día cuando vas a ver algún espectáculo y tomar algo, tan sólo queda bebida nacional y cerveza aguada.
    votos: 5    karma: 42
  27. #30   Mi horario de curro es de 8 a 15, desayuno a las 7 y como a las 16. La verdad que lo pasé muy mal dado que yo soy de los que espero a que den las 13:00 para comer y con un hambre terrible. Y cenar a las 19:30 u 20:00.

    Lo arreglo comiendome bocatas de medio metro al mediodia.
    votos: 0    karma: 7
  28. #31   El quid de la cuestión es en parte lo que dice #3 y en parte lo que dice #19.

    Vale, lo de -10ºC quizás es una exageración , pero en cualquier caso, salir a la calle en Inglaterra o Alemania no es tan agradable como aquí, a partir de ciertas horas y en según qué épocas del año.

    Aparte de eso, está el tema de que España, por su situación geográfica, debería tener el horario de Inglaterra y Portugal, es decir, una hora menos. Por tanto, cuando aquí comemos a las 2, en realidad es "como si comiéramos" a la 1, lo que cuadra más con la costumbre europea. Igualmente, si entramos a trabajar a las 9, es como si lo hiciéramos a las 8, y si nos vamos de bares a las 23:00 es como si lo hiciéramos a las 22:00, etc. Si de pronto se adoptase la zona horaria que nos corresponde, pero manteniendo nuestras actividades con la misma hora solar, parecería que hemos adoptado las costumbres centroeuropeas, y en realidad estaríamos haciendo lo mismo de siempre.
    votos: 3    karma: 30
  29. #32   A mi me costó muchísimo acostumbrarme a vuestros horarios (yo que solía comer a las 12,30 y cenar a las 17,30...). Pero con los horarios de trabajo (y las horas de luz/sol) que hay en España, sería casi imposible seguir un horario europeo.
    votos: 0    karma: 10
  30. #33   El horario influye mucho mucho el frío yo vivo en holanda las cosas son bastantes diferentes c&p de un post mío:

    El horario aquí es algo diferente, si bien la hora es la misma +1, la climatología hace que todos los horarios varíen un poco, algunos ejemplos:

    Horario oficina “normal”, es de 9 a 17 hacen las 8 horas del tirón, eso si no comienzan antes y entonces tienen una hora de descanso.

    Esto provoca los siguientes hábitos a la hora de comer:

    * Desayuno: Esto depende un poco de lo que tu quieras pero normalmente nada mas despertarte.
    * Comida: de 12 a 13 se come! y comen sólo un sandwich-
    * Cena: de 16:30 a 18:30 como muuuuy tarde, esto provoca que a las 23h o así estas desmayado otra vez, entonces te hinchas a chuches o patatas :-S

    La película de la noche comienza a las 20:00 para que te hagas una idea.

    Y las tiendas si cierran a las 18:00k, tienes suerte!

    El resto del arículo: www.deambulando.com/2008/12/02/vivir-en-holanda/
    votos: 0    karma: 13
  31. #35   #34 pero como ya han explicado otros comentarios, eso es porque nuestro horario oficial está retrasado sobre el real. Por ejemplo, si tomas el caso portugués (#26) y le añades una hora, tienes la comida a las 13-14h y la cena a las 20-21h, lo cual tampoco está tan alejado del horario español.

    Sobre los 'horarios europeos' hay que recordar que el horario de un sueco o un estonio, por ejemplo, es muy distinto en verano que en invierno, debido a la gran diferencia de horas de sol.
    votos: 0    karma: 11
  32. #36   Que os voy a contar, que estoy en Austria y nos quedan 45 minutos para ir a cenar...
    votos: 1    karma: 16
  33. #37   jo, pues mi suegros que comen a partir de las 15:30, a mí me matan, aconstumbrado a comer a las 14:00. Eso los días de diario, pq los finde, con aperitivo mediante, no comen hasta las 16:00 largas o más. Me matan.
    votos: 0    karma: 6
  34. #38   7.00 Desayuno fuerte
    11.00 Descansito de 5 minutos, ideal para una pieza de fruta y un cafetin pa espabilar
    13.00 Comida ligera
    16.00 Merienda
    17.00 Gimnasio
    19.00 Segunda merienda (más ligera que la primera)
    20.00 Cena ligera
    22.00 Infusion calentita (aaainsss que rica)

    Y oye, me va de muerte :-D
    votos: 0    karma: 9
  35. #39   yo como a la 13, pk mas tarde ya no hay sitio en el comedor del curro y hoy no cenaré hasta las 23... espero poder comer algo ahora, pero em da a mi que no voy a poder...
    votos: 0    karma: 6
  36. #40   Pues yo como sobre las 16:00-16:30, así ya no tengo que currar por las tardes.
    votos: 0    karma: 8
  37. #41   El problema es por haber adoptado el horario de Berlín en lugar del de Londres, que es el que nos corresponde.
    votos: 0    karma: 8
  38. #42   como dicen por ahí arriba, las horas de sol influyen mucho. En Alemania cuando es invierno, a partir de las 15:00 ya se hace de noche!!! Sin embargo, en primavera como hay más horas de sol, los alemanes salen más e incluso se podría decir que son más simpáticos y amables. Al menos esa fue mi sensación.

    Deberíamos comparar las horas de sol y ver como influyen en los seres humanos.
    votos: 0    karma: 6
  39. #44   Yo veo mas lógico el nuestro, comer cada cuatro horas
    10h: desayunar (algunos desayunan mas pronto y luego hacen un desayuno mas ligero)
    14h: comer
    18h: merendar
    22h: cenar
    votos: 0    karma: 6
  40. #45   Mi horario en España:

    7:45: empiezo a trabajar
    9:00: desayuno
    12:30: cañas
    14:45: salgo del trabajo
    15:40: como
    16:10 siesta
    20:30: ceno
    23:00: duermo
    votos: 0    karma: 10
  41. #46   Yo no estoy de acuerdo con la noticia, en España se estiran las comidas porque se aprovechan mucho más las horas del día y la noche al igual que se duerme menos. Además, los extranjeros no solo conocen estos hábitos, sino que les gustan y los siguen al venir aquí de vacaciones o a vivir.

    Conozco muchas personas que comen a media tarde y cenan prácticamente a media noche, creo que los hábitos son mucho más extremos de lo sugerido en el artículo.
    votos: 1    karma: 18
  42. #47   yo solo puedo decir, y perdón por la expresión: "ahora vamos a comer también cuando les salga a los ingleses y alemanes de la polla". ¿no te jode?
    votos: 0    karma: 6
  43. #48   A mí me parece más práctico lo que hacen en el resto de Europa: madrugar, comer en media hora aproximadamente y salir pronto para aprovechar el día. ¿Por qué no se hace en España y perdemos 3 horas a mediodía?
    votos: 0    karma: 6
  44. #52   #51 no se pero deberian echarte, rebajarte el sueldo o abrirte un expediente. Salvo que seas presidente de un banco
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame