Hace 11 años | Por bensidhe a ccaa.elpais.com
Publicado hace 11 años por bensidhe a ccaa.elpais.com

Prácticamente todas las encuestas recientes aseguran la presencia de esta formación asamblearia en el Parlament con entre uno y siete diputados. A pesar de su larga historia el partido solo se ha presentado en comicios municipales. El marcado perfil de izquierdas, ecologista y anticapitalista está atrayendo cada vez más adeptos, especialmente a medida que la crisis arrecia. Este auge del partido eclosionó en las pasadas elecciones municipales de 2011, cuando la CUP obtuvo 101 concejales y el gobierno de casi una decena de municipios.

Comentarios

Shotokax

#7 estoy muy de acuerdo en tu análisis acerca de ERC, sin embargo, me da la sensación de que CUP también tiene parte de nacionalistas tipo ERC entre sus seguidores, aunque puede que me equivoque. De momento, les concedo el beneficio de la duda.

rojo_separatista

#7, te recuerdo que la diputada de ICV en el congreso de los diputados votó a favor de la guerra imperialista contra Libia y que ICV estuvo gobernando con el tripartit aplicando una política que se limitó a gestionar el sistema capitalista de una forma particular sin cuestionar la institucionalidad democratico-burguesa. Si bien es cierto que dentro de EUIA, que va en coalición con ICV, existen sectores que se acercan más a los intereses de los sectores populares, ni la dirección, ni la linea política de esta colaición es la respuesta que necesita la crisis capitalista.

bensidhe

#17 estoy de acuerdo con lo que dices sobre ICV, pero creo que no hay ninguna opción mas que ICV-EUiA para quienes sean partidarios de una izquierda federalista y con un amplio programa social.

Era cuestión de tiempo que las CUP y EUiA profundizasen en el acuerdo de colaboración que firmaron, sin ICV, y que como Anova y Esquerda Unida en Galicia forjasen una coalición unitaria. Pero el adelanto de las elecciones al 25N ha impedido profundizar en el proceso, así que la izquierda se presenta dividida y creo que tiene que haber representación de todas las sensibilidades.

Los que no sé si se presentan son el PCPC. ¿Formarán parte de alguna candidatura unitaria? No hay mucha información al respecto.

rojo_separatista

#19, el PCPC no se presenta, los períodos fueron muy justos para recojer los avales (solo 3 dias) y más para que se recojan 6000 firmas y luego las anulen como pasó en las últimas generales en Barcelona...

PD: Catalunya es la única CCAA sin ninguna ley electoral propia y se rige por la ley electoral general.

zorion

#18 ¿Lo dices por tocar los güebos o tienes algún motivo para llamarlo frikada?
#24 Los periodos de recogida de avales no es que fueran justos, es que fueron injustos, pero tampoco fueron 3 días. Hubo algo más de una semana (del 11 al 22 de noviembre, el plazo empezó el 3 pero hasta el 10 no avisaron).

bensidhe

#26 estoy de acuerdo contigo, pero creo que sí son MUY importantes los mecanismos de decisión colectiva, sin los cuales la clase obrera no puede intervenir en la vida pública, para defender sus intereses.

Conviene estudiar también por qué partidos como Pirata.cat consiguen una parte del apoyo de la ciudadanía, y no es solo por el desprestigio de lo público, etc.

#29 serán los habitantes del País Valencià, el Rosellón, la Franja de Aragón, las Illes Balears y la ciudad de Alguer... los que tengan que decidir. La CUP se organiza en todos los països cataláns (países/regiones de habla catalana/valenciana).

rojo_separatista

#30, ¿pero de que sirve una profundización democrática si no sabes cuales son tus intereses, ni qual es la dirección a la que hay que avanzar para resolver los problemas que nos afectan? Yo tambien estoy a favor de crear mecanismos de participación, pero a la par que se avanza en la construcción de un estado obrero. Y creo que los cuadros y los líderes que surjan, van a ser necesario en el momento de transición y hasta que se eleve lo suficiente el grado de conciencia del pueblo.

Àgora_Vilamajor

#36 Estoy de acuerdo con rojo separatista, partidos por una gestión democrática del poder, sin incidir en la economía o sobre todo y lo más peliagudo la sacrosanta "propiedad privada", tenían su momento en pleno crecimiento económico, cuando aparecieron partidos como "Otra democracia es posible", por ejemplo.

Pero en los momentos actules, en época de carencias, es de rigor que se cuestione no solo el modelo económico, sino los límites de la "propiedad privada".

LBrown

#30, No veas, ¿cuantos estados, no? que divertido; yo creo que esta gente ya ha decidido hace mucho, aunque si algunos no se han enterado por mi que sigan, si así són más felices.

d

#25
#18 ¿Lo dices por tocar los güebos o tienes algún motivo para llamarlo frikada?

No lo dice ni por lo uno ni por lo otro, sino porque para determinados sectores de la autodenominada "izquierda", todo lo que no son ellos mismos es, o bien el diablo capitalista, o bien un grupo de frikis que no se han enterado de que sus proclamas anticapitalistas son la única y definitiva verdad, y que cualquier otra cosa es propia de quienes no se enteran de nada. Y punto pelota, para ellos no hay más discusión.

Eso sí, luego personajes como Sánchez Gordillo son de lo más normal para ellos.

Por otro lado, aún suponiendo que el problema no fuera meramente de representatividad, sino de la estructura económica, eso también estaría contemplado por los piratas, siempre que tuviera el suficiente apoyo, mientras que ellos, de llegar al poder, implantarían sus métodos anticapitalistas, sin que sepamos muy bien cómo de participativo y democrático sería su gobierno (y los ejemplos históricos no nos permiten ser muy optimistas al respecto).

llorencs

#7 Opino lo contrario, he venido de un acto de las CUP, y sí son un partido válido para personas democratas que valoran las ideas socialistas y el trabajo de calle, pero no el independentismo pero sí que defienden el derecho a autodeterminación, lo mismo que las CUP, aunque el objetivo de ellas sea la independencia, si la soberanía popular decide que no la quiere, se va a respetar.

Y en este acto había gente que no era independentista y que tenían claro que los votarían.

p

#21 no. Creo que tienes dificultades de comprension lectora. Ya dije que son indepes. La cuestión es que si alguien se cree que "solo son indepes" van muy mal.
Son ANTICAPITALISTAS también y, personalemente por lo mucho que conozco de la CUP, PRINCIPALMENTE ANTICAPITALISTAS. Echa un vistazo al programa en #22.

En lucha e izquierda anticapitalista han pedido voto para Cup. David fernàndez, nieto de zamoranos, es una de las personas con más ética y principios que te puedas echar a la cara.

Sí ,es la primera vez que veo una candidatura de luchadores. Y entrarán. Y ya verás.

Paisos_Catalans

#42 pero vamos a ver, de comprensión lectora bastante bien gracias. Pero que coño tienen en común independentista con anticapitalista... en todo caso indenpendentista con republicano o centralista o anarkista, comparamos términos similares, el que tiene un problema de comprensión lectora no soy yo nene... pero es que ni eso, se puede ser independentista y fascista a la ves, e independentista y anarkista... joder, que tienen mas cosas en el programa? pero que coño me estas contando! si lo he eido diez veces, pero no tiene nada que vercon lo que dices.

El cielo es azul. Si, pero estás equivocado, porque también está arriba, y me he tirado un pedo en el. (ves la similitud de lo que dices en relación a lo que es?

D

#71 "se puede ser independentista y fascista a la ves, e independentista y anarkista"
Independentista y fascista a la vez, ya lo creo. Independentista y anarquista a la vez es imposible. El movimiento ácrata, por definición, no cree en patrias. Dicho sea de paso, el capital en esto también es bastante descreído. Pienso que hay una idea muy sencilla con la que todos los que dependemos de nuestras manos para vivir deberíamos coincidir: los trabajadores no tenemos patria.

p

#83 #82 leed el articulo de hibai de #78 . Se podrá estar o no de acuerdo, pero entendereis porqué libertarios, comunistas o trotskistas votaremos a cup y nos la pela el tema indepe. Hibai lo resume "mientras otros no paran de hablar de independencia, la cup dice "sís ,somos indepes, punto. Ahora, hablemos de lo importante" echad un vistazo...

Ddb

#84 Claro, el problema es precisamente lo que la CUP valora en primer lugar como importante, oye, que lo dicen ellos, no yo. Patrias y religiones son la peor cosa que le ha pasado a este planeta. Yo aborrezco ambas y no quiero votar a un partido que se envuelve en una bandera. Es una cuestión de principios, los míos, y yo a diferencia de Groucho, no tengo otros. Pero les deseo suerte, todo lo que resten a ERC, CIU o PSC me parecerá cojonudo. Mientras tanto sigo pensando a quien votar.

Àgora_Vilamajor

#83 pues existir existen, hasta tienen una bandera. Son principalmente municipalistas y creen en una catalunya independiente pero sin estado. Organizada mediante el comunismo libertario.

Y sí, están dentro de las CUP.

Ddb

#22 A mí lo único con lo que no comulgo de la CUP es precisamente con su punto uno del programa, la independencia, y no porque yo quiera formar parte o no de España, sino porque precisamente a mi me importan un bledo las banderas y las fronteras y la CUP lleva eso como punto de lucha principal en su programa. Y es una pena porque el resto de su ideario me parece fantástico. Me jode que no exista una partido de izquierda con posibilidades y que no de importancia a la identidad geográfica. Aclaro, para mi, PSC/PSOE y ERC no son de izquierdas e IC/IU, al que he votado en varias ocasiones, me resultan demasiado veletas y en su versión catalana muy progres de salón. Y coño, que tocaron poder y me decepcionó bastante como lo llevaron.

Paisos_Catalans

#82 tu partido no existe... y entonces vas a renunciar al 100% de tu poder de influencia en el mundo real porque hay un partido que tu mismo dices que el 90% de lo que lleva es fantástico y el 10% no te importa un bledo y justo por eso no lo vas a votar? pues chico... que quieres que te diga, eres un imbécil de campeonato, pero imbécil imbécil... y no solo eso, eres un traidor a ese 90% de ideas que dices defender. Yo tampoco comulgo con el 100% de lo que llevan en el programa y sin embargo prefiero que ese 90% que si me gusta sea por lo que luchen en mi nombre, en vez de quedarme calladito y dejar que las derechas sean las que SI decidan. Cuando ese 90% esté implantado, ENTONCES lucharemos por ese 10% en lo que no estamos de acuerdo... en tu mundo los malos ganan, en tu mundo TÚ eres de los malos, al dejar que ganen no defendiendo el 90% de tus ideas.

D

#22 y por qué subrayas algunas partes y otras no? quizás estás queriendo que leamos lo que te interesa?

El_otro_ojo_de_Alecto

#3 ¿Y ERC?

Àgora_Vilamajor

#5 ERC es catchall

kncer

#5 ¿ERC?¡Si incluso se plantean pactar con CiU en las elecciones!

D

#3 Para mí, va más allá de la "representación del independentismo"; creo que es la verdadera representación del pueblo con inquietud política, harto de esta falsa democracia.

Bojan

#3 Estoy de acuerdo contigo, solo quería criticar que menéame aunque a veces pretende parecer algo más selecto, no deja de ser un buen reflejo de la sociedad actual y su manera de actuar.

andresrguez

#3 ¿También haces SPAM electoral de las elecciones catalanas?

D

#3 ¿Y piratas?

bensidhe

#48 unidos pero, ¿cómo? ¿Cómo organizamos a la clase obrera para que decida sobre sus intereses? No hay otra forma que en federaciones y confederaciones de comunidades. Organización en los centros de trabajo, en los pueblos y barrios, en las regiones... con unidad siempre que se pueda, pero desde el legítimo respeto al otro, reconociendo la diversidad, la pluralidad, la multiculturalidad, etc.

Es lo que se llama Autodeterminación, derecho a decidir, capacidad de constituirse como entidad propia, con instituciones donde el pueblo esté fielmente representado. No tiene nada que ver con la "independencia nacional" que propugna la burguesía nacionalista de CiU, donde el poder lo seguiría detentando los mismos "mercados", bancos, grandes empresas y cúpulas de partidos burgueses donde solo decide una "casta" burocrática.

#53 a Pirata.cat lo veo un partido muy limitado en su programa y prioridades, que si bien tiene alguna propuesta buena en el ámbito puramente institucional, no tiene ningún análisis acertado sobre la situación económica. Sin ese análisis dual, económico y político, de la situación en que estamos, creo que no es la mejor opción.

D

#56 ¿Has leído su programa electoral para las elecciones de la Generalitat de Catalunya?

editado:
Eres benshide, seguro que sí. Una pena que no pienses que piratas puede cambiar algo. Por un lado dices que el poder tiene que venir de las bases. Piratas es eso y de manera horizontal y no excluyente.

bensidhe

#89 es que no solo creo que sean "las bases", como algo inconcreto, las que deben decidir. Debe decidir la clase trabajadora, la que produce, la única que produce riqueza. Los demás, los propietarios, los capitalistas, los banqueros... solo manejan el dinero y se adueñan de lo que producimos.

A partidos como Pirata.cat le falta ese análisis sobre Capital/Trabajo, algo esencial para entender la "crisis" del Capitalismo (no es una crisis, es una estafa). Es necesario señalar dónde se va el dinero de las plusvalías de los que trabajamos, es indispensable señalar a quiénes nos están robando y saqueando al pueblo a manos llenas.

#94 la unidad desde la autonomía de cada uno es positiva, la unidad a la fuerza no. Las parejas están más unidas cuando hay derecho al divorcio que cuando la unidad es "hasta que la muerte nos separe". La unidad desde el respeto a todos, unidad desde la pluralidad. Eso es el DERECHO de AUTODETERMINACIÓN.

D

#95 ¿Quieres decir que el patrón no tiene voz ni voto en una democracia? ¿Sólo el trabajador? ¿Por qué todo tiene que ser o blanco o negro? (y no los dos, de ahí los colores pirata). En fin, sigamos luchando contra molinos de viento, el 49,5% contra el 49,5% y el 1% restante riéndose de nosotros.

p

#99 ¿patrón y obreros unidos? Muaaaaah Cuñaaaaaao cuñaaaaooooo /CC #95

bensidhe

#99 los trabajadores somos indispensables en la producción, los patronos no. Se pueden construir sociedades sin patronos, cooperativas y empresas públicas gestionadas de forma colectiva, asamblearia, sin que haya nadie que se lleva el dinero que otros producen.

Puede sonarte injusto, pero no tiene sentido dividir la producción de esa manera, de forma que unos trabajen y otros se lleven el dinero, pudiendo gestionar además las condiciones de los que trabajan. Si hacen falta gestores, coordinadores, organizadores... que les elijan las propias plantillas de trabajadores de esas empresas, de forma temporal, y luego que vuelvan a trabajar como los demás.

Además, la división capitalista de la producción está en la raíz de esta crisis. Bancos y grandes multinacionales se llenan los bolsillos mientras la clase obrera pierde derechos y libertades. No podemos tener piedad por quienes no la tienen con nosotros, debemos reclamar que TODO sea para la ciudadanía, la clase obrera, los que producimos el 100% de la riqueza.

#99 es más, lo de patrones y obreros unidos... es la base de muchas ideologías, entre ellas varias de ideología ultraderechista. No se puede seguir así, con los obreros atados a los intereses de los propietarios de bancos, tierras y empresas. La clase obrera debe luchar por su emancipación, porque todos vivamos de nuestro trabajo y no del de otros

zorion

http://www.unitatpopular.cat/programa/programa

Creo que la CUP tiene buenas propuestas. Echo de menos alguna y es por eso que votaré Pirates de Catalunya (si #13 lo pone yo también ;p) pero no dudo que la CUP hará un gran papel si consigue representación.

rojo_separatista

#16, Piratas de Catalunya es una frikada del copón, allá cada uno con su voto.

u

#18 Ves algo friki en el ideario pirata? http://pirata.cat/ideari/

diskover

#18 Claro, y el creer en algo tan surrealista y abstracto como Dios, pueblo, nación, o independencia debe de ser de lo mas racional y normal ¿verdad?

Todo lo demás, friki... en fin.

#43 Atrévete a definir "pueblo". Lo siento, pero yo no pienso colaborar en algo tan contrario a la izquierda como elementos nacidos de lo "sobrenatural".

c

#44 formas de autoorganización que te permiten vivir....

diskover

#46 Madre mía.

¿Y no es mejor unirnos todos los obreros en vez de pregonar con la palabra de los antiguos reyes de turno? Si, los mismos reyes que ni preguntaban a tu "pueblo" y les importaba una mierda su gente mas allá de una linea imaginaria que delimitaba "sus dominios" y que ahora algunos os empeñáis en recuperar bajo una bandera de izquierdas que ni representa ni defiende el ideario obrero.

Eso si, luego para hacerle el juego a los burgueses de toda la vida, ahí están los independentistas los primeros. Y a los obreros que les follen.

No seáis idiotas.

c

#48 resuta que los que no querian hablar d entes sobrenaturales, ahora exiben no se que ideario obrero... #44 si la CUP ilusiona es por lo que hace... por ser una alternativa de izquierdas a pesar de banderas.... Los obreros creemos en la libertad y en la solidaridad entre pueblos... O es que tu no has visto ningún pueblo? Sal del metro hombre...

p

#51 mira #50 y escucha su ideario. Decir y hacer. Menos los anarquistas y cuatro piraos (ente los que me cuento), nadie tiene los huevos de hablar así de claro ante este sistema criminal.

diskover

#50 #51 Señores, menos banderas y mas lucha obrera. Las banderas no nos van a dar soluciones ni nos van a quitar el hambre.

Que os están idiotizando.

diskover

#61 Vamos, que si no pensamos todos como tu, debe ser que somos de derechas y votamos al PP... en fin.

#57 ¿Y? ¿ya por eso debemos alabar al independentismo y a la separación de los obreros por los lumbreras de turno defendiendo antiguos feudos monárquicos?

¿Por que no invertir esos esfuerzos en una unión de todos los obreros? ¿o eso no es tan guay? ¿no estaría bien luchar por una Europa socialista o aunque sea conseguir un estado ibérico para empezar?

p

#68 no sé si está disponible el miting de ayer en bambuser. Te pediría lo vieras y fliparías. Me da la sensación que hay en algunos sitios que el 90% del discurso de la CUP es "independencia". Viendo el miting creo que seria suficiente para hacerse una vision global, cómo se partia las manos la gente con cañamero, gritando a anti anticapitalistas o leer el discurso de cada ponente.

DEspués de verlo podemos hablar, si te sirve de resumen: 90% anticapitalismo directo, 10% o menos independencia y siempre planteada como "sin acabar con la burguesia local, no nos vale".

Si puedes busca ese video y miralo. Los prejuicios explotan.

diskover

#70 Si me parece muy bien el discurso del CUP, bravo, pero estamos discutiendo esa parte sobre el independentismo ¿o es que lo tienen que meter con calzador y esperar a que nos callemos? Lo siento, pero me parece muy grave.

Es como si me dan un 90% de discurso anti-capitalista y luego el 10% restante me hablan de dios y de las bondades del cristianismo.

Vamos, que no habría por donde cogerlo, y algunos estais quitando hierro al asunto, cuando es un tema bastante chungo eso de separar a la gente dependiendo en donde allá nacido por casualidad, por que la pertenencia de un sitio u otro es simplemente eso: Casualidad.

Y lo que tengo claro es que todos somos de la misma tierra y todos nosotros tenemos la misma clase social.

p

#72 ya te digo que conozco mucha gente, como yo, a los que el tema nacional nos la pela. AUnque es bien cierto que los valores culturales y amor por el territorio son propios y deben defenderse. En cuanto a una organizacion internacional de la misma clase, ¿como no compartirlo? Ellos cierran ese circulo que comentas con un concepto "internacionalismo entre pueblos". Bueno, no todo has de coincidir al 100% pero ¿coincides alguna vez en algo al 100%? Nunca...

diskover

#75 Es evidente que es muy dificl estar al 100% de acuerdo con algo, pero desde luego que el tema nacionalista y el independentismo me supone algo muy grave y jode el resto del discurso.

#76 Se separa por donde naces, tal y como hacen todos los nacionalismos, incluyendo el catalán y el resto.

Y sobre lo otro, ve y díselo a los españoles. Por supuesto que importa ¿y que tiene que ver eso con lo que estamos hablando?

p

#77 El gran ,y a veces histrionicohibai_hibai_ explica impresionantemente bien lo que no he podido hacer yo. te recomiendo el artículo de #78

c

#72 aquí nadie separa por dónde has nacido, se separa por dónde vives, para una mejor autogestión. Los únicos que separan por dónde nacistes són los nacionalismos, cómo el español o te debo recordar los CIES, las deportaciones, las vallas en Melilla y sus muertos... Peró cómo no són espanyoles no importan no?

Maelstrom

#76 Vete a cagar a la vía. ¿Que no separan? Vete a un CSO de Endavant a hablar en español (te lo digo a ti, un desconocido, no a una figura que ellos ya conozcan, del estado español, que ellos llaman "dels nostres" y poco sospechosa de ser del "enemigo", sic). A ver cuánto tardan en insultarte llamándote imperialista opresor o incluso Yoyes (y no me refiero a Carlos de Gran Hermano precisamente).

p

#44 ese imaginario sobrenatural es el de ciu.

Para que lo entiendas, la CUP es lo que llaman "extrema izquierda" (o sea, izquierda porque lo otro es basura).

Algunos mensajes de ayer de fernandez: "vivimos en un apartheid en el que miles de compañeros inmigrantes no existen. En el que el 15% de la población catalana no tiene derecho a voto como si de esclavos se tratara. En el que se encierran a personas en los Cies."

"Este capitalismo senil debe ser abolido desde la calle. Cuando esteis hundidos recordad a los heroes republicanos en mauthaussen, levanto el puño y gritando No pasaran, no pasaran , no pasaran"

Tope "contrario a la izquierda" ¿eh? Nadie tiene cojones de hablar así. Ni IU.

mecania

#18 La democracia participativa y la transparencia no son una frikada. Esto es lo que los movimientos sociales piden, poder decidir en las políticas que nos afectan y saber hasta la última factura de las instituciones. ¿Crees que tendríamos tantos recortes en sanidad y educación, o la reforma laboral si se hubiera consultado a la ciudadanía?

#9 Yo también estoy incedisa con el voto y CUP es una opción. Sólo he encontrado el programa de las locales de 2011. ¿Me puedes linkar el programa de CUP para la Generalitat?
Gracias de antevoto.

D

#9 mirate lo queha dicho la Teresa Forcades

A

#9 Oye, creo que en tu bandera el azul simboliza a la derecha catalana independentista. Me he fijado en diferentes banderas esteladas y he visto que la izquierda no utiliza el azul en la suya (ver foto de la noticia).

Paisos_Catalans

#14 no se de donde sacas tu información, pero estás SEVERAMENTE DESINFORMADO respecto a las CUP, este es su PRIMER punto del programa electoral:

1. Independencia nacional para los Países Catalanes

Forzaremos la ruptura de los Países Catalanes con los estados ocupantes a través del ejercicio del derecho a la Autodeterminación del pueblo catalán.

cargolcoix

Parlamento de Diego Cañamero SAT en el acto central de las CUP

powerline

Me alegro

D

A ver si entre cuatro años de crisis y cuatro años del 15M en las próximas municipales triunfan las opciones del estilo de la CUP, CUT-BAI, Vecinos por Torrelodones...

cargolcoix

La CUP no nos representa. Por eso algunos no ’indepes’ vamos a votarla Las actuales políticas anticrisis suponen el mayor ataque contra sus basamentos que haya sufrido nunca el Estado del Bienestar peninsular. Su sistemática voladura implica la ruptura del pacto social y político sobre el que se asentaba el Estado tras la Transición. De ahí la intensidad que adquiere hoy la discusión en torno al modelo territorial. En este escenario, ¿qué lugar tiene Europa?

Sigue en: http://www.diagonalperiodico.net/La-CUP-no-nos-representa-Por-eso.html

Por mi se podría menear este artículo por si solo

v

Para aquella gente interesada en saber más de la CUP desde una perspectiva de izquierdas no nacionalista es muy recomendable este artículo:

http://www.diagonalperiodico.net/La-CUP-no-nos-representa-Por-eso.html?var_recherche=CUP

c

#78 sabeis si alguien lo ha subido ya a meneame?

c

#78 me refiero al texto dehibai_hibai_

p

#94 Vivimos en tiempos en que no hay certezas absolutas, sí principios absolutos.

Dices "la separación beneficia al capitalismo".

¿Crees que los procesos de unión económica y política en la UE, TLC, Asia, etc son triunfos del socialismo? EL capital quiere procesos centralizados de decisión en amplios territorios o zonas de influencia donde los negocios y leyes se arreglen de forma ágil y rápida.

Así que karmas como "ahora que todos nos estamos uniendo" no significan nada por sí mismos. ahora "nos estamos todos uniendo" porque así le interesa al capital.

QUe la clase trabajadora debe unirse sin estados es un hecho. Que es mejor ir separados si hace falta que no juntos en este infierno capitalista, también. Y cup no excluye, no se puede ni insinuar eso si se conoce el sustrato comunista y libertario que lo sustenta.

Merlu

Adjunto entrevista a David Fernández

c

Creo que los de piratas ofrecen propuestas interesantes en las formas y que deberían dejar de ser secta y hacer marca y sumarse a los movimientos que des de hace años en BCn están por acabar con este sistema injusto y miserable. Creo que el éxito de la CUP será que són unos más de los movimientos, ni arriba ni abajo, al lado.... Me haría ilusión poder ver una coalición CUP-AE-Piratas.cat

D

#34 Hay precedentes, en las municipales de Tarragona hicimos coalición con las CUP.

yemeth

Pues no estaría mal que los agitabanderas enceguecidos por el nacionalismo de que CiU "no son fachas como el PP porque no se oponen al matrimonio gay" se pensaran con opciones así un poco las distintas posibilidades. Y por lo que tengo visto los de ERC tampoco es que fueran mucho más que oportunismo con bandera yendo a por otro segmento de población que CiU les hubiera dejado.

Supongo que ahora a los que en Menéame ante cualquier crítica a CiU cierran filas contra los "enemigos de Catalunya" se les freirá un poco el cerebro cuando a los mismos que los criticamos nos puede parecer genial una opción así.

Twilightning

Respecto al tema de los Països Catalans, la CUP querría que Valencia y Baleares formaran un estado junto con Catalunya, pero no van a obligar a nadie. Simplemente están abiertos a ello. Al final, lógicamente, decidirán los ciudadanos de cada territorio.

HaScHi

A mi me convencieron hace unos días. Llevaba tiempo indeciso y en esta gente veo por fin un partido honesto y hecho por y para el pueblo.

Twilightning

Me gustaría ver a la CUP en el debate de ayer.

¿Qué les diría Rivera? No podría emplear el argumento de "usar la bandera para tapar otros problemas". ¿Qué les dirían los del PP? No podrían usar el argumento del miedo de quedar fuera de la UE. Vamos, yo creo que se zamparían a todos.

c

Carta a Frau Merkel de Quim Arrufat nº 3 de la CUP por BCN
Si os molestan, quitad las banderas y luego buscad discursos parecidos en la peninsula

Àgora_Vilamajor

A muchos les sorprendería saber, o no, que cuando las CUP presentaron por primera vez en política, a las municipales, allá por la guerra del golfo, a pesar de que su base social venía de la "esquerra independentista", los miembros más activos a la hora de formar el partido - el papeleo vamos - fueron miembros de la CGT del municipio.

Maelstrom

#85 En aquella época, en los 90, las afiliaciones políticas o sindicales casi ni se veían en las bases. Lo que se veía era su aspecto externo, de eso se cuidaban mucho: SHARPS, punkies y proabertzales. Unidos para liarla, nada más, y organizar batidas contra grupos nazis (y luego muchos de esos nazis se pasaban a los SHARPS, en fin). La cantidad de cultura que sumaba tanta cabeza de corte estrafalario era 0. Aunque también es verdad que había alguno leído, y ya desde entonces se preocupaban precisamente por la problemática de que sus CSO's se llenaran de lumpenproletariat.

d

Aunque no comparto su independentismo, creo que son una de las poquísimas opciones (junto a EsconsEnBlanc y Pirata.cat) que le quedan al ciudadano para escoger un partido mínimamente cercano a sus problemas e inquietudes. De hecho, si no existieran los otros dos partidos, seguramente mi voto iría para ellos.

D

Veo que la CUP apuesta fuertemente por la idea de Països Catalans. Mi pregunta es ¿qué opinan los valencianos y baleares?

D

#38 Ya, y yo quiero saber qué opinan, que es lo que he preguntado.

c

#40 pues eso que digan ellos...
#37 te recomiendo el video de Cañamero del SAT ayer en el acto de la CUP... EL estado-nación és burgués... la libertad de los pueblos y la solidaridad entre pueblos libres no

D

#43 Eso es lo que me encantaría ver. Me encantaría ver si eso de Països Catalans está avalado por estadísticas que indican que hay un porcentaje muy grande de ciudadanos valencianos y baleares que estarían encantados de independizarse bajo esa denominación o por el contrario no tienen ni idea de si ese proyecto tendría respaldo pero aún así lo presentan como un pensamiento común a todos los catalanoparlantes.

Maelstrom

Por otra parte, que ahora se quieran apropiar del mensaje 15M cuando no hace ni un año, cuando empezó dicho movimiento, no era raro encontrarse a gente del mundillo de las CUP declarando que "no ens interessen moviments de problemàtica de l'estat espanyol com el 15M o DRY" ya manda huevos. Lo dicho, qué lavado de cara, oigan.

p

#62 Tienes unas fuentes de información impresionantes. Saber la realidad de un territorio a cientos de kilometros debe ser de lo mas sencillo. Quien decia eso eran las JNC de ciu y la prueba mas clara de cuanta veracidad tienes es que david fernandez tiene roturas en la pierna por recibir 53 porrazos el dia del desalojo de pl. Catalunya de manos de un mosso psicopata conocido en meneame.

Sin duda estaba en la plaÇa ese dia para colaborar con la poli.

Cuanta ignorancia.

s

#62 Hasta donde yo sé... la CUP siempre ha ido cogida de la mano del 15M...

Maelstrom

#81 NO.

Aaaaaaaay cuánto hay por descubrir. No sé cuanta gente entiende el catalán, pero cualquiera que haya estado metido en el mundillo, o por ejemplo haya seguido ciertos hilos en el foro de Racó Català descubriría muchas cosas.

D

Lastima que son independentistas.

cargolcoix

Comentario duplicado

El_Tio_Istvan

¿orquilla?

Orquilla rebuzna el periodista y luego se atreve a decir que el candidato bramó.

b

Ya está aquí la berdadera ixkierda, habemus lider.

diskover

Que manía con mezclan independentismo con izquierda. El independentismo nace siempre o de una idea xenófoba, o de una idea burguesa, del creerse diferentes del resto o superiores.

La clase obrera no entiende de naciones. Los obreros somos todos iguales. Basta de tanta verborrea burguesa.

Alvar

#37 Qué risa me da cuando la derecha habla de clase obrera y de internacionalismo... El PP es el partido de los trabajadoreS!! lol

diskover

#86 ¿Y? ¿Como lo dijo Lenin va a misa? ¿es ahora una especie de mesías o algo? ¿no sabemos pensar por nosotros mismos o que?

En el contexto histórico en el que Lenin hizo esas afirmaciones tal vez tenia razón o no, pero desde luego hoy en día no, mas aun cuando estamos hablando de uniones y mas aun cuando sabemos que la separación solo beneficia al capitalismo, consiguiendo separar a los obreros y a los hechos nos remitimos: a los nacionalistas catalanaes les importa una mierda los obreros extremeños, por poner un ejemplo.

Hanxxs

#94 No, te he puesto ese texto porque tu has asociado independentismo con xenofobia. Los catalanes simplemente queremos organizarnos en un estado propio, no poner alambradas con el resto del mundo. Hay algo más democrático y social que un estado nacido por voluntad popular y no por conquista?

LBrown

¿1. Independencia nacional para los Países Catalanes?

Pobre gente de Valencia, Mallorca, Alicante, Rosellón, etc..., estos les van a declarar independientes y ellos sin enterarse...

Maelstrom

Vistos los comentarios aquí, y cierto sentir general entre personas, digamos, de poca inquietud política que parece que ahora de repente se apuntan a carros de los que no tienen mucha idea, puedo decir que la labor de lavado de cara que han hecho las CUP para dar el paso a la política autonómica y no solo la municipal ha sido ingente.

En primer lugar, el nombre con el que se presentan, desde luego, ayuda; Candidatures per la Unitat Popular es un nomenclátor bastante críptico y oscuro que facilita la ocultación de las verdaderas caras que hay detrás de las siglas, por otra parte no muy conocidas. Saquémosle un poco, pues, la patita de lobo al disfraz de cordero.

Les CUP están constituidas básicamente por tres organizaciones: Endavant, Maulets y el PSAN. Dichas organizaciones son la base del movimiento okupa catalanista comunista. Hasta ahí todo bien. El problema viene al saber qué es lo que se ha cocido siempre ahí dentro, y no solo ahora, que parece que sean hermanitas de la caridad de repente.

Digámoslo ya: sus bases son en cierto punto no ya proabertzales, es que algunos de sus miembros más importantes, como Josep Guía, se han declarado en contra de la disolución de ETA. No es, o mejor dicho, no era raro, si alguno daba con sus pies en uno de sus "casals populars", encontrarse posters con fotos de todos los presos de ETA bajo el epígrafe de "víctimes de la repressió de l'estat espanyol". Por otra parte, utilizar el oído y no solamente los ojos deparaba otras muchas sorpresas: Goras a ETA aquí y allá; deseos de linchamientos y "sustos" a figuras públicas catalanas del espectro político españolista; prohibición absurda de hablar en castellano en sus casales; prohibición de tacos y palabros sospechosos de procedencia española o patriarcal (sic); afiliación sospechosa e insólita de miembros de los Boixos Nois en sus filas (el loco y tristísimo mundo del fútbol cuando se acerca a la política); flujo de gente entre ellos que no se entiende (es el problema de sus bases, la mayoría niñatos que no tienen muy claras sus idea: nazis que se pasan al comunismo, y a la inversa y todos en los casales casi tan contentos); enchufes en los sindicatos universitarios de estudiantes; y me atrevería a decir que muchas de las agresiones sufridas por el inefable Francisco Caja vienen de estos colectivos. Y queda un largo etcétera de sordidez que, en fin, no tengo ganas de seguir relatando

En cuanto a lo de "científico" que señala por ahí un pipiolo perdido en las marismas de la izquierda, que le eche un vistazo a las obras de Jordi Bilbeny, CUPero de pro y paladín de la HISTORIA UNIVERSAL.

p

#58 estás fatal tio. CUP viene de los años 70 (seguro que planeado maquiavelicamente para ocultarse pasados 40 años). Los boxios nois son un grupo de extrema derecha, más vinculados a los mossos que a otra cosa.

Ah, a trolear al monte.

Maelstrom

#63 Y el PSAN es del 68. ¿Y?

c

#58 Para tu información PSAN se presenta con Solidaritat i citandoa al infumable Francisco Caja, de los profesores mas soporiferos que he tenido en la universidad... ya te delatas como ferviente de los Memos por la Memocrácia, cómo se destila de tu sartez de mentiras demagogicas
TROLL!!!

Maelstrom

#74 Si es que seguís en la inopia, claro, total, dudo mucho que muchos aquí se hayan asomado un poco en sus casals, y se nota que acabáis de descubrir a las ominosísimas (reverb) Candidatures per la Unitat Popular. Ahora me hablan de Solidaritat, lol. Pero pequeñuelos míos, si entre Endavant, Arran, el PSAN y Maulets, y Solidaritat hay un flujo no solo de información sino de personas que vamos, parece una logia.

1 2