Mi cuñado tenía un nuevo propósito de año nuevo: quería ser fotógrafo. Como tenía éxito en el Instagram con sus fotos de comida y de aparcamientos vacíos se planteó la posibilidad de comprarse una cámara nueva. Vino a pedirme consejo y fue entonces cuando se lió la gorda. Cuñao, le dije yo, en esto de la fotografía hay un camino que se bifurca y que nunca más vuelve a unirse. La primera decisión no es sobre la cámara que quieres comprarte, sino en cuál de los dos universos quieres habitar, puesto que son paralelos y nunca se tocan.
Comentarios
Lo ha clavado.
Hay como una especie de presión y una lucha de egos en la fotografía que espanta. La gente corre a Flickr a colgar las fotos y se da de tortas por tener cientos de comentarios.
Y realmente tiene más comentarios quien conoce a más gente o envía la foto a más grupos. Luego se ven obras de arte que, como el fotógrafo no se ha preocupado en "venderla", no tiene a penas comentarios de nadie.
Y lo de la trascendencia de la fotografía ni te cuento.
Además de los que se creen fotógrafos por subir a Instagram fotos de su café con leche del bar, o de la última comida que cocinó. Y como le metas filtros ya es que son dignas de estar en el Guggenheim.
#2 Hola... te acuerdas de mi?
#3 ¡No! ¿Quién eres? ¡¡¡Manifiéstate!!!
#4 http://tallerpuac.files.wordpress.com/2012/01/manifestacion_de_estudiantes_contra_el_plan_bolonia_1_1.jpg
#6 Pero de otra manera ¡Coño!
#2 Pero es como todo, si tienes mas "hamijos del Feisbuk" tienes más posibilidades de que alguien comentes tus estados, en el pasado si tenías mucha gente en tu fotolog pues también tenías más comentarios, en twitter tres cuartos de lo mismo y así con todo. No creo que sea solo de instagram...
#2 ¿Hablas de menéame?
#2 A mi flickr me gusta por la facilidad para subir, los comentarios y demás me la sudan, sobre instragram... No lo considero "fotografía" para mi es como un twiter fotográfico, en lugar de 140 caracteres, fotos de cosas puntuales en momentos puntuales, pero nada mas.
#29 Por eso mismo deje yo de enviar fotos a grupos o similares en flickr, los comentarios vacíos y los cartelitos no aportan nada.
Eso si, con el tiempo, vas "conociendo" gente alli que si te aporta algo, ya sea con criticas de verdad o simplemente a través de su trabajo.
#2 Pues yo lo veo pretencioso, gratuito y sin gracia. Prefiero el análisis de alguien con valía y que sabe lo que se hace como Ken Rockwell:
http://www.kenrockwell.com/tech/7s.htm
Que escribió lo mismo sin hacerse el divo hace ya 9 años.
#83 No te enfades, hombre... y gracias por las fotos.
#86 Quizás sea un tema recurrente y extrapolable a muchas ramas. Pero creo que está bien escrito, y no dice lo mismo que el artículo que enlazas.
#87 No, de hecho, en el otro artículo se reconoce la heróica figura del snapshooter desconocido. Esa persona que no se obsesiona por lo técnico y que se limita a ser feliz haciendo foticos clickety-click-click por dondequiera que va. Yo soy de esos.
Por otro lado, parece aquí que solo hay dos tipos, los camarófilos de a pie y el artista torturado que tiene que ir a terapia, como si cada fotógrafo con un proyecto fuera poco menos que Baudelaire.
Por su pretensión les conoceréis, y con lo pretencioso que suena este señor, me da que no vale un pijo (si alguien conoce su obra y es buena me trago mis palabras sin reparo).
#86 que gran, gran, gran enlace has puesto, muchas gracias !
Para los que tengan interés, es este: www.kenrockwell.com/tech/7s.htm
#91 A mandar, me alegro de que haya sido un éxito
El Rockwell tiene la ventaja de que enseña todo lo que sabe, sin pretensiones, sin zarandajas, sin ocultar sus secretos (sostiene que solo el profesional mediocre inseguro de su pericia oculta sus conocimientos) y además, todo ameno y asequible.
Para el fotoaficionado que sepa inglés, un tesoro.
En esta época que nos ha tocado parece que todo se hace para que te digan lo bueno que eres. ¿Dónde quedaron las aficiones ocultas que no necesitaban de reconocimiento ajeno para darnos satisfacciones?
#12 Reducidas al onanismo.
#12 En esta época que nos ha tocado parece que todo se hace para que te digan lo bueno que eres. ¿Dónde quedaron las aficiones ocultas que no necesitaban de reconocimiento ajeno para darnos satisfacciones?
Esteeeeee... bueno yo me sigo masturbando...
Ahora en serio
Yo veo post en Google Plus (me han dicho que en Facebook es peor...) en la que alguien pone una frase de Gibran Jalil sobre una fotografía de "alguien"; por supuesto sin molestarse en añadir que la frase es del poeta libanés ni un link al blog de donde "cogió" (vale la acepción hispanoamericana) la imagen; con 128 comentarios en los que una dos docenas de estúpidos desinformados que le dicen al autor del
expoliopost lo preciosa que le ha quedado la reflexión y la foto... otras dos docenas son de gente que "pasaba por allí" y escribe "buenos días fulanita" a alguien que comenta (y nada sobre el post...), el resto son del propio autor del post glorioso cando las gracias a las dos primera docenas y a las otras cuatro docenas¡! (lo importante es que el post tenga muchos comentarios, no importa si más de la mitad son del propio autor del post¡!).A veces reconozco la imagen, o la frase, y tengo la suficiente mala leche como para escribir un comentario recordarle al autor del post que... es un inútil la imagen es de este o aquel fotógrafo/fa con link al portfolio incluido... y que la frase está en la página 259 de la novela "Los hombres que no amaban a las mujeres" (son así de descarados¡! ni siquiera plagian una frase de Homero, Dostoyevski, Conrad, Kipling o cualquier otro autor de esos que ahora mismo no lee casi nadie, no, cogen lo primero que les hace gracia de la última novela de las más vendidas de El Corte Inglés, la hayan leído o no).
Y parece que aquello de los "15 minutos de gloria" (en toda la vida) ha quedado en 15 minutos diarios de una especie de onanismo digital. Al principio (de la era Internet) me apenaba que un instrumento de comunicación tan potente y abierto se llenase de este tipo de foros. Ahora me pasa como a #5 con la fotografía: "Ahora simplemente saco fotografías como un poseso y acabo rescatando una de cada mil para hacerme un calendario, ponerla de fondo de pantalla o tenerla de recuerdo".
Y también me pasa con la fotografía mi reflex la tiene un amigo que anda de voluntario por Mozambique (yo hace años que me harté de pagar revelados ) Ahora, a veces, siento la tentación de comprar una cámara con más posibilidades que la del teléfono móvil (1,5 MP) pero me conozco... y lo voy dejando, lo voy dejando, a ver si se me olvida
#0 por cierto, estupendo post. Todo lo que dice ocurre y lo mejor es reírse un rato.
Habría que añadir que tanto del universo pirotécnico como del universo trascendental sale de vez en cuando alguna obra de arte. Después están esos otros fotógrafos a los que las obras de arte les salen demasiado seguidas (Aliviero Toscani... Sabatiao Salgado... por poner dos muy diferentes¡!) y a los que todos le reconocemos su maestría
Yo es que soy más de vídeo. Eso de levantarte, enchufar la videocámara, grabar cada paso que das por la ciudad, grabando a cada lado de la calle, grabar de arriba a abajo cada monumento, grabar como te sirven los camareros el desayuno, la comida y la cena, grabar las miradas de "te voy a cortar los huevos como no dejes de grabar" de tu mujer, grabar el cambio de color de las baldosas de la calle. Eso sí que es una gozada. Y lo mejor de todo es que luego lo ves en casa, tranquilamente, en tu sillón y en HD, contando todas las anécdotas a tíos, primos, sobrinos, suegros... ¡Y la emoción que se siente cuando se acaba el vídeo y descubres que en esa tarjeta sigue el vídeo de las vacaciones anteriores, ¿qué?! Los pelos como escarpias
Mi decálogo absurder con la fotografía (ver artículo sobre los decálogos)
1. Soy un tipo de gatillo fácil: llevo una compacta en el bolsillo y desenfundo a la mínima. He tenido dos cámaras grandotas y para mí no compensa, me quedo con una de bolsillo. (ver 9)
2. Mi hermano se pasó editando una semana 900 fotos de su último viaje. Después seleccionó 200. Yo le sugerí que invirtiera el orden.
3. A nadie le interesan tus fotos en general, a no ser que salgan ellos. Si hay una foto en que salen ellos, se miran a sí mismos. Y nada más.
4. A nadie le interesan más de 200 fotos de nada, o más de 5 minutos de show. Y el interés decae exponencialmente con el tiempo de exhibición. Aprovecho para saludar a mi primo, a quien enseñé 700 fotos con la cámara recién comprada y no me agredió.
5. Mi cuñado es conocido por perseguirte con su iPhone para ponerte el vídeo de su último viaje, con fotografías y canción de moda. El día del bautizo de su hija puso a todos los comensales un vídeo con fotos de una autovía (lo juro).
6. (Mierda, para qué habré puesto decálogo) También he de confesar que en cuanto atardece cualquier cámara de bolsillo merece ser sacrificada en una hoguera. Y que con el ansia de más megapíxeles casi todas las marcas se dedican a interpolar píxeles, de forma que cuando amplías la foto parece un Cezanne en el mejor de los casos, Van Gogh en el peor.
7. Una vez pregunté a un amigo: "Oye, ¿por qué guardas las fotos desenfocadas, movidas, oscuras...?", y me dijo "Porque me recuerdan momentos o sensaciones". Ese día aprendí una valiosa lección. No volví a ver a mi amigo.
8. Sólo hago fotos cursis cuando quiero ligar (eso incluye fotos en B/N o, incluso, atención, en sepia). Pero jamás he entrado en un Starbucks. Instagram no lo he utilizado porque no tengo teléfono inteligente de esos. A ver cuándo te rompes, Nokia antiguo (uno de los primeros con pantalla en color, eso sí).
9. Nunca voy a hacer una foto como un profesional. Y vivo mucho más tranquilo pensándolo. Eso sí, da un poco de pena que me voy a ver auroras boreales sin una cámara buena. Pero qué se le va a hacer.
10. La cámara de fotos es la mejor excusa que he tenido para aislarme cuando estoy aburrido o hasta las narices, te alejas, sacas la cámara y hala, a pasar el rato más entretenido. Por ejemplo, en visitas guiadas. Y además no quedas mal.
Bueno, os dejo que tengo que hacer unas fotillos, ahora vengo...
Vaya, parece que el usuario de los negativos ahora es 827×13×11×3.
#74: Yo discrepo del 3er punto. A la gente le interesan las fotos relativas a sus intereses.
Por ejemplo, un aficionado a los aviones disfrutará con fotos de aviones, sean de cámara compacta normalilla o la más cara del mercado.
Eso si, como no se disfruta es viendo fotos borrosillas de móvil, salvo algunos móviles que ya se aproximan un poco a las compactas.
Respecto al 5º punto, a los que nos gustan las carreteras, nos gustan las fotos de las autovías.
Punto 6: apoya la cámara.
Eso si, a mi me gustan las fotos sueltas, sin vídeo ni música, para pasarlas a mi ritmo.
#74 Un decálogo no tienen por qué ser diez, pueden ser más o menos.
Creo que he pasado por todos los aspectos que relata este (magnífico) artículo.
El universo pirotécnico lo dejé porque es mejor dedicar el dinero a otra cosa y aunque me gustaría ir a Islandia (y me llevaría varias tarjetas de memoria) la pirotecnia sale muy cara.
El trascendental me ha dado grandes alegrías, imágenes evocadoras y que me cuentan historias apasionantes... pero solo yo les encuentro el significado y siempre hay un aguafiestas que dice "ese escote está borroso" (y ni se imagina ni sabe nada de la historia que a mi me cuenta)
Incluso pasé una etapa mixta en la que llegué a fabricar una cámara estenopeica, ¡con zoom!
Ahora simplemente saco fotografías como un poseso y acabo rescatando una de cada mil para hacerme un calendario, ponerla de fondo de pantalla o tenerla de recuerdo.
Muy, muy bueno. Refleja el estado actual de la fotografía a la perfección...
Esto me recuerda a la protagonista de Vicky Cristina Barcelona, que quería ser artista, osea, pero que no sabía qué arte elegir. Y al final se decanta por la fotografía, que es el que menos talento requiere porque basta con apretar un botón.
La fotografía hoy: El maravilloso arte de apretar un botón.
#18 Tampoco es eso. La gran diferencia entre la fotografía analógica y la digital es simplemente la inmediatez de los resultados.
Con el carrete tenías que esperar y no sabías si realmente había salido la foto como querías, con la digital lo sabes al momento.
Claro que antes se tenía que dominar la técnica a riesgo de sacar solo 36 cartulinas negras pero es que todo en la vida va evolucionando.
Hace muchos años todo era por instinto y por dominio de la técnica, luego salieron los fotómetros para la cámara que te decían que la exposición era la adecuada, ahora ya directamente las cámaras trabajan en automático si quieres.
Los que sabemos de fotografía, evidentemente trabajamos en manual, pero no todo el mundo sabe los conceptos de velocidad ISO, apertura de diafragma, velocidad de obturación, distancia focal, encuadre, iluminación, etc.
El problema es que de esos que fotografían en automático muchos se creen la leche y no saben ni cómo han hecho la foto.
De hecho yo hace unos años vi a un tío con una Nikon, un pedazo de objetivo zoom y fotografiando la entrada del puerto de San Vicente de la Barquera....y usando flash!!!!
¿Pretendía usar el flash para iluminar todo el puerto?
Pues eso...mucha pasta en el equipo pero los conceptos justitos.
#27 #29 era una caricatura. Ya sé que no es así de exagerado. Y espero que jamás deje de ser una caricatura
Qué razón tiene en lo de Flickr!!! Harto de ver fotos con miles de comentarios y favoritos y 14000 carteles de esos llenos de colores de "premio a no se qué". Son peña que tienen miles de amigos en Flickr (imagino que en 500px ocurrirá igual) y hala, deben de tener algo instalado que le casca un premio a todas las fotos. Yo uso Flickr porque así las tengo guardadas y las puedo enseñar desde ahí, no por ego. Alguna foto buena tengo, pero la mayoría de la familia, celebraciones y así. Lo de lo trascendental lo dejo para otra vida...
y lo del viaje a Islandia, pues como las fotos a playas paradisíacas. Que muchos eyaculan viendo ese tipo de fotos y yo siempre pienso "hombre, si tuviera yo los miles de euros necesarios para el viaje, también haría esa foto". Cúrrate la foto paseando por tu ciudad, eso sí que es jodido.
#17 La fotografía "nueva" es igual de mala o buena que la "antigua". Sólo cambia la manera de capturar una imagen. Si el que hace la foto se la hace a un mojón de perro que encuentra por la calle ya puedes hacerla con una Leica de los años 40, que será una mierda de foto y nunca mejor dicho.
#18 Hombre... pues no. Ni de coña, vamos.
#31: La cosa es que la disponibilidad tecnológica de hoy en día es tal que hace que se confunda a las personas con talento con las que no tienen tanto.
Díselo a todo a "Pwned Mora" y a todos los seudoDJs que están apareciendo últimamente, y que trístemente cobran incluso más que los que pinchan de verdad. Y su aportación normalmente es 0, porque lo poco que hacen se lo hacen otros por detrás.
#29: Oh, no me lo había planteado, una foto a una caca de perro, para expresar la virilidad de la vida ante el paso fugaz del tiempo y la vanidad de la sociedad en los últimos tiempos. Gracias por la idea.
Ops, se me acaba de caer el #monóculo en la caca de perro.
@javierherrerovalle: veo que usas poco Menéame, pero si mucho los votos a comentarios (especialmente los votos negativos).
Te explicaré de forma breve: el botoncito naranja es para votar negativo a comentarios de propaganda, insultantes, racistas... NO PARA EXPRESAR DESACUERDO. El "Desacuerdo" se expresa mediante la acción neutra, no votando positivo ni negativo.
http://meneame.wikispaces.com/Comenzando
Si no quieres leerlo no lo leas, pero al menos, no uses mal las herramientas que Menéame pone a disposición de los usuarios.
#30 Yo también he sufrido los desmanes de ese tal@javierherrerovalle
No deberían activar el botón "negativo" hasta que el meneante no superara un examen que demuestre que se ha leído la meneatiqueta.
P.S. Por cierto, disculpa mi negativo; ha sido la típica equivocación con los botones cuando usas un ratón de almohadilla incómodo...
#30 Tranquilo, ya me he encargado yo de dar positivos a tutiplein en este hilo (demasiados, pero hay muy buenos comentarios, también
Adorad al carrete agfa de 36 fotos, pues de sus fieles sera el cielo. Santificada sea la Minolta de los 70. Amen
gafa pastas everywhere
En mi opinión, a partir de cualquier compacta "decentilla" uno puede disfrutar mucho de la fotografía (y por decentilla me refiero a una compacta). ¿Que al lado hay uno con una cámara así [____________] de grande? No hay problema, el quizás haga fotos mejores que las tuyas bajo unas mismas condiciones, pero a veces la foto no depende prácticamente de la cámara sino del que la usa.
Para mi lo importante es que cada vez que vea algo verdaderamente curioso pueda fotografiarlo y compartirlo por ahí. Yo de cámara tengo una compacta, y con ella voy bastante bien. Lo que más valoro de ella es que se puede apoyar relativamente bien para poder hacer fotos nocturnas sin trípode.
Por supuesto que comprarse una cámara réflex puede ser una buena idea si te gusta la fotografía, pero no debe ser un objetivo en si mismo, es algo que se puede comprar cuando se pueda, sin prisas. Lo primero es valorar lo que se tenga, y tratar de hacer las mejores fotos posibles con ello.
Yo no sabía que "existieran" esos dos grupos, ahora intentaré hacer todo lo posible para no caer en ninguno de los dos. ;:)
Y los de las cutrecamaras sovieticas defectuosas donde los metemos?
#14 ¿Las Lomo? Pues entre dos trozos de pan y queso
Lo que viene siendo uno de lomo con queso de toda la vida
#14 ¡No te metas con mis Pentacon Six y Kiev 6x6!
Y lo que molaba sacar delante de los colegas una cámara reflex que abultaba el doble que una 36 mmm.
Además, era genial para poner a las amigas mirando para Cuenca. :-b
#35 Yo tengo en alguna parte una Zenit (antitanque con obturador de "tela"; la Yashica 6x6 ya la regalé hace tiempo a un amigo. Y la Mamiya 10x10 no llegue a comprarla (en mi época de pirotécnico...), y eso es algo que debo agradecer a esa época: aprendí que las cámaras no hacen buenas fotos, por ser buenas cámaras, si el tipo que las sujeta no se lo toma en serio (o tiene un don especial para la fotografía); y que antes de comprar una cámara nueva es mejor dejar pasar un par de meses y mientras pensar seriamente si "realmente la necesitas".
La ha clavado. Estoy cansado de tanto "esperto" en fotografia que hay hoy dia.
Tambien pasa con el tipico gamer que tiene la ultima NVIDIA con nosecuantos FLOPS y milhistorias que pone como comentario de pie en los foros.
Y se jacta tambien de usar windows 7 pro compilacion XXX.XXX, eso le da un toque un poco retarded, pero bueno, que se le va a hacer.
Menéame, el lugar donde todo el mundo va de sobrao. He recogido algunas lindeces que no tienen desperdicio:
- Se puede ser mejor artista siendo fotógrafo aficionado que profesional
Y tambien se puede ser más gilipollas ¿que tiene una cosa que ver con la otra?.
- No se critica a esos fotógrafos por lo que realizan, sino por lo que se creen que son sin serlo.
Se les critica porque no me gusta lo que creen que son, no?, el caso es criticar.
- Veo esas fotos técnicamente perfectas, que no me dicen nada, a excepción de lo guapa que sea la modelo o de la cantidad de piel que enseñe, o brillantes paisajes adulterados de color
Igual ninguna foto te dice nada, y yo pienso que esa foto que a tí te dice algo es una mierda. ¿Te has pensado en el trabajo que tiene y lo que le hace sentir a otra gente que no seas TU ?.
- Hoy es imposible cono norma media hacer mal una fotografía (técnicamente hablando) porque los sistemas de medición y la lógica difusa de la cámara lo evitan. Lo cual es un problema creativo.
Ante semejante gilipollez no tengo nada que decir. Si haces una foto en automático a las 11 de la noche te va a salir movida. Si haces una foto en automático en un autobus al atardecer te va a salir azul fuera, y dentro naranja, y todo movido. ¿Sigo?.
- En definitiva, que el mundo de la fotografía sólo encuentras "snobs" y fanfarrones. Como en todo ámbito artístico, vamos.
Supongo que te dejas a los que no pierden el tiempo leyendo estas tonterías y se ganan el pan con ello ¿no?. No, yo, desafortunadamente no soy uno de ellos.
- Muy bien, como digo son técnicamente perfectas, artísticamente muy del montón, muy de fondo de escritorio 
Esa gente no es artista ni nunca lo será.
Claro, por que tu lo acabas de pontificar, ¿verdad?.
- Vamos a dejarnos de coñas. Uno se hace fotógrafo porque ser pintor exige demasiado esfuerzo y tiempo.El "arte " al alcance de cualquiera.
Mejor dedicarse a criticar a los demas en menéame ¿no?. Eso requiere menos esfuerzo todavía.
- Sólo hago fotos cursis cuando quiero ligar (eso incluye fotos en B/N o, incluso, atención, en sepia).
Yo sólo critico en menéame cuando me aburro. Supongo que no hace a todos los lectores/Escritores perezosos o aburridos, pero la lógica tiende a que pienses que sí. La fotografia en B/N no es cursi, cretino.
En fin, antes eso, poco tengo que decir, pero sí algo que aportar. A los que no lo conozcan y les guste, como a mí, la fotografía (tanto hacerla como verla), ahi va un regalo:
De nada.
#83 Tienes razón. Aunque tú mismo encajas perfectamente en tus líneas hehe
No te lo tomes a mal
Jopeta, pues yo solo quiero que me salgan bonitas sin tener que retocarlas...
Todo esto no es lo que pasa con menéame....?
#54 Sinceramente... No veo el "postprocesado a tope" por ningún lado.
Veo macros, veo exposiciones largas (con filtro ND) etc... Pero ninguna en especial la veo "petada" en cuanto a postprocesado.
De todas formas... ¿Que entendemos por postprocesado? Pq en digital disparas en RAW, y eso quiere decir "revelar" si o si, ajustar niveles y demás para mi no es postprocesado, si la foto no esta bien expuesta, compuesta, etc... PS no hace milagros.
Las únicas un poco mas tocadas que veo -o al menos que lo parecen- son la de Francisco José Mingorance y Andoni Lamborena, y aun así te diría que "pecan" mas de edición por zonas que de otra cosa.
#55 Pues eso.
#57 ¿Pues eso?
2/77 están mas tocadas... Nada que ver con el "todo es ordenador y postprocesado"
Si lo decías por lo del RAW, no nos engañemos, con película hacías lo mismo, solo que en lugar de hacerlo en camera raw lo hacías con una positivadora y líquidos.
#60 Muy bien, como digo son técnicamente perfectas, artísticamente muy del montón, muy de fondo de escritorio
Esa gente no es artista ni nunca lo será.
#57 José Benito Ruiz ¿postprocesado?
Esto es lo que pasa por hablar sin tener ni idea de lo que se dice. ¿Pues eso, qué? No dices nada en tu mensaje.
/cc #55
#63 No he visto las 77 fotos caballero.
No soy masoca.
Pues yo paso de hacedr arte.
Hago 4 fotos a las cosas que me gustan para tener recuerdos y si acaso enseñarlas a algún amigo.
Y mi primera cámara costo 200€ y la segunda 99€ voy a la inversa, cada vez gastandome menos
Como artículo humorístico y como caricatura el artículo está bien.
Pero como artículo de investigación social no deja de ser un montón de tópicos atados con una prosa ocurrente.
Yo también tengo cámara y la uso, pero no me sale definirme como "fotógrafo". Soy más bien un turista con pretensiones...
en el mundo de la música es exactamente igual jaja
Genial reflexión... Me voy a comprar una play también
Y luego está el universo de los pedantes, aquellos que, pese a tener razón, te quieres pegar un tiro en el páncreas porque eso es menos doloroso que leer a un relamido pagado de si mismo.
Magnífico artículo. Hay una reflexión que supongo muchos de los que llevamos tiempo de aficionadillos a la fotografía les llegará: hoy es imposible cono norma media hacer mal una fotografía (técnicamente hablando) porque los sistemas de medición y la lógica difusa de la cámara lo evitan. Lo cual es un problema creativo.
Sino, para prueba, intentad hacer una foto con un desenfoque sencillo; es imposible sin buscar a fondo en el manual como desabilitar los automatismos, y a veces ni así.
Yo me doy una vuelta por 500px y veo esas fotos técnicamente perfectas, que no me dicen nada, a excepción de lo guapa que sea la modelo o de la cantidad de piel que enseñe, o brillantes paisajes adulterados de color o incluso peor con el odioso HDR, con una característica común, todas enfocaditas y photoshopeadas. Tardo 5 minutos en abandonar la página aburrido.
Y de vez en cuando te encuentras alguna página de un fotografo independiente que inmediatamente va a favoritos y que te da una envidia porque cada fotografía cuenta una historia sin importar lo perfecta que sea.
Como molo, miradme soy underground!!!!
Cualquier cosa masificada siempre será peor que mi mierda underground
Que queréis que os diga, he visto más arte en esos fotógrafos que aquí se critican que en todo el oficial y endogámico mundo del arte.
#38 No se critica a esos fotógrafos por lo que realizan, sino por lo que se creen que son sin serlo.
Mira una recopilación de ese mundo "endogámico" que dices 77 fotógrafos de naturaleza que deberías conocer
77 fotógrafos de naturaleza que deberías conocer
fotografiaperfecta.wordpress.comEl artículo lo redacté yo y lo envié yo (por si alguien lo considera SPAM)
Dime a mi cuántos de esos fotógrafos conseguirían hacer esas fotos sin un mínimo de conocimientos en los conceptos de la fotografía.
Seamos serios.
Profesionales los hay, sin embargo otros se consideran sin serlo.
Yo me considero aficionado, que conste.
#43 Se puede ser mejor artista siendo fotógrafo aficionado que profesional
#45 Gracias por la parte que me toca
#47 Me alegro, y simplemente decirte que a mí muchas de las fotos que has puesto, siendo técnicamente y procesadamente por ordenador perferctas, no me aportan una mierda artisticamente hablando
#43 Uno de los 77 fue mi profesor de paisaje
#49 Eso es muy personal, lo que para uno es un foton a otro no le dice nada, pero puedo asegurar que al menos uno de los 77, ordenador mas bien poquito, dispara en digital cuando no le queda otra, pero sigue siendo un enfermo del analogico
#51 De las primeras todas van petadas de postprocesado informático a tope.
Y claro que el arte es algo muy personal, por eso este artículo apesta a endogamia y altaneria.
#43 Me gustó mucho esa recopilación de fotos. Se nota que te gusta la fotografía de verdad. No puedo decir lo mismo, lo cierto es que no me interesa, sólo me gusta cuando ya veo la foto que me gusta hecha, y como la tortilla, mejor que la haya hecho otro.
Ahora es que si no te gusta hacer fotos, como se ha puesto de moda, no eres nadie. No soy nadie.
Pobre cuñado.....
#65 Para reafirmar tu frase sobre el snobismo
El exceso de máquinas fotográficas y listillos ha llevado a la fotografía actual a que se convierta en algo pesado dificultando el encontrar algo de calidad.
Genial artículo, pero se le ha olvidado de hablar de los artistas de verdad! #39 tranquilo, lo que diferencia a un fotografo de quien no lo es; la capacidad de ver donde hay fotografía y donde no la hay. Y así se puede aplicar a poetas, arquitectos, etc...
"...asegurarte de que nadie sepa dónde has hecho esa foto desenfocada, no vaya a ser que vaya otro y la desenfoque mejor."
Desde la antigüedad, el arte ha sido siempre tecnología. Ha sido un proceso o un medio tecnológico para llegar a un fin: plasmar la belleza o una idea que se quiere expresar. Y cuando digo tecnología hablo de huesos, óxido de hierro, cinceles, mazas, pinceles, pigmentos y pinturas, lienzos, papel, lentes, película, etc. Hoy en día la tecnología ha avanzado tanto que toda la maraña tecnológica de antes se ha mejorado y simplificado en aparatos que hacen, y muy bien, casi todo el proceso artístico. Pero el fin sigue siendo el mismo: crear belleza, plasmar o expresar ideas... La cosa es que la disponibilidad tecnológica de hoy en día es tal que hace que se confunda a las personas con talento con las que no tienen tanto. Ajsldefsj shdgsdg shd sdj
Yo entre en la fotografia porque queria aprender las tecnicas basicas. Por eso me pille una reflex y tal. El lado artistico me la suda, no es esa mi intencion.
Eso si, una vez aprendi todo lo necesario lo deje y me puse con otra cosa más interesante
lo que yo me pregunto es, ok, quiero ser profesional, cual es el "camino"? mucho hablar de lo que hay y de como funciona el mundillo intenetero-pajillero, pero que pasos se siguen para alguien que cree que vale y que quiere ser profesional de la pintura? para muchos otras profesiones está muy claro, pero para fotógrafo?
PD: no, yo no quiero ser profesional.
#77 Yo trabajo haciendo fotos, y me gano el pan con ello desde hace muchos años. El primer paso para convertirse en profesional no tiene nada que ver con la fotografía, si no con Hacienda y con la Seguridad Social. Ese paso es un peñazo, pero es sencillo.
El segundo paso es el difícil; Encontrar a alguien que quiera pagar por lo que haces, es decir: CLIENTES.
Con estos dos pasos logrados, ya eres profesional, aunque tus fotos sean una castaña
Y especialmente el segundo... te aseguro que es mucho más complejo que hacer cualquier foto.
Bueno, y luego también están los fotógrafos.
Yo no subo las mías en el flickr porque me gusta hacer fotos pero no me gustan las fotos de los demás, bueno no me gustan el 99% de las fotos que hace la gente, no me gusta verlas y menos comentarlas. No es que las mías sean mejores, no lo son, pero son mías y las hago para verlas yo, por lo que me inspiran a mí, como mucho las pongo en el facebook para que las vea la familia. Sé que es un poco egoísta pero como dice el chiste "el gato es mío y me lo follo cuando quiero"
Me estoy descojonando con el blog, está escrito con una mala leche terrible, me encanta
Recomiendo leer tambien esta entrada: http://cienojetes.wordpress.com/2012/12/28/i-concurso-fotografico-cienojetes/
La verdad que este es uno de esos trabajos a los que mucha gente le va a tentar emprender:a priori parece facil,no es excesivamente caro,tiene buena reputación,no parece un trabajo duro,etc.tan bonito se ve que cualquiera lo podría montar.mi cuñado a optado por la cria de caracoles.¿?
Bah. Todo el mundo del arte es así. Lo importante no son la obras, sino las cuestiones externas a ella.
En la Pintura, lo importante es la técnica, el uso de la luz, la perspectiva, el color. Si la obra es una fruta podrida, perdón una "naturaleza muerta", poco importa.
Peor es el caso de la Arquitectura. Lo importante son los materiales, las proporciones, los estilos. Si luego no te cabe la cama en la habitación, porque la puerta y la ventana están al medio, es lo de menos. Dormirás en camas separadas con tu pareja, por el bien de la simetría. Y si te toca un dormitorio cuya única fuente de luz es un ventanuco de 20x20, recordá que estás viviendo en una celda de diseñador. ¿Un único enchufe por habitación? "Pero si los enchufes son horrrriiibles!!. Además puse una llave por cada una de las 20 luces dicroicas que harmoniosamente distribuyen la luz por la habitación. Ya no cabe un cable más."
En el mundo del cine hay dos vertientes: En una, lo importante es vender, por lo que los argumentos pueden hacer agua por todos lados, con tal de meter esas escenas impresionantes que aparecen como flash en el trailer. Por el otro lado, los verdaderos artistas del cine, que suelen hacer intragables dramas sobre la vida o películas excesivamente gráficas, sobre algún tipo de horror.
Un colega fotógrafo que curra en Sony me comentaba el otro día que las cámaras cada vez sacan mejores fotos en automático, y que hoy en día cualquier noob te saca una pedazo de foto sin tener ni puta idea. Al final me decía que el futuro está en enseñar a esos noobs a hacer fotos, que es a lo que se dedica el ahora
Puedo asegurar y aseguro que con minimos cambios pdria adaptar este artículo al universo de los escritores de relato jajajajajajaja
PD: no tengo NPI de fotografia pero me he jartao de reir ....
como en todo lo demas, donde cunde la fascinacion por la tecnologia, que no añade nada, lo que importa es el contenido, no el continente.
vaya soberana estupidez, más egocéntrica y pretenciosa que las dos clases de fotógrafos que pretende describir juntas.
Como en muchas otras cosas de la vida, algo es arte hasta que gracias a la tecnología lo puede hacer cualquier idiota, llamese fotografía, mezclar discos, grabar cortos, o publicar un libro.
Cuñao! pero dime ya la marca de una cámara joder. Que yo lo que quiero es echar fotos guapas.
Vamos a dejarnos de coñas. Uno se hace fotógrafo porque ser pintor exige demasiado esfuerzo y tiempo.El "arte " al alcance de cualquiera.
No conozco al firmante del artículo pero, por su discurso, parece ser él quien necesite ayuda psicológica. Expone prejuicios y rabia acerca de los principales escaparates de fotografía, le molesta ver que otros la utilizan como apoyo terapéutico o medio de expresión anímica, prácticamente llama obsesos a los fotógrafos celosos de la técnica... no sé, me ha perecido una persona un poco jodidilla lanzando mierda mañanera cocinada en la oscuridad...
En definitiva, que el mundo de la fotografía sólo encuentras "snobs" y fanfarrones. Como en todo ámbito artístico, vamos.
#56 Lo que realmente le jode a un fotógrafo profesional que lleva gastados 30.000 euros en equipo, es que venga un chaval con una camara de 600 sin saber nada de técnica y que tenga más sensibilidad que él para captar momentos.
Eso es lo que les jode.
#61 ¿Y eso por qué me lo dices a mí?
Tampoco es que digas nada nuevo. En cualquier ámbito artístico el talento puede superar a la técnica e incluso a la experiencia, como Mozart a Salieri.
La buena fotografía era la antigua, la de carrete(al menos para mi gusto). A mi me gustan las reflex antiguas.
Creo que antes era más difícil hacer fotos y por lo tanto era más complejo acertar con el encuadre, el enfoque y esas cosas.
No le quito merito a la fotografía actual, gracias a ella ha conseguido que más gente se apasione por ella pero a la vez eso trae a gente que cree quepor tener una Eos o una Nokia ya es un buen fotógrafo.
#17 ¿Una Nokia? Las que llevan los teléfonos Nikon, supongo
#17 Entre una camara reflex de carrete y una actual digital no hay tanta diferencia a la hora de hacer la foto.
#17 Te vendo 1 Nikon de 36 mm, una Pentacon Six y una Kiev 6x6, incluido carrete 120 Kodak 200 ISO de regalo. Baratito, oiga.