2037
Una banda cómica de rock australiana, The Axis of Awesome (www.axisofawesome.net/), demuestra en un vídeo que muchos de los éxitos pop de los últimos años basan sus estribillos en los mismos cuatro acordes. En un solo vídeo van cantando tema por tema y, sorprendentemente, no tienen que cambiar el acompañamiento para ninguno de ellos. Vía www.danieltercero.net/2009/01/18/cuatro-acordes/
menéame
Tanto que se pasan muchos diciendo que hay que cobrar el canon porque sus creaciones son únicas ¬_¬
es.youtube.com/watch?v=nfXTHKrkZcg
(Edito que me ha ganado #2, y te voto positivo
Las composiciones músicales no se hacen a lo loco, sino que se usan una serie de elementos como escalas, acordes y similares. Estas escalas son grupos de notas que se sabe que suenan bien al combinarlas (son armónicos).
Además muchas veces las escalas y acordes son más o menos iguales pero desplazando uno o varios tonos. Por ejemplo, los acordes de DO, MI y SOL son prácticamente iguales, solo cambia la nota base.
Así que realmente si, es cierto, la mayoría de las canciones que son de un mismo estilo músical comparten los mismos acordes básicos. Y sobre dichos acordes se añade una melodía y una letra, que es lo que hace distinta una canción de otra
En concreto estos cuatro acordes,creo, son los acordes base de la música rock y derivadas y la mayoría de las canciones de dicho estilo músical los comparte (aunque puede que cambie el tono)
Son los mismos, pero en lugar del orden en que los he puesto (Do-Lam-Fa-Sol) el orden debe ser Do-Sol-Lam-Fa. Para las trasposiciones que he puesto hay que alterarlos del mismo modo, es decir, en lugar del orden en que están (pongamos 1, 2, 3, 4) sería 1, 4, 2, 3.
Espero que no haya ningún chaval que esté aprendiendo a tocar y que esté pensando por mi culpa que le suena raro
Mil perdones.
El cañon de pachebel, ademas esta traducida y es mas gracioso el tio:
www.youtube.com/watch?v=OGM7PsXGkgg
PD: conio, ya lo ha puesto #2
Las escalas a pesar de ser infinitas, no todas se pueden utilizar para cantar y tal. Es normal que se repitan acordes.
#16 La verdad es que es absurdo, esto es curioso, pero no tiene nada de malo.
Más que verlo como una critica a la música, hay que verlo como , mirad lo compleja y especial que son las escalas, que con 4 acordes se pueden hacer infinidad de cosas.
Do mayor...Re menor...Mi menor...Fa mayor...Sol mayor...La menor... Si 7ª....
ala.. ahora los combinas como quieras y haces cualquier canción (la técnica de los Beattles)..
Obviamente lo puedes transportar y modular.
PD: Pero no pirateeis eh!!! que cada canción es única</sgae>
EDIT:#5 cambia la nota base, pero si estas tocando todo el rato en la tonalidad de Do no es lo mismo Mi que do que sol porque provocan sensaciones completamente distintas, esa es la gracia de la musica, por ejemplo en este caso llevas un rato recitando sobre Do y creas un punto culminante sobre la dominante (sol en este caso) y el cuerpo te pide descansar y concluir en Do, si resuelves en otro acorde "rompes" ese esquema, esa es la idea del funcionamiento de las cadencias
No sé desde cuando llevan estos acordes triunfando, pero vamos, que ya con Mozart se usaban, así que no es tan raro
PD: esto... si criticáis esto, también deberíais criticar que la mayoría de las 2as voces se hagan con una 3ª por debajo...
Ains...
#13 Do Lam Fa Sol es I VI IV V, y concretamente en el vídeo son los acordes Mi Si Do#menor La , que son los grados I V VI IV
ahora ya no nos extrañaremos de que cada día se compongan miles de canciones iguales
Y por suerte creo que las letras de las canciones no valen para nada, pero si hay mucha gente que considera eso una parte muy importante de las canciones, así que: cuatro acordes, empecemos una canción.
Soy músico y la armonía típica de los 4 acordes la pillo de oído al momento, y por eso me frustra cada vez que escucho una canción de Alejandro Sanz y no consigo sacar los acordes. Son acordes muy complejos, disminuidos, aumentados, relativos...
Y lo mismo se nota en las tablaturas para guitarra que corren por internet, que intentan simplificarlo a "los 4 acordes" y no hay por donde pillarlo.
Esta buena esta noticia como "divulgación cultural" y muy bien aportado el comentario #5.
PACHELBEL, PACHELBEL,
PACHELBEL, PACHELBEL,
I'LL SEE YOUR ASS IN HELL, PACHELBEL
brutal
En Do sería: Lam - Rem - Sol - Do - Fa - Si(dis) - Mi
Y a todas se les pueden añadir sus séptimas correspondientes (el Mi llevaría séptima dominante)
Como se ve esta estructura es muy complicada, no es tan simple como el 1-4-5 y suenan todos los acordes de la escala.
Esta secuencia se encuentra en canciones como "I will survive" o "las hojas muertas"
Otra secuencia de acordes que creo que se llama "bajada española" sería: VI - V - IV - III (dominante) y suena en canciones como "Bailamos" (Enrique Iglesias) o Gimme tha power (Molotov)
Opa voy a 'ce un corra con los pollicos y las gallinicas...
No quiero entrar, en ru garito con zapatillas, que no me miren mal al pasar....
Hace mucho tiempo los indios la fumaban, y que yo sepa, no se murió ninguno
Marihuaaana, Marihuaaaana...
Mili mili mili caca...
So lonely, so lonely, so lonely...
Tambien hay que recordar que el blus, se compone de de 3 acordes y 12 compases repetitivos.
Aqui os dejo algunos:
Britney y Gwen stefany
es.youtube.com/watch?v=gRHfd9Yto0A
Queen y Outkast
es.youtube.com/watch?v=kfadLhw14l8&feature=related
AC DC y Ghostbusters
es.youtube.com/watch?v=DihZlZ_i764
Pues eso, cuando la gente empieza a descubrir como funcionan las cosas, se da cuenta de que no son tan complicadas como parecen. En el cine, teatro y literatura pasa lo mismo, hay básicamente 10 historias distintas (o 20 segun quien analice) que se repiten una y otra vez y se van combinando desde hace milenios. Recomiendo leer "La semilla inmortal" por cierto.
www.yatedigoradio.com/public/?p=45
es.wikipedia.org/wiki/Melod%C3%ADa
es.wikipedia.org/wiki/Acorde
PD: Sé por lo que estás pasando, pero deberías cortarte un poco.
Lo digo por algunos artistas sólamente, otros evidentemente han comprado una guitarra y han aprendido a tocar 3 acordes básicos del nivel 1 de "curso de guitarra fácil".