Hace 13 años | Por rubeng a sinex-3.com
Publicado hace 13 años por rubeng a sinex-3.com

Se ha publicado un artículo en la web inglesa Information is beautiful, del que se hace eco la web española Rollingstone.es de un estudio que revela lo que debe vender un grupo o artista para poder ganar 1000€/mes, comparándolo con distintos medios de venta según está el modelo de negocio actual.

Comentarios

Gresteh

#8 supongo que eso sera para pagar a los artistas y a todo el montaje que va detras de ellos, musicos, montadores, transporte de material... Probablemente lo que se lleven limpio no sea tan alto(aun asi seguro que se llevan 1000€ limpios, especialmente los solistas y algunos de ellos muchisimo mas(especialmente trollako sanz(pero este tiene que pagar su viaje en business class desde miami y claro eso son por lo menos 20.000€)(y eso sin contar con el coste de la droga que tiene que meterse para poder mantenerse despierto))

Liths

#8 Melody 10.000??

psammarco

Muy buena aportación: interesante también el caché por 'bolo' que apuntaba el comentario #8. Aunque, si son ciertas las cifras, no sé por qué los músicos no se rebelan contra el stablishment (al fin y al cabo, sin ellos no hay 'circo'). Ah, no, se me olvidaba: la 'culpa' la tienen las descargas...

S

#8 AAAAAAAAAAAAA supuestamente tiene el mismo cache Paco de Lucia que Bisbal?? joder que miedo

L

#8 Eso es lo que cobran por concierto o lo que ganan ellos, quiero decir que aunque es evidente que para muchos es un muy buen negocio... con eso tendrán que pagar el montaje, a los técnicos, bailarines (si los tienen) equipo tecnico, iluminación, sonido, etc. ¿No?

Hace poco salió una noticia diciendo que los musicos ganaban ya mas por conciertos que por musica vendida, lo cual me parece bastante bien, por que por lo menos en los conciertos curran (Algunos lol).

P

#8 Bien documentado. Solo faltaria completar un poco la información dando el promedio de conciertos anuales, y a cuanto sale a repartir por grupo, para qeu veamos a ver a cuanto sale cada miembro del grupo al año, y ya, hacer un seguimiento de 5 años, creo qeu seria del todo revelador.
Eso si, mas de uno se soprenderia de que tampoco es tanto dinero el que se gana.

Gazza

#41, no confundas. Eso es lo que cobran por disco vendido, no los derechos de autor. Los derechos de autor incluyen reproducciones de la obra en radio, tv, cine o, simplemente, que alguien se compre un pendrive. Todo ello durante los siguientes 70 años al registro de la obra.

#8, buen apunte, pero recuerda que ese dinero es para todos los que participan en el concierto, no solo para el grupo/solista. Además, no siempre la organización está dispuesta o capacitada para pagar el caché y entonces el grupo va a taquilla (lo que venda de entradas). Alejandrito seguro que ya se ha olvidado de esta segunda opción, pero los grupos más modestos se la comen día sí y día también.

d

#48 Se agradecería, en ese caso, una referencia de cuánto puede cobrar un artistas por esos conceptos. Pero si de la venta directa cobra esas cantidades, me temo que el cómputo global no va a ser para tirar cohetes, y que mi frase irónica tiene todo el sentido.

Gazza

#58, 4. Retribución del Artista

La retribución del artista suele consistir en un royalty (entre el 8% y el 15%) sobre las ventas de fonogramas, pudiendo pactarse un adelanto a cuenta de royalties (reembolsable o no, en el caso de que no se alcancen las cifras de ventas que generarían un royalty equivalente al adelanto). Ello es independiente de la retribución secundaria que pueda percibir el artista por la comunicación pública de esas grabaciones, que percibirá a través de su entidad de gestión.

La base de cálculo son las ventas netas de soportes al distribuidor, efectivamente cobradas, sobre la que la discográfica suele efectuar las siguientes deducciones:

Deducción por devoluciones: permite la acumulación de stocks en las tiendas; no se calculan royalties sobre un porcentaje de las ventas, en previsión de futuras devoluciones. Suele ir de un 10% al 25%, liquidándose sobre las ventas efectivas en la siguiente liquidación de royalties. En los contratos actuales que contemplan ventas digitales sigue existiendo esta deducción para este tipo de explotación digital, lo cual no tiene sentido, pues en la distribución digital no existen devoluciones.

Deducción por estuche (suele ser de un 10%).

El royalty suele quedar reducido (normalmente en un 50%) en el caso de las ventas con campañas televisivas (y por un plazo relacionado con la misma), ventas a clubs, ventas al extranjero, ventas con descuentos…

En CDs recopilatorios el royalty se calcula en relación al número de temas incluidos en proporción con el total de temas en el CD.

Los royalties se liquidan trimestral o semestralmente por la compañía, debiendo emitir el artista la correspondiente factura. El artista deberá poder verificar la exactitud y corrección de las liquidaciones, directamente o a través de terceros (contables, auditores).


Sacado de http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=9&sqi=2&ved=0CFgQFjAI&url=http%3A%2F%2Fwww.copyrait.com%2Farchivo%2Fword_23.doc&rct=j&q=royalties%20reproduccion&ei=c7s-TdTsGtGv8QOCmbXuCA&usg=AFQjCNGJSgHCepaaifyx9QRvewo2Q3hO4A&cad=rja

Luego estaría el tema de la SGAE, que es la que controla las reproducciones en medios de comunicación y locales públicos (bares, discotecas y similares), pero ahí ya deberías preguntarle a Teddy, porque el algoritmo que usan para calcular lo que debe cobrar cada grupo solo lo debe conocer él.

jormars2

#8 Conozco el caché de muchos artistas y te digo que los que tú nombras (o la web ésa) están MAL.

D

De todas formas un "artista" en la cumbre no va a sufrir nunca por cuantas copias ha vendido, es decir, sí y no.
La discográfica da un x a la hora de grabar, es decir, es como un "aelanto", y luego se llevan la miseria que se llevan por copia.
El verdadero negocio para un cantante son los conciertos (sólo hay que ver las cifras antes publicadas por #8 de elconfidencial) ahí sí que hacen su "agosto".
Por eso yo sigo en mis trece de que si un cantante vende x copias, y se bajan de internet la misma cantidad, es probable que algunos que se bajan el disco porque no escuchan una radio que quizá no pongan nada del artista en cuestión se compren la entrada para el concierto sin pasar por caja de las discográficas, y eso es lo que mueve todo esto de la ley Sinde y que muchos "artistas" estén con el grito en el cielo, no por ellos, sino por sus jefen y la probabilidad de que el mercado cambie y deje de ser tan cómodo para ellos grabar un disco, olvidarse de la distribución y de la publicidad del mismo, hacer cuatro firmas de discos y tener el bolsillo lleno para planificar sus giras.

C

#8 Estás dando datos del 2007

D

#67 Si, he buscado y era lo más actual que he encontrado.

D

#8 Alejandro Sanz (210.000 euros)
Isabel Pantoja*, Amaral* (72.000 euros)
Víctor y Ana* y El canto del loco* (60.0000 euros)
Rapahel*, Andy y Lucas*, Bebe* (42.000 euros)
Hombres G* (el año de su regreso) y Miguel Bosé* (36.000 euros)

¿de verdad alguien va a ver esa mierda?

r

#1 Cuanta razón, yo sabía que se quedaban mucho los intermediarios, pero me he quedado impresionado cuando realmente he visto lo que se quedan, increible...

Gresteh

#1 siempre ha sido asi, las ventas nunca han sido significativas, la musica pertenece a las discograficas, que son como una mafia y utilizan a sus artistas como quien usa matones.

No obstante no me fio de los numeros de spotify, me parecen excesivamente altos teniendo en cuenta que las discograficas se estan llevando todo lo que cobra dicha compañia.

Me encantaria saber los beneficios que tienen las discograficas con cada uno de los medios de distribucion, me da que los numeros pueden ser muy reveladores, probablemente de itunes se lleven el 70% del precio del disco menos 1$ para el artista... unos 6$, en los discos... ahi ya no se, no se cuanto sale la distribucion ni la produccion ni cuanto se llevan las tiendas, pero probablemente pasara de los 10-15€ por disco una vez restado todo y lo de spotify... pues ahi ni idea pero probablemente sea mas de 10 veces lo que se lleva el artista y eso siendo conservador.

chulonsky

#23 ¿Entonces por qué cojones se les llena la boca insultando a los que comparten discos alegando a los derechos de autor? ¿Por qué no lo llaman "derechos de la discográfica?

angelitoMagno

#26 Porque muchas "super-estrellas" tienen que vender una cantidad mínima de discos para que les renueven el contrato

Pd: Ojo, que yo estoy a favor de que los grupos autoediten y pienso que el modelo actual de las discográficas "vende disco" tiene los días contados. Pero las cosas como son.

chulonsky

#28 ¿Qué clase de respuesta es esa? Es el mismo tipo de argumento que utiliza Camps cuando dice que insultándolo a él se insulta a Valencia. O como aquél otro gilipollas de bar que dice que el gobierno le obliga a despedir un camarero al mes si no permite volver a fumar en su establecimiento.

angelitoMagno

#32 ¿Me puedes explicar que hay de mal en mi razonamiento?

- Los grupos no ganan dinero directamente con la venta de discos
- Los grupos ganan dinero por los contratos con las discográficas
- Las discográficas son las que ganan dinero por la venta de discos
- Las discográficas hacen buenos contratos a los grupos que mas venden
- Mientras más discos venda un grupo, mejores contratos podrán conseguir

(Suponiendo siempre grupos "grandes" con discográficas "grandes")

No se, creo que mi argumento es totalmente coherente. ¿Me puedes poner el tuyo?

chulonsky

#33 ¿Me puedes explicar qué hay de mal en mi razonamiento?

-A Camps lo eligen los valencianos. Si se insulta a Camps, se insulta a los valencianos que han depositado su confianza en él y aún lo hacen.
-El gilipollas del bar cree que la causa de su bajada de beneficios es por culpa de la ley antitabaco.

Repito. DEFIENDEN SU DERECHO a ganar dinero vendiendo las obras de otros. QUE NO SE ESCONDAN detrás de los derechos de autor. DERECHOS DEL DISTRIBUIDOR deberían llamarlo. Pero no lo hacen porque suena tan mal como lo es. Tú mismo lo dices: PIRATEAR UN DISCO no repercute al autor de forma directa. Se viola el supuesto derecho de la discográfica a comerciar el disco con la estúpida idea de que un disco pirateado es un disco que no se venderá, o peor y aún más gilipollas, un disco robado.

angelitoMagno

#34 DEFIENDEN SU DERECHO a ganar dinero vendiendo las obras de otros.

La discográfica ha pagado por usar los derechos de autor del artistas que, libremente, ha cedido dichos derecho.

chulonsky

#39 Estupendo. Compartir un disco con quien me sale del pene no choca con su derecho a vender discos. Otra vuelta a la rueda.

angelitoMagno

#42 Claro. En España hay derecho a copia privada. Comparte el disco con quien quieras. Mientras no te lucres al hacerlo, no hay problema

chulonsky

#45 Google se lucra poniendo enlaces a servidores de panamá donde se puede descargar contenido protegido. ¿Van a cerrar google?

jormars2

#33 Estás asumiendo que Coldplay (o Bisbal) tiene el mismo tipo de contrato que la mayoría, pero no es así, muchos cobran por ventas, y fichan por sellos sin cobrar un solo duro, sólo a cambio de la edición. Es más, hay sellos que ahora sacan tajada del directo, te fichan para distribuirte y para representarte, por lo que la misma empresa que edita tus discos, vende tus conciertos. Creo que aquí está el futuro de la música, con sellos pequeños y medianos que tengan filial de productora y filial de management.

r

Tiene algunas partes que tiene razón y otras como han comentado 14 o 23 donde las cosas no son tan simples. A todo eso hay que añadir el merchandising, donde se gana mucho dinero en la actualidad, complicado que esto lo pueda hacer un grupo. El grupo se llevará un dinero más un porcentaje por venta que por supuesto será menor, si no se vende el que pierde dinero es la discográfica, al igual que ocurre si lanzas a un grupo, el grupo no tiene riesgos, la discográfica si. A nivel mundial eso es más complicado que lo pueda hacer un grupo, por lo que si llegas a más gente puedes ganar más que si las vas vendiendo por tu cuenta.

Por otro lado si alguien se cree que estaríamos a esos niveles de producción en LadyGaga y demás estrellas en sus videoclips por poner un ejemplo..... Si hubiesen ido por su cuenta. O si estarían a ese nivel de popularidad a nivel mundial, la discográfica te lo hace todo, tú deberías buscarte quien te lo hiciese en todos los países.

Todavía no me explico como las grandes estrellas con la pasta que tienen siguen estando atadas a discográficas con lo que les están robando segun dicen algunos, me parece a mí que están ganando mucha pasta.

Hay dos cosas que me han llamado mucho la atención.

Las grandes compañias todavía tienen herramientas muy superiores encuanto a promoción y distribución, machamiento de temas en las radioformulas comerciales, premios (totalmente falseados) pero de gran “prestigio” entre el gran público, actuaciones en programas de moda… Todo esto muy poco tiene que ver con la cultura, que es lo que nos intenta vender el ministerio de ¿cultura?, la discográficas, determinados artistas

A mí me gustaría saber cuando la industria musical y cinematográfica de EEUU ha considero lo que produce como CULTURA, de toda la vida su objetivo ha sido producir espectáculos y entretenimiento. ¿Alguien ha visto que desde esos sectores estén machando una y otra vez que lo que hacen es cultura? Ni la mismísima RIA, otra cosa es lo que piensan en España, pero si la gente lo que ve y escucha mayormente es de fuera y no pretenden hacer CULTURA y si entretenimiento, no entiendo esas críticas. Siempre lo han considerado un negocio y entretenimiento.

Mientas tanto yo apoyare la piratería, como forma de protesta (quien roba a un ladrón…), hasta que modelo sea más justo y los cedés más baratos


Que forma de protesta más absurda, la mejor forma de torpedearlos es más simple pero más complicada que gente enganchada al consumismo la realice. Es muy simple es no comprar ni bajar, hacerles ver que no se necesitan sus productos y si acaso pasarse al modelo de negocio que si consideres justo como es la música sin copyright. Pero no se hace eso, a la gente le gusta la del copyright y les indican su debilidad diciéndoles que aunque sea bajando no pueden estar sin sus ofertas de entretenimiento.

Ese no es el camino. El camino de las bajadas, lo que están haciendo es que estén presionando para que se creen leyes para que pases por su aro. La opción es no bajar ni comprar, así no tienen a donde acogerse. Pero en sociedades tan débiles y consumistas esta opción es complicada.

#23 Efectivamente

Nova6K0

#23 Te equivocas el Mundo de las Discográficas funciona así.

- Menganito que dice que canta bien y toca bien le llama un discográfica x:

- La discográfica le quiere firmar un contrato, pongamos por 3 años.
- Menganito no le gusta alguna de las cláusulas y contrata a un abogado. El abogado le dice que no firme y este renegocia con la discográfica. La discográfica en tona el "mea culpa" vamos que los han pillado poniendo en contrato cláusulas abusivas, algo muy normal.

- Menganito comienza a grabar su disco. Al parecer no canta tan bien como pareciera, y toca igual que un chimpancé. No hay problema dicen en la discográfica tenemos una serie de programitas que harán creer a la gente que cantas bien y otros que parece que tocas bien. No te preocupes porque incluso en directo se pueden usar dichos programas. Así la gente no se enterará nunca de que no sabes cantar y/o ni tocar.

- Se acaba la grabación del disco y la discográfica le intenta vender a una tienda x 30.000 discos. Aunque luego la tienda no venda ninguno.

- La discográfica dice que se queda con gran parte del dinero, de las ventas, para promocionar a Menganito (eso le quieren hacer creer).

- Menganito va a un programa como Operación Triunfo y el presentador lo presente como el mega artista (que no es si no fuese por los "programitas" usados en la discográfica) y le dice que ha vendido 30.000 discos, y que es disco de oro. El emocionando y creyéndoselo (aunque en la tienda avisan de que solamente han vendido 1.237 copias).

Y eso es el verdadero mundo discográfico (resumidamente claro).

Mundo que ahora sobra, por mucho que nos quieran hacer creer lo contrario.

Salu2

AitorD

#23 "Esto es como cuando vosotros trabajáis para una empresa. La empresa os paga un sueldo por contrato y ella gana el dinero por la venta de los productos o servicios.

Y al que no le guste, que autoedite, como hizo Radiohead."


Muy interesante el paralelismo, lástima que no lo hayas llevado hasta el final.

Como bien dices, 'al [artista] que no le guste, que autoedite'. Y aplicando el mismo criterio, al trabajador por cuenta ajena que no le guste trabajar para su empresa, en lugar de llorar aquí todos los días, que se haga autónomo.

angelitoMagno

#70 Y aplicando el mismo criterio, al trabajador por cuenta ajena que no le guste trabajar para su empresa, en lugar de llorar aquí todos los días, que se haga autónomo

Supongo que a estas alturas sabrás que soy autónomo

AitorD

#71 En tu caso es irrelevante que seas autónomo, porque siendo Community Manager de la SGAE, estás jodido de todas formas.

empieza-reaccion-cadena-santiago-segura-tambien-anuncia-dimision#c-56

Decía que es una lástima porque, llevar el razonamiento hasta el final, pondría a muchos frente a la contradicción en la que incurren al culpar en un caso al artista y en otro al empresario. En el caso del artista explotado por la discográfica, 'que pida a cuenta y se busque la vida'. Pero cuando son ellos los explotados por la cárnica de turno, la solución no es buscarse la vida sino que les paguen más.

r

#74 Entonces compara todo bien, los que protestan por aqui como tú dices, tendrían que llorar para que el gobierno consiga sacar los cuartos al resto de ciudadanos con un canon inventado para que puedan cobrar más.

Es algo que no se puede comparar, ya que lo que todo el mundo protesta es que te cobren un canon dando por hecho que lo vas a utilizar para grabar sus canciones y dando por hecho que todo el mundo es culpable...

D

#12 Hasta que te puedas bajar las entradas del torrent A partir de ese día, que den los conciertos gratis e inventen como ganar dinero con un 'nuevo' modelo de negocio!

p

Para mí el problema es que las voces que más se oyen son las de aquellos que deberían callar. Pero la mayoría de los músicos son gente que vive con lo justo, que curra en eso porque verdaderamente es su vida y que necesita dinero para vivir, como todo hijo de vecino.

Esa gente da conciertos, es verdad, y de eso viven, pero grabar un disco es necesario, aunque sólo fuera por tener algo tangible que mostrar. Grabar un disco vale mucha pasta.

También hay que pagar el local de ensayo, el trabajo de la banda, la sala donde vas a tocar, el ampli de turno, la furgona para ir a tocar a tal o cual sitio, las dietas de la gente que va contigo... Para la mayoría de la gente que se dedica a la música el gremio no es ningún chollo. A veces la única manera de seguir haciendo música es tener el respaldo de una productora.

Todo ese trabajo debe ser reconocido, como el de cualquier otro trabajador. También es un dolor que el trabajo de todo un año esté a un clic sin que el tipo vea un duro. En general, los músicos en serio (no la tanda de payasos que hace subir el pan con sus opiniones desde su piscina de Miami) están a favor de que su música se mueva en la red. Yo creo que lo razonable sería pagar un precio razonable por ese trabajo, sin intermediarios a poder ser.

Estoy con Nacho Vegas: ojalá se hunda la gran industria y los músicos se queden en los sellos pequeños, que permiten que esa retribución sea más justa.

Robus

Y luego resulta que nosotros somos los ladrones!

io-io

Sesión de tarde: Piratas contra Corsarios

clinteastwood

[...] si querías vender discos fuera de tu barrio, las discográficas tenian las únicas herramientas de promoción y distribución para llevar tu disco a todas las tiendas. Actualmente, Internet elimina esas fronteras [...]

Esta es la clave, algo que las discográficas nunca aceptarán, pues sería aceptar su muerte. Aunque también podrían reconvertirse...

natrix

La página no va.

¡Ya os la habéis cargado!

D

¿Hay gente que todavía compra discos?

FranJ91

#3 Servidor siempre que puede

Toftin

#3 Yo a grupos pequeños siempre que puedo, sobre todo si es en uno de sus directos para que lo beneficios se lo lleven ellos.

j

#3 Yo mismo, y ahora más que nunca.

p

#3 Pues todos los que venden los "pequeños" artistas en los conciertos a los que voy y me gustan. Entre media y una docena al año. Algunos de los cuales ya los había bajado y los tengo sin abrir.

zahir147

joooooder 0.09 euros x canción vendida en iTunes!!!!???? jooooder!!!! si los CPC en Adwords más bajos están en ese nivel!, mejore que se dediquen a ser editores de Adsense!!!!!! (los q estan en el tema entenderán a qué me refiero)

ampos

Aaaala, página muerta... o asesiná!

ikerbera

...premios (totalmente falseados) pero de gran “prestigio” entre el gran público...

...mientras que gentes de la calaña de Melendi, al que en el fondo admiro, porque me parece todo un arte conseguir vivir de la carpintería sin haber visto un clavo en tu vida, triunfan y venden discos a miles...

Mas claro agua lol

miliki28

Una duda, aunque no está relacionada directamente con el contenido de la noticia. ¿La aprobación de la Ley sinde supone algún cambio en el cobro del canón? ¿Lo seguirán cobrando?

rubanetti

Como músico y compositor me parece vergonzoso lo de esta gentuza que se hace llamar músicos y solo hacen música con 4 acordes y 3 notas, mientras que muchos de nosotros tenemos que dedicarnos a otras cosas y dedicar todo nuestro tiempo libre a la música para poder tener una mínima oportunidad a pesar de hacer música de verdad. Ya se que la vida no es justa, pero como el que no llora no mama, y aquí parece que solo lloran ellos.

r

La verdad es que estaría bien saber también cuanta pasta les llega a los "artistas" de los conciertos que dan, está claro que los que más hablan son los que más tienen que callar.

Sermineitor

En cuanto al tema de CD autofabricados y autodistribuidos, yo grabé con mi grupo hace poco una maqueta, nos dejaron dinero de un colectivo desinteresadamente (no una discográfica) pero con la condición de que los primeros beneficios fueran para cubrir el dinero prestado, ni un euro más, y en caso de no llegar a cubrir ese dinero no pasaba nada, una oferta bastante lógica y razonable. Nos lanzamos a un estudio de grabación que cogimos durante 4 días (que es muy poco tiempo) y grabamos 5 temas calidad EP etc, ya que el dinero que había no daba para más y era una oportunidad.

En total nos costaron esos 4 días unos 500€, que era lo que estaba establecido, y para una calidad de grabación media. Posteriormente, gracias a otra persona, pudimos hacer un diseño para el disco de manera profesional de manera gratuita, nos ahorramos aproximadamente unos 500€ que es la tarifa normal que cobraba. Mandamos el máster y los diseños a fábrica para elaborar las copias, ya con carátula, libreto etc, de manera que tuvieran calidad las copias (llegados a este punto no era plan de ponerse con el nero lol). Al final nos decidimos por hacer 500 copias porque en el cómputo global salían bastante más baratas que 300 y así nos asegurábamos, aunque ni de coña teníamos pensado vender todas.

En total con todos los gastos de grabación, fábrica y algún trámite nos salió por 1200€ todo, dinero que fué pagando el colectivo porque nosotros no tenemos un duro. Organizamos un concierto de presentación del disco en una sala de mi ciudad que es bastante conocida, dónde se dan conciertos y es bastante reconocida y buena (Porta Caeli). Y un grupo pequeño como somos nosotros imaginaos, llamando a todo el mundo emocionados por tocar ahí presentando la maqueta etc.. Incluso fuimos a la SER local a hablar del concierto..un lujazo. Cobramos 5€ de entrada al concierto con el disco incluido, y nos fué muy bien en cuanto a gente, así que vendimos en torno a 800€, que pagamos logicamente al colectivo que nos había ayudado. Luego vendiamos el disco a 4€ nosotros mismos, con ayuda de amigos y tal,y guardábamos el dinero para pagar lo que debíamos (que conste que lo pagamos con gusto, un trato es un trato y nos han ayudado más de lo que se pueda imaginar).

En total cuando hemos terminado de pagar todo, de momento tenemos de beneficios para nosotros 150€ que usamos para bote del grupo, más luego nos quedan 50 discos por vender (algo difícil una vez que has vendido a toda la gente cononcida, gente que acude a tus conciertos etc), en total serían 350€ para 4 personas...y no es mucho (también teniendo en cuenta nuestro esfuerzo para llevar esto a cabo), por eso preferimos dedicarlo a gastos de grupo. Pero eso sí, que nos quiten lo "bailao", esta experiencia que hemos tenido no la cambiaría por nada, y seguimos con la misma ilusión.

d

¡Un momento! Pero no había que arrasar con los derechos de autor, porque estos jetas pretendían ser ricos toda la vida con un éxito de hace 20 años... Y con estos números, ¿quién puede defender esa tesis?

AntonioDera

De los datos, los que me parecen más escandalosos son los referentes a Itunes. El artista se lleva el 10% de la venta de la canción, ¿quién se queda con el 90% restante en un negocio basado en la distribución por Internet?

MLeon

Seguro que hay cantantes que están contentos de que me haya bajado toda su discografía, ya que con eso, los he descubierto y no me pierdo ninguno de sus conciertos.
Esa es la filosofía.

kukosf

erronea por el siguiente motivo:

- Canciones en iTunes

El artista ingresa: 0,09 euros por canción (el precio de venta suele ser de 0,99 €). Debe vender: 11.111 canciones al mes.

- Escuchas en Spotify

El artista ingresa: 0,00029 euros por canción escuchada. Debe vender: la escucha de 3.448.275 canciones al mes.

q me diga cualquier artista q eso no se descarga en un solo día en todo el mundoo q una sola cancion no es escuchada 4 millones de veces en un solo dia. ahora q lo multipliquen por la media de 30 dias q tiene el mes y lo compare con mis 600 euros descargando camiones 10 horas al dia y q diga firmemente q el ladron soy yo

estoyausente

Ahora divídelo por las horas que necesita para grabar un disco. ¿Cuántas pueden ser? Por muy trabajado que esté... Qué tardas, ¿3 meses? 480h de trabajo. 1 año? ¿6400horas de trabajo? No me creo que un disco le cueste a un artista 6000h de trabajo.

Y si tarda un año en hacerlo, y no consigue vender 15mil discos... que se dedique a otra cosa.

D

Que alguien le explique al susodicho lo que es un punto y aparte. Yo no me leo ese ladrillazo.

ajdelgado

Ya me gustaría saber porque tienen que vivir toda su vida de hacer un disco... yo trabajo ocho horas cada día, creo software, (entre otras cosas) y a mi no se me ocurre hacer un programa y pasarme la vida esperando a vivir de él.

D

Otra prueba mas de que spotify caerá a quiebra tarde o temprano...

D

Vale, yo paso de distribuidores, y hago mi propia música e intento distribuirla yo. ¿Cómo se os ocurre que puedo lograr ganar dinero? Digamos que me hago mi página web y pongo mi disco para que se lo bajen por 4 o 5 euros. Ya que los costes de distribución no existen por lo que el precio ha de ser bastante menor. ¿Cuántos crees que pagarán esa cantidad y se lo bajarán de mi web y cuántos irán directamente a una página web de descarga? Es que está dificil...

D

Canciones en iTunes
El artista ingresa: 0,09 euros por canción (el precio de venta suele ser de 0,99 €). Debe vender: 11.111 canciones al mes.


Yo no sabía esto, ¡Qué basura les pagan! ¿Quién se queda los otros 90 céntimos?

Claro, los artistas poco tienen que ver en el negocio. El dinero está en la distribución. Las discográficas, las distribuidoras de cine y las salas. Esa es la industria que está luchando por sobrevivir. Yo me llevo un 8% del precio de portada en un buen contrato. Es decir, ni dos euros de un precio de portada de 20. Con gusto cobraría los 2 euros si lo vendiera en internet, libre de distribuidores. El problema es como atraer a los posibles clientes, pero eso es algo que debe venir con el nuevo modelo. Lo que no es justo es que sigan cobrando 20 euros en internet, cuando no te has gastado nada en riesgo de tirada, en papel, en transporte, embalaje, almacenamiento, albaranes...
En los videojuegos, por ejemplo, ¿A nadie le dolió que las versiones digitales de Starcraft 2 y Cataclysm costaran lo mismo que en soporte físico? No os veo quejaros, empezad por favor.

D

Los artistas muertos venden mas discos, solo dejo caer la idea

L

¿Hablamos de artistas o de autores?
Es que no son lo mismo.

D

¿Quién roba realmente a los artistas?

M

Está claro que con la aprobación de la Ley Sinde lo de vender discos suena a utopía. Yo al menos he dejado de comprarlos (y si alguien me los regala los devuelvo)

Alice85

Claro, que con los sistemas con los que más tienen que vender es con los sistemas a los que más gente llegan y más gente puede permitírselos.

Y aún así siguen intentando ayudar a todos esos intermediarios, que son los únicos ebneficiados de la Ley Sinde.

Los discos sólo les sirven para crear una imagen, y luego poder vendérsela a alguna marca de relojes, de cervezas, etc.

A esto sumemosle los conciertos...

Que nos den ninguna pena, que no viven precisamente con mil euros al mes. También el salario base de un futbolista son dos duros, y no creo que nadie se crea tampoco que tienen que vivir con esos dos duros.

Si tan mal viven como artistas, pues nada, que se vayan a pasarse un invierno poniendo ladrillos o limpiando calles por menos dinero aún.

xaloom

Ahí ahí...como si solo ganasen con discos...vaya una decepción la aprobación de la ley...que ilusos fuimos pensando que esta vez los usuarios tendríamos algo de peso...

hayron

En internet todo cambia, ahora la mayor parte se la llevan las tiendas online (que son las nuevas discograficas que se llevan todo el pastel y lo demas hay que repartirlo entre distribuidoras, sellos y artistas) en internet tambien hay sellos y distribuidoras pero no son tan poderosas como en el formato fisico, muchas tiendas solo trabajan con sellos y no con artistas finales, y muchas como por ejemplo beatport suele trabajar con distribuidoras ya que no quieren ir repartiendo el dinero a mas de 10000 sellos que tienen (y mucho menos a cada uno de los musicos) por lo que les dan el dinero a la distribuidora, que ella se lo de a la discografica y finalmente esta se la de al musico. Por tanto para que un musico pudiera recibir 1000 euros debira vender mas de 2000 copias, algo muy complicado que solo consiguen los mas famosos, ya que el 90 % de los temas de bearpot no supera las 1000 descargas (salio en una noticia pero no he conseguido encontrarla para poner el link)

F

Los que les robamos no somos los clientes, son las discográficas. Si nadie les robara, para ganar 1000€ con los discos a 20€ como los tienen, deberían vender 50 discos por mes. Que se lo miren bien y cambien de estrategia, a ver quién les está robando más.