Hace 13 años | Por --120824-- a rollingstone.es
Publicado hace 13 años por --120824-- a rollingstone.es

Más de once mil canciones en iTunes al mes y casi tres millones y medio de escuchas mensuales en Spotify. Por 'Rolling Stone'

Comentarios

Findeton

Pues que de conciertos.

ColaKO

#1 Lo de los conciertos es ya cansino, un creador tiene el derecho a cobrar por su obra sin tener por qué salir de su casa. ¿qué hacemos con los escritores? También conciertos ¿y los productores de cine?.

El modelo está agotado, pero no es lo mismo libertad que libertinaje y pillaje

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#3

Nadie niega que cobre por su obra. Lo que ya es dudoso es si debe cobrar más de una vez por lo mismo.

Por ejemplo yo le pago por comprar su CD. Y también por comprar el CD virgen que quiero llevar en el coche.

NOTA: Yo en realidad hace muchos años que no compro música que no sea para regalar. En el fondo no me afecta, pero sí que digan tonterías.

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Repe? Cuánto ganan los artistas por vender su música

Hace 14 años | Por wikimonki a mashable.com


#3 #4 ¿pagaríais por el catálogo de IKEA? pues está a la venta, pero como en IKEA lo que venden son muebles, su negocio no se resiente si no vende catálogos, y los CD's no dejan de ser catálogos de la música de los artistas

D

#5

¿pagaríais por el catálogo de IKEA?

No pago por sus muebles voy a pagar por sus panfletos.

quiprodest

#3 El problema es que la base de ese negocio es que el monopolio de las copias y la distribución lo tenían los editores. Ahora ya no es así y por eso resulta difícil hacerse rico de esa manera. Es como si mi plan de vida consiste en dar conciertos en la calle y pido que hagan una ley que obligue a las personas que me oyen a que me den dinero. Pues no, la gente que va por la calle también tiene sus derechos, igual de legítimos y pueden escucharme si quieren y no pagar, igual que los internautas pueden intercambiarse material sin ánimo de lucro (al menos en España).

El cine acabó con los cómicos de la legua, gente que iba haciendo teatro de pueblo en pueblo. No pudieron competir con el cambio tecnológico. Antes las bandas tenían que tocar si querían ganar dinero, pero llegaron los discos y la radio y los locales podían permitirse tener música sin contratar a un grupo. ¿Se les pagó dinero a todas esas personas por el lucro cesante?

Que tiene consecuencias, pues sí. Probablemente no sea tan fácil hacerse rico con la música, quizá con el tiempo no sea rentable hacer superproducciones en cine... pero es que no es rentable ahora salir a la calle con un espectaculo de 100 millones de euros y esperar recuperarlo con lo que nos den por la voluntad.

isilanes

#6, ¡ahí le has dado!

El problema de la industria musical actual es que está ampliamente aceptado como "natural" que los músicos cobren por copias vendidas, cuando dista de serlo. Cuando se inventaron las copias físicas de música, se generaron asociaciones (discográficas) que, con el permiso de un músico y a cambio de darle una parte de los beneficios, se dedicaban a vender dichas copias físicas. Los músicos llegaron a dar por supuesto que su única (ciértamente, la más cómoda) manera de ganar dinero era esa: unos ingresos indirectos, pagados por la discográfica en función de que el negocio de la discográfica (que es la distribución de esa música) fuera bien, o mal.

Ahora la distribución de copias físicas (el único "valor añadido" que aporta una discográfica) ha dejado de ser rentable, puesto que hay maneras de distribuir música más eficientes y baratas (internet), con lo cual el negocio de las discográficas se hunde. Esto es un problema para los músicos a causa, única y exclusivamente, de que han basado su modelo de negocio en esos ingresos indirectos.

Para poner un ejemplo más patente: Juan tiene talento para tocar el violín, y hay gente que pagaría por que lo toque. Pedro, cuya madre Petra (aún de buen ver) es prostituta, contacta con Juan y le expone una idea: Juan puede grabar un disco, y Petra se lo pondrá a los clientes mientras ejerce. Pedro calcula que, con el incentivo de la música, su madre facturará un 20% más (que sin música). Por tanto, ofrece un 10% de los ingresos de su madre a Juan. Juan piensa que aquello es un chollo; puede tocar el violín una sola vez, y cobrará un 10% para siempre. ¡Todos ganan!

Lo que Juan no ha tenido en cuenta, es que Petra irá envejeciendo, y llegará el día en que no sea atractiva. Cuando se vea forzada a retirarse, se acabó la música durante el polvo, se acabó el 120% de ingresos, se acabó el 10% de ingresos para Juan. Si Juan basó su negocio únicamente en el dinero que recibía de Petra, irá a la ruina.

Dejo a cada uno asignar los papeles de artisa y de hijo de puta en el circo actual del negocio de la música.

Findeton

#3: "un creador tiene el derecho a cobrar por su obra sin tener por qué salir de su casa"

Cierto, pero dado que existe internet, y dado que el intercambio de ficheros es inherente a internet y por tanto una realidad imparable, hay que buscar modelos alternativos de negocio.

Por ejemplo, ayer vi la película "The King's Speech", película que me descargué, pero que me encantó. Si en la web oficial hubiera alguna manera de donarles dinero a ellos directamente, lo haría: En vez de un ticket de 8€ de los cuales con suerte les llega la mitad, les estaría donando a ellos directamente 10€.

E igual digo para los escritores: El e-book es algo que cada vez avanza más, y con ello la "piratería" de libros. ¿Cómo se pueden adaptar los escritores? ¡Pongan un maldito botón de paypal en la web oficial del libro!

m

#8 El problema de eso es toda la gente que vive "del cine" (entiéndase el lugar). Desde el que vende entradas al que transporta palomitas, todo eso por no hablar de gente que diseña carteles y hace otras labores (distribución, transporte). Está claro que hay eslabones que se han estado forrando pero es una pena que acabe tanta gente en la calle.

Si hablamos de modelos de venta directa, el de iTunes me parece especialmente sangrante para el artista ya que a penas hay intermediarios.

Findeton

#12: "Si hablamos de modelos de venta directa, el de iTunes me parece especialmente sangrante para el artista ya que a penas hay intermediarios. "

Cierto. Por eso los autores deberían permitir que les donen dinero directamente, con razón de que la gente se ha descargado el "producto" cultural por sus propios medios (emule/megaupload/torrent), le ha gustado, y quiere recompensar al artista por su trabajo.

En iTunes sigue habiendo intermediarios. Nunca lo he usado.

#8: "El problema de eso es toda la gente que vive "del cine" (entiéndase el lugar). Desde el que vende entradas al que transporta palomitas, todo eso por no hablar de gente que diseña carteles y hace otras labores (distribución, transporte). Está claro que hay eslabones que se han estado forrando pero es una pena que acabe tanta gente en la calle. "

No se están cerrando cines, la gente sigue yendo al cine. Yo voy al cine. Pero sólo a veces, la mayoría de las veces descargo. Pero, aunque la mayoría de veces me lo descargue, sigo yendo al cine más que cuando no descargaba nada.

#13: "lo de "tu regala tú música,que si nos gusta, iremos a tus conciertos..." a veces es una falacia como una catedral.."

No tienes por qué regalar tu música, es que con internet tu música va a poder ser descargada de forma gratuita quieras o no. Eso es un hecho inmutable, no va a cambiar. A partir de ese hecho, tienes que ver si puedes montar un modelo de negocio rentable basado en tu música.

Si no ganas suficiente dinero con tu música, tienes que plantearte cuál es el problema:
a) Puede ser, simplemente, que es que tu música no le guste a la gente.
b) Puede ser que el modelo de negocio que has preparado no sea el adecuado. Por ejemplo, a lo mejor ocurre que lo que necesitas es usar un millón de euros en promoción o algo así para poder obtener beneficios. En el mundo de los negocios muchas veces no vale con una idea, y muchas otras, no vale ni con tener el producto final, se necesita también dinero para promocionarse.

En definitiva, sí, es duro intentar ganarse la vida como músico.

D

#14

a) Puede ser, simplemente, que es que tu música no le guste a la gente.

Puede ser, y de hecho es así. No a todo el mundo le gusta el heavy metal y lo tenía claro desde el principio. He tocado estilos minoritarios en muchas ocasiones a sabiendas que no eran del agrado del público.

En el mundo de los negocios muchas veces no vale con una idea, y muchas otras, no vale ni con tener el producto final, se necesita también dinero para promocionarse.

Es donde yo quería llegar...parece que muchos creen que con subir cuatro temas a myspace y colgar tu música para libre descarga en megaupload o rapidshare ya está...que el boca a oreja e internet hace el resto y con poner un enlace a tu cuenta paypal para donaciones y hacer conciertos ya cubres gastos. Promocionarse,incluso en internet cuesta dinero...

ColaKO

#15 Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo tengo un grupo de colegas estilo power-pop punk. Nos hemos hartado ya de tocar gratis y casi no damos conciertos porque no renta. En la mayoría de los sitios te cobran por tocar y ningún garito se decide a hacer una programación de conciertos clara porque se les llenan igual con la música enlatada. No tienen la mentalidad de que la música en vivo les suponga un valor añadido. Me he dado cuenta de que talento aparte (y menos nosotros que no tenemos pretensiones) muchos de los grupos que triunfan son de gente de dinero que puede pasarse un año sin trabajar solo ensayando o comprarse instrumentos y efectos.

Como anécdota hace unos meses nos llamaron de un sitio para que tocáramos y les pedimos 50 miserables € para la gasolina. No volvieron a llamar. esperan que el grupo les llene el local sin dar nada a cambio

D

#16

Qué me vas a contar...Llevo casi 20 años en el ajo,así que si a estas alturas no lo he dejado es porque está claro que me gusta más que por los beneficios económicos que me aporta. Eso no quiere decir que me guste que me tomen el pelo.
Recientemente contrataron a la banda para un evento publicitario patrocinado por una multinacional de la restauración...el trabajo incluía el arreglo y adaptación de cuatro villancicos más la escritura de una letra original para otro tema. Lo curioso es que la agencia de marketing que nos propuso el trabajo dijo de entrada que sería remunerado..sin necesidad de decirles nada.

D

#1

razón no te falta,pero no es tan fácil...

Hay muchas salas de aforo pequeño/medio que te piden alquileres que difícilmente recuperas...y la verdad si sólo tocas en garitos de mala muerte llega un momento que no pierdes,pero nadie va a verte y la verdad, tocar para tu mujer y tus amigos llega un momento que no tiene sentido. También te encuentras con el típico notas que te dice que des conciertos pero si tiene que pagar entrada (aunque sea simbólica)dice que no tiene por qué pagarte porque no eres nadie...Si pones un stand con tu mujer vendiendo camisetas o cd's te encuentras con gente que te sale con el spotify,que si ellos no pagan por el soporte físico o que simplemente le regales el álbum porque te ha venido a ver (me he encontrado de todo,la verdad)...Y créeme, yo he regalado cds y camisetas a gente que ha venido a verme y después se han mostrado entusiasmados...han esperado a que te bajes a hablar con ellos,etc...qué menos que tener un detalle,ahora bien, exigirme con sarcasmo o prepotencia que les regale algo que ha costado un dinero (el merchandising tampoco es gratis...) como que no,oye...

Si quieres ir por promotora para que te meta en salas de calidad y alcanzar a más público,aunque sea tocando por la patilla,te cobran una pasta y a veces se desentienden de tí...

Alguien me podrá argumentar que con internet y tal se pierden los intermediarios y demás chupópteros...no basta con tener un myspace con cuatro temas colgados y una web molona (web que a veces hay que pagar por hacerla..somos músicos,no programadores ni diseñadores), tienes que ofrecer algo más para poder destacar..así que si tienes la genial idea de que alguien de una web de referencia hable de tu grupo lo primero que te dirá es que pases por caja...puedes hablar de tu grupo en webs más humildes y gratuitas...pero al final,si no las lee nadie o poca gente, tampoco supone una gran diferencia a la hora de atraer gente a los conciertos...y personalmente considero que Jamendo está muy masificado y sobrevalorado...he encontrado cosas chulas y otras mediocres. Por otra parte...de poco sirve el que tu trabajo lo conozca mucha gente si luego no viene a tus conciertos...lo de "tu regala tú música,que si nos gusta, iremos a tus conciertos..." a veces es una falacia como una catedral..

Se supone que estás en ésto porque te gusta y tal...pero llega un momento en que te quemas más por factores externos que por los avatares de la profesión.
Yo personalmente no estoy en ésto por dinero al cien por cien yo cobro por dar clases de bajo eléctrico,cobro por horas en algunas grabaciones y por alguna que otra colaboración que no tenga que ver con la banda(vamos,que no vivo de ésto pero si puedo intento sacar un beneficio para cubrir gastos)...pero sí que llega un momento en que parece que la peña se ríe en tu cara y te dan ganas de dejarlo...

estudio

- CD autofabricados y autodistribuidos. Debe vender : 125 discos al mes.
- CD con sello discográfico. Debe vender: 1.000 discos al mes.
- Álbum íntegro en iTunes. Debe vender: 1.052 álbumes al mes.
- Canciones en iTunes. Debe vender: 11.111 canciones al mes.
- Escuchas en Spotify. Debe vender: la escucha de 3.448.275 canciones al mes.


- Que millones de personas escuchen una canción tuya a un sólo "click" del ordenador, no tiene precio...

D

O que venda en otro sitio donde saque más, es problema de ellos si se dejan explotar, así de claro.

estudio

Nadie dijo que la vida es un camino de rosas, si ser músico no te sale rentable, trabaja en otra cosa o no te quejes!