Hace 11 años | Por asensio a alitadepollo.net
Publicado hace 11 años por asensio a alitadepollo.net

El año pasado, yendo en el metro recuerdo cómo una chica de veintena casi treintena le preguntaba a quien parecía ser su madre ”Oye pero, ¿esto de la crisis no durará mucho, verdad?’‘. En aquel momento era algo que todos nos preguntabamos, yo el primero, y mi interés por la macroeconomía y su historia era más bien escaso. Desde que me puse a leer cosas, instigado por gente que había conocido recientemente y me habían despertado la curiosidad sobre el tema; una de las primeras cosas que busqué fue crisis parecidas a la nuestra.

Comentarios

masacritica

#1 perdón...........
es que en algún momento de la historia de la humanidad a sido distinto???

D

Japón, ¿cuánto va a durar la crisis?

#13 Sí, antes solía escribirse "ha".

D

#13 "es que en algún momento de la historia de la humanidad a sido distinto???"

Se nos suele olvidar que la humanidad como especie tiene unos 2 millones de años y que en ese periodo la aberración de una sociedad clasista (básicamente lo que llamamos: civilización) es un hecho excepcional que no tiene más de 6000 años de antigüedad. Así que la respuesta es sí, en un momento de al menos 1.994.000 años, la historia ha sido MUY diferente. E irremediablemente volverá a serlo algún día si es que el periodo actual no nos lleva directamente a la extinción.

Rorok_89

Nada, no hay remedio. No se puede luchar contra las olas, cada uno tiene que aprender a bucearlas cuando vienen en contra y a surfearlas cuando vienen a favor. Yo le echo 10-15 años desde ahora hasta que empiece a dar la vuelta, y para volver al punto de superbienestar en el que estábamos en 2005, unos 20-30. Son ciclos naturales de la economía, yo creo que no hay forma de evitarlo si no es cambiando radicalmente la educación de la gente. Aprendemos la fórmula del metano pero no a racionar nuestro sueldo ni a distinguir si nos vale la pena hipotecarnos por x precio a x años o no.

PD: #39 exactamente en qué momento ha existido una sociedad humana sin un gobierno que imponga su criterio sobre la gente? Yo flipo un poco...

D

#42 Flipa lo que quieras, pero deberías revisar tus conocimientos de prehistoria; incluso en muchos periodos de la etapa histórica el estado y la dominación social no eran el modelo general de organización. Y de hecho aún hoy existen sociedades que no se organizan en base a criterios estatalistas.

ogrydc

#13 Si, la forma natural de organizar las sociedades humanas es horizontal, en redes de confianza, con jerarquías de apoyo, de reconocimiento, no de represión. Es a medida que creamos necesidades y que incrementamos nuestra ansiedad cuando buscamos la falsa mayor eficiencia de las organizaciones verticales. Falsa porque no significa mejor nivel de vida, que sigue marcado por el desarrollo tecnológico, sino la supeditación de nuestra libertad a otros, y porque el resultado final es la acumulación de riqueza en pocas manos, la mayor desigualdad.

D

#13 en los últimos años nos creímos que íbamos por el buen camino

D

#1 Quizas se la hora de menos cantar y menos tocar cacerolas.

a

#1 Bienvenido a la realidad.
( no hay retorno, esta de esta crisis no vivirás para ver el fin )

D

#4 y su industria

masacritica

#5 que la industria de Japon esta mal??? yo creo, que no te has parado a pensar lo que dices.

sabbut

#15 Creo que no se refiere a esto:

Aquí nuestra industria era el ladrillo.

sino a esto otro:

La única, pero abismal diferencia entre ellos y nosotros, es la tasa de ahorro per capita, ellos muchisima, nosotros practicamente ninguna

Es decir, no está diciendo que la industria japonesa vaya mal, sino todo lo contrario.

AlexxxRencor

#15 te he votado positivo porque creo que te has confundido, pues me parece que #5 se refiere a que su industria es mejor (qué duda cabe).

D

#4 Desde el inició de la crisis se ha disparado pero es lógico, aunque aumente la morosidad y la gente en paro quién puede ahorra ante la incertidumbre. El problema que tenemos es que quedemos atrapados en la trampa de la liquidez el BCE (para mi causante de la crisis) debería inyectar lo justo y necesario para evitar bancarrota pero no para caer en la trampa de la liquidez.

Gelfacial

La diferencia Japon - España es clara, a Japon le duro 10 años la crisis, sin paro, con una gran industria, con inversion y con una conciencia colectiva de esfuerzo y metodo.

Aqui, con numeros tercermundistas de paro, sin industria, sin inversion y con una conciencia colectiva de tonto el ultimo, aqui la crisis nunca jamas se va a acabar.

D

El estado japonés tiene una deuda inmensa pero no es un problema tan serio como el nuestro porque sus acreedores son principalmente los propios ciudadanos y empresas japonesas. La economía lleva años teniendo muchos problemas para crecer, pero siguen teniendo prácticamente pleno empleo y una elevada calidad de vida. Yo, personalmente, les cambiaba su crisis por la nuestra sin pensármelo dos veces.

ikipol

PREGÚNTALE A LOS MAYAS

q

Pues a mi me ha convencido González Pons de que la burbuja inmobiliaria fué buena, y de ahí no me sacan "ni a punta de pistola".

skatronic

Como dice mi tío, un optimista y un pesimista están hablando:

(Optimista) Dentro de unos años vamos a comer mierda

(Pesimista) ¿Ya llegará para todos?

t

Aquí empieza a hacer falta un Tyler Durden.

m

Si tenéis curiosidad, echadle un vistazo a esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_financiera_asi%C3%A1tica. La crisis financiera asiática que comenzó a finales de los 90.

D

La crisis no es un ente, la crisis es una consecuencia de la mala repartición del dinero.
Todo volvería a la normalidad si a los que tiene dinero de más se les quitara para repartirlo entre los que tienen de menos.

La crisis de humanidad es más grave aún.

N

#71: Mi madre pudo comprar su piso, el de la playa y una casita con los intereses al 18%, porque claro, estaban a 2 ó 5 millones. Entre otras cosas, también porque su sueldo le permitía ahorrar. Si se aburría mucho de los intereses, cogía los ahorros y quitaba la hipoteca. Serían muchos intereses, pero 5 millones al 17% siempre es menos que cuarenta al 2%. Porque además, los 5 millones NUNCA los pedías al 100% (ni te los daba el banco). Tenías que tener para todo el papeleo, que del millón o medio millón no solía bajar, y para el 20% de entrada (hablando siempre en pesetas). Así, realmente de interés pagabas poco, y firmabas letras para ocho, diez, o como mucho, doce años.

Vamos, que sí, que el poder adquisitivo era mayor y la capacidad de ahorro también lo era.

D

Va a ser fría, va a ser gris y va a durarles, el resto de su vida.

D

#31 Lo dice la marmota Phil

Madrigal-aatt

Ah! ¿pero sigue habiendo crisis? si ya está Rajoy de presidente... a ver si nos ha engañado este hombre.

numofe

El problema es que en España la crisis que tenemos es una crisis de empleo. Nuestras cifras de crecimiento no son muy diferentes a las del resto de europa, con crecimiento 0 y pequeñas contracciones. Nuestro problema es que un cuarto de la población activa está en paro. La economía no se ha contraído más de un 5% en total despues de casi 5 años de crisis, sin embargo el paro ha augmentado en más de un 100%

Xenófanes

#35 Ahí se ve claramente como la industria del ladrillo no produce prácticamente riqueza ya que se basó en endeudarse.

pawer13

Si realmente se realiza el "plan Takenaka" YA, al menos no tendríamos que estar 10 años simplemente esperando a ver qué pasa. Con un 25% de paro sencillamente no nos lo podemos permitir.
Para mí, el problema ahora mismo no es sólo que el PP haya mentido sobre lo que va a hacer o no, el problema es que está tomando un montón de decisiones rápidamente (eso no es la parte mala) sin aparentemente tener un plan claro de largo plazo y sin haber aprendido de otras crisis.

Shotokax

La pregunta de esa chica demuestra que la mayoría de la gente vive en Babia. No se están enterando de nada. Cómo van a ir a manifestaciones si, por lo que parece, muchos creen en Mary Poppins?

cino

Otro problema añadido es nuestro techo de deuda (algo que se hizo de un día para otro cambiando la constitución por orden de Alemania). Según el documento que sigue, es un factor clave para que un país sea víctima de un ataque especulativo. Eso, junto con que no haya una regulación financiera adecuada y un gobierno que esté dispuesto a agotar todos los activos del país para pagar lo que se debe.

http://www.federalreserve.gov/pubs/ifdp/1998/630/ifdp630.pdf

D

Pues yo creo que ahora mismo lo que tenemos que hacer es luchar para salir de la dictadura, y despues habra que ir pensando en salir de la crisis, creo que el futuro para salir de la crisis es la descentralizacion de las grades ciudades y la vuelta al campo de muchos de nosotros, puede que la mejor industria a la que podamos dedicarnos sea la industria alimentaria ya que nuestros productos se pueden exportar, tenemos unas buenas condiciones en nuestro pais para ser la despensa de Europa y tambien para dedidarnos a las energias renovables.

Wilder

1) El analisis es muy light. Se hacen afirmaciones muy a la ligera y muchas veces omitiendo datos importantisimos.
2) No son billones anglosajones. Son billones (millones de millones).
3) No se crea una burbuja inmobiliaria solo con bajar los tipos de interes.
4) Japon desarrollo un sector secundario muy importante. Japon tiene una de las mayores producciones industriales del mundo.
5) Tanto el "milagro japones" como el "milagro español" sucedieron antes de las burbujas inmobiliarias. El milagro japones va desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta principios de los 70. El milagro español va desde los años 60 hasta principios de los 90.

offler

El problema de España es que los brotes verdes eran de moho

Wilder

Aquellos años que nos creaimos ricos y mirabamos al resto de paises por encima del hombro.

D

#41 Te lo creerias tu macho... Yo no conozco a nadie que se creyese por encima del bien y del mal ni que viviese por encima de sus posibilidades. Es mas, si hubo alguien que vivio por encima de sus posiblidades las consecuencias de eso solo le afecta a él mismo...

Wilder

#43 Te recomiendo que vuelvas a leer tu comentario. NO vivimos en un mundo aislado! Si tu vecino se endeuda hasta las cejas, claro que te afecta a ti. Si tu empresa se endeuda hasta las cejas, claro que te afecta a ti. Si el gobierno se endeuda hasta las cejas, claro que te afecta a ti.

Chota

En Japón han aprendido la lección. Todo aquel que haya viajado allí (o conozca su estilo de vida), sabe que todo se paga en metálico. Ya casi no admiten tarjeta de crédito en los comercios. El ciudadano de a pie vive sin banco, no lo quiere y no lo necesita.
P.D. Si vais allí, llevad metálico suficiente.

v

El problema es que nos dicen que el año que viene se arregla,y al siguiente lo mismo. ? Alguien sabe que pasaría si nos dicen la verdad y que la crisis va a durar 20 años?. Así que nos van dando esperanza de año en año para que las ovejas no nos levantemos...

ZnR

Y digo yo, que de economía no controlo mucho, ¿no sería mejor rehacer todo desde la base? ¿Nunca os ha pasado trabajando en algo, que ya empiezas mal desde el principio, que la mejor solución es tirar todo y volver a escribir sobre papel en blanco? Drástico en un primer momento, más efectivo después.

numofe

#34 Las crisis no se pueden evitar, la propia naturaleza de la economía hace que a periodos de crecimiento le sigan periodos de estancamiento o decrecimiento. Lo que si que se puede evitar es que una crisis te afecte tanto como le está afectando a España. En España las crisis golpean con fuerza al empleo. Tenemos un serio problema de desempleo en nuestra estructura productiva. Cuando todos estabamos super contentos porque la economía iba muy bien teniamos un 8% de paro! Es eso lo que hay que intentar cambiar. Como? Pues no lo se. Pero desde luego no basando nuestra economía en sectores como la construcción o el turismo de poca calidad.

Aritsusan

Ahora mismo en Japon, gana mas un pensionista que un joven, para que os hagais una idea. Y precisamente cuando estaban empezando a salir de la crisis, vino el tsunami y todo a la porra.

D

Personalmente yo en España apuesto por la burbuja fotovoltaica (no la de zp, sino la qué está por venir). Queda muy poco para que el sur se plague de megacampos solares fotovoltaicos de más de 100 Mw sin subvención. Ya existen proyectos por 9.000 Mw, y sólo en Murcia 4.000. Hay muchas expectativas puestas en esto. Eso, la liberalización del mercado laboral y el coche eléctrico, que alcanzará cierta madurez en 10 años, nos puede librar de la tiranía del petróleo así como de una balanza por cuenta corriente negativa, apuestas??? España podría ser la gran exportadora europea de electricidad en la primera mitad del XXI

Sixela

La década perdida japonesa va a ser un resfriado comparado con los años de recesión y/o estancamiento que están por llegar…

AK-TRAIN

Muy bueno y muy cierto.

D

Bienvenidos de vuelta a los años '80. De ahí costó más de 20 años salir y fue por una burbuja inmobiliaria que reventó a los pocos años.

maldia

#32 En los ´80 el poder adquisitivo era mucho mayor que el de ahora y un piso lo podias pagar en unos 5 años sin andar ahogao.

D

#36 El precio de los pisos se va a ajustar al de esos años si no menos, porque hay 3 o 4 por habitante. El problema será tener un curro fijo y estable con el que pagártelo.

maldia

#37 Pero ¿como va haber 3 o 4 pisos por habitante? no se quien te ha dicho eso. En España hay 1,83 personas de media por cada vivienda.

D

#51 Bueno, depende de la zona, en algunas ciudades ahora superan las 2 personas por vivienda.

Cuando haya movimiento de trabajadores fuera del país, extranjeros que vuelvan a sus países por falta de trabajo o incluso dentro del país entre ciudades muchas zonas van a quedar aparentemente semi-desiertas con gran parte de la masa de ladrillo que se ha construído en la última década vacía. Aquí los precios van a caer a niveles de hace décadas, de hecho ya puedes encontrar sitios que son realmente baratos y aun así los pisos no se venden por falta de demanda, así que caerán todavía más a los niveles que mencionas en #36.

anor

#36

No es que el poder adquisitivo fuera en general mayor que ahora, sino que las viviendas no tenian los precios insensatos que tienen desde hace una decada aproximadamente.

Die_Spinne

#36 Cada vez que oigo ese razonamiento me acuerdo de aquello de "una mentira mil veces repetida..." Puede que en numeros absolutos fuesen mas baratos y que de haberlo tenido de una vez con el sueldo de 5 años pudieras pagarlos, pero LAS HIPOTECAS ESTABAN AL 17% !!! que no se le escape a nadie que una familia tenia que hacer muchos sacrificios para pagar y entonces ya se decia aquello de que "los jovenes no se pueden comprar un piso porque es muy caro"" Cuando yo me compre el primer piso en el año 90 (tenia 20 años) me decian que estaba loca porque habia pedido 5 millones al banco y eso suponia pagar 20 años al 14% (variable eso si). Me guistaria ver lo que opinaban entonces los que se quejan porque el tipo de interés está en el 2% Y ME SUBE LA HIPOTECA!!!

D

#71 Hubo una época en el que la gente ahorraba para poder comprar.

Z

Las predicciones sobre el futuro no valen una higa, ni las buenas ni las malas.

j

Se lo pregunto pero me responde en Japonés y no le entiendo...

del_dan

pues nada a pasar hambre con el shushi...

ElRelojero

Hay que poner alguna etiqueta en las noticias que sepas que si la lees te puedes poner a llorar.
Si lo que cuenta es verdad, y eso parece, todo esto es muy triste.

D

Y ahora, un chiste: durará hasta el viernes a las 11:30.

D

Esto lo dije hace tiempo. O se nacionalizan los bancos o se hunde el país.

Andreas00

en mi opinión durará entre 25/30 años... el tiempo que les queda por pagar a los hipotecados durante la burbuja. Hasta entonces será imposible que despegue el consumo.

D

6 años más, pero en el 2020 aún coleará la crisis y el Gobierno (sea cual sea) intentará joder a algún colectivo. No me corto al afirmar que durará, al menos, hasta el 2018.

Die_Spinne

#61 Eso lo empecé a decir yo en el 2008 y la gente se reia en mi cara. No hace falta ser economista ni muy listo para saber que la nuestra es una "decada perdida" a la japonesa. De todas maneras, justa ayer comentaba con unos amigos que a pesar de que las estamos pasando "putas" y mas que las pasaremos nos habrá venido bien , es una cura de humildad necesaria y una lección que nuestros hijos espero que no olviden. Y una cosa tengo clara, NUNCA volveremos a vivir como lo hicimos entre el añó 1999 y el 2007 y los que así lo piensesn que se vayan desengañando ya.

anor

#64
"a pesar de que las estamos pasando "putas" y mas que las pasaremos nos habrá venido bien , es una cura de humildad necesaria y una lección que nuestros hijos espero que no olviden. Y una cosa tengo clara, NUNCA volveremos a vivir como lo hicimos entre el añó 1999 y el 2007 y los que así lo piensesn que se vayan desengañando ya. "

Cierto. Yo pienso que ademas de la cura de humildad es necesaria una cura de realismo. Espero que nuestra sociedad se vuelva progresivamente realista, lo cual ha estado muy lejos de serlo durante los ultimos años.
Nos creiamos un pais desarrollado social y economicamente, cuando en realidad no lo eramos. Eso entre otras muchas cosas que es necesario que reconozcamos.

D

#64 Tienes toda la razón: Por muy malo que sea, esto nos enseña algo. Y es que si no es a palos no aprendemos.

j

En la Unión Europea se está concentrando el capital en Alemania (los bancos Alemanes son la fuente principal de compra de bonos), y con la consiguiente austeridad de los demás países para pagarlos.

En vez de homogenizar la industria y en definitiva el euro por toda Europa. Solo se está concentrando en Alemania y llevando a un empobreciendo de los demás países. Es la misma forma del enriquecimiento de las grandes empresas en relación al empobrecimiento de la población de un País.

El euro cuya puesta fue hacer frente a los países fuera de Europa, ahora solo camina en una sola idea, y es que Alemania debe de recibir los intereses por los bonos adquiridos. Es decir un negocio más dentro del mercado del capital, cuya función principal es absorber todo el capital.

Es un desorden producido por una cúpula que no quieren o no saben hacer otra cosa más que no sea alentar la economía basada en el mercado del capital y no en el estimulo productivo real de los diferentes países independientes como fuerza global de toda Europa. Es decir un desorden económico producido por los senderos que nos llevan los mercados