Hace 3 años | Por mr_b a laboro-spain.blogspot.com
Publicado hace 3 años por mr_b a laboro-spain.blogspot.com

Todos sabéis que hay grandes retrasos en los cobros de la prestación por desempleo en los casos de ERTE por COVID-19. La base del problema es la misma que en Sanidad o Justicia: falta de personal. Si hay poca gente las cosas van despacio. Si hay poca gente y encima hay mucho más trabajo, las cosas se paran. Según la última memoria anual oficial del SEPE, en 2018 tramitaron más o menos los mismos expedientes que en 2017, por lo que es de suponer que en 2019 la cifra será similar, La diferencia es que entre 2017 y 2018 perdieron 277 trabajadores.

Comentarios

D

#5 yo he visto fichar y a la media hora ir a las rebajas del corte inglés, o irse a su casa al medio día y volver a las 8 para fichar como que salía de currar.

borre

#5 Me recuerda a la última vez que fui a renovar el DNI: Llego, espero mi turno pacientemente y me atiende un señor muy amable (sobre los 50). Al poco tiempo empieza a quejarse de su vida y de cuánto tiempo le falta por tener vacaciones y posteriormente para jubilarse. Yo hice caso omiso, porque en cuanto uno empieza a hablar sobre problemas del primer mundo desconecto totalmente o lanzo un suspiro. Pero a lo que iba, y no es por generalizar y lo vaya a hacer a continuación, pero es que hay algunos que llevan tanto tiempo dentro del mundo de la administración siendo funcionario que esa "queja por vicio" por la que la mayor parte de la población mataría por ocupar esa plaza.

D

#3 Cierto, Ayuso es la culpable de que los ERTEs esten retrasados en todas las comunidades y de no renovar la plantilla del SEPE en los dos años que lleva gobernando Pedrito I el Inutil.

Graffin

#4 No se renuevan? Si a finales del año pasado entro una promoción nueva con unas 300 plaza.

HAL9K

#13 La tasa de reposición cero era una de las limitaciones de la Ley Montoro que prohibía contratar a personal para cubrir las bajas de funcionarios por jubilación (con alguna excepción como bomberos, policía...)

#13 que no da ni para cubrir las jubilaciones

c

#4 ¿2 solo? yo creia que eran catorce.
Ah..como echan algunos de menos la agilidad y eficacia del inmenso M. Rajoy

yopasabaporaqui

#3 Pues teniendo en cuenta lo que leo yo de algunos, lo mejor sería subcontratar el SEPE. Qué podría salir mal?

DangiAll

#3 Ya han habido unos cuantos culpando a las CCAA y diciendo que los SEPES están transferidos, todo sea por defender al gobierno central.

emilio.herrero

#1 Este es el nivel de los palmeros del gobierno, ¿que mas podemos pedir?

D

#1 Lo que es mentira es que no se haya cobrado! Se han pagado todos ya, que lo ha dicho la menistra, Y si estás sin cobrar tú, o un familiar, o un amigo cercano y todos sus compañeros de trabajo, es mentira mentirosa. Y si aún así alguien no ha cobrado es culpa de la empresa porque debe dinero a la Seguridad Social o porque han hecho algo mal.

RojoRiojano

#22 pues por ponerte un ejemplo, mi mujer y sus compañeros han cobrado, pero han cobrado mal, debido a una gestión de mierda de una de estas "gestorías pepito".
Todos los argumentos citados en el artículo son cabales, ciertos, y comprobables.

Todo lo que has dicho tu son argumentos de barra de bar y palillo en la boca.

D

#57 discúlpame por no hacerme entender bien. Aclaro: era un ejercicio de ironía y pretendía ridiculizar argumentos que he oído, y que por aquí han sido secundados.

Puño_mentón

#58 la próxima acuérdate del o del

RojoRiojano

#58 oh, mierda.

mr.wolf

#8 Pídete otra de bravas..... invito yo que he cobrado el PER

c

#8 ánimo y fuerza

completamente de acuerdo con lo q indicas

barraeca

#8 Se te ve puesto en función pública; muy original, no repites ni un tópico

c

#8 No avanzan por los pesados que llaman a preguntar "que hay de lo mio?" a todas horas.

KoLoRo

#45 hombre que voy a cobrar de mi empresa el día 1 las 4H aue me. Han sacado del ERTE esta semana antes que el propio SEPE. Si no puedo comer ni llamar donde me deberían de dar el dinero para comer, que? Me muero de hambre y asco en casa esperando? Joder algunos.

Aquí mw tienes a las 3 de la mañana comiendome la cabeza a ver como coño pago gastos a final de mes.

Pero el problema es que la gente llame para preguntar que coño hacen... En fin

c

#65 Era sarcasmo. La explicación la dan en el artículo: avalancha de peticiones y chapucerismo de las gestorías Paco, que les sacas de altas y bajas y no saben que hacer.

En cuanto a no tener ahorros para sobrevivir sin estrecheces varios meses.... me suena tan exótico. No digo que haya alguna gente con ese problema, pero da la impresión que es el 10% de la población, lo cual revela un infantilismo tremendo. Por curiosidad...¿qué móvil tienes?.

KoLoRo

#68 el tema no es tener ahorros o no. Yo puedo sobrevivir sin problemas, el problema es que lo que yo tengo guardado no debería de tocarlo por culpa de unos inutiles y es lo que cabrea.

Y los ahorros, pos un mal año... Hacienda rectificando 2 declaraciones anteriores que "estaban mal", inició de un proyecto personal... Etc.

Ah y tengo un Samsung Galaxy S5, que tenía pensado cambiar ya que necesito otro, Peeeeero...

c

#69 Ah vale, lo de "me muero de hambre" y "como coño pago gastos a fin de mes" era retórica para dar tensión dramática a tu historia. Me quedo mas tranquilo.

Buen móvil.

KoLoRo

#70 No, literalmente con 430€ en el banco no es retórica

Y veo que tu estatus económico depende del móvil, aun que tenga casi 6 añazos. Me quedo más tranquilo al no usar un Nokia 3610 y ser un pobre de mierda.

c

#71 Con 430 euros "Yo puedo sobrevivir sin problemas" . Me tienes desconcertado.

Lo del móvil es un indicador. Simplemente estaba lanzando una sonda.

KoLoRo

#72 por no explayarme.

Tengo otra cuenta para mi negocio la cual no quiero tocar, ya que es una empresa de Nueva creación.

Personal ----- Empresa

RSS

#69 yo tengo dinero ahorrado pero porque no me han cobrado comedor de los críos... y porque me devolvieron de la renta aquello de las guarderías ... y porque mi marido sigue trabajando, porque si no ya me contarás... he solicitado una moratoria parcial de la hipoteca que aún no tengo aprobada, lo cual quería evitar... pero es que no se siquiera si voy a cobrar en junio ni que cobraré

redscare

#8 Has escrito esto con carajillo y palillo, no me digas que no lol

Sendas_de_Vida

#8 Desconoces toda la problemática técnica y humana que hay detrás. Esto ha pasado por votar a los amigos de los recortes.
No soy del SEPE pero tengo contactos con ellos, y si quieres te explico lo que realmente ocurre y porque estamos así.

KoLoRo

#59 puedes explicarla aqui.

Así todos nos enteramos.
Te resumo lo mio: desde el día 25 de marzo esta toda mi codumentacion en el SEPE y todo ok a falta de "aceptar", estamos a 22 de Mayo y sin noticias.
Por favor, dime que esta mal que así les digo que lo atañen o algo.

En pleno 2020 que todo es telemático y sencillo, que Hacienda automáticamente te mete sanciones por retrasos con todos los cálculos, que un agente de policía sabe a través de una PDA mi seguro del coche. Los señores del SEPE, tienen que ponerse a revisar los ERTE a mano, que ya fueron aceptados por otra persona a mano, para poder cobrar. Me lo explicas????

Al igual que porque mis compañeros de Santander han cobrado... O los de León... Los de Madrid no....

Quedó a la espera

Sendas_de_Vida

#66 La Administración Pública no está preparada para una situación así. Siempre se ha buscado que tengan poco personal, incluso antes de los recortes que realizó Rajoy, pero él puso la limitación de reponer solo un 10% del personal que se jubilaba y justo ahora que se empezaba a reponer con un poco más de personal llegó el coronavirus.
También hay razones técnicas en todo ello, añadiendo que poco personal hay por lo votado en el pasado. Falta de recursos humanos y falta recursos técnicos. No se si conoces algo de informática.... se habla mucho del VPN para el teletrabajo, pero la administración publica, pocos pueden acceder con ello, El resto está limitado, aunque se están haciendo mejoras, pero va lento. Ya por fin apenas no hay cortes, ni la necesidad de quedarte esperando horas a un wasap indicando al personal que ya funciona. Yo diría que estamos en la Fase II, en la cual todos aquellos inconvenientes técnicos ya están casi resueltos. Se está haciendo un esfuerzo ingente por parte de muchos funcionarios y de empresas colaboradoras, pero entre los fallos técnicos, la falta de recursos humanos y tener que enseñar a nueva gente como trabajar, como funciona todo., algo realmente complejo y a distancia....
Todo esto no hubiera ocurrido de igual forma si los amigos de los recortes hubieran entendido que el Estado necesita de una estructura básica de trabajo.
Solo es un resumen, pero tengo que empezar a teletrabajar. Hay muchas más cosas pero ahora no tengo tiempo (luego continuo)- Tengo (tenemos) que conseguir que podáis cobrar, Si, soy funcionario e informático, aunque no tengo relación directa con el SEPE, pero estamos relacionados, trabajo en uno de las grandes organizaciones del Estado.

RSS

#8 yo estoy igual, desde marzo sin cobrar, todos han cobrado en mi mi empresa menos yo que finales de año volví a jornada completa des reducción por cuidados y un compañero que es el único temporal... desde abril reclamando empresa y en mayo me cabree ya cuando aún me hicieron esperar al 10 por si recibía la prestación... así que al final pedí cita sepe, me dijeron ni aparecía... envié la documentación y llamé de nuevo a mis jefes, en el sepe me dijeron que la empresa debía llamar al sepe provincial donde madaron el erte.... y mi compi hizo lo mismo... pero seguimos igual ...

e

#9 De las varias noticias que hablan del tema solo sube a portada la mas suave con el gobierno. Dado el sesgo del portal, no me extraña. Es mas importante hablar de la escultura de Ayuso que de la emergencia social que supone que haya gente sin cobrar.

d

Proponen unas medidas que no tienen ni puta idea de si su personal va a poder abordar. El gobierno siempre mirando por el bien de sus ciudadanos!.

m

#6 Que contraten a mas gente... Ah no, que eso hace crecer al estado.

Pueden subcontratarle las gestiones a Sarasola

mafm

#12 si está dimensionado para gestionar un millón de parados casi cuatro no lo abarcan. Independientemente de que se puedan gestionar mejor

Psignac

#12 Claro, justamente estas últimas semanas, andar de cafés y compras es seguramente lo que han estado haciendo. Parecéis discos rayados que siempre repetís los mismos mantras, la realidad ahí fuera da lo mismo, lo importante es que haya oportunidad de soltar la puya y minar la imagen de los funcionarios.

VickieElVikingo

Pues yo trabajo en una de esas 'asesoría Pepe' que tanto le gusta a Laboro. Puedo asegurar que desde el 14 de marzo estamos trabajando más que nunca para facilitar el trabajo a la administración y para que todo el mundo acabe cobrando.

Tengo muchísimos casos de trabajadores que no han cobrado y el problema que tenemos es que en la mayoría de casos no sabemos cual es el problema, pues nos es imposible saberlo porque el SEPE no contesta mails, no nos dice que hay mal o sencillamente que es lo que pasa. La solicitud consistía en remitir un Excel con datos básicos (DNI, nombre, teléfono, IBAN, inicio y fin del ERTE, suspensión o reducción y base reguladora) a través del registro electrónico del Redsara y en nuestro caso todos ellos se remitieron a final de marzo cuando definieron el procedimiento para solicitar las prestaciones. Yo ya suponía que era imposible que se pagaran el 10 de abril pero ya han pasado casi 2 meses y seguimos igual y calculo que un 25% de trabajadores no han cobrado.

Encima ayer el Director del SEPE dijo en los medios que los que no han cobrado es porque las empresas han remitido mal los datos. Pues tócate los cojones que encima somos los culpables sin saberlo!

En fin, los laboralistas necesitamos vacaciones.

ChukNorris

¿Por qué todas esas cosas tiene que mirarlas "alguien" y no están automatizadas? La administración tiene toda la información, es ridículo.

D

#15 Eso te lo explico fácil. Me pongo en el mejor de los casos, sin nadie en la Administración mangando ni actuando de mala fe:

1. Se decide que se automatiza.

2. Eso hay que desarrollarlo, pero la administración no contrata informáticos nuevos desde hace 20 años, y de todas formas paga unos sueldos muy fuera de mercado para renovar los que tiene con gente decente. Así que se contrata fuera.

3. Se prepara el concurso, se presentan los sospechosos habituales.

4. Gana el concurso la oferta más barata. Es una oferta temeraria, no se puede hacer por ese dinero, pero nadie quiere decirlo, no vayan a pensar que va a comisión.

5. El ganador del concurso subcontrata a unos que subcontratan a unos que se lo dan a hacer a unos becarios que pagan por trabajar.

6. Pasan 2 años y la cosa no funciona. Resuelven el contrato y pagan para evitarse líos y que se largue de una vez la empresa. Uno de los funcis más avispadillos formatea los servidores y prepara unos scripts que más o menos ayudan al tema un poco. Pero no lo vuelve a hacer nunca más porque ahora se ha echado una responsabilidad a la espalda que le van a exigir pero no recompensar.

Todo con muchas reuniones de por medio.

saqueador

#27 En realidad tampoco hay mucho interés en automatizar mucho. Hay muchas personas que se quedarían con poco o nada que hacer. Hay proyectitos sí...pero nada a nivel transversal.

D

#31 A ver... lo que hay son leyes ya de hace muchos años que dicen que tenía que estar todo absolutamente digitalizado etc... Pero son leyes irreales por lo que te cuento arriba. Lo que he puesto es la historia de 1001 proyectos de "Administración electrónica"

A nivel transversal tb como tu dices, poco se puede hacer más de lo que hay. La "Administración" es un ayuntamiento de pueblo, un laboratorio del CSIC, la secretaría de una facultad universitaria, una inspección de trabajo, una comisaría de policía.... Aparte de las cosas comunes que ya existen de gestión de facturas, registro de documentación etc... cada sitio necesita soluciones concretas para ellos.

Además en este caso en particular, tu imagínate que propones hace 4 meses automatizar los ERTE... te dirían que si estas bobo, que para que vas a automatizar una cosa testimonial que llegan unos pocos expedientes al mes.
No he mirado pero seguramente han estado llegando al día más ERTES de los que se habían abierto en total desde que se inventaron....

saqueador

#34 Lo que tu digas. Esta todo perfecto y no se puede mejorar. Me da la risa. La digitalización de la administración es de puto chiste y tu dices que poco más se puede hacer.

No hablo de crear una IA para tramitar ERTES. Pero es que ni siquiera tienen una gestión mínimamente aceptable. Ya ni hablar de situaciones excepcionales. Que sí, algunos más avispados pueden haber habilitado la presentación de ERTES online, pero ahora esos documentos están amontonados en una mesa esperando su turno.

D

#41 Pero a ver... no se si me explico. Que es casi todo una puta mierda, que estamos de acuerdo.
Pero que las cosas en el mundo real son como son, no como queremos que sean.
Que no se contrata gente.
Que el sueldo que se ofrece a un "informático del estado" es una puta mierda para alguien bueno.
Que si se lo contratas a Indra o a IECISA te manda al primer indocumentado que pasa por la calle.
Que si no se lo contratas a Indra o a IECISA no se lo puedes dar a nadie.
Que lo poco que se hace siempre acaba en la chepa de los mismos al final.

D

#27 qué entretenida la historia, cuanta imaginación tienes!

D

#38 Como si la hubiera vivido ohyga! Más de una vez.... la original y el remake!

D

#15 Porque era un procedimiento que se realizaba muy poco y no valía la pena invertir en informatizar lo. Se prefería mejorar el pago del paro.

Ahora por sorpresa se han encontrado con cientos de miles de expedientes a tramitar y sin herramientas.

K

A mi me gustaría ver como se realiza el tramite para ver si el motivo es falta de personal, culpa del procedimiento,falta de medios, o lentitud del personal.
Yo si fuera un poitico en el gobierno me pasaria o mandaria alguien a verlo para ver como se puede mejorar.
Ya de paso también miraria los juzgados para ver porque la justicia funciona tan lento.
Hay que determinar cual es el problema para darle solución sea cual sea. Y si el problema es la lentitud del personal contratar más gente no es la solución.

D

#20 auditorías a lo público?? En España????

lol

D

Lo único que sé es que los números de teléfono no existen o nadie los coje o siempre estan ocupados de 9 a 14 (ojo al horario de señoritos) un Estado que no está

t

Es mas sencillo, simplemente no hay dinero y mientras Europa no apruebe el maná, no lo habrá. No le deis mas vueltas

El problema es que desde Europa nos vean como el mendigo al que no damos dinero porque se lo gasta en vino.

Esperemos acontecimientos

iveldie

Al menos podrian hacer una ley para que a la gente que no ha cobrado el ERTE se le paren todos los pagos hasta que cobre. Hipoteca, luz, impuestos, todo, porque de otra manera muchas familias no podrán comprar comida.

m

#7 Con unos trámites que al final serán mas largos que el plazo para que les paguen el ERTE

D

Lo he visto en Barcelona, hay una mega oficina del Sepe estatal debajo de lo que era la estación de tren Del Norte, que ahora es de autobuses. Allí no entra nadie que no sea empleado del sepe, si quieres algo de ellos te dicen que tienes que irte a tu oficina de prestaciones, punto.
Pues bien ahora en estos días está bajo mínimos y vigilada por seguratas por la fase 0. Es de suponer que estén teletrabajando.

D

Los que culpan a los recortes en Sanidad de amplificar los efectos sanitarios de la pandemia ahora resulta que son culpables de amplificar los efectos económicos por los recortes en Servicio Público de Empleo.

silvano

Tasa de reposición del 10% durante muchos años

samsaga2

Con la anterior crisis y con un PP gobernando después del ERE tardé tres meses en cobrar la prestación. Con el ERTE actual la he cobrado en un mes.

e

#30 Echa la lotería, que hay muchísima gente sin cobrar desde marzo.

enmafa

y muchas empresas y autonomos que han tardado mas de la cuenta en enviar la relacion de trabajadores, esperando la aprobacion del Erte, yo presente ertes el 17 y 18 y el 25 estaba mandando relacion de trabajadores al Sepe, considerando el erte aprobado por silencio administrativo, hay quien ha esperado un mes a que le llegara..y claro un mes mas de espera..

diminuta

En algunos casos que conozco no se ha cobrado porque en el SEPE tienen datos bancarios no actualizados, han dado la orden de pago a cuentas que ya no existen. Lo que no sé es si la gestoría que solicitó el ERTE debía haber incluido ese dato en la solicitud o no. Es de suponer que sí, porque si el trabajador no tiene que hacer nada, de alguna manera habría que informar de ese cambio, digo yo...

R

#62 Por ejemplo con las fusiones bancarias muchos número de cuenta han desaparecido y se ha cambiado a un numero de cuenta del nuevo banco, los bancos cuando reciben una domiciliación de la cuenta antigua la procesan igual porque saben la cuenta correcta asi que el trabajador no cambia la domiciliación, pero cuando se tramita el ERTE el estado detecta que la cuenta no pertenece al trabajador (no existe) y adios trámite, hay que solicitar los datos correctos de nuevo a la empresa.

D

Vaya, no se ni como me sorprendo: hay problemas para cobrar los ERTES porque no hay gente y la culpa es de los funcionarios que son todos unos vagos.

D

¿POR QUÉ NO SE PAGAN LOS ERTE? El abogado Pedro M. Gonzalez lo explica

D

Hacen falta urgentemente tres cosas. Eliminar las subcontratas publicas, aumentar el numero de funcionarios con oposiciones coherentes y trasparentes, y eliminar los cargos vitalicios posibilitando los despidos procedentes.

Waskachu

#23 con que se apruebe una ley que permita despedir funcionarios, ya no harían falta funcionarios nuevos. Se iban a poner todos a currar lo que tienen que currar, ya lo verías.

Pastelcaliente

#50 ya existe. Se llama EBEP

D

Trabajé durante 3 años formando a funcionarios de varias consejerias en la administración telematica, y he visto de todo, desde los que curran mas de lo que les toca, hasta los que se tocan sus partes a dos manos, y se escaquean siempre que pueden.... incluso habia algun funcionario que rechazaba la formación que le daba, total, se jubilaba en dos años y para que cojones iba a aprender a realizar los procedimientos que hacia en papel en el ordenador, me lo decia así de claro, que se iba a tocar los cojones hasta la jubilacion... poco mas de dos años cobrando integro su salario sin hacer nada productivo.
Una cosa cojonuda de la administracion telematica, es que no se pierden ni expedientes ni documentos, a no ser que por error se traslade a otra area en vez de otra oficina.. y que se puede hacer seguimiento de cada usuario/funcionario en funcion de los procedimientos y expedientes que lleva tramitados a cabo a finales de semana, mes, trimestre, anual....... lo que ayudaria considerablemente a reestructurar las distintas cargas que reciben las distintas areas.