Publicado hace 11 años por sintesisnianalisis a ccaa.elpais.com

La empresa también desvió otros 200.000 euros de la Universidad Pompeu Fabra y el Instituto Carlos III. Las deudas de la compañía que llevaron a la quiebra a la fundación IAT superan los 5,3 millones. La televisión catalana asegura que "es la primera vez" que sus subvenciones sufren un fraude.

Comentarios

Bojan

#8 Un proyecto de investigación del calibre que financia La Marató no se realiza y finaliza en 6 meses, ni en un año. Supongo que al finalizar o paralizar el proyecto por falta de fondos la marató se habría dado cuenta. Si tu recibes 10 y dices que solo has gastado 2, por lo que te quedan 8, el seguimiento del proyecto no detecta que has desviado otros 2 a otros asuntos hasta que no has gastado los 6 restante.

Es mi opinión desde luego, no sé como funcionan estas cosas a esas profundidades, lo que insisto es que tu mismo puedes seguir los movimientos de la fundació de la marató a través de su web.

charnego

#9 hombre, pero eso presupondría que el defraudador daba por hecho que el fraude se desvelaría sino en 2 en 6 años (el fraude refiere a La Marató 2009, por lo que 3 años ya han pasado) cosa un poco rara, nadie roba dando por seguro que le van a pillar.

En todo caso no es lo que entiendo yo por "seguimiento" del proyecto.

Lo curioso también es el silencio de la prensa "nostrada"... toda la mañana escuchando RAC1 y ni una referencia a un caso tan grave..

Bojan

#10 A ver que me estoy liando, ¿se trata de inculpar a la marató para restarle mérito porque alguien estafa con su dinero, o de escandalizarse de que un instituto tecnológico estafa a La Marató de TV3, a la Universitat Pompeu Fabra y al Instituto Carlos III, y solo sale a la luz cuando la empresa quiebra por la opacidad que le ampara?

charnego

#11 Se trata de buscar responsables.
Y en todo caso, aunque en La Marató hubiese responsabilidad, el problema no sería de la institución en sí, sino de quienes la gestionan. Personas concretas, con nombre y carnet.

Bojan

#12 Estoy de acuerdo, pero creo que hay más culpables a un lado que al otro, no ¿crees? Unos tal vez no han hecho correctamente su trabajo o han hecho la vista gorda, pero otros directamente están defraudando, y no solo a La Marató.

#13 Vaya, la ironía no es lo tuyo.

D

Sí que te lías, #11, sí. Quieres defender a alguien pero no sabes a quién. Déjalo, hombre. Lo has intentado.

Wir0s

P.D. #10 En este momento... Solo he podido ver que lo recoja el pais y blogs que han fusilado su noticia.

¿Pero la culpa de de RAC1 que lo esconden?

Dales un poco de tiempo.

#22 A que? A recaudar mas de diez millones? En serio, a algunos vuestro odio os ciega.

Lee a #19... Por un problema condenamos a todo el sistema?

Melirka

#23 No, a que ni siquiera una obra como la de La Marató se libre de la corrupción generalizada que hay en Cataluña, la casta catalana lleva años robando a manos llenas con total impunidad, pero hacerlo también en ésto ya es que es incalificable, no tienen ningún atisbo de humanidad, sólo se preocupan por ellos mismos. Pero qué van a hacer si encima hay gente que los justifica y apoya.

carn

#10 Tengo entendido que RAC1 es de CIU. Por lo tanto....

Luther_Harkon

#7 Completamente de acuerdo. Echar las culpas de este caso a la Marató es como decir que los valencianos son todos unos estafadores por haber tenido a Camps de presidente. Simplemente los de CRC claramente fueron unos cabrones y muy buenos desviando unos fondos destinados a temas mucho más importantes. Conozco gente que puede realizar su investigación o sus doctorados gracias a dinero de la Fundació Marató y les piden un seguimiento muy estricto del proyecto y sus avances.

D

#7 Es muy triste decirlo, pero la propia constitución de la Fundació Marató ya de por sí, es un fraude. El sistema sanitario catalán (consorcios públicos, consorcios públicos-privados, concesioens, etc.) está montado para que tenga grandes boquetes de donde fluye dinero para políticos, partidos, y empresas de éstos. Crear una fundación para expoliar a las "buenas conciencias" de la ciudadanía cada año y como mecanismo de planificación fiscal a las grandes empresas, ya ES un Fraude, luego que el dinero vaya a donde se supone que va y lo manejen a discreción es otro fraude añadido.

Bojan

#29 Hombre, es posible que se me escape algo, pero la Fundació no trabaja para tapar boquetes propios creados por el gobierno de turno a base de las "buenas conciencias". Financia investigaciones científicas, que tienen un proceso de selección árduo y que lo mismo pueden ser proyectos catalanes, como españoles, o del resto de países de europa o del mundo. Tienen un criterio bien definido y lo puedes consultar. Si el campo de accion se limitara a Catalunya tal vez vería esa trampa que dices pero no existiendo la barrera del territorio, no veo que sea un fraude en ese sentido.

D

#22 Define "admiración y respeto", porque lo que ha estado haciendo el PP (ese partido tan minoritario) desde 1993 hasta ahora me gustaría saber cómo lo defines.

#5 No importa quienes sean, todos corruptos ¿no? Puesto a pedir cuentas, me gustaría saber que se ha hecho con el dinero de la "solidaridad interregional" desde que empezamos con la LOFCA hasta ahora, porque no me cuadra que casi todos los paises del antiguo bloque del este estén creciendo al ritmo que lo hacen mientras ciertas regiones aún están como están (Eslovaquia ya ha superado a Andalucía en PIB per cápita y ya ha tiene cuadradas las cuentas en importaciones y exportaciones, y esto que en la Expo 92 Eslovaquia aún no existía).

Y ahora matadme con negativos.

M

#40 lo que quieren decir con "Admiración y respeto por Cataluña" es que los catalanes se dejen colonizar sin decir nada.

xaxo.xaxin

Pues depues de esto a revisar todas la maratones y comprobar si de verdad "es la primera vez" porque viendo como esta la corrupcion y los chanchullos me extraña que esta sea "la primera vez".

Como dice el anterior comentario si, la primera vez que les pillan, a ver en que acaban.

mainichi

Es la primera vez que "les pillan".

delcarglo

Madriz nos roba

D

Vaya, parece que esta vez el CRC (¿32? ) no ha ayudado a evitar la corrupción.

Neochange

#16 Madre mia, el chiste es tan malo que te he votado positivo por la lastimica

D

#28 Traducción:
"Será preciso que nos dejen de auditar y monitorear, que tenenemos compadres y amigos en la empresa privada, amiguetes que ocupan alcaldías y algún otro en la Generalitat, así que un día nos repartimos el botín y lo presentamos como innovación en la gestión hospitalaria".

Àgora_Vilamajor

ES vergonzoso que la investigación se financie con caridad, porqué la marató es caridad, sí, aparecen políticos cogiendo llamadas pero eso solo para darle una apariencia institucional a la caridad. No están redistribuyendo el dinero público ni recaudando impuestos para destinar este dinero a lo más necesario ( y lo digo porque los temas que trata la marató son temas necesarios y urgentes).

A esto, los que nos están robando en Catalunya a manos llenas, en el tema de la sanidad especialmente, sobretodo con su "gestión privada" del servicio público ¿hiban a dejar escapar un buen pellizco como la marató? Pues por supuesto que no. Igual que robaban el dinero de nuestros impuestos que tenía que ir destinado a financiar la sanidad pública para lucrarse, han robado el dinero de las donaciones que tenía que ir destinado a financiar la investigación pública. Y igual que al tiempo que nos robaban nos decían "teneis que pagar vuestros impuestos", mientras nos robaban nos decían "teneis que hacer donaciones".

Vlemix

Informe completo del administrador concursal del pufo este (subrayado por #cafeambllet): http://www.cafeambllet.com/press/wp-content/uploads/2012/12/admin2.pdf

Vlemix

#18 En la página 11 del informe aparecen nombres propios del consejo de administración. http://i49.tinypic.com/29lcvmf.png

Presi: José Ignacio Cuervo Argudín. Ex Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de BCN. PSC.
Vice 1: Carlos Sanpons Salgado. Doctor.
Vice 2: Raimon Belenes Juarez. (ex?) Consejero delegado del Hospital Clínic. Una perla suya de 1987, escrita en colaboración con Cuervo. No se pierdan la última frase: http://elpais.com/diario/1987/11/06/sociedad/563151601_850215.html

Vlemix

#27 Pedazo de perla de Cuervo. Esto escribía en 1993: http://elpais.com/diario/1993/05/07/espana/736725652_850215.html

"Por tanto, será preciso remover limitaciones como la regulación excesiva y el inadecuado papel monopolista en la provisión, mediante la consolidación y generalización de experiencias como las empresas públicas sanitarias, los consorcios públicos gestionados con técnicas e instrumentos del derecho privado y la apertura a la iniciativa privada en la provisión de servicios."

Vlemix

TV3 o 3/24 ha dicho algo de todo esto de CRC?

MonkShadow

#48 Pues si montando un circo consigues que más gente se sume a la causa, pues monta un circo.

Sigues sin explicar que has hecho tú por la gente con cáncer que te permita decir que los que donan dinero para la investigación dan asco.

ailian

#49 Es un deporte en menéame poner en boca de los demás cosas que no dicen. He dicho que me da asco la marató, porque me da asco el circo de caridad que se monta.

Cuando donas dinero, que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha. Eso significa que lo dones silenciosamente, no que salgas en la tele para que se vea lo buena gente que eres.

Y no me dan asco los que donan, esos solo me dan pena. Me dan asco los que montan estos tinglados una vez al año como si fuera un gran logro social cuando la misma existencia de estas obras de caridad lo único que señalan es las deficiencias de un sistema en el que el reparto de la riqueza y las prioridades sanitarias brillan por su ausencia.

Déja de cegarte con la palabra "cáncer" y céntrate en lo que significa la caridad de un día en contraposición de una sociedad verdaderamente solidaria en dodne los recursos todos los días se destinan a lo realmente importante: cosa que no sucede hoy día y es a donde deberíamos apuntar, no a parches navideños.

D

Mother of God.

D

Corrupción everywhere.

carn

Y por qué tienen que frenar las comisiones de investigación al avanzar unas elecciones?

Venga que lo pongan en marcha de nuevo ya!!!! La ley, la justicia... como emblema le pondría una pandereta.

silencer

No solo eso, sino que además son los culpables en los fallos de descompresion!!!

joffer

añadieron entre risas, jaleo y continuos guiños de ojos.

D

Tengo curiosidad, ¿Por qué hay un guión en tv3?

D

Son sus costumbres y hay que respetarlas

Wir0s

#43 Si, tenemos la costumbre de cada año recaudar un pastizal para investigación, no confundir con caridad, esta es vertical.

Bocachanclas, bocachanclas everywhere.

jaz1

porque no me lo creo ?????

ailian

Ya me daba asco y vergüenza ajena la Marató, como cualquier obra caritativa de Navidad... y ahora más.

A saber cuanto de ese dinero se ha ido en piscinas, burdeles y/o cocaína.

Andreamtez

#17 ¿Te da asco que se donen millones de euros a investigaciones para conocer más a fondo enfermedades que afectan a mucha gente?

¿Alguna vez la has visto, para calificarla de "obra caritativa"?

Yo no soy catalana y vivo en Barcelona. Me impresionó ver cómo la sociedad catalana se vuelca con esto, dando casi 7 millones de euros cada año, algo más de 1 € POR HABITANTE.

Es algo que dice mucho de la sociedad catalana, y que casi nadie fuera de aquí conoce.

MonkShadow

#17 A parte de faltar el respeto a miles de voluntarios y donantes nos podrías explicar qué has hecho tú para mejorar la vida de los pacientes de cáncer.

ailian

#45 Con los impuestos que pago se sufraga la sanidad. Es así como debe ser, es el Estado el que debe hacerse cargo de estas cosas, no la caridad.

Y "aparte" se escribe junto.

MonkShadow

#46 Pues hay gente que, aparte de lo que paga en impuestos, le apetece dar una parte de su sueldo a que se busquen remedios para el cáncer. Y tú les dices que dan asco.

Realmente no sé como te puedes mirar al espejo sin ponerte a llorar.

ailian

#47 Lo puede hacer todo el año, sin montar ningún circo ni darse palmaditas en la espalda.

Melirka

Y pensar que aunque ahora parezca una locura no hace demasiados años que la gente del resto del país sentía respeto y admiración por Cataluña y por los catalanes.

Es vergonzoso a dónde estamos llegando.

Eversmann

Espanya ens roba!