Hace 4 años | Por robustiano a buzzfeed.com
Publicado hace 4 años por robustiano a buzzfeed.com

El informe, publicado el lunes por la noche por el Equipo de Respuesta COVID-19 del Imperial College, determinó que la estrategia que anteriormente seguía el Gobierno -denominada "mitigación" y que implicaba el aislamiento en el hogar de los casos sospechosos y sus familiares, pero que no incluía restricciones para la sociedad en general- "probablemente tendría como resultado cientos de miles de muertes y los sistemas de salud (sobre todo las unidades de cuidados intensivos) se verían desbordados muchas veces".

Comentarios

gregoriosamsa

#8 wall

r

#4 Cummings, quien muchos dicen que es el verdadero PM (johnson sólo quería ser PM, no trabajar de PM... ni de nada, bah), es un fan de la eugenesia. Y el tema no es "son ignorantes" sino "son psicópatas". Porque saben muy bien qué hay y qué sucedería.
De hecho tienen expertos epidemiólogos.
De hecho johnson ya dijo hace un par de semanas "morirán muchos seres queridos".

gregoriosamsa

Ya están recogiendo cable, de todas formas, supongo que los ciudadanos tomarán medidas aunque el gobierno sea un irresponsable

D

#2 lo dudo mucho.

r

#2 Según alguna encuesta oficial, más de la mitad cree que el gobierno está haciendo bien las cosas...

gregoriosamsa

#13 si aquí que somos unos inconscientes la mayoría pensamos que el gobierno lo está haciendo mal , y son mucho más restrictivos, no tengo ni idea de que le pasará por la mente a esa gente.

SalsaDeTomate

#14 Esto les pasa: It's just a flu

GeneWilder

#16 A ver si se piran pronto.

masde120

Eso parece claro, la cuestión es si en los demás países europeos será igual o no.

V

#1 Bingo.

Es decir, raya lo criminal si tienen la certeza de que esto es más peligroso y mortal que encerrarse como el resto de paises.
Pero imagino que solo el tiempo lo puede demostrar.

D

A ver si se consigue que por lo menos aprendamos la lección para la próxima...

Silvia_Folk

Era la estrategia de la mano invisible. El mercado del coronavirus se autoregula sólo.

r

Es que es lo más lógico, hace días que lo venimos diciendo varios... por eso lo de Holanda es, también, un genocidio. Porque apuntan a cierta población (ancianos y/o enfermos).
Y, encima, al no haber vacuna, muchos expertos resaltan que más que probablemente no sirva para nada.

D

Que van a entrar en cuarentena está claro.

R

Es lo que quieren

xanto

#21 yo soy de los que espera que el BCE cambie su reglamento y proporcione a los países el dinero necesario para hacer frente a esta crisis. No creo que haya problemas de inflación

Phonon_Boltzmann

¿La estrategia del Reino Unido resultará en cientos de miles de muertos? Puede ser. ¿En qué resultará la estrategia del resto de sitios? ¿Nos podemos permitir poner en shutdown a países enteros? China "solo" lo hizo con una provincia, había más sistema afuera para soportarlo, por no decir además de la ingente cantidad de efectivos que tiene y su disciplina (bien, forzada por su régimen sociopolítico, pero es lo que hay).

Lo estoy repitiendo en todos mis comentarios estos días. No podemos estar indefinidamente (porque no van a ser quince días) en estado de alerta ni en cuarentena masiva. Las muertes resultantes de eso van a ser muchísimo mayores. Cuando se habla de priorizar la economía algunos os tenéis que concienciar que no se trata solo de los poderosos, los ricos y los beneficios, se trata de puestos de trabajo, de salarios para subsistir y de cadenas de suministro críticas. El sistema podrá ser todo lo desagradable e injusto que queráis, estoy de acuerdo, pero si 'explota' nos podemos ir todos abajo. Por ello pienso que hay que adoptar nuevas estrategias y unos cambios de paradigma totalmente rompedores para intentar salir de esta crisis como se pueda, e inevitablemente va a ver que pagar un precio muy desagradable. No estoy en contra del estado de alerta, pero no se puede prorrogar indefinidamente y esperar a que escampe.

Viendo cómo se comporta el virus en la población hay, afortunadamente, una bastante clara distinción entre grupos de riesgo y el resto de personas. El virus pega bastante fuerte en gente "mayor" (es cierto que se está ingresando y pasándolo mal con gente de 50 años), con comorbilidades (obvio) y creo que está siendo especialmente severo con los varones (mi novia trabaja en la UCI del Miguel Servet de Zaragoza, y absolutamente todos los ingresos en UCI son hombres). Por ello y en vista de lo que he descrito en el párrafo anterior, expongo la siguiente idea a debate:
1) Dejar salir a hacer actividad económica lo más normal que se pueda a la población joven (de 40 para abajo, por poner un umbral) y especialmente a las mujeres. Con la actitud de mantener no obstante las medidas de higiene y seguridad de la forma más estrictamente posible.
2) Las personas correspondientes al grupo vulnerable confinadas en su casa y reorganizándose en viviendas (por ejemplo dentro de una misma comunidad) de forma que las personas vulnerables no convivan con el grupo de gente que se va a exponer en la calle. Evidentemente también, total aislamiento para aquellos que ya presenten síntomas o se crean sospechosos de ser contagiados.
3) Esta va a ser la medida más impopular, sin duda. Pase lo que pase, es posible que lleguemos a una situación de "medicina de guerra" como en Italia. Esto va a ver que asumirlo y priorizar la atención y el cuidado a los enfermos jóvenes y sanos (previamente) frente a ancianos y otros enfermos.

En fin, estas ideas, extrema alguna de ellas, otras simplemente que requerirían una actitud muy abierta y gran coordinación, en verdad en estas circunstancias de estado de alarma son inviables, me temo. La implementación tendría que venir de arriba-a-abajo. Pero quizá con cierta presión colectiva .

Algo más factible con un planteamiento abajo-arriba sería que cada comunidad de vecinos se organizara para que fueran los jóvenes o las jóvenes (que no estén teletrabajando) a realizar las tareas de compra (y paseo de mascotas) de las personas en los grupos de riesgo. Y que estos no salgan para nada de sus casas.

xanto

#17 Entro en tu debate.

El Reino Unido cambiará de etrategia cuando se den de cabeza contra la realidad, como han hecho todos. Muertos va a haber en todos lados y cuando pase lo más gordo saldrán analisis de los resultados de las distintas estrategias tomadas por los paises. Compararse con China es dificil, ya que China es casi un continente y confinó a una "provincia" con más población que España y parece que en 50 días han capeado el temporal.

Que el confinamiento va a durar más de 15 días, y puede que más de un mes, lo tenemos casi todos claro por aquí. El tejido productivo no se ha parado(por ahora) y mucha gente (quizá demasiada) tiene que seguir trabajando. Llevamos 3 días, no es rezonable decir que va aser indefinido, el ejemplo que tenemos es que en 50 días se ha controlado en China, por lo tanto no es indefinido.

Ya se sabe que el problema no es e número de muertes por el coronavirus, si no el coapso del sistema sanitario, con lo que se aumentaria el número de muertes por muchas otras cosas. Y la única forma que se ha encontrado para frenar al virus es el distanciamiento social. Sin ese distanciamiento seguiriamos en crecimiento exponencial, EXPONENCIAL, lo pongo en grande porque el crecimiento exponencial se lo merece. Por lo tanto antes de ponernos en la tesitura de ver a quien se le asigna el último respirador disponible hay que intentar por todos los medios no llegar a ella.

Respecto a las medidas que propones:
1)Yo ya creo que estamos en ese escenario, se está desarrollando una actividad dentro de lo posible, eso si, se ha prohibido el ocio en lugares públicos.
2)Ya debería estar cada uno en su casa. La gente mayor (principar grupo de riesgo) está jubilida y no tiene que trabajar
3)Llegados a ese caso, que es lo que tenemos que evitar quedandonos en casa, los profesionales deciden(y no me gustaria estar en su pellejo)

Yo personalmente tengo un bar que no abrí el sábado, sin esperar a de que saliera el Decreto Ley del estado de alarma. Tengo dos empleados a los que voy a seguir pagando(espero que mañana el gobierno me ayude con algo). Y tengo una madre, mayor, a la que solo le funciona un pulmón. Si tengo que elegir entre dos meses de venta, o que mi madre viva dos meses más, la decisión es sencilla.

Phonon_Boltzmann

#20 Gracias por tu respuesta. Sé cómo funciona la epidemia, irónicamente en septiembre empecé el doctorado y el tema principal versa sobre modelos matemáticos de epidemias. El problema es pensar exclusivamente en cómo atajar la epidemia, asumiendo que el sustrato fundamental (la economía) no tiene límites. Por mí todo el que pueda permitirse cerrar el mayor tiempo posible mejor, desde luego, pero no todo el mundo puede. Asumiendo luego que la epidemia se controla, el Estado no va a tener medios para compensar adecuadamente a todos.

No será indefinido pero será más de dos semanas, más de un mes quizá. No sé con qué normalidad están ahora China, Corea del Sur y Japón, donde las cosas parecen más controladas (sobre todo los dos primeros) en teoría, pero no pueden relajarse. Que los jóvenes (me incluyo, claro) tiremos del carro y nos aislemos por completo del grupo de riesgo no lo veo tan descabellado si pensamos en la epidemia + economía.

Saludos

jacapaca

¿ llegaremos a ver a ingleses subidos en pateras escapando hacia el.continente?
La.otra.opcion que se me.ocurre es que cuando se suavice la situacion en europa continental, el reino unido llore y suplique por ayuda del resto de paises.