Hace 4 años | Por Ze7eN a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Ze7eN a eldiario.es

La sentencia, cuyo contenido aún no ha sido comunicado íntegramente, aclara cuáles deben ser los criterios de uso de la medida. En sus razonamientos el Constitucional plantea un varapalo para las tesis defendidas desde Partido Popular y Ciudadanos en los últimos meses: el 155 no puede aplicarse en torno a cualquier discrepancia.

Comentarios

d

#11 Por favor ¿me podrías poner un enlace en el que Rivera defienda la aplicación del art 155 de manera indefinida?

rogerius

#16 Google es tu amigo. Pídeselo a él.

d

Los enlaces que me mandas solo hacen que confirmar que José Manuel Villegas ha dicho que hay que aplicar el 155 hasta que los independentistas canalicen sus revindicaciones dentro del Estatuto de Autonomía, de la Constitución y de la Ley, y respeten las decisiones de jueces y tribunales.

Eso no tiene nada que ver con : Rivera pide que se aplique de manera indefinida el 155

Si no sabes ver la diferencia es que te ciega tu sectarismo.

#21

D

#61 José Manuel Villegas es secretario general de Ciudadanos. Así que no cuela, puede que las afirmaciones no fuesen de Rivera, pero son de su secretario general, y habla de una aplicación indefinida en el tiempo, pudiendo ser alargada sin límite temporal alguno, dado que sería el que aplique la medida el que decidiese cuando levantarla de forma puramente subjetiva. Por ejemplo, el PP es condenado en firme por cientos de sentencias judiciales por violación de la Constitución Española cada año, por lo que siempre se podría alargar la aplicación del 155 sin límite temporal. Y eso es claramente inconstitucional. Por tanto C's está solicitando que se incumpla la Constitución Española mientras supuestamente dice "defenderla" de los que la quieren incumplir.

d

#62 Vale, empezamos diciendo que no lo ha dicho Rivera.
habla de una aplicación indefinida en el tiempo
¿Cuando se aplicó el 155 se concretó la fecha exacta de su disolución? ¿O se aplicó de modo indefinido hasta que se restableciera el orden? ¿En que se diferencia eso de la propuesta de ciudadanos? ¿Tiene sentido aplicar el 155 con una fecha concreta para su levantamiento? ¿No es mejor condicionarlo a que dejen de concurrir las circunstancias que llevaron a su aplicación?

dado que sería el que aplique la medida el que decidiese cuando levantarla de forma puramente subjetiva. aunque gobierne Ciudadanos el poder de divide en ejecutivo, legislativo y judicial. El gobierno no puede hacer lo que le de la gana.

chu

#61 Eso es la definición de indefinido.

D

#11 #6

Tranquilos, ambos tenéis razon. Rivera y Casado son unos cuñados y en eldiario.es son la mascotilla madrileña de los indepes.

rogerius

#6 ¿El Diario intentando salvar la cara? Qué comentario más lamentable. lol
Pero te lo votan los amiguetes. Qué falta de criterio.

#18 ¿Sigues escocido por lo de antes? Yo me preocuparía, échate algo, ponte hielo, no sé...

rogerius

#20 Pónte cremita que sé que te ha dolido. lol lol lol

#22 ¿Qué me ha dolido si no has dicho (o podido decir) nada que contradijese lo que yo escribí?

Sulfolobus_Solfataricus

#25 ¡Hombre, sólo faltaba que no publicasen la noticia principal! Yo no les he acusado de no publicarlo.
Lo que critico es su ansia de satisfacer su ideología editorial sacando temas a los que no se refiere la sentencia, que además reconocen que desconocen en el detalle. Hablan de "varapalo" como si fuese algo que explícitamente dice el TC y no una conjetura de El Diario.
Y ni siquiera molestándose en ponerlo en una sección de opinión o un editorial. Le dan la misma categoría que a lo otro (y más texto) y arreando.

Es mal periodismo, pero qué vas a saber tú.

Ze7eN

#46 ansia de satisfacer su ideología editorial sacando temas a los que no se refiere la sentencia

Empiezas manipulando. La sentencia todavía no ha salido, así que tú no tienes ni puta idea si hace referencia a ese tema o no. La noticia, cuyo periodista está mucho mejor informado que tú, afirma de forma clara que fuentes del tribunal le han confirmado que la sentencia SI afirma de forma clara que no se puede aplicar de manera indefinida. Algo obvio, si te lees el artículo 155 de la Constitución. Vamos, que conjeturas ninguna.

Ze7eN

#56 El periodista ha publicado un artículo porque fuentes del tribunal adelantado lo que trae la sentencia. Igual que ya se sabe desde ayer que hoy iban a avalar la disolución en su fallo. Y se sabe porque el Tribunal ha publicado un adelanto dispositivo que se ha facilitado a la prensa tras el acuerdo del pleno.
Si, el periodista lo sabe, porque tiene fuentes, y porque es su trabajo. Tú, sin embargo, has hecho una afirmación sin pruebas, y acusando de mentir a ese periodista o medio. Basándote simplemente en tus huevos morenos.

El Tribunal no está juzgando ninguna declaración de ningún partido, está emitiendo un fallo en base a dos recursos presentados por diferentes partidos en los que se aclara que no se puede aplicar de manera indefinida como piden Casado y Rivera. Y tú, simplemente porque no te gusta, porque esos dos señores son de tu cuerda ideológica, te inventas una afirmación.

Sulfolobus_Solfataricus

#60 Tú, sin embargo, has hecho una afirmación sin pruebas

¿Que El Diario intenta poner un parche a su posición política? Es muy evidente, lo tienes ante tus narices, ya lo he dicho. Mi prueba es el propio artículo.
Yo no he dicho que la posición de PP y Cs no vaya a ser contradicha por el contenido de la sentencia, he dicho que la sentencia no va de eso ni pretende juzgar la opinión de esos partidos, como por fin reconoces. Es un análisis que se ha sacado de la manga El Diario y lo cuela y dimensiona como si la sentencia fuese sobre ello. Y tú picas bien picado, por supuesto.

Ze7eN

#63 De verdad, sabía que eras bastante sectario, pero no hasta tal punto. Esta semana publicarán el fallo y quedarás en evidencia.

Venga, hasta luego.

Sulfolobus_Solfataricus

#64 sabía que eras bastante sectario, pero no hasta tal punto
lol lol Eso se llama proyección y lo demás son tonterías.

Ze7eN

#66 Un saludo aMaelstromMaelstromMysanthropusMysanthropus@Kernel-chagi y el resto de la pandilla sectaria.

El TC acota en el tiempo la aplicación del 155 y da margen al Gobierno para usar las “medidas necesarias”

Además, se deja muy claro que el período de vigencia de esta medida en ningún caso podrá ser ilimitado ni indefinido ni llevar a la suspensión de la autonomía. Sse subraya que la aplicación de dicho artículo deberá tener siempre carácter temporal. Ambas precisiones son de especial relevancia, en la medida en que en diversos momentos se ha comprobado que se mantiene abierto el debate político en la derecha en torno a la aplicación del 155 a Catalunya.

Un beso caris, vuestra bilis es un auténtico disfrute para mi.

Mysanthropus

#76 Ale chiquitín eeeeaaa , ya pasó...

Repite conmigo... Cura cura sana, culito de rana...

YoguladoMaldito

#76 APARTAOS, dejad que los operativos de la buambulancia se encarguen de él, está en estado crítico!!

Maelstrom

#76 ¿En qué afecta la sentencia a lo ya hecho? ¿Lleva el 155 aplicado in illo tempore acaso? ¿El tiempo necesario no refiere precisamente a la aplicación de las medidas necesarias y a la consecución del estatus previo a la situación de rebeldía de la CA afecta y desafiante? Esto no implica en absoluta la aplicación indefinida del 155, como si una vez corregida la situación este hubiera de mantenerse sine die.

Lo que no se ha hecho tampoco con el 155 es la suspensión de la autonomía de Cataluña. Y no porque no se quiera, sino porque dicho artículo no lo permite; en todo caso lo que permite es la intervención del gobierno para reencauzar la situación, esto es, para seguir dentro de la autonomía con las competencias que le son exigidas y demarcadas. Como ha sido la situación durante 38 años.

La suspensión de la autonomía implicaría la utilización del artículo 116 o, por otra vía, la reversión o devolución de competencias estatutarias de Cataluña (implicadas en el artículo 149 de la constitución), vía esta que se ha aplicado alguna vez (Andalucía, por ejemplo).

Por tanto, ¿quién tiene el prurito infecto?

Ze7eN

Pues nada, el Constitucional evidenciando dos cosas, que tan sectarios son los nacionalistas catalanes al criticar el 155 como los nacionalistas españoles de PP, Ciudadanos y VOX por querer aplicando de forma permanente. Los extremos se vuelven a tocar.

Dravot

#2 hombre, que Podemos recurrió al Constitucional contra la aplicación del 155... aquí pocos pueden presumir. y, los últimos, los históricos tontos útiles del procesismo.

D

#2 #10 Depende de si después de la sentencia se empeñan en hacerlo, ¿no?

Ze7eN

#19 A mi el hecho de que Ciudadanos lo llevara como primer punto de su programa para las generales ya me parece bastante lamentable de por si. Un partido considerado democrático y auto-proclamado inconstitucional, llevando como primer punto de su programa algo inconstitucional. Dice mucho de ellos.

manuelpepito

#23 llevando como primer punto de su programa algo inconstitucional
A ver que Ciudadanos es lamentable, y lo del 155 como primer punto mas, pero no era algo inconstitucional cuando lo llevaban.

Ze7eN

#30 Claro que lo era, y siempre lo ha sido. Que el Constitucional no se hubiera pronunciado aún al respecto no quiere decir que no lo sea.

Es más, para cumplirlo habrían necesitado de una reforma constitucional precisamente por eso. Ya lo dije por aquí.

manuelpepito

#33 Si alguien denuncia algo hasta que el constitucional se pronuncie, no se sabe si es o no inconstitucional. Otra cosa es que se pueda intuir.
Por cierto el desarrollo constitucional del 155 es muy poco, deja mucho abierto y la parte "o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España" es algo muy interpretable.

Ze7eN

#35 Coincido contigo en que el desarrollo del 155 deja mucho que desear y es mejorable, pero deja bastante claro cuando se puede aplicar en su primer punto: Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España.

Además, el mismo punto deja bien claro que, previamente, el Gobierno debe realizar un requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma. ¿Que exactamente va a requerir el señor Albert Rivera a Cataluña ahora mismo?

T

#23 "auto-proclamado inconstitucional" ...wait, what? roll

Por otro lado, el primer punto del programa de C's dice (copio y pego de su web):

"Aplicaremos el artículo 155 hasta asegurar el restablecimiento de la Constitución en Cataluña para garantizar la convivencia entre todos los catalanes, así como el respeto a las leyes y las sentencias judiciales. No podemos tolerar por más tiempo que Torra y los separatistas utilicen las instituciones públicas para sembrar el odio y el enfrentamiento entre los catalanes. Por eso, plantearemos la aplicación del artículo 155 de forma inmediata para garantizar la convivencia en Cataluña, la neutralidad de los espacios públicos y el acatamiento de la Constitución por parte de la Generalitat."

Todo depende de lo que quieras entender por "hasta asegurar el restablecimiento". Es decir, uno quisiera suponer que habría marcar unas metas y llegar a ellas ¿significa eso indefinido? uf... es bastante subjetivo para mí.

Y por si acaso: ni he votado a C's, ni los pienso votar. Nunca.

Ze7eN

#32 Es una errata, obviamente. Quería decir auto-proclamado constitucional

Hasta asegurar el restablecimiento de la Constitución en Cataluña implica que no se está aplicando. Lo que obviamente es falso.
Con ese programa se presentan a las generales, una vez el orden constitucional estaba ya re-establecido en Cataluña, para todos menos para ellos, claro.

T

#39 Sabía que era una errata, sólo te la quería echar en cara

Lo que implica el restablecimiento, entiendo yo, es que no se promulguen leyes y se anulen aquellas que van en contra de la Constitución, entre otras cosas. La cuestión no es que no se esté aplicando, sino que se estén haciendo cosas en contra. No significa que no se esté haciendo nada, de nada, de nada, de nada, de nada de lo que marque la Constitución. Partimos de la idea de que hay cosas que sí. Aunque se me ocurren pocas.

Liet_Kynes

#19 Pues no. Las propuestas son consititucionales o inconstitucionales independientemente de si intentas llevarlas a cabo o no

D

#27 Yo no he dicho lo contrario. Digo que a unos el TC les ha dicho que algo era inconstitucional y lo han hecho de todos modos, mientras que a otros también les han dicho que algo era inconstitucional y ya veremos si lo hacen o no. Me parece un matiz a considerar.

Liet_Kynes

#31 Eso no tiene nada que ver con lo que estamos hablando. No estamos hablando de los otros sino de estos. Y el matiz a considerar es si sabían que su propuesta estrella de la campaña electoral es inconstitucional

D

#36 ¿La sentencia del TC ha sido antes o después de la campaña?

Liet_Kynes

#37 No les hizo falta una sentencia para saber que el referéndum era inconstitucional

LarryWalters

#2 Me suena leerte a ti que aplicar el 155 era una barbaridad, pero esto deja claro que en esas situaciones su aplicación es más que correcta.

A quien no le parezca una barbaridad declarar la independencia de una comunidad autónoma contra la voluntad de la mitad de su población y del resto de España, derogando de facto la Constitución y el Estatut, tiene un problema de sesgos importante o busca réditos electorales (el caso de Podemos).

Ze7eN

#26 A mi aplicar el 155 no me parece ninguna barbaridad, la barbaridad es querer aplicarlo de forma injustificada y continua. Como mucho me habrás podido leer afirmar que serviría de poco, puesto que tras aplicarlo y forzar nuevas elecciones la situación sería la misma, y así ha sido, ya que el Parlament sigue en manos de los independentistas. Debido a eso, claro que obviamente me puedes haber leído que estaba en contra de su aplicación (lo de barbaridad me suena que es invención tuya).

Pero vamos, si en vez de sonarte me adjuntas ese comentario que te suena haberme leído, lo comentamos sin problemas. La gente puede cambiar de opinión y rectificar sin problemas.

LarryWalters

#28
Tras una somera búsqueda, me la envaino, disculpa. Debí confundirte con otro usuario.

Un saludo.

Ze7eN

#34 No hay problema, hablando se entiende la gente.

D

#2 aquí señores es cuando la izquierda españolista nos dice que constitución=democracia.

Felicidades a todos

Ze7eN

#41 No me considero de izquierdas, y tampoco soy españolista. Soy español.

Desde luego está más cerca de la democracia un país con Constitución que uno que no lo la tiene. Luego podemos ver que punto de la Constitución te parece menos democrático o decidir si es mejorable o no, yo, desde luego, tango claro que las dos cosas son necesarias.

Lo que no voy a aceptar son lecciones de democracia de quién apoya que una mayoría parlamentaria suficiente que no llega a los 2 millones de votos pueda imponer por motivos ideológicos sus ideas a 7,6 millones de catalanes, de los cuales 5,5 millones tenían derecho a voto. Menos aún si tenemos en cuenta que el único motivo para el que tengan mayoría parlamentaria suficiente los independentista es porque se ven favorecidos por una disposición transitoria de un Estatut obsoleto con tres circunscripciones que están sobre-representadas y que hace que un escaño en Barcelona necesite de más de 48.000 votos y uno en Lleida de apenas 21.000.

D

#45 me he topado con un patriota...según el patriota los tipos que se tiraron meses de talego por no ir a la mili eran unos totalitarios, los gays que se tiraron dos años de talego demás, por que la amnistía de la sacrosanta constitución no iba con ellos eran unos totalitarios etc..

Tu problema es que la bandera está por encima de todo.. patriota de izquierdas. El problema es que te asusta que los catalanes votemos ...patriota

Ze7eN

#48 No creo que tú seas el más indicado para hablar de patriotismo. Aquí le único que pierde el culo por una patria o bandera, en este caso la catalana, eres tú. Yo me limpio el culo con tu bandera y con la que supuestamente es mía. Como te dije antes, lecciones de un nacionalista, las justas.

Tu argumento es una tontería, simplemente me da la razón en mi afirmación de que una Constitución es mejorable o se puede reformar. Ahí tienes el Artículo 30 de la Constitución española, que regula la objeción de conciencia y la exención del servicio militar obligatorio en base a la legalidad vigente. Mi problema no es la bandera, pero el tuyo si es la hipocresía y que solo ves la paja en el ojo ajeno. Primero, porque ni me has contestado a lo de la mayoría parlamentaria suficiente (normal, no tienes argumentos), y segundo porque sabes muy bien que el Govern catalán manejaba un informe que recomendaba el servicio militar obligatorio en la república catalana. ¿Alguna tontería más?

D

#49 "yo me limpio el culo con tu bandera y con la que supuestamente es mía. "


Jaja jaaaaa jaaaaaa.. en fin...uno que no se ha mirado nunca al espejo...que si que tus pedos patrioticos huelen a rosas

Ze7eN

#51 Esperaba más nivel de argumentación por tu parte. Si eso es todo lo que tienes que decir, ves por la sombra.

D

#52 argumentar algo a un nacionalista que se cree que no es nacionalista es absurdo. Que te vaya bien

Ze7eN

#53 No lo podrías haber explicado mejor

D

#2 ahora el TC dictamina quién es sectario y quién no. Algunos os habéis quedado en el Tribunal del Santo Oficio.

Liet_Kynes

Constitucionalistas con propuestas insconstitucionales lol

D

#10 Vale, tenéis razón. El constitucional les ha dicho a estos tres que lo que querían hacer no es constitucional y no lo pueden hacer.
Ahora veremos lo que hacen, si cumplen la sentencia y abandonan esa línea política o si siguen adelante y si llegan al gobierno lo aplican.
Por lo que tengo entendido, hubo otros que pasaron del constitucional y siguieron adelante, incluso a pesar de reiterados avisos. Veremos lo que hacen estos.

Liet_Kynes

#44 No hace falta que uses el plural mayestático, que no soy el rey

Sinyu

#44 el gobierno del Estado ha incumplido en mas de una ocasión las sentencias del TC y no ha pasado nada, de nada, de nada.

Sakai

#_76 ¿A mí que coño me estás contando?
¿Cuándo me he expresado yo al respecto de este tema? ¿Tienes obsesión conmigo? ¿Te firmo un autógrafo?
Encima me tiene en ignorados para que no le conteste el pedazo de personaje.
ze7enze7en

Ze7eN

#77 Te tengo tan en ignorados que me puedes contestar y no me sale tu comentario en gris. Y te menciono a ti porque eres uno de los que votó positivo las gilipolleces de comentarios de tu amiguito negando lo evidente. Puro sectarismo, vamos.

Ze7eN

#79 Y cuando pensaba que no podías caer más bajo... "voto positivo lo que tú votas negativo" lol lol lol

En serio, GRACIAS.

Sakai

#82 No sé qué es tan gracioso, es una forma sana de compensar todo el odio ideológico que despliegas con la ingente cantidad de tiempo libre que tienes. O eso quiero creer, que es tiempo libre.

Caer bajo es tratar de maquillar tu aburrida y triste existencia por medio de insultos y desprecio hacia lo diferente a través de una pantalla. No engañas a nadie, está muy claro que solo tratas de maquillar un problema de autoestima bastante grave.

Caer bajo es hacerme una mención después de meterme en el ignore, sobre un tema sobre el que no me he pronunciado creyendo que me importa lo más mínimo.

Caer bajo es utilizar un foro de debate para saciar por medio de ofensas e insultos, las frustraciones de una vida a todas luces fracasada e inútil.

Caer bajo es acordarte de mí, un anónimo de internet que lo más que ha hecho ha sido hacerte un acertado retrato de tus frustraciones.

Caer bajo es que me metas y me quites del ignore dándome o no derecho a réplica según tu parecer.

Caer bajo es tener tu pueril y desagradable manera de expresarte y utilizar tus relaciones con la administración de la web para insultar y tratar de degradar, de la forma más baja, al resto de usuarios de la plataforma.

Caer bajo es tener que usar a un clon o a un pelota, que para el caso es lo mismo, llamado@oddball, que vota exactamente lo contrario que yo y aún pensar que el que cae bajo votando lo que quiero soy yo.

Caer bajo es creer que por insultar más, estás más integrado en un grupo de internautas al que en la vida real le importas una mierda.

Tus problemas están claros ze7en, los demuestras con cada comentario. No engañas a nadie.

Ze7eN

#83 ¿Así que@Oddball es un clon mío eh? Vaya, a qué me sonará eso.... Alguien lee demasiado las gilipolleces de Mediatize.

s

Es que es algo obvio.

Si el señor Torra incumple la ley, pues obviamente deberá responder ante ella, cómo ya va a hacer con la dichosa pancarta del lazo.

Otra cosa es que cómo no te gusta el partido ganador de unas elecciones, propongas anular el parlamento de dicha comunidad autónoma, pasándote por el forro el derecho de siete millones de personas de votar sus representantes autonómicos.

Sinyu

#14 El golpe de Estado orquestrado per el PP el PSOE con los poderes facticos del Estado, os están limando derechos con intepretaciones torticeras de las leyes. Y para muestra un botón. En la discusión del articulo 155 en las Cortes, AP pidió incorporar la distitución de presidentes y consejeros en el articulado. Las Cortés se opusieron, y quedó redactado que el Gobierno Central obligaría al cumplimiento al Gobierno Autonomico. Però una vez en el poder el PP (sucesor de AP), hace lo que le viene en gana, y el TC como fiel monaguillo dice amén. Reescribe la Constitución con su interpretación, yo no he votado esta nueva constitución lo has hecho tu?

D

#12 Ciudadanos es Rivera y nadie más. Pero ok, aceptamos pulpo.

d

#13 El titular no dice Ciudadanos, que es un partido político sino Rivera, que es una persona. Veo que por lo menos el ejemplo ha servido su cometido.

Lamantua

#12 Sospecho que eres ese 1 de cada 5 que no se arrepiente de haber votado a C’s.

angelitoMagno

#12 Es el punto uno de su programa electoral:
1.1 Aplicaremos el artículo 155 hasta asegurar el restablecimiento de la Constitución en Cataluña para garantizar la convivencia entre todos los catalanes, así como el respeto a las leyes y las sentencias judiciales.
https://www.ciudadanos-cs.org/programa-electoral

Aplicar un 155 sin límite establecido de tiempo y de inmediato.

d

#67 Cuando se aplicó el 155 no se estableció una fecha concreta para su levantamiento. Se estableció de manera indefinida hasta que se levantó.
¿En que se diferencia eso de la propuesta de ciudadanos?

angelitoMagno

#68 Se diferencia en que Mariano Rajoy si que puso una fecha límite (6 meses) y una condición clara de finalización (convocatoria de elecciones)

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, pretende cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a todos los miembros de su Govern, limitar las funciones del Parlament y convocar elecciones en Cataluña antes de seis meses.
https://www.efe.com/efe/espana/portada/rajoy-aplica-el-155-para-cesar-a-puigdemont-y-su-govern-convocar-comicios/10010-3415128

La propuesta de Ciudadanos ni pone límites.

JJ_Bang

Quitarle al Rivera el 155, su juguete preferido, es como obligar al PP a que deje de hablar de ETA, se quedan desnudos y sin argumentos.

d

En el programa no dice que se aplicará el 155 de modo indefinido como forma de gobierno, dice que se aplicará hasta que se cumplan unos supuestos.

Cuando se aplicó el 155, ¿se aplicó con una fecha concreta y establecida para su levantamiento? o ¿se aplicó de modo indefinido hasta que se restableciera el orden? roll

Lamantua

Políticuchos que no tienen ni puta idea sobre la Constitución y opinan sobre otros temas mas escabrosos. Impresionante.

d

¿Rivera ha dicho que se debe de aplicar el 155 de manera indefinida?
Me huele a invent del diario.

d

#7 #8 No existen declaraciones de Rivera en este sentido sino de Villegas y no se trata de un 155 indefinido. Es por eso que incluso en las noticias que pones ponen el indefinido con paréntesis.

Para que se entienda voy a poner un ejemplo:
Pedro Sánchez no ha dicho que a las mujeres hay que creerlas si o si, lo ha dicho Carmen Calvo. Que es una persona diferente aunque pertenezca al mismo partido.

Ze7eN

#8 Dile que se lea el primer punto del programa de Ciudadanos y le estalla la cabeza.

BertoltBrecht

155 revisable cuando la supresión de autonomía.

camvalf

Para eso no hace falta ser muy listo, pero bueno viendo que son los individuos no se puede esperar más