Hace 12 años | Por erlik a politikon.es
Publicado hace 12 años por erlik a politikon.es

Electoralmente, los indignados harán la derrota del PSOE aún más clara. Queda ver su efecto en otros partidos. Los pequeños no pueden detener el avance del PP, así que la pregunta es: ¿cómo reaccionará el PP a las demandas de estos días? La respuesta es fácil: no lo harán. Rajoy está a una distancia sideral en las encuestas sin hacer absolutamente nada, y no creo que cambie de costumbre. El PP hará una campaña sin decir nada, dejará que en la izquierda sigan devorándose y entrará a Moncloa sin haber prometido absolutamente nada.

Comentarios

erlik

#5 en cuanto al pacto del euro, [yo creo que sin ninguna duda] debe aprobarse. Es eso o volver a la peseta, y al día siguiente devaluación escandalosa de la peseta y bajada real (aunque no nominal) de todos los salarios respecto al resto de la UE. Ganancia cortoplacista, pero merece la pena hacer el esfuerzo por seguir cobrando y pagando en la misma moneda que lo hacen los demás países con los que formamos una unión económica, si no queremos volver a ser lo que fuimos: una fábrica barata y bien localizada para Francia y Alemania.

(Aunque a mí, que vivo en Holanda, me vendría de perlas que España volviese a la peseta, egoístamente hablando )

D

Al PSOE se le larga fácil, al PP no, en cuanto pille el poder veo como poco 3 legislaturas de mayoría absoluta, con el 15M solo llegamos a la gente de izquierdas, gran parte de la derecha hace que nos apoya, se pueden leer muchos comentarios de gente que se ve a la legua que votan al PP, solo para que le hagamos el trabajo de limpiar a los famboys del PSOE, y es lo que estamos haciendo.

Un gobierno fuerte del PP es lo peor que nos puede pasar en tiempos de crisis, los empresarios están esperando que lleguen estos para pasarles las peticiones de la nueva reforma laboral.

Malos tiempos.

D

#7 Pues yo creo que puede ser una oportunidad. Cuando gobierne el PP, cosa que me temo que va a ocurrir. Muchos de los que están calladitos con este Gobierno y no quieren hacer ruido, no van a tener tantos complejos en moverse.

D

Por cierto... y por si alguno no se ha enterado PSOE no nos representa!!!

erlik

#2 el problema es que si no prometen nada, no hay ninguna razón para fiscalizarlos. Si llegan a la Moncloa sin prometer absolutamente nada (y desgraciadamente parece que lo harán), luego no podremos reclamarles que "se porten bien". No nos prometieron nada de eso, al fin y al cabo.

En otro orden de cosas, las promesas electorales, aunque luego se cumplan a medias (o no se cumplan en absoluto) al menos indican los derroteros que va a tomar el gobierno. Por ejemplo, el PSOE realizó un montón de promesas de reformas sociales que a la larga se han traducido en la ley de dependencia, memoria histórica, matrimonio homosexual, aborto, etc. Muchas reformas se habrán quedado en el tintero, pero la línea de actuación estaba clara y la gente sabía más o menos lo que votaba. Con el PP, no tenemos ni idea.

#3 no representa a quienes no le hayan votado.

D

#4 muy correcto todo tu razonamiento. He de quitarme el sombrero.
Por otro lado, al PP no le hace falta prometer nada, porque ya se sabe que va a hacer, "lo que le venga en gana, cuando le venga en ganas y porque le viene en gana". O dicho de otra manera, lo que le interesa a los de siempre, que en el fondo son los mismos que le dicen a ZP que hacer en estos últimos años.
Segundo (que 2 y 3 somo el mismo). El razonamiento de la representación es igualmente válido pero no refleja una realidad más compleja como la que es. Pasa lo mismo que con el PP. Mucha gente vota a estos partidos no porque se sientan representados por ellos, ya que si llevan toda la vida votando por ellos y han sido militantes desde los 80 se darían cuanta que no les mueve los mismos ideales que antes. bueno ahora mismo creo que ya no se trata de ideales sino de otra cosa. Hay gente que vota por 'fidelidad', son incapaces de penar a su partido porque si no que van a hacer? No saben actuar en consecuencia a ello. Otros votan al PSOE para no votar al PP, aunque a día de hoya sean menos las diferencias que les separa que los puntos en común. Y ya para no alargarme más... hay mucha gente que no se siente representada, y nunca se han sentido representada por un partido político por una razón... porque ellos son los que representan esas ideas, el proceso es invertido. Si el PPSOE dice esto u lo otro... yo opinio lo mismo.

dalamar_

#4 de que me vale "reformas sociales que a la larga se han traducido en la ley de dependencia, memoria histórica, matrimonio homosexual, aborto, etc." si luego la politica economina el de derechas,

El PSOE solo ha sacado adelante unas cuantas cuestiones sociales muy populistas por cierto, y las ha dejado sin fondos, una mera campaña de imagen. Mientras hacia POLITICA ECONOMICA DE DERECHAS.
#4 #3 el voto, no es un cheque en blanco, si no hacen lo que dice su programa directamente me estan engañando. Y no, no nos representan! la gente no les dio su voto para que hiciera recortes sociales.

erlik

#10 votarme negativo no te hace tener más razón. Tú tienes tu opinión y yo la mía. No digo que el PSOE haya cumplido su programa electoral (se ha quedado bastante lejos de ello, obviamente), sólo he dicho que por las promesas electorales que hizo se veía claramente que iba a realizar políticas de calado social, y las ha hecho. Mejores o peores, pero lo cierto es que han ido por la senda que se intuía. Con el PP, ni eso.

#12 te digo lo mismo, creo que el grado de cumplimiento del programa social ha sido significativo. En cualquier caso, en las próximas elecciones, veremos cuantos votantes socialistas se han dejado de sentir representados y le retiran su voto (ahí está la gracia de las elecciones). Serán muchos, sin duda, eso no te lo discuto (ya lo hemos visto en las municipales).

a

Cambiado a categoría #15m.

D

#4 "no representa a quienes no le hayan votado."

Ni a quienes les votaron tampoco, puesto que no sólo han incumplido prácticamente la totalidad de su programa, sino que además en la mayoría de casos han hecho exactamente lo contrario. La gente que los votó lo hizo por su programa, o sea que les han traicionado impunemente.

D

#20 Dí que viva IU y ya verás como te da la razón

erlik

#22 eso me temo. Pero es que lo de votar las opiniones como "erróneas" me sigue encendiendo...

Teofilo_Garrido

Bueno, para tener un PSOE haciendo la política del PP, mejor tener al PP, nos joderán igual pero a lo mejor así se produce un cambio real en el PSOE, se ponen las pilas, y quizás un día nos replanteemos volver a votarles.

Que lo del miedo al PP ya no cuela, cuando lo que hay es un PPSOE

#nolesvotes

D

Esto es de obligada lectura. Que los integrantes del movimiento lo lean, y reflexionen. El verdadero cambio vendrá si son capaces de atraer al PP, pues tiene puntos débiles: corrupción, militancia no tan satisfecha, Rajoy y su pasividad no gustan, etc...
Si se sabe enfocar, algo se podría hacer. Moviendo tan solo a los de la izquierda no van a conseguir NADA!!

ptm56

#25 Bueno, será retorcido, pero yo te digo que conozco a dos personas que piensan así, uno de ellos un buen amigo mío. Y supongo que no serán los únicos del país. Aunque reconozco que, al menos mi amigo, es un tío raro raro de cojones.

ptm56

Conozco a gente muy de derechas (jóvenes, eso sí) que están con el 15M también. Y es que al ser tan españolistas, ven la UE como un tinglado francogermano que quiere conquistar nuestra gloriosa patria a base de préstamos económicos, que lo de las eurorregiones les viene bien para debilitar nuestra unidad nacional y que de eso se aprovechan esos horribles partidos nacionalistas, esbirros de Alemania y Francia, que engañan a catalanes, vascos y gallegos principalmente para dinamitar la España Una Grande y Libre que decían los franquistas, por supuesto enriqueciéndose a costa del noble pueblo español en el camino. Y como se preveé que el PP al ganar las elecciones siga con el mismo camino de sumisión a intereses supranacionales y de concesiones a los nacionalismos, pues tampoco se sienten representados.

Eso sí, el recelo de identificarse con "los perroflautas" les impide manifestarse con los demás y supongo que al final acabarán votando al bueno de Mariano.

Teofilo_Garrido

#24 buf!!! pero que retorcidoooooo...!!!!

...gente del PP, pero que está en contra de Europa y en contra de la Banca, porque quieren crear una España aislada y que están a favor del 15M...

...casi me mareo...

D

Se supone que se les vota para que representen NUESTROS INTERESES. Y para algunos es como si votarles sea el trabajo que les toca por las migajas que les cae.

D

Por un lado... mira ni no hace promesas electorales, no las incumplirá una novedad en la política. Eso si, cuando entre este señor y su panda de mafiosos rencorosos con ansias de volver a tiempos pasados, el 15M y todo este movimiento social tendrá el mayor de sus desafíos, no perecer ante lo que estos estarán dispuestos a hacer.

Carlos_Granados

Yo estoy a favor del movimiento y he salido de manifestación siempre que he podido, pero creo que se está utilizando demasiado las redes sociales y se están abandonando otros métodos más tradicionales, me explico:
Ayer salí a manifestarme y me encontraba gente por la calle, normalmente mayores de 40-50 años que aunque estaban a favor del movimiento no se habían enterado que había manifestación.
Creo que el movimiento, si quiere crecer, debería centrarse un poco más en la gente que no tiene tanto acceso a Internet o gente que no tiene tanta información del 15M. ¿A alguien se le ha ocurrido ir a los centros sociales o a los asilos a pregonar el "discurso"?
Hay que movilizar a mucha más gente ya sea de derechas o de izquierdas si queremos tener una representación parlamentaria mucho más plural.

bensidhe

ERRÓNEA:

"Electoralmente, por tanto, los indignados no van a tener grandes efectos prácticos, aparte de hacer la derrota del PSOE aún más clara. Queda ver su efecto en otros partidos. Izquierda Unida sigue esforzándose todo lo que puede en ser irrelevante, tal como hemos visto en Extremadura."

Propaganda electoral del PSOE no, por favor. El PSOE ni es de izquierdas ni IU se ha suicidado. Además, resulta repugnante que desde el PSOE busquen siempre la cuestión electoral en el 15M y no el mensaje de la ciudadanía que salimos a las calles ayer.

El PSOE se hundirá en un pozo de mierda del que jamás saldrá, porque ha pasado ya más de un mes desde el 15M y todavía sigue sin escuchar a la gente.

erlik

#17 es un artículo de opinión, ¿cómo diablos puede ser errónea? que no compartas la opinión, de acuerdo, no la votes, pero... ¿errónea, en un artículo de opinión? podría entender sensacionalista (creo que no es el caso), irrelevante... pero errónea...

repugnante que desde el PSOE busquen siempre la cuestión electoral en el 15M

Es que el artículo va precisamente sobre consecuencias electorales, no sobre otra cosa.

bensidhe

#18 las cuestiones electorales no se pueden dictar hoy, por eso es Errónea. El 15M es un movimiento que está desarrollándose, las consecuencias no se sabe cuáles serán porque la gente es LIBRE de decidir qué hará en este movimiento y qué hará dentro de ¡¡10 MESES!!

Todos estos "intelectuales" de pacotilla mejor harían en dejar de hablar desde sus púlpitos para escuchar al pueblo, tal y como hizo Izquierda Unida con sus bases de Extremadura.

erlik

#19 es que no dicta nada, son meras hipótesis. Vamos, según tu argumento, cualquier meneo sobre hipótesis o predicciones debería ser tumbado por "erróneo", ¿no?