Hace 9 años | Por --222407-- a eldiario.es
Publicado hace 9 años por --222407-- a eldiario.es

El agente empujó a una mujer "sin mediar provocación" y atacó a un hombre que fue a ayudarla. La jueza que firma la sentencia "dispuso de un vídeo en el que se percibe la caída de la denunciante"

Comentarios

heiho

#15 su trabajo consiste en mantener el orden no en provocar el desorden y soltar empujones a cualquiera que esté mirando. Si hubiera hecho bien su trabajo está claro que no le habrían indultado #10
Yo estoy con #3 en que algo más le tenía que haber caído y no simplemente una multita..
Lo de inhabilitarle de por vida me parece excesivo, pero está claro que le tendría que caer una pena más ejemplarizante, teniendo en cuenta el puesto que ostenta..

D

#20 Ese es su trabajo según nos cuentan, su trabajo real consiste en reprimir y amedrentar a los cuatro que aun se atreven a salir a la calle.

Para eso los seleccionan y forman. ¿O es que piensas que es casualidad que haya tanto perfil psicópata-matón entre ellos?.

heiho

#34 está claro que no es lo mismo cual debería de ser al que realmente es de verdad..

l

#8 Te remito a #9, yo mismo no lo podría explicar mejor =)

D

#14 los maderos tienen presunción de veracidad en las multas. Para delitos tienen que demostrar lo que dicen con pruebas.

Spartan67

#9
Por esa misma regla de 3, todo político corrupto con pena en firme debería ser inhabilitado de por vida, pero no lo van hacer.

Lucer

#9 Sí que le sale barato sí. Prueba a hacerle tú eso mismo a un policía en defensa propia, verás los meses en la cárcel que bien.

S

#56 Habla con #49 que el seguro te lo explica.

s

#4 Espero que con retroactividad y al que grabó el video se le caiga el pelo.

D

Que vengan ahora esos que en este hilo llamaban compañeros a los policias.
Policía identificando al eurodiputado Pablo Echenique por una rueda de prensa en la calle

Hace 9 años | Por sinanpacha a twitter.com

En fin.
#45 Esperate sentado a que la justicia del Régimen del 78 trate mal a los que permiten su existencia.

tiopio

Marchando una de indulto.

atl3

#1 Pagar 1000€ de su bolsillo por dos empujones no está mal, que pena que no haya pruebas para el del pelotazo de goma que dejan tuertos a los manifestantes.

D

#8 mil euros porque un funcionario público obligado a hacer cumplir la ley y proteger tu seguridad, se salte la ley, te agreda, te veje y tu humille. Yo le veo completamente incapaz para su trabajo. Si son figura de autoridad deberían tener penas mucho más altas.

Cancerbero

#1 le castigaran quitándole la tarjeta de la maquina de cafes

D

#37 La conexión 4G es opcional, pero pronto se abaratará y vendrá de serie.

Me recuerdas la señora que grabo la muerte del empresario del Example y los mossos se plantaron en su casa y le ordenaron que borrara el video, para que luego un juez pidiera que se recuperará del móvil.

Una institución es la confianza que tiene la sociedad en ella. Un gran economista decía que se necesitan 100 años para que una institución se consolide, por ejemplo en Rusia no funcionan con registro de la propiedad, están en ello.

Las acciones que desprestigian a la institución son un insulto a todos, pues las instituciones y su buen nombre son de dominio publico, son nuestra herencia, y la que vamos a dejar.

Cehona

Policia nacional. Ese cuerpo tan querido por los ciudadanos gracias a este gobierno. Si ellos mismos no son capaces de controlar a sus energumenos, que no les extrañe ese cariño.

CerdoJusticiero

#23 Hombre@Stamish ahora que te veo: sigo esperando a que me expliques dónde pone en la LO 1/92 que un policía puede administrar castigos físicos, por ejemplo a alguien que no desaloja tan rápido como el agente considera oportuno. La conversación se interrumpió, inesperadamente, aquí:

Brutalidad policial en la Plaza de Sants/c130#c-130

S

#31 Conversación que no llevaba a nada por tu parte. La respuesta que tu buscabas era bastante obvia.

#41 No precisamente.

#46 ¿Tu te lees?

CerdoJusticiero

#51 No, no es verdad. Yo expresé reiteradas veces una duda y tú te dedicaste a soltar evasivas, en mi opinión para no reconocer que habías mentido. En aquel hilo dijiste que la policía te puede pegar (aplicar un castigo físico) si no te quieres ir de un sitio y desobedeces repetidamente una orden. Lo dices por ejemplo aquí: Brutalidad policial en la Plaza de Sants/c101#c-101 Yo tengo entendido que no, que un policía no puede decidir aplicarte un castigo corporal porque juzgue que tu conducta es meritoria de ello, ya que nuestro ordenamiento prohíbe explícitamente los castigos corporales. Mantengo que las porras, bocaanchas y todas esas cosas que llevan están para evitar males mayores, específicamente agresiones a otros agentes o a terceros, y que por lo tanto pegarle un porrazo a alguien que no supone una amenaza para nadie es ilegal.

Así que repito: ¿mentiste cuando dijiste que era perfectamente legal o estoy yo confundido? ¿La policía está autorizada a pegar a la gente que no mantiene una actitud violenta y no supone un peligro para ninguna persona u objeto?

Es una cuestión muy sencilla y como te dije en su momento si me señalas la parte de la LO 1/92 donde pone que se puede pegar a gente que no está manteniendo una actitud violenta o intimidatoria te daré la razón, por supuesto.

S

#52 El que tergiversa eres tú. Como ya te dije en su día si una persona se niega a abandonar un lugar y el policía, mediando causa justificada, ha de usar la fuerza está legitimado a ello. Lo de castigo físico es algo que tu repites, no se muy bien por la razón que es.

Estás confundido. Y para muestra aquí tienes desarrollado el precepto penal que antes y ahora discutimos

http://derechojusticiasociedad.blogspot.com.es/2009/03/obrar-en-cumplimiento-de-un-deber-o-en_21.html

Y no aludí exclusivamente a la LO 1/92, artículo 19, sino que también hice alusión al C.P. artículo 20.7

Y no. No es necesario que para que sea legal el uso de la fuerza deba haber una actitud violenta por parte de la persona que se enfrente al policía. Una actitud pasiva puede dar pie al uso de la fuerza, adecuada, otra cosa es discutir situaciones en las que esa fuerza pueda ser excesiva pero para eso están los jueces no ni tu ni yo.

Ahora te lo lees todo y a ver si te queda claro.

Creo que no entiendes que por mucho que quieras ver abuso en todo lo que hace un policía hay situaciones legales que están justificadas. Al igual que yo veo que si un policía es sancionado por una actuación pues que lo asuma ya que todos somos mayorcitos y debemos saber que hacer y que no hacer.

CerdoJusticiero

#53 Sí, si comprendo lo de la causa justificada, por ejemplo una persona que bloquea una salida de incendios evitando a otros pasar. Se puede ser muy peligroso no haciendo nada, por supuesto. Pero la chica del vídeo que a ti te pareció tan bien que le dieran de porrazos no estaba en esta situación, estaba parada en mitad de una plaza que luego los policías abandonaron, así que me sigo preguntando ¿qué justificación viste? ¿Por qué te pareció razonable que la rodearan, le dieran de porrazos, y se marcharan sin más?

Empleo el término "castigo físico" porque es lo que se ve en el vídeo: la chica no hace lo que le dicen e inmediatamente le dan de hostias. Lo están buscando proteger a nada o a nadie con los golpes, están maltratando a una persona porque les sale de los huevos. Gente que hace eso no debería estar en el CNP y a los que lo justificáis se os debería caer la cara de vergüenza.

Por supuesto que no veo un abuso en toda intervención policial, pero sí veo que se da demasiado frecuente e impunemente (en comparación con países más o menos similares al nuestro). Y me preocupa, claro, porque me hace pensar que le estoy pagando el sueldo a demasiados hijos de puta y porque veo que los que no lo sois preferís cubrirles por si algún día os toca a vosotros en lugar de protegernos a los demás denunciando y expulsando del cuerpo a energúmenos como los del vídeo.

S

#54 Sigues tergiversando, yo en ningún momento dije que me pareciera bien que a esa chica le diesen "porrazos" pero si te repetí por activa y por pasiva que en ese caso no pueden permitir que se le eche la gente encima por lo que eso supone. Al igual que como ya te dije que si se había terminado la manifestación la gente debía abandonar el lugar donde se había desarrollado.

Ya te he resuelto la duda legal y en lo referente a mi opinón sobre el vídeo de marras la tienes en la noticia que discutimos hace tiempo. Creo que aquí lo único que buscas es llevarme a tu terreno y como ya está todo discutido, en el otro hilo me refiero, poco se va a conseguir aquí hablando de algo que no ha lugar.

A pocas policías europeas has visto tú. No lo digo por justificar nada sino por tu comentario del último párrafo. Te recomiendo viajar a Alemania o Francia mismamente.

CerdoJusticiero

#55 No dijiste que te pareciera bien pero sí que estaba justificado.

$101 Si, puede usar la fuerza física por ejemplo si te niegas a cumplir una orden como puede ser abandonar un lugar o mantener una distancia de seguridad. En última instancia y previo aviso y repetición de la orden.

$104 Exactamente, es el caso del vídeo.

Dijiste que se puede agredir a personas pacíficas en unos supuestos (que de todos modos no me creo) y luego dijiste que esos supuestos se cumplen en el vídeo, lo cual es falso:

-los mossos NO pretendían desalojar la zona (pegan y se van)
-la chica a la que rodean y sacuden entre 3 (¿hacia dónde coño querían que se marchara?) no se está abalanzando sobre nadie
-no hay aviso previo ni repetición de la orden (tratan de arrastrarla y, como se resiste, comienzan las hostias)

Pero claro, como había sido día de manifestación te pueden pegar porque sí, ¿verdad?

Hale, a seguir bien. Ya no te molesto más, tranquilo.


PD: Paso unos 3 meses al año en Alemania así que no me cuentes historias sobre las policías europeas. De todos modos he de aclarar que el contacto que he tenido con municipales, nacionales y guardias civiles de uniforme en España ha sido siempre perfectamente correcto (por desgracia no todos mis conocidos han tenido tanta suerte); con antidisturbios y secretas la cosa cambia completamente, menudos sacos de mierda hay metidos ahí dentro.

S

#58 Te lo agradezco y mas si vas a hacer corta pegas que desvirtúen la conversación. Quien quiera leerle que lo haga completamente y al menos tu ya has saciado tu curiosidad con base legal.

Pues vete a una manifestación en Alemania y luego nos posteas las diferencias que encuentras.

CerdoJusticiero

#59 La primera vez que vi un antidisturbios correctamente identificado fue, precisamente, hace casi 2 años en Alemania. Los primeros cardenales de porrazos que vieron algunos de amigos alemanes fueron los míos. Es verdad que allí tienen mejor equipo y los dispositivos son mucho más numerosos, supongo que por eso mantienen mejor la calma y hay menos incidentes con ellos como protagonistas.

S

#60 Lamento decirte que el número que viste en la espalda del alemán no era su identificación sino el número que todos los de su grupo comparten. Vamos que al menos otros tantos como él lo llevaban exactamente igual.

Supongo que también el hecho de ser como son los alemanes influye bastante en el desarrollo de la manifestación.

Y de medios pues ellos tienen un camión de agua y cargan con tonfas que a la gente parece que se le olvida.

S

#62 Hasta donde yo he indagado los números esos no son indentificativos de cada policía. Por eso lo decía.

Ahora bien si tu me puedes aportar otra información, que no sean solo fotografías a ser posible, pues mejor ya que imagino podrás tener conocimiento de primera mano.

La duda que me surge al ver la foto. ¿Si son del mismo cuerpo y grupo por qué llevan fundas de casco diferentes entre ellos y con los que se ve al fondo?

CerdoJusticiero

#63 Pues tienes toda la razón:

https://www.diagonalperiodico.net/libertades/sirve-algo-la-identificacion-policial-anunciada-por-interior.html

Hace tiempo vi este meneo (ahora caído) Comparación identificación de policía alemana y española

Hace 11 años | Por Kobardo a facebook.com
y desde entonces pensaba que efectivamente tenían identificación a nivel individual. En los dispositivos que yo he visto no he constatado que los números se repitieran y por lo tanto pensaba que eran individuales; será que las divisiones son muy pequeñas y que frecuente que estén mezcladas porque si no me cuesta entender la diversidad de número de la foto que te he enlazado (es muy anormal, estadísticamente hablando, que si tengo bolas de 15 colores en una foto me salgan juntas 7 distintas sin una sola repetición, más aún si entre bolas iguales se supone alguna forma de agregación).

A lo mejor en Sajonia (dónde les vi) tienen una ley autonómica más estricta que en el resto de lánders.

Edito: aquí dice que el número lo llevan en la parte superior izquierda [delantera] del chaleco: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/print-1028760.shtml

S

#64 Las policías alemanas están organizadas en Landers y son policías autómicas independientes. Luego no es de extrañar que unas puedan tener unas normas mas duras que otras, mas si tenemos en cuenta la herencia desde la II GM hasta la caída del muro.

Yo también vi esa noticia que mentas pero mi caso es diferente al tuyo. ¿Cómo voy a hacer yo una precisión sobre un tema que conozco mas que la media sin que me frían a negativos?

Tengo un par de admiradores que es verse en una noticia policial y hacen referencia a mi nombre aunque yo no participe. Al igual que comentan sistemáticamente cada comentario que hago y se creen conocedores todo lo que sea temática policial.

La identificación policial española es igual que la de los paises que así lo tienen establecido y no es para nada dificil de recordar ya que los primeros números hacen mención a la unidad y la letra es fija, una "U". Lo importante es lo último. Y quedan apuntados en un registro que los vincula a un número de placa en cada dispositivo.

http://www.elconfidencial.com/fotos/noticias_2011/2013070794antidisturbios_dentro.jpg

En los cascos se pueden ver que las marcas verticales son distintivos de rango, para que los policías de atrás lo puedan ver en formación, y los números importantes son los de después de la citada "U". Los mas cortos son de los mandos y los largos de los policías.

Pero vamos que estas cosas quizá contigo lo pueda hablar que aunque estés alejado de mi manera de pensar, o no tanto, se puede discutir.

CerdoJusticiero

#65 Entiendo lo que dices, pero comprende también que normalmente no se le puede pedir paciencia al que ha sido apaleado o detenido de manera completamente discrecional. Por ejemplo un conocido mío (apolítico, pijo, completamente ignorante de la situación política o social de su país) que no participó en el 25S (rodea el Congreso) fue detenido de un modo completamente chapucero mientras volvía a casa medio fumado aquel día. Le dieron de hostias, le torturaron en el furgón (le tumbaron en el suelo y se subieron sobre él para asfixiarle) y le tuvieron bajo custodia varios días, entre amenazas continuadas, para luego soltarle sin cargos. Durante 3 semanas no fue capaz de salir de casa, aterrorizado como estaba. Ante una víctima así o gente próxima a él ¿qué te esperas? Pues que quieran ver policías ensangrentados en el suelo.

A mí me dieron de hostias ese día a pesar de que no le di ni una triste patada a una papelera. Me lanzaron un porrazo a la cabeza que paré con la muñeca (con erótico resultado) cuando no podía marcharme porque corría contra una multitud de gente apelotonada, como una manada de ñús. Aquel golpe no respondía a ningún deseo más que el de hacer daño, el de aterrorizar, el de castigarme. Minutos después, mientras trataba de levantar a una chica de unos 17 años del suelo para que no la pisotearan, me curtieron el lomo. Podría haber muerto gente pisoteada y los responsables habrían sido los mandos y los efectivos policiales. Esto es intolerable.

Comprendo que ser UIP es un trabajo muy jodido y todo lo que tú quieras, pero sé perfectamente que en un tumulto puedes elegir golpear las piernas de quien se te enfrenta o puede dar porrazos en la cabeza de los que tratan de huir. No somos una masa informe y no nos pegan en la cabeza por error. Gentuza así no debería ser policía y los policías que sois realmente demócratas deberíais expulsar a esa escoria como sea, y si no tenéis herramientas deberíais denunciarlo. Sólo se os ha visto protestar cuando habéis cobrado (marchas por la dignidad) y con unas medallitas y un cambio de destino a un cabeza de turco la cosa se ha calmado. Así ¿qué clase de empatía pretendéis que tenga la gente hacia la UIP? ¿Quién os va a ver como parte de la solución y no como parte del problema?

En cualquier caso los negativos no duelen y en menéame hay muchos usuarios que automáticamente te votarán positivo si ven que el rojerío va a por ti, algunos por convicción y otros por mera militancia. Si eres honesto en tus apreciaciones y te llueven los negativos pues mira, será que la página no se merece tus aportes, no le des más vueltas y contempla el tiempo sin comentar como un castigo hacia los meneantes, no hacia ti.
No obstante y para ser sincero tengo que aclarar que no veo bien que por ejemplo en el vídeo de la chica no reconozcas que quien le ha pegado es posible que no sea sancionado (lo cual no es exactamente igual a actuar de modo legal, como bien sabes), pero que en cualquier caso sólo un cobarde rodea a una chica para aporrearla entre 4. Con cogerla del brazo la puedes llevar a donde quieras (pesará 50 kilos) pero claro, es más fácil darle de porrazos. Una pequeña y empática concesión de este tipo y la gente te leerá con otros ojos porque verán que no eres un CM que sólo habla de lo que le interesa y que está dispuesto a reconocer cuando sus compañeros se extralimitan, se mantengan dentro de la elástica legalidad o no. En ocasiones lo has hecho y por eso me molesto en tratar de discutir contigo en lugar de limitarme a trolearte, porque veo que eres capaz de hacer autocrítica.

Conmigo puedes discutir (por cierto: gracias) porque yo no quiero quedar bien, declararme ganador de la discusión o demás tonterías: lo que yo quiero es convencer a los demás de mis puntos de vista. A veces mi objetivo es el interlocutor, a veces son los que pasan por ahí (hay interlocutores que sólo valen para ser malos ejemplos). Yo no comento para regalarme o para creerme muy listo, comento porque creo que hay que contrarrestar la propaganda de los medios de comunicación masivos y que eso sólo se puede hacer con honestidad, sin eslóganes y, por supuesto, reconociendo cuando uno se equivoca y estando dispuesto a salir del foro con una opinión distinta a con la que entraste. Convencer a los demás y evolucionar en mis apreciaciones, pues como es evidente mis puntos de vista no son monolíticos y, cada vez que me veo obligado a hacer cambios en ellos, salen reforzados. Si no dudas de tus propias convicciones no sólo pierdes la capacidad de defenderlas: es que además terminas manteniendo posturas completamente absurdas porque los paradigmas cambian y tú sigues la linde.

S

#66 Me es dificil creer que una persona como tu amigo haya estado detenido varios días y le hayan soltado con un "lo siento". Mas que nada porque eso no se puede hacer, en todo caso habla con tu amigo y pregúntale si pasó a disposición judicial o no. En caso de no ser así creo que tu amigo no te cuenta toda la verdad. Mas que nada porque si un detenido pasa días en dependencias policiales y se les pone en libertad es una cagada en toda regla. Y en el caso de ser así supongo que habrá denunciado.

Puedo entender que haya excesos, me refiero a que puedo entender que se den, pero también es compleja la situación y que despejar una zona en inferioridad y en un día como el de Rodea el Congreso no fue precisamente fácil. Tampoco se puede permitir que la gente campe a sus anchas cuando se ha dicho por activa y por pasiva que esa zona se tiene que despejar. El problema es el de siempre, ¿Qué hacer cuando la gente no quiere abandonar una zona y se quiere evitar el uso de la fuerza?

Ese día lo seguí virtualmente y después pude ver vídeos donde vi una gran paciencia por parte de los policías que allí actuaron, al igual que quizás alguna actuación que pueda ser digna de crítica como todo. Pero en ambos lados, que hubo manifestantes que la liaban.

Tengo conocidos en la UIP y son personas sensatas. Quizás ellos puedan contar otras versiones de las mismas historias pero como ya hemos dicho son situaciones complejas. Como por ejemplo pillar a gente el día de la marcha minera que decían ser asturianos y luego en su DNI figurar ser de Parla y en su mochila encontrar petardos, piedras, rodamientos y tirachinas.

La gente no tiene empatía con la policía, en general, se limitan a llamarla cuando tienen un problema aunque nos odien. Eso no va a cambiar. Uno lidia con el toro sabiendo que lo mas normal es que nadie le agradezca nada y que lo que uno hace sea por sentirse bien y en aras del bien común. Si luego alguien te da las gracias pues es algo que te llevas. El mismo planteamiento sigo en meneame.

En el caso de la chica no puedo decir que no puede ser sancionado ya que imagino que la chica denunciará y eso es apertura de expediente disciplinario aparte del penal. Luego será el juez el que decida si es digno de castigo o no. Cosa complicada ya que hay jueces de todos los tipos y colores.

Yo mismo he tenido actuaciones que después te paras a pensar y ves que podías haberlo enfocado de otra forma, no me refiero a nada violento, y como en todo ver vídeos u oir a compañeros aporta mucho ya que ves formas diferentes que quizás no hayas pensado. Me estoy refiriendo a temas de enfoque penal o incluso de manejo de situaciones. En las que se usa la fuerza todo el mundo se apunta a criticar y son las mas complicadas porque no te da tiempo a pensar.

Lo que es paradigmático es la cantidad de gente que comenta en estos foros y no se leen las noticias o solo se basan en prejuicios y estereotipos sin molestarse en intentar ponerse en la piel de otra persona. Ya no digamos buscar medios alternativos de información.

La última noticia que me ha soprendido a sido la de la incautación de cámaras y las tergiversaciones y cantidad de comentarios absurdos que he leído.

Y en lo último tienes razón. Ya dice el dicho "Cuando el tonto sigue la linde, la linde se acaba y el tonto sigue". Es obvio que no va por ti precisamente.

CerdoJusticiero

#67 No es mi amigo, es un conocido con el que he coincidido varias veces y con el que no tengo mucho contacto. La historia la supe a través de un amigo común, es posible que tengas razón y que no le soltaran sin más sino que fuera denunciado, eso ya no lo sé. Lo que sí que es seguro es que le estuvieron asfixiando, que le pegaron antes y después de detenerle, que le dejaron destrozado psicológicamente y que su familia le convenció para no denunciar a los policías que le detuvieron (tampoco fue difícil, estaban tan aterrorizado de todos modos no creo que lo hubiera hecho).

¿Qué hacer cuando la gente no quiere abandonar una zona y se quiere evitar el uso de la fuerza?

No sé, dímelo tú. Supongo que lo lógica sería rodearles, identificarles y proponerles para sanción. Para eso, por supuesto, hacen falta dispositivos adecuados, como ocurre en otros países. Si vuestros mandos no lo disponen así tendréis que lidiar con el problema como podáis pero luego exigir responsabilidades políticas, o si no será el cuento de nunca acabar. Lo que no puede ser es que si disuelva una sentada a hostias porque sí. Cuando los manifestantes no son violentos se puede hacer, por ejemplo, esto:



El 25S fue un despropósito. Los primeros porrazos nos los dieron estando parados y con los brazos en alto, ahí estuve en primera y en segunda fila y un policía llegó a amagarme un porrazo en la cabeza para achantarme. Ni les estaba insultando, ni les estaba amenazando, ni nada por el estilo. Antes de ese momento se abrieron camino a porrazos hasta quedar rodeados en Neptuno (antes de las cargas de verdad, aunque tal vez después de lo de Tierra Comunera, no recuerdo) y se mantuvo ahí dentro a un grupo de 2 lecheras y unos 30 antidisturbios completamente rodeados, fuera de las vallas que protegían la entrada a la calle del Congreso. Fue una locura, una provocación en toda regla que sólo buscaba poner a los policías en una posición vulnerable a ver si con suerte la gente se les echaba encima como pasó luego cuando las Marchas por la Dignidad. No sé en qué pensaba el mando que les metió ahí (al principio pensamos que iban a abrir un corredor para que salieran los diputados, pero no fue así) pero estoy seguro de que la seguridad de esos agentes y de los manifestantes le importaba una mierda. Yo sólo me marché cuando vi que cargaban por Cervantes y nos iban a rodear y a dar de hostias. Mi intención era sentarme y protestar pacíficamente pero vi que iba a terminar pisoteado.

Y sí, hubo manifestantes que iban a liarla, pero eran minoritarios. Los de los escudos duraron más o menos 1 minuto. La mayoría lo que queríamos era protestar, incluso a cambio de llevarnos una buena docena de hostias, y quedarnos allí sentados para demostrar pacíficamente nuestro hastío. En mi caso sólo cuando vi que corríamos peligro de terminar con algo más grave que unos moratones me marché, tratando de convencer a la gente que había a mi alrededor. Recuerdo las primeras 3 ó 4 estampidas, fue una locura, todavía me cuesta creer que nadie fuera pisoteado porque si tratabas de retroceder te encontrabas con un muro de gente que apenas era capaz de moverse. Cada vez que había una estampida éramos la mayoría de los manifestantes los que pedíamos calma, los que decíamos a quienes se iban que caminaran en lugar de correr, que nos quedábamos los demás aguantando para que tuvieran tiempo de marcharse. Al final fue imposible, desde luego, y entonces ya vinieron los adoquines y los contenedores quemados, lo que sale en la tele. Hasta ese momento las agresiones y provocaciones por parte de la policía fueron constantes y violencia por parte de los manifestantes completamente minoritaria.

En fin, tenemos una visión diametralmente opuesta. Yo intento ponerme en el papel de la policía, aunque sólo sea para buscar maneras de resolver estos problemas, pero para mí alguien que le patea la cara a un tío en el suelo, que derriba a una mujer de cualquier manera, golpea a manifestantes que están tratando de socorrer a heridos, dispara salvas (en el mejor de los casos) dentro de Atocha, apalea a viajeros, etc, es un psicópata, no un humano normal hacia el que merece la pena tener empatía.



Lo de la gente en estos foros es normal. La policía se está cubriendo de mierda y la gente reacciona así, y no es cierto que se os odie de serie, lo que pasa es que si en tu vida topas con 9 policías correctos y profesionales pero el décimo es un animal que se suelta un tortazo mientras te está identificando en un parque mientras sus compañeros miran para otro lado es normal que termines odiando a todo el que lleva un uniforme. Yo antes era de los que señalan a los agresivos en las manifestaciones, hacía cordones alrededor de la policía para aislar a los violentos, me encaraba con los encapuchados... Y ahora ya paso. Le doy menos credibilidad a la versión policial que a la que me cuente cualquier desconocido, veo normal que la gente se vuelva loca y queme contenedores y aunque sigo sin lanzar piedras jamás delataría a alguien que lo haga.

¿Me he vuelto más violento y revolucionario a los 30 años de lo que era a los 15? ¿Cómo es eso posible? ¿Tomo pastillas para convertirme en borroka o es que lo que veo y lo que padezco me ha terminado por radicalizar? ¿Es toda la culpa mía? Los primeros meses tras el 15M todo mi interés es que la gente de derechas y los policías se unieran a las protestas, aunque fuera a título individual, porque sabía que un movimiento escorado a la izquierda nunca sería hegemónico y que por lo tanto no conseguiríamos un cambio de ningún tipo. Y al final me cansé de esperar, de poner la otra mejilla y de preguntarme cuándo saldría otro Javier Roca Sierra.

S

#68 Me resulta dificil creer que una persona que es víctima de un abuso así no denuncie, yo tengo claro que lo haría.

En España las unidades de intervención del CNP, aunque no te lo creas, son un referente mundial. De hecho instruyen a otras policías nacionales y europeas. Son unidades muy bragadas y con muchas intervenciones a sus espaldas.

Si los manifestantes no son violentos se puede hacer lo que dices, cosa que otros cuerpos han hecho, pero el problema es cuando hay violencia y no hay suficientes efectivos. En España no es raro ver situaciones como las de que se han visto ultimamente donde 300 policías hacían frente a miles de personas en proporción de 15:1. En otros paises como Francia o Alemania se da el cuerpo a cuerpo, nada deseable con tonfas, y usan camiones de agua.

Como en todas las manifestaciones hay luces y sombras. Yo no te puedo rebatir lo que dices porque no estuve allí ni como manifestante ni como policía.

Pides demasiado a la gente. Tu no eres quien deba subirse a una caja de cartón y empezar a hablar sobre el futuro advenimiento, no vas a conseguir nada. Eso es un proceso lento y progresivo que cada uno debe tomar como propio y madurar. ¿Dificil, verdad?

Mientras eso ocurre tendrás a gente diciendo "algo habrán hecho", "que se jodan por rojos", "a mi eso no me pasa porque no me manifiesto", "verguenza me daría ser policía", "ninguna persona es ilegal", "vivimos en una dictadura", "no me representan (aunque haya votado al PP o PSOE)" etc

Quizás cuando la mentalidad de la gente cambie pueda germinar la semilla de un cambio y eso nos incluye a todos.

CerdoJusticiero

#69 A priori yo creo que también denunciaría, pero también es verdad que no me he visto sometido a esas condiciones y que es muy fácil ver los toros desde la barrera.

Tu no eres quien deba subirse a una caja de cartón y empezar a hablar sobre el futuro advenimiento, no vas a conseguir nada.

Bueno, a ver, entre ser el Mesías que predica el Advenimiento y expresar mis opiniones y tratar de influir a la gente a mi alcance hay un trecho, ¿no? Tampoco soy nadie para discutir con mi abuelo cuando llama invertidos a los homosexuales y sin embargo lo hago, o para afearle a un amigo que conduzca habiendo bebido, etc.

Por cierto, yo creo que las políticas migratorias son temas complejos y que no se pueden abordar a base de eslóganes y buenismo, pero también creo que ninguna persona es ilegal. Que no se le puede dar una casa y una paga a todo el mundo está claro, pero que la inmigración ilegal no se soluciona deportando sino colaborando con los países emisores también. En fin, dejémoslo para otro momento.

#70 A mí no me parece sensacionalista, la noticia se hace eco de una respuesta parlamentaria en la que (entiendo) se aclara que sí, que la policía podrá requisar discrecionalmente cámaras de fotos si sospecha que las fotos se van a usar para cometer crímenes. Precrímenes, vaya: te incauto tu cámara para que no uses mal las fotos.

A lo mejor te parece sensacionalista unir un caso en el que la condena ha sido posible gracias a una grabación con una noticia que induce a pensar que grabar las actuaciones policiales va a ser más difícil; a mí me parece bastante pertinente.

Por cierto, soy de la opinión de que los primeros interesados en que se graben todas las actuaciones de la UIP deberían ser los propios agente, llevando una GoPRO en el casco cuya memoria no se pudiera editar y que se pudiera presentar en los juicios previa petición del juez. Su tus actuaciones son correctas y sujetas a derecho ¿qué problema hay con que sean grabadas si sólo van a ser revisadas por personal de los juzgados, que editarán cualquier referencia personal -como los correos de Undargarín- para dejar sólo las partes procesalmente relevantes? ¿Qué mejor manera de librarse de una denuncia falsa que teniendo todo grabado?

S

#71 Puedes discutir con quien quieras pero hay con gente con la que es como hablar con una pared.

Lo del "ninguna persona es ilegal" era por reunir uno de los tópicos típicos. No lo saquemos de ahí.

La respuesta parlamentaria se basa en una ley de 1982 que ampara la intervención por determinadas causas. Llámalo precrimen si quieres pero que a una persona que graba un edificio policial se le pueda intervenir la cámara no lo veo mal o que a una persona en un determinado momento se le pueda intervenir la misma cámara por grabar a policías en X circunstancia no lo veo mal. Seguro que a un medio de comunicación que graba esa misma situación no se le interviene nada.

A mi como policía no se me permite llevar una cámara, que con gusto lo haría, por protección de datos pero a la UIP como unidad se le dotó hace mucho tiempo de cámaras y a día de hoy una GoPro no llevan pero si hay cámaras integradas en cascos. No se puede negar que no se ve a la legua

http://fotograccion.org/usr/sara/2012-12-20%20Marcha%20funebre/26.jpg

A mi me da igual que me graben, de hecho grabaciones de intervenciones mias me han ayudado en contra de lo que el que las aportaba creía, pero que un policía sea integrante de un cuerpo público no quiere decir que se le pueda grabar o hacer fotos como si de un monumento público se tratara.

CerdoJusticiero

#72 La cuestión es que en los dispositivos que yo he visto cámara llevaban muy pocos (supongo que los mandos) y así no se evita que te pillen 2 en un callejón y te den la del pulpo. Ahora en los Stop Desahucios es frecuente que un policía grabe a todos los activistas con una cámara. Un buen traveling, vuelta, y la guardan. Luego si hay palos ya tal...

S

#73 Si claro, no hay turno que un policía no desee verse a solas con una persona en un callejón.

Si hay palos ya están las grabaciones de los de la plataforma y en muchos casos son de gran ayuda para los agentes.

manuroller

Si el policía llega a ser el agredido hubiera habido cárcel para el agresor. Panda de sinvergüenzas

Moreno81

¿300€ de multa? ¿Por agredir a una persona? Hemos perdido el norte, y encima lo celebramos. A mi me han multado con 200€ hace una semana porque iba a 62km/h en un sitio de 40, y 3 puntos del carnet.

Definitivamente hemos perdido el norte.
De las cientos de agresiones que hay en cada manifestación, para una que se pilla, y que debiera de ser ejemplar, la sentencia es de RISA. Y espera a ver que no indulten.

S

#22 Esa sanción por ir deprisa nada tiene que ver con una falta penal. Para empezar porque la primera no tiene baremo alguno y la segunda es en función de la capacidad adquisitiva de la persona.

A cualquier persona que cometa una falta penal le va a caer algo similar. Pero a ese policía le va a llevar aparejado un expediente disciplinario. El castigo es doble.

Sh0ni0

#23 Con expediente disciplinario te refieres a condecoración ¿no?

Moreno81

#22 Es decir..¿Que una agresión y extralimitación por parte de un funcionario en sus funciones se considera una falta? Curioso. ¿Y si soy yo quien golpea al agente, pagaría 300€ de multa?

D

Creo que el Gobierno debería plantearse seriamente aprobar el indulto preventivo para ahorrarnos los costes y los trámites de los juicios en casos como este

CerdoJusticiero

#19 Así que si estoy ocupando pacíficamente un banco una acción completamente injustificada, como que me agredan gratuitamente y le aprieten los testículos a alguien que me viene a ayudar, está un poco menos injustificada. Siguiendo esa regla de 3 si soy sospechoso de haber cometido un hurto está un poco menos injustificado que me esposen y den un puñetazo en el estómago, si soy sospechoso de haber cometido un homicidio está un poco menos injustificado que me torturen para obtener una confesión, etc.

Insisto: menuda puta mierda de estado de derecho que algunos veis como normal.

D

#21 Lo de ocupar pacíficamente no existe, menos cuándo se está impidiendo a los clientes que entren en el establecimiento y molestando a los que ya están dentro. Dame tu dirección que voy yo y unos cuántos colegas a ocupar pacificamente tu casa si eso.

Obviamente eso no justifica una agresión como la que narra el envío, de ahí la multa

CerdoJusticiero

#25 Lo de Blaquerna fue una ocupación violenta. Si no ves la diferencia entre entrar en un sitio gritando y con pancartas o hacerlo a empujones, intimidando a la gente y usando un spray de pimienta es tu problema, no el mío.

Repito: si soy sospechoso de haber cometido un hurto ¿está un poco menos injustificado que me esposen y den un puñetazo en el estómago? Si soy sospechoso de haber cometido un homicidio ¿está un poco menos injustificado que me torturen para obtener una confesión? ¿Eso es lo que entiendes por estado de derecho?

d

A ver cuanto tardan los sindicatos en salir a protestar que no les dejan hacer su "trabajo"...

dunachio

Titular correcto : "Condenado un prodisturbios por agredir a dos manifestantes el 22M"

r

Los estrenan para que luego den palizas como cualquier matón de la calle.

D

Lo normal en un estado de derecho como el nuestro.

CerdoJusticiero

#16 Lo normal en un estado de derecho con una calidad lamentable, como el nuestro.

Agrede a 2 personas, incluyendo un apretón de testículos, y le ponen una multita de nada. Me parece una broma de mal gusto. Este psicópata debería (como poco) perder su empleo y su supervisor perder el destino en la UIP e irse a poner multas o a zurrir mierdas con un látigo, ya que ha demostrado ser un incompetente.

D

#17 Tal y como dice la sentencia se había ocupado a la fuerza y de forma ilegal un banco y eso influyó en la pena.

D

Vamos a ver, están cumpliendo con su trabajo.

Otra cosa es que nos cuenten que su trabajo es otro, pero si no sabemos ya cual es de verdad su trabajo es que no nos terminamos de enterar.

alfgpl

A parte de la alegría que dio la condena solo comentar que el título de la noticia está mal. No fue 22M (entiendo que lo confunde con las marchas de 2014), en todo caso el 21 de marzo de 2013.

NoEresTuSoyYo

Que raro, un perro mordiendo la mano que le da de comer ... #asco

GaiusLupus

Justicia dicen, hace tanto q esa palabra perdió su significado...

e

Tranquilos. Desagradables incidentes como este no volverán a suceder gracias a la Ley de Seguridad Ciudadana, y es que ya no se pueden grabar estas actuaciones y por tanto difícilmente se podrán denunciar.

HORMAX

Debería aplicarse el principio de reciprocidad, si agredir a un agente se considera "atentado a la autoridad" y es un delito penado con cárcel, la agresión de un agente debería tener la misma consideración y la misma pena.

t

#46 Error. Atentado a agente de la autoridad sin lesiones SIEMPRE es tipificado como falta. Me parece justa la sentencia en caso contrario

e

300 euros fue la multa que impusieron a uno que conozco por adjudicarle una colilla de un porro en la vía pública, lógicamente el acta no firmada fue falseada hasta el infinito. ¿cuanto le habrían impuesto si hubiesen agarrado a ese madero por los testículos y lo hubiesen pateado? algo no funciona en Españistan.

w

Siempre habrá pobres dispuestos a castigar a los pobres.

jaime.jaime.9

la sentencia es leve, pero es ejemplar. Nadie se los va a pagar ni ayudar, y no se le va a olvidar ni a el ni a al resto de los "pumas". Esos 700 euros duelen en todos los bolsillos, excepto en el de los amos corruptos a los que defienden.

D

"Condenado" no, se dice "indultado".

S

Añado.

Aquí tienes lo que es una noticia manipuladora y tendenciosa: Por fin el gobierno toma una medida urgente en contra del abuso de poder de los antidisturbios

Hace 9 años | Por estuseres a yodiscrepo.com


Una persona coge una sentencia condenatoria de un miembro de la UIP y otra de unas desclaraciones del MI desvirtuadas y crea una noticia de la nada completamente falsa.

D

¿Juez progresista? Como todo el mundo sabe, hay dos tipos de jueces en España: jueces de izquierda, y jueces justos.