Hace 4 años | Por osmarco a publico.es
Publicado hace 4 años por osmarco a publico.es

Fernanda de la Figuera, la activista más veterana de España por la legalización del cannabis, ha sido condenada por el Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga a 9 meses de prisión y una multa de 10.000 euros por el cultivo y distribución de la marihuana de la que se abastecía la asociación de mujeres MaríasxMaría con fines terapéuticos, una pena inferior a la de cuatro años de cárcel que solicitaba para ella el fiscal.

Comentarios

D

#8 Pero la tienes que fumar? No se comercializan pastillas con los principios activos?

D

#24 no, no se comercializa en pastillas, al menos en España, en el extranjero hubo algun farmaco basado en thc sintético q se vendia en pastillas. Aquí podría vaporizarla o buscar algun extracto en aceite.

Otra opcion seria q le recetasen a #8 Sativex (thc + cbd en spray de pulverizacion oral) si tiene esclerosis multiple y su problema es la espasticidad (es para lo q esta autorizado) o el mismo farmaco en uso compasivo si se trata de otra enfermedad, pero es bastante mas complicado. El farmaco vale 510€, aun con financiación es un pastizal. El farmaco es un extracto natural de cannabis sativa.

Edito: como ejemplo, lo he puesto alguna vez en MNM, la morfina vale la caja unos 2'5€ y la gabapentina aproximadamente igual. Es un despropósito cuando una semilla vale 1€.

anv

#30 Habla con tu médico. En España hay varios medicamentos con thc. Alguno con thc natural sacado de marihuana y otros con thc sintético.

D

#61 el único aprovado por la aemps es Sativex y es el extracto natural, viene en un pulverizador para uso bucal.

Creo estar convencido de q no hay más aprobados. Otra cosa son las gotas de CBD en aceites o tinturas, esas soluciones no pasan por sanidad, pero no contienen THC. En cuanto a cannabinoides sintéticos no conozco ninguno q haya estado aprovado en España. ¿Tienes los nombres o referencias de los q te refieres?
Gracias

Kurtido

#24 En España solo hay un spray que vale unos 510 euros. Es un medicamento con "indicación" así que es complicado que te lo receten. No haría falta fumarla , pero así es increíblemente mas barata. Podría consumirse vaporizada , que no tiene ninguna pega.

editado:
en #30 ya te explica porque no van a prescribirmela.

BM75

#24 También se puede tomar en infusión, cocinar, etc.

m

#8 Tenía un vecino con cancer exactamente con el mismo problema, el médico le mandaba unas pastillitas para el esófago que lo tenía abrasado por la quimio y encontró la solución en un aceite de cannabis que me contaba que era mano de santo.

El hombre murió el año pasado .

Kurtido

#37 Al final tenemos que buscar la alternativa en el mercado negro.

Lo siento . D.E.P.

RojoRiojano

#49 pero sí distribuirlo y venderlo.

Es más lo de destilar bebidas en casa no es ilegal, es ilegal distribuirlas sin la pertinente autorización.
Lo de las prohibiciones alrededor de la marihuana y sus derivados es una soberana gilipollez.

anv

#56 o sea que fin el alcohol casero es igual que con la marihuana.

RojoRiojano

#62 con la diferencia que no van a entrar a registrar tu casa y llevarse el orujo que destilas si no te ven vendiéndolo.

Sin embargo, yo planto maría en mi terraza, para mí, sin que esté a la vista de nadie, en un recinto privado, y los guardias pueden entrar y llevarse todo, pesar las dos plantas que tengo con maceta y todo para salir en el periódico diciendo que han encontrado 6kg de marihuana cunado 5kg son tierra y maceta.
Y luego en el juicio no pueden demostrar que había intención de vender nada y me absuelven, pero ni me devuelven mis plantas, ni me recogen la casa después del registro, ni me pagan daños y perjuicios.


La prohibición es un absurdo que solamente genera delincuencia.

anv

#78 Conozco gente que ha cultivado para uso propio y no le han allanado la casa.

eldarel

#49 Aparte de que para terapias, hay que industrializar el proceso. No vale una dosis con x de principio activo y otra con la mitad.
El ácido salicílico es terapéutico cuando lo receta un médico, pero no lo es tanto infusionar corteza de sauce.

Kurtido

#49 Y además os recordaré a los dos que no se puede cultivar tabaco ni destilar alcohol en casa.
Pero si se pueden vender en bares ? Bravo !

anv

#8 Genial entonces. Pídele a tu médico que te recete un medicamento basado en thc. Así no te arriesgas a una dosis incontrolada aspirando humo con thc que podría ser muy poco o demasiado para tus necesidades.

Kurtido

#60 En España solo existe uno , y solo se prescribe para esclerosis múltiple. 510 euros el spray.
Así no te arriesgas a una dosis incontrolada aspirando humo con thc que podría ser muy poco o demasiado para tus necesidades.
No hace falta consumirlo fumado. Se puede vaporizar y controlar la dosis perfectamente. La sociedad Española esta muy infantilizada con el tema de la marihuana , joder

D

#7 Mis felicitaciones por el brillante decomiso de las 2 Toneladas, pueden depositarlas aquí mismo.

inventandonos

#13 La tonelada ha quedado bajo custodia a la espera de juicio.

D

#28 Muy graciosos, pero mientras tanto me he fumado vuestra media tonelada

HASMAD

#28 El juez ya ha dictaminado que los 500kg pueden ser depositados en la sala de pruebas.

D

#41 El jefe del almacén dice que ha recibido sin novedad los 100 kilos que le han llegado.

Meneanauta

#74 Bah! Por unos pocos gramitos no vale la pena interponer denuncia.
Aquí no ha pasado nada

m

#4 Con su buen porcentaje para dos reyes, cada uno a un lado del mar. Por supuesto también para todos los mandos intermedios del más alto al más bajo.

D

#4 Y 20 de coca por Galicia

D

#10 y no solo legalizarlo, sino convertirlo en fuente de riqueza, crearia muchos puestos de trabajo

ccguy

#12 cómo el tabaco...

GatoMaula

#35 Y a poco que se lo curren como el vino, con sus denominaciones de origen, su turismo enológico... etc etc

D

#35 Que beneficios medicinales tiene el tabaco?

ccguy

#44 Yo he respondido al comentario sobre los puestos de trabajo que crea, que suele ser uno de los argumentos de los que quieren que algo sea legal.

Sobre la marihuana, mi problema con ella es que a pesar de que pueda tener usos medicinales los más prolegalización es para usos recreativos. Es una droga, y legalizarla totalmente me parece una locura.

Vivo en una ciudad donde es legal, por cierto, y desde que se legalizó la ciudad huele peor (ya no se fuma de forma privada, sino donde a cada uno le sale de los huevos).

D

#50 Que entrando en 2020 todavía haya gente poniendo "las verdaderas intenciones de los activistas" como excusa es de traca

ccguy

#52 Y que haya gente que ponga en boca de otras cosas que no ha dicho igual, ya ves.

D

#53 "mi problema con ella es que a pesar de que pueda tener usos medicinales los más prolegalización es para usos recreativos"

Ajam, cuéntanos más Hulio roll

ccguy

#54 he dicho lo que he dicho, no lo que tú entiendas, por mucha negrita que uses.

D

#58 Exactamente, lo has dicho. Apechugar como un hombre y deja de ser un niñato.

D

#50 el tabaco es una droga, el alcohol podría decirse que también. Desde que se permite beber las calles huelen peor por los meados de los borrachos.

k

#10 pintxopote sera en tu pueblo, en el mio si coges"pintxo" te cobran un plus

BM75

#10 mientras las leyes te prohíben fumar una hierba
Estrictamente no es así. La ley no penaliza el consumo en ningún caso, sino el tráfico.
PS: soy prolegalización.

D

#32 Hasta donde yo sé, si vas por la calle fumando canabis y te ve la policía te registran, toman datos y creo te multan

editado:
https://www.ideal.es/sociedad/fumar-marihuana-publico-20190817122007-nt.html

BM75

#45 Como si bebes alcohol en la calle. Y ambas cosas las veo bien.
Pero el consumo en tu casa no lo está.

aupaatu

#55 No instalan terrazas los bares , en tus recorridos diarios por la calle.

BM75

#93 #104
El art. 30.3 de Ley de 5/2002 de 27 de Junio sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos (LDTA) establece que:

“No se permitirá la venta ni el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, salvo terrazas, veladores, o en días de feria o fiestas patronales o similares regulados por la correspondiente ordenanza municipal….”

Pero fuera de los casos permitidos, cualquier persona que beba alcohol en la vía publica podrá ser denunciada, tanto por los agentes policiales como por cualquier particulares, mediante escrito de denuncia dirigido al Ayuntamiento.

D

#55 si se prohíbe la venta, se prohíbe tomarlo en la calle, en bares, etc entonces en la práctica está prohibido.
Por cierto, Tomar alcohol en la calle está permitido

m

#32 No está prohibido el consumo en teoría, porque atentaría contra todo atisbo de libertad si te lo prohibiesen. Pero claro, eso es en teoría.
La sustancia tiene que aparecer mágicamente en tu casa, porque ni puedes comprarla, ni te la pueden vender, ni la puedes llevar por la calle. Además si hoy te fumas un porro la semana que viene te pueden crujir al pararte el coche y hacerte un test de drogas.
Lo importante es la práctica, y en la práctica sí está prohibido el consumo.

Es como todos los otros derechos como el de la vivienda que se los pasan por el forro.

D

#10 Yo este año eliminé por fin el alcohol de mi vida y mis familiares y amigos aún lo están interpretando como que me ha sucedido algo negativo y estoy mal, imagina.

Habría que ir empezando a darle al alcohol el tratamiento social que se le ha dado al tabaco en estos últimos años.

Y legalización del cannabis ya, coño.

anv

#10 ¿O sea que quieres legalizar las drogas para que a demás de borrachos también haya drogados por las calles?

ciriaquitas

#65 Un borracho es un drogado.

anv

#68 Si, igual que uno que ha fumado marihuana.

aupaatu

#91 Drogados con recetas de ansiolíticos ,antidepresivos.....pagados por.....

anv

#94 Recetados por un médico.

aupaatu

#96 España es líder en el uso de antidepresivos y somníferos. Son necesarios para combatir trastornos graves, pero no siempre curan, crean adicción y tienen efectos secundarios. «No son perfectos, pero sí la mejor alternativa disponible

anv

#97 Si, cierto. Y la gente no deja de pedir que se autorice el consumo libre u sin control médico de un depresivo del sistema nervioso.

aupaatu

#100 Casua!mente yo dejé de fumar cannabis cuando no me sentaba bien, sin ningún tipo de problema físico o sicológico ,y sin ningún tipo de tratamiento médico.

thorin

#10 Ya tardaba en salir la persona que aprovecha las reivindicaciones terapéuticas para meter con calzador el uso recreativo.

D

#71 Uso lúdico, medicinal, industria textil, industria alimenticia, forraje para ganado, biocombustible, etc, la marihuana es la salvación de la humanidad lol lol

thorin

#79 Es cierto, todas esas noticias las he visto en el Facebook de mis amigos porreros.
lol

osmarco

#10 Lo importante seria descubrir quienes son los "jefes" o "dueños" de esas conpañias tabacaleras y de alcohol.

Si se legalizase su cultivo (en casa) como autoconsumo, esos jefes perderian una gran fuente de riqueza y eso no lo pueden permitir.

Antes de legalizarlo tiene que estar atado y bien atado.

Autoconsumo ya!

D

#1 Y seguro que aparece algún perroflauta fumao lloriqueando porque han juzgado y condenado a una persona que ha cometido un delito.

anv

#9 Nadie dice que sean buenas.

RojoRiojano

#63 no, dicen cuáles puedes usar según su puto criterio.
Y la aceptación social de cada una va bastante ligada a la situación legal de cada una.

inventandonos

#18 Estoy contigo pero quiero pensar que la sociedad evolucionará poco a poco. Los sistemas humanos son complejos y tardan en cambiar.

anv

#18 De acuerdo. Pero eso no quiere decir que esté bien traficar con drogas.

j

#64 No es tráfico de drogas cuando es para uso personal. El canabis para uso personal no está prohibido pero el problema es que muchas personas no quieren o no pueden plantarlo en casa. Por eso se ayudan de asociaciones que lo hacen por ellas.

Además está asociación es sólo para mujeres y para uso terapéutico lo cuál aún tiene más mérito.

Si quieres ver lo efectos de su uso terapéutico hay vídeos en Youtube de personas con Parkinson que se fuman un porro y por primera vez desee hace mucho tiempo pueden volver a hablar... debería ser legal plantarla para uso terapéutico.

imagosg

#76 #64 Estoy completamente a favor de la legalización-regularización del cannabis, es algo inminente.
No es cierto que provoque enfermedades, excepto en cuadros mentales específicos, y por supuesto la gente no muere por consumir cannabis, sin embargo sí mueren por consumir alcohol y tabaco, por cientos de miles a nivel mundial.
A ver si por estar permitido el alcohol, no hay sitio para nada, qué argumento es ese?

anv

#83 O sea, que si se vende una droga que causa algunos problemas, implica que también se tiene que vender drogas que causan menos?

imagosg

#89 No.
Que se vendan drogas que causan muchas muertes y muchos problemas no implica que no se vendan drogas que causan alguno.

EntreBosques

#18 Y por eso pues nos podemos permitir introducir en la sociedad como algo normalizado el cannabis. Qué importa otra droga social más. Como si fuera inocua. Y las enfermedades mentales asociadas a su consumo, el síndrome amotivacional en los adolescentes, o la modificación de la capacidad para manejar máquinas etc, pues no importan. Si ya tenemos el alcohol y demás drogas. Pues otra más y listo.

No vamos a eliminar todas las drogas sociales que tenemos. No hay sociedad o cultura que no tenga unas cuentas. Pero no estaría de más no empezar a normalizar nuevas y decir que bienvenidas, que no pasa nada.

Machakasaurio

#76 droga nueva,el cannabis? Se nota que eres experto en el tema eh? No es como si hubiera restos de consumo de cannabis por el hombre desde hace más de 10000 años....

j

#76 no sé si te habrás fijado, pero su prohibición no ha servido en absoluto para que la gente no consuma, más bien todo lo contrario, se consume más.
Y su prohibición nos ha afectado a todos, incluso a ti aunque no la consumas.
Si eres capaz de imaginar todos los árboles que nos hubiéramos ahorrado si las empresas hubieran podido usar cáñamo para hacer papel, o plástico vegetal y biodegradable en lugar de usar petróleo, etc...(un sinfín de usos), te darás cuenta que ha sido uno de los mayores errores que ha podido cometer el ser humano en su historia.
Nos han vendido que lo prohíben por nuestra salud y todo el mundo se lo ha tragado.

D

#1 no es por purismo, es por que dejéis de repetir mantras del tipo: "si es para consumo propio puedes hacer lo que quieras".

aupaatu

#57 Puedes desarrollar un poco lo de las ventajas de la prohibición.Porque lo del cannabis mata no tiene recorrido.

D

#16 el tabaco huele y molesta lo mismo q los porros, es mas, me molesta mas el humo de uncigarro "industrial" q el de un porro de maria

D

#20 será por que estas acostumbrado a los porros o te gusta el olor, a mi que no fumo nada me parece peor el de maria claramente.

D

#21 #23 lo q queria decir q si se puede fumar tabaco en un sitio y no molesta, no entiendo pq iba a molestar los porros. Creo q la idea es la misma q el tabaco, q tu humo no le de a nadie, lo q pasa q somos mas permisivos con el tabaco por los ideales sociales. Habria q restringir mas el tabaco.

Todavia recuerdo al medico fulando en consulta y la sala de profesores del colegio llena de humo y ceniceros gigantes repletos de colillas.

D

#21 Muchísimo peor el del tabaco. La María huele divina.

traviesvs_maximvs

#20 A mi me molesta menos la hierba pero esta huele en mi opinión bastante más.

Wir0s

#16 A vale, que las leyes deben ser en función de lo que mas moleste a tu olfato.

Que alcohol y tabaco maten a miles de personas son nimiedades, lo importante es el moralismo de algunos.

D

#36 me has convencido, mejor que se quede prohibido.

perrico

Joder que diferencia de criterios tiene la fiscalía con la gente normal respecto a Urdangarin y gente así.

HASMAD

#87 Fíjate si te puede afectar físicamente que las personas con ludopatía muchas veces caen en una depresión de caballao que las empuja al suicidio. Más que eso, poco puede afectarte...

La cuestión es regular todo de manera adecuada. El ejemplo con el juego te lo ponía para poner en relieve el contraste que existe entre una sustancia prohibida (cannabis) y otra con una regulación súper laxa (el juego), cuando ambas tienen un perjuicio evidente.

HimiTsü

Alguien cercano o que siga el caso nos podría decir quiénes la han defendido y si ha habido acusación particular.?

ipanies

Antes de que termine de pagar la multa alguna empresa Yankee ya habrá untado al político que toque y estará legalizada y el negocio se lo "comerán" otros.

D

Que lo legalicen me parece bien, pero que se prohíba hacerlo en espacios públicos, trabajando y con campañas. Los porros apestan y no tengo por qué oleros.

P

#14 ojalá... y lo midmo con el tabaco y el alcohol por favor, que cada uno se endrogue en su casa cuanto y como quiera sin molestar

D

#15 el alcohol y el tabaco ya están bastante regulados, pero huelen bastante menos.

traviesvs_maximvs

#14 me parece razonable, y estoy a favor de la legalización. En mi casa cuando enciendo uno en los momentos lúdicos siempre pregunto a los presentes.

herreri

#14 ilegazados pues que al señorito le molesta el olor lol

D

#42 luego cuando huelas a estiércol y no te contraten te preguntaras por qué..

herreri

#86 ilegalización del brumel ya lol

HASMAD

#14 Pues como el tabaco: prohibido el lugares cerrados, cerca de hospitales, colegios, paradas de autobuses, etc. Luego cada cual que se drogue como quiera, pero es increíble la hipocresía que hay con este tema, mientras Sobera está por la tele con el "APUESTA APUESTA APUESTA".

D

#46 apostar te puede joder la vida, pero no te afecta fisicamente(aunque tampoco me gustan los sitios de apuestas)

newtoncore

Me parece bien el activismo sobre este tema pero yo en mi caso hace años decidí que la discreción lo es todo cuando eres un fumeta.

anv

Te recuerdo que la heroína tiene beneficios medicinales. Y la cocaína también.

D

#66 la heroina no se usa, pero la lista de opiaceos q tienen efecto similar es larga. Te lo dice alguien q esta mañana a las 8 a tenido q tomar morfina y cannabinoides, este ultimo en farmaco también, comprado en farmacia, no fumado.

Vidriogamer

Qué vergüenza de país, peligrosísima señora...

agramunti

La hierba no es hidro-soluble, si que se funde con grasas como la mantequilla o el aceite de oliva. Los primeros hippies no fumaban, solo hacían pastelitos con el canabis.

1 2