Hace 12 años | Por mainzer a imf.org
Publicado hace 12 años por mainzer a imf.org

Artículo de Poul M. Thomsen, Subdirector del departamento Europeo del Fondo Monetario Internacional, sobre la recuperación de Islandia tras el desplome de su sistema financiero.

Comentarios

SiCk

#10 Los casos, técnicamente, casi nunca son extrapolables. Pero si pueden serlo ciertos elementos casi diría "éticos" o "morales" como lo que comenta #3, el propio artículo o realizar referendums con tu población.
Y para eso da igual ser 300.000 que 45.000.000.

D

#14 No creas. Repito, hay cientos de miles de ciudadanos en Reino Unido y Holanda sobre todo, que han perdido todos los ahorros de su vida debido a la quiebra de los bancos islandeses. De esa gente nadie habla y no seré yo el que manifieste simpatía hacia ellos: se lo tenían bien merecido por depositar su dinero en un paraíso fiscal. Es fácil adoptar ese tipo de medidas cuándo el que va a pagar el pato son gente que vive lejos, ¿pero que pasaría si se hubiese hecho lo mismo con alguna caja española? Ya te lo digo yo: que miles de tus compatriotas habrían perdido los ahorros de su vida y muchas empresas irían a la quiebra al perder el capital que depositaban en esa caja (=más gente en el paro)

PD: Una medida que tomó el nuevo gobierno islandés fue la de asegurar los depósitos en los bancos... pero solo la de sus propios ciudadanos. Eso se llama xenofobia financiera (o caradura)

k

#18 http://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-economia-finanzas-garantia-islandia-depositos-extranjeros-abre-puerta-ayuda-solicitada-ue-20081117151500.html

Según esto garantiza los depósitos a los ciudadanos de la EU. Es verdad que al principio no lo querían garantizarlos.

D

#36 La cosa dió mucho vaivenes, pero al final lo único que se garantizó fueron los depósitos de los ciudadanos islandeses. Esa noticia que envías es de hace tres años.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Islandia/rechaza/referendum/pagar/errores/bancos/elpepueco/20110409elpepueco_4/Tes

k

#37 Gracias por sacarme de mi error, de todos modos en la noticia que pones habla de:

"el 100% de los depósitos y desde entonces reclaman ese dinero", ¿no hay una cantidad establecida de garantía de depósitos para operar en otos países? ¿se puede pedir el 100%? ... ¿me lo podéis aclarar? gracias

xiobit

#3 Demagogia pura. Fue el sector público el que pago las consecuencias, solo que fueron ingleses y holandeses.

Stash

#28 Solo transcribo, entonces, la demagogia del propio FMI.

xiobit

#29 Con el no hay mas preguntas, das a entender que con esa frase que hay puesto ya esta todo aclarado y servido para veredicto.

Cuando realmente todos sabemos que el ladrón estaba en casa.

D

Es la web de Satanás!

mainzer

#4 ¿Aquí no ha petado ningún banco? Claro, porque hemos sufragado las pérdidas a escote entra todos los españoles. Cierto que el caso español no es el islandés, pero de ahí a decir que no tienen nada que ver hay un largo trecho.

D

#5 Parece que no sabes distinguir entre bancos y cajas de ahorro, estas últimas dirigidas por políticos y demas ralea, que son las que han necesitado fondos para no quebrar.

mainzer

#17 Si me conocieras en persona, probablemente no hubieras hecho ese comentario. Sólo te diré que soy un profesional del sector.

D

#39 ¿Y qué me quieres decir con eso? También se de médicos recetando medicamentos homeopaticos.

mainzer

#40 Nada. Sólo que no me conoces, y que no sabes lo que yo sé o dejo de saber. Que tengas un buen día.

zenislev_v

#4 Si los bancos están más o menos bien, ¿por qué hay que rescatarlos ahora una segunda vez?

Los bancos han sido, son y serán una casa de putas (entendiendo cajas y bancos como lo mismo). Donde se hacen jubilaciones y despidos con clausulas millonarias. Si a eso le sumamos la corrupción y el despilfarro generalizado pues estamos ante lo que es España.

Lo que no quiere decir que no se pueda aplicar el caso islandés... pero para eso, habría que barrer con la autodenominada clase política de este país y en la opinión pública internacional las guillotinas han perdido adeptos. No obstante, yo apostaría por ellas así como por el método Juana de Arco de reestructuración de cúpulas políticas.

d

#7 ¿Que banco español ha quebrado? Y mira que digo banco, no caja.

Yoryo

#8 Si valoran ADECUADAMENTE sus activos..... creo que mas de 2.

D

#7 "No obstante, yo apostaría por ellas así como por el método Juana de Arco de reestructuración de cúpulas políticas."

¿Recuperando la Inquisición?

l

#7 No confundamos rescate con re-capitalización. Rescatar es dar dinero a una empresa o país que ha quebrado, re-capitalizar es dar dinero a una empresa para que, en caso de tormenta económica, no quiebre. Y que yo sepa ningún banco español ha sido rescatado de la quiebra.

l

#7 Oye, otro insulto a las putas y te casco un negativo, ¿eh? ¡Más respeto!

xiobit

#30 Cuanta razón.
La gente solo quiere ver lo que le interesa.

nietzee

#30 y tenemos 110 veces menos que EE.UU. y estamos siguiendo su sistema poco a poco. yo me inclino mas por el modelo finlandes

nac34

#30 Esos son los datos...fatástico

D

Islandia tiene los habitantes de una barrio dormitorio de Madrid o Barcelona como puedan ser Getafe, Hospitalet o Manresa. Además, los fondos que manejaban los bancos islandeses eran en casi el 90% de ciudadanos extranjeros (Islandia era un paraíso fiscal), que al final fueron los que realmente pagaron el pato de la quiebra de esos bancos.

El caso islandés es interesante pero difícilmente extrapolable a un algún sitio que no sean las islas Caiman o Gibraltar, por poner dos ejemplos.

D

#23 Los bancos eran un sector hiper-regulado.

Fixed.

No lo digo yo, lo dicen premios nobeles de economía. Y no hace falta prohibir el mecanismo de la reserva fraccionaria para que el sistema financiero sea seguro. Lo que deberían prohibirse es que los bancos se fusionen y alcancen tamaños gigantes. Eso en Estados Unidos estuvo prohibido hasta los 80. Reegan quitó esas regulaciones. Y después se quitaron otras. Quizás eres muy joven, pero en los 80 se creó una nueva casta que después fue cambiando de nombre: los yuppies, que no eran más que personas que se habían hecho ricas en poco tiempo gracias a la especulación financiera pura y dura.

R

#24 Me conformaría, como he dicho, que no se rescatara a bancos ruinosos. Creo que en eso coincidirán la mayoría de personas, independientemente de su ideología. También me conformaría con que se volviera a admitir la steagall-glass, derogada por el gobierno de George Bush.

garfieldpikachu

Lo que nadie comenta del "milagro" Islandes es porque dejaron hundirse a los bancos...

La respuesta que muchos obvian porque no interesa y otros simplemente desconocen es que rescatar a los bancos era IMPOSIBLE, porque sus deudas eran del 600% del PIB de Islandia, el sector financiero Islandes estaba tremendamente sobredimensionado.

D

Justo lo contrario de lo que estamos haciendo nosotros y así nos va.

D

Y justamente hicieron todo lo contrario a lo que quieren hacer aqui, recortes a los ciudadanos y que continue gobernando la corpocracia de los bancos.

albertiño12

¿Seguro que este tipo pertenece al FMI?

¿No será un perroflauta infiltrado?

Porque alguna de las cosas que dice también las piden los "antisistema" del 15-M

D

Ojo, el dato de que Islandia esta endedudada al 100% de su PBI me hace dudar de la sostenibilidad del sistema: van a necesitar varios cambios a futuro para poder pagar semejante deuda. No todo lo que vende el FMI es oro (o más bien nada).

R

El capitalismo va de ganancias y pérdidas. Si los bancos están quebrados, que quiebren, y a otra cosa.

D

#20 Los bancos no son cualquier empresa. Ellos mueven más del 190% de la masa monetaria de un país. That's the problem.

Es por ello que debieran estar regulados hasta las trancas. Pero el neoliberalismo triunfante a partir de los 80 no supo verlo así. Me gustaría creer que al menos hemos aprendido la lección, pero lo dudo.

R

#21 Los bancos ya están hiper-regulados. Para algunas cosas, como fijar el precio del dinero en base a un órgano de planificación central (BCE/FED), demasiado. Para otras, como prohibir el mecanismo de reserva fraccionaria y separar depósitos a la vista de depósitos de préstamos (ley steagall-glass), poco.

Así que no se trata de regular más, sino de regular mejor. Tampoco ayuda que 400 millones de personas usen la misma moneda. Cuando la moneda va mal, fastidias a todo el mundo. Más monedas, mayor diversidad, menor riesgo.

xiobit

Las frases clave:

los tres bancos mantenían activos por un valor superior al 1000% del PIB
la disputa por las pérdidas de depósitos en el Reino Unido y los Países Bajos,

Vamos, que si tienes un 1000% del PIB en ahorros que no devuelves, sales de la crisis por la puerta grande. Islandia, España e incluso Grecia.

j

# Tu modelo es meter en los bancos 350.000 millones de $. Sí estais protestando por 12.000. Eso supone que nuestra deuda aumentaría un 50%, y nos iriamos a casi un 100%.

De verdad razonais un poco, o es la noche.
Porque es que cada vez entiendo menos.

Por si alguién se le escapa. Alemania ha metido en sus bancos más de 400.000 millones de $. Y dicen que nuestra banca esta mal, jajajaja.

Elektr0

Con el tema de la recuperación de Islandia creo que no es oro todo lo que reluce. También han tenido una devaluación de su moneda y subida de precios importante, como dicen en este blog:

http://icewinddale.blogspot.com/2011/09/islandia.html

Iskendere

Plan 20-N Anonymous

D

O cómo soluciones para un país de cuidadores de cabras deben valer para otros 20 o 30 veces mas grandes