Hace 9 años | Por tomasulo a montanum.es
Publicado hace 9 años por tomasulo a montanum.es

Recordad que Whatsapp sólo es una herramienta más, no evita los accidentes. Últimamente se está consiguiendo rescatar a muchas personas a través del Whatsapp ya que esta aplicación permite enviar las coordenadas con bastante exactitud y así los grupos de rescate en altura pueden ir directamente al lugar donde se encuentra la persona perdida o herida.

Comentarios

Campechano

#2 Cierto. Algo similar a lo de las llamadas de emergencia, que se pueden realizar solo con poner en marcha el teléfono y pillar cobertura.

Itilvte

#2 #11 Si eso fuera posible abriría la puerta más vulnerabilidades para que puedan localizarte más fácilmente, creo que habría muchas voces en contra

no es lo mismo pero... https://play.google.com/store/apps/details?id=com.jhath.LocShare

Campechano

#13 No veo el problema si sólo te geolocaliza cuando pulsas el botón, igual que sólo llama a emergencias cuando pulsas el botón de llamada de emergencia. Yo creo que lo de localizarte más fácil que ahora, que cualquier aplicación chorra necesita permisos hasta para saber cuándo cagas, no va a ser.

D

#2 Eso estaría bien si se pudiese asociar el whatsapp a una centralita y poder pasarlo a los operadores, o que hubiese una interfaz para pc del whatsapp como es el caso de telegram.

Cualquier empresa o institución intenta estar en medios sociales y poder atraer a mas publico pero es que whatsapp lo tiene que gestionar todo una persona desde un móvil (se puede desde el ordenador ya los se) pero únicamente se puede desde un dispositivo.....

#32 La cosa es, ¿se pueden mandar SMS al 112? ¿Si yo mando un sms al 112 con mis coordenadas, sirve de algo? lol

avalancha971

#48 Según he visto googleando un poco, en España no se puede a menos que registres tu número previamente.

Es decir, sigue siendo necesario el paso de conseguir realizar una llamada de emergencia (para lo que se requiere cobertura, aunque sea mínima más que para un SMS) para pedir a qué número mandar el SMS.

Me parece incomprensible que se pongan trabas para solucionar situaciones de emergencia.

D

#47 Joder, que cierto lo del pito!!! Yo soy submarinista y forma parte de mi equipo imprescindible y siempre lo llevo clipado en una argolla del jacket al lado del cortacabos. Mis recomendaciones vienen del sentido comun y de ser técnico de comunicaciones. No soy federado en montaña, pero vivo pegado a una muy transitada por domingueros y más de una vez me ha tocado echar una mano a sacar a alguna familia Quechua de algun embrollo.

Pero si, el pito es fundamental Mas de una vez me ha apañado cuando he tenido que salir lejos del barco de apoyo... incluso si el patron se queda dormido ( que me ha pasado y no veas la que le monté ).

Lo del seguro federativo no lo he comentado, aunque es imprescindible si te tomas en serio la actividad... ya se sabe que de tantas veces que va el cantaro a la fuente. En lo mio, si no tienes seguro, ni te dejan montar en el barco ( en teoría ). Yo tengo aparte del seguro internacional de submarinismo, otro particular de accidentes que me cubre moto y otras actividades deportivas amateur ( obviamente, se excluyen intentos de conquistar el K2 ).

#48 Si realmente hay que buscarte y tienes cobertura, lo mejor es pasar coordenadas, aunque si ademas sabes el nombre del paraje donde estás, o das una referencia del camino forestal ( si, esos palitroques con banditas de colores y con un numerito que el 99% de los que se meten en el campo no saben interpretar ) , ayudará también, porque a la unidad local que va a ir a rescatarte, le das una idea muy rapida de por donde tirar si van con un vehiculo de tierra.

a

#48 #49 #50 Buenas tardes a todos, en primer lugar muchas gracias por mencionar Alpify. Nos ha hecho mucha ilusión ver que la gente habla de la aplicación que tanto trabajo nos ha llevado desarrollar.

Nos gustaría explicar un poco como funciona y que diferencias tiene con Whatsapp.

Alpify te conecta directamente con el 112 pulsando el botón de emergencia y manda tus datos personales con tu localización GPS pintada en un mapa que tienen los operadores del 112. Esta señal se manda vía internet o vía SMS si no hay internet. Además los usuarios de Android y Blackberry cuando llaman al 112 manda automáticamente la posición GPS al operador del 112 que le responde la llamada.

Otra característica de Alpify es que si el usuario tiene el tracking encendido va mandando su posición cada 4-5 minutos. Así en caso de desaparición de una persona el 112 puede conocer el recorrido de esta, siempre que haya una denuncia previa.

Mucha gente habla de Alpify como una aplicación de seguridad para la montaña, pero es una aplicación que sirve para cualquier emergencia y para cualquier persona. Funciona tanto en ciudad como en montaña.

Funciona en toda Andorra, Euskadi, Cantabria, La Rioja y próximamente en 4 comunidades más. Además funciona en estaciones de esquí de todo el mundo.

Nuestra web es: www.alpify.com

Muchas gracias y esperamos haber respondido algunas dudas.

D

#3 y smartphone y 3 días en montaña sin cargar.

D

#6 Gracias por la información. Pensaba que a cierta distancia de los nucleos de población ya no había casi nada de eso.

D

OIGAN E TENIDO UN ASIDENTE. ENBIENME UN GUASAP DE ALLUDA.

GRASIAS DE ANTEBRASO KE ME MUERO.

#12 A lo mejor con un operador tipo movistar hay algo mas de cobertura, pero lo dudo.

D

#6 La gente que conozco suele llevarse walkies. No puedes ir a la buena de dios dependiendo de si tendrás cobertura en esa ladera o no.

s

#16

Los Walkies suelen tener rango muy corto y no funcionan muy bien de valle a valle (yo también he usado) y no siempre cogen la frecuencia de emergencias.

lo mejor: GPS

s

#17 Leñe, no funciona en todos lados. Pero, por ejemplo, estuve whatsappeando desde la antecima del Aneto y desde los lagos superiores de Coronas. En el monte perdido también he podido hacerlo, pero en Goriz no : ( Los Marbores sin problemas (con la Francesa) pero en la vertiente española a veces. En Alpes mande una foto desde el Klein Matherhorn

No se si será por mi movil (Samsung Galaxy S 3)

Yo también suelo llevarlo apagado, pero el frio suele hacer que la batería se gaste antes y como solemos hacer travesías de 7-10 días necesitamos las placas.

koerma

#6 pues que suerte. Me muevo bastante por el Pirineo Catalán, igual haciendo cimas que travesía de varios días y de cobertura más bien poca a la que te mueves por cierta altura y solo ves montaña.
Y en Sierra Nevada tres cuartos de lo mismo.
En travesías lo suelo llevar apagado. Lo enciendo un rato por la mañana y otro por la noche y llevo batería portátil por si hubiera una emergencia.

forms

#6 Montaña != esquiar

Yo en los Alpes he estado a buenas alturas tomándo una cerveza. Pero si de verdad haces travesías y vas al "monte monte" ... cobertura poca o nula.

Venga va, que ahora es cuando todos somos unos profesionales de la Alta Montaña

s

#30 Esqui alpino nada, esqui de travesía (que si es "montaña") cuando puedo conseguir que venga alguien conmigo

Cervecitas en el monte... Pues no, que pesan en la mochila, que llevar comida deshidrata para 7 días ya pesa un huevo, como para llevar una lata.

No digo que haya una cobertura de la leche, pero si que hay, sobretodo en las vertientes francesas.

D

#5 Hay cargadores solares.... y acumuladores de carga... pero eso si, lo de la cobertura....

Zisterna

#5 y añádele uso de GPS, que te chupa la batería que da gusto.
A todo esto, antes no se hacía triangulando la llamada o algo así? que digo yo que igual es más impreciso, pero lo del whatsapp con las coordenadas lo hago cuando quedo con el churri.

vazana

#5 también lo puedes llevar apagado y encenderlo si lo necesitas.

Una escapada a la montaña consiste en parte (o para algunos) en desconectar.

uno_d_tantos

#5 Tengo un MotoG que con una batería externa de 22000mAh (100 gramos) me duró durante 3 días funcionando haciendo rutas por los Pirineos esta Semana Santa.

Y lo de la cobertura, pues depende de la compañía y el sitio. Pero como comentan por ahí, hay cobertura en sitios de lo más extraños.

Para la cobertura GPS es mejor que el movil tenga GPS y GLONASS.

zierz

#3 A mi me han mandado fotos por whatsapp desde el Aneto y Monte Perdido en algunos más bajitos he visto hasta hacer una videollamada en plan ¡ Mira cariño he llegado! y sin embargo en mi pueblo a 250m sobre el nivel del mar hay compañías que solo tienes cobertura en una esquina de la plaza concreta o en determinado cabezo.

D

#3 Aquí en Chile estuve en un volcán a 2500 mts de altura y tenía cobertura con datos y todo. Lo sé porque me llegaron mensajes justo cuando estaba en el crater. Si te vas mucho más lejos de los centros urbanos igual no, pero sí es posible.

D

#15 ¿batería de reserva? Pero si todos usamos iPhone

R

#15 "si no hay 3g, el movil se conecta por gsm".
Me da a mí que lo más parecido a una montaña que has ido es a un merendero en medio de la ciudad

e

#51 Te sorprendería dónde llega (y dónde no) la cobertura 1800 gsm con gprs de Movistar. El 1800 llega muy lejos.

D

#59 Jo, pero mira si resulta que justo en el sitio donde te has roto las piernas resulta que no hay...

k

#59: la cobertura de 1800 MHz es peor que la de 900 MHz. A mayor frecuencia menos alcance y menos penetración, ya que la longitud de onda es menor. Por eso están tan ansiosas las operadoras en pillar cacho en 800 a costa de la TDT.

En montaña la cobertura va y viene. En lo alto de un pico es buena, ya que hay mucha visión directa. En un valle o un collado seguro que será peor.

c

Es que los grupos de rescate sólo tienen Whatsapp?

Las mismas funciones están en Line, Spotbros, Telegram

Frippertronic

#4 Los 3 programas que señalas, juntos, no tienen ni la cuarta parte de usuarios en España que tiene Whatsapp

nEwI

ola k ase escala o k ase

Minha

El tema es quejarse por todo?

Si así se salva una sola vida, bienvenido sea.

Libertual

#8 ¿Quién se queja?

angelitoMagno

Llamar al teléfono de emergencias y seguir sus instrucciones. Acojonante, jamás se me habría ocurrido.

D

Trabajo en un montecillo, ni siquiera una montaña, y no tengo ni cobertura de emergencias... Así que lo del 3G en la montaña me suena un poco a ciencia ficción.

illuminatis

#9 Este invierno estaba en un pico a 2800 m y tenía cobertura junto con datos.

Información útil, es bueno saberlo.

D

Falta el último paso: "Prepara el dinero para pagar la factura del rescate".

Como han dicho anteriormente es mejor que la gente no se confie y vaya preparada que la montaña no sólo es diversión y en el mejor de los casos puedes pasar un mal rato sí la cosa se tuerce, en el peor ya sabemos...

radalon

Hola, los servicios de emergencia de Aragón que es donde yo resido disponen del Software SITREM de Siemens que aparte de gestionar las incidencias que reciben triangula la posición del móvil desde que se está llamando con bastante precisión en menos de 15 segundos. Una vez me contaron que consiguieron rescatar a un ciclista que se habia caido en un barranco en Teruel gracias a este sistema. Les comenté a las operadoras lo del whatsapp y me dijeron que estaban pensando en implementarlo pero que de momento nada.

D

#55 La triangulación por BTS, que es a lo que se refieren, si los BTS forman una malla cerrada y bien diseñada, sin puntos muertos, la precision es de unos 100 metros en GSM, salvo mejoras de algoritmo que se puedan introducir o tecnologias como GPS asistido ( el gps del movil envia su posicion ), pero si empiezas a meter elementos distorsionadores en el triangulo y estos estan separados, la precision es mas que relativa. Y la montaña esta petada de "enemigos" de las radiofrecuencias, aparte de las montañas propiamente dichas... bosques, lagos, elementos metálicos como tendidos de alta tensión... y ademas, las separaciones entre antenas suelen ser enormes ( de hecho algunas celulas en zonas muy aisladas funcionan como celulas unicas y se comunican con la red por otros medios distintos de la fibra optica habitual, por ejemplo, usando conexiones por satelite ). Creo que para zona rural la precision en GSM va entre 2 y 6 km... lo que en una zona arriscada, es un puto mundo.

Aunque volvemos a lo mismo... ¿Y si el movil no puede adquirir cobertura y no emite? y si estas en una zona muerta... supongo que lo habrán evolucionado para entornos poblados y carreteras principales, con buena cobertura, donde desde luego es superutil porque evitas al accidentado ( por ejemplo, un conmocionado tras un accidente de coche ) tener que estrujarse las meninges para dar su ubicación.

kikoelnuevo

Hace poco presencie un accidente de escalada (me pillo al ladito) y participé en el rescate. Los bomberos me pidieron que geolocalizara el sitio con el GPS y el WSP y me resultó imposible, entre conectar el GPS, buscar un punto con buena señal, etc., no hubo manera de mandarles una geolocalización útil, el smartphone lo intentaba durante algunos segundos y luego fallaba. El helicóptero del 061 (que había sido llamado por teléfono) llegó antes de que consiguieramos algo parecido. Los bomberos se perdieron buscando el sitio y tardaron 15 minutos más que el helicóptero médico. Respecto a los smartphones para montaña me parecen muy poco opertativos, donde se ponga un ladrillo con teclas y una bateria que dure una semana que se quiten los galaxys.

d

Realmente necesitaras cobertura 3G???

roker

El procedimiento es casi idéntico al de cómo pedir un sicario con Whatsapp.

oriola

Los que no tenemos smartphone estamos listos.

Es broma, seguro que hay métodos que no requieren tener Whatsapp.

D

#10 Claro. Si tienes "Guachap" tienes cobertura. Así que llamas al 112 y arreando.

Como le gusta a la gente complicarse la existencia.

D

#66 Creo que con un repetidor habitual de telefonía móvil a 2200 metros de altura (y a una distancia bastante mayor del receptor, por simple geometría de la montaña) no das cobertura ni a un mechero. La potencia que se necesitaría requiere una antena de gran tamaño y una energía muy considerable, y de ésas no se instalan porque sí (específicamente no se instalan para prestar servicios a la población, porque en parajes aislados sencillamente no resultan rentables).

He visto muchas grandes antenas colocadas en cerros cerca de poblaciones, pero suelen ser torres de radio y televisión (se instalaron masivamente hace décadas) o de uso logístico estatal, no simples repetidores de telefonía.

Diría que en zonas aisladas lo que se suele usar es comunicación por satélite. Así es el receptor y no el emisor el que se encarga de poner toda la potencia necesaria para poder recibir una señal coherente.

r

Si no hay cobertura, lo mejor es avisar a algún familiar de la ruta que vas a realizar y le dejas un mapa del recorrido. Si no has vuelto en un tiempo marcado dará la voz de alarma.

MeneanteViajero

Por si vas al monte en Catalunya, Andorra o País Vasco, Alpify.

Se integra con servicios de emergencia de estos tres territorios:
http://www.alpify.com/
https://play.google.com/store/apps/details?id=app.alpify
http://www.efeempresas.com/noticia/la-app-alpify-se-integra-en-las-emergencia-del-pais-vasco/

D

#49 Venía a poner lo de 49. La aplicación alpify te la recomiendan en las federaciones para el tema de rescates.

Don_Gato

Elegí un mal día para no renovar mi suscripción anual de whatsap...

D

También lo hace Telegram.

D

lo mejor un móvil vía satélite y un generador manual

Frederic_Bourdin

#26 Soy de la misma opinión. De vez en cuando se ven por ebay modelos antiguos de Inmarsat a precios de risa.

La tecnología 4G permite llegar a zonas rurales y remotas porque utiliza una banda de frecuencias que permiten mayor cobertura y velocidad. No tardaremos mucho tiempo en tener cobertura en el 95% de la geografía hispana.

Maki_

No es necesario tener 3G. Con tener cobertura podrás enviar la ubicación. Eso sí, tardará un pelín más en conectarte a los servidores de Whatsapp y enviar la ubicación. Quizás obtienes algun error de timeout. Pero insiste, que enviará. Total, más tardarán si no consigues avisar.

Llevad baterías externas de gran capacidad para tener batería cuando sea necesario. Y bajad el brillo de la pantalla. Y el Bluetooth, ni en pintura.

D

¿Soy yo el único al que se le ocurre que si necesitas ser rescatado en pleno risco es altamente probable que el lugar no tenga cobertura? Y mucho menos de Internet móvil (eso sólo pasa en los anuncios de la tele).

Igual ahora las compañías telefónicas se molestan en poner antenas de telefonía y repetidores en los riscos de montañas donde la gente puede despeñarse, pero lo dudo mucho.

meneandro

#34 Siempre puedes arrojar el móvil lo más lejos posible, a ver si por el camino le da tiempo de coger cobertura, calcular la ubicación y enviar el mensaje...

D

#34 hay pequeñas montañas cerca de poblaciones que tienen la antena de telefonía cerca de la cumbre, precisamente porque desde ahí pueden dar cobertura a una zona más amplia. Estamos hablando de 2.200 metros o así. No es alta montaña, pero bueno, podemos asimilarlo.

r

Para los problemas de cobertura se pueden solucionar como se ha hecho toda la vida, con un tenedor pinchado en el portátil.

D

Creo que es mucho mucho más efectiva y segura una pistola de señales.

meneandro

¿holaaa?
¿está el señor wasap? ¿si?
¡que se ponga!
¡ah, que ahora no puede! si, verá, es que esta mañana me fui a caminar a la montaña...
¿que él también se ha ido? anda carajo ¿y puedo preguntar a donde?
¡será bribón! ¡si se ha venido al mismo sitio que yo!
¿y no le podría dejar un recado? ¿que me llame o algo cuando vuelva si no nos vemos? es que tengo que hablar urgentemente con él...

mr_potato_suave

Por lo general, hay mucho "analfabeto informático" con móviles de gama alta que sólo se usan para el whatsapp, cámara y poco más. El tema de la ubicación es una herramienta ideal para encontrarte en la playa o en alguna ciudad que no conozcas. Tampoco hace falta el whatsapp ni tener internet, ya que hay apps que tienen los mapas descargados,pero la realidad es que si cuesta que la gente se aclare con el whatsapp, más allá de eso puede parecer tecnología alienigena