Hace 7 años | Por gomadós a bbc.com
Publicado hace 7 años por gomadós a bbc.com

"Zara" es la primera persona en Reino Unido que recibe un mandato judicial para protegerla tanto de un matrimonio forzado como de una mutilación genital femenina. La impactante historia de esta joven que vive en West Midlands, en el centro de Inglaterra, pone de relieve las presiones religiosas, culturales y sociales que deben enfrentar las mujeres de algunas comunidades del país. "Yo tenía 17 años cuando la familia de mi padre en el sur de Asia comenzó a decirle que yo ya debería estar pensando en casarme", explica Zara.

Comentarios

dulaman

#19 Desde hace mucho se sabe que el islam en este caso no es el culpable de la MGF. Es una costumbre salvaje, mayormente africana, y que se practica en países cristianos también, como Liberia, Uganda, Kenia o incluso Perú o Colombia. Puedes echar un ojo a la wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Female_genital_mutilation

D

Cultural enrichment

marola

En esto consiste (fuente OMS):
Clitoridectomía: resección parcial o total del clítoris (órgano pequeño, sensible y eréctil de los genitales femeninos) y, en casos muy infrecuentes, solo del prepucio (pliegue de piel que rodea el clítoris).
Excisión: resección parcial o total del clítoris y los labios menores, con o sin excisión de los labios mayores.
Infibulación: estrechamiento de la abertura vaginal para crear un sello mediante el corte y la recolocación de los labios menores o mayores, con o sin resección del clítoris.
Otros: todos los demás procedimientos lesivos de los genitales externos con fines no médicos, tales como la perforación, incisión, raspado o cauterización de la zona genital.


La MGF no aporta ningún beneficio a la salud de las mujeres y niñas, sino que la perjudica de formas muy variadas. Como implica la resección y daño del tejido genital femenino normal y sano, interfiere con la función natural del organismo femenino.

Entre sus complicaciones inmediatas se encuentran el dolor intenso, choque, hemorragia, tétanos, sepsis, retención de orina, llagas abiertas en la región genital y lesiones de los tejidos genitales vecinos.

Las consecuencias a largo plazo pueden consistir en:

infecciones vesicales y urinarias recurrentes;
quistes;
esterilidad;
aumento del riesgo de complicaciones del parto y muerte del recién nacido;
necesidad de nuevas intervenciones quirúrgicas, por ejemplo cuando el procedimiento de sellado o estrechamiento de la abertura vaginal (tipo 3 mencionado anteriormente) se debe corregir quirúrgicamente para permitir las relaciones sexuales y el parto. A veces se vuelve a cerrar nuevamente, incluso después de haber dado a luz, con lo que la mujer se ve sometida a aperturas y cierres sucesivos, aumentándose los riesgos inmediatos y a largo plazo.

D

Algunos de los beneficios de la circuncision femenina:
-Evita los malos olores que se derivan de las secreciones.
-Reduce la incidencia de infecciones del tracto urinario
- Reduce la incidencia de infecciones del sistema reproductivo.
Lo he copiado de una web islámica y para los que digan que la circuncisión masculina no tiene nada en común con la femenina.

Wayfarer

#15 Este comentario es muy clarificador: Soy mujer musulmana y no me han circuncidado. El coran en ningún momento habló de la circuncisión ni masculina ni femenina. Lo que está recogido aquí son dichos que no tiene ninguna autencidad. Son recogidos posteriormente por hombres influidos por la cultura judía.

Es decir, que según lo que dice esta mujer la ablación del clítoris ni siquiera sería algo exigido por el Corán, sino un invento de diversos imanes posteriores.

¿Alguien puede aportar más información?

CC #7 #12

p

#19 Es una tradición pre-islámica, que se ha mantenido en algunas partes. El Corán diría que lo nombra, pero no lo recomienda. No sería un invento de imanes posteriores sino que imanes posteriores recomendarían algo que ya se hacía.

Hay un libro bastante completo que lo cuenta en detalle: Sobre la mutilación genital femenina y otros demonios. Álvarez, María Cristina (2001)

powernergia

#1 Que cojones tendrá que ver una cosa con la otra.

#5 La "pequeña" diferencia, es que lo que pone en esa web religiosa es falso.

D

#8 Eso no lo pongo en duda y se aplica también a la circuncisión masculina que no se hace en condiciones terapéuticas y causa graves complicaciones como infecciones, queloides, perdida de sensibilidad, trauma estético... Sé de lo que hablo y no es broma

p

#5 ¿Puedes poner el enlace, por favor? Me gustaría saber de donde es esta gente.

p

#15 Gacias. Se declaran salafistas, pero no dicen nada más. Es que es raro encontrar este tipo de opiniones fuera de los países donde se practica.

keiko_san

#15 Hojas cayendo? Un cursor en forma de corazon?
Pero que es esto?

E

#5 ¿En serio? ¿Pero tú te das cuenta de que con la femenina es prácticamente imposible tener orgasmos?
¡Por supuesto que no tienen nada en común!

D

#14 a ver... aquí no venía a cuento hablar de circuncisión, evidentemente. Pero si tiene algo en común, y es que la circuncisión masculina, al dejar el glande sin protección, lo acaba insensibilizando y eso también puede dar problemas para tener orgasmos. No es algo que ocurra en el 100% de los casos, pero ocurre.

Ambas cosas me parecen una salvajada.

E

#32 ¿Tú crees que tener problemas para alcanzar el orgasmo en un pequeño porcentaje de hombres circuncidados tiene algo que ver con el hecho de que todas las mujeres mutiladas genitalmente dejan de tener orgasmos para siempre? Y el procedimiento tampoco tiene nada que ver, en la femenina las consecuencias para la salud pueden ser mucho peores.

D

#35 y tu has leído mi mensaje completo? O solo la parte que te interesaba para rajar?

He negado lo que dices en algún momento?

E

#46 Sí, dices que la insensibilización del glande es lo que tienen en común. Yo digo que no pueden compararse, y tú dices que tienen eso en común.
Así que niegas mi afirmación, por supuesto.

D

#52 digo que tienen en común que ambas cosas dificultan obtener placer sexual. Nada más. No he comparado nada.

Es una aclaración que hacía respecto a otro mensaje, en el que además decía que creía que no venía a cuento hablar aquí de circuncisión.

Yo estoy completamente en contra de la ablación, del maltrato y de la desigualdad entre tantas otras cosas, pero algunas parece que estáis esperando que hable un hombre para saltar al cuello.

E

#53 Yo sé que eres un hombre porque lo has dicho ahora. ¿Y tú cómo sabes que yo soy una mujer? (Lo digo porque has dicho "algunas")
Y la ablación no dificulta el placer, lo anula, lo elimina para el resto de la vida de esas niñas/mujeres.

D

#54 Deduje que eras una mujer, y por lo que ahora ya sé acerté. Ya sé que eres una mujer porqué hoy en dia, a menos que tu presencia en las redes sea muy residual, hay cosas que se resuelven rápidamente con una búsqueda en Google. En la primera página de resultados ya tenía tu nombre y apellidos.

Por lo demás, puedes saber que soy un hombre ojeando simplemente mi perfil o viendo simplemente la foto que sale al lado de mi nombre, que es mia. No me he escondido en ningún momento de mi identidad real, así que tampoco es que lo tuvieras muy difícil.

En cuanto al placer sexual, creo que el sexo y el placer sexual va más allá del clítoris (lo cual no quita que lo de la ablación tenga consecuencias muy graves y sea una barbaridad), igual que en el hombre va más allá del pene, pero bueno... que ya si eso, cuando te venga en gana, puedes dejar de tratarme como si yo hubiera defendido la ablación, justificado este tipo de salvajadas, o minimizado sus consecuencias en algún momento.

Luchar por la igualdad y el fin de la violencia sexual o de cualquier otro tipo está muy bien y deberíamos hacerlo todos, pero hay que tener claro el objetivo y no se puede ir disparando con la escopeta a todo lo que se mueve, así que si quieres responder de nuevo, adelante, pero ya te adelanto que paso de discusiones absurdas, de modo que no te voy a contestar y probablemente ni me moleste en leerte.

E

#55 Muy bien investigado, detective. Cada uno es libre de leer lo que quiera, of course.
Que tengas muy buen día.

D

#5 No, no tiene nada que ver, a las mujeres les quitan el clítoris, entre otras cosas, lo cual dificulta que vayan al baño con comodidad, no sienten placer... ¿De verdad creéis que es lo mismo?

D

#16 Yo no digo que sea lo mismo en cuanto a mutilación, digo que los motivos religiosos son los mismos y que aunque en la mayoría de los hombres la circuncisión no tenga consecuencias graves, es verdad que no se hace en condiciones higiénicas y que algunos tienen complicaciones, es un riesgo importante.

D

#5 En resumen. Dios es un maldito que no supo diseñar bien a la mujer, la hizo defectuosa. Por otro lado, los islámicos han superado a dios y han inventado un método para mejorar su creación. Son mejores que su dios.

Todas las religiones y sus dioses dan ganas de vomitar.

tiopio

Miles de niños musulmanes y judíos no pueden oponerse a la mutilación genital por motivos religiosos. Di NO a la mutilación genital masculina por motivos religiosos.

D

#2 Tienes razón en que se está hablando de la MGF y no viene a cuento mencionar aquí la circuncisión, mejor dicho, el hecho de que exista mutilación masculina no resta ni añade nada a lo que se trata en el artículo. Pero el hecho de que la circuncisión sea menos traumática o agresiva es irrelevante, lo importante es que se trata de una mutilación impuesta y por razones religiosas. En ese sentido tienen algo importante en común.
Por otro lado en la MGF hay diversos grados, no todos igualmente salvajes y no por ello somos tolerantes con las formas menos mutilantes, que serían el equivalente a la circuncisión masculina. Para terminar las circuncisiones rituales no siempre se hacen en las condiciones adecuadas o por personas expertas y en un número importante de casos tiene complicaciones con consecuencias tan graves como la MGF.

D

#10 pero no hay que ser rasista e islamófobo e imponerles nada. Ellos tienen sus costumbres culturales-religiosas y hay que respetarlas, sin imponerlas las nuestras. Viva el multiculturalismo!

D

#34 Bonito hombre de paja que te marcas

D

#10 Busca en el internete algo tipo "circumcision gone wrong" a ver qué te encuentras. Llámame fascista pero pienso que cortarle partes de su cuerpo a niños y niñas porque lo dice nosequé profeta es igual de jodido, sin embargo la ablación es un mal muy mediático, lacra de nuesta era, etc. etc. mientras que la circuncisión es totalmente normal y aceptable, incluso hay quien la defiende con falsos argumentos a favor sin tener siquiera motivos religiosos...

#36 No es lo mismo. A pesar de que ambas son mutilaciones sin sentido, en tu propio ejemplo le pones que busque "circuncisión gone wrong" es decir, que no salió como tenía que salir (por muy aberrante que me parezca). La ablación está pensada precisamente para hacer todo el mal posible en el cuerpo de las niñas que la sufren, que nunca jamás puedan disfrutar del sexo sino que sea lo más doloroso posible, igual que los posibles partos que pueda tener. Se busca el sufrimiento de por vida en una persona por el simple hecho de ser mujer.
Quiénes practican la circuncisión por lo menos lo hacen pensando (erróneamente en muchos casos) que es mejor para los niños, no que los van á condenar á sentir dolor de por vida.

D

#1 no se quien coño puede votar tu comentario negativo, tiene cojones las cosa , no me quiero poner en ese pellejo.

clowneado

#6 Combo pun intended x3

redscare

#1 Menudo cuñado estas hecho. Infórmate un poquito de las diferencias entre una y otra antes de abrir la bocaza. Muchas de esas mujeres mutiladas tienen secuelas de por vida con dolores continuos tanto al orinar como durante el sexo. Y mira que la circuncisión me parece otra burrada del medievo, pero no es comparable en absoluto.

G

#17 ¿Te has informado tú de los problemas de la circuncisión masculina? ¿De los problemas para llegar al orgasmo? ¿De los problemas de sequedad, llegando a los extremos de que en climas áridos sangre el glande por el roce con la ropa interior? ¿De los mutilados como David Remier? ¿De los 100 niños que mueren tan sólo en EEUU cada año por complicaciones derivadas de una operación estética que sólo necesitaría (fimosis) el 1% de los hombres?

Menudo cuñado estas hecho. Infórmate un poquito (...) antes de abrir la bocaza.

Cabre13

#43 ¿La polémica de la circuncisión viene de EEUU? Es ahí donde la religión judía sigue circuncidando por motivos religiosos y donde la circuncisión "preventiva" se generaliza en los niños.
A mi (y a otra gente que conozco) me operaron de fimosis cuando tenía 8-10 años y NUNCA he tenido ninguna molestia. Tampoco sé cómo sería una vida con prepucio completo, pero de verdad que no conozco a nadie que diga "tengo problemas en la polla por la circuncisión.

Entiendo que la circuncisión judía es algo inmoral y que en EEUU la generalización de la circuncisión ha debido provocar neglicencias sanitarias, pero me parece MUY exagerado comparar "cortar el clítoris, los labios y coser eso sin garantías médicas" con el "un médico ha decidido que te conviene pasar por quirófano para que te recorten un trozo del prepucio" que es la "circuncisión" que yo (y la mayoría de españoles) conozco.

Ryouga_Ibiki

#1 a los niños no les afecta para nada a su funcion o sensibilidad, tambien s le quita el prepucio a muchos afectados de fimosis y por tener un trozo menos de pellejo no pasa nada.

Pero seguir con las idioteces por favor equiparando salvajadas de culturas en las que la mujer no vale nada y justificando o minimizando violaciones y crimenes, todo muy politicamente correcto y perroflautico.

Luego para las proximas elecciones otro millon de votos menos y todos echandonos las manos a la cabeza preguntandonos que ha pasado.

D

#33 dices que no afecta a la sensibilidad... Jaja sí que les afecta
Es una operación bastante común en el mundo del porno, de hecho, para perder sensibilidad en el pene y tardar más en correrse

Caresth

#33 Ejem. Una cosa es que no sea comparable y otra es que no les afecte nada. Sí les afecta, pero aunque no les afectase, no se justifica que se haga la circuncisión.

G

#1 En EEUU lo siguen haciendo por costumbre. O aún peor, por estética. Porque a las mujeres les parece más bonito.
Y a todos los que dicen que no es lo mismo: Si la mutilación genital femenina se limitase a la circuncisión (eliminar la piel que protege al clítoris) y la hiciera un médico en un hospital, ¿entonces os parecería bien?

En cualquier caso en la noticia se lo han currado para encontrar un caso en el que el malo sea el padre. Generalmente la ablación consiste en que una mujer a la que se lo hicieron de pequeña obliga a su hija a someterse a la amputación, que por cierto hace otra mujer. Pero de algún modo la culpa y la responsabilidad es de los hombres a través del patriarcado.

petradiez

#1 La ablación femenina tiene como objeto eliminar el placer sexual en las mujeres como disidente sexual, cuando el hecho de la circuncisión no es así. No creo que venga a cuento. Por estos lares siempre se dan los mismos comentarios tanto en noticias de maltrato como en violaciones y se deja de hablar de la noticia.

La verdad es que esto se de en Reino Unido, Europa (por ahora), es lo preocupante, que esta chica haya alzado la voz es noticia porque es un caso aislado y se estima que más de '24.000 menores de 15 años estén en peligro de sufrir las consecuencias de la MGF en el Reino Unido' (http://www.humanium.org/es/mgf-en-el-reino-unido/). Niñas presionados por las familias, niñas que si denuncian se ven solas, por eso hay que respaldar y dar un apoyo a este tipo de casos aislados para que dejen de serlo y no quitarle importancia porque se aplique la circuncisión.

D

En España hay quienes disfrutan matando toros y quienes son capaces de dar la vida por evitarlo.

No metais a todos los "musulmanes" en el mismo saco, que eso es lo que hacen los alemanes nazis con los refugiados.

D

#26 En una noticia reciente, Facebook eliminó 100.000 cuentas de ateos musulmanes. Allá está comenzando un movimiento de emancipación semejante a lo que ocurrió con la superstición cristiana y su diabólico dios el siglo pasado.

¿Por qué Facebook está eliminando un montón de páginas ateas?

Hace 7 años | Por bódalo a vozpopuli.com

D

Lo que es increible es que se tolere que esa escoria campe a sus anchas por Europa.

Varlak_

#20 es que no se tolera. Otra cosa es que en todas partes haya gente que delinque, pero decir que se tolera es de ser muy ignorante...

D

#20 A ti te toleramos...

D

#20 Es increíble que en vez de proteger solamente a esta mujer, no se prohibiera la mutilación y el matrimonio por convenio, no solo en Europa, sino en todo el mundo occidental (por lo menos). ¿Hasta cuándo se permitirán barbaridades como éstas?. ¿Se pueden llamar países civilizados donde se permita ésto?, ¿o se va a tratar como con los toros, como una linda tradición, arte y cultura?

D

El artículo toca un tema clave. Estas chicas no suelen querer que sus padres vayan a la cárcel ni meterse en lios judiciales contra ellos. Esto provoca que en muchos casos no se produzcan denuncias o que las chicas huyan a la desesperada de casa, quedando desamparadas. En este sentido la ley británica tiene un buen procedimiento, evitando que la víctima tenga que ir a juicio e incluso protegiendo a sus padres de "entornos".

Sobre las conparaciones que se han hecho, efectivamente es asimilable a un niño al que le corten medio pene de cuajo. Una de las mayores salvajadas que se cometen en el siglo XXI enarbolando la tradición.

D

luego que si Brexit que si tal...


que no, que la puta religion islamica es solo eso. PUTA. Nada mas.

D

¿ matándolo ?

b

Hay algunos que todavia no se han enterado que viven en Inglaterra y andan a sus anchas y asi con estas gilipollases lu unico que hacen es crearse fobias y por unos lo pagaran todos y luego se quejaran de que los echen;donde fueres has lo que vieres y donde se pace no de donde se nace