Hace 12 años | Por xouba66 a weslu.com
Publicado hace 12 años por xouba66 a weslu.com

Últimamente parece que todos miramos a Finlandia cuando pensamos en un buen sistema educativo. Lo sorprendente de esto, es que en los años 70 el rendimiento de los estudiantes era bajo, y fueron reformando su sistema hasta llegar a convertirse en el mejor del mundo. A continuación os presentamos los cambios más importantes que establecieron para arreglar el sistema:

Comentarios

d

#4 Ahora que lo dices, conozco un caso así y no me había dado cuenta hasta ahora.

landaburu

#1 #2 #3 #4 No es tanto un problema de preparación de los profesores o de dinero invertido por alumno.

El problema son los padres: padres chonis=colegio choni=profesores a la defensiva=fracaso escolar

Cuál es el porcentaje de padres chonis en Finlandia y qué se entiende por choni en ese país terriblemente homogéneo.


Es por ello que la gente se lo quita de donde haga falta para enviar a sus hijos a un colegio medio decente. Yo, por ejemplo, quiero que mis hijos vean con normalidad como todos sus compañeros aspiran a ir a la universidad, a estudiar carreras superiores a ser posible, dedican el verano a los idiomas o hablan de algo más que de fútbol y porros. Entre otras cosas.

Noruega, Suecia, Finlandia, Canadá... países con recursos naturales y energéticos de todo tipo y casi ilimitados. Con una población tan pequeña como homogénea. Vaya mérito.

Y aún así, y al margen de sus logros ciertos, se están dando cuenta de que tanto Estado les está perjudicando.

#75 Ambiente muy cerrado, tampoco me convence

D

#76 Te equivocas totalmente.

Conozco muchas familias de padres trabajadores, con estudios superiores y muy educados cuyos hijos han salido unos auténticos piezas.

Además de la familia, el entorno, los amigos, lo que ven en televisión, la (no) esperanza de ganar un sueldo digno con unos estudios, etc condiciona mucho. Pero mucho. Mucho más que los padres.

landaburu

#79 Me refería a los padres de la APYMA, a los padres del resto de alumnos. Hoy los chavales viven y hacen sus amigos en el colegio, y este es bueno o malo en función del "nivel" de valores y preparación de los padres.

b

La clave creo que esta en la entradilla. No sólo el que hayan dado libertad a los profesores o que tengan un criterio de seleccion mas elevado, sino que tambien han sabido esperar y ver los resultados que han dado esas reformas. Seguro que alli en 20 años no han camviado 5 veces de planes de estudio.

rcgarcia

#7

Madre mía. Camviado...

b

#64 Madre mia... Desastre de dedos que tengo.

AlexCremento

#7 Aunque en estos 20 años se hayan realizado varias modificaciones, a día de hoy se sigue aplicando la misma LOGSE que se aprobó en el año 90.

Kerensky

Otra de las características del sistema educativo Finlandés es que los profesores no son funcionarios, sino personal contratado por cada centro.

D

#19 : Es el binomio independencia-responsabilidad: los centros tienen libertad para realizar su trabajo, con evaluación y exigencia de resultados (directamente y via competencia). Es lo que funciona en todos los buenos sistemas educativos del mundo. En España, algo así contaría desde el principio con la oposición frontal de profesores y sindicatos.

AlexCremento

#21 Los centros no tenemos ningún problema en que se nos evalúe, siempre y cuando se haga teniendo en cuenta la realidad del alumnado que tenemos y no comparándonos continuamente con centros privados y concertados que todos sabemos que seleccionan al alumnado y hacen lo que les da la gana con el currículum y con las horas de cada asignatura, con el beneplácito del inspector de turno.

D

El problema educativo, y cualquier otro problema que tenga españa, no es tan fácil de resolver. El principal esocollo está en la gente. ¿Pensais que en españa la gente quiere educación para sus hijos? ¿Pensais que la gente en españa quiere una sociedad como la nórdica? Aquí queremos dinero, exito, y chorradas por el estilo. No es problema de los políticos, ni de los profesores, ni de nadie más que no sea el pueblo. Al fin y al cabo los políticos y directivos de las empresas son gente como otra cualquiera sólo que hacen más daño porque manejan más poder.

D

#9 El problema que comentas tiene precisamente que ver con la escasa calidad de la educación que recibieron estos que dices que no quieren educación para sus hijos. En estas circunstancias no debe estar en sus manos el decidirlo, debe ser obligatorio, como ya lo es, pero evidentemente mejorando todos los aspectos que fallan, como los que se indican.

Los paises nórdicos tienen además una ventaja quizás no tan evidente: el clima. Cuando no puedes salir a la calle en 6 meses al año porque se te hiela el culo, al final hasta el estudiar en casa es una actividad interesante.

D

#12 Los paises nórdicos tienen además una ventaja quizás no tan evidente: el clima. Cuando no puedes salir a la calle en 6 meses al año porque se te hiela el culo, al final hasta el estudiar en casa es una actividad interesante.

Pues sí, la verdad. Sin ánimo de quitarles mérito al trabajo y las decisiones de esta gente, ese factor es influyente. Vi hace no mucho un artículo, no sé si fue en meneame o en otro sitio, que hablaba que, como norma general, los paises en los que hacía mejor clima eran más proclives, por término general, a tener sociedades peor organizadas que los paises con peor clima.

La hipótesis con la que trabajaban es que posiblemente un clima de mierda, en el que un invierno frio podía matarte, era un incentivo muy grande a trabajar por miedo a no tener nada de qué vivir. Obviamente, es generalizar, ya que hay países en los que se dan estas condiciones (ej: Rusia) y la sociedad no es como la nórdica. En efecto, es un incentivo y una posible explicación, pero hay algo más que eso, yo creo.

AlexCremento

#9 Braaaaaavo!!! Que poca gente es capaz de decir esto tan claro y tan alto.

Bender_Rodriguez

Con el apoyo de las empresas, los colegios de Finlandia se enfocan más en preparar a los alumnos para que sean competitivos en el mundo laboral, y no tienen que perder el tiempo enfocándose en como superar absurdos exámenes.
Pero si esto es neoliberalismo puro y duro. ¡No puede ser!

Por cierto, el análisis es muy simplón.

Zopokx

#10 Se refiere a que aprenden cosas que sirven en la vida real, más enfocadas a aspectos vocacionales, preparación como una FP. Te lo aseguro, son unos cracks, doy fé de ello.

llorencs

#36 Depende de como se implementan las cosas.

Tener menos estudiantes siempre es positivo. Ahora es un factor, hay otros factores, y si Grecia el resto de factores no los implementaba es normal que fallara.

#48 Si son ludopatas, beben bastante, pero tampoco no exageremos, y lo del machismo, no lo he visto mucho.

#44 Eso puede cambiar, se cogen las cosas buenas de ese país y se adaptan a nuestra sociedad.

C

#62 Según mi experiencia: Los miembros de una familia Finlandesa son totalmente independientes unos de otros. Sentarse a la mesa todos juntos es algo que solo es frecuente en las celebraciones. De hecho, gracias a las ayudas que reciben por estudios, la mayoría de los Finlandeses se independizan tan pronto como cumplen los 18.
Los hábitos de alimentación de los Finlandeses son un desastre, no tienen horarios definidos y se basan totalmente en la improvisación.

#58 En Finlandia me he cruzado con la primer ministra por la calle y no llevaba escolta. Con esto te lo digo todo sobre su clase política.

#48 Lo de la ludopatia y el alcoholismo son algunos de sus grandes problemas. Beben muchiiiisimo más que los españoles y siempre para emborracharse, nada de tomarse una cañita para almorzar. Como dice #51 lo del machismo tampoco lo he visto. De hecho creo que es una sociedad increiblemente igualitaria en cuestiones de género.

#36 Los padres se implican mucho en la educación y formación de sus hijos junto al colegio. No delegan toda la responsabilidad, tal como ocurre en España. En este sentido he visto de todo, algunos se preocupan y otros pasan. No es algo determinante del éxito o el fracaso escolar.

x

TEnemos mucho que aprender los españoles de esa sociedad tan avanzada inteligente y civilizada

D

#3 En este pais de mierda incentivar y motivar son sinonimos de chantajear y atemorizar: Si no haces horas extras sin cobrar y aceptas esta reduccion de salario te vas a la puta calle que hay 200 deseando hacer lo que tu y cobrando 200€ menos y a ver como pagas tu sobrevalorada hipoteca ahora

D

#3 Tienes razón en lo que dices, pero ese análisis está incompleto. Cualquiera que ha trabajado en el sector educativo sabe que la mejor forma de conseguir mejorar el sistema educativo pasa por una simple regla: filtrar a los alumnos lo mas pronto posible según quieran opciones tipo ciclos formativos o tipo universidad.

Con el sistema anterior se hacia a los 14 años cuando terminabas la EGB y elegías entre FP o instituto. Hoy se hace a los 16. Lo aconsejable sería a los 12, por que los 4 años siguientes se hacen muy cuesta arriba.

Krazyel

#3 El profesor finlandés de instituto cobra lo mismo o menos que su homólogo español, ya hicieron un reportaje bastante extenso y bien realizado en el semanal XL hace unos meses, y lo resaltaban como curiosidad, que no era algo precisamente bien pagado.

Y sí, El modelo Finlandés es envidiable

jamaicano

Con el apoyo de las empresas, los colegios de Finlandia se enfocan más en preparar a los alumnos para que sean competitivos en el mundo laboral, y no tienen que perder el tiempo enfocándose en como superar absurdos exámenes.

Precisamente de lo que protestaban los anti-bolonia....

shinjikari

#36
- Filandia invierte dinero menos por alumno que muchas CCAA. Los profesores cobran en proporción menos que aquí.
Demuestra con cifras esa afirmación, por favor. Sobre todo que gastan menos, porque con menos alumnos por profesor, el presupuesto se les debe disparar un poco.

- Grecia tiene la menor proporción alumnos/profesor de Europa y mirad para que les ha servido.
Demuestra que la situación en Grecia se debe a que el ratio alumnos/profesor es irrelevante para el caso.

Gracias.

#23 No simplifiques. Los anti-bolonia como tu los llamas protestaban por muchas más cosas, y bastante más concretas que una afirmación tan general.

v

#45
link http://josusierra.wordpress.com/2011/06/27/comparativa-grafica-de-condiciones-del-profesorado-y-resultados-del-alumnado/

Del link:

SALARIO INCIAL DEL PROFESOR EN PRIMARIA :EEUU ocupa el 9° lugar en salario inicial, España el décimo. Finlandia ocupa el lugar 15.

Países con bajísimos resultados en Ciencias, Lectura y Matemáticas cuyo profesorado cobra mucho (Grecia y Portugal). En el polo opuesto, Finlandia o Canadá con sueldos medios pero con resultados excelentes.

shinjikari

#46 En este gráfico https://lh3.googleusercontent.com/-BRLxosGijfM/TgiMtYcpGZI/AAAAAAAARhk/puZf3TdYIY0/s500/2011%25252015%25253A39.jpg
se puede observar que los datos son relativos a lo mínimo que cobra un profesor cuando acaba de empezar a trabajar y con el mínimo de preparación. No creo que sea extensible a todo el profesorado.

En este otro gráfico https://lh5.googleusercontent.com/-tPLxVF0ce9s/TgiSskqad9I/AAAAAAAARiE/kzWF3aCCMk8/s500/2011%25252015%25253A40.jpg
se ve claramente que el sueldo es igual (o quizás ligeramente superior) al de un profesor en España (normalizado con la renta per cápita, obviamente. Sino un profesor no podría ni vivir en Finlandia )

Sigo pensando que tu afirmación fue algo aventurada.

Me gustaría que aportaras el dato concreto de lo que gasta Finlandia en educación y esa CCAA que dices que gasta más aún que toda Finlandia...

PD: Gracias por los datos y por la rapidez.

v

#57 Investigando he visto que el %PIB de educación en Filandia (6,1%) supera por mucho a España (4,6%). Aunque juraría que leí que el País Vasco superaba a Filandia, pero no encuentro este dato.

marola

#46 En la gráfica en que te basas para hacer tus afirmaciones, se dice que un profesor de primaria gana al empezar más de 40000 dólares (30000 euros), pues bien, lamento decirte que no gana esa cantidad casi ni cuando se jubila y teniendo en cuenta todo tipo de complementos, ya nos gustaría ganar eso. Respecto a ello, por mi parte, ya he dirigido cartas de denuncia al defensor de pueblo solicitando su amparo con respecto a este tipo de noticias que nadie desmiente y que se llevan repitiendo insistentenmente desde hace meses. Será una ingenuidad pero por lo menos me quedo a gusto protestando y defendiéndonos, aunque sea en foros en los que la mayoría de la gente cree a pies juntillas lo que a otros les interesa que crean.

Lo penoso de este tipo de artículos es que quedan en el cerebro de la gente cuando son mentiras destinadas a hacer daño y desprestigiar interesadamente al profesorado y a la enseñanza pública.

llorencs

#23 Yo estoy entre los anti-bolonia, pero no me parece mal lo de menos examenes, y todo eso. Pero el problema es que Bolonia implicaba un empeoramiento del sistema educativo, ademas de menos flexibilidad, menos independencia para los profesores, menos democrático...

Mucha gente se ha acostumbrado a lo de los exámenes, pero en Finlandia en las universidades tienen exámenes, es más, tienen los dos métodos: Te examinas usando un libro o varios que te dan y punto o vas a clases(asistencia obligatoria de 80%) y te examinas en base de trabajos... O lo que sea.

Pero que se hizo con el Plan Bolonia aquí es una chapuza horrenda, quitando libertad a todos. Y encareciendo la educación. Hay muchas razones para oponerse a ese plan.

Si hubieran hecho como Finlandia, te aseguro que la oposición hubiera sido casí nula.

C

Lo que pasa es que en Finlandia hace mucho frío como para ir haciendo el haragán por la calle. lol

He vivido 1 año en helsinki. Algunos datos: Los estudios universitarios en Finlandia no solo son gratuitos sino que reciben una "student allowance" de unos 470€ al mes durante un máximo de 7 años, además de "housing allowance" indefinida ligada a tus ingresos por la cual te pagan el importe integro de tu alquiler. Además de cuantiosos descuentos en prácticamente cualquier gasto que pueda tener un estudiante. Las prácticas son pagadas, en el caso de mi ex cobraba sobre los 1000€ y tras las prácticas se quedó en esa empresa pasando a cobrar unos 3000€ de los que pagaba el 33% en impuestos. Durante la época de estudiante es muy sencillo encontrar trabajos a tiempo parcial con horarios que se adecúan a las necesidades de los estudiantes. De hecho, en el caso que conozco, los horarios se rehacían cada semana para atender a estas necesidades.

Eso sí, la mentalidad, respeto a la ley/normas, la honestidad y honorabilidad de los Finlandeses quedan tan fuera de toda duda como sus caréncias emocionales y su afición al suicidio.

D

Hablamos de Finlandia, la envidia y lo bueno de sus sistema educativo, y justo al lado estamos aplaudiendo y justificando la siguiente noticia: Nace una mutua de timadores en el metro de Madrid: paga 7 euros al mes y cuélate sin miedo a la multa



¡Despertad! Esto es España y aquí jamás vamos a conseguir salir de la mediocridad y la picaresca!!!

Zopokx

#25 Qué fue antes, la gallina o el huevo?
No sé si pillas la relación, pero si estamos así es porque no tenemos una educación de calidad.

BTW, ante la opresión del estado, y ante algo que es injusto, los DDHH defienden la insurrección.

miliki28

Supone una enorme inversión económica en la educación pública, algo que por aquí ni se plantea, más bien al revés.

v

Creo que el artículo se olvida de ciertos detalles:

- Los profesores tienen contratos privados con los centros que dependen de los ayuntamientos. Cada cierto tiempo deben renovarlos. Si el centro o el AMPA no están contentos con el profesor, no se le renueva.

- Los profesores deben preparar/actualizar durante el verano los temarios para el siguiente curso escolar. No tienen las vacaciones que tienen los profesores aquí.

- Uno decide ser profesor durante los estudios universitarios y se prepara para ello. No basta, como hasta hace poco, un curso de CAP que era una tomadura de pelo. (Al menos cuándo yo lo hice)

- Los padres se implican mucho en la educación y formación de sus hijos junto al colegio. No delegan toda la responsabilidad, tal como ocurre en España.

- Filandia es uno de los paises más homogéneo sociálmente de Europa. Esto facilita mucho impartir y aprovechar las clases.

- Filandia invierte dinero menos por alumno que muchas CCAA. Los profesores cobran en proporción menos que aquí.

- Grecia tiene la menor proporción alumnos/profesor de Europa y mirad para que les ha servido.

K

#36 Los padres se implican mucho en la educación y formación de sus hijos junto al colegio. No delegan toda la responsabilidad, tal como ocurre en España.
Ese es el problema de base de nuestra sociedad actual y no es que los padres de ahora sean unos desnaturalizados y que pasen de sus hijos, el problema son los horarios de trabajo y de los centros escolares.
Primer problema en España los horarios de trabajo son muy malos, entra la gente a las 8 de la mañana y muchas veces hasta las 7 no esta en casa, de esta forma ves a los hijos un par de horas al día y de esa forma no es que delegues es que poco puedes hacer.
Segundo punto, los horarios del centro, ahora esta la moda de la jornada continua en los centros escolares, hasta que en los demás trabajos no se tenga este mismo horario no tiene sentido ninguno.
Se pasan los niños literalmente solos desde las 15:00 hasta que viene el padre de trabajar.
Con horario partido estarían con los dos padres esas dos horas de comer y luego saldrían mas o menos a la misma hora del colegio que el padre de trabajar. En vez de estarse en casa solos. Así están mas tiempos padres e hijos juntos.

Lo ideal seria regular el primer punto y poner horarios normales de trabajo claro esta. Que seguro que en Finlandia a la hora de comer esta ya toda la familia junta y tienen toda la tarde para pasarla juntos.

v

#62 Estoy de acuerdo contigo. En Mallorca, los peores colegios están en zonas turísticas. En estas zonas los padres tienen horarios extensos y muchas veces de tarde-noche. No pueden ayudar a sus hijos por que no están en casa, sino trabajando.

osmarco

Con solo 3 cambios, parece increíble que se pueda haber avanzado tanto.

Nosotros tenemos un largo (y tampoco fácil) camino por delante.

anor

#2 "Con solo 3 cambios, parece increíble que se pueda haber avanzado tanto."


Efectivamente, es increible. La realidad es mucho más compleja. Finlandia tardó 30 años para desarrollar el modelo educativo actual.
Para que te hagas una idea de su complejidad, transcribo las claves del exito educativo de Finlandia segun un documento que enlazó al final:



LAS CLAVES DEL ÉXITO
A. “Cada alumno es importante”

¿Qué es necesario poner en el centro del sistema, el
alumno o los conocimientos?
Finlandia eligió sin discusión la primera alternativa. Parece incluso que un fino y
profundo análisis de las necesidades reales de cada alumno es lo que está detrás del
asombroso éxito del sistema

a) Un medio ambiente cálido y acogedor


b) Ritmos de aprendizaje adaptados a los niños


c) Una detección precoz de las desventajas y desordenes del aprendizaje y
uso de las ayudas específicas


d) Un promedio alto de atención a los alumnos

e) Alumnos activos y comprometidos

f) Una libertad de elección delimitada

Una de las características más conocidas del sistema finlandés es la gran libertad
de elección dejada a los alumnos para organizar sus estudios.

g) Una evaluación motivadora
¿Qué hay sobre las notas en Finlandia? ¿Cómo evalúa este país a los alumnos?
¿Encontró un medio de reconciliar evaluación y motivación?
Hasta los 9 años los alumnos no son evaluados con notas. Sólo a esa edad los
alumnos son evaluados por primera vez, pero sin emplear cifras.




B. Profesores expertos
a) Una profesion valorada

La profesion docente goza de un prestigio real en la sociedad de Finlandia.

b) Una selección exigente

c) Una formación inicial cuidadosa
Todos los profesores deben ser titulares de una maestría

d) Un tiempo moderado de trabajo pero con un definición amplia del
servicio


e) Condiciones materiales óptimas

f) Una completa libertad pedagógica

g) Profesores expertos asociados a la universidad

h) Una formación continua claramente determinada


C. La evaluación como una palanca del cambio
a) Un sistema en constante evolution
b) La evaluación : una obligación legal


Enlace al documento: http://www.otraescuelaesposible.es/pdf/secretos_finlandia.pdf

r

Principalmente y diria que en un 90%, queriendo mejorarla.

A

#37 En la de mi hijo si. BEGONAZPI IKASTOLA. http://www.begonazpi.org/

Hay mas cosas que lo que dice el artículo:

- Le educacion no es obligatoria hasta los 7 años, porque se considera que el niño tiene que ser primero niño.
- NO EXISTE el fracaso escolar. Si alguien no va bien en clase no se le aparta como a un apestado y se le deriva a CIPEB como aquí. Se toman medidas desde el minuto 0.

¿Cómo hizo Finlandia para reformar su sistema educativo y convertirse en el mejor del mundo?

QUERIENDO

Teofilo_Garrido

#43 Pues repito, el sistema de Finlandia no es para nada como el de Euskadi. Y si estudiaste, como dices, según el modelo D (sistema monolingüe en euskera) menos. En los territorios bilingües de Finlandia la educación se vehicula en las DOS lenguas, sin exclusiones.

#75 la de tu hijo, por lo que veo, se vehicula integramente en euskera, no veo el bilingüismo finlandés por ningún sitio.

D

#81 Aunque te cueste creerlo en el modelo D dimos asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Y con el castellano que das en la calle, medios y casa, es de tontos decir que no lo aprendemos.

Teofilo_Garrido

#83 Claro, y la asignatura de inglés y la de matemáticas. Pero el modelo D, en cuanto modelo, es exactamente igual que el de un territorio monolingüe. Exactamente igual que el de Cuenca, por ejemplo. No se parece en nada al modelo bilingüe de Finlandia (donde tiene una importancia fundamental la lengua materna del alumno) y por supuesto no es el modelo que "copian" como decías en #24

L

En mi opinión cae en el error de centrarse en un solo aspecto, los profesores. No se examina a los profesores educación obligatoria (los exámenes estandarizados hacen eso), se les forma mucho y continuamente. Por lo que leí en otros artículos, hay algo más (como se refuerza al alumno que va mal) pero reconozco que los profesores son muy importantes.

La cuestión es que hay un montón de variables, por ejemplo, que hasta hace poco aquí un joven sin estudios pudiera ganarse bien la vida, fomentaba el abandono de los mismos.

D

Por cierto, no habia reparado en el ultimo parrafo:

Con el apoyo de las empresas, los colegios de Finlandia se enfocan más en preparar a los alumnos para que sean competitivos en el mundo laboral, y no tienen que perder el tiempo enfocándose en como superar absurdos exámenes.


Si es cierto, espero que nos e imponga el modelo finlandes en nuestro pais. Para mi, las empresas fuera de las escuelas.

mahumi

Todo es relativo.
Mi hijo ha estado en Finlandia de intercambio con el instituto (1º bachillerato de instituto público) junto a dos profesores y los que nos han contado no cuadra mucho, ellos mismos no se lo explican (eso de que sean los nº 1) y dicen que los sistemas son difícilmente comparables. Os pongo unos ejemplos que nos contaron:

-Los institutos están clasificados por notas, no por cercanía, es decir según sea tu nota media del curso anterior vas a un centro u otro, de forma que los grupos son homogéneos.
-La disciplina no es mu rígida, por poner unos ejemplos, casi todos los alumnos llevan y tienen su móvil encima del pupitre en todas las clases, hablan e interrumpen PERO el profesor NUNCA riñe ni dice nada, sigue dando clase como si nada.
- El nivel de matemáticas por ejemplo, y esto nos lo dijo el profesor, es uno o dos años inferior al de nuestros hijos.
- Las asignaturas son mucha mas variadas que aquí, pero no todas están en todos los centros, y los alumnos se mueven entre centros durante la misma mañana, o dan clases por videoconferencia desde su centro.
- Solo tienen 4 asignaturas obligatorias, el resto son elegidas por el alumno y pueden ser guitarra eléctrica, pintura, y otras por el estilo. En esto creo que se basa la buena puntuación que tienen. Mientras nosotros tenemos un 30 % de fracaso, ellos están en el 1%. Si haces las medias, con un 30% de fracaso se hunden cualquier media ranking, ellos con un 99% de aprobados aun siendo con un nivel inferior la media sube mucho.

sadcruel

Y aquí siguen empeñados en aumentar el ratio alumnos/profesor, mientras hay tantos profesores que preferirían cobrar menos por tener clases de menos de 20 alumnos.

j

#5 Como profesor tengo serias dudas de que pueda hacerse un seguimiento adecuado a más de 20-25 alumnos por clase. En clases con más alumnos, básicamente es explicar a las paredes sin poder saber si se ha comprendido y asimilado el temario. Queda el profesor a la altura de un libro, y no puede llegar a aportar todo lo que quisiera. Y los alumnos tampoco disponen del tiempo suficiente para resolver sus dudas o compartir sus geniales aportaciones.

Nachete

Con el apoyo de las empresas, los colegios de Finlandia se enfocan más en preparar a los alumnos para que sean competitivos en el mundo laboral, y no tienen que perder el tiempo enfocándose en como superar absurdos exámenes.
No hace falta decir nada más

D

Conozco un poco el sistema finlandés, y también tiene algunas contras aunque no lo parezca (la familia tiene nula implicación por ejemplo).
Lo que si es cierto es que los docentes son el pilar básico de la educación, y aquí en España cada vez entran peores (hay excepciones, por supuesto). Los colegios concertados están en su auge y la educación pública en declive.
En la pública los docentes entran por oposición, ya sea mejor o peor pero deben superar una prueba, en la concertada a dedo... Todos sabemos que el contexto social donde se desarrolla el niño es fundamental, y los padres de los niños con mejor entorno social los llevan a concertados, porque piensan que es mejor, dejando a inmigrantes (con sus problemas de lenguaje), niños con necesidades discapacitadas (en la concertada suele haber menos...) y niños de niveles socioeconómicos bajos en la pública.
Así que aunque los docentes públicos sean de mayor calidad tienen mayores dificultades laborales, cosa que al final se nota.
En los concertados con ese tipo de docentes dudo que los niños lleguen a tener pensamiento crítico. Eso sí, memorizar como en la antigua escuela si que lo hacen, y parecen que saben mucho y todos sabemos para lo que sirve eso hoy en día, para nada. Por lo que los resultados en la universidad son lamentables.

D

Creo que lo de Finlandia va a ser algo que dentro de unos años saltará en las noticias...

Aquí los profesores son contratados, no funcionarios. Si un profesor no funciona, se va a la calle. Ahora bien... Cómo se mide si un profesor funciona o no? No por saber mucho de tu tema significa que tengas capacidad de transmitirlo. Además está la presión de que si pones notas muy bajas, los padres se quejan, la media de resultados se ve reflejada, y tu contrato pasa a estar en peligro.

Por lo que estoy viendo, los profesores aquí son un poco como las revistas de videojuegos cuajadas de publicidad, que tienen una escala de notas del 7 al 10. Un examen de suspenso se lleva un 7. Ya tiene que ser una cosa excepcionalmente patética para que suspendan a alguien (no presentarse a las clases, no presentarse al examen, no hacer los trabajos, no presentarse a los exámenes de recuperación, dejar las preguntas en blanco).
Aquí las notas se ponen no por lo correcto que sean los resultados de las pruebas, sino por el esfuerzo y ánimo que se ha puesto en ellas.
El más burro puede aprobar un examen de matemáticas a nivel de BUP/COU si ha ido a todas las clases, ha hecho "lo que ha podido" en el examen, y ha hecho un trabajo o dos.

Eso sí, aquí los alumnos se comportan exquisitamente durante las lecciones. Nadie habla en el fondo, todos prestan atención. No he pasado más vergüenza en mi vida que hace 3 semanas cuando un grupo de estudiantes españoles (de Madrid) de intercambio vino al instituto de Mariehamn (si hay alguien que conozca a alguien de los que vino que me lo diga). Hablando en las clases, comportándose como pulpos con las estudiantes en la biblioteca, tirándose comida en el comedor... La dirección del centro tuvo que invitarlos a marcharse 8 días antes de lo que debían. Los profesores con los que vinieron se excusaban diciendo que es que no podían hacer nada para controlarlos.
Eso, eso es el problema educativo de España. La falta de interés, de respeto, de valores cívicos y de vocación.

AlexCremento

#40 SI SEÑOR, alto y claro.

ummon

A ver que nos quede claro, los políticos españoles no quieren educación de calidad
Gente culta tiene la puñetera manía de votar con criterio (su criterio propio) y eso dificulta mucho el poder manipular al electorado.

D

#37 Estudié en una desde pequeño , en la D.

D

Con el apoyo de las empresas, los colegios de Finlandia se enfocan más en preparar a los alumnos para que sean competitivos en el mundo laboral, y no tienen que perder el tiempo enfocándose en como superar absurdos exámenes.

O sea... que los forman para ser empleados de las empresas que ayudan a estos colegios. Vaya educación. No me extraña que los rankings internacionales coloquen a Finlandia como el país con mejor educación entonces, porque esos rankings los elaboran siempre empresas (que a veces se disfrazan de ONG's, otras veces no se ocultan). Hasta que leí ese último ítem me parecía todo bárbaro. Ahora desconfío. La educación tiene que formar ciudadanos, investigadores, y trabajadores críticos. SI hay empresas involucradas, mala cosa.

D

¿Hay examanes standarizados en España? Cuando estudiaba no los había, pero me parecen una buena idea... no tiene porqué ser standard al 100%, ni tampoco tiene por qué ser el mismo para todos los centros, se pueden diseñar varios modelos a elegir. o confeccionarlos a base de preguntas a elegir de un catálogo standard (para la parte standard)... eso me parecería la mejor opción.
Esto que cuenta el artículo sobre la flexibilidad total, no acabo de verlo... desde luego no creo que esa sea la base del sistema finlandés. Aunque sí veo bien que se incremente en el español, también creo que los mínimos deben ser claros.

D

Allí les da menos el sol en la cabeza.

D

Imagino que no pedirían, como piden en Francia y en España, que los niños no tengan deberes.

l

Primero yo no creo que los profesores estén mal pagados en España (los públicos al menos), segundo el gran logro de Finlandia ha sido la formación y elección de los mejores profesionales de la enseñanza y, sobre todo, han conseguido que los padres confíen en el sistema, si todos trabajamos en la misma dirección los resultados se hacen evidentes.
Os muestro un vídeo realizado en un instituto publico de Mallorca, os dareis cuenta de la porquería de profesores que tenemos y de lo difícil que será conseguir la confianza en ellos por parte de los padres. El motivo del mismo es la polémica por la lengua, fijaos en la banderita que aperece durante los comentarios de los chavales a partir del min 2:20 (no es lo único ni lo peor, pero no hace falta entender lo que dicen para darse cuenta del adoctrinamiento al que les están sometiendo).

dragonut

En Finlandia seguramente no tendrían unos políticos cuya única preocupación es buscarse un sitio donde caerse muerto cuando dejen la política, y favorecer a sus familiares y amigos.

D

Teniendo como alumno a Linus Torvalds lol

P

Sé que la noticia trata sobre Finlandia, pero sé que se suele meter en el mismo saco a todos los países nórdicos, y durante mi estancia en Noruega hace unos años estuve en un instituto que impartía lo que aquí equivaldría a bachiller y formación profesional superior y se me cayó el mito viendo que los alumnos pasaban totalmente de los profesores.

En la mayoría de clases estaban todos los chavales con sus portátiles navegando por internet mientras el profesor impartía la clase sabiendo que nadie le estaba atendiendo.

Por no hablar de que la mayoría de las mujeres en Noruega a los 18 se dedican a tener hijos porque el estado les da una paga mensual (creo que 200 euros) por cada hijo hasta que se hagan mayores de edad (los hijos, no la madre). Era impactante ver por la calle a tantas chavalas de no más de 20 años con carricoches dobles.

En conclusión, fui con la idea de que tendrían un sistema educativo envidiable y me encontré con profesores con 0 autoridad (como aquí), con alumnos aún más pasotas que aquí y con un sistema que enseña a las mujeres a vivir de sus hijos toda su vida en lugar de formarse para un trabajo.

w

Hey, system! Leaves your teachers alone!

D

¿Como lo hicieron? Primero perdiendo el miedo a tener una sociedad inteligente...

M

El problema es que es una solución a muy largo plazo, no se puede echar a los docentes actuales ni tampoco el pagarles mayores sueldos va a implicar que mejoren su cualificación de forma directa. La idea de pagar mas debe ir orientada a crear mejores profesores aumentando la formación inicial, para a la vez aumentar los requisitos para llegar a ser profesor.

Tampoco tiene que ver mucho un profesor de primaria, donde priman mas aspectos pedagogicos que de contenido, que un profesor de bachillerato o universitario, donde se debe requerir un conocimiento muy alto en su materia, ademas de tener capacidad formativa.

K

1- ¿Qué hacen en España?
2- Hagamos lo contrario.

c

¡Ojo! Finlandia no es una república bananera, España si. He ahí la diferencia.

D

Dar libertad a alguien (en este caso el profesorado) para que ejecute su programa como crea conveniente, en un pais donde sus ciudadanos tienen orgasmos centralistas es un oximoron. Mala suerte, os toca seguir siendo el culo educacional europeo

w

#22 Pues entonces te sorprenderás de que aun asi...exista la libertad de cátedra ... ahora si, me ha encantado tu forma de incrustar tus tendencias políticas como causa del problema educativo español

Una conversación contigo en un ascensor debe ser la ostia lol

Saludos

R

Es que no podemos imponer un mismo currículo tan cerrado a todos los alumnos, todas las realidades sociales, todos los profesionales... Más libertad a los profesores tras seleccionar a los mejores.

¿Para qué dejamos entrar en magisterio a 100 personas si solo van a tener trabajo 10? Seleccionemos de antemano a los 10 mejores (que aquí no tienen por qué ser los mejores los que consiguen trabajo) y démosles una formación como dios manda. Que con los que gastamos en formar regular a 100 podríamos formar genial a 10, ¿no?

Igual simplemente no interesa.

D

#32 : A los primeros a los que no interesa es a las universidades y sus alumnos. Aquí preferimos que entren 100 y salgan 60 licenciados mediocres. Eso tiene un coste enorme para la sociedad.

e

Yo lo que alucino es que aquí tengan casi las mismas vacaciones que los críos, estos 10 días de semana santa tendrían que estar haciendo cursos de preparación y reciclaje. No entiendo porque tienen que ser distintos al resto de trabajadores.

AlexCremento

#39 Yo me paso todo el año reciclándome y aprendiendo cosas nuevas. Que no esté en el centro no significa que estos días no trabaje. Además ya me gustaría a mí que en la empresa privada la gente se reciclara e hiciera tantos cursos cómo hacemos nosotros, que yo también trabajé en la empresa privada y sé lo que hay...

Z

Los políticos españoles en que colegios estudiaron? fijo que la mayoría de ellos lo hicieron en colegios privados, y la asignatura que mejor llevaban era la de robar al pro-gimo, (más educación publica para los políticos).

D

No conozco el sistema educativo finlandés en profundidad pero desde luego no lo tengo por el mejor del mundo, pero vamos ni de lejos. Desde luego no creo que sea en el que debamos fijarnos.

D

#88 Afirmaciones arriesgadas para no conocerlo bien...

D

Hay que votar al primer al primer partido que proponga una asamblea legislativa y el control directo de los ciudadanos censados en todos los aspectos de la política.Nada más.
PERO TODOS TENEMOS QUE IR A VOTAR.No se puede consentir otra vez que por desgracias al 30% de la población el partido ganador tenga una mayoría absoluta y rienda libre para lo que quiera como la que hacen gala (y disfrute) en nuestro amado Partido de los Trabajadores.
Y a partir de ahi,reconstruir con los huesos de la actual Constitución un nuevo sistema social que prime lo justo.Y que se cumpla,no como ahora.
Sueldos sensatos y persecución a los intereses ocultos y perdonad amigos que me repita:no como ahora.
Nuevas leyes electorales,revisión para el temita de la monarquía e iglesia,repatriaciones de empresas que nunca debieron acabar en manos de quien han acabado(joder César,que bien te lo has montado)Limpieza de garbanzos negros en la pasma,subenciones,coches dietas y demás zarandajas.Ellos no lo van a hacer por su cuenta si no les obligamos.Es más diría que las cosas van justito por el camino contrario.
Difundid la palabra y la cordura entre amigos,familiares y compañeros,por muy duros que sean de cabeza,ciegos no serán(todos no ,por lo menos).
Sacar recursos:fuerza,dinero y ánimo de donde ya no nos queden para hacer pegatinas,carteles,pintadas,manifestaciones,actos reivindicativos,huelgas,Y EL VOTO SRES.... son nuestras armas hasta que nos las quieran quitar del todo.Hay que parar esta sangría.Nos va el futuro en ello.
Con una lagrimilla os pido perdón por la charlita,pero tenía que hacerlo.Aupa meneame!!!
http://es.wikipedia.org/wiki/Asamblea_Nacional_Constituyente

n

En España he visto a gente de magisterio, que los ves hablar y escribir y dices ¿Y tu supuestamente que narices vas a enseñar a mis hijos, analfabeto/a? .

y asi nos va

D

Meneantes. Esta muy bien que nos fijemos en modelos de exito en el extranjero. Pero no creamos que en Finlandia todo es superchachiguay de la muerte. Segun mis amigos finlandeses tienen gravisimos problemas de alcoholismo y son una sociedad con tendencias bastante machistas.
Por otro lado son bastante introvertidos en general, supongo que eso tampoco lo querremos copiar. No?

Asi que, apreciemos y copiemos lo que tengan bueno, pero tampoco creamos que nuestro pais es una mierda como proclama otro infame articulo que ha conseguido subir a portada recientemente.

D

#48 "Segun mis amigos finlandeses tienen gravisimos problemas de alcoholismo". Aquí también, solo que lo llaman "cultura social".

Y sí, sigue siendo una mierda de país, con una idiosincracia de pisar al "pringao" que quiere vivir como un ciudadano en vez de una rata que se aprovecha de todos evadiendo impuestos.

Por no hablar de la calidad de programas televisivos como Sálvame o Tele 5.

Pero si el otro día estuve viendo un pubrirreportaje de "peligros de la radiación electromágnetica" midiendo la casa de una supuesta cliente con aparatos que te quedas "wtf" y me dieron ganas de ahostiar al falso científico.

http://www.pajareo.com/9153-tve-y-el-falso-peligro-de-las-radiaciones-electromagneticas/

D

Falta algo fundamental: que los profesores tengan experiencia laboral.

¿Qué puede enseñar alguien que no ha trabajdo en su vida, que no sabe cómo es el mundo real?

Propongo que nadie pueda ser profesor sin al menos 5 años de experiencia laboral para profesores de instituto, 7 para FP y 10 para universidad. Veríais cómo mejoraba la cosa.

takamura

Con el apoyo de las empresas, los colegios de Finlandia se enfocan más en preparar a los alumnos para que sean competitivos en el mundo laboral, y no tienen que perder el tiempo enfocándose en como superar absurdos exámenes.

Pues entonces prefiero que nunca sigamos el sistema de Finlandia. Para convertir la educación obligatoria en una FP y obtener una generación de ciudadanos incultos pero superpreparados para su trabajo, prefiero que nos quedemos como estamos.

takamura

#17 Pues entonces cambia mi frase por «prefiero que volvamos al sistema de hace 20 años».

w

#18 Éso ya me parece algo mejor, aunque también habría que optimizarlo, pero me parece mejor base para empezar (aunque mantendría la educación obligatoria hasta los 16).

shinjikari

#15 #17 Creo que eso es ya una cuestión de orientación: puedes orientarlo así o no. Creo que el artículo hace más hincapié en las otras medidas. Esto, bueno, es discutible

D

#24 Así hasta la universidad, que el 90% salen sin tener ni p... idea, y para eso, nos podríamos ahorrar una pasta...

Teofilo_Garrido

#24 Para nada el sistema es el que usan las ikastolas.

La enseñanza se realiza en la lengua materna del alumno desde preescolar hasta el equivalente de 3º de primaria. A partir de ahí, se va pasando a la segunda lengua, cruzándose con los niños del otro grupo lingüístico hasta acabar con un programa común equilibrado. (Bilingüismo REAL, no monolingüismo educativo como sucede en Catalunya a pesar de ser un territorio bilingüe)

Aunque también existen posibilidad de inmersión voluntaria. Para acceder a ellos, los niños han de demostrar previamente un nivel alto de su lengua materna y, aunque pasan unos cursos totalmente inmersionados, su lengua materna se va reintroduciendo progresivamente hasta llegar a un 50%.

D

DIOS CANSIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIINO

1 2