Hace 5 años | Por Karskicom a academiaplay.es
Publicado hace 5 años por Karskicom a academiaplay.es

En marzo del año 415 (o 416) Hipatia de Alejandría, filósofa neoplatónica y astrónoma, fue brutalmente asesinada. El trágico final de este fundamental personaje de la historia cultural ha repercutido en el recuerdo que de ella tenemos tanto o más que su labor estrictamente intelectual. Muchos aseguran que estos dos aspectos estuvieron relacionados, de modo que la genial Hipatia se ha convertido en símbolo de la tenacidad y perspicacia del intelecto y la investigación contra la intransigencia del dogmatismo.

Comentarios

Azucena1980

#5 El inductor, San Cirilo.

chulonsky

#8 Que fuera el inductor es una suposición no demostrada. Cirilo estaba en su apogeo y no ganaba nada con matar a una filósofa de 60 años. Además a los cristianos siempre les ha encantado hacer llamamientos públicos en contra de figuras contrarias, o vanagloriarse de la muerte de alguien. En esa misma época, lugar y protagonistas, se puede leer mucho acerca del enfrentamientro entre cristianos y judíos, orestes.

D

Hirió los sentimientos religiosos de los cristianos, y éstos le cayeron encima en forma de santa y amorosa turba.

Si fueron hombres, entonces no fue un crimen de intolerancia religiosa (blasfemia, herejía) sino, automáticamente, de violencia machista (porque tenían pene)

Karskicom

#10 Una simplificación un tanto extemporánea y amenabariana la que usted ha hecho

D

#11, ¿Jesús está rodeado de 1000 jugadores del World of Warcraft?

Azucena1980

¿No hicieron santo al asesino?

chulonsky

#1 Dado que fue una turba anónima, parece difícil.

D

#1 Ahora está en el cielo con 75 vírgenes, al lado de Jesús, que tiene 1.500 porque hacía mejores actos de prestidigitación.

alexwing

Pues por anti-hipaticos y saborios.

daseingeist

No sé por qué tumban el artículo. Por duplicado no será porque el otro también está frito a negativos. Precisamente uno que intenta quitarle sensacionalismo y pone el realce el evidente vínculo entre teología cristiana y neoplatonismo. Será que es erróneo, pero no he visto comentarios aquí que expliquen por qué, y sí muchos de bua bua qué malos son los cristianos por ser cristianos y qué listo soy yo por no serlo.

Karskicom

#17 El comentario más inteligente que he leído por aquí. La gente juzga muchas veces sin leer y luego están los trolls bajakarma. En Meneame se premia la mediocridad muchas veces. No es tu caso. Un saludo.

T

Como dijo Amenábar, que estaba allí y lo grabó en el móvil.

Karskicom

#2 LA película de Amenábar es un tanto maniquea, en eso te doy toda la razón

T

#3 Ni la vi, lo dije por el chiste

squanchy

#4 Pues teniendo en cuenta que Hipatia era interpretada por una lozana Rachel Weisz de 38 años, y que la verdadera fue asesinada con 65 años... Pero claro, si ponen a una abuela, entonces no va tanta gente a verla.

Z

#3 Hasta hace desaparecer al marido, que era un importante filósofo gnóstico.

Karskicom

#13 De duplicado nada. Es otro contenido. Otro artículo, otro enfoque. No hay dos frases iguales. Solo coincide que se habla del mismo tema. Además, yo que iba a saber. Un saludo.

MeinKampf

No sé, no vi la de Amenábar

D

Lo siento pero no comprendo que me quieres decir,de todas formas mi comentario era coña,no offense

D

Vaya nombre más horrible que tenía esa mujer,normal que la mataran.

D

#15 ¿Viendo el dedo cuando apuntan a a Luna?