Hace 10 años | Por Claustronegro a xatakaciencia.com
Publicado hace 10 años por Claustronegro a xatakaciencia.com

Los seres humanos podemos distinguir unos 2,3 millones de gradaciones de color. Ello es posible gracias a la interacción de tres tipos de células cónicas en la retina, cada una de las cuales tiene un pigmento especialmente sensible a la luz de una parte diferente del espectro visual: rojo, verde y azul. En el caso del segmento rojo/verde del espectro somos especialmente hábiles, pudiendo percibir una diferencia de un 1% en la longitud de onda.

Comentarios

kikuyo

Depende del perfil de color seleccionado en tu cerebro.

Vamos, lo que dice #1 pero expresado de forma más aséptica.

zaq

EDIT - en #9 me refería al vídeo de #5:

"No sé cómo lo veréis, pero lo extremadamente interesante de ese vídeo diría que empieza en 05:08... Gracias por compartirlo."

D

#9 Por eso será que las mujeres no podemos ser daltónicas

Acido

#17
Interesante lo del daltonismo con el cromosoma X (en la mayoría de los casos).
Sólo con ese dato y sin mirar cifras pensé que la proporción de mujeres es el cuadrado de la proporción de hombres... Si en hombres fuera 1/10, uno de cada 10, en mujeres sería 1/100, una de cada 100. Si fuera 1/100 en hombres sería 1/10000 en mujeres...
Una simple búsqueda nos dice que afecta al 8% de los hombres y a menos del 1% de las mujeres. Mi cifra teórica despreciando los daltonismos que no sean de cromosoma X sería (8/100)^2 = 64/10000 = 0.0064 = 0.64% en mujeres.

La explicación: si llamamos p a la probabilidad de obtener un cromosoma X "afectado" entonces, un hombre al tener un sólo cromosoma X tendrá la misma probabilidad p de ser daltónico. Pero para que una mujer lo sea deberá tener ambos afectados y eso es Probabilidad ( X1 afectado y también X2 afectado). X1 viene del padre de la mujer y X2 viene de la madre y si el padre no tiene nada que ver con madre (*) los sucesos "X1 afectado" y "X2 afectado" son independientes lo cual implica que sus probabilidades se multiplican. P( X1 intersección X2) = P(X1) * P(X2) = p * p = p^2
(*) Nota: en familias de la realeza enfermedades como esta (otro ejemplo: hemofilia, también ligada al cromosoma X...) eran, o son, mucho más comunes y la razón es la frase en la que decía que los padres "no tengan que ver" el uno con el otro. Si los padres son familia... por ejemplo, primos hermanos (con un abuelo y abuela comunes) las probabilidades crecen mucho.

cc #16

zaq

#42 Exacto: el cálculo es sencillo, y lo has explicado muy bien. Con me refería a la cifra total y a la proporción de daltonismo no relacionado con el cromosoma X (cc #49 #28). Acabo de ver que #66 lo detalla estupendamente.

D

#17 #28 Siempre había pensado que solo los hombres podían serlo.
Mi padre también era daltónico, creo que fue él quien me lo dijo, aunque ahora ya no se si fue un no rotundo o una baja probailidad de que las mujeres pudieran serlo.

Mindrod

#16 Mi abuela es daltónica y, hasta donde yo se, es mujer.

Una mujer necesita tener sus dos cromosomas X mutantes para presentar daltonismo, mientras que un hombre, al solo tener un cromosoma X, será daltónico siempre que éste sea mutante.

PD- Yo también soy de los hermanos Dalton cry

Acido

#28 Abuela por parte de madre ¿verdad?

Si tu abuela es daltónica será seguramente porque tiene sus 2 cromosomas X afectados... Si fuera por parte de padre, el X que le pasara a tu padre no te lo pasaría a ti, ya que el hombre sólo le pasa la Y a su hijo varón. Así que debe ser abuela por parte de madre, que le pasó seguro uno de sus dos X afectados a tu madre y tu madre seguramente no fuese daltónica por tener otra X con la que construir (seguramente, la otra X no afectada). Pero de las 2 X de tu madre tú tienes que recibir una (ya que del padre sólo recibes la Y) así que siendo varón tenías un 50% de probabilidades de ser daltónico (suponiendo, claro está, una abuela materna daltónica y una madre que no lo es... si tu madre fuese casualmente daltónica ya no sería un 50% sino un 100%).

Mindrod

#41 Efestevie wonder! Agüela materna daltónica, madre no daltónica y aki el menda Gin Daltónic lol

Thelion

#43 Esas cosas tocan. La lotería no.

Robus

#1 y "fucsia" es una palabrota...

D

#12 en mi trabajo lo conozco como magenta, pero también te digo que a una base (regleta) de enchufes, lo llamamos zapatilla...

Thelion

#23 Falta el azul "Klein". El otro día me enteré que estaba de moda.

noexisto

#8 LOOL

tryn

#8 10? en los de la infanta elena venía sólo 1, el negro, que era el único que no se comía.

votadorlol

Un vídeo muy instructivo sobre el tema:

(inglés requerido)

M

"Los seres humanos podemos distinguir unos 2,3 millones de gradaciones de color"

Entonces... ¿Para qué queremos y compramos aparatos capaces de reproducir dieciseis millones y pico de colores distintos (concretamente 16.777.216 en una paleta de 24 bits)?

VictorGael

Marhuenda los ve a todos rojos

anxosan

Pero aclaremos... ¿De qué rojo estamos hablando?
De Rojo ¡ROJO!... o de carmesí, bermellón, escarlata, granate, carmin, amaranto, corinto, grana, cereza, colorado, encarnado,...

D

#15 Tiene gracia, estaba convencido de que eras un tío. Igual podríamos quedar un día, bonita kiss

m

#15: ¿Me das tu número?

#14: Vaya mierda de reproductor que no permite retroceder unos segundos.

sorrillo

#74 Sí puedes saltar de tiempo en el vídeo pero únicamente mientras la barra de "buffer" está creciendo. Cuando tiene el vídeo en memoria ya no puedes. Sí, es terrible el sistema, pero quizá con este truco puedas ir a parar a donde querías repetir.

Mark_

Qué mas dará, si sólo te hacen falta cinco para sobrevivir: rojo, verde, amarillo, azul y negro.

¿Avispas o abejas? Amarillo y negro.
¿Semáforo? Rojo, verde y amarillo.
¿Comida podrida? Verde que te quiero verde.
¿Pulpo venenoso? Azul. Corre.
¿Tiburón? Haber estudiado.
¿Veneno? De cualquier color menos del que debería ser.

El resto de las cosas huelen fuerte, queman, congelan o tienen más patas de lo debido. lol

(Es bromita, no os pongáis sensibles )

Thelion

#18 Se te ha olvidado "jugar al parchís"

D

Para que os hagáis una idea de como es el daltonismo, mirad la imagen. Desde arriba a la izquierda: Visión común (C), Protanopia (P), Deuteranopia (D) y Tritanopia (T).

Graffin

#51 el C y el D son casi iguales, no intentes engañar a la gente

D

#53 lol

P

#51 #53 Pues yo los que veo muy parecidos son el P y el D, ¿los no daltónicos veis grandes diferencias?

D

#51 yo veo practicamente iguales el C y el P. Pero yo ya sabia que soy daltonico.

P

#51 Yo soy daltónico y veo una gran diferencia entre C y P, ¡arriba hay lacasitos rosas! ¿tú ves diferencia entre P y D? ahí es donde yo casi los veo iguales...

Acido

#62 Yo creo que no soy daltónico... P y D las veo casi iguales pero ya han explicado que el daltonismo P y D son similares, en ambos "desaparecen" los verdes (no desaparecen, sino que se confunden con otros tonos de color) y en ambos el rojo y rosa se ve como tonos del amarillo, y, por tanto, confundido con el verde.
¿seguro que eres daltónico? Quizá esa imagen no cubra todos los casos de daltonismo.

P

#68 Pues al menos un poquito de Protanopia parece que sí que tengo... http://www.opticien-lentilles.com/daltonien_beta/nueva_test_daltoniano.php

Mi hermano también es daltónico, aunque él siempre ha tenido más dificultades que yo para identificar los colores, supongo que hay "grados"...

elareo

Esta misma pregunta me la he preguntado yo miles de veces. Alguna vez se lo comenté a alguien y se reían de mi. lol

Luarto

#13 gracias.
No sabes cuantas veces he tratado de explicarle a algún amigo como veo el mundo. Veré si con esto algo me entienden

sorrillo

Interesante también este segmento de un documental donde se explica hasta que punto la cultura afecta a cómo interpretamos las imágenes: http://www.boreme.com/posting.php?id=30670#.Uyofafl5OHg [ENG]

Una tribu africana disponen de un lenguaje con categorías muy distintas de los colores y los resultados de los experimentos son sorprendentes.

Graffin

El daltonismo es mi superpoder.
-¿Cual es más bonita cariño, la roja o la granate?
-NPI, yo las veo iguales.

Mi kryptonita y lo que seguro acabará matándome es el día que tenga sangre en la orina o en las heces y no me de cuenta hasta que sea tarde.

D

A ver, un hombre tiene paleta de 16 colores (EGA). Hay colores que tiene dos versiones, la 'fuerte' y la 'floja' (azul fuerte, azul flojo). El rojo no tiene ningún tipo de variación. Yo creo que esta noticia es errónea totalmente...

quique

Yo veo distinto con un ojo y con el otro... Con el izquierdo los colores son un poco más cálidos, virando un poco al rojo. Con el derecho los veo más fríos, virando un poco al amarillo o el azul. ¿Alguien sabe por qué? ¿Son mis ojos o es mi cerebro?

D

#34 Puedes tener una condición bastante peculiar, que es algún tipo de daltonismo en un solo ojo. ¡Es un don!
Así se averiguó como ven los daltónicos.

Te recomiendo que bajes alguna aplicación para el móvil que simule los distintos daltonismos (tritanopia, protanopia o deuteranopia) y compares un ojo con otro, para ver cual padeces, y en que ojo (en uno notarás cambio y en otro no)

Estaría interesadísimo en que me dijeras el resultado.

Edito: probablemente sea protanopia o deuteranopia, por tu descripción.

K

#34 #38 Yo siempre lo he dado como algo normal de todas las personas, unos lo tienen más acusado y otros menos. A mí también me pasa, de hecho al abrir el link y mirar los colores, en el ojo derecho los rojos y naranjas me hacen más daño (lo veo todo más cálido) que en el izquierdo que tira más a tonos fríos, pero vamos, puedo diferenciarlos.

Otra cosa es que me llore el ojo derecho porque ciertos tonos me fastidien, como el rojo que usa mediamarkt que me ciega

editado:
#34 por curiosidad, ¿eres miope o tienes astigmatismo?

quique

#34 He hecho este test (http://cataract-surgery.info/colour_blindness_test.html ) con los dos ojos, y parece que en el derecho tenga una ligera deuteranopia (sigo viendo los números, pero no tan bien como con el otro ojo).
Por tanto supongo que con el izquierdo veo los colores como los demás (hasta ahora no sabía cual era el `correcto').

#40 Pues no sé si es algo normal o no, nunca se lo había oído a nadie. Ni siquiera sé si lo he tenido siempre, me di cuenta hace unos pocos años.

Tenía miopía (ya operada). Me pregunto si puede tener relación. Lo noté un tiempo después de la cirugía, pero puede que antes no viera lo suficiente como para advertirlo.

K

#60 En diciembre fui al oftalmólogo por molestias en el ojo que tengo más "sensible" y en el que veo todo más cálido y me comentó que era normal. Yo desde luego siempre lo había achacado a que veo ligeramente peor por ese ojo (tengo un 0.15-0.25 de astigmatismo y en el otro nada). No sé, yo diría que es normal esto...

D

Vamos… que el Magenta no existe….

D

#26
El Magenta, es uno de los tres colores básicos, que crean todos los demás,
Junto al Azul y el amarillo primarios, (Al menos en esta dimensión que yo sepa)

Lo que se llama Rojo comúnmente, es Magenta con algo de Amarillo.
Palabra de Pintor.
(El negro y el blanco son otro - polémico - asunto)

D

#33 #35 rojo / verde / azul ¿ donde esta el Magenta ? según http://es.wikipedia.org/wiki/Color_primario seria rojo + azul

Lo dicho…. que por mucho que tu mujer diga que es Magenta… eso no existe, y solo es subjetivo a tu creatividad poniendo nombres a los matices….. ( fectivamente !! )

Menudo cachondo que era el panttone ese…

boirina

#72 Además de lo que cuenta #77, yo tenía entendido que lo de rojo, azul y verde se refería a la luz, y que lo de cyan, amarillo y magenta (y negro) se refiere a los pigmentos. Y que, por eso, si quieres que al imprimir una imagen los colores sean iguales que en la pantalla, hay que cambiar el formato de color de la imagen de RGB a CYMK.

D

#33 "Palabra de Pintor."

...de fachadas, espero que sea.

Porque cualquiera con un mínimo de conocimiento sobre color —aparte de pintarrajear paredes con lápices de colores, y de cambiarle la tinta a la impresora— sabe distinguir entre mezcla aditiva (eso que llamamos frecuencia de ondas electromagnéticas) y mezcla sustractiva (o pigmentos para los amigos)

"El Magenta, es uno de los tres colores básicos, que crean todos los demás, Junto al Azul y el amarillo primarios"

Solo en mezcla sustractiva.

"Lo que se llama Rojo comúnmente, es Magenta con algo de Amarillo."

Va a ser que no.
Rojo es una frecuencia, el Magenta es rojo + azul, el amarillo es otra frecuencia.
Independientemente de que tus pinturitas anti-verde (esa que llamas "magenta") y anti-azul (esa que llamas "amarillo") al mezclarlas se zampen todo menos el rojo.

D

#77
Pues no, pintor al óleo, y además habiendo pintado montón de cuadros
con los tres colores básicos + blanco. No respuesta porfa.

D

#26 Pues hasta donde yo sé, si que existe. Eso no tiene que ver en que seamos creativos poniéndoles nombres raros a las cosas...

Graffin

Daltónicos al poder!
¿Como os disteis cuenta de que erais Daltónicos? Yo jugando al puzzle Fighter, no era capaz de distinguir las gemas naranjas de las verdes y mis amigos pensaban que era malisimo jugando.

D

YO soy uno de lo hermanos Dalton. Y estoy muy orgulloso de mí apellido.

D

Yo veo todos los colores....pero soy daltónico. Los tests de daltonismo, esos de bolitas dibujando números, los fallo todos
Pero aun así, sigo pensando que veo mejor los colores que el resto

D

También depende de la DOSIS de "Ciertas Substancias"...
( Enteógenos y psicoactivos, para más exactitud )

D

En mi caso a veces he conseguido notar que la percepción de colores de un ojo es distinta a la del otro (sobre todo en los blancos). Sin embargo ahora estoy haciendo la prueba y no noto la diferencia, dependería del día.

D

Titular con pregunta, la respuesta es "no".

D

#37 En efecto.
Y ese no, es por el que nunca estamos de acuerdo.
ie: mi rojo es más rojo que el tuyo. No el mío es más rojo... y así.............

wikimonki

Al final el color lo interpreta el cerebro partiendo de las señales que le envía el ojo.

Sería curioso ver qué colores "ve" el cerebro de alguien con los ojos transplantados de otra persona. ¿Vería el mundo con otros tonos?

SergioSR

Este artículo sigue sin responder a la pregunta.

Y yo cada día tengo más claro que cada cerebro interpretará a su modo. Lo que mi cerebro 'codifica' como azul, puede que sea lo que el tuyo haga como verde, o rojo. No son más que ilusiones.

#25 Los ojos, no son más que la cámara, convierte la información, en impulsos, es el cerebro el que la "representa".

Hiden

Mi parienta tengo comprobado que ve más colores que yo, comprobado con paredes que ella ve claramente diferentes y yo idénticas. Y no soy daltónico.

n

Pues en meneame hay gente que solo ve rojos.

Acido

En colores la Mantis Marina nos da mil vueltas
También conocida como Langosta Mantis o Camarón Mantis... o incluso al parecer los submarinistas la conocen como "corta pulgares", por su peligroso golpe asesino.

Aquí en castellano:
http://naukas.com/2013/04/15/por-que-la-mantis-marina-es-mi-nuevo-animal-favorito/

Y aquí el meneo del original de TheOatMeal, en inglés
¿Por qué la mantis marina es mi nuevo animal favorito? [EN]

Hace 11 años | Por JefeBromden a theoatmeal.com


También me recordó otro meneo que hablaba de los perros y decía que no ven en blanco y negro... creo que los perros ven los colores de forma similar a muchos daltónicos humanos (azules por un lado y amarillos por otro... cada uno con sus variedades claro y oscuro... pero el rojo no se vería como algo distinto y podría confundirse con amarillos, marrones, verdes, etc).

D

Mi rojo es más rojo que el tuyo.

D

Rojillos!!!!

f

Sólo veo naranja

D

Empezando por el hecho de que yo soy daltónico, no, no veo el mismo tono de rojo, ni de verde ni de azul que otras personas lol.

leonorchueca

Muy interesante. Y todo cierto lol

hartum

Esto es conocido desde hace tiempo, los diseñadores lo saben bien, por eso mismo existen los pantones (paletas de colores impresas en papel), para que cuando alguien viene pidiendo un color especifico o un "verde más verde" o "un rojo más vivo" se le saca la carta de pantones y se le pide que elija el color exacto (cada color tiene una referencia asociada).
Así luego te evitas los "ese no es el color que yo te dije"

DarKSchneideR

cuando yo me visto digo... voy bien... luego me ve mi madre y me dice... a donde vas asi? lol

o

Artículo muy interesante. Justo el lunes vi el segundo capítulo de Cosmos (la nueva versión), hablaban de la evolución, y se centraron en la evolución del ojo. Realmente fascinante.

Thelion

#44 ESPOILER! (lo voy a ver hoy )

o

#46, a disfrutarla!