Hace 3 años | Por Noctuar a elespectador.com
Publicado hace 3 años por Noctuar a elespectador.com

Un colombiano patentó un cuero vegano a base de fique y ahora está instalando una planta en Itagüí con capacidad de producir tres millones de metros al año, el 80 % de los cuales será exportado a países como Australia, Canadá, Reino Unido, Alemania y Holanda. El fique supera los baremos de sostenibilidad medioambiental de cualquier otra producción industrial. Una sola planta de fique absorbe 7,5 kilos de CO2 al año y lo convierte en oxígeno. El fique consume tan poco líquido que incluso podría mantenerse con irrigación natural.

Comentarios

m

#4 lo que tú dices no tiene ni nombre

forms

#11 #12 se nota que no las has probado. Ayer fué la primera vez que compré y cociné una del ldl y sigo sin creerme que no fuera carne

No es por hacer propaganda, pero las "nextlevel" es imposible notar que no tienen carne.

astronauta_rimador

#22 joder pues mañana mismo voy a probar una de esas a ver que tal

ewok

#22 #26 Confirmo que las del Lidl son de las mejores, y no solo las 'next level'.
#37 ¿Qué tienen de ultraprocesado?

ytuqdizes

#68 #51 No se si catalogarlo como "ultraprocesado", pero a mi se me hacen demasiados ingredientes como para pensar que en conjunto es más sano que el equivalente de carne picada.
https://www.veganoporaccidentespain.com/noticias-veganismo/next-level-burger-llega-a-lidl-espana/

Agua, champiñones en conserva (champiñones, agua, acidulante: ácido cítrico, antioxidante; ácido ascórbico), 12% proteína de soja*, grasa de coco, 7’4% proteína de trigo, aceite de nabina, 2’7% proteína de guisantes, emulgente: metilcelulosa; especias, extracto de levadura, aromas, almidón de guisante, sal, zumo de remolacha roja concentrado con efecto colorante, fibra de bambú, conservadores: sorbato potásico, acetatos de sodio; extracto de especias, aroma de humo. Puede contener trazas de mostaza y apio.

ewok

#71 Eso pregunto, yo tampoco sé si es ultraprocesado. Desde luego las grasas de coco y nabina no son las mejores, y yo no comería eso a diario, pero hay cosas que pueden sonar raro y no lo son tanto: ácido cítrico es básicamente zumo de limón; ácido ascórbico es vitamina C, metilcelulosa es una fibra no digerible que se usa como regulador intestinal y no es tóxica, ni es un alérgeno ni nada parecido; sorbato potásico es una sal que se usa en quesos y mayonesas; y acetato de sodio no es más que la sal que resulta de mezclar bicarbonato con vinagre.

D

#51 #68 http://www.comidacritica.org/2018/12/18/la-plaga-de-la-comida-vegana-ultraprocesada/
https://www.miarevista.es/salud/fotos/ultraprocesados-veganos-que-no-son-sanos
https://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/lucia-martinez-productos-que-necesitan-poner-sello-vegan-suelen-ser-ultraprocesados-eso-hace-insalubres

Por ejemplo, las hamburguesas de soja y trigo (23 € el kilo) suelen tener una lista de ingredientes demasiado larga, que incluye almidón de maíz, metilcelulosa, maltodextrina, dextrosa y maltodextrina ahumada con un total de 25 componentes distintos. Muchas grandes cadenas de alimentación están lanzando productos que utilizan clara de huevo como sustituto de la carne, con el añadido de muchos saborizantes, estabilizantes y aditivos en general

ewok

#75 Positivo por los enlaces, en general estoy bastante de acuerdo. Para "ultraprocesado" no hay una definición exacta, y la línea entre procesado y ultraprocesado es muy fina. Ultraprocesado es un alimento que "no se reconoce" y que lleva gran cantidad conservantes, saborizantes, grasas, azúcar... En una hamburguesa vegetariana no reconoces muchas veces los ingredientes (otras sí), pero tampoco en el gazpacho y eso no lo convierte en "ultraprocesado". Como dije antes, no las tomaría a diario, pero con un buen bollo artesano, lechuga, tomate, cebolla, incluso unas patatas fritas, puede ser una comida bastante saludable.

D

#76 Si claro, si comerse una Pizza de peperoni una vez a la semana tambien es una dieta saludable. La cosa está que comer de diario pizzas es comer basura, al igual que comer comida vegana que imita comida de verdad. Que estás comiendo comida ultraprocesada con montón de químicos para imitar el sabor y textura de la carne o del pescado.
¿Qué tu eres feliz pensando que es saludable? pues igual que el que se come una bolsa de Doritos antes de cada comida.

ewok

#77 No sé si te das cuenta de que eso ya lo dije yo. Pero si prefieres imaginarme como al que come los Doritos, adelante, no te prives.

D

#22 y sobre todo son sanisimas. Luego salís a manifestaros contra los ultraprocesados

forms

#37 eso también lo pensé después de probarlas, hasta que vi el etiquetado y me informé buscando por internet.

m

#22 Lo digo porque tienen que hacer malabares con los nombres. Igual están buenas, no te digo que no, pero una hamburguesa es carne picada a la que aveces le añaden algo más. Si no tiene carne es otra cosa, no es una hamburguesa.

SrSospechoso

#22 ni siquiera tiene mérito. Mercadona ja conseguido que unas patatas fritas sepan a huevo frito.
Las hamburguesas veganas son ⅓ proteína para que alimente, ⅓ lo que le da la textura similar a la carne y ⅓ saborizantes artificiales para que sepa a carne.
Como curiosidad vale, para un vegano lo entiendo, para que varíe lo que come.
Pero para mí, si no quiero comer carne me hago unos falafel caseros o un pimiento asado.

Mike_Zgz

#22 Yo suelo comprar las vegetarianas que están muy ricas y las albóndigas. Mi pareja es vegana y yo en casa no como carne, pero echo de menos el sabor y con estos trampantojos cubro mi ansia cárnica de vez en cuando. A ver las hamburguesas vegetarianas (más que las veganas) en general me recuerdan a las hamburguesas de calidad media baja de esas de 6 en una bandeja, no a las Angus de 2 5€ peeeero es una manera de minimizar el consumo desproporcionado de carne, pero vamos, que no deja de ser un producto ultraprocesado y tampoco es bueno abusar.

thoro

#66 Yo voy a vender ternera vegana a 15€ el kilo.
100% ternera vegana.
Puedo asegurar que la ternera solo comió vegetales.

D

pastel de.verduras
Edito. Para #_4, cuelgo en (#11)

Hojaldre

#12 He tenido que leer tu comentario varias veces cuando he leído que eres un sin cebolla, ¡que emoción!, somos poquísimos. Ya discutiremos la herejía de llamar plasta vegetal a las hamburguesas vegetales cuando estemos en las trincheras contra los cebollistas.

Ivan_Alvarez

#16 me uno a vuestra causa. Asco de cebollistas.. 😁

Puño_mentón

#18 Gracias por apelotonaros en el mismo sitio...... ALÚ AKBAAAAAARRRR BOOOOOOM

D

#16 sois pocos porque la evolución no os favorece con esos gustos

m

#43 pues eso, disco de verduras, no hamburguesa vegana

r

#45 goto #15

m

#47 goto #45

obmultimedia

#12 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#4 yo soy de los que no llama hamburguesa a ese amalgama de Dios sabe de que está hecho, para veganos.

Findopan

#5 Hombre, en las explotaciones agrícolas si.

D

#9 Soy gallego, aquí explotaciones agrícolas de regadí, pocas 🙈 Sólo algunas tipo pimientos de Padrón y poco más.
Por el cambio climático están empezando a poner riego en viñedos, por si acaso.

Pacman

#3 Que le llamen fieltro, o alguna otra cosa.

Vegano, buscad vuestros propios nombres. Que los buenos están cogidos? mala suerte.

Pacman

#32 busca otro ejemplo ya que ese es pésimo

BM75

#50 ¿Por qué es un ejemplo pésimo? ¿Porque pone en evidencia los comentarios mimimimi "que no le llamen así"?
Lo que es pésimo es tener que quejarse de un nombre lógico no sé porqué motivo de pielfinismo.

Pacman

#52 es un ejemplo incongruente. Si te parece mejor
Mucho quejarse del uso de los animales, pero no paran de usar denominaciónes animales.
incongruencia y en el fondo; deseo insatisfecho

Adson

#3, ¿hiciste un drama cuando se inventó la polipiel? ¿Al gimnasio hay que ir desnudos como su propio nombre indica?

D

#17 a la polipiel no la llaman cuero

Adson

#38, la llaman polipiel.

Zion01Koryo

#3 Yo vería un problema si al cuero vegano lo llamaran "cuero", porque puede haber confusión, pero se sobre entiende que no es cuero si al lado pone vegano, somos suficientemente inteligentes.

Es como decir: Si la pizza lleva piña, no es pizza, que lo llamen de otra forma, que nos confundimos!

D

#3 Corre vete a decírselo que creo que se van quedar asustados del descubrimiento.

s

#3 Supongo que para ti un coche, será un carro tirado por caballos.

guaperas

#3 mucho me temo que que le lenguaje es relacional, y que todo el mundo entiende cuero vegano es algo con la propiedades del cuero pero hecho con plantas

dav

#61 pero en la noticia no viene que tenga las propiedades del cuero. Realmente cuenta cosas ecológicas y tal (todo esto muy positivo), pero el nombre cuero parece estar sacado de la manga por los chicos del marketing

M

#3 ¿Y qué hacemos con la piel sintética?

d

#31 También es cierto que una vaca no solo da piel.

D

Si es vegano no es cuero, espero que la UE prohiba su etiquetado como cuero.

Arzak_

Una buena noticia para muchos animales que podrán conservar por un poco más de tiempo su propia piel.

c

#14 la piel para hacer cuero (zaptos, bolsos, etc) es un subproducto q se tiraria a la basura si no se curtiera. Lonq realmente tiene valor del animal es la carne.
Mi mujer trabaja en una multinacional fabricante de bolsos y al final algo se aprende

D

¿lo tendrán en color nieve?

aunotrovago

Fique com buceta

wachington

#27 Diría que no es lo mismo contaminar, que consumir energía.

box3d

#30 en un mundo exclusivamente de Renovables y Nuclear, hasta te daría la razón.

D

No sé... con lo mal que comen no creo que tengan una piel como para hacer buen cuero.

Zion01Koryo

#6 Es gracioso porque planteas la hipótesis de que el cuero se hará con piel de veganos.

Pero mal come cualquier persona, solo hay que ver las estadísticas de muertes derivadas de una dieta alta en carne. Significa eso que comer carne es malo para la salud?

manuelpepito

¿Algodón?

BM75

#7 No sé qué tiene que ver...

just_zip_it

¿Lo que viene siendo polipiel?

D

#19 sí, pero sin sonar a pobre.

just_zip_it

#21 postureo premium

BM75

#19 No tiene nada que ver.
La polipiel es sintética, proviene de plásticos.

D

¿No existe el cuero sintético desde hace años? Porque le ponen a todo ahora la etiqueta vegano?

m

#44 marketing y todas esas cosas

BM75

#44 Es que este no es sintético, es natural, proviene de fuentes vegetales.
El sintético proviene de plásticos.

astronauta_rimador

Pues si envejece como la piel por mi perfecto para pasarme a esta opción vegana. Es casi lo que más me gusta de los productos elaborados con piel, ese rollete que desprenden las prendas con cierta solera.

wachington

El sector de la moda es la segunda actividad más contaminante del mundo, siendo superado sólo por la de hidrocarburos.

box3d

#20 Lo dudo.
Solo la agricultura consume una parte importante de toda la energía mundial.

obmultimedia

#20 normal, practicamente toda la ropa la fabrican con derivados del petroleo, llevamos encima fibras de plastico teñidas de tinte

D

El GRAN invento es la denominación "cuero vegano". Las "pieles" sintéticas hace décadas que están en el mercado. Hay otros ejemplos de reciclaje de productos naturales tales como la lana, el corcho o el cáñamo.

p

Las plantas tambien sienten sufrimiento, putos veganos asesinos hipocritas

D

Si es cuero vergano...es auténtico cuero.

Kinochan

Postureo verde:

Vegan Leather Isn’t As Ethical As You Think
https://www.vocativ.com/281599/vegan-leather-isnt-as-ethical-as-you-think/

Cabre13

#1 Ese artículo no dice nada sobre las plantas usadas en la noticia del meneo.

l

#13 Igual talan el distrito de Amazonas para plantar estas plantas.