376 meneos
 

Colegios católicos evitan dar una alternativa a la Religión

La legislación indica que todos los centros tienen la obligación de ofrecer a los alumnos la opción de cursar otra materia distinta a la confesional. Sin embargo, varios colegios católicos soslayan la reglamentación. Es el caso de la escuela Amor de Dios, en Nou Barris. Durante la jornada de puertas abiertas, el director da por supuesto que los niños recibirán clase de Religión, aunque hace falta una llamada de teléfono, al día siguiente, para que una empleada de la escuela confirme que esta asignatura es obligatoria.
etiquetas: colegios, católicos, religión
usuarios: 202   anónimos: 174   negativos: 0  
41comentarios mnm karma: 652
  1. #1   Pues que como contrapartida, los colegios publicos no ofrezcan religión, y punto.
    votos: 16    karma: 120
  2. #2   No se si en colegios privados eso es del todo cierto. Los privados tienen un ideario que los padres pueden aceptar o no. El hecho es que yo estudié en un colegio del opus (ahí ardan en el puto infierno) y la religión era obligatoria sin existir ninguna alternativa.

    Otra cosa son los concertados, que aún siendo privados reciben dinero público. Ahí si que no estoy seguro pero creo que en lo referente al ideario son como los privados.
    votos: 11    karma: 89
  3. #3   Que pongan ninjutsu como alternativa
    votos: 6    karma: 56
  4. #4   Estoy con #2, si es privado no hay más que aceptar (ya que tu pagaste por eso expresamente). Otra cosa son los concertados... Aún así, yo iba a uno concertado (Teresianas) y poca alternativa había, eh? xD Teníamos una misa en determinadas fechas, fiestas (internas) religiosas...
    votos: 3    karma: 35
  5. #5   Es un centro concertado, lo dice en la noticia.
    votos: 1    karma: 18
  6. #6   Pues mis hijos van a colegio público en Madrid y antes de los 6 años no hay alternativa a religión, sólo quedarse al fondo de la clase haciendo plastilina, mientras la profesora explica a los otros niños que "a Cristo lo mataron" (son hechos)
    votos: 8    karma: 59
  7. #7   #6 Cohones... La plastilina es educativa, sin duda.
    votos: 3    karma: 38
  8. #8   #2 Pero por esa regla de tres, cualquier colegio privado podría pasarse las leyes sobre Educación por el forro de los huevos. ¿Qué les impide tener un colegio sólo para alumnos de ciencias o sin la asignatura de matemáticas?
    votos: 4    karma: 44
  9. #9   #2, #4 El título lo expide el Ministerio de Educación por lo que las asignaturas han de ser las del plan de estudios del mismo. En cualquier otro caso, que el título de los colegios donde no se imparten las materias obligatorias no sea válido, independientemente de si están o no subvencionados por el estado.
    votos: 3    karma: 36
  10. #10   HOombre, si son católicos tiene lógica que den religión.
    Lo que no tiene lógica es que se de en los colegios públicos. La educación en la escuela y la religión en la iglesia.
    votos: 2    karma: 24
  11. #11   #9 Xasto... por muy privado que sea, esta obligado a cumplir ciertos parametros para que la enseñanza sea "convalidada" por el estado ... si no...no es "Colegio"

    Saludos
    votos: 7    karma: 70
  12. #12   Yo quitaria la asignatura de RELIGION y pondria una asignatura que fuera HISTORIA DE LAS RELIGIONES y ETICA.
    votos: 2    karma: 21
  13. #13   En el instituto como alternativo a Religión yo daba SCR (Sociedad, cultura y religión), que era una asignatura de historia de las religiones. Lo malo era que se trataba como una asignatura paja y todos, alumnos y profesores, pasaban de ella. Lo bueno es que era como una hora de entretenimiento, de hecho hasta veíamos pelis con temática de religión (como algunas clásicas de romanos).
    De dar religión, ésta debe darse como historia, y para ello podría ir dentro de la misma asignatura de historia.
    votos: 5    karma: 56
  14. #15   Coincido con #10, si es un colegio religioso, pues la verdad por coherencia tienen que dar religion y si tu no quieres que tus hijos den religion pues cambialos de colegio, yo no se como sera por ahi, pero en mi ciudad entrar en un colegio concertado es dificil, me explico, que dudo que haya muchos casos de niños "obligados" a entrar en un colegio religioso porque si, si los padres marcan como opcion preferente este tipo de colegios, pues que apechuguen, si es religioso pues tendran que dar religion y si no quieren, pues a los públicos, que es donde de no tendrían que dar esa materia bajo ningun concepto, ademas lo dijo su jefe: "Al César lo que es del César..."
    votos: 6    karma: 4
  15. #16   #15 Pero es que no son 'colegios religiosos'. Son colegios concertados gestionados por religiosos. Si un colegio quiere que todos sus alumnos sean de una determinada religión pues que abran un centro privado, pero con dinero público no se debe hacer proselitismo.
    votos: 3    karma: 39
  16. #17   Como dice #16 son libres de hacer lo que quieran si renuncian al dinero del estado. Si quieres cobrar cumple la Ley. Yo les quitaría las ayudas del Estado a la primera vez que incumplieran la legislación. Claro que por esa regla de tres, no tendríamos ni un colegio concertado. El que no obliga a los padres a una donación voluntaria, deriva a los alumnos conflictivos a la educación pública, o se salta las asignaturas o partes del temario que les sale de los mismísimos. Eso si, luego generosidad con las notas para que los padres crean que sus hijos salen mejor preparados. Una estafa en toda regla, pero siempre hay padres que no les importa ser estafados por el placer de decir que sus hijos no van a un colegio público.
    votos: 3    karma: 33
  17. #19   si es privado es fácil no vayas ... si alguién va a un centro privado con financiación propia se tendrá que ajustar a sus normas y punto.

    si es público o concertado que recibe financiación pues tendrá que ajustarse a la legislación vigente y punto.

    ¿cual es el problema entonces?

    Es como el que va a los Maristas, etc etc y exige que se ponga clase de ética ... venga hombre ...
    votos: 0    karma: 6
  18. #20   Pero bueno, ¿los papás que llevan a sus roros a semejantes antros no saben a qué se exponen?

    Es que manda güebs, blanco y en botella...
    votos: 0    karma: 6
  19. #21   Estamos en el puesto 30 de la OCDE en educacion en los puestos ultimos de los paises industrializados. Y con un informe PISA demoledor y andamos aqui con el chocolate del loro.
    votos: 1    karma: 12
  20. #22   #19 El problema es que son concertados y aún así no cumplen la legislación. Hay que recordar que hay muchos colegios concertados y religiosos, de Maristas, Salesianos, Escolapios... A esos hay que obligarles a seguir una directrices, si no que se privaticen y con el dinero que se ahorre se abren más públicos.

    #20 Los colegios concertados muchas veces son la única opción, si no quieres mandar a tus hijos a la otra punta de la ciudad.
    votos: 3    karma: 38
  21. #23   #1 eso es hacer lo mismo que el colegio católico.
    Si mi hijo quiere estudiar la clase de religion y creer en un Dios no le voy a quitar su derecho, por muy ateo que sea no puedo adoctrinarle de esa forma
    votos: 1    karma: -1
  22. #24   La religión fuera de los centros educativos y fuera del horario escolar, si alguien quiere recibir clases de religión que lo haga en horario extraescolar, en centros religiosos, así que den los católicos religión católico en sus Iglesias, que para eso las tienen, y los musulmanes en sus mezquitas, así con cada una de las religiones que hayan, pero en las escuelas, a dar cosas de provecho, nada de mesías y apóstoles ni de profetas
    votos: 2    karma: 10
  23. #25   En el fondo da igual, los que han ido a colegios religiosos, en los que además de clase de religión les obligaban a ir a misa y todas esas memeces, acaban siendo los mas antireligiosos de todos.

    No hay nada mejor para conocer al enmigo, que convivir con él.
    votos: 0    karma: 6
  24. #26   En las escuelas, saber.
    En la catequesis, religión.
    ...
    En la pescadería, pescado.
    votos: 5    karma: 49
  25. #27   Que ganas de tocar los cojones rizando el rizo.

    ¿quien va a querer ir a un colegio católoco para no dar religión? Es que la propia frase se contradice.
    votos: 4    karma: 36
  26. #29   Antes había ética y religión y no había tanta polémica.

    La solución sería poner dos asignaturas de libre elección pero como mandan los cánones, Con temarios, objetivos y evaluación ... que no se eliga una u otra simplemente porque en una "te la rascas" más que en la otra.

    De todas formas la educación se tendría que centrar en las matemáticas, física, química, idiomas etc que es donde realmente se falla y dejar de preocuparse de dos absolutamente banales.
    votos: 1    karma: 12
  27. #30   Si no quieren que los cierren la ley es la ley, y ya hubo que aguantar sus leyes y sus mentiras demasiado tiempo
    votos: 0    karma: 6
  28. #31   Que se aplique la ley:

    1 - Si la educacion no esta sujeta a lo que dicen las normas, sera educacion no reglada y no convalidada.
    2 - Se les deje de subvencionar a los colegios concertados
    votos: 2    karma: 30
  29. #32   Captain Obvious haciendo acto de aparición: ¿Alguien dudaba que los colegios católicos fuesen a imponer la Religión?. Estos no imponen la inquisición porque si no tendrían que empezar a trabajar.
    votos: 1    karma: 20
  30. #33   Eso es bueno, cuanto mas leña y caspa den más anti-ultra-fundamentalistas criarán... Todos lo que se educaron en colegios del OPUS sin vivir en un ambiente "conservador" acaban con filias anti-hipócritas que lo flipas.
    votos: 0    karma: 11
  31. #34   #3 Es muy buena opción, pero para los más vagos / gorditos, propongo alternativas:
    -Programación de vídeos y lavadoras.
    -Cata de quesos.
    EDITO sólo para añadir que ambas son más útiles y menos perniciosas que la adoctrinación religiosa.
    votos: 0    karma: 9
  32. #36   Pues si no quieres religión no metas a tus hijos en un colegio católico...
    votos: 2    karma: 21
  33. #37   creo que hay que diferenciar entre colegio privado y concertado, el privado para mi puede dar lo que quiera y como quiera pero el concertado no ya que esta bajo fondos estatales o autonomicos
    votos: 1    karma: 18
  34. #38   Que lo saquen de la red de colegios concertados YA.
    votos: 1    karma: 17
  35. #39   A ver ... si el colegio es de ideario católico, te lo dicen abiertamente (que no, no te pilla por sorpresa el primer día), que la religión católica va a estar presente en todos los ámbitos de la educación en ese centro (o almenos lo intentarán) .... me parece bastante absurdo NO querer dar clases de religión o negarse a que tu hijo reciba educación religiosa y llevarlo a ese centro.

    En fin, me parece que esta notícia es sólo para provocar y causar mal rollo ...

    Ah! y para recibir fondos públicos, un colegio no tiene que renunciar a sus principios. No hay ley que le obligue a eso (a menos que se haya pactado así para poder recibirlos)
    votos: 1    karma: 12
  36. #40   esos colegios reciben dinero publico
    no tenian ni q existir
    votos: 2    karma: 10
  37. #41   y luego son los que se quejan de educacion para la ciudadania sin dar un solo argumento... oh, si, se adoctrina con valores como la igualdad y la no discriminacion, y eso va en contra de los catolicos...
    votos: 3    karma: 21
comentarios cerrados

menéame