Hace 4 años | Por Izaga a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Izaga a eldiario.es

El Centro Criptológico Nacional (CCN), el organismo especializado en ciberseguridad del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha recordado este jueves que "los Estados, y los grupos patrocinados por ellos", siguen siendo la principal amenaza para España en el entorno digital y quien desarrolla la mayoría de los intentos de agresión contra infraestructuras críticas. El objetivo de estos hackeos impulsados desde otros gobiernos "es siempre el mismo: robar información".

Comentarios

Maelstrom

#1 Prueba también con la contrarrecíproca, esto es, que ciertos individuos que se hacen pasar por meros usuarios en la red no están sino al servicio de esos otros estados.

r

#1 Señálame una sola vez que se haya usado el ciberterrorismo como excusa de nada. Sinceramente, creo que no habéis entendido la noticia. #18

irislol

#28 Creo que eres tu quien no ha entendido mi comentario, ya que yo no estaba hablando de nada relacionado con "cyber"

r

#30 Ese es precisamente el problema. La noticia habla de ciberterrorismo, y tú sacas conclusiones relativas al terrorismo tradicional.

D

#28
Política del FBI
https://archives.fbi.gov/archives/news/testimony/preventing-terrorist-attacks-and-protecting-privacy-rights-in-cyberspace
https://archives.fbi.gov/archives/news/testimony/cybersecurity-responding-to-the-threat-of-cyber-crime-and-terrorism

Se usa como excusa de muchas cosas, el incremento de los controles por vía telematica/digital, el espionaje a la ciudadanía de a pie buscando patrones delictivos, los pantalones bajados de las grandes telecos ofreciendo datos personales, etc.... pero si buscas una noticia en la que ponga que te hemos quitado derechos por ciberterrorismo, lo siento, no la vas a encontrar, las cosas no funcionan así.

redscare

#11 Una democracia en guerra permanente con millones de muertos a sus espaldas en las últimas décadas vs regímenes autoritarios que no se dedican todo el puto día a destruir países. No se, chico, yo no lo veo tan claro.

I

#6 Quizá a USA no le hace falta 'atacar' nada, porque ya le entregamos voluntariamente todo, usando todos sus servicios (gmail, facebook...), sus sistemas operativos (windows, mac...) y el montón de servicios que a saber cuántas puertas traseras tienen para 'enviar datos anónimos para mejorar el servicio'.

Dene

Y no se mojan un poco??? No dicen qué estados ??? Dame una Uuuuuu...Dame una Ssssss.... Dame una Aaaaaaaa. UuuuuuuuuuSAaaaaaaaa!!!!!

D

#10 Yo en mis servidores todos, todos los días, tengo un montón de peticiones extrañas procedentes de IPs chinas. Nunca vienen de otro país, siempre de China.

fendet

#15 Normal, porqué si hay algo imposible de falsear es la IP del atacante. Imposible del todo.
Ojo ! no digo que China no nos espíe/ataque sino que cuando lo hace seguro que el IP viene de Burundi, Ghana o Surinam. No del mismo centro de Shangai.

D

#24 Para falsear la IP tienes que controlar todos los routers intermedios, lo cual es bastante complicado. Aparte de que estoy en Japón, así que veo probable que me vengan los ataques de China

D

#10 #5 Los chinos atacan por fuera, los americanos son mucho más refinados y no atacan, eso es del pasado. Ahora entran directamente por la puerta grande, con backdoors de serie en Hardware, Sistemas Operativos, Routers, etc.

r

#10 Aquí en MNM el malo siempre es EEUU. Da igual los cientos de informes que se publiquen por gobiernos y empresas especializadas señalando al Estado Chino como el responsable del ataque, aquí nos limitamos a repetir la frasecita "EEUU malo, China/Huawei bueno". No damos para más.

Imag0

#10 Más bien USA, China, Rusia, Francia, Reino Unido, Alemania,... TODOS.

m

#5: Ten cuidado con pedir letras, que banean.

Lamantua

Leo CNI y me viene a la mente el pequeño Nicolas. wall

D

#2 En España se utiliza una táctica muy curiosa consistente en ridiculizar al poder de modo que este parece gracioso , entrañable, parecen incluso torpes o que en realidad no tienen tal poder en apariencia y terminan siendo aceptados y/o ignorados mientras este poder hace y deshace a su antojo. Ejemplo rajoy, ejemplo cni o ejemplo monarquía.

r

#9 y terminan siendo aceptados

Es decir, que no hemos de aceptar al Presidente del Gobierno elegido en elecciones libres por el pueblo español, ¿no? Ni al Jefe de Estado, ni a una parte fundamental de cualquier Estado moderno.

p

#9 es la misma tactica que un jugador de cartas. Tratas de no mostrar tus armas mas poderosas. Asi el enemigo/rival/contrincante puede confiarse. Que de lo que se trata es de vencer...

O acaso prefieres la tactica de ir de farol?

d

A mi me parece una bomba informativa, y perdón por el topicazo.

D

#3 Supongo que es algo que todo el mundo se olía. El propio espionaje en mayusculas siempre se ha dado entre estados.

d

#7 Me pasa por leer rápido, al ver Estados (con mayúscula) entendí que decían EEUU.

D

Me extranaña que nadie lo haya dicho ya...
"GNU"

Peter_Coyote

Yo estuve hace unos años (por lo menos cuatro) en una charla que dio este señor (Javier Candau), y bueno, me dejó bastante preocupado con el tema de la seguridad, pero eso sí, me dejó muy tranquilo por cómo lleva el Centro Criptológico Nacional las cosas. Serio, profesional y sabiendo las limitaciones que tiene.
Su frase fue: "Cuando me pregunta mi Secretario de Estado si tenemos alguien infiltrado en la red mi respuesta es ¡SI! Vamos a ver, vamos a trincar a todos los 'malos' que no tengan nivel suficiente, esos ni uno va a pasar, vamos a descubrir a los 'malos' que tengan nivel, incluso muy buen nivel, pero pensar que lo tienes todo tan perfecto que no se te ha colado nadie..."
Entonces ya dejaba entrever que los ataques gordos venían de gobiernos, porque eran los únicos con capacidad y dinero para hacerlos.

También contaba que el quería para los ministerios la misma conexión a internet que tiene el gobierno alemán. "Alemania tiene dos accesos a internet, uno en Berlín y otro en Bonn, cualquiera de fuera que quiera entrar tiene que pasar por ahí, y ahí puedes fortificarlo y controlarlo todo lo que quieras"

Vamos, que, por lo menos yo, el trabajo del CCN me convenció.

Endor_Fino

Se sabe ya como esta Corinna?

frg

#26 "El CNN no tiene nada que ver con el espionaje". Claro, claro, claro, es solo "contraespionaje", no hacen ninguna otra tarea, ... lol

frg

¿Y nos tenemos que fiar de lo que cuenta el perfil público del espionaje patrio? tinfoil

r

#4 El perfil público del espionaje patrio sería, en todo caso, Sanz Roldán. El CCN no tiene nada que ver con el espionaje (más allá de detectar y detener intentos de espionaje a nuestras AAPP, empresas y ciudadanos).

Nova6K0

Por eso necesitamos espiar y controlar a toda la población...

Salu2

M

Pero son tontos. ¿Pa qué nos ciberatacan? Unas cervezas, una fiesta loca y sueltan lo que quieran.

Chimuelo

¿Se puede decir que estamos en la III Guerra Mundial, y que esta vez en lugar de armas y municiones se usa la economía y la informática?

irislol

Mmmm curioso, a ver si el mito del terrorista internacional va a ser una trola y al final es todo guerra encubierta entre estados en una época posmoderna en la que nadie puede hablar de guerra?