Hace 5 años | Por Wurmspiralmasch... a nytimes.com
Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a nytimes.com

La economía española creció más rápido que la de Francia y Alemania el año pasado, a un ritmo del 3 por ciento anual. El desempleo cayó el mes pasado a 14,4 por ciento, el más bajo en una década y por debajo de un asombroso 27 por ciento en 2013. Pero las entrevistas con más de una docena de trabajadores revelaron una profunda desilusión con la recuperación y la calidad de los empleos que emergen de ella. Los cambios en las leyes laborales debilitaron las protecciones laborales y los ingresos. Con millones de personas buscando trabajo,

Comentarios

unodemadrid

#3 ¿Por que no montas una empresa a ver que tal?

Tecnocracia

#15 lo peor es que no quieren arriesgar y además si tú arriesgas y te va bien les jode tanto que intentan destruirte

maria1988

#18 Perdona, pero no. El poder adquisitivo ha aumentado desde los años cincuenta. Que estoy a favor de tu comentario en general, pero metiendo información falsa tiras piedras sobre tu propio tejado.

D

#48 Eres del 88?

D

#16 putos asalariados, destruyendo desde dentro las generosas empresas a base de cumplir con sus horarios y las funciones para las que los contrataron

d

#22 ya salió el funcionario. Pobre el empresario que te contrate con esta mentalidad de proletario...

D

#92 mejor contratar a alguien que apenas sepa leer su nombre, porque de él podrá abusar con total impunidad mientras otros tienen que sufrir cobrando entre 2,5 y 4,5x lo que en el sector privado

P

#15 Esa es la putada de montar una empresa, que hay que arriesgar pasta. Pero estarás de acuerdo conmigo que no es lo mismo arriesgar patrimonio cuando o bien tienes o tu familia tiene dinero para que el riesgo sea menor. No es lo mismo jugarse los ahorros con los que se alimenta tu familia que los ahorros que tienes ahí de sobra. Por cierto, el usuario en el comentario #10 dice lo mismo que le reprochas que las pequeñas empresas y los autónomos son los que las pasan putas.

Æ

#46 Completamente de acuerdo, obviamente el que tiene una posicion economica fuerte arriesga menos, muchos igual ni lo notarian, pero sigo pensando que son los menos. No es lo mismo que yo monte un bar a que lo monte Messi, pero obviamente Messis hay menos que gente con mi economia.

Y no le reprocho nada, es solo que no entiendo esa argumentacion tan simplista de buenos y malos, parece que en este pais todo se resume en encontrar un malo y culparle de todo, normalmente las cosas suelen tener bastantes mas grises, parece que todos los empresarios tienen rolex y bmw, un señor o señora con un bar, un taller, una empresa de ingenieria o una asesoria por lo visto no son empresas... y no reprocho nada a nadie, yo vengo aqui a cascar cuando puedo y me alegro que la gente piense diferente, sino no tendria con quien cascar

P

#65 Yo estoy también de acuerdo en lo que dices y en lo que dice el usuario en 3. La mayoría de los autónomos y las pymes apenas llegan a fin de mes. El problema viene de que las grandes empresas/corporaciones no han dejado de aumentar sus beneficios mientras sus trabajadores o bien les han despedido, o los han subcontratado a otra empresa que paga la mitad o directamente les han bajado o congelado el sueldo. Y el problema de que las grandes se lleven todo es que no dejan nada a los trabajadores y pequeñas empresas. También estarás de acuerdo conmigo que si las grandes empiezan a chupar todo el mercado/dinero, menos habrá para las pequeñas y currantes.

mr_x

#15 Cómo emprendedor, te digo que no me representas. Vergüenza me da el leer comentarios como el tuyo o de otros "colegas" justificando su bajo recorrido empresarial con frases célebres del tipo "nosotros arriesgamos el dinero".

Æ

#59 me parece perfecto que no te represente, lo que me parece hilarante es que sepas mi alto o bajo recorrido empresarial, he de suponer yo que el tuyo habra sido todo lleno de exitos y parabienes, me alegro hombre...

No es cierto que un empresario que monta una empresa arriesgue su patrimonio? si el negocio no sale y cierra quien se queda las deudas?

mr_x

#62 Cada día es una lucha y mis compañeros, pese a no ser socios fundadores, hacen que nuestro producto sea viable. Esto les convierte en mi familia y por ello hago todo lo posible para que ellos tengan unas buenas condiciones laborales, tanto en la parte económica como en lo que a conciliación familiar se refiere. Y no, nuestra empresa no es un unicornio que recibe 500 millones en cada ronda.

En lo que respecta a tu recorrido empresarial, obviamente no lo conozco y, como a cualquier otro valiente que ha dado este paso, te deseo sinceramente que sea largo y próspero.

D

#15 el postulado es irse de este puto infierno

Sr.No

#10 de hacer pajas en una esquina, todo sea por el emprendimiento y la liberal democracia!

D

#9 En residencias para la tercera edad no puedes que Cotino ya tiene el monopolio.

P

#44 lol Mierda! Otro negocio en el que no podemos invertir!

e

#9 ¡Uy! ¡Cuidado! ¡Que arriesga su dinero!
¿Qué es lo peor que le puede pasar?¿Que lo pierda y tenga que ponerse a trabajar? Pues como todo el puto mundo ¿Por qué es un drama que tenga que ponerse a trabajar como el resto? ¿Para los demás no lo es y para ellos si?

Anda a tomar por culo clasistas de mierda.

scor
oceanon3d

#6 unodemadrid que vota al PP por pura ideología (¿o simplemente eres de los satelites agraciados?) ...mas que nada porque he mirado tu historial y al menos eres claro...y no; no te voy a insultar que como dices mucho le da mas votos al PP: tras las 1001 portadas de corrupción que han llenado los últimos 7 años todos los medios, muchísimas de Madrid, y de sus privatizaciones-recortes-chiringuitos de amigos eso ya lo haces tu sólito....

frankiegth

#6. 'Emprender' con la de impuestos y gastos que se pagan desde el minuto 1 es una 'ilusión óptica' en España.

En este tema sí que lo tienen todo 'bien atado'. Por alguna razón que desconozco al estado español parece que 'le interesa' mantener a buena parte de la población activa inactiva. Me limito a describir lo que hay, hay mil y una formas de permitr que la gente 'emprenda' a pequeña escala evitando ponerles constantemente piedras en el camino.

D

#6 Toda la razón , leen lo que gana el charcutero , y todos piensan que es rico porque es empresario....

Es el fake news que no dejan de repetir, los bancos y los empresarios son los malos

Sacronte

#42 La semana pasada hable con el unico empleado de un maquinista autonomo que hace trabajos para la empresa en que trabajo.
Pues me decía que en verano llegaba a echar 12-14 horas y que encima cuando se queria coger vacaciones le decia que no, que hay mucho trabajo. 1100€, alguna hora pagada y da gracias.

Si tienes tanto trabajo mete a otro tio, no explotes al que tienes. A eso me refiero, que el tio ganara su buen dinero porque no le falta trabajo, es mas, le sobra, pero en vez de contratar a otro mejor uno de sol a sol y me llevo al bolsillo lo que me costaría otro.

D

#49 Es que muchas veces no vale la pena, ten en cuenta que en trabajos especializados o tienes al trabajador todo el año o no hay gente especializada que puedas contratar 3 meses.

Después si lo tienes todo el año no sale rentable, sueldo, SS, riesgos laborales...

Así que haces unas horas de mas y ganas casi 15000 € mas al año intentando no coger mucha mas faena.

o

#6 yo lo haría, de verdad, pero jugando a igualdad de condiciones q amazon, es decir sin pagar impuestos. Cuando amazon pague lo mismo q un autónomo (digo 1 a propósito, porque hubo años q le salio a devolver la renta), yo lo haré

JanSmite

#6 Yo he montado una (estoy yo sólo) y mi esposa otra (diez empleados). Tiene trabajadores que llevan más de 12 años con ella. ¿Qué necesitas saber?

R

#6 pues mal, con estos sueldos no hay mercado en el que montar nada

bandarakot

#3 Amén, el último que cierre españa.

Urasandi

#3 No te olvides de la mochila austriaca.

perdut

#3 Es que hay que invertir para mejorar la productividad, sino se invierte, como nuestros amigos de la CEOE, solo se puede mejorar bajando salarios y al final cuando cobremos como chinos, seremos competitivos. Porque invertir y tener una industria de alta tecnología, como que no, porque esto cuesta, bajar salarios es fácil.

a

#1 Tranquilos, el PP ya ha dicho que abortar está mal, y Vox que nuestro país es de identidad católica. Cuéntame no es el pasado, es el futuro.

Y siempre pueden dejar pasar a los inmigrantes criticándolos con la boca pequeña y pagándoles una miseria.

unodemadrid

#5 Los inmigrantes que necesita España no son los que vienen que no saben hacer la o con un canuto, necesitamos atraer talento, inmigrantes de nivel, como los Españoles que van a Alemania pero cobrando mucho menos, que es lo que podemos pagar.

D

#7 si quieres atraer talento joven por poco dinero, necesitas atarlos con contratos laborales de calidad: por obra y servicio, falsos autónomos, etc. La gente inteligente huye de los compromisos y la estabilidad, prefiere la aventura y emoción de no saber si conseguirán echar mañana una peonada o suficiente dinero para el alquiler.

Podemos verlo con los profesores funcionarios: una vez aferrados a su piedra se vuelven flojos y gandules. La solución es acabar con el funcionariado público y contratarlos a través de una ETT o, mejor, que los profesores que realmente quieran trabajar se presenten cada mañana a la puerta de un instituto por si el director-empresario les concede una peonada.
Que los doctores, cirujanos, policías, etc., hagan lo mismo, siempre y cuando no se puedan sustituir por empresas, instituciones mucho más eficientes a la hora de gestionar a la masa laboral

D

#23 No seas cruel: estás haciendo chorrear a los liberales hasta que se dan cuenta de que estás en modo irónico y les cortas justo a punto del éxtasis.

D

#71 los bancos les ofrecen contratos fijos a sus contables

eldarel

#71 lol

estoyausente

#7 no tenemos trabajo para los buenos de aquí, vamos a tenerlo para los buenos de fuera...

Exportamos gente cualificada e importamos camareros e instaladores de adsl con una semana de formación. Es la realidad.

RojoRiojano

#45 no tenemos trabajos para los buenos de aquí, porque aquí ven que se les paga una puta mierda y con unas condiciones laborales de mierda en comparación con Europa.
En España no se cuida a la masa laboral, se la explota. Al final el que puede se va, y no es porque no haya trabajo.
Muchas empresas tienen dificultades para encontrar personal cualificado porque exigen todo del trabajador y ofrecen pura mierda

estoyausente

#90 Sí, sí. Si estoy de acuerdo contigo. No es que no hay atrabajo, es que se paga una mierda. Pero me refiero que si no conseguimos mantener a los buenos aquí (porque pagamos una mierda) muchísimo menos vas a traer a nadie de fuera.

D

#7 tu no sabes hacer ni la o, ni el canuto, la ignorancia es muy atrevida, de los inmigrantes ilegales ninguno es analfabeto y algunos tienen estudios universitarios, como los que marchan de Españistán a trabajar de camareros en Europa.
Con lo del voto tuviste suerte de que me equivoqué.

S

#7 Con no echar al talento ya habría mucho ganado.

D

#7 "...que es lo que podemos pagar"
No le veo ni pies no cabeza a esta parte del comentario. ¿ Dices que las empresas españolas no son rentables ? Los resultados que presentan cada año demuestran que lo son. Lo seguirían siendo aunque pagasen más sueldos.

#12 pero seguimos siendo potencia industrial, como lo sigue siendo Italia.
Ahora competimos en igualdad de oportunidades, hay que dejar de llorar y aprovechar nuestras bazas.

RojoRiojano

#7 por eso los beneficios empresariales no paran de subir mientras las rentas del trabajo no.

Claro claro, es lo que pueden pagar si quieren seguir aumentando beneficios cada vez más en cada ejercicio.
Por qué los precios a los que se venden los productos sí se actualizan y no los salarios de quienes los compran?

D

#1 Mientras les suban las pensiones , la gente les votará. Se sabe que el sistema de pensiones no tiene futuro pero nadie hace nada.

#1 Sin desmerecer la pésima gestión de nuestros gobernantes el problema de la natalidad y la mortalidad viene de bastante lejos. Hace 30 años que España tiene una fecundidad de bastante menos de dos hijos por mujer. Ahora lo que está pasando es que las que tienen 1'3 hijos por mujer son las generaciones de los 90 que son mucho menos numerosas que las de los 70, por eso el declive.

GeneWilder

#26 ‘Ni de Flick, ni de Flock’

r

#12 Ya tardaba en salir el "Alemania/Merkel tiene la culpa de todo", con sus inventos y mentiras...

Sacronte

#34 No se obligó a una desindustrialización?

D

#51 Sí. A cambio de fondos contantes y sonantes para que el gobierno "comprara" votos haciéndose fotos en inauguraciones.

r

#51 O sea que España no tiene industria? pos mira... explícaselo a los que curran en industrias diversas, que no se han enterado...

Más que preguntar, deberías afirmar y con pruebas...

D

#34 La (ya reconocida por todos como fracasada) "austeridad" y la falat de inflación son imposiciones de Alemania, y a Alemania le ha ido de puta madre mientras que al sur de Europa de pena. Pero que igual es casualidad y lo que quería Merkel era lo contrario...

r

#73 "Austeridad"??? qué austeridad??? la implantada por los propios gobiernos? como RU?, ni la UE ni Alemania, ni Francia impusieron NADA a otros países.

Y que a los "del suro de Europa" les vaya de pena, no tiene NADA que ver con la corrupción ni estafas ni expolios ni nada, no? sólo con la malvada Merkel/Alemania...

Pues nada, a seguir quejándose de Alemania/Merkel... así ayudamos a los que siguen robando...

borre

#12 ¿Fuente?

auroraboreal

#11 totalmente de acuerdo. En unos meses tenemos la oportunidad de exigir un cambio... roll

wachington

#2 Vale compro lo del globalismo para salarios de mierda y poca oferta de trabajo.

El abismo demográfico no es una causa de la situación actual, es una consecuencia. Nacen pocos niños porque la gente no tiene ingresos ni estabilidad para criarlos. Pero la falta de natalidad es un ahorro para el estado en gastos de salud y educación, la falta de población se complementa con emigración. No podemos decir que queremos que nazca más gente y quejarnos de que sobra gente (emigrantes en este caso).

Pero no veo la relación con alquileres desorbitados y tener la electricidad a los niveles más caros de Europa.

redscare

#2 Que industrias son esas? Si ya con Franco eramos país de sol y playa y solo hemos ido a peor en ese aspecto.

D

#63 España exporta cada año productos por valor de 280.000 millones de euros, destacando en bienes de equipo, vehículos, productos químicos,...
Lo de país de camareros es algo que se repite mucho pero no es verdad. La producción asociada al turismo debe ser poco más que la tercera parte de la cifra que te he dado.
Pocos países el mundo son capaces de producir lo que produce españa: trenes, aviones, satélites,...
No sé por qué cuesta tanto asumir que somos un país industrializado y competitivo.
Que un político quiera decir que España es un país de mierda se podría entender. Pero las personas normales, sí que deberíamos ser un poco más realistas y conocer el mundo en que vivimos.

M

#84 Sí, España produce y exporta mucho, especialmente vehículos: alemanes (grupo VW, lo que incluye a SEAT), franceses (Citroen, Renault, etc); y productos químicos y medicinas ( gran parte de Bayer y otras empresas extranjeras ) con lo que gran parte de ese dinero termina yéndose por donde vino.

Y lo mismo ocurre con gran parte del consumo interno (que consiste en comprarle a esas empresas extranjeras aunque el producto se fabrique en España).

Cuando deberíamos ser líderes en Exportaciones porque nuestras empresas tienen muchos menos gastos (sueldos muy inferiores) que las alemanas, francesas, etc, resulta que no lo somos porque nos limitamos a fabricarles a los demás lo que ellos patentan/diseñan y nos permiten fabricar y luego les tenemos que dar su parte sea en forma de beneficios o de pago por patentes (y, en cuanto a los servicios, tenemos en la cúspide grandes empresas como Indra famosas por sus enormes chapuzas, es lo que tiene que estas se queden el dinero y el trabajo final lo haga una subcontrata con una cantidad de dinero ínfima que solo les permite contratar monos).

Maelstrom

#2 Entrevistas con más de una docena y bien preseleccionados. Y no solo eso, sino que la noticia habla de la disminución de la clase media... POR CULPA DE LA CRISIS. Hostias, ¿no jodas? ¿Alguien ha dicho, siquiera en la oposición, que ya estamos a niveles de 2007? Si tras 2-3 años de la finalización de la crisis (yo creo que menos años), hubiéramos llegado ya a los niveles de 2007, tendríamos que haber hablado no ya de crecimiento excepcional de la economía, sino de crecimiento milagroso o imposible.

Lo cierto es que en las grandes empresas han aumentado los salarios por encima de la media del mercado laboral. Y que donde se está creando empleo es precisamente donde antes no había carga de trabajo porque su previa destrucción indicaba la fragilidad de ese mismo empleo, es decir, empleos cuyo salario y circunstancia laboral (temporalidad, parcialidad, etc) no son muy halagüeños. Si encima pedimos que en esos trabajos de no muy alta calidad se tengan salarios ya de precrisis, en dos años, lo que se está pidiendo son directamente TONTERÍAS.

¿Que no debería haber tanto trabajo basura? Claro, por supuesto; pero siendo el tejido industrial el que es, no podemos pedir maravillas en tan poco tiempo para el tipo de empleo del que se está hablando. Y si no, si hay tanto titulado con ínfulas bien fundamentadas, no sé a qué esperan para poner sus valiosísimos conocimientos al servicio de la sociedad en vez de que Mercadona les saque las castañas del fuego. O quizás sí lo hacen (es decir, montan sus propias empresas) pero resulta que no marchan o no prosperan; mas entonces habría que denunciar qué tipo de formación se está dando en la Universidad para que estos titulados: 1) sus conocimientos no encuentren demanda en la sociedad, o 2) las empresas existentes y en buena marcha no requieran de ellos. Es decir, se están formando y fomentando unos requisitos que ni por la parte de la demanda se buscan, pero tampoco por la parte de la oferta (y por eso muchos han emigrado).

eldarel

#66 Porque además de conocimientos hace falta capital y por aquí el que tiene capital lo invierte en ladrillo más que en fomentar otro tipo de economía.
Tal vez en España fallen tanto empleados como empresarios.

D

#2 España siempre ha sabido sacarle partido al comercio internacional, desde hace más de 2.000 años.
Está en nuestro adn.
No necesitamos tener miedo a nadie de fuera. Simplemente confiar en nosotros mismos y trabajar.

Extremófilo

La clase media es un invento de las clases dominantes para mantener al rebaño controlado.

D

Los pobres serán cada vez mas pobres mientras se dejen manipular de manera burda por el establishment, cosa que estos días estamos viendo de forma profunda.

Creo que los pobres, los proletarios, la clase obrera o como les llamen en tu cuerda tienen las de perder. El control de los medios y la información (el relato, lo llaman ahora) es brutal y al final, los debates siempre están centrados en cuestiones espureas que dividen a los pobres de todas las maneras posibles, con debates absurdos e infinitos.

E

#24 parecía que con Internet recuperaríamos parte de ese control y ya se lo han cargado

D

#33 yo también lo pensaba, pero subestimaba lo que pasaría cuando internet se volviese mainstream y el establishment se centrase en el como canal.

Internet no va a resultar, probablemente, un canal libre para el silenciado o para el pobre, sino un altavoz inmenso para las elites, y mas barato que los medios anteriores, probablemente. O sino mas barato, mas capilar como canal, y mas efectivo.

Cehona

Es lo que nos ha dejado el neoliberalismo, de charcas y amiguetes. Y lo que viene nos va a dar hasta gustirrinin.

newtoncore

Siempre he sido clase pobre trabajadora y no creo que consiga subir de nivel. Poca preocupación tengo por la clase media.

Peka

En España sólo el 5% gana más de 3.000€ al mes. NO EXISTE LA CLASE MEDIA. Es un país de pobres y con poca clase media real y demasiados millonarios.

D

La corrupción de los herederos del regimen del 39, que solo saben robar hace que España no tenga solucion.
Sólo hay que ver lo que ha conseguido el sentido común en Portugal en diez años.
Vivan las cadenas.

davhcf

¿Pero qué clase media?
Y el dolor lo soportan los de siempre, la clase trabajadora.

D

Se pensaban que eran clase media... LOL

Res_cogitans

El desempleo se manipula periódicamente cambiando la forma de contabilizarlo, haciendo pasar a la gente fuera de la población activa (denominador) bajo diversas circunstancias. En EEUU, por ejemplo, hay que fijarse en la U6, no en la U3.

D

#25 Sí. Recuerdo que durante la época de Reagan en USA cambiaron varias veces la forma de contar parados para "mejorarlo" y cada cambio suponía que bajaba el numero de parados con respecto al cálculo anterior.

La "ciencia" económica es un puto cachondeo.

D

"After decades of living comfortably in Spain’s upper middle class,[,...] the combined 80,000-euro annual income they once earned.,[...] By summer, they figure they will no longer be able to pay their mortgage"

80.000 € / año más hipotecón es "upper-middle class". Claro que sí guapi

eldarel

#61 Mis padres, con 60000 € al año lo son, mis abuelos con 15000 no lo eran.
Será que tú conoces muchos de 80000 y te parece que el resto del mundo es así, pero esos no son obreros.

d

#87 una familia que gane 80k€ con un par de hijos y viviendo en Barcelona o Madrid no le llega para casi ningún lujo. Sobrevive y ya

D

#87 Te lo traduzco al castellano para ver si así te enteras: ganar 80.000 € al año y tener un hipotecón no es ser clase media alta. Y eso es así, te guste o no.

eldarel

#95 Si es usted tan amable de indicarme en qué momento dije que ganar 80000 al año y tener un hipotecón es ser clase media alta...

Sólo dije que mis padres son de clase media y que mis abuelos no lo eran.

Por poner más contexto, esta es mi particular división de clases:
Pobre: el que no cubre alguna de sus necesidades básicas (poder comer nutricionalmente equilibrado, un hogar donde dormir y que su salud no se resienta, tener agua fría y caliente, poder pagar la energía que consuma para tener una temperatura agradable en su hogar, ropa adecuada al clima y en buen estado) y tiene que elegir en prescindir de alguna porque no llega a fin de mes con sus ingresos.
Clase obrera: El que cubre sus necesidades básicas, puede hacer algún gasto extra pero prácticamente vive al día.
Clase media: El que cubre sus necesidades, le queda para darse algunos caprichos y ahorrar pero no se puede permitir dejar de trabajar por largos periodos de tiempo.
Clase media alta: El que se permite lo que el anterior y tiene un patrimonio que le permite dejar de trabajar varios años sin bajar su nivel de vida.
Ricos: Los que si quieren, pueden vivir como quieren sin necesidad de trabajar.

Esperanza Aguirre seguro que se definiría como obrera...pero creo que muchos la pondríamos como clase media alta.

a

“The economy seems to be improving, but we’re not benefiting.”
Esta frase o parecida la oigo cada día: "dicen que va mejor pero yo no lo noto". ¿Alguien lo nota?

D

Pero qué dolor, si los muy gilipollas ni se enteran.

D

Pues espérate a después de Abril a que entren a mandar los "salvapatrias".

Vamos a pagar muy cara nuestra propia gilipollez de convertir al vecino en nuestro enemigo...

D

“No puede ser que nueve de cada diez contratos sean contratos basura, contratos de usar y tirar. Las personas no son de usar y tirar, ni sus sueños tampoco” (Albert Rivera) www.ciudadanos-cs.org/precariedad

D

#57 de eso ya se ha hablado aquí. Lo que propone después es el contrato único, es decir, todos los contratos basura.
Bonitas palabras que esconden una política muy peligrosa y que va a perjudicar a millones de españoles.

D

#83 El mejor indicador de un país avanzado es su porcentaje de clase media, algo que en España estamos perdiendo, hace falta cambios profundos estructurales para minimizar la precariedad laboral, el principal problema de este país. Once medidas para cambiarlo:

D

#94 vives en el país que hace poco se le prometió una reforma que abarataba el despido "para aumentar el empleo" y poco después era el país de la OCDE con más paro, un 27%.
¿ No piensas que los españoles debemos ser responsables a la hora de entender y juzgar las promesas políticas ?
El vídeo que propones es el de un mentiroso, que promete clase media pero da las recetas para empobrecer a los españoles:
- contrato único = todos los contratos van a ser precarios.
- mochila austriaca = fin de las indemnizaciones por despido. Cuando a uno le echen, se va sin nada.
- subvenciones a los empresarios que quieran pagar por debajo del salario mínimo. (Ya no sorprende los supuestos liberales que se dedican a regalar dinero público a empresas).
¿ sigo ?
Ya debía ponerte sobre aviso lo de "clase media trabajadora". Un trabajador, para poder llamarse clase media, debería poder comprarse casa con comodidad, llegar a fin de mes y poder tener una familia con hijos y tal. ¿ Cuánto hace falta para eso ?¿ 80.000 al año ?
El truco es que llaman clase trabajadora a esos que no cobran el salario mínimo y el estado les ayudaría.
No conocía esto de Cs. Me han asustado mucho. No por ese vídeo que destila trucos de funambulista, sino por el mensaje de fondo. Eso hunde España. Con el empobrecimiento generalizado del país no puede ganar nadie a largo plazo.

D

Al menos los que nazcan no tendrán una vida de miseria, ya que solo podrán tener hijos los millonarios, políticos y gente así.

D

España se va a la mierda, cuanto antes lo asumamos mejor y la derecha se encargará de ello aunque penalice el aborto para traer más esclavos al mundo, de todos modos dentro de 50 años España será un país de inmigrantes suramericanos trabajando para el señorito español. A la mierda España, como dijo Pepe Rubianes o España de mierda como el libro de Albert Pla

capitan__nemo

El puto experimento de las troikas, las elites de milmillonarios, fmis y el resto sigue su curso.

Es como esto
https://www.aljazeera.com/programmes/specialseries/2018/11/politics-population-control-181127071333333.html

Y luego están los que dicen que no están los supuestos planetas x.

Noctuar

Según comentan los analistas marxistas, la clase media fue un invento de la burguesía para aplacar la posibilidad real de una revolución comunista. Pero una vez superada esa posibilidad, la existencia de la clase media carece de sentido.

D

Tranquilos.

¿No os habíais enterado? Todo esto lo arregla el neoliberalismo económico.

Que sí, que es el liberalismo económico es el que ha causado toda esta ruina de España de los currantes de España; pero hey, "liberalismo" no es lo mismo que "neoliberalismo", han puesto ahí ese prefijo nuevo del "neo-"... Volved a confiar...

D

Ya ha empezado el NYTimes la campaña para meter miedo. ¿Pero es que los progres no saben hacer otra cosa que manipular y mentir? ¿Qué tal propuestas políticas y soluciones a los problemas? No, mejor vamos a decir: "Que viene el trifachitoooo, buuuuuu".

Niltsiar

#54 Corre, ven, explícame como los cristiano/monárquicos vais a luchar contra el islam... wall

Niltsiar

Pero ez que Podemoz es muy malo, habla como las chicas y sus dueños viven en casas, que lo dice la tele... a mi me tienen muy ofendidito así que no lez votaré y que gobierne PP/Ciudadano/Vox, que zon peorez pero como soy subnormal pues no veo la relación.

D

#36 Menos mal que con el plan de Podemos de traer inmigrantes altamente cualificados y darles paguitas y sanidad vamos a multiplicar nuestro PIB por 10. Aunque seas subnormal, votales, que todo va ir mejor cuando el hijab sea obligatorio, me lo ha dicho un amigo podemita de Galapagar.

1 2